LA HISTORIA DE LA MEDICIÓN DEL TIEMPO Y

LA NOCIÓN DE TIEMPO
Iker Puente
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación

1- INTRODUCCIÓN
Responder a la pregunta de que es el tiempo es algo muy difícil, por no decir
imposible. Se podría decir que el tiempo es la dimensión donde se da el cambio y la
transformación de los objetos y los acontecimientos. Los seres humanos no percibimos
el tiempo en si mismo, lo que percibimos es el cambio. Y nuestra noción del tiempo
depende de la percepción de los cambios.
La sucesión y la duración son los dos conceptos básicos en los que se apoya la
percepción del tiempo. La sucesión permite distinguir entre diferentes acontecimientos
ordenados uno tras otro. La duración hace referencia al intervalo entre un
acontecimiento y otro, a la permanencia del acontecimiento. Los acontecimientos que
no son sucesivos son simultáneos, y lo que no presenta duración es instantáneo.
Los cambios percibidos pueden ser repetitivos o no repetitivos. Los cambios
repetitivos pueden ser continuos, como la posición del sol; discretos, como el día y la
noche, o rítmicos, como los latidos del corazón. Los cambios no repetitivos pueden ser
cíclicos e irreversibles, como el proceso de nacimiento, desarrollo y muerte, o pueden
ser lineales e irreversibles, como un espejo que se rompe o una flecha que se dispara.
Asimismo, los cambios pueden estar relacionados con los objetos y elementos de
la naturaleza, con los estados del propio sujeto, o con el ámbito social y cultural. Estos
cambios se dan además en diferentes escalas temporales, presentan diferentes
duraciones, desde la muy corta (los latidos del corazón) hasta aquellas que exceden el
ciclo vital propio (la formación de las galaxias o los eones budistas).
El tiempo, por tanto, es una noción construida resultado de la integración de la
sucesión y la duración, y esta noción va a variar de una cultura a otra y también de una
época a otra, en función de los cambios que se observen y de la forma de medirlos. Las
nociones culturales del tiempo hacen posible la vivencia del tiempo y al mismo tiempo
afectan poderosamente la percepción que tenemos de el.

Es necesario seguir rigurosamente los modelos tradicionales y existen para ello férreos mecanismos de control social. y existe la creencia en el eterno retorno. la historia de la medición del tiempo y la historia de la noción psicológica del tiempo corren paralelas. El tiempo es algo concreto. momento en el que se vuelve al tiempo “original”. irreversible. El tiempo aparece entonces como una poderosa y misteriosa fuerza rectora de todas las cosas. 2. ligado a los instrumentos que lo miden e independiente de los fenómenos concretos. cumpliendo la función de combatir el miedo a la muerte y a la finitud. en el que la originalidad y la independencia no tienen ningún valor. Mas allá de estos limites los acontecimientos pertenecen al terreno del mito y de la leyenda. El tiempo aparece como algo abstracto y autónomo. sujetivo y sensible y está cargado de valor afectivo. En este trabajo pretendo explorar como ha ido cambiando la concepción que en occidente tenemos del tiempo a partir de la descripción de la evolución de su medición. En la concepción cíclica el tiempo no existe como abstracción. por tanto.TIEMPO CICLICO Y TIEMPO LINEAL La percepción cíclica del tiempo Tanto las sociedades y civilizaciones antiguas como los pueblos europeos tenían una concepción cíclica del tiempo.Un factor íntimamente relacionado con la noción que tenemos del tiempo es.. Precisamente la idea del eterno retorno del tiempo formaría parte de este mecanismo. El tiempo es percibido como algo lineal. Su percepción del tiempo presentaba una estructura totalmente diferente a la de la civilización occidental actual. El tiempo lineal La percepción actual del tiempo en occidente presenta unas características totalmente diferentes. el sacrificio o la reproducción del mito. Esta concepción del tiempo va unida a una concepción del ser humano. En todos estos casos el hombre aun no se ha desprendido de la naturaleza y esta subordinado a los cambios periódicos de las estaciones. Es una percepción que se fue construyendo durante siglos y que responde a una imagen científica del tiempo. El tiempo se extiende al futuro inmediato. En este sentido. vectorial y dividido en segmentos de igual tamaño y valor. el método que empleamos para medirlo. En estas sociedades el tiempo no se sucede de forma lineal: es inmóvil o cíclico. Presenta una dimensión sagrada que se manifiesta en el ritual. . al pasado reciente y al presente actual.

especialmente. se le concedió más importancia al año solar. adopto el calendario solar. lo que produjo que establecieran calendarios que respondían más al ciclo lunar. De modo que estos primeros calendarios sirvieron para predecir las regularidades naturales. El día solar. que responde al giro de la tierra alrededor del sol y está señalado por el cambio de estaciones. Estos primeros calendarios estaban basados en los tres ciclos naturales principales. al ir expandiéndose hacia el norte. que a su vez serviría como base al calendario gregoriano actual. presente y futuro que caracteriza a occidente solo aparece a partir de que la percepción lineal del tiempo y la idea de irreversibilidad dominan la conciencia social. marcado por los periodos sucesivos de luz y oscuridad. marcado por las diferentes fases de la luna. El Imperio Romano. 3. Esta evolución esta íntimamente relacionada con la cronología de la medición del tiempo. En climas más septentrionales. en la que se pueden destacar dos acontecimientos fundamentales: (a) el inicio del tiempo histórico a partir del cristianismo y (b) el inicio de la mecanización del tiempo con la aparición de los primeros relojes mecánicos. Esta unión de la percepción lineal y cíclica se puede observar a lo largo de toda la historia. el mes lunar. para planificar el comercio y.CRONOLOGÍA DE LA MEDICIÓN DEL TIEMPO Los primeros calendarios Fueron los babilonios y los egipcios quienes iniciaron la medición del tiempo con la elaboración de los primeros calendarios hace más de 5000 años. En las latitudes bajas el cambio estacional apenas se sentía y se hacían mucho más evidentes los cambios en las fases de la luna. El tiempo lineal como sistema único solamente se impuso en la región cultural europea y fue consecuencia de una evolución larga y compleja. Los diferentes pueblos y civilizaciones se decantaron por un tipo u otro de calendario principalmente por las condiciones que les dictaba la naturaleza. y el años solar. Servían para coordinar las actividades comunales y los acontecimientos públicos.. sustituyendo a la percepción cíclica y al tiempo mítico. . Estos calendarios cumplían diferentes funciones y se fueron creando para cubrir diferentes necesidades. En realidad ambas concepciones del tiempo han coexistido durante mucho tiempo. para regular la siembra y la cosecha.La diferenciación clara entre pasado. Las fiestas y los rituales servían par integrar estas dos concepciones del tiempo. donde el cambio estacional era muy acentuado y condicionaba la agricultura.

hasta la aparición de los relojes mecánicos. y se le sumaban 5 días adicionales par adaptarse la año solar. El calendario civil egipcio estaba compuesto de doce meses de 30 días cada uno. Las horas temporales marcaban un tiempo que era cuantitativa y cualitativamente diferente de una estación a otra. o de la decisión de dividir las horas (ya de por si arbitrarias) en sesenta fracciones iguales (basada en la división sexagesimal del grado). los griegos de la antigüedad tenían una percepción cíclica del tiempo: los acontecimientos se iban repitiendo en épocas sucesivas dentro de una estructura circular. A estos periodos se les denomino horas temporales. propia de ciertas culturas (entre ellas la nuestra). Esto hizo que dieran un significado cósmico al número 12 y que decidieran dividir cada intervalo de oscuridad (y también el de luz) en 12 partes iguales. Los egipcios observaron que cada diez días aparecían en el cielo grupos de estrellas a los que denominaron grupos decan (lo que posteriormente serian las constelaciones). A medida que el nivel del agua disminuía se podían leer las horas pasadas en unas marcas realizadas en el recipiente. Los relojes solares y de agua Los primero relojes que se inventaron sirvieron para medir estas horas temporales. no eran horas uniformes.Las horas temporales La división del día en dos periodos de doce horas tiene sus orígenes en la cosmología egipcia. Interpretaban la realidad de una forma mítica en la que el pasado tenía un gran peso. aún estando considerada la cuna de la sociedad occidental. Esta decisión no estuvo basada en la observación de ningún ciclo natural y podrimos decir que fue una decisión arbitraria. Lo mismo se puede decir de la clasificación de los días en grupos de siete para formar las semanas. Para medirlas durante la noche se idearon relojes de agua o clepsidras. La invención del reloj solar sirvió para medir las horas temporales durante el día. Grecia y Roma Paradójicamente. . Estos ingeniosos artefactos consistían en un recipiente lleno de agua en cuya base había un orificio por el que iba saliendo el agua. todo lo cual coincidía con la crecida del Nilo. Esta forma de medir el tiempo fue adoptada por los romanos y posteriormente se difundió por toda Europa y su empleo se mantuvo durante más de 2500 años. La duración de estas horas temporales variaba en función de las estaciones. siendo las horas diurnas más largas en verano y más cortas en invierno. También observaron que en la época aparecía la estrella Sirio justo antes del amanecer se hacían visibles 12 grupos decan.

Los griegos clásicos. Kairos significaba tiempo en el sentido particular de ocasión o momento oportuno. Es una visión que tampoco se libera de la concepción cíclica.c. En la visión cristiana el pasado y el futuro tienen más importancia que el presente. lineal e irreversible. Esta imagen del hombre y del mundo permanece inalterable a lo largo de toda la cultura antigua y medieval. concebían varios tiempos diferentes y disponían de varios conceptos para referirse a el. para lograr así una mayor precisión en la medición del tiempo. rompiendo con la visión del mundo cíclico de los paganos. El tiempo pasa a ser algo vectorial. El Cristianismo y el inicio del tiempo histórico El cristianismo va a renovar completamente la concepción del tiempo a partir del nuevo testamento. Esta percepción del mundo se transforma en Roma. como ser individual y separado de este. hasta que en el renacimiento surgió una nueva concepción del mundo y del hombre. El concepto de tiempo aparece como diferente al de eternidad: es su sombra. Esta interpretación da comienzo al tiempo histórico. fundándose la filosofía de la historia. se concebía como el cambio o transformación permanente de lo concreto. En cambio Cronos. . Adquiere una estructura determinada y se subdivide en dos grandes épocas: la anterior y al posterior al nacimiento de Cristo. hijo de Urano y de Gea. aunque cambia radicalmente su interpretación Sigue siendo una visión mitológica. formado por años solares de 365 días a los que se añade un año bisiesto de 366 días cada 4 años. aunque también tenía otras acepciones. en la que la vida humana se desarrolla en dos planos simultáneamente: la existencia terrestre y el plano divino. Julio Cesar reforma el calendario romano y establece el calendario juliano. Fueron los romanos quienes empezaron a ser más sensibles al paso lineal del tiempo y al curso de la historia.. Pero aun no nacerá el tiempo histórico. pero el mito en que se basa es por primera vez un mito histórico. En el año 45 a. así como otros pueblos. Los dos términos principales eran Kairos y Cronos. Pero en los textos griegos clásicos no se encuentran concepciones abstractas del tiempo ni métodos precisos para medirlo. El tiempo es algo creado y tiene comienzo y fin. Asimismo presenta una visión dualista del hombre. La dependencia del hombre respecto a la naturaleza se traduce en la percepción del hombre (microcosmos) y el mundo (macrocosmos) formando una estructura única.

Se trata de sociedades agrarias en las que lo campesinos siguen condicionados por los ritmos de la naturaleza y conciben el tiempo como algo concreto. rompiendo su monopolio sobre el mismo. La aparición de la ciudad El tiempo eclesiástico fue preponderante en la sociedad feudal. Edad Media y Tiempo Social Sin embargo. Normalmente es la clase dominante quien marca ese tiempo social. El fin de los tiempos Esta situación hizo que en la edad media la oposición a la clase dominante tomara la forma de protesta contra el control de la Iglesia sobre el tiempo. inmediata y personal. lejos aun del carácter abstracto y objetivo que ira tomando gradualmente a partir de la mecanización del tiempo. De esta concepción se deriva una actitud hacia el tiempo específica. el cíclico o el histórico. Pero poco a poco se fue formando un nuevo foco de vida social con la aparición de las ciudades. En la edad media era la iglesia quien dominaba el tiempo social. es su psicologicismo. El control sobre el tiempo social era total. . Dentro de cada sistema sociocultural existen diferentes ritmos sociales. que presentaba un ritmo lento y sosegado que venía condicionado por la naturaleza agraria de la sociedad. El hombre se mostraba sumiso al sistema social y el tiempo no le pertenecía. un sistema global que coordina los diferentes ritmos sociales. El tiempo se concibe como la percepción de un hecho psicológico. Los sectarios negaban el tiempo. y las campanas regulaban la jornada.Otra característica de la concepción cristiana del tiempo. profetizando su fin cercano. Las sectas escatológicas realizaban una interpretación de la historia milenarista y afirmaban que el “fin de los tiempos” se acercaba. El año litúrgico coincidía con el año astronómico. a lo largo de la edad media los pueblos europeos seguían percibiendo el tiempo como algo cíclico. como forma de protesta. que se convierte así en un elemento importante del mecanismo de control social. material y real. a partir de San Agustín. y en la edad media estos diferentes ritmos marcaban diferentes actitudes ante el tiempo según se tratara del tiempo agrario. y los clérigos fijaban su curso. La ciudad se va a convertir en un serio competidor de la Iglesia en el dominio del tiempo social. el bíblico. como la experiencia interna del alma. Pero al mismo tiempo existe un tiempo social preponderante.

Fue en este momento cuando se inauguro la historia de la mecanización del tiempo y con ella el cambio al mundo moderno. independientemente de la estación del año en la que se estuviera. La aparición de los relojes mecánicos va a suponer el resultado lógico del nuevo sentimiento del tiempo que nace en las ciudades. El hombre se empieza a separar gradualmente de la naturaleza y empieza a ver esta como un objeto exterior. En las ciudades los ciclos de producción de los artesanos no estaban determinados por las estaciones. a medianoche. En esta misma época se creo el dilema de cuando iniciar el cómputo horario. La mecanización del tiempo: los relojes mecánicos y las horas uniformes El primer reloj mecánico del que se tiene constancia apareció en el siglo XIII.. El otro sistema (el de las horas francesas) dividía el día en dos periodos de 12 horas a partir de medianoche y fue el que finalmente se acabo imponiendo.). desacralizándola. La mecanización de los relojes marco el inicio de las horas uniformes. el ritmo particular de la ciudad. La población urbana se vuelve más racionalista y ejerce una influencia cada vez más activa sobre la naturaleza. apareciendo diferentes sistemas para darle respuesta.. Paralelamente. El tiempo de las cosas se convierte en tiempo objetivo. El hombre es el creador autónomo de su propio mundo artificial. ajeno a los ciclos de la naturaleza. Este cambio en la percepción del tiempo era paralelo al cambio de la percepción del mundo que se estaba produciendo. abstracto y autónomo. estandarizadas. El tiempo pasaba de ser algo cualitativo a ser algo cuantitativo. que permite una estimación de la duración de las cosas mucho más fiable que la estimación subjetiva. Esto conlleva a su vez una progresiva desacralización del tiempo.. Una solución consistió en dividir el día en 24 partes iguales. . Las horas que marcaban estos relojes eran todas iguales. al mediodía. aunque cada sistema particular establecía diferentes puntos de arranque (en el ocaso solar. Esto produjo un profundo cambio en los hábitos sociales e instala un ritmo independiente de la naturaleza. Con la mecanización del tiempo también se produjo un cambio en la representación del tiempo. produciéndose un proceso de naturalización del mismo. Y la historia de la noción psicológica del tiempo en occidente esta íntimamente relacionada con este proceso. va a generar la necesidad de un mayor rigor en la medición del tiempo.Las ciudades son medios artificiales creados por el hombre. El tiempo empieza a cuantificarse y a verse como algo objetivo. concretamente en el año 1283.

Estos relojes simbolizaban el tiempo secular. Con el triunfo del tiempo lineal y el aumento gradual de la precisión. época en la que se implanto el sistema decimal para diferentes medidas (el metro. Eran todo un compendio enciclopédico. de usarlo racionalmente y llenarlo de acciones útiles. sin cualidad. El inicio de la mecanización de los relojes fue en contra de los intereses de la iglesia. el presente se comprime y se convierte en algo efímero.. Esta nueva percepción del tiempo también marca la aparición de una nueva actitud respecto a el. puestas en movimiento por Dios según un plan determinado.. El cosmos se compara a un gigantesco reloj de ruedas. Muchos de estos relojes estaban inspirados en la astrología. la construcción de grandes relojes en las fachadas de los edificios municipales supuso una revolución en la percepción del tiempo social. Al constatar que el tiempo no se detiene aun en ausencia de hechos. Este sistema no tuvo éxito aunque se mantuvo vigente a lo largo de 16 meses. Se produce una gradual ruptura con el tiempo bíblico frente al que cual comienza a aparecer un tiempo secular. y en ellos el tiempo aún aparecía como algo más que un continuo lineal. Los relojes mecánicos aparecieron en el momento en el que grupos socialmente influyentes tomaron conciencia de la necesidad de conocer el tiempo exacto. .El fraccionamiento del día en 24 horas de sesenta minutos arraigo tan fuertemente en la cultura occidental que se ha mantenido hasta nuestros días a pesar de que se hicieron diversos intentos por modificar su estructura. empieza a percibirse la necesidad de economizarlo. Comienza a aparecer una noción del tiempo como algo neutro. ya que además de medir el tiempo median también las orbitas de los planetas y las estrellas. El más significativo tuvo lugar tras la Revolución Francesa. irreversible e inaprensible. desligado de los sujetos.). También se aplico el sistema decimal a la medida del tiempo y se decidió dividir el día en 10 segmentos/ horas de 100 minutos cada una. Es en esta época cuando empieza a aparecer la metáfora del reloj como imagen del universo. que vio como fue perdiendo su poder sobre el monopolio del tiempo. Su aparición supuso una ruptura con la percepción del mundo de la sociedad agraria tradicional y con el tiempo bíblico. el kilogramo. Los relojes municipales y el tiempo secular A partir del siglo XIV. rompiendo con el monopolio sobre el control del tiempo de la iglesia. .

lo que a su vez produjo un cambio en la conciencia del tiempo. Esto no se conseguirá hasta el año 1660. Con la introducción del péndulo el reloj pasa a tener como única función la medición del tiempo. pero al entrar en vigor suprimió de golpe diez días del año en curso. El reloj de péndulo y la estandarización de los minutos y los segundos A partir del año 1580 aparece una exigencia creciente de precisión y se empieza a pedir que los relojes marquen también los minutos y los segundos. proviene de la “segunda minuta”. pasándose directamente del 4 de octubre al 15 de octubre. con lo que la demanda de relojes de bolsillo fue en aumento. . El cosmos se empezó a considerar como un mecanismo de relojería que respondía a un principio común. con la invención del reloj de péndulo. En la Ilustración desaparece el pensamiento astrológico y las interpretaciones simbólicas y el tiempo pasa a ser un continuo lineal y neutro A lo largo del siglo XVII se van a producir sucesivas mejoras en la precisión de los relojes. El origen de la palabra minuto proviene de la “prime minuta”. esta división arraigo tan fuertemente que se ha mantenido hasta nuestros días. a su vez. el segundo. ya que la imprecisión del calendario juliano había hecho que en dieciséis siglos se acumulara un desajuste de 10 días respecto al tiempo astronómico. Esta aplicación contribuyo al desarrollo de la ciencia. la iglesia sigue ostentando un gran poder. cada vez más preciso. En el año 1582 el papa Gregorio XIII promulgo un nuevo calendario modificando el sistema anterior y estableciendo un sistema más preciso de medición del tiempo. El minuto y el segundo proceden de la división sexagesimal del grado y fue introducida por los babilonios. Este sistema modifico ligeramente el cómputo de los años bisiestos. el plan del creador. Su introducción aumento de forma significativa la precisión de los relojes y contribuyo al desarrollo de una nueva visión del tiempo. La invención del volante con muelle de espiral revoluciono la precisión hasta situarla en un minuto por día. A pesar de que posteriormente cambió su definición. abstracto y objetivo. o primera división pequeña. o segunda división pequeña. La posterior invención del escape de ancora aumento aun más esa precisión. El aumento de su precisión y seguridad también posibilito que los relojes se aplicaran a fines científicos.El calendario gregoriano A pesar de perder el monopolio sobre el control del tiempo.

por lo que existían diferencias horarias de un lugar a otro. Gracias al aumento gradual de la precisión de los relojes estos se empezaron a emplear para determinar la posición de los astros. Producción en serie y aumento de la precisión A lo largo del siglo XIX las dificultades y el coste económico de la producción en serie de relojes de bolsillo se fueron disminuyendo. lo que resulto de gran ayuda para el comercio internacional y el expansionismo de occidente. con lo que se convirtió en una mercancía accesible a las masas. Si en la edad media era la Iglesia la que monopolizaba el control sobre el tiempo. de modo que en 1831 los Observatorios Astronómicos empezaron a distribuir por telégrafo la hora exacta normalizada. Finalmente en al Conferencia Internacional del Meridiano de 1884 se establecía un patrón horario de ámbito mundial por las ventajas que suponía para navegación y el comercio y se dividió el globo en 24 zonas horarias. y los errores cometidos al determinar esta tenían elevadísimos costes tanto económicos como en vidas humanas. En 1852 el Observatorio de Greenwich establecía un patrón único para toda Gran Bretaña y EEUU acabo imponiendo 4 zonas horarias en su territorio. donde no existía una referencia para determinar la longitud. poseer un reloj no les hizo que las personas fueran dueñas de su tiempo. Esto motivo que se incentivara la búsqueda de una solución a este problema. la historia de la medición del tiempo y los cambios en la representación del tiempo. la . A pesar de que la precisión de los relojes iba en aumento. y el pueblo se sometía a ella. La hora normalizada El establecimiento de la hora normalizada y el patrón horario mundial nos da otro ejemplo de la estrecha relación que existe entre la evolución del mundo moderno. Pero la expansión del ferrocarril necesitaba tener una hora normalizada en todas las estaciones del trayecto. En 1739 John Harrison desarrollo el primer reloj de longitud y en 1790 el cronometro naval estaba totalmente perfeccionado. mostrándose más eficaces que las mediciones alcanzadas por las mediciones angulares realizadas mediante sextantes. en el siglo XIX las ciudades aun ajustaban al sol su hora local. ahora las personas eran esclavas del tiempo que marcaban sus propios relojes. Pero los problemas se presentaban en la navegación.Tiempo y Progreso: el reloj de longitud En el siglo XVII la determinación de la longitud de los lugares era una cuestión prioritaria. En definitiva. Sin embargo.

En el año 1920 la invención del reloj de péndulo libre la situó en un segundo al año. geólogos. y comparamos un reloj de pulsera de principios de siglo con los cronómetros digitales actuales. Actualmente el tiempo universal coordinado se basa en las mediciones de diferentes relojes atómicos distribuidos por todo el mundo. En 1928 se descubre un generador de frecuencias extremadamente uniforme y fiable: el cristal de cuarzo. Si la noción de tiempo depende de la percepción del cambio. basado en la frecuencia de resonancia natural de un átomo. Pero en el siglo XX las revoluciones no se hacen esperar y 20 años después se obtenía en primer reloj atómico. . Este cambio del día al segundo como patrón del tiempo es totalmente representativo del cambio que la cada vez más precisa medición del tiempo a supuesto (o impuesto) en la percepción que en occidente se tiene del tiempo. en 1967 se adopto como unidad normalizada de tiempo una nueva definición del segundo. Si hasta finales del siglo XIX para determinar la hora patrón se usaba el día. Su descubrimiento supuso una revolución en la medición del tiempo comparable a la invención del péndulo 272 años atrás. y interesa especialmente a astrónomos. basada en la frecuencia de resonancia de un átomo de cesio. empresas de telecomunicaciones y para el control de los satélites y la navegación. Se argumenta que la medición exacta del tiempo es importante para el progreso de la ciencia. y alcanza una precisión de un nanosegundo por día. es fácil darse cuenta de hasta que punto la medición cada vez más precisa del tiempo afecta nuestra noción de tiempo. Me pregunta si alguien se preocupa por saber como nos afectara a los seres humanos. Hoy en día se sigue investigando la forma de aumentar la precisión de la medición del tiempo. A partir de finales del siglo XIX la precisión de los relojes fue aumentando exponencialmente. Con la utilización del cristal de cuarzo la precisión se aproximo a un segundo cada 30 años. Con la introducción del regulador de Riefler la precisión de los relojes alcanzo un margen de una décima de segundo al día.isocronía y el aumento en la precisión de la medida del tiempo en gran parte son consecuencia del intento de regular y controlar los ciclos de la vida social y el trabajo por parte de las nuevas clases dominantes.

la cronología de la medición del tiempo nos muestra los cambios que se observaban y eran tenidos en cuenta en cada época y cada cultura y como estos afectan y determinan la representación que se tiene del mismo. Aparecen los primeros relojes mecánicos y se inicia la mecanización de la medición del tiempo. horas. donde la percepción lineal del tiempo y la idea de irreversibilidad empiezan a ganar peso.4. los minutos. el paso de las estaciones. sin responder a ningún ciclo natural observable. los días responden a la rotación de la tierra sobre su propio eje. Los años se distinguen unos de otros y responden a los ciclos de la naturaleza. minutos segundos. sin cualidad ni contenido.. ajeno a los ciclos de la naturaleza. El tiempo son años. cuantitativo.. El tiempo se convierte en algo abstracto. La noción de tiempo cambia de una cultura a otra y de una época a otra. y se divide en segmentos de igual tamaño y valor Esta mecanización se extiende a la percepción que el hombre tiene de la naturaleza y del tiempo y ambos se desacralizan.todos parecen iguales. Más allá del día las horas. aunque la separación del día y la noche en doce segmentos iguales fue arbitraría y un primer paso en su cuantificación. los meses son cualitativamente diferentes entre ellos. resultado de un largo proceso Este es. las fases de la luna. Esta es la noción de tiempo en la que nos han enculturado. en la que los acontecimientos se repetían periódicamente y que creyeran en el eterno retorno El tiempo era algo concreto. objetivo. se estandarizan los minutos y los segundos... asociado a los cambios del entorno y la naturaleza. el mundo en el que vivimos sumergidos. Aparecen las horas uniformes. .. meses. simples números sucediéndose uno tras otro de forma lineal e irreversible. El cristianismo marcó el inicio del tiempo histórico. era “la experiencia interna del alma”. Esto hacía que tuviesen una percepción cíclica del tiempo. y subjetivo. Las sociedades y las civilizaciones antiguas basaron su medición del tiempo en los ciclos regulares y repetitivos de la naturaleza: el día y la noche. se intenta medir de forma cada vez más precisa. en definitiva.. los segundos. va a generar la necesidad de un mayor rigor en la medición del tiempo.. Posteriormente el ritmo particular de la ciudad. Las horas temporales seguían respondiendo a los ciclos de la naturaleza y a los cambios estaciónales.CONCLUSIONES A lo largo de este trabajo he intentado demostrar que la evolución de la noción psicológica del concepto de tiempo está estrechamente relacionada con la historia de la medición del tiempo. como decía San Agustín.

. 7-15. Estudios de Psicología. JMª (2002). Barcelona: Ed Grijalbo. J. Tiempo y eternidad. Barcelona: Ed Anagrama. Estudios de Psicología. (2002). M (2002).BIBLIOGRAFÍA -Andrewes.5. Investigación y ciencia.Delumeau.. . W (2002). 314. El fin de los tiempos. 52-61. 29-54. Investigación y ciencia. Crónica de la medición del tiempo. -Fericgla. -Ratcliff. Infancia y aprendizaje. 62-69. B (2000). Introducción al número monográfico sobre Tiempo y Explicación Psicológica. 314. En Internet: www. -Carrière. Travieso. 314.Eco. 61. G (2002). 23.. A. Medición actual del tiempo. J. 17-27. 23.. 44-50. El hilo encadenante o el tiempo en las culturas. El tiempo como problema de historia cultural.htm. W. P (2002).-Rosa. 29-47. B.pangea. El tiempo de reloj y el tiempo de la acción.. -Wayt Gibs. (1993). An epistemological history of time: From tecnology to representations. Investigación y ciencia. -Bueno. Tiempo al tiempo. -Oestman. D (2002). Estudios de Psicología.org/fericgla/textos/el_tiempo.C. Tiempo calculado y tiempo narrado. -Jönson. U. J (1998). 23. -Paolicchi.Y. El desarrollo del conocimiento humano sobre el tiempo. -Gurevitz. y Gould. A.