GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia

Guía
integradora
del
Kit
de
de uso

Pastoral
de la familia

Compassion International-Ecuador

Programa
Pastoral de la Familia 

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia 

Compassion International-Ecuador

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia

Guia
integradora
de uso
del kit de
pastoral de la familia

Compassion International-Ecuador

Compassion International-Ecuador 

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia

© Compassion International-Ecuador
Departamento de Implementación del Programa
Edición número 1, abril 2009
Se permite la reproducción parcial de esta publicación con fines
educativos no comerciales previa autorización por escrito del Área de
Relaciones Públicas de Compassion International-Ecuador.
Compassion International-Ecuador
Av. Río Cofanes y Bartolomé de Segovia E1-53
Casilla 17-17-005
Director Nacional
FERNANDO PUGA
Gerente Implementación del Programa
CÉSAR PARRA
Gerente Entrenamiento
MARIO COBO
Relaciones Públicas
JENNY BALCAZAR
Elaborado por
Karla Ordóñez
Lucy Cruz
Diseño y diagramación: IBD
Impreso en Ecuador 

Compassion International-Ecuador

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia PRESENTACIÓN 7 INTRODUCCIÓN 9 OBJETIVOS 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 MARCO METODOLÓGICO 10 Perspectiva holística 11 a. El interaprendizaje 13 c. Conciencia de la perspectiva 11 c. La reflexión 12 b. Libro Nuestra familia: sus distintos momentos 3. La deliberación 14 COMPONENTES DEL KIT DE PASTORAL DE LA FAMILIA 15 1. Conciencia de la salud del planeta 11 d. Una conciencia de los sistemas 11 b. Guía integradora de uso del Kit de pastoral de la familia 2. Manual Eduquemos con amor: manual para padres 4. Acta de compromiso para padres Compassion International-Ecuador 15 16 17 18 19  . Conciencia de la participación 12 e. Didácticas de soporte 5. Valoración del proceso 12 Pespectiva constructivista 12 a.

Use las didácticas de soporte del Kit 21 5. Prepare algunas técnicas participativas 20 4. Elija el tema y los contenidos 20 3. Fortalezca el tema con principios y verdades bíblicas 21 6. Considere cuáles son los temas de familia que necesita trabajar 20 2. Aplique un flujo de actividades 21 Actividades de Iniciación 22 Actividades de desarrollo 22 Actividades de cierre 22 SUGERENCIA METODOLÓGICA PARA TRABAJAR LAS SESIONES DE PASTORAL DE LA FAMILIA 22 Hoja de programación 25 Técnicas de presentación 26 Técnicas de integración de grupo 30 Técnicas que propician la construcción de conocimientos 33 ANEXOS 37 Anexo 1: Hoja de programación 37 Anexo 2: Acta de compromiso para padres 38  Compassion International-Ecuador . Motive a que sus participantes hagan compromisos personales 21 7.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia ¿CÓMO ARTICULAR LOS COMPONENTES DEL KIT DE PASTORAL DE LA FAMILIA? 19 Puntos claves en la planificación de la pastoral de familia 20 1.

En esta ocasión queremos presentar esta Guía integradora de uso que contiene la descripción de los materiales del Kit completo del programa Pastoral de la familia. son los más importantes en el Reino de los Cielos. Durante largo tiempo. nuestra organización ha venido trabajando en la creación de materiales con altos estándares de calidad que provean el apoyo necesario al equipo de los Centros de Desarrollo de la Niñez (CDN) para sus diversos protagonistas. puesto que debe crecer en el seno de una familia que le brinde un ambiente de optimismo.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Presentación Niños. estas herramientas servirán para facilitar en el niño un desarrollo pleno y armonioso. Queremos que nuestros niños tengan la opción de contar con familias que les permitan llegar a ser los adultos cristianos. responsables y realizados como nuestra misión proclama. niñas y adolescentes de la familia. amor y comprensión. y la metodología con la que proponemos se aborden sus temas. al igual que en medio de los discípulos del Señor Jesucristo. Ésta es la propuesta del programa Pastoral de la familia: enfocarnos en los niños. Hoy queremos llegar a los pastores y facilitadores quienes cuentan desde ahora con estas herramientas para desarrollar una pastoral eficaz hacia las familias de los CDN y de sus iglesias. en medio de sus familias. Compassion International-Ecuador  . Nuestros niños. Como hemos dicho. niñas y adolescentes… ellos son el corazón de la tarea de Compassion International que siempre está ocupada en desarrollar materiales que aporten al cumplimiento de su misión enfocada en su desarrollo integral.

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia  Compassion International-Ecuador .

que me oye estas palabras. pero lamentablemente se encuentran inmersas en grandes conflictos que frustran sus anhelos. estabilidad y permanencia. Mateo 7:24 En la realidad. el Programa ha desarrollado el Kit de pastoral de la familia. pues. enfocado totalmente en los niños para ayudarles a crecer en ambientes familiares que les brinden seguridad para su desarrollo integral. Lo sorprendente es saber que no todos edifican sus casas sobre una roca. De manera similar.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Introducción “Cualquiera. Tenemos la seguridad que esta guía será de gran beneficio para facilitar su trabajo en la pastoral familiar. una colección de herramientas útiles para abordar las problemáticas que afectan a la familia de hoy. que edificó su casa sobre la roca”. y las hace. Compassion International-Ecuador  . le compararé a un hombre prudente. Para su efecto. muchas familias anhelan caracterizarse por su firmeza. y le provee una serie de métodos y técnicas de fácil comprensión y aplicación para trabajar con cada uno de estos componentes. La presente guía le ofrece orientaciones claras y precisas sobre el contenido y finalidad de cada uno de los componentes del Kit de pastoral de la familia. estabilidad y permanencia. una casa edificada sobre una roca garantiza firmeza. Nuestro programa de Desarrollo del Socio de Compassion International ha venido trabajando en el diseño y elaboración del programa Pastoral de la familia. y aplicarlos en una sesión con familias. Consideramos que con su ministerio y el aporte de estas herramientas lograremos un impacto positivo en las familias de su comunidad.

Objetivos específicos • Conocer la finalidad y contenidos de cada componente del Kit de pastoral de la familia. optimizando así la efectividad de las herramientas diseñadas en este Programa. • Proveer métodos y técnicas de fácil comprensión y aplicación para trabajar cada uno de los componentes del Kit. su Palabra y la fe. Pastoral de la familia Marco metodológico Dios.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Objetivos Objetivo general Contribuir a la pastoral familiar brindando orientaciones claras y precisas de la forma como articular y trabajar los componentes del Kit de pastoral de la familia. Marco metodológico Se proyecta tener una visión amplia de la realidad de los temas de Pastoral de la Familia desarrollando metodologías participativas dentro de una perspectiva constructivista-holístico. fortalecida con el respaldo de Dios. su Palabra y la fe Metodología participativa Perspectiva holística El ser humano: un todo integral Conciencia de los sistemas Conciencia de la perspectiva Conciencia de la salud del planeta Conciencia de la participación Valoración del proceso 10 Perspectiva constructivista Reflexión Interaprendizaje Deliberación Compassion International-Ecuador .

Una conciencia de los sistemas Los participantes deben ser motivados a observar que los fenómenos. lograrán niveles personales de autonomía y poder de decisión. ámbito geográfico. si los líderes del Programa de Familia trabajan e inducen a la ejercitación y desarrollo de las potencialidades de sus participantes. b. deben aprender sobre las condiciones globales de justicia. Desde el punto de vista holístico se pretende que los seres humanos se conozcan mejor. Por lo tanto. Conciencia de la perspectiva Los participantes deberían reconocer que tienen una visión del mundo que no es universalmente compartida. derechos humanos y responsabilidades y llegar a ser capaces de aplicar dicha comprensión a la condición global. el mundo natural y los valores espirituales como la compasión y la paz. la naturaleza interactiva del pasado. por ejemplo. en donde las personas encuentren su identidad. están unidos en redes interactivas y complejas en las cuales las relaciones constituyen el todo. Para ello debe existir: a. Conciencia de la salud del planeta Los participantes. cultura.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Perspectiva holística Los espacios familiares deben originar procesos educativos que consideren al ser humano como un todo integral. En segundo lugar. El verdadero potencial puede sólo desarrollarse cuando las dimensiones física. género. Hay que integrar una comprensión sistémica del mundo. emocional. Los facilitadores deben trabajan para desarrollar la capacidad de aceptar la existencia de otras perspectivas. nacionalidad y etnia. en la dimensión temática. la naturaleza interconectada de los temas globales. significado y propósito en la vida a través de conexiones con la comunidad. intelectual y espiritual de la personalidad se vean como iguales y complementarias. en la dimensión temporal. por ejemplo. c. se sientan parte de todo el universo y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos. que vaya desde las escalas intrapersonales hasta lo global. del presente y del futuro. Han de impulsar a que los participantes observen cómo toda perspectiva está condicionada por factores como: edad. a través del estudio y de la discusión. Podrían llegar a familiarizarse Compassion International-Ecuador 11 . lenguaje. credo. estrato socio-económico. En tercer lugar. en una dimensión espacial. ideología. en primer lugar. los hechos.

12 Compassion International-Ecuador . los distintos saberes. sugerimos trabajar en un marco que pondere el aprendizaje como un proceso constructivo interno que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de las disposiciones internas por medio de esquemas mentales o de representación de una situación o concepto que el que aprende ya posee. sus lógicas. más que de conocimientos. por tanto las personas siempre traen consigo mismas una serie de “esquemas de representación”. que rodean estas condiciones. el conflicto. en forma individual y colectiva. Valoración del proceso Debemos transmitir a los participantes que el aprendizaje y el desarrollo personal son viajes continuos. a menudo conflictivas. a. y se estructuran nuevas prácticas educativas y sociales. Se pretende que los participantes desarrollen una futura orientación y reflexión sobre lo que está sucediendo en el mundo actual y en la alternativa de futuros posibles. Conciencia de la participación Buscar la conciencia de que las elecciones que los participantes hagan y las acciones que realicen. Los nuevos aprendizajes sobre la familia y las nuevas formas y perspectivas de verla nos tienen que llevar a la reflexión y a la acción. repercuten en el presente y futuro familiar y global. e. La reflexión La reflexión implica una perspectiva constructivista del conocimiento pues toma en cuenta el conocimiento previo. d. Esta construcción mental o aprendizaje la realizamos todos los días y en casi todos los contextos y por diferentes medios.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia con las distintas posiciones. que propiamente serían los “esquemas de representación” de la realidad o concepto que pretendemos trabajar. es necesario desarrollar la capacidad de discernimiento y juicio en las elecciones y juicios tomados. así como una actitud permanente de búsqueda desde la cual se reconstruyen los nuevos conceptos sobre la realidad. Por eso es necesario saber los conocimientos previos de los participantes. Perspectiva constructivista A más de lo expuesto al enfatizar la perspectiva holística. Por esta razón.

El participante puede proyectar varias alternativas y elegir la que más se ajuste a su necesidad. Además animan a explicar ideas y conceptos. La estrategia de reflexión con preguntas abiertas contribuye a desarrollar el pensamiento. Por otro lado. el cual se irá perfeccionando en el proceso. De esta manera cada uno de los participantes aporta con sus habilidades y unos aprenden de otros. Los participantes sienten satisfacción de su propio rendimiento. los mismos que deben ser solucionados para lograr buenos resultados. Este tipo de aprendizaje provoca discusiones y conflictos sociocognitivos. Se fundamenta en el autoaprendizaje de los sujetos. se aprecian los esfuerzos y se producen acuerdos. El interaprendizaje Es un modelo interactivo de enseñanza-aprendizaje que promueve el trabajo cooperativo (trabajo en grupos). La reflexión construye procesos y no da recetas. juicios y patrones de pensamiento.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia La reflexión permite además exponer claramente argumentos. especialmente a través del lenguaje verbal. El participante además es empujado a ser crítico. Hay solidaridad. de tal manera que hay un desarrollo fundamental de las habilidades de expresión oral. en su transformación personal articulada a la sociedad. Ejemplos de preguntas abiertas: • • • • • • ¿Cómo lo harías? ¿Cómo quedaría mejor? ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Por qué? b. Una estrategia muy utilizada para la reflexión es la de preguntas abiertas. a respetar las ideas de los otros y a exigir que respeten las suyas. así como del facilitador y del entorno. Obligan a pensar y permiten demostrar interés por los demás. de sus ideas y de sus soluciones a los diversos conflictos que se presentaron en el camino. Es el aspecto que facilita a los participantes el análisis teórico y la praxis (poner en práctica lo aprendido) para dar forma a un proyecto. porque dan margen de actuación a los participantes y respetan su diversidad. el interaprendizaje optimiza el tiempo y el uso de recursos porque hay varias opiniones y un buen nivel de organización. Compassion International-Ecuador 13 .

que conduzca a establecer compromisos para la solución de problemas. de no ser atendidos. enfrentan los mismos desafíos. Los asuntos de interés del Programa de Familia. el análisis. 14 Compassion International-Ecuador . a partir de ese momento. de ahí. al menos.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Al ver que otros se han equivocado. dibujos y cualquier otro medio que tenga como fin generar la participación. la construcción de redes. vídeos. sociodramas. Podríamos decir que la deliberación es proponer ideas y soluciones a diferentes problemas comunes. Su utilización será efectiva solamente si se enfoca en los objetivos planteados. originan un ambiente positivo y motivan a los participantes. ampliar el foco de atención para tomar en cuenta elementos y condicionantes relacionados que. Son técnicas participativas actividades como: dinámicas de grupo. en los contenidos a abordar y en las características del grupo de participantes. desahogo e intercambio. c. la conexión de unos problemas con otros. El esfuerzo deliberativo supone. impedirán la solución o consideración adecuada del problema. La deliberación Propone diálogos como espacios de reunión. llevan al grupo a referirse a muchos otros problemas relacionados. La deliberación es importante porque los participantes reconfirman que son parte de una sola comunidad y que. La deliberación también infiere redes de problemas. van a tener la opción de estar más unidos o de. sienten menor grado de ansiedad y miedo al fracaso porque saben que pueden superar los errores y seguir adelante. es decir visualiza. conocer con mayor claridad tanto los temas que los ocupan como los valores y retos que los acercan. adecuación de juegos populares con fines de capacitación. A través de estas reuniones se construye la sociedad. Estas técnicas estimulan la creatividad. a veces por primera vez. de muchos modos. salvo una u otra particularidad. Al enfocarnos en la metodología participativa desde los paradigmas del holismo y del constructivismo. planteamos varias técnicas participativas que son consideradas como un medio para realizar la metodología misma. redes formadas por participantes que. encuentro. si son adecuadamente abordados en su complejidad. y la necesidad de centrarse primero en un problema medular y. la reflexión y el cambio de actitud consciente de los participantes.

optimizando así la efectividad de las herramientas diseñadas para este Programa. a más de las que usted ya conoce. Acta de compromiso para padres (ver Anexo). Las discusiones son sobre determinadas cuestiones. Didácticas de soporte: dos CD con programas radiales “Paso a Paso” y dos DVD. Libro Nuestra familia: sus distintos momentos. • Distribuir los asientos de los participantes en forma de herradura o círculo. no sobre personas. Componentes del Kit de pastoral de la familia Los componentes del Kit de pastoral de la familia son: 1. es importante tomar en cuenta las siguientes características para el trabajo de grupos: • Crear un clima agradable de trabajo que propicie la libre expresión y el intercambio de opiniones. Compassion International-Ecuador 15 . Guía integradora de uso del Kit de pastoral de la familia (que usted tiene en sus manos). • Acoger con respeto todas las opiniones vertidas. 1. En esta guía se brindan orientaciones claras y precisas de la forma de articular y trabajar con los componentes del Kit de pastoral de la familia.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Dentro de la metodología participativa. 5. criterios y experiencias de todos los participantes. • Conocer y aceptar el objetivo del trabajo. Guía integradora de uso del Kit de pastoral de la familia Es la publicación que usted tiene en sus manos. 2. En los anexos de la presente guía. pues esto facilita la interacción. uno con vídeos con vídeos de apoyo al programa radial y otro que habla sobre “Un día en el CDN”. • No temer formular preguntas. 3. 4. usted podrá encontrar una recopilación de técnicas participativas que le ayudarán al desarrollo del Programa de Familia. Manual Eduquemos con amor: manual para padres.

se acabó todo” (El divorcio de los hijos e hijas) “Mi papi está sin trabajo” (El desempleo como oportunidad para acercar a la familia “Me pidió hacer cosas raras” (Abuso sexual infantil) “Papá. estoy embarazada” (Adolescente. ¿por qué no yo?” (Sexualidad y adolescencia) * Carlos Pinto. En este contexto. papá. educativa y discipuladora para el desarrollo integral de la niñez y la familia*. Compassion International-Ecuador y la División de Educación de HCJB-América Latina. reflejo de la situación social contemporánea.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia 2. Compassion International-Ecuador. 16 “Mamá. se unen a la iglesia y ofrecen esta obra como un aporte en la tarea preventiva. Nuestra Familia: sus distintos momentos. p 7. ¿por qué mi hermano actúa diferente?” (Disturbios sicológicos en la familia) “Nunca puedo contar con mi papá” (La ausencia del padre en la vida familiar) “No confío en ti” (Los celos en la pareja) “Mamá. Quito. mamá. La permanencia de sus valores éticos y espirituales está siendo suplantada por otros en los que domina la transitoriedad y la superficialidad. 2003. ¿qué es una agresión sexual?” (Formas de violencia sexual en nuestro medio) Las miradas secretas del adolescente (Adolescencia y pornografía) ¿En busca del Príncipe Azul o la Mujer 10/10? (El enamoramiento juvenil) “Si todos lo hacen. Nuestra familia: sus distintos momentos consta de dos partes: Primera parte: La misión de la iglesia y la familia La situación actual de la familia Desafíos de la misión de la iglesia frente a la situación actual de la familia Nuestra familia en su organización y relación Recomendaciones para una pastoral familiar Segunda parte: Temas actuales de la pastoral familiar ¿Cómo se llevan mis papás? (El proceso de crecer en pareja) “Quisiera que mis papás no peleen tanto” (Enseñar a nuestros hijos a manejar sus diferencias) “Mami. Libro Nuestra familia: sus distintos momentos La familia de hoy está inmersa en constantes cambios y conflictos. soltera y embarazada) “Mi padre fue abusado en su niñez” (El secreto que muchos hombres evitan confesar) “¿Puedo traer a mi enamorado a casa?” (Enamoramiento juvenil y relaciones familiares) “¿Por qué hueles esa funda?” (Fundas y sustancias inhalantes: una combinación fatal) “No pasa nada con probar” (El peligroso mundo de las drogas) Compassion International-Ecuador .

. Eduquemos con amor: manual para padres consta de cinco partes: 1. mamá. recomendaciones y una metodología..GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia “Mis papás sólo hablan el idioma de la correa” (Formas alternativas de disciplinar a los hijos) Amigos. un análisis temático. La infancia Etapas del desarrollo vital Algunas consideraciones importantes Disciplina y castigo no son iguales Consideraciones previas para disciplinar adecuadamente Recomendaciones sobre la crianza de los hijos Métodos alternativos de disciplina Compassion International-Ecuador 17 .. ¿de dónde vienen los bebés?” (La educación sexual en el hogar) “Yo soy también la mejor persona del mundo” (Forjar un carácter sano en los niños y niñas) ”El sida. sí da” (Prevención temprana en niños y niñas sobre el VIH/Sida) Cada tema de esta obra propone un tema. amigas.. motivar y disciplinar a los niños considerando su desarrollo. Fundamentos del matrimonio y la familia Fomentemos el buen trato en la familia Aprendamos a ser padres ¿Por qué es necesaria esta información? La disciplina positiva considera las necesidades del niño Modelos de crianza Libertad y disciplina: una mezcla necesaria 2.” (Los niños trabajadores de la calle y la iglesia) “Tu papá es un borracho” (Alcoholismo en la familia) “Papá.. niña y adolescentes puede acarrear muchos problemas a los padres. 3. pero rivales (Manejar las diferencias entre hermanos) “Si alguien recibe a uno de estos pequeños. Manual Eduquemos con amor: manual para padres Desconocer las distintas etapas de desarrollo del niño. Esta obra tiene como finalidad dar a conocer estas etapas de desarrollo y brindar orientaciones sobre la forma correcta de relacionarse. una reflexión..

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia 3. Etapa escolar Métodos disciplinarios para la etapa escolar Hiperactrividad en los escolares Prevención del abuso infantil y el buen trato 4. uno con vídeos de apoyo del mismo programa y otro sobre un día en el CDN. Éstos pueden ser utilizados de acuerdo con la audiencia y la tecnología disponible. Entre las principales didácticas tenemos: dos CD del Programa “Paso a Paso” y dos DVD. Autocuidado para los padres ¡Hagamos un compromiso! 4. Didácticas de soporte Son medios audiovisuales e impresos para facilitar el abordaje de los temas. de dónde vienen los bebes? Relaciones sexuales prematrimoniales Quisiera que mis papás no peleen tanto La disciplina en los niños Masturbación Prostitución y pornografía infantil Las miradas secretas del adolescente En busca del príncipe azul o la mujer 10 sobre 10 18 Compassion International-Ecuador . Estas didácticas de soporte contienen los siguientes temas: Programas de audio “Paso a Paso” (2 CD) ¿Papá. La adolescencia La comunicación con adolescentes La disciplina y orientación en la adolescencia Métodos de disciplina para los adolescentes Educación sexual Los adolescentes y las relaciones familiares Prevención del abuso del alcohol y del uso de drogas Información sobre alcohol y drogas ¿Por qué los hijos caen en el uso de drogas? 5.

podrá planificar e integrar el desarrollo de los temas. El líder o facilitador del proceso.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Vídeo “Un día en el CDN” (2 DVD) Se narra la historia de una niña en un día de proyecto Vídeos de apoyo “Escuela para padres” Quisiera que mis papás no peleen tanto Si todos los hacen. integrando las didácticas de soporte (programas radiales y vídeos) y el ejemplar del Acta de compromiso para que los participantes los plasmen. de dónde vienen los bebes? Mis papás sólo hablan el idioma de la correa Me pidió hacer cosas raras En busca del príncipe azul o la mujer 10/10 Contar con papá Papá sin trabajo Amigos pero rivales Traer enamorado a casa 5. ¿Por qué no yo? Las miradas secretas del adolescente Mamá. estoy embarazada ¿Papá. Acta de compromiso para padres No solamente buscamos incentivar a los padres durante las sesiones de familia. deseamos crear conciencia en ellos y motivarles a asumir un compromiso en beneficio de sus hijos y renovar sus relaciones familiares. involucrando los contenidos del libro Nuestra Familia y del manual Educar con amor. además de las sugerencias metodológicas enunciadas en esta guía. ¿Cómo articular los componentes del Kit de pastoral de la familia? Para desarrollar el Programa de Familia es necesario considerar como estrategia metodológica la articulación de los componentes que forman el Kit. Compassion International-Ecuador 19 . una vez que conozca cada uno de los componentes.

éste debe ser el primer paso para propiciar un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje en la pastoral de familia. Se recomienda disponer de una ayuda memoria sobre los puntos relevantes del tema. Revise si responde a las necesidades y características de sus participantes. Es conocido que una atmósfera agradable de trabajo. a la par que cordiales y amistosas. Considere cuáles son los temas de familia que necesita trabajar Tenga en mente siempre la protección de los niños. fomentando la confianza mutua 20 Compassion International-Ecuador . especialmente cuando éste se basa en la actividad y las relaciones conjuntas. Elija el tema y los contenidos Para esto primero le recomendamos revisar todos los contenidos de Eduquemos con amor y Nuestra familia y elegir un tema. contribuye a hacer más efectivo el aprendizaje. Recuerde que Nuestra familia y Eduquemos con amor le brindan una gama de temas para desarrollar su pastoral de familia de manera variada y amena. 3. 2. donde haya mutua comprensión y aceptación. Luego puede leer detenidamente y analizar el tema que ha elegido. La elección del tema a tratar depende de esos objetivos. Prepare algunas técnicas participativas Desde la página 26 de esta guía en adelante le ofrecemos varias técnicas participativas que le ayudarán a trabajar en grupo. Tenga también en cuenta el contexto y las características propias de sus participantes. sino que es producto del desarrollo de tareas y objetivos comunes a lo largo de las reuniones que se llevarán a cabo en la pastoral de familia. estimulando el sentimiento de pertenencia al grupo. Aunque la integración de un grupo es un proceso que no se logra por la mera aplicación de una u otra técnica. Puede tener tarjetas numeradas con los contenidos que necesite o realizar mapas mentales que sinteticen la información que se requiere desarrollar con el grupo. el uso permanente de estas técnicas puede acelerar este proceso. y a conocerse mutuamente para promover la interacción y el logro de fines comunes en el aprendizaje. En realidad. pues así podrá lograr actitudes responsables y comprometidas de los participantes.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Puntos claves en la planificación de la pastoral de familia 1. niñas y adolescentes. a establecer relaciones entre los participantes. Es necesario que tenga muy claros los objetivos que quiere conseguir para apoyar a las familias.

reducir la dependencia del facilitador. aplique el siguiente flujo de actividades: Compassion International-Ecuador 21 . testimonios. 4. usted puede promover el interaprendizaje. Use las didácticas de soporte del Kit Los audios y vídeos del programa “Paso a Paso” le ayudarán a introducir. 6. Utilice técnicas de presentación para estimular la participación e integración de los miembros del grupo. Estas técnicas se utilizan específicamente para el inicio de la sesión de trabajo. etc. Motive a que sus participantes hagan compromisos personales Que ayuden a renovar y fortalecer las relaciones familiares. 7. Estos compromisos deben ser escritos por los participantes. En el caso de quienes no saben leer ni escribir. canciones. 5. Estas ayudas didácticas le brindan información actual. la confrontación de sus criterios. Gracias a estas didácticas de soporte. exploración del tema y recomendaciones de especialistas. alcanzar un mayor rendimiento en la asimilación de conocimientos y lograr aprendizajes más significativos. Fortalezca el tema con principios y verdades bíblicas Trabaje sobre cuáles son las actitudes que Dios Padre espera de la familia al ser impactados por el poder de su Palabra. propiciando así la creación de un ambiente fraterno y de confianza. el facilitador que dirige la sesión los ayudará en esta actividad. a comparar opiniones y acciones distintas frente a una misma situación. Impulse la deliberación para la solución de problemas. la receptividad a las ideas de otros y que propicie saberes colectivos a partir de objetivos y vivencias comunes. Aplique un flujo de actividades En la didáctica de cada sesión de Pastoral de la familia que usted prepare.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia que permita la comunicación entre sus miembros. datos estadísticos. la valoración de aprendizajes. También puede presentar los vídeos de apoyo y complementarlos con preguntas abiertas que lleven a los participantes a reflexionar. el trabajo cooperativo. complementar o reforzar el tema. la reflexión y la conciencia de la perspectiva en sus participantes. Utilice técnicas que propicien la asimilación de conocimientos para generar una participación más activa de los asistentes.

Incluyen: introducción. Actividades de iniciación 2. Fuentes de información 1. resolución de problemas y trabajos prácticos. Actividades de desarrollo 3. antes que se enrede”. Actividades de desarrollo. Soporte didáctico: • Vídeo: Programa “Quisiera que mis papás no peleen tanto” • Audio: Programa “Quisiera que mis papás no peleen tanto” Verdades y principios bíblicos • Proverbios 17:14. “Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo”. “El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas. • Proverbios 16:24. Actividades de cierre Actividades de Iniciación. la contienda. Sugerencia metodológica para trabajar las sesiones de pastoral de la familia TEMA: “Quisiera que mis papás no peleen tanto” Objetivo Concienciar a los padres sobre el buen trato y la comunicación en la pareja. Actividades de cierre. 49-54.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia 1. Estas actividades están orientadas a la construcción y adquisición significativa de conocimientos. pues. elaboración e interpretación de representaciones gráficas. una evaluación de aprendizajes y la promoción de compromisos. Son actividades alineadas con la elaboración de una síntesis (resumen integrador). pp. Son actividades que generan interés y motivación por tema. deja. Contenido temático: Nuestra familia: sus distintos momentos. aplicación de conceptos y procedimientos. y buscan explicitar las ideas de los participantes en relación con los contenidos del tema. 22 Compassion International-Ecuador . mediante la reflexión y el análisis de casos para enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos y diferencias. 2.

y toda forma de malicia. y perdónense mutuamente. Introducción al tema Soporte didáctico. así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”. Con la exposición de este vídeo se lleva a los participantes a reflexionar sobre las situaciones observadas. en sesión plenaria. Actividades de desarrollo Desarrollo del tema • Charla expositiva del tema: “Quisiera que mis papás no peleen tanto”. Cada participante debe elegir a un compañero. El pastor o facilitador indica al grupo que van a realizar una presentación por pares donde deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos. aunque no lo hagan en la sesión plenaria. Actividades de iniciación Técnica de presentación Presentación por parejas. su interés por el curso. cada participante presentará a su pareja. se asigna de 1-3 minutos por pareja para la presentación (esto depende del número de participantes). Por lo general.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia • Efesios 4: 31y 32. utilizando preguntas abiertas. se plantea como alternativa que las parejas se presenten. “Abandonen toda amargura. Compassion International-Ecuador 23 . sus expectativas y su procedencia. sean bondadosos y compasivos unos con otros. preferentemente el que menos conozca. Presentación del vídeo “Quisiera que mis papás no peleen tanto”. Si hay un gran número de participantes. Más bien. ira y enojo. por ejemplo: el nombre del otro/a. con quien conversará durante cinco minutos acerca de los aspectos señalados. Posteriormente. gritos y calumnias. Ejemplo: • ¿Cuál de las dos situaciones que presenta el vídeo le parece acertada? • ¿Por qué en la vida cotidiana se dan estas dos situaciones? El facilitador debe escribir en un papelote o en una pizarra las respuestas de los participantes pues éstas son importantes en el desarrollo del tema.

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia • Aplicar las verdades y principios bíblicos (a cargo del pastor). cada grupo se organiza para representar en un “juego de roles” uno de los casos expresados en el audio “Quisiera que mis papás no peleen tanto”. Después de cada representación. 24 Compassion International-Ecuador . En un primer momento los intérpretes pueden expresar sus criterios. a través de los cuales asuman la responsabilidad de enseñar a sus hijos la mejor forma de manejar los desacuerdos y resolver las diferencias. Soporte didáctico Presentar el audio del programa “Paso a Paso”: “Quisiera que mis papás no peleen tanto”. Actividades de cierre Cierre del tema Pedir a los participantes que escriban uno o dos compromisos. Finalmente el grupo expone conclusiones y compromisos para abordar y solucionar los problemas planteados en esta sesión de pastoral de familia. El pastor/facilitador elige seis voluntarios y forma dos grupos. explicar lo que sintieron al representar cada personaje. Posteriormente los observadores presentarán sus opiniones. se realiza la discusión sobre la comprensión del problema planteado. Técnica para propiciar la asimilación de conocimientos Juego de roles. (El facilitador o un delegado deberá escribir en un papelote los criterios y opiniones recogidas).

Aplicar verdades bíblicas Pastor Ayudas memoria 15 minutos • Escuchar el audio “Quisiera que mis papás no peleen tanto”. Actividades de desarrollo Pastor y participantes • Vídeo: “Quisiera que mis papás no peleen tanto”. Compassion International-Ecuador 25 . • Presentación del vídeo y reflexión de las situaciones presentadas. Pastor o facilitador Micrófono 5 minutos Pastor y participantes Micrófono 15 minutos 1. Actividad Responsable Recursos Tiempo Saludo y bienvenida. • Proyector Infocus • Computadora • Micrófono • Charla expositiva del tema.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Hoja de programación Pastoral de la familia CDN: Tema: “Quisiera que mis papás no peleen tanto” Pastor responsable: Objetivo: Concienciar a los padres sobre el buen trato y la comunicación en la pareja. • Técnica para la asimilación de conocimientos: Juego de roles. Pastor y participantes Audio “Quisiera que mis papás no peleen tanto” 5 minutos • Papelote • Marcadores 15 minutos Hoja de compromiso 10 minutos • Introducción al tema. mediante la reflexión y el análisis de casos para enseñar a sus hijos a resolver conflictos y diferencias. Actividad de iniciación Técnica de presentación: “Presentación por parejas” 10 minutos 2. Actividad de cierre Pastor y participantes Escribir los compromisos. No. de participantes: Fecha: Sesión No. 3.

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Técnicas de presentación Técnica Objetivo Resultado Metodología Recursos Presentación por parejas Conocer a otros participantes compartiendo aspectos de su vida personal y profesional. Mi álbum de recuerdos Conocer a otros participantes compartiendo aspectos personales. con un rollo de hilo o lana en la mano. Esta actividad se usa al principio de la jornada y/o después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes. Juego de la telaraña Desarrollar la participación y crear un ambiente de confianza. Contribuir a la participación y a encontrar respuestas en común. Participar de dinámicas grupales integradoras para la animación. puede agregar una impresión personal suya. Un participante. Contribuir a una participación más amena y personal durante la capacitación. Cada participante terminará presentándose y sosteniendo el hilo hasta formar una tela de araña. arroja el rollo a otro compañero que hará lo mismo sin soltar el hilo. Tendrán 5 minutos para presentarse con el nombre que le guste que le llamen. Un rollo de lana. Luego esta pareja se une a otra pareja. cada participante se levanta y dice su nombre y la frase que ha completado. Cada participante que ingresa al salón recibe una tarjeta que tiene una frase incompleta. la actividad que realiza. comienza diciendo su nombre y lo que espera del taller y luego. la cual debe completar. su hobby y algo adicional que quiera compartir. El facilitador deberá escribir cuatro o cinco frases incompletas tales como: Mi mayor travesura… Mi mejor día… Mi mejor regalo… Mi primer juguete… Tarjetas con frases incompletas para cada participante. 26 Compassion International-Ecuador . Ya en plenaria. sin soltar la punta del hilo de lana. Cada participante buscará a un compañero que no conozca. Papel y lápiz para escribir los datos del participante que está conociendo. y cada uno presenta a su compañero en función de lo que conoció de éste cuando se presentó. Si desea.

los participantes comienzan a moverse por el aula. donde además escribirá su nombre. Ya formadas las parejas o grupos con respuestas similares. Completemos Conocer a los el refrán participantes completando refranes. Cada refrán se escribirá en dos tarjetas diferentes: el comienzo en una y su complemento en otra.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Les presento a un amigo Que los participantes compartan aspectos de ser padres como parte del proceso de integración. Para su aplicación se reparten las tarjetas a los participantes. participantes. Al ritmo de la música o algún sonido. los que deben buscar a la persona que tiene la otra parte del refrán. La hoja de papel se prenderá al pecho o a la espalda. Un participante sacará un papel de la caja. Que el grupo se conozca a partir de actividades afines. algo que le gusta hacer en relación con ser padres y una expectativa de la capacitación. Cada participante escribirá en un papel su nombre. CD o instrumento para generar música. objetivos similares o intereses comunes. esfero y alfiler por participante. se sacará un número representativo de papeles. Cada papel se pone en una caja. y cuando su dueño se reconozca. De esta forma quedan conformadas las parejas y se continúa con el mismo procedimiento de la presentación por parejas. para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes. Hoja de papel para cada participante Una caja (Esta caja deberá estar forrada creativamente y rotulada con la inscripción: “Lo que me gusta de ser papá. Si hay muchos participantes. se pondrá de pie y será su turno de sacar otro papel de la caja y así sucesivamente hasta sacar el último. Promover una participación amena al iniciar la sesión. Que los padres encuentren entre ellos puntos en común. Hoja de papel. El facilitador debe haber Una tarjeta para elaborado antes un conjunto de cada particitarjetas. Compassion International-Ecuador 27 . donde estén escritos fragmentos de refranes populares. lo que me gusta de ser mamá” Presentación y ritmo Desarrollar la participación e integración del grupo. podrán dialogar y profundizar en el conocimiento mutuo. El facilitador hará una pregunta que cada participante responderá de forma breve en una hoja de papel. de acuerdo al número de pante.

cada uno presenta al otro en primera persona: “Yo soy. Desarrollar la participación de una manera creativa y con humor.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Encuentro a través de objetos Encontrar a otra persona y entablar una conversación por medio del objeto que le pertenece. y volverlo a lanzar. Esta presentación tiene varias fases: 1) Lanzamos el balón o cojín hacia alguien. pero rápidamente porque el balón “quema las manos”. Los participantes se colocan Balón. El que lo recibe debe decir en voz bien alta su nombre. en el tiempo de presentación. Compassion International-Ecuador . Caramelo Que los participantes hablen de sí mismos. cada uno se va presentando comenzando con su nombre y hablando de todo aquello que tengan ganas de hablar. de a dos (según cómo se encontraron) en forma cruzada. de las personas que ingresan al lugar donde se va a llevar a cabo la actividad. Es decir.. llavero). Entablan una conversación y luego se realiza un plenario donde se presentan todos los integrantes. 28 Caramelos surtidos. Al iniciar la sesión.”. a medida que van desenvolviendo el caramelo. Por turnos. pulsera. Al cabo de varias vueltas todos saben el nombre de los demás. Contribuir a la participación espontánea. dejar un objeto personal en una bolsa (reloj. la otra mitad de los participantes toma un objeto de la bolsa y busca a su “dueño”. comienza la siguiente fase. Autopresentación con balón Memorizar nombres. El facilitador solicita a la mitad Una bolsa. formando un círculo. diciendo las características del otro. Si no lo recuerda. Se entrega a cada participante un caramelo. Desarrollar la participación y expresión de los participantes. se lo pregunta al grupo.. 2) El que ahora reciba el balón debe decir el nombre de la persona que se lo ha lanzado. Cuando el balón haya recorrido a todos los participantes un par de veces.

Cada subgrupo forma círculos cerrados. Cada grupo forma círculos cerrados. y debe buscar a su dueño y entregársela. Ninguno. Propiciar la presentación y ambientación del grupo. pasan dos integrantes de cada grupo y se presenta el uno al otro diciendo el nombre y recordando cuál era el juego infantil preferido. El facilitador divide al grupo en 4 ó 5 subgrupos (según el número de participantes). en menos de diez segundos. todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos. Doce participantes forman un círculo y cada uno se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. Desgranar la mazorca Conocer el nombre y la expectativa de cada participante Desarrollar la participación y expectativas de los participantes. Los nombres completos Aprender los nombres de los participantes. Luego pasa la mazorca al siguiente participante. y en el centro se pone una canasta con varias mazorcas. que debe hacer lo mismo hasta llegar al último integrante del grupo. su comida favorita y lo que espera de la pastoral familiar. Compassion International-Ecuador 29 . El primer participante debe tomar una mazorca y mientras la va desgranando dice su nombre. Se forman grupos de 10 personas. Se da un tiempo prudencial para que cada quien trate de memorizar el nombre de los demás compañeros.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Recuerdo mi juego preferido Trabajar en grupos y presentarse con un detalle en especial. En plenaria. Canastas y mazorcas. y cada participante debe decir su nombre y explicar brevemente cuál era su juego preferido cuando era niño y por qué. El ejercicio continúa hasta que los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros. Participación grupal y presentación de los asistentes. debe dar una prenda. Tarjetas con el nombre de los participantes y alfileres. Al terminarse el tiempo estipulado. Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya. y luego se detiene el movimiento. Quien se quede con una tarjeta ajena.

Para encontrar la pareja deberán comunicarse a través de gestos representando sin sonido al animal correspondiente. sobre todo si son muchos los participantes.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Técnicas de integración de grupo Técnica Objetivo Resultado Metodología Recursos Comunicación no verbal Descubrir la pareja observando y realizando gestos de animales. fruta en voz alta. Compassion International-Ecuador . Es muy útil la técnica cuando un grupo no tiene mucha confianza o se encuentra en un estado de inmovilidad. Lograr comunicarse y expresarse con habilidad corporal y por gestos. Cada vez que su fruta es nombrada tiene que cambiarse de lugar y cuando se escucha la frase “¡Ensalada de frutas!”. lo que hace que el movimiento sea permanente. todos los integrantes se cambian de lugar. 30 Sillas para los participantes. Generar actividad Todos los participantes sentados y cercanía entre en círculo. El coordinador tendría que ir contando una historia que involucre a las distintas frutas y continuarla hasta que el clima sea óptimo y no se haya transformado en un caos. Ensalada de frutas Integrar a los participantes agrupándolos. Luego se reúne el grupo y discute las siguientes preguntas: ¿Qué expresiones corporales y gestos usó para comunicarse con su pareja? ¿Qué sentimientos. Cada uno elige una participantes. En la elección de las frutas hay mucha repetición. pensamientos pudo comunicar no verbalmente? ¿Fue difícil o fácil la comunicación? ¿Sintió que podía reemplazar la palabra por el lenguaje no verbal? ¿Cómo vincula este tipo de comunicación a la capacitación? Una tarjeta por participante con un nombre de animal. se les pide que circulen por el salón hasta formar una pareja. Se entrega a cada participante una tarjeta con la descripción de un animal.

En ronda. sólo repetir lo que se escuchó. Que los participantes reflexionen sobre la importancia de la participación y el trabajo cooperativo. No se deben hacer preguntas. cada cual se queda ubicado donde estaba. Al cumplirse el tiempo destinado al ejercicio. luego volver a la rueda mirando esta vez hacia dentro. la persona ubicada en Ninguno una de las puntas le dice en el oído a su compañero: “Si usted desea resultados permanentes: señale… no empuje”. Al finalizar se trabajará sobre el tiempo. Preguntas al grupo: ¿Por qué el mensaje se distorsionó? ¿Cómo se podría mejorar la comunicación de los mensajes? ¿Esto sucede en la vida real? (Dejar que el grupo dé ejemplos) ¿Qué aprendimos de este ejercicio? ¿Cómo aplicar este aprendizaje en la vida práctica? ¿Cómo nos organizamos? Analizar la importancia de organizarse. que el facilitador/a avisa. Todos los participantes colocan Un zapato de un zapato en el medio del salón. las metas. encontrar su zapato y colocárselo. y así sucesivamente hasta el último participante. Al finalizar. A una señal del facilitador/a. todo el grupo debe dirigirse al centro de la rueda. el último participante en recibir el mensaje repite lo que escuchó. Este compañero transmite lo que escuchó a otro. la organización del juego. y el primero aclara el mensaje que envió.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia ¿Qué dijiste? Comprender las dificultades que pueden aparecer en la comunicación. Contribuir a una comunicación segura. cada participante. se mezclan bien y hacen una rueda grande alrededor de la pila de zapatos mirando hacia fuera. Preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Podría haber resultado mejor? ¿Qué era lo que más preocupaba? Compassion International-Ecuador 31 .

muy especial (5 minutos). Conocer e integrar a los participantes. En subgrupos comentan por qué lo eligieron. Cada persona debe pensar en un pariente suyo. qué admiran en él/ella. etc. Ninguno. 32 Compassion International-Ecuador .GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Un pariente especial Compartir los motivos por los que consideran a alguien especial.

33 . Compassion International-Ecuador Recursos El guía supone una situación Ninguna imprevista: “Estamos en alta mar. quiénes serían los que deberían entrar en el bote y sobrevivir. de cartulinas de diferentes formas (rectángulos. óvalos. y debe indicar la utilidad de su vida para los demás. El facilitador dividirá en grupos y Red de tarjetas entregará a cada uno un conjunto por grupos. Investigar el asunto que se pretende conocer. Mientras se realiza la discusión. y cuestiona las que considera que no son profundas o no son suficientes. Nadie puede evadirse de la lucha por sobrevivir”. cada uno debe dar las razones por las que cree que debe sobrevivir. Terminado el tiempo de discusión. el secretario sintetiza las razones que dio cada uno para sobrevivir. justificar su elección. El grupo deberá analizar las razones de cada uno para ganarse un lugar en el bote salvavidas. un secretario toma nota de las razones que da cada uno para. de acuerdo con las razones presentadas. Los participantes deben discutir. En alta mar Analizar hasta Conocerse a sí dónde uno se mismo. valora a sí mismo y ha profundizado sus valores de vida. cuadrados) que tienen escritas palabras relacionadas con el tema que va a ser tratado en la sesión. El grupo intentará definir. Finalmente cada grupo expone en plenaria el resultado de su análisis y el tema descubierto. Ante esta situación. analizar y agrupar las tarjetas de manera creativa para definir de qué tema se trata. Se hunde nuestro barco y hay un bote salvavidas sólo para cuatro personas.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Técnicas que propician la construcción de conocimientos Técnica Objetivo Resultado Metodología Red de contenidos Construir grupalmente una red de contenidos sobre temas de familia. Comienza así el debate.

por lo que debe hacerse una sesión plenaria final donde cada grupo exponga sus resultados y se saquen las conclusiones. Este intercambio y las conclusiones se escriben en cartulinas o papelotes y se presentan en plenaria. Una vez terminada la exposición del caso. se entregan tarjetas para que en forma individual los participantes escriban una o dos soluciones referentes al caso presentado.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Discusión en grupos pequeños Exponer opiniones personales y recabar conclusiones generales. Este caso puede ser contado por el facilitador o expuesto a través de un medio audiovisual. arriban a conclusiones. Las conclusiones finales se escriben en un papelote. Tarjetas por participante y cartulinas para conclusiones por grupo. vide en grupos de 5 a 9 personas.Papelotes. El grupo de participantes se subdi. ideas. experiencias en las soluciones propuestas y finalmente se llega a proponer conclusiones por cada grupo. etc. gráfico. 34 El caso propuesto en un medio audiovisual o verbal. Después se forman grupos para producir un intercambio de criterios. Establecer conclusiones a través del análisis y la participación grupal. El facilitador debe motivar un debate amplio del problema y todos tienen la posibilidad de participar varias veces y de hacer escuchar sus opiniones. Trabajo individual y grupal para la solución de problemas. Se presenta un caso (sobre un tema determinado). Compassion International-Ecuador . Discusión de casos Intercambiar ideas y criterios. marcadores por las cuales analizan un problema y grupos. Lo importante de esta actividad radica en que los participantes no pueden escuchar los planteamientos de los grupos restantes.

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Discusión conferencia Participar activamente en discusión de grupos. Lograr la discusión y el análisis grupal. En un inicio. Ante ella. la información que se ofrece es incompleta y los participantes estudian y resuelven la situación individualmente antes de llevarla a un análisis grupal. Esta variedad de discusión permite que se trabaje el objeto de estudio con los criterios y experiencias de todos. éstas deben quedar en el orden previsto. Incidentes sencillos Analizar las causas y consecuencias de acontecimientos litigiosos. Tarjetas por grupos con los aspectos a tratarse. los cuales fueron antes previstos en un orden lógico por el facilitador. Se presenta a los participantes un acontecimiento imprevisto. sin que se produzca una exposición unilateral por parte del facilitador. descubrir el nexo entre causas y consecuencias y adoptar una decisión correcta. Discusión y análisis colectivo. Posteriormente. con lo que se garantiza la secuencia lógica del contenido. En cada subgrupo se discuten aspectos diferentes de un tema. un suceso o cuestión litigiosa. cuando cada grupo expone sus conclusiones. Tarjetas por participante y cartulinas para conclusiones por grupo. muy breve. La situación propuesta en un medio audiovisual o verbal. valiéndose de la información complementaria que pueden solicitar al facilitador. Compassion International-Ecuador 35 . los participantes deben.

plo: “¿Cómo lograr ser un padre maltratador?” Esto promueve la búsqueda de elementos que contradicen el sentido común. El facilitador escribe en un papelote lo que los participantes aportan y finalmente se llega a conclusiones. Con ello los participantes pueden abordar el tema de manera diferente y enriquecer su forma de enfrentar la realidad. Abordar un problema. y generalmente llevan a una solución de éxito. las actitudes. “Situación problema” El facilitador formula un problema Papelote o pizarra en términos negativos. tomado de la vida real (Programa de familia). y otras formas de reaccionar y conclusiones. Entre los miembros del grupo se eligen los “actores”. que interese. con la pretensión de acercarse más a éste. los personajes. Voluntarios o personas elegidas con anticipación. Cuando ha terminado la presentación de los actores. Cada personaje tendrá un nombre ficticio. el “momento” que ha de representarse.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Juego de roles Antiéxito 36 Dramatizar una situación problema. Análisis y solución de problemas. Compassion International-Ecuador . Contribuye al Se eligen personajes y una análisis y solución situación que refleje el problema de problemas.y marcadores. lo que ayuda a identificarse con el papel y reduce la tensión que genera este método. Es muy importante definir claramente el objetivo de la representación. la situación concreta que interesa “ver” para aclarar o comprender el problema seleccionado. el facilitador va realizando preguntas abiertas para analizar: la situación. por ejem.

Recursos Tiempo 1. Responsable Saludo y bienvenida. Actividad de cierre Compassion International-Ecuador 37 . Actividad de iniciación 2. Actividades de desarrollo 3. de participantes: Fecha: Actividad Sesión No.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia ANEXOS Anexo 1: Hoja de programación CDN: Tema: Pastor responsable: Objetivo: No.

Hechos 2:39 38 Compassion International-Ecuador . ______________________ Firma _______________________ Testigo Fecha _____________________ “Porque para vosotros es la promesa. y para vuestros hijos”. _____________________________________________________________ 3. _____________________________________________________________ Sello este compromiso con mi firma. ____________________________________________________ En esta jornada de capacitación en pastoral de la familia aprendí: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Ahora que he aprendido esto. me comprometo a: 1. ­­­­­­_____________________________________________________________ 2.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Anexo 2: Acta de compromiso para padres Pastoral de la familia Yo.

GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Compassion International-Ecuador 39 .

En esta ocasión queremos presentar esta Guía integradora de uso que contiene la descripción de los materiales del Kit completo del programa Pastoral de la familia. niñas y adolescentes… ellos son el corazón de la tarea de Compassion International que siempre está ocupada en desarrollar materiales que aporten al cumplimiento de su misión enfocada en su desarrollo integral. responsables y realizados como nuestra misión proclama. 40 Compassion International-Ecuador Av. Durante largo tiempo. Río Cofanes y Bartolomé de Segovia E1-53 Casilla 17-17-005 Compassion International-Ecuador Quito-Ecuador . Hoy queremos llegar a los pastores y facilitadores quienes cuentan desde ahora con estas herramientas para desarrollar una pastoral eficaz hacia las familias de los CDN y de sus iglesias. nuestra organización ha venido trabajando en la creación de materiales con altos estándares de calidad que provean el apoyo necesario al equipo de los Centros de Desarrollo de la Niñez (CDN) para sus diversos protagonistas.GUÍA INTEGRADORA DE USO del Kit de Pastoral de la familia Niños. Queremos que nuestros niños tengan la opción de contar con familias que les permitan llegar a ser los adultos cristianos. y la metodología con la que proponemos se aborden sus temas.