PROPIEDADES DE

FLUIDOS
EN LA INDUSTRIA
PETROLERA

Ing. Néstor Alfonso Castillo Pérez
Absol_18@hotmail.com

DESEMPEÑO 30%
• PARTICIPACION, EXPOSICIONES, TRABAJO EN EQUIPO.
PRODUCTO 30%
• TAREAS (ENSAYOS, INVESTIGACIONES, EJERCICIOS, PROYECTO).
CONOCIMIENTO 30%
• EXAMEN 2 EVALUACIONES
• EXAMEN FINAL
ACTITUD 10%

• 09:10 AM
• COMPORTAMIENTO EN CLASE

BIBLIOGRAFIA: THE PROPERTIES OF PETROLEUM FLUIDS, WILLIAM D. McCAIN.

HORARIO

OBJETIVO
Comprender el comportamiento de los diferentes fluidos que
se encuentra en un yacimiento petrolero, así como sus
propiedades y ecuaciones de estado que predicen el
comportamiento del sistema.

o La densidad relativa es un número adimensional que se obtiene de la relación de la masa de un cuerpo a la masa de un volumen igual de una sustancia que se toma como referencia. • Átomo.174 ft/s2 o 9. .CONCEPTOS GENERALES • Sistemas de unidades. • Aceleración de la fuerza de gravedad. el volumen específico y la temperatura. Las propiedades químicas del átomo dependen del número y disposición de los electrones. • Densidad relativa.81 m/s2. o Se denomina ecuación de estado a cualquier ecuación que relaciona la presión. • Ecuaciones de estado. o Las unidades de cada variable empleada en ingeniería petrolera Sistema ingles. o El número de electrones es igual al número de protones. o Se considera como 32. A la cantidad de protones se le llama número atómico.

o La viscosidad es la resistencia que presenta una sustancia a fluir. o La temperatura es la unidad de medir la energía interna de las moléculas (°F. el volumen). . la presión. o La presión absoluta en un sistema. la densidad. patm. la temperatura. o Propiedades que dependen de la masa (por ejemplo. o Propiedades que son independientes de la cantidad de masa (por ejemplo. °C y °K) • Viscosidad. • Propiedades intensivas. • Propiedades extensivas. Pman. etc). o Una fase es una porción homogénea de un sistema físicamente diferenciable y separable mecánicamente. • Temperatura. la viscosidad. más la presión atmosférica ó barométrica. es igual a la suma del valor de la presión manométrica.CONCEPTOS GENERALES • Fase. • Presión absoluta. °R.

.

.

ECUACIONES DE ESTADO PARA GASES NATURALES .1.

un cambio en la presión tiene un efecto mayor sobre la densidad de un gas que la que ejercería en un líquido. Las propiedades del gas cambian considerablemente respecto a las propiedades de los fluidos. .1. El gas no tiene volumen y forma determinada. Por lo tanto. sin embargo. cuando el gas se expande llena completamente el cilindro o tanque que lo contiene.1 INTRODUCCIÓN Un gas se define como un fluido homogéneo de baja densidad y viscosidad.

PVT.1.1 INTRODUCCIÓN El conocimiento de las relaciones Presión-Volumen-Temperatura. . y otras propiedades físicas y químicas de los gases es esencial para resolver problemas en la ingeniería de yacimientos de gas natural.

1 INTRODUCCIÓN Las propiedades físicas de un gas natural se pueden calcular directamente por mediciones de laboratorio o por pronósticos a partir de la composición química de la mezcla de gases.1. • GOES • POES .

Las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas y las paredes del contenedor en donde se aloja el gas son despreciables. Un gas ideal (perfecto) presenta las propiedades siguientes: • 1. • 2. La forma de la ecuación para gases ideales posteriormente se emplea como la base para desarrollar la ecuación de estado para gases reales. Se deriva la ecuación de estado de un gas ideal a partir de datos experimentales (empleando las leyes de Boyle. Los choques entre las moléculas son perfectamente elásticas (no existiendo pérdida de energía interna durante los choques).2 COMPORTAMIENTO IDEAL DE GASES PUROS. • 3.1. . Charles y Avogadro). El volumen ocupado por las moléculas es insignificante en comparación con el volumen total ocupado por el gas.

1. el volumen de un gas ideal es inversamente proporcional a la presión para una masa de gas definida.2.1 Ecuación de Boyle. . La ley de Boyle establece en función de datos experimentales que a condiciones de temperatura constante.

2 Ecuación de Charles.2. La ecuación de Charles establece en función de datos experimentales que a condiciones de presión constante.1. el volumen de un gas ideal es directamente proporcional a la temperatura para una masa de gas definida .

La ley de Avogadro establece que bajo las mismas condiciones de T y p. En una unidad de masa molecular en libras-mol. . lb-mol. un peso molecular de cualquier gas ideal ocupa el mismo volumen que un peso molecular de cualquier otro gas ideal.1.4 ft^3 . volúmenes iguales de todos los gases ideales contienen el mismo número de moléculas.2. Por lo tanto.3 Ley de Avogadro. A una p y T dadas.696 lb/pg^2 abs se ocupa un volumen de 379. se tienen 6.02x10^23 moléculas por libra-mol de gas ideal. de cualquier gas ideal a condiciones estándar de 60 °F y 14.

la relación pV/T es una constante.732 ft^3* Psia / °R* Lbm-mol. • Para n moles de un gas ideal pV=nRT • Donde V es el volumen de n moles de gas a una temperatura T y presión p.1. Numero de moles(n) : mol Peso molécular (M): lbm-mol Masa (m): lbm. m. • Para una masa de gas establecida.4 Ecuación de estado para gases ideales. M. En sistema ingles R= 10. Considerando que n representa la masa del gas. definida con el símbolo R cuando la cantidad de gas es igual a un peso molecular.2. . dividida por el peso molecular.

• Para las unidades base de 379.5 Constante universal de los gases para varios sistemas de unidades. • La ecuación matemática para calcular la constante universal de los gases. R.4 ft^3 a 520 °R y 14.696 lb/pg^2 abs para una masa de 1 lbm-mol se tiene: . se obtiene a partir de la ecuación R= pV/nT.1.2.

Calcular la masa de gas Butano contenida en un cilindro cuyo volumen es de 4 ft^3 a condiciones de presión de 1. Ley de los gases ideales. 2.000 lb/pg2abs y temperatura de 88 °F. Considerar que el gas metano se comporta como un gas perfecto.000 lb/pg2abs y temperatura de 88 °F. Ley de los gases ideales. Considerar que el gas metano se comporta como un gas perfecto .Ejercicios 1. Calcular la masa de gas metano contenida en un cilindro cuyo volumen es de 4 ft^3 a condiciones de presión de 2.

Calcular la densidad del etano a una temperatura y presión constante de 110°F y 30 lb/pg^2 abs.1. La densidad de un gas se define como la masa por unidad de volumen de la sustancia. Donde ρg es la densidad del gas en lbm/ft^3. Considerar un comportamiento de gas ideal.6 Densidad de un gas ideal. respectivamente. . Considerar un comportamiento de gas ideal. Calcular la densidad del metano a una temperatura y presión constante de 110°F y 30 lb/pg^2 abs.2. Densidad de un gas ideal. respectivamente. Densidad de un gas ideal.

El gas natural es una mezcla de componentes de hidrocarburos.1. .7 Comportamiento de una mezcla de gases ideales. La determinación de las propiedades químicas y físicas de la mezcla gaseosa. esto a través del empleo apropiado de reglas de mezclado.2. se estiman a partir de las propiedades físicas de los componentes individuales puros de dicha mezcla.

1 Ley de Dalton de presiones parciales. la ley de Dalton establece que la presión total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de la presión de todos sus componentes. La ley de Dalton es válida sólo cuando la mezcla y cada componente de la misma se comportan de acuerdo a la teoría para los gases ideales.1. . Dalton enunció que la presión de cada componente de una mezcla de gases es igual a la presión que cada componente ejerce si éste estuviese presente en el volumen ocupado por la mezcla de gases.2.7. Es decir.

1 Ley de Dalton de presiones parciales. La ley de Dalton es válida sólo cuando la mezcla y cada componente de la misma se comportan de acuerdo a la teoría para los gases ideales. .2. Es decir.1. la ley de Dalton establece que la presión total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de la presión de todos sus componentes.7. Dalton enunció que la presión de cada componente de una mezcla de gases es igual a la presión que cada componente ejerce si éste estuviese presente en el volumen ocupado por la mezcla de gases.

la presión parcial de un componente de una mezcla de gases ideales es igual al producto de la fracción mol. la presión parcial se calcula con: Dividiendo la presión parcial del componente j donde yj es la fracción mol del componente j en la mezcla de gases.1 Ley de Dalton de presiones parciales. Por lo tanto.2. Sustituyendo el juego de ecuaciones Para un componente j.1.7. .

1 a una presión de 1.500 lb/pg^2abs. . Considerar que la mezcla de gases se comporta de acuerdo a la ecuación de estado para gases ideales.EJERCICIO Ley de Dalton. Calcular la presión parcial ejercida por cada componente de la mezcla de gas proporcionada en la Tabla 2.

2.1.8 Procedimiento para convertir de fracción mol a fracción de peso y viceversa .

EJERCICIO Calcular la composición en fracción mol de la mezcla de gases. que se presenta en la Tabla .

2.9 Peso molecular aparente de una mezcla de gases. yj representa la fracción mol del j componente en la mezcla de gases. y Mj es el peso molecular del j componente en la mezcla en lbm/lbm-mol. .1. Ma es el peso molecular aparente de la mezcla de gases en lbm/lbm-mol.

2. La composición aproximada del aire seco se presenta en la Tabla .1.10 Peso molecular aparente del aire seco.

11 Densidad y densidad relativa de una mezcla de gases. MAire es el peso molecular del aire e igual a 28.1.96 lbm/lbmmol y Mg es el peso molecular del gas en lbm/lbmmol. .2. yg es la densidad relativa del gas. La composición aproximada del aire seco se presenta en la Tabla Pg es la densidad de la mezcla de gases en lbm/ft^3 y Ma es el peso molecular aparente de la mezcla de gases en lbm/lbm-mol.

Calcular la densidad relativa de una mezcla de gases con la composición que se presenta en la Tabla .Ejercicio Densidad relativa de un gas.

densidad relativa.Ejercicio Calcular las propiedades de la mezcla de gases bajo un comportamiento ideal a una presión de 1.000 lb/pg2 abs y a una temperatura de 100 °F (peso molecular aparente. .

1.3 Comportamiento de gases reales. . La ecuación de estado de la compresibilidad se emplea ampliamente en los estudios de ingeniería petrolera de gas natural. La magnitud de la desviación de un gas real a partir de las condiciones de un gas ideal. y expresa una relación más exacta entre las variables presión. es mayor conforme la presión y temperatura se incrementan y/o cuando la composición del gas varía en forma sustantiva. volumen y temperatura mediante el empleo de un factor de corrección denominado factor de desviación del gas z.

z.1. . dentro de la ecuación de estado para gases ideales z es el factor de compresibilidad y es una cantidad adimensional. Una manera de escribir una ecuación de estado para gases reales es introduciendo el factor de desviación del gas.3 La ecuación de estado de la compresibilidad.

1.3 La ecuación de estado de la compresibilidad. El factor de compresibilidad z se define como la relación del volumen real ocupado por n-moles de gas a condiciones dadas de presión y temperatura. respecto al volumen ideal ocupado por n-moles de gas a las mismas condiciones de presión y temperatura (gases ideales) .

Los valores del factor z a cualquier presión y temperatura dada.3 La ecuación de estado de la compresibilidad. se determinan experimentalmente midiendo volúmenes de gas real de alguna cantidad de gas a una presión y temperatura específicas .1.

Suponiendo que el metano se comporta como un gas real.000 lb/pg^2abs y a una temperatura de 68 °F. a. Calcular la masa de gas metano contenido en un cilindro con volumen de 10 ft^3 a una presión de 2. . y b. Suponiendo que el metano se comporta de acuerdo a los gases ideales.Ejercicio Masa de un gas real.

p y T. Las determinaciones experimentales de los factores z para un gas especifico como una función de p y T. La ley de los estados correspondientes establece que todos los gases reales se comportan similarmente cuando son analizados en función de la presión reducida. . El término reducido significa que cada variable (p.3.1. representan el método más confiable que existe entre las relaciones z.1 La ley de los estados correspondientes. V y T) se expresa como una relación de su valor crítico. Pc en psia. el volumen reducido y la temperatura reducida. es decir: Pr es adimensional. que se sustenta en la ley de los estados correspondientes. permitiendo la construcción de una correlación.

Determinar el volumen del etano a 1000lb/pg2abs y 100 °F. Para determinar el factor de compresibilidad z .Ejercicio Ley de los estados correspondientes.

por lo que se definieron la presión pseudocrítica y la temperatura pseudocrítica. Estas cantidades se definen como .1. La aplicación de los estados correspondientes a mezclas de gases se fundamenta en la observación de que z es una función universal de presión y temperatura reducida. La medición del punto crítico para mezclas multicomponentes es muy difícil en experimentos de laboratorio. La ley de los estados correspondientes se puede extender para mezclas de gases.3.2 Ecuación de estado de la compresibilidad para mezclas de gases.

2 Ecuación de estado de la compresibilidad para mezclas de gases. Estas cantidades se definen como . La medición del punto crítico para mezclas multicomponentes es muy difícil en experimentos de laboratorio. La aplicación de los estados correspondientes a mezclas de gases se fundamenta en la observación de que z es una función universal de presión y temperatura reducida.1. por lo que se definieron la presión pseudocrítica y la temperatura pseudocrítica. La ley de los estados correspondientes se puede extender para mezclas de gases.3.

Ejercicio Calcular la masa en lbm de la mezcla de gases de la Tabla que esta contenida en 30.000 lb/pg^2abs y T=260°F .000 ft^3 a una presión de 7.

1. Algunas veces la composición de la mezcla de gases naturales se desconoce. Determinar el factor de compresibilidad z de un gas natural con densidad relativa de 1.6 para usarse a 300°F y 7.3 Métodos para calcular las propiedades pseudocríticas de mezcla de gases y de mezclas formados por heptanos+. . Ejercicio.3. ara Se pueden determinar las propiedades pseudocríticas de mezclas de gases cuando sólo se conoce la densidad relativa de la mezcla de gases.000 lb/pg2abs.

Algunas veces la composición de la mezcla de gases naturales se desconoce.1.3 Métodos para calcular las propiedades pseudocríticas de mezcla de gases y de mezclas formados por heptanos+.3. . ara Se pueden determinar las propiedades pseudocríticas de mezclas de gases cuando sólo se conoce la densidad relativa de la mezcla de gases.

H2S.064798 g Dulces .3. Amargos 1 grano = 0. tales como nitrógeno.1.y ácido sulfhídrico. Gases naturales Frecuentemente. bióxido de carbono.4 Efecto de componentes no hidrocarburos sobre el factor z. CO2. contiene un grano de H2S por cada 100 ft^3. los gases naturales contienen otros gases no hidrocarburos. N2.

4 Método de Wichert-Aziz para la corrección de las propiedades pseudocríticas de una mezcla de gases hidrocarburos conteniendo gases no hidrocarburos. La correlación consiste de las ecuaciones siguientes: . a la presión pseudocrítica.3. Tpc. La presencia de H2S y CO2 en la mezcla de gases hidrocarburos provoca grandes errores en el valor de los factores de compresibilidad calculados previamente. ppc. Este factor de ajuste se emplea para ajustar la temperatura pseudocrítica.1.

a) Sin realizar correcciones por la presencia de componentes no hidrocarburos. .Ejercicio Un gas amargo tiene la composición proporcionada en la Tabla Determinar la densidad de la mezcla a 1. b) Usando el método de corrección de Wichert-Aziz.500 lb/pg²abs y 150 °F.