Conferencia Magistral

DELITO TRIBUTARIO Y DEL DELITO
CONTABLE EN EL PERU

Con

la finalidad de orientar a nuestros apreciados a comprender mejor el
tema a la juridicidad , necesario y pertinente recordar algunos conceptos
y significaciones básicas de la doctrina jurídica como son el Dolo, el Delito,
el Animus, lo Legal, lo Licito, la Dogmática Jurídica, la Prueba, la Pena, etc.
EL DOLO: (daño, perjuicio) proviene del latín “dolus” que supone la
voluntad dañina de perjudicar a otro “Es la forma más importante y grave
de la culpabilidad siendo sinónimo de “daño, fraude, engaño, trampa,
EL DELITO: ( crimen, culpa, falta)
tiene diversas acepciones :
Definicion dogmática: “ acto imputable a la persona que por suponer
injusto y culpable describen típicamente las leyes y sancionan”.
Definición Jurídica : significa “Quebrantamiento y violación del Derecho”.
Definición Material ” Es la conducta contraria a una norma reconocida por el
Estado y lesiva a los bienes jurídicamente protegidos.
Definición Social “Ataque al régimen social en sus Instituciones fundamentales.
Objeto Material ( referido a la cosa o persona sobre la que se produce el delito)
Objeto Jurídico ( referido a la norma o el Derecho violado ó el bien o interés
jurídicamente protegido)
DOGMA:

Doctrina, credo, Fundamento, Verdad, Afirmación, Axioma

DOGMATICA JURIDICA..: Constituida por el conocimiento científico del
Derecho en forma sistemática y deductiva asi como el estudio de las normas
JURIDICO.: lícito, legal, forense. Concerniente al Derecho. Ajustado a él.
Se decía jurídica de la acción intentada con arreglo a derecho.
JURISDICCION: Autoridad, competencia, facultad, territorio, demarcación
LEGAL : Lo mandado por la Ley y contenido en ella; sinónimos: legítimo, lícito

para quien comete un delito o falta. argucia. el Animus Descipiendi. maña. la que se aplica como consecuencia de ésta. Animo. Los artículos 268 y 269 de dicho cuerpo legal regulaban jurídicamente el delito de defraudación tributaria : sin embargo. el Animus Furandi. evasiva. PRUEBA. fue aprobado por el Decreto Legislativo Nº 635 promulgado el 03 de Abril de 1991. quien valiéndose de artificios. el Poder Ejecutivo. las modalidades del delito tributario. previamente establecida por ley. deroga los artículos referidos del Código penal para otorgar un tratamiento integral y ordenado del delito de defraudación tributaria a través de una Ley especial penal tributaria que legisla a la fecha sobre la materia EL BIEN JURIDICO PROTEGIDO . astucia. voluntad. los Delitos tributarios y en especial el Delito de defraudación Tributaria se encontraba contenido en la sección II del capítulo II del Título XI del libro Segundo del Código Penal cuyo TUO. abusos. ambigüedad DISCRECIONAL Lo que se hace o se actúa libremente a criterio de la persona o autoridad (desventajas: excesos. ANIMUS: Intención. ardid u otras formas fraudulentas obtiene un beneficio personal o para terceros. eran repetitivas del tipo base Estos artículos del Código Penal... Asimismo. engaños. ACCESORIA. trampa. La que por declaración legal. Cabal refutación de una falsedad. acompaña a otra. Hasta el 19 de Abril de 1996.PENA. el Animus Difamandi. ARDID: Treta. propósito o decisión de actuar dolosa y antijurídicamente ejemplo el Animus Celandi. inconsistencias) EL DELITO TRIBUTARIO Jurídicamente. mediante Decreto Legislativo Nº 813. el delito tributario. patraña.: Demostración de la verdad de una afirmación. a través del Poder Legislativo. de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. la principal. Se concibe como toda acción u omisión cometida por el contribuyente u obligado que viola dolosa y premeditadamente las leyes y normas tributarias. falacia. etc. el Animus Falsificandi.: Sanción. el Animus Delinquendi. el Animus Falsandi. no contenían atenuantes ni agravantes del citado “ilícito”. engaño. fueron derogados por el Decreto Legislativo Nº 813 vigente a partir del 21 de Abril de 1996 Con las facultades conferidas por la Constitución política. el Animus Infrigendi. aun cuando se exija el pronunciamiento por el tribunal sentenciador. artificio.

libertad. ardid u otra forma fraudulenta. sino también estados y procesos. resulta necesario rechazar el errado camino que se trata de una figura patrimonial donde la fuerza del tipo legal se encuentra en el comportamiento fraudulento (ánimo de defraudar). etc. astucia. es preciso y pertinente contraer el resumen de lo que significa el ente que es considerado como víctima de la lesión jurídica y material en los actos dolosos tributarios. valiéndose de cualquier artificio. intimidad personal. valiéndose de cualquier. incurre en comisión de “delito de defraudación Tributaria” . astucia.Habiendo entrado en materia. El concepto de bien jurídico tiene una relación entre una persona y una situación ( comprendida en el interés y valorable positivamente ). No debe olvidarse que los bienes jurídicos expresan condiciones necesarias de realización del ser humano. La situación comprende no solo objetos. honor. en provecho propio o de un tercero. esto es. Un bien es jurídico por gozar de protección jurídica. el Bien jurídico: está constituido por un bien o una situación o hecho valorado positivamente. Y ésta es prueba suficiente para la valoración positiva de la situación. valores que la sociedad ha asumido como valiosos para su sistema de convivencia: vida. Y los protege prohibiendo su afección. engaño. Art. en el caso de los delitos tributarios. Con la precisión de la naturaleza del bien jurídico se evitará confusiones y una mayor efectividad de la LEY PENAL ESPECIAL TRIBUTARIA D. en su primer artículo precisa como tipo base del delito tributario el siguiente: “El que en provecho propio o de un tercero. deja de pagar en todo o en parte los tributos que establezcan las leyes. ordenamiento constitucional) Hoy en día el bien jurídico penal predica sus fundamentos bajo un Estado de Derecho social y democrático. En esta línea la categoría del bien jurídico pasa a ocupar su puesto de límite y garantía dentro del Derecho penal. la norma en mención.. De acuerdo al análisis y conceptualizaciones al respecto por los tratadistas. artificio. 1. engaño. pero sin imponer la función de designar a las fuentes de estas relaciones valorativas (vida.El que. cultura.LEG. u otra forma fraudulenta. deja de pagar todo o en parte los tributos que establecen las leyes. ardid. 813 La tipología que configura el delito tributario es la “defraudación tributaria”. Así. que por su naturaleza permite una revisión constante de los bienes jurídicos. como en las estafas ( Ley Penal Tributaria.").

dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes. bienes. beneficios o incentivos tributarios simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. Se obtenga exoneraciones o inafectaciones. b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado. Para este caso. expresa: El que mediante la realización de conductas descritas en las modalidades anteriores 1 y 2 deja de pagar tributos a su cargo durante un ejercicio gravable. la Pena a imponer es de 05 a 08 años de pena privativa de la libertad y con 365 a 730 días multa.Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de los tributos una vez iniciado el procedimiento de verificación y/o fiscalización. Tratándose de tributos de liquidación mensual. total o parcialmente. crédito fiscal. o durante un período de doce meses.Las modalidades de defraudación según el artículo segundo de la norma referida a la conducta dolosa tributaria. reintegros. rentas o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar. b). ATENUANTES DE PENAS EN EL DELITO TRIBUTARIO La norma en su artículo tercero respecto al tipo atenuado del delito. determina los siguientes agravantes: a). AGRAVANTES DEL DELITO Y PENAS TRIBUTARIAS El artículo cuarto de la norma en autos. referida al “tipo autónomo del Delito”. La Pena Impuesta es de 08 a 12 años de pena privativa de la libertad y con 730 a 1460 días multa. saldos a favor. corresponde a un fraude en la etapa de recaudación del tributo y no en la etapa de liquidación del mismo). La indebida obtención de beneficios fiscales. ingresos. tratándose de liquidación anual. devoluciones. determina lo siguiente: a)Ocultar. compensaciones. dejando de pagar tributos. La Pena Impuesta es de 02 a 05 años de pena privativa de la libertad y con 180 a 365 días multa. . por un monto que no exceda de cinco UIT vigentes al inicio del ejercicio o del último mes del periodo.

ingresos en los libros y registros contables. inhabilitación no menor de 06 meses ni mayor de 07 años para ejercer por cuenta propia o por intermedio de un tercero. Importante: el juez podrá resolver otorgando una libertad provisional si esta por debajo de 04 años de sentencia. la pena deberá incluir. a las sanciones siguientes: a) Cierre temporal o clausura definitiva. comercio. Para éste caso. arte o industria. que inciden en la determinación y liquidación de las obligaciones tributarias sustantivas precisando que: a) El que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables. si el delito se ha incurrido a través de una empresa con conocimiento de sus titulares. . la pena a imponer es de 02 a 05 años de pena privativa de la libertad y con 180 a 365 días multa. b) Cancelación de licencias y c) Disolución de la persona jurídica. LAS INHABILITACIONES COMO PENAS ADICIONALES La norma considera en su artículo sexto que en la comisión comprobada de los delitos de defraudación tributaria. b) Incumpla totalmente dicha obligación. c) No hubiera anotado actos. CONSECUENCIAS ACCESORIAS: Conforme a lo dispuesto por el artículo séptimo del Decreto legislativo Nº 813. d) Registre anotaciones de cuentas. Operaciones. cantidades. e) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación.EL DELITO CONTABLE Es de tipo autónomo referido a las obligaciones contable tributarias a que refiere el artículo quinto del Decreto Legislativo Nº 813 que se dicta y se impone con la finalidad de sancionar penalmente graves irregularidades contables. nombres y datos falsos en los libros y registros contables. profesión. asientos. aquella puede ser motivo a criterio del juez según la gravedad de los hechos.

NO procede el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público ni la formulación de l a denuncia penal por parte del Órgano Administrador del Tributo quien debe efectuar la investigación administrativa. o en su caso devuelva el reintegro. antes que se inicie la correspondiente investigación fiscal o recibido cualquier requerimiento en relación al tributo y al periodo en que se efectuaron los ilícitos señalados. cuando se regularicen los adeudos tributarios originadas por la realización de conductas dolosas contenidas en la Ley penal tributaria Se entiende por “regularización”. la normatividad procesal en materia tributaria. cuando presuma la comisión del delito. le corresponde a la justicia penal ordinaria. en ambos casos. los intereses y multas. reclamación. ni la denuncia penal por la Entidad Agraviada si el deudor cancela la totalidad de la deuda. se encuentra normada en el libro tercero del Código Tributario.título IV referido a la “Demanda Contenciosa Administrativa ante el Poder Judicial” y finalmente en el título IV la etapa del procedimiento no contencioso. AUTONOMIA DE LAS PENAS. formalidades e instrumentos legales que revelen o acrediten las pruebas et facto y la sustentación legal et Jure Comentario: Conforme a lo prescrito por el artículo 189 del Código Tributario peruano. dice: “No habrá lugar a . IMPROCEDENCIA DE LA ACCION PENAL: No procede la acción penal por parte del Ministerio Público. se encuentra el cumplimiento de requisitos. considerando en el Título I. apelación y queja . en el Título II a los procedimientos de Cobranza coactiva. Juzgamiento y la penalización de los delitos tributarios”. debiendo el deudor tributario proceder conforme a los procedimientos estipulados para el efecto en dicho texto normativo. que entre los actos diversos a que refiere la norma. la “instrucción. la deuda tributaria incluye el tributo. el pago total de la deuda o en su caso. asimismo. plazos. REPARACION CIVIL Y PERICIAS Conforme a lo prescrito en los artículos 190 y 191 del Código Tributario. las “Penas” por delitos tributarios se aplicarán “sin perjuicio del cobro de la deuda y las sanciones administrativas”. la devolución del Saldo a favor o Reintegro. los procedimientos referidos a las notificaciones.PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS De acuerdo al Derecho procesal tributario. Asimismo. saldo a favor o cualquier otro beneficio tributario obtenido indebidamente. en el título II al procedimiento contencioso. o cualquier otro beneficio tributario obtenido indebidamente (ilegalmente).

813. Código Tributario. el procesado ofrecerá fianza personal escrita de una persona natural o jurídica. (Referencia. fijará el monto de la caución según responsabilidad y gravedad del delito. Ello implica que deje de aplicarse la pena ni la inhabilitación cuando corresponda. el juez o la sala penal. 813. si la administración cobra la deuda tributaria en el procedimiento administrativo. Artículo 194°) CAUCIÓN PARA LIBERTAD PROVISIONAL: Se fijara solamente cuando se trate de procesados con solvencia económica y consistirá en una suma de dinero que se fijará en la resolución pertinente. En su reemplazo puede constituir una garantía patrimonial suficiente a nombre del juzgado o de sala especial por dicho monto. ( Ref. así como las circunstancias. Artículo 191°) Los informes técnicos o contables emitidos por la Administración Tributaria en la investigación administrativa tendrán para todo efecto legal. tiempo. sin considerar la multas. EXCLUSION. se aplican las normas generales que rigen la caución. Leg. la caución será no menor al monto dejado efectivamente de pagar. 813. REDUCCION DE PENAS y ACOGIMIENTO . Si el imputado pagase la deuda tributaria. Código Penal. Código Tributario. b) Los comprendidos en el Artículo 2° del D. el valor de informe de pericia de parte en el proceso penal. (Ref. d) En los delitos previstos en el inciso (b) del Artículo 4° del D. según corresponda. A falta de solvencia económica. modo y ocasión. la caución no será menor al 30% de la deuda actualizada. de acuerdo a estimación que este realice al ente administrador del tributo. lugar.REPARACION CIVIL cuando la Administración tributaria. 3° y 5° del D. CAUCIÓN CUANDO EXISTA MANDATO DE COMPARENCIA Y CUANDO SE CONCEDA LIBERTAD PROVISONAL: Simultáneamente el juez impondrá al autor la prestación de una caución de acuerdo a lo siguiente: a) En los delitos comprendidos en los Artículos 1°. de acuerdo a la estimación que de ella realiza el ente administrador del tributo. Leg. Leg. 813. haya hecho efectiva el cobro de la deuda que es independiente a la acción penal” No procede en el fuero penal. de acuerdo al estimación que de ella realice el ente respectivo. considerar los importes por multas. la caución será no menor al 50% del monto de la deuda tributaria actualizada. Leg. c) En el caso previsto en el inciso (a) del Artículo 4° del D. reintegrado o devuelto. Artículo 182° y 183°).

etc. y una vez que le sea otorgado se le denominará beneficiado y establece dos sujetos materia de beneficios en función a la forma de intervención en el acto delictivo: El autor del delito tributario. así como la responsabilidad del Contador Público frente a todos éstos. Los participes del delito tributario.contable.(coautor) ya sea porque dio la idea. Involucra al Contador Público. A los autores del delito solo se les concederá la reducción de la pena y a los participes la exclusión de la pena.Estos beneficios están normados por el D. Tradicionalmente se ha definido a la infracción tributaria como el incumplimiento por parte de un contribuyente de las obligaciones legales. Leg. como el indicado en el párrafo anterior el delito tributario queda comprendido dentro de él en la categoría de infracciones mixtas con la particularidad distinta de que se . se le revocara el aludido beneficio. En la exposición de motivos del D. o actuó o procedió en calidad de apoderado. En el Derecho Penal ya existían las acciones correspondientes al Delito Tributario y establece la diferenciación con el Delito Financiero y con el Delito Administrativo. (Non bis in idem) LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR PUBLICO ESTABLECIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO N° 813 La Ley Nº 136252 (11/09/1959). Nº 813. solo podrá acogerse al beneficio de la reducción de pena. nos da a conocer la necesidad de una norma especial a base del Derecho Penal en el que también el artículo 5to. 815 y por su modificación de la ley 27038.Leg. salvo que le prueben p él mismo pruebe lo contrario. El Contador Público en el peor de los casos llegaría a ser participe del hecho delictivo. si el contribuyente incurriese en nuevo delito tributario dentro de los 10 años de haber sido otorgado. se le denominará solicitante. previo pago de la deuda tributaria. podrán acogerse tanto a la reducción de pena como al beneficio de exclusión de pena. denominada "Ley de Profesionalización. Al considerarse un concepto genérico de infracción tributaria.. La ley determina que aquel que solicita acogerse a los beneficios. Por ultimo. salvo que el órgano jurisdiccional considerase que no procede en ese caso podrá concederse la reducción. así como su respectivo Reglamento señala las responsabilidades funcionales y éticas. o administrativas. asesoró al contribuyente en la comisión de actos dolosos.hechos.profesional.del. relativas a los tributos establecidos en el sistema impositivo y que acarrea sanciones para quien resulte responsable del incumplimiento. reglamentarias.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE: El Contador Público independiente cuando es contratado para realizar su actividad. siendo su verificación a través de la responsabilidad objetiva o que en todo caso.. Indudablemente dad su independencia. y en las pocas existentes se han determinado 2 aspectos: Tanto los contadores como contribuyentes están procesados por Defraudación Tributaria. siendo pocos los casos que se refiere la figura autónoma denominada delito contable.Los libros contables y Declaraciones juradas mensuales y anuales obran en el estudio o domicilio del Contador? 4. el contador puede estar eximido de responsabilidad penal.L. por lo que los últimos casos judiciales aun están siendo materia de proceso judicial. no existiendo a ala fecha sentencias a las que se puede acceder.) circunstancias: 1. ( Ver las recomendaciones para la prevención del delito .-Si fuera afirmativo. periodos y montos compatibles con el contrato ¿ 5. La jurisprudencia sobre el delito contable establecido en el D. para determinar el grado de responsabilidad penal . en la realización de su función..requiere del elemento dolo o malicia además de su juzgamiento estará a cargo de los tribunales ordinarios en contraposición a las simples contravenciones o infracciones propiamente tales.. en la cláusula del “Objeto del contrato” se estipula las funciones y responsabilidades del Contador 3.….-El Contador emite mensualmente recibos de honorarios profesionales en el que se especifica la labor. N° 813 actualmente es escasa. cabe la posibilidad de que no conozca los actos de quienes le brinden los datos pertinentes para realizar su labor contable.-Existe un contrato de locación de servicios contables ? 2. .-Existen cartas simples o notariales del Contribuyente al Contador haciéndole notar sus deficiencias y perjuicios Estas circunstancias debidamente probadas serán tomadas en cuenta ya sea por el Fiscal tributario o el Juez Penal Tributario y Tribunal Penal. no requiere del elemento dolo para su configuración. cuya sanción mayormente pecuniaria y su aplicación corresponden a la propia administración. dado que es un empleado independiente. Que el delito contable es poco conocido. debiendo probar la inexistencia del “dolo” y la falta de vinculo laboral con los autores o co-inculpados.

Aunque no debería tipificarse como una falta grave la negativa justificada de firmar el balance. en caso de que advierta irregularidades o informalidad de parte de los administradores o propietarios de su centro de trabajo.S. dejar constancia expresa estipulando la voluntad del contribuyente de entregarlos y de la forma como son entregados y devueltos por el contador eventualmente. debe de abstenerse a firmar el balance o cualquier información financiera o contable.-Si los libros contables y documentación del contribuyente van a permanecer en las oficinas o estudios contables. pudiéndosele llegar hasta el despido. regularicen ésta situación y formulen de común acuerdo de partes el documento legal que regula la función contable o servicio contable y las obligaciones de los contribuyentes con el fisco y con ustedes. muchos de los profesionales no tienen los medios económicos para emplazar a su empleador. ante el hecho de existir un despido arbitrario.-Especificar el concepto de los recibos de honorarios que extienden 3. RECOMENDACIONES : La configuración del “delito contable” se basa en la existencia probada de graves irregularidades de carácter contable ligadas a la tributación. y la ley estipula en muchos casos solamente la indemnización por despido arbitrario y no la reposición. En conclusión la responsabilidad del contador publico ante las leyes penales del país. 2.dejar constancia expresa de su asesoría frente a los hechos de riesgo tributario tanto para el contribuyente como para ustedes. Definitivamente esta acción le trae conflictos laborales con su empleador. pudiéndosele imponer una sanción administrativa estipulada en el D. solo puede imputarse el delito contable a un profesional Contador Publico cuando el acto que comete es dolos o que se obra y realiza en forma consciente. las mismas que pueden no originar un tributo impago.RECOMENDACIONES: 1. pero si una lesión al proceso de ingresos y egresos de una empresa que es el bien jurídico protegido. El Fiscal o juez penal considerará de acuerdo a las pruebas si éste resulta cómplice o co inculpado mas no responsable directo.. RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR PÚBLICO DEPÉNDIENTE: Es decir con vínculo laboral.Si no han firmado contrato. . 4.. N° 003-97-TR Ley Promoción y Competitividad Laboral.

La mala aplicación del tipo penal denominado delito contable. IMPACTO EN LO JURIDICO Y ECONOMICO DE LA FUNCION CONTABLE VINCULADA A COMISIONES DE DELITO TRIBUTARIO Genera una responsabilidad penal ficticia y mal entendida sobra la profesión contable. este tipo de normas es de difícil aplicación. permite exponer hechos de connotación pública en el país. Estos tribunales nacionales coinciden en que existen 41 procesados por delitos tributarios.L. en virtud del incumplimiento de normas contables y responsabilidades contractuales originando una penalidad a los Contadores Públicos como participes en los hechos dolosos y como consecuencia de ello se han obtenido u obtenido ganancias. dic. ejemplo la publicación de Agencia Andina de Noticias cuyos artículos transcribimos: Lima. asumió desde este año la facultad de procesar este tipo de delito cuando el caso resulte complejo. Pues nada tiene que ver dicho delito con la profesión contable como sujeto activo. CASOS DE SENTENCIAS Y SENTENCIADOS POR DELITOS TRIBUTARIOS Y DELITOS CONTABLES La información de la prensa y en la web. según las estadísticas proporcionadas a la agencia Andina Uno de los casos ventilado notablemente en los medios de información fue el de la defraudación tributaria por aproximadamente S/. El D. La Sala Penal Nacional. 11 (ANDINA). Hace falta difundir y capacitar a las Autoridades de la Administración Tributaria.000. N° 813 puede prestarse a un mal uso y arbitrariamente se puede acusar a los Contadores Públicos. informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).00 siento setenta millones de nuevos soles ) que fuera denunciado por el .realizándose mediante maniobras fraudulentas. y dos (2) mujeres. Unas 50 personas se encuentran recluidas en los penales del país por haber cometido delitos de defraudación tributaria contra el Estado.170´000. para que no incurran en dicho error y sancionar directamente y arbitrariamente a los Contadores Públicos. Fiscales y Jueces de alas salas Especializadas en Materia Tributaria. perjudica socialmente a los profesionales contables. conformada por cuatro tribunales. El último reporte elaborado por dicha institución señala que la mayoría de los presos son hombres (48). ya sea por la cantidad de procesados o cuando la magnitud del fraude es considerable. ventajas y beneficios a favor de los contribuyentes o terceros personal.

al comprobarse de que aprovechándose de las facilidades otorgadas a las operaciones de comercio exterior. Asimismo. además de una multa .R. incurrieron en delito tributario en la modalidad de Fraude Aduanero. crédito fiscal falso. en virtud de los hallazgos y detectación de varias formas de evasión tributaria como ocultamiento de ingresos. obtención indebida de beneficios tributarios. dicho monto no incluían los intereses correspondientes. José Ricardo Ladines Oyola. a ocho (8) años de pena privativa de la libertad al encontrarla responsable del delito de contrabando agravado. cuyo monto por tributo insoluto ascendió aproximadamente a S/. incurrieron en falsificación de documentos para beneficiarse tributariamente La denuncia fue interpuesta ante el Minist. directa e indirectamente comprometidas en dicha denuncia. a las investigaciones pertinentes a través del inicio de las acciones técnico legales correspondientes determinándose el comportamiento doloso de los referidos contribuyentes involucrados en estos actos ilícitos. evadiendo lo s controles aduaneros y las declaraciones de impuestos correspondientes.L. en su calidad de proveedor de la referida empresa. el 2o Juzgado Penal de Chulucanas del Departamento de Piura. sentenció a la comerciante Teresa Victoria Feria en su condición jurídica de Contribuyente. La sanción también consideró el pago de una reparación civil de S/. la Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera descubrieron que al menos 45 empresas importación y exportación. contador de la empresa Berose E. El perjuicio fiscal calculado por e IGVentas correspondientes a los periodos fiscales de los meses de abril a diciembre de 1998 y enero de 1999.I. 10.. en el desarrollo y aplicación de su programa de control y fiscalización. habiendo procedido dicho Organo de Justicia.300 a favor del Estado. y al Sr. Marcos Manayay Juarez. Público. podemos referirnos y comentar sobre la sentencia impuesta por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes en el mes de Julio del 2007 en que resuelve y condena a ocho años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de defraudación tributaria en la modalidad de obtención de crédito fiscal falso y delito contable. 76 mil. Por esa misma época. delitos contables.procurador del Organo Administrador tributario e informado en el mes de Julio del 2008.. La denuncia que sustentó la procuradoría de la Administración tributaria ante el Ministerio Público involucraba a 520 personas. . En el año 2006. en perjuicio del Estado al pretender ingresar al país mercancías sin ninguna documentación. al Contador Público C.

Exigiendo a Gerencia. deberán adoptar las siguientes medidas de prevención o cautela para no incurrir en los supuestos jurídicos del Delito tributario contraído en la Ley Penal tributaria. La Ley Penal contable contempla los hechos. Agregandose a la sentencia la inhabilitación por tres años para ejercer su profesión de manera directa o a través de terceros. y demás tributos que gravan las actividades en el país. para ellos nuestros consejos: Toma de conciencia respecto del riesgo penal del fraude y establecer códigos de conducta laboral y profesional en los empresarios. COMO PREVENIR EL DELITO TRIBUTARIO Los contribuyentes. se dispuso el comiso del vehículo (camión) que fue utilizado para el transporte del cargamento de contrabando.320. IGV. COMO PREVENIR EL DELITO CONTABLE TRIBUTARIO Los profesionales Contables que trabajen como Contadores. circunstancias y causales en que los profesionales contables incurren en acto doloso es por ello que en “salvaguarda” de su integridad profesional como personal. Asimismo. en la misma sentencia. 3. representante legal de la empresa Davaes EIRL. representantes legales y funcionarios .equivalente a la suma S/. socios.. condenó a Daniel Vallejos Matta. a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria agravada por haber utilizado facturas falsas para beneficiarse ilícitamente con deducción de crédito fiscal del IGV e I a la Renta). Actualización y optimización de los controles internos. La Primera Sala Mixta Descentralizada de Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica. y la administración la aplicación del CONTROL PREVENTIVO Los Organos de Auditoria Interna y/o Controllers deben efectuar una labor más efectiva de control tributario . responsables de la contabilidad y formulación de los Estados Financieros cualquiera que fuera la modalidad del contrato o remuneración ya sea como dependientes en Empresas individuales o sociedades sujetos al impuesto a la Renta. así como Contadores independientes ( con estudio contable ) bajo la modalidad de contratos de locación de servicios profesionales. deberán tener en cuenta y considerar los riesgos penales que implican la “omisiones o actos comisiones” de hechos contables y de cumplimiento inherentes a sus funciones. Durante el periodo fiscal del 2006. planteamos las . ISC. ya sean personas naturales o los representantes de las Personas Jurídicas (Empresas.

cantidades.Los libros contables y Declaraciones juradas mensuales y anuales obran en el estudio o domicilio del Contador? 4.. nombres y datos falsos en los mencionados libros y registros contables ?.Incumple o ha incumplido totalmente con sus obligaciones contables ? 7.recomendaciones pertinentes para prevenir tales causales y riesgos por las cuales la Ley los considera como autores o coautores del Delito contable CIRCUNSTANCIAS ET FACTO: Hechos y circunstancias debidamente probadas que tomarán en cuenta el Fiscal o Juez Penal Tributario y Tribunales para determinar el grado de responsabilidad penal del Contador público .Ha destruido u ocultado total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación ?.No anotó actos.-El Contador emite mensualmente recibos de honorarios profesionales en el que se especifica la labor.Ha realizado anotaciones de cuentas.-Si fuera afirmativo.. 1. operaciones.. ingresos en Registros y libros contables? 8..El Contador de la Empresa.-Existe un contrato de locación de servicios contables ? 2. 9. en la cláusula del “Objeto del contrato” se estipula las funciones y responsabilidades del Contador 3.. asientos.Especificar l concepto de los recibos de honorarios que extienden ..-Existen cartas simples o notariales del Contribuyente al Contador haciéndole notar sus deficiencias y perjuicios 6.. regularicen ésta situación y formulen de común acuerdo de partes el documento legal que regula las responsabilidades tanto del Contador independiente o dependiente como del contribuyente 2.Si no existe contrato. 10. ha permitido o aceptado registrar como operaciones verdaderas y legales aquellas sustentadas con facturas o documentos falsos? o aquellas que incrementan gastos o pasivos falsos o activos inexistentes ¿ que perfectamente conoce que va a incidir en la disminución de la base imponible afecta al impuesto a la Renta o beneficiarse indebidamente de créditos fiscales o gozar de exoneraciones o devoluciones indebidas de impuestos? RECOMENDACIONES: 1. periodos y montos compatibles con el contrato ? 5.

anotando estrictamente las operaciones en las respectivas cuentas.. NIIFS llevando un control permanente de las obligaciones contables y tributarias informando por escrito sobre su gestión ante la Gerencia o Directorio según corresponda Asesorando directamente y permanentemente al Gerente...Cumplir y hacer cumplir dentro de los plazos establecidos. provisiones. las obligaciones tributarias formales y sustantivas (comunicaciones.3.. funcionarios y empleados sobre los riesgos que implica incumplir y cometer actos de defraudación tributaria implantando un “Planeamiento Tributario” otorgándoles “seguridad” funcional y jurídica a las Empresas en el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustantivas tributarias 8. . fechas y montos .No aceptar por parte de la Gerencia o representante legal. etc. registrando las operaciones en las fechas y debidamente sustentadas con los vouchers y comprobantes de ingresos. declaraciones juradas mensuales y anuales.-Si los libros contables y documentación sustentadora permanecieran en las oficinas o estudios contables. gastos y demás evidencias sustentatorias de la contabilidad y estados financieros. Socios. 4. 7. documentación de ingresos.Dejar constancia expresa de su asesoría frente a los hechos de riesgo tributario tanto para el contribuyente como para ustedes.. firmar constancia expresa (acta) y anotar la voluntad del contribuyente de la forma como son entregados y devueltos por el contador tantas veces suceda éste hecho 5. figuras de operaciones cuya tendencia e interés sea la de incrementar gastos. Director o accionista la propuesta o imposición de registrar como gastos legales aquellos que él sabe que no lo son y entre otras circunstancias. Accionistas. gastos. liquidación. Apoderados. o pasivos o disminuir activos o crear figuras contables (asientos) que beneficien con devoluciones de tributos o exoneraciones indebidas al contribuyente suponer prestamos Cumplir eficientemente y con ética la labor contable DISPOSICIONES LEGALES VINCULANTES A LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR PUBLICO . etc) 6. cálculo.Formular los Estados Financieros en estricto cumplimiento del plan contable general empresarial observando la aplicación en cada caso de las NICS. 9. o socio.-Llevar los libros contables al día.No participar directa o indirectamente en la desaparición o destrucción de libros y registros contables.

(normas Internacionales de Auditoría. Artículo 20 dice: que es obligación del C. LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y CODIGO DE COMERCIO. reconocidas por la profesión en los Congresos Nacionales con la evaluación de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y observando las normas del Código de Ética Profesional. suministrando datos que no .1997 artículo10: que es obligación del Contador Público. Segundo Delito: "Proporcionar datos falsos sobre la situación de la empresa.de 26. reflejando u omitiendo. Primer Delito: "Ocultamiento a socios.. a los sistemas computarizados de contabilidad que los sustituyan. culpa inexcusable o por dolo queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios. cuando actúe independientemente. examinando y dictaminando la información financiera. CODIGO TRIBUTARIO: En los numerales 4 y 7 del Artículo 87º señala . las NICS reconocidas y oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad. observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicación de los Principios de Contabilidad.01. en el ejercicio de sus funciones dependientes. vinculadas a los libros de contabilidad y/o registros exigidos por las leyes. consultoría y pericia contable.01. cumplir con las NIAS. Así señala en el numeral que en los libros y/o registros se deberán registrar las actividades u operaciones que se vinculan con la tributación. asociados y otros de la verdadera situación de la empresa falseando balances. alterando información contable. Estas mismas obligaciones son aplicables a la asesoría. reglamentos o Resoluciones de Superintendencia. al respecto al llevado de dichos libros y/o registros y su conservación.P. debe observarse que si bien la obligación recae directamente en el deudor tributario es responsabilidad del Contador Público el cumplimiento de dicha obligación. beneficios o pérdidas". del tiempo y del lugar Artículo 1321 señala: quien no ejecuta sus obligaciones por culpa leve.las obligaciones de los deudores tributarios.CODIGO CIVIL PERUANO Artículo 1318: Procede con dolo quien deliberadamente no ejecuta la obligación Artículo 1319: Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligación Artículo 1320: Actúa con culpa leve quien omite aquella diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligación y que corresponda a las circunstancias de las personas. CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD Resolución Nº 00897 EF/93. accionistas.

efectos o ganancias. administra o transporta dentro del territorio de la república o introduce o retira dentro del mismo o mantiene en su poder dinero. desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones. será reprimido con PPL no menor de 08 ni mayor de 15 años y con 120 a 350 días multa. bienes. Globalización de las actividades del lavado de activos: sobrepasa fronteras. y dificulta la identificación de su origen. trata de personas o delitos contra el patrimonio cultural. La pena será privativa de la libertad no menor de 25 años cuando los actos de conversión y transferencia o de ocultamiento y tenencia se relacionen con dinero. secuestro. su incautación o decomiso. recibe.2002 “Proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita”..Actos de Conversión y Transferencia: El que convierte o transfiere dinero. Artículo 1.guardan relación con la realidad patrimonial de la empresa". LAVADO DE ACTIVOS (DELITO AUTÓNOMO) LEY Nº 27765 de 27. y dificulta la identificación de su origen. extorsión. cuyo origen ilícito conoce o puede presumir. oculta. efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir. efectos o ganancias provenientes del tráfico ilícito de drogas. Fin: reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.06. su incautación o decomiso. terrorismo. será reprimido con PPL no menor de 08 ni mayor de 15 años y con 120 a 350 dias multa Artículo 2.. bienes. guarda. bienes. custodia. utiliza. Se asume perfiles de clientes normales y no levantar sospechas ”Profesionalismo del lavador de activos: experto financiero y complejidad de los métodos. .Actos de Ocultamiento y Tenencia: El que adquiere.