Ensayo de dureza Rockwell

OBJETIVO DE LA PRACTICA.
El objetivo de la práctica es aprender a ejecutar un ensayo de dureza, obtener el valor de la dureza y
relacionarlo a la microestructura del material. Para ello es necesario conocer la teoría de la deformación
plástica, que involucra conocer la teoría de dislocaciones y su relación a los mecanismos de
endurecimiento. La teoría ye ha sido explicada en la parte teórica de esta materia (MEC 324).
MATERIALES Y EQUIPO.

Durometro Rockwell semiautomático

Bloque de calibración Rockwell

Muestras de varios materiales

ESCALAS DE DUREZA ROCKWELL.

Tipo de material
Materiales blandos (cobre,
aluminio, aceros de bajo
carbono)

Materiales duros (acero
templado, fundiciones)

Indentador

Carga principal

Escala

Bola de acero 1/16”
de diámetro

100 kg

B

Cono de diamante
(Brale)

150 kg

C

EL DUROMETRO ROCKWELL.
Este equipo sirve para determinar la dureza de distintos materiales tanto blandos como duros.
Para los materiales blandos como el cobre, aluminio, aceros de bajo carbono, el indentador que se
utiliza es el de bola de 1/16’’ de diámetro, con una carga principal de 100 kg, lo que corresponde a la
escala B.
Para el segundo, los materiales duros como fundiciones y acero templado se escoge un indentador de
cono de diamante con una carga principal de hasta 150 kg, lo que corresponde a la escala C.
PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UN ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL.
1. Escoger el tipo de material en el cual se hará el ensayo considerando su dureza y con este dato
elegir el tipo de indentador.
2. instalar el indentador en el durometro (en nuestro caso particular se uso solo el de bola)

forma o geometría Escala empleada Valor de dureza En que estado se encuentra esta material Cono truncado B 94.1 Sólido(muestra patron) QUE COMENTARIOS PUEDES HACER SOBRE LA CONCORDADNCIA DE LOS VALORES EN RELACION A: 1. los resultados que se obtuvieron tuvieron una desviación. 5. DETERMINACION DE LA DUREZA ROCKWELL DE LAS MUESTRAS QUE SE TOMARON EN LA PRACTICA.6 Sólido(aluminio) Paralelepípedo B 125. se continuo girando hasta que el led ‘’set’’ este iluminado y cuando el display indique un numero mayor a 299 el equipo comenzara la medición automática.4 Sólido(plomo) Paralelepípedo B 123.3.teorico: HRB = 91. Material. A los valores de dureza obtenidos tendremos que corregirlos restándole el siguiente error: Muestra patron: . por lo que se puede inferir que el valor de dureza que muestra el durometro tiene una cierta desviación. 2.5 Sólido(cobre) Paralelepípedo B 126. 1. 2. Secuencia cualitativa de los resultados.7  35. Valores de dureza cuantitativos obtenidos. Se acerco la muestra aplicando la carga menor girando lentamente la rueda en sentido horario hasta que haga contacto el indentador con la muestra.4 .7 - practico: HRB = 127.6 Sólido(bronce) Paralelepípedo B 128.0. es decir. al mismo tiempo se seleccionó un tiempo de 2 segundos con el botón ‘’dwell time’’ y los botones ‘’up’’/’’down’’ hasta que quede el valor de 2. Configurar el durometro para el tipo de dureza seleccionado. 4.1 HRB  127. En relación a la muestra patrón se puede decir que el valor de dureza de esta muestra no coincide con el valor patrón que tiene esta.1  91.8 Sólido(acero brinell) Cilindro B 127. se coloco el durometro en operación automática con el botón ‘’auto’’.

Valores de HRB entre 35 y 100: BHN  Se calculara continuación: 7.Material.2 Sólido(bronce) Paralelepípedo B 93.4 Sólido(acero brinell) Cilindro B 91. forma o geometría Escala empleada Valor de dureza corregida En que estado se encuentra esta material Cono truncado B 59 Sólido(plomo) Paralelepípedo B 88. Valor de dureza BRINELL En que estado se encuentra esta material 106 Sólido(plomo) 177 Sólido(aluminio) 185 Sólido(cobre) 191 Sólido(bronce) 201 Sólido(acero brinell) 194 Sólido(muestra patron) COMPARE ESTOS RESULTADOS CON LOS SIGUIENTES FORMULAS DE CONVERSION.2 Sólido(aluminio) Paralelepípedo B 90.7 Sólido(muestra patron) USANDO LA TABLA DE CONVERSION DE DUREZA.1 Sólido(cobre) Paralelepípedo B 91. ENCUENTRE EL EQUIVALENTE DE DUREZA BRINELL.3 *103 130  HRB .

64 Sólido(aluminio) 182. Una ves realizado el presente experimento se puede concluir que haciendo este ensayo es posible determinar la resistencia a la traccion de cualquier acero que se desea conocer esta propiedad sin necesidad de hacer los ensayos de traccion que son muy morosos. .45 Sólido(acero brinell) 190. además de que se necesita una probeta adecuada para este fin.Valor de dureza BRINELL Calculado En que estado se encuentra esta material 102.60 Sólido(muestra patron) CALCULE LA RESISTENCIA A LA TRACCION DEL ACERO CUYO BHN FUE MEDIDO Se tiene la siguiente relación: UTS (PSI )  500* BHN Valor de RESISTENCIA A LA TRACCION(PSI) En que estado se encuentra esta material 53000 Sólido(plomo) 88500 Sólido(aluminio) 92500 Sólido(cobre) 95500 Sólido(bronce) 100500 Sólido(acero brinell) 97000 Sólido(muestra patron) CONCLUSIONES.82 Sólido(plomo) 174.96 Sólido(cobre) 188.14 Sólido(bronce) 199.

Ing.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERIA MECANICA LABORATORIO DE INGENIERIA DE MATERIALES MEC . Adolfo Quenallata Layme CARRERA : Ing. Electromecánica FECHA : 08-11-2007 .324 INFORME: ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL DOCENTE : Dr. Oscar Villegas ALUMNO : Univ.