PLAN DE

ATENCIÓN A LA

DIVERSIDAD Y

REFUERZO

EDUCATIVO

CEIP ALBAIDA

f.1. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. INTRODUCCIÓN.
Haciendo referencia a la normativa que regula la atención a la diversidad, que engloba el
desarrollo de los refuerzos educativos, se realiza un recorrido por las leyes que regulan su desarrollo
en los centros educativos de Andalucía y que tendremos en cuenta en la planificación de los documentos
del colegio.
Según la LEA: “En la enseñanza básica se recoge la necesidad de poner el énfasis fundamental
en la atención a la diversidad del alumnado, la detección de las dificultades de aprendizaje tan pronto
como se produzcan y la relación con las familias para apoyar el proceso educativo”.

Artículo 37. Principios que orientan el currículo.
d) Permitir una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de
su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del
profesorado, particularmente en la enseñanza obligatoria.

Artículo 48. Estrategias y medidas de apoyo y refuerzo.
1. Los centros dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y
para adoptar otras medidas de atención a la diversidad y de fomento de la igualdad entre sexos.

DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico
f) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas
de atención a la diversidad del alumnado.

f.2. OBJETIVOS DEL PLAN
f.2.1.- Objetivos relacionados con el Centro Educativo.
a) Mejorar los procesos de enseñanza del profesorado del centro en lo que se refiere a
planificación, coordinación y evaluación de las medidas de atención a la diversidad adecuadas a la
situación de los alumnos.
b) Mejorar los procesos de evaluación de los alumnos (inicial, de seguimiento y final).
c) Organizar de forma sistemática los recursos humanos y materiales que dispone el centro para
una atención individualizada de éstos alumnos y alumnas.
d) Poner en marcha el refuerzo de la enseñanza de las áreas instrumentales básicas.
e) Ampliar e incrementar la oferta de las actividades dirigidas a los alumnos con dificultades de
aprendizaje.
f) Reforzar la comunicación con las familias para favorecer la adquisición de hábitos básicos de
trabajo.
f.2.2.- Objetivos relacionados con los alumnos/as.
a) Atender de forma adecuada a los alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje
significativas en las materias instrumentales: Lenguaje y Matemáticas en primaria y el área de
comunicación y representación en Infantil.

cambio de grupo o de centro.b) Mejorar la integración social de los alumnos en el grupo y en el centro. Se realizará a través del propio seguimiento que realiza el tutor/a del alumno/a. c) Alumnos que presenten desmotivación y ausencia de estrategias de aprendizaje adecuadas. d) Favorecer la integración del alumnado inmigrante. e) Presentar un refuerzo puntual por diversas circunstancias como ausencia por motivos de enfermedad. b) Presentar dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales y se estime que. por dificultades de aprendizaje en algunos contenidos específicos. colaborando en el aprendizaje del idioma y en el desarrollo de programas interculturales. los tutores recabarán información que facilite la identificación de nuevos alumnos con dificultades de aprendizaje. Además tenemos que ofrecer atención a aquellos alumnos que presenten los siguientes aspectos: a) Tener un grado de desarrollo de competencias básicas que no se encuentre acorde con su grupo de edad. Dichas dificultades abocan con frecuencia al abandono de la tarea. Asimismo. escolar y social de los alumnos. puedan superarlas. d) Ser alumnado con dificultades de aprendizaje cuyas familias no pueden prestarle apoyo suficiente en la actividad escolar. . f) Reforzar la autoestima personal. Criterios de selección del alumnado Al finalizar la última sesión de evaluación de cada trimestre y/o curso académico se determinarán qué alumnos son susceptibles de recibir refuerzo educativo y se trasladarán a la Jefatura de Estudios la propuesta que facilite la organización de cara al próximo curso académico. c) Facilitar la transición de un ciclo a otro. etc. g) Adquirir los contenidos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas de las áreas de lengua y matemáticas. f. con la ayuda de un programa de intervención específico. de forma que el fracaso pueda ser atribuido a la falta de esfuerzo antes que a la falta de capacidad.3. e) Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje.

. b) Observación dentro del aula con objeto de identificar las necesidades educativas de los alumnos. d) Elaboración de materiales específicos con el maestro responsable del plan para el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. c) Orientación con relación a las adaptaciones metodológicas y organizativas del aula.Maestros/as con horario disponible. IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DEL PLAN En general todos los profesores implicados en el plan de refuerzo educativo en horario escolar tendrán. dirigido al Refuerzo Educativo de aquellos alumnos/as que presentan mayores dificultades en su proceso de aprendizaje. Dicho horario no se usará para las sustituciones del profesorado. así como de materiales didácticos y recursos personales adecuados. Se hará uso de dicho horario para las sustituciones cuando sea necesario. f) Evaluación de los alumnos que incluyan la decisión sobre la conveniencia de retirada o modificación de los servicios específicos. h) Asesoramiento e información a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos. las siguientes funciones: - La observación. psicomotriz. La orientación y el apoyo del aprendizaje del alumno en su proceso educativo.4.4. procurando que sean dentro del mismo ciclo. afectivo. g) Todas estas funciones están basadas en la colaboración con todos los profesionales implicados en el plan. Sus funciones en relación al Plan de refuerzo educativo en horario escolar son: a) Participación en la selección del alumnado destinatario del programa. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.1. así como la evaluación de los procesos de enseñanza. . Individualmente las funciones de cada profesional implicado en el plan se desarrollan a continuación. En general todos los maestros tienen horario disponible para la dedicación al Refuerzo Educativo a otros cursos. entre otras. en colaboración con las familias. comprendido por todos los maestros/as que tienen disponibilidad tras completar su horario con las áreas de las que sea responsable. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. así como la orientación para su cooperación en el mismo. f.. e) Relación con el maestro del plan y con el orientador del centro. Se establecerá un horario CAR. f.f. social y moral del alumnado. Se establecerá un horario de Refuerzos Educativos.4. La atención al desarrollo intelectual. análisis y mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente que se llevan a cabo con estos alumnos.Tutores.2.

.5. f. los proyectos curriculares y la programación general anual.f.. de acuerdo con las directrices.Equipo Directivo. e) Proporcionar la información que sea requerida por los servicios educativos competentes y por la familia..Orientador. integración y participación. g) Coordinar las tareas de los maestros del centro. Son funciones del orientador dentro del desarrollo del plan de Refuerzo: a) Participación en la selección del alumnado destinatario del programa. de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo. c) Elaborar con el equipo directivo la propuesta del proyecto educativo del centro y de la programación general anual. e) Información puntual de los posibles niños que puedan presentar necesidades educativas. d) Facilitar la adecuada coordinación con todos los profesionales implicados en el Plan y en el centro. f) Coordinar las actividades de carácter académico. d) Elaborar y proporcionar orientaciones y pautas educativas a los padres en relación con la educación de sus hijos. h) Coordinación con los profesionales implicados en el centro en los que se realiza la intervención. g) Propuestas de alumnos para participar en el plan. así como la continuidad de su proceso educativo.3. b) Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias. f) Reuniones de seguimiento y evaluación de los profesionales implicados en el centro. c) Contribuir a la óptima utilización de los recursos educativos y comunitarios.4. Son funciones del equipo directivo dentro del desarrollo del Plan de Refuerzo: a) Participación en la selección del alumnado destinatario del programa.4. facilitando su acogida. b) Proporcionar criterios para la introducción dentro del Plan de medidas que ayuden en la atención a la diversidad social y cultural del alumnado.

Con el alumnado.f.5. ACTUACIONES DEL PROFESORADO Estas actuaciones deberán favorecer la adquisición de los contenidos imprescindibles y serán alternativas a otras medidas específicas de atención a la diversidad. d) Programa para mejorar la mecánica y comprensión lectora. directamente. Información a las familias. Ajustándonos a la normativa actual: ORDEN de 25 de julio de 2008. c) Programa en entrenamiento en habilidades sociales. .Con la familia. f. los tutores/as. f) Estrategias para la mejora en el cálculo y la resolución de problemas.1. los encargados de esta función. g) Programas para llevar a cabo una adecuada lectoescritura. se reunirán con las familias cada lunes por la tarde que estimen oportuno. por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado 5. en su caso. de acuerdo con el procedimiento que establezca el centro en su proyecto educativo”. a) Actividades de ampliación y refuerzo en las áreas instrumentales básicas. Serán lo tutores/as..5. “…se informará al alumnado y a sus padres y madres o tutores legales al comienzo del curso escolar o.5. El profesorado que imparta los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución de su alumnado e informará periódicamente de dicha evolución a las familias Para ello. Artículo 11.. en el momento de incorporación del alumnado a los mismos.2. con el fin de dialogar acerca del proceso educativo de sus hijos/as. f. b) Programa para mejorar de técnicas y hábitos de estudio. Las familias también podrán reunirse con los maestros/as que imparten apoyo. e) Estrategias para mejorar la motivación del alumno. que tienen estrecha relación con los maestros/as que imparten apoyo.

Programas Específicos Personalizados para el alumnado que no promociona de curso.6. se establecen las directrices generales para trabajar durante el curso escolar 2008-09 los siguientes PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: - Programas de Refuerzo de Áreas/Materias instrumentales básicas. Esta ficha se encuentra en el ANEXO III de este P. . Esta ficha se encuentra en el ANEXO III de este P. en el que se incluyen datos escolares. También la Primera Lengua extranjera (Inglés). debiendo superar la evaluación del propio programa. donde se especificarán los datos escolares. Es un programa que busca alternativas al programa curricular de estas materias.Programas de Refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. objetivos. La organización corresponderá a cargo de la Jefatura de Estudios. El programa incluye una ficha de control para cada alumno/a de este apartado.A. pero que promocionaron al presente curso. Para realizar el seguimiento del programa utilizaremos una hoja por cada alumno/a. contenidos (por unidades didácticas). en estrecha colaboración con los tutores y la orientadora de referencia del EOE). para apoyar algunos conocimientos del alumnado que lo necesite. El alumnado beneficiario será aquel en quien se detecte en cualquier momento dificultades en dichas áreas. Ofrecemos un listado de alumnos/as que reciben normalmente refuerzo educativo. Estos refuerzos tendrán un carácter temporal y abierto a la incorporación de nuevos alumnos o la baja de otros. Destinado a todo el alumnado que recibe refuerzo educativo en educación primaria. para recuperar los aprendizajes no adquiridos. actividades a realizar (actividades “tipo”). Destinado a todo el alumnado que promociones sin haber superado todas las áreas o materias. Alumnado con asignaturas pendientes. según el plan de refuerzos establecido en el punto 3 de este PAC (Plan de Refuerzos educativos y sustitución del profesorado). metodología (actividades alternativas) y criterios de evaluación (por trimestres). ALUMNADO De acuerdo con la Orden de 25 de julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.C. . Programas de Refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. ya sea en la misma clase o en la clase de apoyo: .Programas de Refuerzo de Áreas/Materias instrumentales básicas. Este programa tiene como fin asegurar los aprendizajes básicos de Lengua Castellana y literatura y Matemáticas.f. estrategias y criterios de evaluación.C.A.

Programas de Refuerzo de áreas/materias instrumentales básicas. 2. En cuanto a las medidas metodológicas. 3.7. Operaciones matemáticas. Lenguaje oral y escrito. las metodológicas y las organizativas. que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Comprensión escrita. f. con el fin último de favorecer la integración escolar y social. Lectoescritura. para atender a la diversidad del alumnado. Programas de Refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. MODALIDAD 1. Programas Específicos para el alumnado que no promociona de curso.. las cuales serán evaluadas de forma periódica para determinar su conveniencia o necesidad de modificación. . Hábitos de trabajo. Se trata de un plan específico personalizado para alumnos/as que no promocionen de curso. incluyendo dos tipos de medidas. 2. Resolución de problemas. Resolución de problemas. La atención al alumnado será dentro del aula y / o en otras aulas del centro. tanto organizativas como curriculares. 6. Los criterios para seleccionar estas medidas van de la prevención a la actuación. 7. 4. MEDIDAS METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS Por medidas se entienden aquellas actuaciones de índole. nos referimos al conjunto de medidas dirigidas a prevenir y /o compensar dificultades. El conjunto de medidas a adoptar dependen de las necesidades reales sentidas por nuestro centro escolar y están contextualizadas en el medio social circundante. Leyendas utilizadas según normativa APOYO QUE RECIBE 1. 5. mediante modificaciones organizativas y /o de los elementos curriculares. Además debe añadirse la documentación de otras medidas complementarias que necesite el alumnado (ACI´s. desde medidas de carácter más general hasta medidas excepcionales.Programas Específicos Personalizados para el alumnado que no promociona de curso. Este amplio espectro se dirige a dar respuesta a todas las necesidades educativas que se presenten. programas de refuerzos…). A principios de curso utilizaremos una ficha personalizada donde se recogerán las medidas adoptadas y aplicadas con cada alumno/a. 3.

Paralelamente. b) Reforzando la materia a recuperar en horario en que se imparte otra materia distinta en el grupo clase. estableceremos de forma flexible la organización de estos apoyos. dos profesores en el aula o agrupamientos flexibles. comprensión lectora. el número de alumnos/as atendidos varía en función del momento y de las necesidades que vayan surgiendo en el proceso educativo. . a IAP. . se les atiende de forma individualizada o en pequeño grupo en sesiones semanales. es decir. a tiempos y a espacios.Aprendizaje cooperativo e individual. . CR y MFS. Padres y madres o Tutores-as legales y Orientador. Además. El refuerzo educativo se realiza: I. II. en infantil. Dentro o fuera del aula con el grupo clase: a) Reforzando la materia a recuperar en el horario en el que se imparte al grupo clase. escritura.Coordinación entre el equipo educativo. En cuanto a los recursos humanos contamos con los siguientes: maestro/a tutor/a. tales como desdobles. verbales y no verbales. en virtud de la autonomía pedagógica y de los recursos disponibles que poseemos los Centros Docentes. orales y escritas. en relación a las medidas organizativas y. pudiendo introducir diferentes medidas organizativas. realizando un seguimiento del progreso trimestral del alumno/a. .Medidas de refuerzo para el alumnado con retraso curricular generalizado. .Colaboración y asesoramiento de otros profesionales a nivel de centro y fuera de él: EOE… . el Aula de usos múltiples y el Aula de biblioteca. otros materiales para el refuerzo y/o la ampliación de contenidos) y buscaremos recursos necesarios para la enseñanza de los aprendizajes básicos atendiéndose así a la diversidad del alumnado.Fomento de la participación del alumnado. Así. Dentro del aula con el grupo clase. maestro/a implicados en el refuerzo estable. estas son las medidas metodológicas adoptadas: . los cuales son totalmente flexibles y estarán sujetos a cuantas modificaciones se consideren oportunas en función del alumnado y / o de la aparición de nuevos alumnos/as que puedan presentar la necesidad de refuerzo educativo. de refuerzo o ampliación.Coordinación/colaboración entre familia/escuela. reforzando las necesidades globales del grupo. Planificación y desarrollo de actividades especialmente secuenciadas y diversificadas (de motivación y de aprendizaje. Los agrupamientos serán flexibles. elaboraremos materiales (curriculares. unas dedicadas a lenguaje y otras a matemáticas.Actividades de recuperación y refuerzo. en nuestro Centro. cuando se consideren necesarias. lectura. Los espacios asignados según las características de nuestro Centro son: el propio Aula. razonamiento lógico-matemático y resolución de problemas. maestro/a de apoyo-refuerzo educativo con horario completo disponible. gráficas y manipulativas). que en todo caso deberán ser revisables y evaluables.Desarrollo de estrategias que favorezcan la autonomía en el aprendizaje. y las mismas serán las trabajadas por el profesor de apoyo y refuerzo. . también nos referimos a horarios. . cálculo. En este sentido. Para todo ello. Según todo lo anteriormente mencionado. El tutor/tutora especificará las dificultades observadas en cada uno de los alumnos/as que requieren Refuerzo Educativo.sin alterar ninguno de los elementos esenciales. en nuestro Centro priorizamos en los contenidos mínimos referentes a: lenguaje oral.

8. La valoración del programa de Refuerzo educativo.c) Apoyo realizado por el tutor mientras el profesor de apoyo refuerzo. Coordinación del equipo educativo. . d) Experiencias de agrupamiento flexible de los alumnos y alumnas. planificados previamente. tenemos que enfatizar una vez más. - Funcionales: Elaboración y coordinación de horarios. la importancia para un adecuado funcionamiento de las actividades de refuerzo educativo la necesidad de establecer una estrecha coordinación entre el profesorado que imparte el refuerzo y el que imparte las áreas instrumentales con el objeto de asegurar la conexión y continuidad entre el trabajo que se realiza en el aula y el que se realiza en las sesiones de apoyo.Opinión de los tutores. . Asesoramiento del profesorado de apoyo a la integración del centro. La evaluación de la propia práctica docente del profesorado se revela como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza de aprendizaje.Evaluación continua realizada por el maestro/a de refuerzo.Plan de Refuerzo. comparados con los resultados de evaluaciones anteriores y las mejoras observadas por el plan.Valoración de las familias. Acción tutorial individual. tutores-as. f. A continuación vamos a referirnos al tiempo dedicado al alumnado de apoyo que se realiza en horario lectivo y oscila entre media y una hora al día.Resultados de la evaluación. EVALUACIÓN f. como indicador de los aciertos o deficiencias de las decisiones tomadas. . .. Coordinación/colaboración con los padres/madres. Uso de métodos didácticos específicos. La evaluación se realizará al finalizar cada curso académico Para realizar esta evaluación de los procesos de enseñanza será de indudable valor los datos del proceso de evaluación global de los alumnos. Coordinación y asesoramiento del EOE… Para finalizar este apartado. desarrolla el trabajo del aula. se realizará internamente por el profesorado del centro que interviene en el mismo atendiendo a los logros conseguidos por los alumnos/as en los siguientes aspectos: .1.8. ya que su finalidad principal es la de mantener los aspectos que han funcionado correctamente y establecer los cambios pertinentes en aquellos otros no evaluados positivamente.

Informe trimestral de seguimiento de cada alumno/a presentado en la sesión trimestral de evaluación de ciclo correspondiente. de forma sistemática. a continuación desglosamos las distintas acciones que llevamos acabo: - Seguimiento individualizado para cada alumno/a con dificultades de aprendizaje.. y este procedimiento tiene las siguientes características: ser muy variados y aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad escolar.. La evaluación final del Plan de refuerzo educativo tendrá lugar en la segunda quincena de junio y los resultados se recogerán en la memoria anual que será enviada para su valoración externa.2. Además.Uso de diversos procedimientos de evaluación adecuados al alumno/a y la situación: observación sistemática. exámenes… f.Participación de los alumnos/as en clase. . Por todo ello. que adjuntamos como anexo. evaluar el punto de partida de cada alumno obteniendo datos acerca del momento de desarrollo de sus capacidades básicas y de la competencia curricular con que se inicia los nuevos aprendizajes. La evaluación constituye un proceso continuo que le permita estar presente. en el desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales y aislados. ALUMNADO ATAL El CEIP Albaida dispone de Aula Temporal de Adaptación Lingüística. Justificación del proyecto Desde el curso 2004/2005 el centro está llevando a cabo un Proyecto Específico de Interculturalidad. . . Se desarrolla el siguiente Proyecto: 1. . Los maestros/as que impartan refuerzo educativo elaborarán una hoja de seguimiento. Esto exige en primer lugar.9. análisis de tareas del alumno/a. la finalidad principal de la evaluación será obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real en la construcción de aprendizajes de los alumnos /as.Alumnado. .Reuniones periódicas de los maestros/as de refuerzo con los de cada uno de los alumnos/as. Con ella se facilita una mejor adaptación al centro por parte del alumnado que viene con una lengua familiar distinta a la castellana.Mejora de la autoestima y la confianza del alumno/a. 8.Puntualidad en la asistencia a la clase de refuerzo. a través del que se pretende abordar de la forma más adecuada posible las . intercambios orales.Mejor relación del alumno/a y su familia con el centro y sus maestros/as. . En este sentido. la evaluación se apoya en la recogida continua de la información.

de ahí que se vea afectada la doble vertiente del lenguaje: la expresiva y la comprensiva. las medidas a adoptar irán dirigidas a aquellos alumnos/as extranjeros que presenten déficits en las destrezas comunicativas de la lengua castellana. Universidad. Para que este proyecto optimice sus resultados vemos conveniente adoptar un conjunto de acciones y medidas . la imposibilidad de poder elegir las alternativas existentes en niveles posteriores (Bachillerato. constituyéndose en un factor determinante para el abandono prematuro del mismo. hecho que finalmente afecta negativamente al rendimiento escolar del alumno/a. Otro aspecto a destacar es que se aprecia la incorporación de alumnado inmigrante de diversa procedencia durante el curso escolar. Módulos Profesionales. en la mayoría de las ocasiones. Por ello. trae como consecuencia directa una desventaja en su permanencia y promoción en el Sistema Educativo. indicar que las medidas que se adoptan en relación a la acción intercultural van dirigidas al centro en su conjunto. por lo que se hace necesario establecer mecanismos que posibiliten una pronta integración de éstos en la comunidad educativa. pronto pueden poner de manifiesto un desfase curricular que. Estos alumnos/as. nos estamos refiriendo a los alumnos/as inmigrantes y a su integración efectiva en la vida del centro.necesidades derivadas de la población a la que atiende desde sus aulas. abordando de la forma más adecuada posible aquellos aspectos interculturales que deban tenerse en cuenta en el desarrollo del currículo de las distintas áreas para potenciar valores y actitudes de tolerancia y respeto entre el alumnado. en lo que se refiere al ámbito lingüístico. dado el escaso dominio de nuestro idioma.…). Son de destacar las dificultades de carácter fonológico. tareas de atención lingüística al alumnado extranjero que lo necesite y la coordinación y motivación de dinámicas y estrategias interculturales a nivel de centro. que se constituye como uno de los nuevos retos educativos derivados de la sociedad cambiante y plural donde se pretende educar. Respecto al aprendizaje de la lengua española hemos detectado dificultades muy concretas del lenguaje que interfieren en el mismo. En concreto. no se presentan los mismos fonemas que en el castellano o los sonidos correspondientes a las grafías son distintos. El presente proyecto pretende estructurar y afianzar en el centro el trabajo de estos dos aspectos. pues en la lengua materna de algunos de nuestros alumnos/as. 10 horas semanales. en muchos casos. e incluso. Por último. Este es el motivo por el cual contamos con un docente a tiempo parcial. que realiza las tareas de interculturalidad. Dichas dificultades se transfieren del lenguaje oral al lenguaje escrito.

 Reconocer y reproducir las pautas básicas de ritmo y entonación de palabras y oraciones que aparezcan en el contexto del uso de la lengua. el respeto mutuo y. en general.  Fomentar que el centro se convierta en un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos no sólo de la comunidad educativa sino del propio barrio.  Alcanzar un nivel óptimo de comunicación (comprensión y expresión) para relacionarse con su entorno. así como potenciar la realización de actividades dentro de las aulas ordinarias tendentes a favorecer la convivencia. 2.  Concretar un programa de acogida inicial para el alumnado de otras culturas. Objetivos generales  Atender a aquellos alumnos/as de otros países que por no conocer la lengua castellana y la cultura de este país. los objetivos de la educación intercultural insertos en el currículo formalizado. la tolerancia. Objetivos didácticos  Conocer las normas y hábitos sociales del nuevo entorno cultural. desarrollando actitudes de apertura y respeto mutuo ante los procesos de intercambio cultural. interacción y cooperación entre culturas. que intervienen en situaciones habituales de interacción social y comunicación intercultural. favoreciendo la integración del alumnado inmigrante en su nuevo entorno social y escolar. potenciando el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad de culturas que conviven en nuestro centro.  Utilizar los conocimientos y experiencias previas de su lengua materna.  Colaborar con los órganos de participación en la vida del centro en la organización y realización de actividades que faciliten la adaptación del alumnado extranjero desde un enfoque intercultural. sonidos diversos. posturas corporales. así como el sentido completo de la conversación.interrelacionadas entre sí y proyectadas a un mismo fin educativo: el desarrollo integral de todas las capacidades del niño/a. tienen dificultades para desenvolverse en el centro. utilizando el código de signos y sonidos de la lengua española. dibujos.…). sin por ello.  Elaborar Proyectos Educativos interculturales que faciliten y promuevan procesos de intercambio.  Adquirir las complejidades sintácticas del castellano y usar los elementos lingüísticos y no lingüísticos (gestos. 3. olvidar su identidad cultural.  Mantener una conversación básica comprendiendo el significado de las palabras.  Impulsar la participación de las distintas administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes a la comunidad educativa. frases y oraciones. así como los fonemas característicos del español. .

edad. - Nombres propios de países y personas. - Presentaciones: nombre. Gramática: - Ser. Profesiones CONCEPTOS U. saludos y despedidas 2. - Interrogación y negación. Las tiendas 10. ¿Dónde vivimos? 7. llamarse.  Conocer las normas y hábitos sociales del nuevo entorno cultural. La ropa 5. desarrollando las estrategias y las destrezas necesarias para hacer efectiva la comunicación. Los gentilicios. La familia 6. El cuerpo 4. 4. tener. La calle 9. léxico semántico. Favorecer el desarrollo del lenguaje a nivel oral y escrito.D. Animales y plantas 11. atendiendo al componente morfológico. El colegio 3. Tú y usted. estar. morfosintáctico y pragmático. Contenidos Los contenidos se van a estructurar en torno a las siguientes unidades didácticas: 1. saludos y despedidas    Funciones: - Saludos y despedidas formales e informales. - Deletrear. Presentación.  Utilizar los conocimientos y experiencias previas de su lengua materna. - Pronombres personales. - Expresar y preguntar la fecha. nacionalidad. 1 Presentación. ¿Qué comemos? 8. Léxico: .

D. - Presente de indicativo de algunos verbos irregulares (tener. - Los colores. - El artículo: determinado e indeterminado. Formas. 2 El colegio  Funciones: - Entender y ejecutar las instrucciones en el entorno escolar.   Gramática: - Concordancia: género y número del sustantivo y adjetivo. doler). - Utilización de funciones comunicativas básicas dentro del permiso/prestado. - Verbo tener + nombre (tengo sueño. - La forma impersonal: hay. - Verbos impersonales (llueve. U. - Entender y expresar estados físicos y de ánimo. Léxico: - Espacios del centro educativo. - Presente de indicativo de los verbos regulares.- Nombres y apellidos usuales en español.D. …). - Números (30-100). Nombres de países y nacionalidades. nieva. Días de la semana y meses del año. - Identificar y describir las prendas de vestir - Hablar del tiempo atmosférico y de las estaciones del año. U.…). - Objetos de la clase.…). hace. - Informar sobre los síntomas más comunes referidos a estados de salud. Léxico: - Partes del cuerpo humano. …). aula (pedir . Gramática: - Verbo estar + adjetivo (estoy cansado. estoy triste. - Números (1-30). - Léxico relacionado con la descripción de los objetos. - Preposiciones que expresan la situación en el espacio. - Adverbios de frecuencia. 3 El cuerpo    Funciones: - Situar y describir las partes del cuerpo en español. frío.

- Verbos irregulares: ir.D. - Expresar la frecuencia con que hacemos las cosas. 5 La familia    Funciones: - Informar acerca de los datos familiares. U. Gramática: - Posesivos. - Reconocer distintos elementos del mundo vegetal. - Relacionar árboles frutales con sus frutos. - Preguntar y dar datos sobre la identidad de otros. - Describir rasgos físicos y estados de ánimo de una persona. - Presentar a alguien. - Prendas de vestir y tiendas donde se compran. - Preguntar y decir la hora. - Clasificar los animales: salvajes. - Distinguir entre las distintas partes de las plantas. - Direcciones: calle.D.  Funciones: - Identificar y distinguir las distintas dependencias de una vivienda y su uso. venir. - Partículas interrogativas. domésticos y según en el medio en el que viven. U. Contracciones (al. - Describir las distintas dependencias de la casa. - Estaciones del año. - Situar las acciones temporalmente. - Situar el mobiliario en las distintas dependencias de la vivienda.… - Números ordinales. 6 y 10 ¿Dónde vivimos? La vivienda / Animales y plantas. - Adjetivos para describir el aspecto y los estados de ánimo. - Demostrativos. - Describir a animales atendiendo a características físicas. Léxico: - Familia. .- Adjetivos y sustantivos para expresar sensaciones y estado físico y de ánimo. del). avenida. - Identificar y distinguir distintos animales.

- Conectores. tamaño. luego. Contraste presente / estar + gerundio.… - Adjetivos: último/a. Léxico: - La vivienda y sus distintas dependencias. ducharse. - Mobiliario y objetos de la casa. vestirse. pedir la cantidad deseada y pagar. - Entender una receta. - Expresar cómo se hace una comida.… . menos.…) - Verbos irregulares (empezar. - Género de los animales - Verbos reflexivos (lavarse. comida. - Animales - Plantas: clases y partes. 7. 9 ¿Qué comemos? Las tiendas  Funciones: - Identificar alimentos y bebidas. - La hora.D. merienda y cena. calidad. Partes del día. - Distinguir las secciones de un supermercado y relacionarlas con los productos que se pueden encontrar en ellas. - Gradación del adjetivo. - Verbo valer.… de los alimentos).  Gramática: - Preposiciones y adverbios de lugar. salir.… - Estar + gerundio. después. - Preguntar por el precio/peso de un producto. U. Gramática: - Indefinidos.  - Pedir alimentos y bebidas en los establecimientos comerciales. volver. - Expresiones de frecuencia. - Conocer el nombre de los establecimientos comerciales donde se compran. - Expresar gradación (comparar precios. - Adverbios: más. - Verbos relacionados con las actividades cotidianas. primero. - Comidas del día: desayuno. jugar. - Pedir y dar la vez.

Gramática: - Pronombre + verbo gustar + infinitivo / nombre singular o plural. Las tiendas   Funciones: - Preguntar por la existencia de prendas de vestir en una tienda. 8 La calle  Funciones: - Situar un lugar en el espacio. - Conocer lugares y recursos de la ciudad y del barrio. Centro de Salud. - Los números hasta el 1. - Identificar el mobiliario urbano. encontrar. - Léxico relacionado con la elaboración de recetas. - Dietas. - Preguntar por. - Lugares del barrio: Ayuntamiento.… - Mobiliario urbano. U.D.   Gramática: - Adverbios de lugar y otros términos que denotan lugar y situación en el espacio. - Verbos irregulares: volver. salir. - Orientarse en la ciudad: solicitar y dar información al respecto.… Léxico: - Espacios de la ciudad. 9 La ropa.… .000. - Tiendas donde se pueden comprar estos productos. envases. - Entender las etiquetas de la ropa. - Pronombres objeto directo: me/se/lo/la/los/las. medidas. - Pedir permiso para probarse una prenda. nada. manifestar gustos y preferencias. Léxico: - Artículos alimenticios habituales: pesos. U. - Adverbios: muchísimo.D. Polideportivo. - Medios de transporte. - Conocer los distintos establecimientos e instalaciones y relacionarlos con los servicios que pueden ofrecer al ciudadano. mucho. 4. cantidades. bastante. - Imperativo. Hábitos saludables.

güe. - Interrogativos qué.D.. gi. talla. tener y estudiar. cuál y dónde. 11 Las profesiones  Funciones: - Preguntar y decir la dirección. - Ortografía y pronunciación de: za. encantar. - Ortografía y pronunciación de: ca. - Preguntar y decir qué se estudia. . Léxico: - Profesiones y estudios. - Preguntar y decir la profesión y el lugar de trabajo. U. - Grafía y pronunciación de la ch y ll. qui. - Grafía y pronunciación de la ñ. - Lugares de trabajo. - Adjetivos relacionados con las prendas de vestir y los tejidos. ce.… - A mí también / a mí tampoco. zu. que. avenida. - Preguntar y decir el número de teléfono o móvil. - Valor y grafía de r y rr. . jo. ge.   Gramática: - Ser. ju. zo.. Léxico: - Etiquetas: tejidos. preferir. la dirección de correo electrónico y el fax. - Ortografía v/b. gü. - Ortografía y pronunciación de: ga. quedar bien/mal. ci. trabajar. ja. - Valor fonético de la h. go. gui. gu. odiar. plaza. gue.… - Verbos: gustar. vivir. co cu. - Léxico relacionado con las direcciones (calle. - Artículos determinados e indeterminados. ORTOGRAFÍA Y FONÉTICA: - El alfabeto español.). je. - Uso de la m antes de p y b. ji.

- Identificación de las respuestas adecuadas a determinadas preguntas. - Organización coherente en las ideas expresadas. Comunicación intercultural. El euro. interrogativas y exclamativas. - Comprensión de la idea transmitida en los distintos párrafos de un texto. . - Comunidad y diversidad. - Respeto al medio ambiente. - Utilización de canciones en lengua española. Derechos humanos. - Acento tónico y gráfico (tilde). - Imitación de modelos para participar en interacciones orales y producción escrita de textos a partir de modelos. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES: - Horarios y costumbres sociales. - Solidaridad. - Discriminación articulatoria. - Utilización de estrategias lingüísticas y no lingüísticas que ayuden a la comunicación. - Comprensión de información global y específica en textos orales o escritos. como parafrasear. resumir.… - Monedas. - Hábitos alimenticios.- Entonación de las frases declarativas. Comidas típicas. museos. - Utilización de soportes visuales para favorecer el aprendizaje.… - Producción escrita del final de una historia. - Lugares de interés: monumentos. PROCEDIMIENTOS - Participación activa en intercambios comunicativos reales. auditiva y visual de los fonemas que presentan analogía en su punto de articulación o en su modo de articular. - Educación y respeto. - Música y bailes. - Participación en intercambios de información. deducir. - Utilización de los mecanismos implicados en el aprendizaje de una lengua. - Fiestas y celebraciones. ordenar una secuencia de frases o palabras. - Expresión de discursos orales.

como la lengua materna del alumno/a y los idiomas que haya aprendido previamente. - Valoración del trabajo propio y ajeno. Desinhibición para comunicar. - Interés por usar estrategias que ayuden a superar dificultades en la comunicación.….T. 5.A.L. por lo que su ritmo de aprendizaje es. creativa y cívica en la comunicación oral. - Responsabilidad en el trabajo en grupo. el nivel académico. el encuentro y la cooperación. bien nivel de grupos reducidos o a nivel individual. - Reconocimiento de la propia capacidad para progresar en el aprendizaje del español. se desarrollará una metodología socio-afectiva. relativa a la edad. Se utilizará un enfoque comunicativo y participativo. - Valoración de la cultura propia y ajena. basada en el reconocimiento de las culturas. colaboración y participación. creando situaciones reales para que el alumno/a realice aprendizajes significativos y funcionales. Para ello se tendrán tres marcos básicos de referencia: el propio alumno/a con sus intereses y motivaciones. - Curiosidad y respeto hacia otros pueblos y culturas. - Valoración de las distintas identidades culturales. Debe tenerse en cuenta que hay alumnos /as que llegan con un nivel de escolarización prácticamente nulo. - Comparación de determinados aspectos de las formas de vida y costumbres de los diferentes países representados en el grupo. Estrategias metodológicas Teniendo en cuenta la heterogeneidad del alumnado de este tipo de proyecto educativo. - Actitud positiva hacia sus errores como fuente para mejorar la eficacia comunicativa. - Refuerzo de la autoestima y la confianza en sí mismo. Dada la diversidad del alumnado. depende de este factor y de otros factores personales. el centro escolar y el mundo que nos rodea. es también una enseñanza muy individualizada. el país de procedencia. - Respeto y valoración de las opiniones ajenas en intercambios orales y escritos. - Respeto por los principios de convivencia. el sexo. la religión. el idioma materno. . ACTITUDES - Curiosidad e interés por la nueva lengua y su cultura. - Actitud reflexiva. Es necesario ir haciendo revisiones y adaptaciones de los contenidos. Valoración de la diversidad. El tiempo de permanencia en el A.- Utilización contextualizada de las normas y hábitos de conducta en España. cooperación y cortesía. muy lento. a veces.

Se realizará un programa de acogida en el que llevaremos a cabo una evaluación inicial de aquellos alumnos/as inmigrantes matriculados en el centro educativo cuya lengua materna no es el castellano. pues se pretende que en la medida de lo posible permanezcan en su grupo de referencia en aquellas áreas curriculares que favorecen en mayor medida su proceso de socialización (Educación Física. con la consiguiente corrección inmediata de las mismas. .. produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.L.A. según su nivel de dominio de las destrezas comunicativas del castellano (comprensión y expresión oral y escrita) su edad cronológica y el horario lectivo de su grupo clase.T. respecto al dominio del español y el nivel en que se encuentra. Durante el período que permanezca el alumno/a en el aula. Algunos de los indicadores de los que nos valdremos para determinar el nivel de dominio de las distintas destrezas comunicativas del castellano serán: - Reconocer y reproducir las pautas básicas de ritmo y entonación en palabras y oraciones. Música y Educación Artística). 6. para programar su actividad docente. que servirá como punto de referencia para el tutor/a y el profesor de A. - Utilizar las expresiones de relación social más habituales. - Ser capaz de predecir algunos significados a través del contexto y de sus conocimientos socioculturales.A. Orientaciones para la evaluación Al comienzo se realizará una evaluación inicial del alumno/a para determinar sus conocimientos previos. Dicha evaluación se realizará a través de la observación directa. la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones. así como los fonemas característicos del español.T. y se irá realizando una evaluación continua y formativa para la revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Participar en conversaciones relativas a actividades habituales. - Leer de forma autónoma y comprensiva textos sencillos.… La información resultante se reflejará trimestralmente en un informe de seguimiento del aprendizaje alcanzado. se descartarán aquellos alumnos/as cuyo nivel de lengua española sea aceptable y se formarán los grupos de alumnos/as adscritos al A. la realización de fichas de trabajo. - Extraer el sentido global y algunas informaciones específicas de textos escritos auténticos y sencillos. A partir del análisis de los resultados de dicha evaluación inicial.L. - Utilizar distintas estrategias para hacer más efectiva la comunicación. se valorará su esfuerzo y progreso individual. tanto por parte del alumno/a como del profesor/a.

- Reconocer algunos rasgos socio-culturales característicos de las distintas culturas representadas en el aula. f.- Leer con ayuda del profesor/a o del diccionario libros sencillos escritos en español y mostrar la comprensión alcanzada mediante una tarea específica.10. ANEXOS . - Escribir con corrección gráfica y redactar textos sencillos atendiendo a diferentes situaciones comunicativas. - Evaluación final en la que se recopilará la información obtenida en la evaluación continua.

B: Bien adquirido. Necesita mayor trabajo en este ámbito.SEGUIMIENTO DIARIO DEL REFUERZO EDUCATIVO GRUPO: ___________ FECHA CONTENIDOS/ACTIVIDADES DESARROLLADAS VALORACIÓN: MB: Muy bien adquirido. R: Regular. seguir reforzando. M: Mal. dificultades en adquisición. VALORACIÓN .

PLANIFICACIÓN DEL REFUERZO EDUCATIVO Tutor: Alumno/a: Evaluación inicial: Observaciones: Curso: Revisión de expediente: Nivel de competencia curricular: SEGUIMIENTO DEL PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS MÍNIMOS ACTIVIDADES TIPO Fecha: Curso académico 09-10. .

a eficazmente Responde 2. problemas los Resuelve 6. Clasifica las palabras en categorías gramaticales básicas . etc con coherencia y fluidez. 5. y tiempo. 6. Básicas. 9. probabilidad… 7. escribe y ordena números naturales. EP = En proceso. Domina el análisis sintáctico: sujeto. 8. 2. 3er ciclo 1ª ev) . predicado y complementos básicos. o azar de estadísticos. 4. 5. 2. Conoce y calcula con soltura y divisores múltiplos. Redacta cuentos. con Lee 1. Realiza cálculos mentales y por operaciones las de escrito básicas con nº naturales. pronunciación. los potencias. Expresa fracciones y efectuar entre simples operaciones fracciones. velocidad y ritmos adecuados. Lee. texto s sencillos. cartas. Clasifica las formas y cuerpos geométricos más usuales. Lee. 3. superficie. 8. longitud. 10. 3. escribe y ordena números decimales 1. Comprende textos sencillos. noticias.C = Conseguido. NC = No conseguido. Resuelve problemas de su entorno cotidiano. Domina el uso de las reglas ortográficas básicas (dictados). Expresa diferentes medidas de masa. ideas las distinguiendo fundamentales. cuestiones sobre un texto leído o escuchado. 4. capacidad. CRITERIOS MÍNIMOS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS (ej. Realiza cálculos mentales y por escrito de operaciones básicas con nº decimales. Redacta de normas las respetando ortografía. entonación.