RESPUESTAS CORRECTAS DEL CUESTIONARIO

“EN BUSCA DE UNA PATRIA”

CAP. I-VI

1. Responde verdadero o falso:
-El capitán más destacado del bando griego era Agamenón, y del bando troyano, Paris.
FALSO
-La esposa de Eneas, Creúsa, le siguió durante todo el viaje tras la salida de Troya. FALSO
-Héctor se le aparece en sueños a Eneas para decirle que coja sus penates y a su familia y se
vaya a fundar una nueva Troya. VERDADERO
-Cuando Eneas sale del palacio de Príamo se encuentra con Helena y la mata. FALSO
2. ¿De qué ardid se valen los griegos para tomar Troya?
Los griegos construyeron un caballo de madera y se ocultaron en él sus mejores guerreros. Lo
abandonaron ante las puertas de Troya haciendo correr el rumor de que era una ofrenda a
Minerva para que les facilitara el regreso a su patria.
3. ¿Qué función desempeña Sinón en la trama que prepararon los griegos?
Sinón era un griego que engañó a los troyanos para que introdujeran el caballo en la ciudad,
convenciéndolos de que era una ofrenda para Minerva.
4. ¿Qué le sucede a Laocoonte y a sus hijos?
Que dos serpientes salidas del mar los mataron enroscándose a su alrededor.
5. ¿Por qué piensan los troyanos que Laocoonte ha sido castigado?
Porque pensaban que Minerva les había castigado por clavar una lanza en el costado del
caballo de madera.
6. Tras resistirse en un primer momento, ¿por qué decide Anquises, padre de Eneas,
acompañarle en su destierro?
Porque presencia el presagio de que de la cabeza de su nieto Ascanio surgió una llama que no
le lastimaba, y además, un trueno retumbó y una estrella luminosa surcó el cielo negro.
7. ¿Qué le sucede a Creúsa cuando intenta salir de Troya?
Que en la huída pierda la pista de su marido y finalmente muere.
8. El augur Héleno le dice a Eneas cuál es el lugar al que tiene que ir para fundar su ciudad.
Pero, ¿cómo sabrá Eneas que está en el lugar adecuado?
Porque cuando llegue al lugar adecuado verá una gran cerda blanca dando de mamar a 30
lechones blancos.

Ulises ideó clavarle una estaca en su único ojo y así cegarlo y huir de la cueva donde los tenía encerrados. 13. ¿Con qué disfraz se presenta Venus ante su hijo y qué le aconseja a Eneas? Se presentó como una joven cazadora. en el que Paris eligió a Venus como la diosa más hermosa. ¿Quién es Dido? ¿Por qué huyó de su antiguo reino? Dido es la reina de Cartago. 11. Al darse cuenta de que Eneas y Dido se han enamorado. Cuenta la historia del cíclope Polifemo. Inducido por las exigencias de Júpiter. ¿Cuál es?. ¿Qué decisión toma Dido al sentirse rechazada por Eneas?. un ser de un solo ojo. ¿Por qué le aconseja esto? Porque si se casa con él le daría a Cartago un futuro magnífico. Huyó de su antiguo reino porque el espectro de su marido se le apareció en sueños y le dijo que había sido su hermano quien lo había asesinado para apoderarse de sus riquezas. Sin embargo. ¿Cómo reacciona Dido al enterarse de sus intenciones de partir? Le recrimina que se vaya a ir a escondidas olvidando la hospitalidad que ella le había dado y las promesas de amor que se hicieron. ¿Cómo lleva a cabo su plan? Decide suicidarse en la pira que le había dicho a su hermana que hiciera para destruir todos los recuerdos que tenía de Eneas. que no se lo perdonó. en cuyas manos cayeron Uilises un sus compañeros al regresar a Ítaca. 17. 15. la diosa Juno le pide a Venus un acuerdo de paz. y eso enfadó a Juno. Le aconsejó que antes de ir al puerto a buscar los barcos que creía perdidos fuese al palacio de la reina Dido. pero le pide un último favor. Dido parece dispuesta a asumir la partida de Eneas. Eneas se dispone a abandonar Cartago. pero él no acepta. 14. Dido le cuenta a su hermana Ana que se ha enamorado de Eneas y ésta le dice que sería aconsejable que se casara con él. 16. por eso le dijo que cogiera el tesoro que él había escondido y huyera con los que quisieran seguirla. ¿Qué remoto episodio explica el odio que siente Juno por los troyanos? El juicio de Paris. Para escaparse de él. ¿cuáles son las verdaderas intenciones de Juno? En realidad pretendía torcer el destino de los troyanos y dejarlos varados en África para que no llegaran a Italia ni fundaran la futura Roma.9. ¿se lo concede? Le pide que aplace su partida hasta que los vientos sean propicios. 12. 10. Polifemo es un cíclope. .

la diosa Juno intenta impedir que Eneas llegue a Italia. Durante la estancia de Eneas y sus compañeros en Sicilia para celebrar las exequias fúnebres en honor a su padre. ¿Quién es la Sibila y qué le profetiza a Eneas? Era una anciana que vaticinaba el futuro. 19. ¿qué le narra a Eneas en su encuentro en el Hades? Fue quien se casó con Helena tras la muerte de Paris. Eneas vuelve a la mar. ¿Quién es Deífobo?. 21. ¿cuáles fueron las consecuencias? Tomó la apariencia de la anciana Béroe para sembrar el descontento entre las mujeres por tener que partir de nuevi y les ordenó que quemaran las naves. . enviándole dos palomas para que lo guíen. Le cuenta que Helena llevó a los griegos hasta su cama para que lo mataran y así la perdonaran a ella. Ella no prestó atención y se fue a refugiarse donde la esperaba su esposo. donde se ve amenazado de nuevo por una furiosa tormenta. 25. 24. 23. también que Juno se ensañaría con su pueblo pero que él debía mostrarse valiente y decidido. ¿Qué le dice Eneas a Dido cuando la ve en el Hades?. Venus. se enfrentaría a un segundo Aquiles y se casaría con una mujer extranjera. ¿Por qué exige Caronte que Eneas abandone el infierno? Porque allí solo pueden estar los muertos. ¿Cuál? Pagan el precio con la muerte del timonel Palinuro. Le ayuda a conseguirlo su madre. ¿qué le cuenta Palinuro? Le cuenta que estuvo tres días a la deriva y que al alcanzar tierra firme los bárbaros lo mataron y tiraron su cuerpo al mar. ¿Qué función se le atribuye al barquero Caronte? Caronte se encargaba de transportar las almas que han sido sepultadas de una orilla a otra de la laguna Estigia.18. pero los troyanos han de pagar un precio por su salvación. que fueron los dioses los que lo obligaron y que nunca pensó que su dolor la llevara a suicidarse. 26. ¿De qué manera intenta impedirlo?. 22. A Eneas le vaticinó que habría terribles guerras. La intervención de Venus desvanece el peligro. 20. ¿cómo reacciona ella? Le dice que se fue contra su voluntad. ¿Qué debe llevar Eneas a Proserpina y quién le ayuda a conseguirlo? Un ramo de oro de un árbol consagrado a Juno. Las consecuencias fueron que se quemaron todas las naves excepto cuatro. Cuando Eneas se encuentra con Palinuro en el Hades.

27. ¿Qué es el río Leteo y quiénes van allí? Es el río al que van las almas destinadas a animar nuevos cuerpos en el futuro. Silvio. . que será el fundador de Roma. 28. 30. que nacerá después de morir Eneas. Nombra a tres descendientes famosos de Eneas que su padre le muestra en el Hades y cómo los define a cada uno. ¿Por qué puerta salió Eneas hacia el mundo de los vivos y por qué se caracteriza esa puerta? Salió por la puerta de marfil. 29. Rómulo. quien devolverá Italia a la edad de oro. Augusto. perdonar a los vencidos y someter a los soberbios. su futuro hijo con Lavinia. ¿Qué le aconseja Anquises a su hijo que haga mientras ejerce el poder? Le aconseja imponer la paz en los pueblos de su imperio. por la que pasan los falsos sueños. y beben agua de ese río para olvidar su pasado.