ESPE

UNIVERSIDAD DE LAS
FUERZAS ARMADAS
DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA

TAREAS

ADMINISTRACIÓN

OCTAVO

Diego Tapia
Cristian Valenzuela
Carlos Villacís

Latacunga, 22 de Noviembre de 2016.

sus ventas son de varios millones de dólares. Una pequeña empresa es la que tiene un máximo de 49 trabajadores y un volumen de facturación o total de activo inferior a diez millones de euros. los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. Sin embargo. Las grandes empresas son aquellas que sobrepasan estos parámetros. ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. etc. producción. tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados. que no predominan en la industria a la que pertenecen. los asuntos relacionados con la administración. . las pequeñas empresas son entidades independientes. por lo general tienen instalaciones propias. hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones. la Comisión Europea en su Recomendación: C (2003) 422 aprobada el 6 de mayo de 2003 señala que:     Una microempresa es aquella que tiene menos de diez trabajadores y un volumen de facturación anual inferior a dos millones de euros o un activo total inferior a dos millones de euros. creadas para ser rentables. Para BBVA (2013). cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. como el número de empleados. Pequeñas Empresas: En términos generales. Las medianas empresas son las que tienen menos de 250 trabajadores y un volumen de facturación inferior a cincuenta millones de euros o un activo menor a 43 millones de euros. tienen sistemas y procedimientos automatizados. cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite. el sector de actividad. Medianas Empresas: En este tipo de empresas. la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos. Microempresas: Por lo general. el tipo de industria. para Thompson (2006). el valor anual de ventas. las empresas se clasifican según su tamaño en:     Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes.CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS POR SU TAMAÑO Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas. generalmente tienen sindicato. la empresa y la propiedad son de propiedad individual.

petroleras. Nitrato y Litio. Este sector tiene fuertemente orientadas sus ventas al extranjero. Las Silvícolas: Estas tienen como fin explotar y cosechar los bosques nativos como plantaciones. viñas y ganadería. plantación. siendo Chile el mayor productor y exportador de Cobre. segar. como las mineras. conservación de bosques y zonas forestadas. frutas. pesqueras.2 SECUNDARIAS Son las encargadas de la transformación de la materia prima en productos intermedios o terminados (Cardona. tanto como para recolectar sus productos como también realizar actividades de forestación. (Rondo. 2002) . cereales. 2009) e. (Rondo. recolectar. (Rondo. poseer. en este sector tiene espacio la producción de hortalizas. 2009) c. conservar y utilizar todas las especies hidrobiológicas que tienen el mar como fuente de vida.POR SU NATURALEZA Clasificación de la empresa atendiendo a la naturaleza de la función que desempeñan: 1. las cuales están constituidas por una actividad primaria productora la cual puede llevarse a cabo en la tierra o no y una actividad secundaria de elaboración o transformación que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. La ganadería se refiere netamente a la actividad de criar animales para su posterior venta o faenación para su venta. b. madereras. Las extractivas: Tienen como único fin explotar los diversos recursos naturales. cazar. producción y comercialización de los recursos minerales no renovables con el fin de obtener beneficios económicos. INDUSTRIALES Su función principal es la de transformar materias primas en productos elaborados (también cabe la posibilidad de transformar materias primas en productos semielaborados (pasta de papel en grandes pliegos de hojas) o productos semielaborados en productos elaborados (grandes pliegos de hojas en cajas de cartón ondulado). 2002) 1. 2009) d. regenerar y proteger los bosques. en este tipo tenemos: a. 2009) 1. además de ser el mayor productor mundial de Yodo. Las Agropecuarias: Este sector está constituido por dos actividades la Agrícola y la Ganadera o Pecuaria.1 PRIMARIAS Dice de todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables. Mineras: Se definen como ligada a la extracción. (Cardona. (Rondo. Etc. replante. Pesqueras: Se defines como ligada a la extracción y explotación de las riquezas del mar y comprenden todas las actividades destinadas a capturar.

. para la Vivienda. Las Manufactureras: Dice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o convertir materias primas. Administradoras de Fondos: Generales. COMERCIALES Su función principal es la de comerciar con mercancías que ya están elaboradas. En la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor. (Piris. productos semi-elaborados y productos terminados. como la construcción de calles. las que se alimentan de las empresas que producen bienes de producción. 2011). Luz.1 De servicios financieros Son todas aquellas que realizan una actividad comercial. por ello tenemos que hay: Empresas Mayoristas: Que son aquellas que venden a empresas minoristas y también a otras mayoristas a gran escala. de Pensiones Mutuos. Así tenemos empresas que prestan servicios a la comunidad con el fin de recuperar dineros. como: Agua. (Cardona. de vida. c. Otros Servicios Financieros: Factoring. (Piris. b. Mercado de Valores: Bolsa de Comercio. edificios. 2011) 3. vendiéndolas a un precio superior. Gas. con la finalidad de tranzarlos en el mercado nacional o internacional y dentro de estas tenemos: Empresas que producen bienes de producción. d. carreteras. 2. DE SERVICIOS Su función principal es la prestación de servicios con fines de lucro. prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero. Adquieren mercancías a un precio y las distribuyen. Internacionales. Casas de Cambio. Corredores. y Empresas que producen bienes de consumo final. Ejemplos: a. De Construcción: Son todas aquellas que realizan obras públicas y privadas. Etc. Etc.a. 3. Oferta y Contratación de Seguros: Compañías de seguros generales. Leasing. e. Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales. 2002) b. También dentro de este sector podemos determinar tipos de empresas según la cantidad en el monto de las ventas. Empresas Minoristas: Son aquellas que venden sus productos al consumidor al detalle. de Inversión. casas. estas tienen como fin satisfacer la demanda de empresas de consumo final. de Valores.

no adoptan una forma externa de sociedad privada.    Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.POR EL CAPITAL SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: a. Estatales: Pertenecen íntegramente al estado. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. 1982) b. Trasnacionales: Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen. Caminos y Puentes Federales. Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. patrimonio y régimen jurídico propio. Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana). 2011) MAPAS MENTALES DE TIPOS DE COMPAÑÍAS DE ACUERDO AL CODIGO DEL COMERCIO . Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general. Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada. pero que están dotadas de personalidad. (Inesa. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. el mando y la ejecución. se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. (Salazar. pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. tiene personalidad jurídica propia. con el fin de unificar las decisiones. que manejan su autonomía y presupuesto. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:      Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República.

El o los administradores no podrán ser removidos de su cargo sino por dolo.1) COMPAÑÍA DE NOMBRE COLECTIVO fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios RAZÓN SOCIAL por escritura pública Pagar el aporte se contrae entre dos o más personas • aprobada por juez para comerciar Votar en la designación de los administrador es No tomar interés en otra compañía DE LOS SOCIOS Controlar la administració n Participar en las deliberaciones y resoluciones de la compañía Resarcir los daños y perjuicios CAPACIDAD COMPAÑÍA DE NOMBRE COLECTIVO Percibir utilidades todos los socios tienen la facultad de administrar CAPITAL los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar El nombramiento del o de los administradores • en la escritura de constitución • por acuerdo entre los socios • pacto por mayoría de votos El menor de edad. necesita de autorización rendición de cuentas semestrales ADMINISTRACIÓN Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito • aportado en obligaciones. valores o bienes. culpa grave o inhabilidad en el manejo de los negocios El administrador o administradores llevarán la contabilidad .

debe ser aportada por los comanditados ADMINISTRACIÓN El socio administrador Puede ser excluido de la compañía por fraude. y los derechos y obligaciones de los socios solidariamente responsables se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual DE LOS SOCIOS COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE Y DIVIDIDAS POR ACCIONES CAPITAL El socio comanditado si sólo fuere uno. ausencia. o la mitad más uno de ellos si fueren varios. por lo menos. negligencia o mora corresponde a los socios comanditados Los socios comanditados obligados a administrar la compañía tendrán derecho a la parte adicional de las utilidades o remuneraciones .2) COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE DIVIDIDAS POR ACCIONES se formará con los nombres de uno o más socios solidariamente responsables. tienen derecho de veto sobre las resoluciones de la junta general La décima parte del capital social. seguidos de las palabras “compañía en comandita” o su abreviatura formado por uno o varios socios solidariamente responsables (comanditados) RAZÓN SOCIAL la compañía se regirá por las reglas relativas a la compañía anónima.

en España. Educación Derechos básicos para como Vivienda mediante Prestaciones universales Prestaciones son financiadas principalmente por Impuestos Toda la población Cotizaciones sociales para a Prestaciones contributivas Prestaciones sociales Toda la población para Los que hayan cotizado durante un determinado período Los más pobres .3) Economía mixta EL SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA Trata de minimizar mediante la intervención del Estado La inestabilidad de los ciclos económicos Las consecuencias negativas del funcionamiento del sistema de Economía de Mercado conocidas como LOS FALLOS DEL MERCADO son La existencia de bienes públicos La competencia imperfecta se produce cuando es la base de El mercado no es eficiente en la asignación de recursos disponibles EL ESTADO DEL BIENESTAR Las externalidades La distribución desigual de la renta Salud reconoce.

La administración se puede confiar a un solo administrador.aprobar y modificar el balance general Designa el consejo de vigilancia Obligaciones que los socios deben cumplir deacuerdo con el contrato Cumplimientos Determina el reparto de utilidades Ejercerán el cargo durante el período de tiempo señalado. varios administradores. en que el capital está dividido en participaciones iguales. o un Consejo de Administración. ni denominarse acciones. CARACTERISTICAS Parte Social Tiene personalidad jurídica propia Es la aportación de un socio llamda cuota. Deben llevar a cabo las cuentas anuales El valor que tiene el voto de cada socio depende de la cantidad de dinero aportado . Prestaciones Accesorias No es necesario que sean socios de la empresa Asamblea Organo supremo que tiene la facultad de designar a los administradores Lecorresponde Discutir.COMPAÑIA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es la unión de uno o más Personas Naturales o Jurídicas. acumulables e indivisibles. cambios de propiedad de las partes o retirros de socios A la muerte de un socio lo sustituyen los herederos o pueden recibir ell valor de la parte que correspondia a dicho socio Aportaciones Suplementarias Administración de la compañia Cantidades ya sea en especie o dinero que los socios están obligados a dar después de su respectiva aportación Los socios deben de administrar dicha sociedad. El capital social no debera ser inferior al establecido por la ley El capital social debe estar integramente suscrito ydesembolsado en el momento de la constitución La parte social no puede estar representada por documentos negociables Se debe llevar un libro donde se regitren los socios de nuevo ingreso. que no pueden ser incorporadas en títulos valores.

está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. . requiere de capital social.COMPAÑIA anónima La compañía anónima es una sociedad cuyo capital. limitación de la rsponsabilidad de los socios frente a terceros Son faciles de constituirlas y los socios intervienen en la gestión social Está regida por codigo civil. dividido en acciones negociables. Las sociedades o compañas civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades o compañías mercantiles anónimas CARACTERISTICAS División del capital social en aciones ORGANOS DE LA SOCIEDAD FORMACIÓN Y COSNTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Junta General de acción: Es la encargada de eligir a todos los administrador es de la sociedad Requiere un mínimo de socios accionistas. bienes que los accionistas aportan a la sociedad. tienela obligación construir reservas Estructura organica personal el no un no de Administrador de la sociedad: Representante de la organización Un minimo de capital social o suscripción de las acciones Segun la escritura constitutiva: Fundación similitud Los socios fundadores ponen su deseo de fundar una sociedad anónima Fundación sucesiva En diferentes etapas la suscripción inicia las participacion es sociales a partir de la persona física o juridica Capital Es el monto que expresa el valor total en dinero.

F. C. recuperado de: http://www.org/wiki/Sociedad_de_responsabilidad_limitada Bumeo.bbvacontuempresa. slideshare. Administración de operaciones. de http://www. Recuperado el 20 de 11 de 2016.net/empresa/tipos-empresa. 2006) Tipos de Empresa.html Wikipedia. slideshare. (14 de 04 de 2011). A. (2009). (22 de 12 de 2011). Fundamentos de administración.monografias. Obtenido de http://www. N. (2002). Obtenido de http://es.com/trabajos26/tipos-empresas/tiposempresas.uv.net/rasamaniegob/compaia-limitada-diapositivas Leal.wikipedia. (2006). Universidad de Cuenca. Enfoque de administración de procesos de negocios.htm  BBVA con tu empresa (agosto. O. de http://es. Mexico.es/a/seclasifican-las-empresas-funcion-su-tamano Thompson. Recuperado el 20 de 11 de 2016.es/~selva/gestion/glosario/glosario_dm. Promonegocios.com/doc/43679974/TEMA-3-CLASIFICACION-DEEMPRESAS  Rondo.net/herovalrey/sociedad-de-responsabilidad-limitada3318851 SEGARRA. México: Futura Editores S.F: Latinoamericana .      . Recuperado el 20 de 11 de 2016. L. GLOSARIO DE TERMINOS ADMINISTRATIVOS. Mexico: Ecoe ediciones. Monografias. R. R. I. (2012).slideshare. (1982).scribd.shtml  Salazar. (07 de 04 de 2008). D. Slidshare. (02 de 03 de 2010).D. D. Recuperado el 20 de 11 de 2016. A.Bibliografía  Cardona. Literatura administrativa para estudiantes universitarios. C.net/csalazarc/clasificacion-de-las-empresas-8449686  Torcat Medina. DIFERENTES MODALIDADES DE INCREMENTO DE CAPITAL SOCIAL EN LAS. de http://es.  Piris.  Inesa. (julio. (6 de 11 de 2009). G. CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.slideshare. de https://es. S. de https://es. W. 110.A. 2013) ¿Cómo se clasifican las empresas en función de su tamaño? Recuperado de: http://www. (28 de Junio de 2011).promonegocios. Scrib..slideshare.  Negrón.com.net. Recuperado el 19 de 11 de 2016.