PROTOCOLO DE INTERVENCION POLICIAL

POR DESOBEDIENCIA O ATENTADO A LA AUTORIDAD O SUS AGENTES
CONOCIMIENTO DEL HECHO

IDENTIFICAR AL AUTOR

SI

¿ LA DESOBEDIENCIA O ATENTADO
CONSTITUYE INFRACCION
ADMINISTRATIVA?

NO

O
DENUNCIA INFRACCION L.O.
4/2015

¿ LA DESOBEDIENCIA O ATENTADO ES GRAVE Y
CONSTITUTIVO DE DELITO ?

SE PROCEDE A LA DETENCION

DILIGENCIAS FCSE

NOTA DE SERVICIO

MARCO LEGAL L. plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario. junto con los ciudadanos que acuden en auxilio de los agentes de la autoridad. Por esta razón. así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. (En la antigua ley de seguridad ciudadana se trataba de una infracción leve pasando ahora a ser grave) CÓDIGO PENAL: Se introduce una nueva definición del atentado que incluye todos los supuestos de acometimiento. pero en la que no se equipara el empleo de violencia sobre el agente con la acción de resistencia meramente pasiva. y la consideración de que quien acude en auxilio de una autoridad. agresión. cuando no sean constitutivas de delito. lanzamiento de objetos contundentes. En estos casos está prevista ahora la imposición de la misma pena que cuando los hechos se cometen sobre una autoridad. Los supuestos de desobediencia leve dejan de estar sancionados penalmente y serán corregidos administrativamente. por otra parte. Los delitos de atentado pueden ser cometidos por medio de conductas muy diferentes cuya gravedad puede ser muy desigual. que continúa sancionándose con la pena correspondiente a los supuestos de desobediencia grave. agente o funcionario. empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente. agente . La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones. se refleja de manera explícita que en todo caso se considerarán actos de atentado los que se cometan contra funcionarios de sanidad y educación en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas. Esta agravación del marco penal tiene una doble justificación: la disminución de la pena mínima con la que se castigan estos delitos. Constituyen infracciones graves de la seguridad ciudadana: 6. se ofrece una respuesta contundente a todos aquellos supuestos de atentado en los que concurren circunstancias de las que deriva su especial reprochabilidad: utilización de armas u objetos peligrosos. como delito leve. acometimiento con un vehículo de motor. en el ejercicio de sus funciones. o cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín. ya venía recogiendo la jurisprudencia mayoritaria. O. Artículo 36. se opta por modificar las penas con las que se castigan estos delitos reduciendo el límite inferior de la pena que puede ser impuesta. de PROTECCIÓN de la SEGURIDAD CIUDADANA. En relación con las faltas de consideración y respeto a la autoridad. líquidos inflamables o corrosivos. Y. por otro lado. Como novedad. dando visibilidad a lo que. Se incluyen como sujetos protegidos. 4/2015. los miembros de los equipos de asistencia y rescate que acuden a prestar auxilio a otro en un accidente o en una calamidad pública. pasan a ubicarse en el segundo párrafo del artículo 556 del Código Penal.

P. se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo. o asume en determinadas condiciones el desempeño de funciones públicas o de gran relevancia social. del Congreso de los Diputados. con intimidación grave o violencia. 1/2015. En todo caso. están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos. de 23 de noviembre. de las Corporaciones locales. Y DE LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA. cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. 10/1995. o con ocasión de ellas.Vigencia: 1 julio 2015 Artículo 551 C.E. Artículo 550 redactado por el número doscientos cuarenta del artículo único de la L. DE LOS ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD. Magistrado del Tribunal Constitucional. 1.» 31 marzo). 2. a su agente o al funcionario público haciendo uso de un vehículo de motor. si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno. Artículo 550 C. Son reos de atentado los que agredieren o.º Acometiendo a la autoridad. SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. 2. . el incendio y la utilización de explosivos.º Haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos. opusieren resistencia grave a la autoridad.º Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. del Consejo General del Poder Judicial. 3.O. magistrado o miembro del Ministerio Fiscal. por la que se modifica la L. juez. debe recibir una protección equivalente a la de aquéllos que intervienen con carácter oficial. 3.P. del Código Penal («B. del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. se impondrá la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses. En particular.o funcionario. de 30 de marzo. de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.O.O. No obstante lo previsto en el apartado anterior. a sus agentes o funcionarios públicos. Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artículo anterior siempre que el atentado se cometa: 1. o los acometieren.

Las mismas penas se impondrán a quienes acometan. plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario.O. empleen violencia o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad. sus agentes o funcionarios. la conspiración y la proposición para cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores.O. de 23 de noviembre. calamidad pública o situación de emergencia. 1. de 30 de marzo. Artículo 554 redactado por el número doscientos cuarenta y tres del artículo único de L. por la que se modifica la L. del Código Penal («B.4.Vigencia: 1 julio 2015 Artículo 555 C. 10/1995.P.» 31 marzo).º Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín. Los hechos descritos en los artículos 550 y 551 serán también castigados con las penas expresadas en ellos cuando se cometieren contra un miembro de las Fuerzas Armadas que.» 31 marzo). debidamente identificado.O. Artículo 555 suprimido por el número doscientos cuarenta y cuatro del artículo único de L. Artículo 552 suprimido por el número doscientos cuarenta y dos del artículo único de la L.O.P.P. con la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones.O. del Código Penal («B. por la que se modifica la L. del Código Penal («B. 10/1995.O.E.O.O.E.Vigencia: 1 julio 2015 . estuviera prestando un servicio que le hubiera sido legalmente encomendado.P. 1/2015.O. que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. del Código Penal («B. 10/1995. 3.O.O.E. Artículo 551 redactado por el número doscientos cuarenta y uno del artículo único de la L.Vigencia: 1 julio 2015 Artículo 552 C.E. b) Al personal de seguridad privada. 1/2015. empleen violencia o intimiden gravemente: a) A los bomberos o miembros del personal sanitario o equipos de socorro que estuvieran interviniendo con ocasión de un siniestro. de 30 de marzo. será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente. de 23 de noviembre. 1/2015. por la que se modifica la L. 2. de 23 de noviembre. de 23 de noviembre.Vigencia: 1 julio 2015 Artículo 553 C.O. 1/2015.» 31 marzo). Artículo 554C.» 31 marzo). vistiendo uniforme. de 30 de marzo. de 30 de marzo. También se impondrán las penas de los artículos 550 y 551 a quienes acometan. por la que se modifica la L. 10/1995. La provocación.

que actúan al servicio de los ciudadanos. Cuando el sujeto pasivo del atentado se excede de sus funciones o abusa notoriamente (no levemente) de su cometido. 2. responden a la misma finalidad incriminatoria y a la misma naturaleza. y en consecuencia los delitos de atentado atacarían al principio de autoridad. que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. o al personal de seguridad privada. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses. 10/1995. La jurisprudencia tradicionalmente ha considerado que el BJP radica en la necesidad de toda sociedad organizada tienen de proteger la actuación de los agentes públicos. pierde la cualidad que fundamenta la protección penal y se convierte en un mero particular.P. en el ejercicio de sus funciones.E. 1/2015. (art. pero esta idea ha ido evolucionando y en una sociedad democrática.O. tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. Artículo 556 redactado por el número doscientos cuarenta y cinco del artículo único de L. siendo el primero residual respecto del segundo. tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados. del Senado.Vigencia: 1 julio 2015 Tanto el delito de resistencia como el de atentado. Bien jurídico protegido.) Siempre que se encuentre en el desempeño de sus funciones. de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. de 23 de noviembre.» 31 marzo). siempre que actúen en el ejercicio legitimo de su cargo. 1. . del Código Penal («B. debidamente identificado. Sujetos pasivos. en la que rigen una jerarquía de valores distintas a las de un régimen autoritario. o con ocasión de ellas.O. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal. En todo caso. sin estar comprendidos en el artículo 550. los que.Artículo 556 C. Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad. lo adecuado es identificar como BJP a la necesidad de que los agentes públicos. es decir que el hecho haya sido motivado por una actuación anterior en el ejercicio de tales funciones STS 708/2005. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación. La autoridad. impidiendo que se produzca una condena por atentado como sujeto activo que reacciona violentamente frente a tal exceso STS 794/2007. de 30 de marzo. gocen de la posibilidad de desempeñar sus funciones de garantía y protección sin interferencias ni obstáculos. 24 CP. 2. serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses. para que estos puedan cumplir sus funciones de garantes del orden y de la seguridad. agente de la autoridad o funcionario público. resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones. 1.O. por la que se modifica la L.

que supone el resultado exteriorizado de una oposición resuelta al cumplimiento de aquello que la autoridad o sus agente conceptúan como necesario en cada caso para el desempeño de sus funciones. empujones. Se concibe en términos generales. suponen el despliegue de un ataque coactivo inmediato a la autoridad o a sus agentes. a un catedrático de universidad agredido por un alumno al que había suspendido. STS 1672/2000 y STS 740/2001. significa embestida o arrojamiento con ímpetu sobre una persona. concreto y posible. etc. que se perfecciona con el simple ataque en cualquiera de las cuatro formas previstas en el tipo. 550. objetos.) o indirectamente a través de medios o instrumentos de ataque (lanzamiento de piedras. aunque este no llegue a consumarse . provocando una coacción anímica intensa. Y por otra parte el dolo especifico de menoscabar u ofender el principio de autoridad. aprovechando así para diferenciar esta figura del delito de amenazas. empleo de fuerza o resistencia activa grave. Puede cometerse de forma directa (golpes. Es frecuente por tanto detectar la nota de inminencia cuando la jurisprudencia habla de la intimidación que se cierne sobre la autoridad o funcionario. Resistencia. en que el mal anunciado es futuro. de ahí se deriva como criterio general. que puede ser directo cuando el sujeto lo busca o indirecto cuando no lo busca pero acepta sus consecuencias.La jurisprudencia ha considerado sujeto pasivo de atentado entre otros. de hecho las otras tres conductas típicas del art. etc. grave. al director de un parque natural. susceptible de despertar un sentimiento de angustia o temor ante el eventual daño. Consiste en el ejercicio de una fuerza eminentemente física. que el riguroso tratamiento penal del delito de atentado a la autoridad del CP 1995 y ahora el 4/2015 “impone una interpretación del tipo. Elementos subjetivos. de mayor medida cualitativa y cuantitativa que el simple uso de la fuerza. contando con la perspectiva del principio de proporcionalidad”. acometimiento. El primero sería el conocimiento de la calidad de autoridad. como el anuncio o la conminación de un mal. agente de la autoridad o funcionario público de la persona sobre la que se ejerce la violencia o intimidación. Acometimiento. la pertinencia de excluir del tipo aquellas conductas de menor entidad que ni gramatical ni racionalmente pueden ser calificadas de atentado sin forzar exageradamente el sentido del término” STS 740/2001 y STS 883/2008. sujeto al fundamento material de su incriminación. Consumación. a médicos y enfermeras de la seguridad social. debe manifestarse de forma activa y alcanzar el carácter de grave.) STS 338/1999 y STS 326/2008. Se trata de la forma más característica del tipo. etc. Se trata de un delito de pura actividad. inminente. La jurisprudencia tiene sentado. y equivale a agresión y ataque físico. Conducta típica. Intimidación.

de tono moderado y de características más bien defensivas y neutralizadoras.  Que la orden sea expresa. Lo normal es que la resistencia. desobediencia o atentado se produzca en el exterior de las comisarias y que por ello suponga una alteración de lo que conceptualmente se engloba como orden público. no pudiendo aplicarse cuando sin actividad previa del funcionario. una tenaz y resuelta rebeldía. comprensiva de un mandato legitimo que deriva de sus facultades regladas o atribuciones competenciales. ya que en estos casos hay que ponderar la desigualdad de situaciones. En definitiva en el art. . 556 CP. una actitud de contra fuerza física. 556 resistencia) Tradicionalmente nuestra jurisprudencia venia entendiendo que el delito de resistencia se refería tan solo a los comportamientos de pasividad. recoge los supuesto de resistencia no grave a los agentes. asignado al delito de atentado las conductas activas. Sin embargo se ha ido atenuando este criterio dando entrada en el tipo de resistencia no grave a comportamientos de oposición activos que no comporten acometimiento propiamente dicho. sin extra limitaciones ni excesos. sin alcanzar la beligerante agresividad y la formal iniciativa violenta” sin perjuicio de que en la resistencia no grave pueda concurrir alguna manifestación de violencia. paz social. la resistencia activa e intensa (art. la absoluta superioridad de los agentes de la autoridad y la no afectación del orden público. coexistencia social pacifica y adecuada STS 161/1997. no existe agresión o acometimiento sino una oposición al mandato o actuación de la autoridad o de sus agentes.contra la persona del sujeto pasivo atacado. el particular es el que toma la iniciativa agrediendo. El bien jurídico protegido es también el orden público. y que obliga a las autoridades y a sus agentes a utilizar la fuerza de modo proporcional. para hacer cumplir el orden. contrarrestadora o debilitante. “una traba u obstrucción persistente y declarada. Este art. STS 369/2003. terminante y clara de hacer o de no hacer una especifica conducta que se ha de acatar sin disculpas. pero solo cuando estas sean respuesta a un comportamiento previo del agente o funcionario.). Este delito consta de los siguientes elementos subjetivos:  Una orden emanada de la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones. Desobediencia grave. Resistencia no grave. Por lo que el atentado se aplicara a los supuestos de resistencia activa grave y el de resistencia a los de resistencia pasiva y a los de resistencia activa que no sean graves. si graduamos las conductas de resistencia encontraremos que. concreta. como sucede en los supuestos de los forcejeos con los agentes de la autoridad. 550 atentado. pasiva o menos grave (art. entendido como orden jurídico. continua la resistencia simple. Es más difícil (aunque no imposible) que dicha conducta se produzca en el interior de los recintos policiales.

adquisición. En el caso de las reuniones y manifestaciones serán responsables los organizadores o promotores. o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias. careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito así como la omisión. transporte. enajenación o utilización de armas reglamentarias. insuficiencia. . La fabricación. distribución. pura inercia ante el mandato de la autoridad. certificación. almacenamiento.  La desobediencia debe ser grave para diferenciarla de la falta. 3. se haya generado un riesgo para la vida o la integridad física de las personas. en cualquiera de estos supuestos. La proyección de haces de luz. cuando. La desobediencia se diferencia pues. 2. incumpliendo la normativa de aplicación. Las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones. 4/2015. al cumplimiento de aquello que la autoridad o sus agentes conceptúan como necesario para el buen desempeño de sus funciones. APLICACIONES PRÁCTICAS A LA LEY Artículo 35 L. sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes. (De 30. siempre que en tales actuaciones se causen perjuicios muy graves. así como la intrusión en los recintos de éstas. Infracciones muy graves. resuelta y eficaz. que desatiende y no cumple la orden. de manera que este haya podido tomar pleno conocimiento de su contenido. comercio.000 euros) 1. Que dicha orden sea notificada al obligado de cumplirla. en tanto que el concepto de desobediencia es más una omisión espiritual. reparación. sin que sea preciso que conlleve el apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia en caso de no cumplirla. 4.O. explosivos catalogados.  Se debe producir la conducta omisiva de dicho destinatario. incluido su sobrevuelo.001-600. de la resistencia en que esta es una acción eminentemente física de oposición. pero sin llegar a la oposición o contra fuerza que lo neutralice. mediante cualquier tipo de dispositivo. La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública. circulación. cartuchería o artículos pirotécnicos.

(De 601 a 30. cuando no constituya infracción penal. Infracciones graves. así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. 7. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones. 6. empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones. . espectáculos deportivos o culturales. siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito. 3. . La perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados. cuando no sean constitutivas de delito. . Las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia.No ceder el paso en urgencia a vehículo policial. EJEMPLOS: -romper papeleras. contenedores. La negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983. Causar desórdenes en las vías. de 15 de julio. La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos. el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales. cabinas de teléfono -peleas en vía publica o locales (sin lesiones) -riña tumultuaria (sin lesiones) Cortar el tráfico siempre que no sea delito 4. cuando no sean constitutivas de infracción penal. espacios o establecimientos públicos. provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes.Particular que no detiene su vehículo cuando es requerido para ello.Negarse a apearse del vehículo particular. cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana.Negarse al registro personal o del vehículo. . . neumáticos u otros objetos.Negarse a identificarse aunque posteriormente lo haga. 8. 4/2015. 5. o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquéllos. cuando no constituya infracción penal. aunque no estuvieran reunidas. solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas. EJEMPLOS: -Intentar poner a la gente en contra de la policía -Faltas de respeto a la policía en público -Gritar o recriminar a la policía por motivos de su actuación 2. Los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad.Cualquier desobediencia que no sea Delito. La perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita.O. el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. . EJEMPLO: . u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano. contenedores. vehículos.000 euros) 1.Artículo 36 L.

15. EJEMPLOS: -negarse a mostrar la documentación del local o libros -cerrar las puertas del local ante la presencia policial -portero de discoteca que se pone en medio impidiendo el acceso a los agentes -negar de palabra el acceso a los policías -comentario irrespetuoso o provocador 14. certificación. cuando se haya producido una interferencia grave en su funcionamiento. en lugares. establecidos conforme a lo dispuesto en esta Ley. vías. distribución. como centros educativos. embarcaciones y aeronaves. 12. cartuchería o artículos pirotécnicos. temerario o intimidatorio. exhibir o usar armas de modo negligente. insuficiencia. Portar. EJEMPLO: -tirar jeringuillas. almacenamiento. circulación. -tenencia de drogas siempre que no sea delito -consumo de drogas . Los agentes de la autoridad requerirán a las personas que ofrezcan estos servicios para que se abstengan de hacerlo en dichos lugares. o cuando estas conductas. La negativa de acceso o la obstrucción deliberada de las inspecciones o controles reglamentarios. siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas. o fuera de los lugares habilitados para su uso. 13. así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares. cuando no sea constitutivo de infracción penal. establecimientos públicos o transportes colectivos. así como la omisión. en fábricas. reparación. La falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana en los supuestos previstos en el artículo 7. así como otros elementos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño acerca de la condición de quien los use. explosivos catalogados. 16. aún cuando en este último caso se tuviera licencia. estupefacientes o sustancias psicotrópicas. El uso público e indebido de uniformes. transporte. establecimientos. o réplicas de los mismos. incluyendo su sobrevuelo. por el lugar en que se realicen. o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias. parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad. incumpliendo la normativa de aplicación. informándoles de que la inobservancia de dicho requerimiento podría constituir una infracción del párrafo 6 de este artículo. 10. exhibir o usar armas prohibidas. insignias o condecoraciones oficiales. 11. comercio. locales. etc. aunque no estuvieran destinadas al tráfico. puedan generar un riesgo para la seguridad vial.9. La solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores. papelillos. así como portar. adquisición. careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito. enajenación o utilización de armas reglamentarias. La intrusión en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad. La fabricación.

23. La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas. La exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio. cuando no sean constitutivos de infracción penal. siempre que no constituya infracción penal. 19. 22. cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos. El incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público. administradores o encargados de los mismos. en ambos casos contra la voluntad de su propietario. 21. 4/2015.2. mediante cualquier tipo de dispositivo.17. cuando no constituya infracción penal. La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas. La carencia de los registros previstos en esta Ley para las actividades con trascendencia para la seguridad ciudadana o la omisión de comunicaciones obligatorias. 3. Infracciones leves. El incumplimiento de las restricciones a la navegación reglamentariamente impuestas a las embarcaciones de alta velocidad y aeronaves ligeras. La alegación de datos o circunstancias falsos para la obtención de las documentaciones previstas en esta Ley. 2. 5. La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones. reunión o manifestación. siempre que no constituya delito. La realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual. cuya responsabilidad corresponderá a los organizadores o promotores. cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal. EJEMPLO: Si se encontrase a gente consumiendo o vendiendo drogas en un local. 18. arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo. con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas tóxicas. 8. con cualquier tipo de vehículo.O. Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad. 4. 6. vivienda o edificio ajenos. estupefacientes o sustancias psicotrópicas en locales o establecimientos públicos o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios. estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público. de 15 de julio. incumpliendo lo preceptuado en los artículos 4. siempre que no constituya delito o infracción grave. El traslado de personas. sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones. o ejecutar actos de exhibición obscena. estupefacientes o sustancias psicotrópicas. La proyección de haces de luz. de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación. (De 100 a 600 euros) 1. 10 y 11 de la Ley Orgánica 9/1983. Artículo 37 L. El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes. La ocupación de cualquier inmueble. o la permanencia en ellos. 7. con respeto al derecho fundamental a la información. cuando no sean constitutivas de infracción penal. . (Se sanciona al dueño o encargado del local si lo estuviese permitiendo) 20. 9.

siempre que no constituya infracción penal. Los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público. incluyendo la alegación de datos o circunstancias falsos o la omisión de comunicaciones obligatorias dentro de los plazos establecidos. establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana. La omisión o la insuficiencia de medidas para garantizar la conservación de la documentación de armas y explosivos. cuando proceda. Se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada. cuando no constituyan infracción penal. 14. 12. dos años en el caso de las graves y uno en el de las leves. EJEMPLO: -siendo mayor de 14 años no obtener el D. 16.I. . 15. Recogerá los datos personales del infractor cuando la sanción sea firme. cuando no constituya infracción grave. encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad. 17. considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año. El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida. así como abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida. 10. La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida. 13.Asimismo la ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la Ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente. 8. 11. así como la falta de denuncia de la pérdida o sustracción de la misma. Las irregularidades en la cumplimentación de los registros previstos en esta Ley con trascendencia para la seguridad ciudadana. vías. La remoción de vallas. la sanción o sanciones firmes en vía administrativa impuestas. Dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces o dañinos. la infracción cometida. el lugar y fecha de la comisión de la infracción y el órgano que haya impuesto la sanción. con indicación de su alcance temporal. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares. Dependerá del Ministerio del Interior salvo en las comunidades con policía autonómica que contarán con sus propios registros. El escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes. El registro de estos datos se cancelarán transcurridos tres años cuando se trate de infracciones muy graves.N. Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana La nueva ley prevé la creación de un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana para controlar la "reincidencia" de los sancionados. La negativa a entregar la documentación personal legalmente exigida cuando se hubiese acordado su retirada o retención. así como la omisión negligente de la denuncia de su sustracción o extravío. así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública. 9. aun con carácter preventivo.