RESIDUOS ELECTRICOS Y

ELECTRONICOS

Pérez Velázquez Carlos Fernando

5321

CAMPAÑA DE ELECTRÓNICOS Marco teórico RECICLAJE DE COMPONENTES La rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y también desechados con la misma prontitud traé como consecuencia que dichos aparatos se vuelven obsoletos produciendo asi un nuevo desecho: la basura electrónica o e-waste. audífonos. sino que actualmente este tipo de desecho representa únicamente el 1% del volumen total de los rellenos sanitarios. TVs.). La contaminación de suelos. ratones. No es solo eso. celulares. pozos subterráneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación de la salud ambiental. Problemática a nivel social: Dicha problemática es el exceso de equipo en los laboratorios de computación en el TESCo como lo son (teclados de computadora. entre otros. Todos los días surgen miles de nuevos dispositivos electrónicos que desplazan a otros que. ewaste ¿Sabía usted que el 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura. Lo que pareciera no es de alarmarse si lo es si tomamos en cuenta que en México solo se trata y se reutiliza un 4% de todo el desperdicio tóxico y el resto se va directo a los inadecuados tiraderos de basura y rellenos sanitarios. lo cual trae como consecuencia el incremento de contaminantes que se gañeran hacia el ambiente. Imagina la cantidad de contaminantes y los daños que se desprenderán si sigue en ascenso la cantidad basura electrónica desechada inconscientemente lugares no apropiados. etc. son desechados inconscientemente en la basura o bien acumulados sin cuidados para prevenir que sigan contaminando. los cuales un gran número de los mismos no sirven o su funcionabilidad es deficiente. Este material de no ser propiamente tratado llega a la naturaleza y la contamina. la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras. proviene de los desechos electrónicos?. lo cual no permite que el alumnado participe u ocupe estas áreas al máximo ¿Sabes en donde se encuentran estos componentes dañinos y como amenazan nuestra salud? . al considerarse obsoletos.

daño al sistema inmune. puede causar cabello quebradizo y deformidades de las uñas. En niveles no letales es carcinógeno. Puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. La exposición en el lugar de trabajo. puede causar cáncer de pulmón. Puede ser fatal si no se da tratamiento médico de inmediato. irritación de los ojos. posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer. perturbación en el comportamiento de los niños.Sustanci a Se encuentra en: Daños: Plomo En tubos de rayo catódico y soldadura Arsénico En tubos de rayo catódico más antiguos Selenio En los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía En tableros de circuitos y semiconductore s. comportamiento impulsivo e hipersensibilidad. daño al cerebro. cáncer de piel. como es agresión. Fumar aumenta el riesgo de este tipo de cáncer. vejiga o riñón. Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia. la piel y las mucosas. alteraciones graves en la propiocepción. Diarreas. Provoca daños permanentes en los ojos. pulmón. daño a los riñones. problemas de corazón. incremento de la presión sanguínea. el corazón y el sistema nervioso se ven afectados. Cadmio Cromo Cobalto En el acero como anticorrosivo En el acero para estructura y . En casos extremos. fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad. magnetocepción. sobre todo a través de la inhalación de aire. fractura de huesos. El intestino. equilibriocepción. desórdenes psicológicos. disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños. perturbación del sistema nervioso. dolor de estómago y vómitos severos. se puede perder la sensación y el control de los brazos y las piernas. disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma. ecolocalización en ciertos animales. nocicepción y electrocepción. Vómitos y náuseas. daño del tiroides. abortos y abortos sutiles. problemas de visión. daño al sistema nervioso central.

Algunas posibles soluciones consisten en:        Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos. Y con los aparatos que se recaben por parte del alumnado y los que se encuentran en los laboratorios de TESCo. afecta al sistema circulatorio y al corazón. Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen. Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país. solicitar equipo nuevo para sustituirlo en los laboratorios. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales. Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales. disminuyendo notablemente la calidad del agua. cargadores. ratones. tierra y suelo causando daños irreversibles al entorno en el que convivimos. etc. Resolución de la problemática es la siguiente. Es un veneno para el sistema nervioso. la cual constará de teclados de computadora. En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto.magnetividad. pero al ser desechados pueden liberar los elementos mencionados. Daños al medio ambiente: Mientras los aparatos están en funcionamiento dichas sustancias no producen daño. Se realizará una campaña de donación de aparatos electrónicos por parte de los alumnos. cubiertas. aire. Mercurio Interruptores. Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento. tomando en cuenta que son instituciones de gobierno al igual que el TESCo. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. . lámparas de bajo consumo. La exposición durante el embarazo daña el desarrollo del cerebro del bebé. darlos a fundaciones que se encargan del reciclaje de las mismas. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso. entre otros. Reciclar los componentes que no puedan repararse.

como materiales que para nosotros no tienen valor o tal vez pensemos que se terminó su ciclo de vida. reforzando una cultura de reciclaje así como al mismo tiempo enseñar a los alumnos a tomar conciencia de la importancia que tiene el ser humano para ayudar al medio ambiente con el aprovechamiento de los recursos. Contribuir a la preservación del Medio Ambiente. realizando recuperación de componentes electrónicos de algunas máquinas el uso de medios informáticos y de las telecomunicaciones para la realización de consultas. intercambio de aportes. elaboración de trabajos y socialización de la experiencia. sin darnos cuenta que algunas piezas pueden servir para otras máquinas que podrían ayudar a al medio ambiente así como la economía a través de la utilización de técnicas de reciclaje electrónico . .OBJETIVOS El objetivo general de este tema es.

.TEMARIO 1.Objetivo ..Marco teórico 2.Problemática a nivel social 3..Resolución de la problemática 4..

la cual afecta el medio Ambiente en el cual nos desenvolvemos día a día. logrando con esto disminuir costos en la compra de equipo nuevo para los laboratorios.Justificación (económica. ratones. creando conciencia acerca del tema e implementando este proyecto. y a su vez lograr aportes Tecnológicos. etc. monitores. ya que por el mismo problema que se viene arrastrando de hace tiempo se a manifestando una problemática muy grave la cual nos concierne a todos y de la que todos hemos oído hablar y de alguna u otra forma hemos sido causantes o participes de ella “Calentamiento global”. Que ya no sirvan. los cuales se buscan obtener de alumnos del TESCo así como de los laboratorios de la institución). además de que el proyecto del reciclaje de componentes electrónicos previene o ayuda a disminuir el impacto ambiental también juega un factor importante en la Economía y Tecnología debido a que se busca reutilizar y reciclar (teclados. . teniendo así un impacto Social en los jóvenes y adultos. tecnológica y ambiental) Hoy en día es muy grave la contaminación vista por componentes electrónicos. social. con ideas innovadoras que los mismos estudiantes de TESCo o instituciones de gobierno encargadas de estos proyectos pueden llevar a cabo.

que reflejan en el informe de responsabilidad medio ambiental de 2016. iPad. iPod y ordenadores reciclados en 2015. Esta cantidad supone alrededor de 40 millones de dólares. pero Liam parte con ventaja con respecto a un trabajador normal: cuenta con 29 brazos independientes. . Antes se tardaba manualmente siete minutos. un robot diseñado para desmontar más de un millón de móviles al año y a una velocidad de 62 segundos por terminal. Este esfuerzo. donde se presentó el nuevo iPhone SE.Apple En la última presentación de abril. Apple dedicó un espacio principal a la inversión que está realizando en reciclaje. ha dado sus frutos: han recuperado una tonelada de oro de los iPhone. La empresa mostraba por primera vez al mundo a Liam. El desarrollo de este aparato es solo uno de los ejemplos de la importancia que le dan los de Cupertino al reciclaje y medio ambiente.

y que se utiliza para la producción de hormigones de grado especial. níquel y otros metales. Este sistema permite ahorrar un mínimo del 70% en emisiones de CO2. que puede revenderse a fabricantes de baterías. concretamente en la planta UHT de Umicore en Bélgica. .ROBOT LIAM PRESENTADO EL 21 DE MARZO DEL 2016 Tesla Motors Ha lanzado una estrategia completa para reciclar sus paquetes de baterías líderes en la industria en Europa. Uno de los pocos derivados de su enfoque ecológico es una escoria inerte limpia que contiene óxidos de calcio y litio. se reduce la huella de carbono. donde se utilizará el material usado para producir una aleación que se refinará en cobalto. Umicore transformará el cobalto en óxido de cobalto de litio de alto grado. es decir. A continuación.

.

DEBILIDADES FORTALEZA  RESUELVE UN PROBLEMA IMPORTANTE A NIVEL ESTADO  NO HAY MUCHAS EMPRESAS QUE LO LLEVEN A CABO  MEJORA LABORATORIOS DE APRENDIZAJE  NO QUIEREN INVERTIR EN NUEVOS PROYECTOS PARA RECLICLAR   NO SABESMOS RECICLAR LOS RESIDUOS SE DA MAS TIEMPO DE VIDA A LOS MATERIALES RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS OPORTUNIDADES  ES UN BUEN PROYECTO. YA QUE LA BASURA ES UN PROBLEMA MUNDIAL  NO ES COSTOSO  AYUDA A TENER UN MEJOR APROVECHAMIENTO ACADEMICO  AYUDA A LOS COMPAÑEROS QUE NO CUENTEN CON UN EQUIPO DE COMPUTO AMENAZAS  NO CONTAR CON LA GENTE APROPIADA  ACTITUD DE AYUDA  POCO TIEMPO .

basura-electronica-449 http://www.com/a/solucionespara-reciclar-la.blogspot.uv.html .Electronica.mx/2010/11/solucione s-para-el-manejo-de-labasura.ph p?title=Reciclaje_electr %C3%B3nico http://losresiduoselectronicos.mujeresdeempresa.electronica-problemasy-soluciones/ http://entremujeres.electronica-problemaecologico/ http://www.BIBLIOGRAFIA http://www .org/w iki/index.taringa.informaticaverde.mx/ http://www.com/basura.ecologiaverde.com/impacto -basura.blogspot.com/vidasana/ecologia/basura_electronica_0_133426854 7.html http://twenergy.clarin.html http://www .mx/cienciahombre/revistae/ vol23nu m1/articulos/basuras/ http://ingesociales.net/post/cienciaeducacion/16843289/Introduccion-a-la.