EN LA FABRICACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CEMENTO

PORTLAND SE UTILIZAN COMO MATERIAS PRIMAS EL CLINKER DE
CEMENTO PORTLAND Y DIVERSOS PRODUCTOS NATURALES
(TIERRA DE DIATOMEAS, TOBAS VOLCÁNICAS, ETC.) Y
ARTIFICIALES (ESCORIA SIDERÚRGICA, CENIZAS VOLANTES,
ESCORIAS METALÚRGICAS, ETC.)
La composición química del CLINKER de cemento portland (o del
cemento portland 62/67 % CaO, 18/24 % SiO2, 4/8 % Al2O3 y 1.5/4.5
% Fe2O3), teniendo en cuenta solamente a sus cuatro óxidos
principales, cae dentro del sistema cuaternario CaO-SiO2-Al2O3Fe2O3, siendo el óxido mayoritario el CaO, disminuyendo después
en el orden SiO2-Al2O3- Fe2O3
Esto nos indica que los componentes de las materias primas deben
de ser predominantemente calcáreos con cantidades sucesivas más
pequeñas de constituyentes silíceos, aluminosos y ferruginosos.

ROCAS NATURALES QUE TENGAN LOS CUATRO ÓXIDOS PRINCIPALES EN LAS
PROPORCIONES ADECUADAS Y QUE, POR TANTO, NO NECESITEN NINGUNA
CORRECCIÓN PARA QUE MEDIANTE SU COCCIÓN DEN EL CLINKER, SON
EXTREMADAMENTE RARAS. SE PUEDEN MENCIONAR LA “PORTLANDSTONE”
EN LEHIGH, OHIO (USA) Y NOVOROSIISK (RUSIA). POR TANTO, LA ELECCIÓN
DE LAS MATERIAS PRIMAS PARA FABRICAR EL CLINKER DE CEMENTO
PORTLAND CAE EN UNA VARIEDAD, MÁS O MENOS GRANDE, DE ROCAS DE
ORIGEN NATURAL Y EN UNA ESCALA MUY REDUCIDA DE PRODUCTOS
INDUSTRIALES (GENERALMENTE SUBPRODUCTOS)

El óxido mayoritario (CaO) se obtiene normalmente de la calizas (CaCO3),
la cual puede representar sobre el 70-99 % dependiendo de su calidad
(Normalmente el 75-80 %) en peso de las materias primas a mezclar
(Componente principal de las materias primas).
Aunque la caliza (COMPONENTE CALCAREO), en general, contiene como
impurezas cantidades de los otros óxidos del sistema cuaternario
mencionado, no los tiene en las proporciones deseadas, por lo que es
necesario una segunda materia prima para ajustar la proporción
adecuada de óxidos. Esta segunda materia prima usualmente son las
arcillas o las margas (COMPONENTE ARCILLOSO) (Componente
secundario o aditivo). Finalmente, es necesario la adición de algunos
elementos correctores, principalmente, el hierro.

CEMENTO / MATERIAS PRIMAS .

cualquier roca o producto que contenga CaCO3.CEMENTO / MATERIAS PRIMAS LOS TRES COMPONENTES PRINCIPALES DEBEN DE SATISFACER ENTRE ELLOS MISMOS LAS SIGUIENTES CONDICIONES: 1. etc). las propiedades físicas. cretácicas. El componente calcáreo del crudo es.-COMPATIBILIDAD COMPOSICIONAL (QUÍMICA Y MINERALÓGICA).-COMBINABILIDAD TÉRMICA Y REACTIVIDAD (APTITUD A LA COCCIÓN). . usualmente. COMPONENTE CALCÁREO En el crudo para fabricar CLINKER el componente calcáreo representa entre un 70 un 90 % dependiendo de su calidad (Más usualmente entre un 75 y un 80 %). 2. 3. que nos aportan el carbonato de calcio.-SIMILAR APTITUD A LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO Y A LA HOMOGENEIZACIÓN. Las rocas usadas como materias primas en la fabricación del CLINKER . por consiguiente. químicas y mineralógicas de este componente tienen una influencia decisiva en la elección y en la marcha del proceso de fabricación del clinker y en los equipos y maquinaria necesarios. son muy abundantes en la Naturaleza e incluyen todos los tipos de CALIZA procedentes de todas las formaciones geológicas (calizas devónicas en Europa. triásicas y jurásicas de la zona de los Alpes.

FÁCILMENTE TRITURABLE Y.CALICHES. LA CRETA (CALIZA PELÁGICA). . otras rocas que nos pueden aportar el CaCO3 son: . Micrografía de una creta mostrando la presencia de coccolitos .ARENAS MARINAS CALCAREAS.CRETA. APARIENCIA TERREA Y CONTIENEN RESTOS DE ESQUELETOS NO CRISTALIZADOS (CAPARAZONES DE FORAMINÍFEROS PLANCTÓNICOS Y COCCOLITOS DE FLAGELADOS) COMO PUEDE VERSE EN LA FIGURA.MARGAS CALCAREAS. POR TANTO.MARMOLES Y CALIZAS MARMOLEÑAS.ETC. . . GRANO MUY FINO. USUALMENTE. ESTA PROPIEDAD HACE QUE LA CRETA SEA UNA MATERIA PRIMA RECOMENDABLE PARA LA FABRICACIÓN DEL CLINKER POR VÍA HÚMEDA. MUY ABUNDANTE EN LAS COSTAS DEL CANAL DE LA MANCHA Y QUE HA DADO NOMBRE AL SISTEMA CRETÁCICO.CONCHAS MARINAS. . .Además de las CALIZAS. ES POROSA Y POCO COMPACTA Y. TIENE UNA ESTRUCTURA SUELTA. . CONTIENE CANTIDADES SIGNIFICANTES DE HUMEDAD (HASTA UN 25 %).

NATURALEZA Y EXTENSIÓN DEL MATERIAL CEMENTANTE (MEDIO CEMENTANTE)..GRADO DE CRISTALINIDAD. YA QUE AFECTA A LOS SIGUIENTES FACTORES: 1..CEMENTO / MATERIAS PRIMAS EL MODO DE ORIGEN DE LAS CALIZAS TIENE UNA INFLUENCIA DECISIVA EN LA ELECCIÓN Y MARCHA DE LAS DIFERENTES OPERACIONES Y PROCESOS QUE CONDUCEN A LA FABRICACIÓN DEL CLINKER. 4. 3 Y 5. 3.. 2. 6. EL FACTOR 5 ES EL PRIMERO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA LA CONVENIENCIA O NO DE UNA CALIZA.. 2.TAMAÑO DE GRANO. POROSIDAD Y RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN EN FRÍO (Rcf). LA DENSIDAD VARIA ENTRE 2. 2.NATURALEZA Y EXTENSIÓN DEL MATERIAL CEMENTANTE (MEDIO CEMENTANTE). HAY QUE TENER PRESENTE QUE LA REACTIVIDAD Y COMBINABILIDAD TÉRMICA DEL CRUDO (APTITUD A LA COCCIÓN) DEPENDE TAMBIÉN DE LA FINURA ALCANZADA DURANTE LA OPERACIÓN DE MOLIENDA Y NO SOLO DE LOS FACTORES 1. LOS FACTORES 2. POROSIDAD Y RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN EN FRÍO (RCF).-GRADO DE COMPACIDAD.6 Y 2.0. QUE INFLUYE SOBRE: DUREZA. Y LA DUREZA ENTRE 1.8. QUE INFLUYE SOBRE: DUREZA. 3 Y 5 INFLUYEN PRINCIPALMENTE SOBRE LA REACTIVIDAD Y COMBINABILIDAD TÉRMICA DEL CRUDO (APTITUD A LA COCCIÓN).. A TRAVÉS DE LA VELOCIDAD DE DISOCIACIÓN Y TEMPERATURA DE REACCIÓN (CLINKERIZACIÓN).TAMAÑO DE GRANO. 3. LOS FACTORES 1.. 6.. . 3..-GRADO DE COMPACIDAD.8 Y 3.COMPOSICIÓN MINERALÓGICA. 5.GRADO DE CRISTALINIDAD.-COMPOSICIÓN QUÍMICA (MODO Y FORMA MINERAL EN QUE ESTÁN PRESENTES LAS IMPUREZAS).COMPOSICIÓN MINERALÓGICA. 4 Y 6 INFLUYEN SOBRE LA MAYOR O MENOR APTITUD A LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO (TRITURACIÓN Y MOLIENDA). 1.-COMPOSICIÓN QUÍMICA (MODO Y FORMA MINERAL EN QUE ESTÁN PRESENTES LAS IMPUREZAS). 2. 5. 4. QUE ES DIRECTAMENTE PROPORCIÓNAL A LA COMPACIDAD Y A LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN EN FRÍO.

CEMENTO / MATERIAS PRIMAS CEMENTO / MATERIAS PRIMAS .

37 % de la corteza terrestre) pueden citarse ARENISCAS. BAUXITAS. etc. CUARCITAS. en cuanto a silicio y aluminio fundamentalmente. Rocas ricas en silicio y aluminio (44 . siendo preferible que los aporten simultáneamente. . ESQUISTOS.58 % de la corteza terrestre) tenemos ARCILLAS. Rocas ricas en silicio (22 . MARGAS.CEMENTO / MATERIAS PRIMAS CEMENTO / MATERIAS PRIMAS El componente arcilloso es el segundo componente en orden de importancia para la fabricación del CLINKER de cemento. En la naturaleza se dispone de una gran variedad de rocas que pueden aportar dichos elementos bien individualmente o bien conjuntamente. LATERITAS. PIZARRAS. Compensan la deficiencia composicional que presenta el componente calcáreo. etc. DIATOMITAS.

LAS ARCILLAS CEMENTO / MATERIAS PRIMAS La dureza de las margas es menor que la de las calizas y tanto menor cuanto mayor es el contenido en material arcilloso . metamórficas y sedimentarias debida al agua y posterior transporte.CEMENTO / MATERIAS PRIMAS La gran abundancia existente de rocas silicatadas y aluminosilicatadas se explica por la lixiviación de las rocas ígneas. que son más difíciles de solubilizar. que tiende a eliminar los componentes solubles. Sin embargo. las materias primas más importantes que aportan dicho componente son: -LAS MARGAS . dejando el silicio. el aluminio y parcialmente el hierro.

. apatito. otros minerales (circón.Las margas son una excelente materia prima para la fabricación del CLINKER. Existen en Lehihg Valley (Estados Unidos) y Cambridge (Gran Bretaña). ya que contienen el componente calcáreo y el arcilloso en estado homogeneizado. micas 7. ilmenita. es muy raro encontrar yacimientos de importancia de tal materia prima. cuarzo 26 %.5 %. Sin embargo. 0. Las arcillas son “rocas” o materiales terrosos de origen secundario que se han formado en la naturaleza por la meteorización y la erosión físico-química de las rocas ígneas causada por el agua. Los depósitos o yacimientos mas importantes se han formado a partir de los feldespatos (cuya composición varia desde el KAlSi3O8 hasta el NaAlSi3O8 y el CaAl2Si2O8) de rocas tales como el granito ( Feldespatos 66 %. magnetita. el CO2 y los ácidos inorgánicos. Existen margas calcáreas cuya composición coincide con la del crudo de cemento (estandard de cal aproximadamente del 100 %) y que tienen aplicación en la fabricación del denominado cemento natural.5 %). etc.

Los componentes correctores pueden ser silíceos (> 70 % de SiO2). . Los componentes correctores se añaden en aquellos casos en que con los dos componentes mayoritarios no se consigue una composición química del crudo adecuada para la fabricación del CLlNKER. COMPONENTES CORRECTORES. se añaden en una cantidad que oscila entre el 1 y el 2 %.COMPONENTES CORRECTORES. En algunas ocasiones puede llegarse al 5 %. Esto ocurre en raras ocasiones ya que los dos componentes principales pueden disponerse dentro de un amplio rango de composiciones. Se trata de compensar las pequeñas deficiencias que puedan existir en el crudo. Generalmente. a menos que estemos fabricando un cemento especial. aluminosos (> 30 % de Al2O3) y ferruginosos (> 40 % de Fe2O3). bien por arranque de distintos frentes de una misma explotación o bien porque se disponga de mas de una explotación La adición de componentes correctores solo es posible en una escala limitada.

CON RESPECTO A UN DETERMINADO COMPONENTE CALCÁREO (CALIZA).Esquema para la corrección de las materias primas. MINERALÓGICAS Y DE COMBINABILIDAD TÉRMICA. COMPATIBILIDAD ENTRE LOS COMPONENTES DEL CRUDO ADEMÁS DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA. UN ASPECTO IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR EL COMPONENTE SECUNDARIO Y LOS CORRECTORES. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DISOCIACIÓN. SIMILARMENTE UNA COMBINACIÓN DE UNA CRETA CON UNA PIZARRA O UN ESQUISTO PUEDE DAR UN CRUDO CON PARTÍCULAS GRUESAS DE SILICATOS. QUE SON LAS QUE CONTROLAN LAS OPERACIONES DE MOLIENDA Y HOMOGENEIZACIÓN Y LOS PROCESOS DE DISOCIACIÓN Y DE CLINKERIZACIÓN. ES ESTUDIAR LA COMPATIBILIDAD ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. PUEDE DARNOS UN CRUDO NO HOMOGÉNEO CON PARTÍCULAS GRUESAS DE CARBONATO DE CALCIO. . LA COMBINACIÓN DE UNA CALIZA COMPACTA DE GRANO FINO CON UNA ARCILLA CAOLINÍTICA BLANDA. REACTIVIDAD Y COMBINABILIDAD LA EXPERIENCIA MUESTRA QUE UNA CALIZA CRISTALINA REACCIONA LENTAMENTE INCLUSO CON LA SÍLICE AMORFA PROCEDENTE DE LAS CENIZAS VOLANTES O DE UNA ESCORIA DE HORNO ALTO Y EL ARAGONITO QUE ES MÁS REACTIVO REACCIONA LENTAMENTE CON LA SÍLICE LIBRE DE UNA ARENISCA O DE UN ESQUISTO.

Td = Temperatura de disociación a la cuál aparece el CaO en el estado más reactivo. Como puede verse en la figura 4.5 % de cuarzo en una caliza reduce drásticamente el contenido de C3S en ≈ 20 %).R2 = Reactividad de las diferentes formas del SiO2 con el CaO. ≅ 20 % (a) (b) (c) (a). Efecto del contenido de sílice (Como cuarzo) en la calidad del clinker (≈1. Temperatura de disociación de diversos carbonatos aportadores de calcio y la reactividad del SiO2 frente al CaO.1 la sílice libre disminuye drásticamente la aptitud a la cocción de un crudo. etc) es más resistente a la molienda y es menos reactiva que la sílice combinada (Arcillas. hasta el punto que a ciertos niveles puede dar lugar a que el clinker sea inaceptable. detallándose la de los minerales arcillosos... etc).. feldespatos.R1 = Reactividad de los minerales arcillosos con el CaCO3. (b). (c).La sílice libre (Cuarzo α o β. . calcedonia.

. CEMENTO / MATERIAS PRIMAS Reactividad de los distintos minerales que pueden estar presentes en las materias primas.CEMENTO / MATERIAS PRIMAS Reactividad de los distintos minerales que pueden estar presentes en las materias primas.

. Los residuos industriales son materias primas potenciales para la fabricación de clinker: 1..Residuos industriales como materias primas para la fabricación de clinker.. 2.Escoria de horno alto y de convertidor (Industria siderúrgica).Papillas de carbonato de calcio de las industrias de los fertilizantes..Papillas nefelínicas y lodos rojos de la industria del aluminio Residuos industriales para la fabricación de clinker Composición química . del azúcar y del papel 4.Cenizas volantes de las centrales termoeléctricas 3.

CEMENTO / MATERIAS PRIMAS Interrelación entre las diferentes etapas del proceso y las propiedades básicas del crudo CEMENTO / MATERIAS PRIMAS .

AUN CUANDO NO ES UNA MATERIA PRIMA UTILIZADA EN LA PREPARACIÓN DEL CRUDO QUE SE INTRODUCE EN EL HORNO. FRAGUARÍA MUY RÁPIDO NO DANDO TIEMPO A MANIPULAR LA PASTA CUANTO MAYOR ES EL CONTENIDO SE C3A EN EL CLINKER MAYOR ES LA CANTIDAD DE YESO NECESARIA. SE UTILIZA EN LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND COMO ADITIVO DEL CLINKER CON EL FIN DE REGULAR EL TIEMPO DE FRAGUADO. EN OTRO CASO.CEMENTO / MATERIAS PRIMAS CEMENTO / MATERIAS PRIMAS EL YESO. EL RETRASO EN EL FRAGUADO SE PRODUCE POR LA REACCIÓN DEL SULFATO (LA PARTE ACTIVA ES EL IÓN 2− SO 4 QUE PARTICIPA EN LA HIDRATACIÓN DESPUÉS DE SU DISOLUCIÓN) CON EL ALUMINATO TRICÁLCICO QUE. RETARDÁNDOLO ADECUADAMENTE. .

5 Y EL 3 %. . EXISTE PARA CADA TIPO DE CEMENTO UN CONTENIDO ÓPTIMO DE SULFATO. GENERALMENTE LA CANTIDAD QUE SE AÑADE ES DE APROXIMADAMENTE UN 5 %.CEMENTO / MATERIAS PRIMAS DEPENDIENDO DEL CONTENIDO DE C3A Y DE ÁLCALIS SOLUBLES Y DE LA FINURA DEL CEMENTO. LA CANTIDAD DE YESO A AÑADIR TAMBIÉN DEPENDE DEL CONTENIDO EN SULFATOS DE LOS PRODUCTOS QUE COMPONEN EL CEMENTO. CANTIDADES DEMASIADO ALTAS DE SULFATO EN EL CEMENTO PUEDEN DAR LUGAR A FENÓMENOS DE EXPANSIÓN POR LO CUAL SE ESTABLECEN LÍMITES SUPERIORES EXPRESADOS EN % DE SO3 PARA EL CONTENIDO DE SULFATO QUE DEPENDEN DEL TIPO DE CEMENTO. MIENTRAS QUE PARA CEMENTOS MOLIDOS GRUESOS Y CON BAJOS CONTENIDOS EN C3A Y ÁLCALIS EL CONTENIDO OPTIMO OSCILA ENTRE EL 2. ASÍ PARA CEMENTOS RICOS EN C3A Y ÁLCALIS Y MOLIDOS FINAMENTE EL CONTENIDO OPTIMO SUELE SER DEL 5 %.

CEMENTO / MATERIAS PRIMAS CEMENTO / MATERIAS PRIMAS .