You are on page 1of 17

“Año Internacional del Quinua”

UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL CALLAO
Facultad de Ingeniería Ambiental y
de Recursos Naturales

CURSO:

Laboratorio de Fisicoquímica II

PROFESOR:

Eduardo Quiroz Sánchez

TEMA:

“Determinación
sustancia”

de

Calor

GRUPO HORARIO:

Específico

de

94G

ALUMNOS:
Aliaga Choquecahuana, Diego

1119520024

Alva Cervantes, Alejandro

1119510097

Naupari Salinas, Noacir

1119510187

Neyra Merino, Angie

1119510151

Ramírez Díaz, Aracely

1119520051

BELLAVISTA, CALLAO

2013

una

Cada cuerpo posee su calor específico característico. teniendo un previo concepto. [2] . en ellos se determinara su calor específico mediante un análisis. Cuando varios cuerpos a diferentes temperaturas se encuentran en un recinto adiabático se producen intercambios caloríficos entre ellos alcanzándose la temperatura de equilibrio al cabo de cierto tiempo.INTRODUCCIÓN En este tema trataremos sobre el calor específico de algunos metales. llegando estos al equilibrio en un mismo medio. se expresa en cal/g°C y en J/kg°K. Se sabe que el calor específico es la cantidad de calor necesaria para hacer variar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. tomando en cuenta que el calor absorbido por un cuerpo será igual al calor emitido por el otro. Demostrando lo anterior en un experimento realizado a tres metales: Aluminio. el calor específico del agua es 1 kcal/ kg °C. Cuando se ha alcanzado este equilibrio se debe cumplir que la suma de las cantidades de calor intercambiadas es cero. por ejemplo. Cobre y hierro.

ÍNDICE FUNDAMENTO TEÓRICO ─────────────────────────────── 4 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ─────────────────────────── 6 CÁLCULOS Y RESULTADOS ─────────────────────────────── 11 CONCLUSIONES ──────────────────────────────────── 13 BIBLIOGRAFÍA ───────────────────────────────────── 14 [3] .

El calor específico de una sustancia es una medida de la cantidad de calor que es necesario suministrar a la unidad de masa de esa sustancia para elevar su temperatura en un grado. siempre y cuando en el transcurso del calentamiento (o enfriamiento) no se hayan producido ni cambios de estado ni reacciones químicas. Fernández de Gorostiza 2 Tratamiento y valorización energética de residuos. Xavier Elías Castells [4] . c= ∆Q M×∆T Siendo ∆Q la cantidad de calor necesaria para elevar la masa M de la sustancia un intervalo de temperatura ∆T. Por lo tanto: ∆ Q=Mc × ∆ T Es la cantidad de calor necesaria para producir una variación de temperatura en cualquier sustancia.2 Se puede determinar a través de la fórmula: QS =m× C pm ×∆ T Dónde: 1 Guía técnica para ensayos de variedades en campo. CALOR SENSIBLE El calor sensible es el calor absorbido o cedido por una sustancia para elevar o disminuir su temperatura. siempre que no ocurra una variación de fase.FUNDAMENTO TEÓRICO CALOR ESPECÍFICO El calor específico es el calor que da lugar a un cambio de temperatura.1 Se llama calor específico a la cantidad de calor absorbido o emitido por la unidad de masa de una sustancia cuando su temperatura varía en un grado. M.

Lloréns Molina [5] . Juan A. Se introduce el cuerpo en el agua y se agita ésta. Carlos Gracía Muñoz 4 Conocer los materiales: ideas y actividades para el estudio de la Física. hasta una temperatura T mayor que t.QS= Calor sensible m = Masa de la sustancia Cpm = Calor específico medio entre la temperatura inicial y final ∆T PRINCIPIO = Diferencia entre la temperatura inicial y final DE LAS MEZCLAS “Cuando se mezclan dos sustancias a distinta temperatura. Se calienta el cuerpo. El calor especifico surge como una propiedad característica de las sustancias cuando se estudia la relación entre la variación de temperatura experimentada por una cierta masa de la misma energía transferida. DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECIFICO DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS: MÉTODO DE LAS MEZCLAS Para hacer la aplicación y determinación de los calores específicos. para evitar las influencias térmicas del medio externo. la cantidad de calor absorbida por una es igual a la desprendida por la otra”. introducida una dentro de la otra. entre las que se pone una materia aislante o simplemente aire. de masa m. la caliente cede calor a la fría hasta quedar ambas a la misma temperatura y. estos son unas vasijas de metal.4 CALORES ESPECÍFICOS (A 20 °C CAL/G. Santiago Burbano de Ercilla. se emplean los calorímetros. si no hay influencia del medio externo. En la vasija interior se pone una masa M determinada de agua. cuyo calor específico Ce se trata de determinar. La temperatura del agua asciende de t a un valor máximo T*. COMPARACIÓN ENTRE DIFERENTES METALES La determinación del calor especifico de un metal constituye un ejemplo de trabajo practico en el que cobra especial interés la propuesta y discusión de diferentes procesos experimentales y su incidencia en los resultados obtenidos. Un termómetro nos indica su temperatura t.3 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO.K) 3 Física general.

031 0.Plomo Oro Platino Mercurio Cobre Hierro Aluminio 0.108 0.033 0.031 0.214 [6] .032 0.092 0.

34g  Sujetar el tubo de ensayo con la pinza y luego sumergirlo en agua hirviendo. Como se muestra en la siguiente imagen:   Foto 2.  Esperar unos minutos y colocar el termómetro y observamos la lectura como T2. y luego depositarlo en un tubo de ensayo.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL OBJETIVO GENERAL Determinar el calor específico de algunos materiales sólidos. usando el calorímetro y agua como sustancia cuyo valor de calor específico es conocido. Masa del Cobre: 1. MATERIALES  1 calorímetro de aluminio con agitador  1 probeta de 100 ml  1 termómetro de bulbo de mercurio  1 plato calentador  Guantes de asbesto  1 vaso de precipitado de 500 ml         1 balanza analítica 1mechero Bunsen 1 trípode con rejilla 3 tubos de ensayo 1 pinza de madera Cobre Aluminio Virutas de hierro  EXPERIMENTO N°1  Medir la masa del sólido (COBRE). Como se muestra en la siguiente imagen: [7] .

 Agitar y observar la temperatura. Como se muestra en la siguiente imagen:   Foto 5.  En una probeta de 50 ml medir una masa de agua m1 = 50 g.  Poner el vaso precipitado en el plato calentador unos 10 minutos. cuando se haya estabilizado. a temperatura ambiente y se vacía en el recipiente interno del calorímetro.  Foto 3. [8] . Temperatura del Cobre: 57 °C  Llenar 150 ml de agua fría en el vaso de precipitado.  Proceder a vaciar el contenido del tubo de ensayo en el recipiente interno del calorímetro. Como se muestra en la siguiente imagen:   Foto 4. esta temperatura se reportará como T1.

 Medir la masa del sólido (ALUMINIO).202g  Sujetar el tubo de ensayo con la pinza y luego sumergirlo en agua hirviendo. Como se muestra en la siguiente imagen:   Foto 6.  Esperar unos minutos y colocar el termómetro y observamos la lectura como T2. Teq Cobre: 26°C  EXPERIMENTO N°2  Trabajamos bajo las mismas condiciones. Masa del aluminio: 1. Cuando estén en contacto m1 y m2. esta temperatura se reportará como Teq. y luego depositarlo en un tubo de ensayo. Trata de evitar fugas de calor. Como se muestra en la siguiente imagen: [9] . agita constantemente hasta que la temperatura se uniformice. por lo que antes de iniciar el segundo experimento se debe enfriar el vaso interno del calorímetro. ya que al absorber calor se calentara y su temperatura inicial variara. Como se muestra en la siguiente imagen:   Foto 7.

  Foto 8. [10] .  Cuando estén en contacto m1 y m2.5°C  EXPERIMENTO N°3  Medir la masa del sólido (HIERRO). cuando se haya estabilizado.  En una probeta de 50 ml medir una masa de agua m1 = 50 g. agita constantemente hasta que la temperatura se uniformice. esta temperatura se reportará como Teq.  Proceder a vaciar el contenido del tubo de ensayo en el recipiente interno del calorímetro. Temperatura del Aluminio: 70°C  Llenar 150 ml de agua fría en el vaso de precipitado.  Agitar y observar la temperatura. a temperatura ambiente y se vacía en el recipiente interno del calorímetro. esta temperatura se reportará como T1. Teq Aluminio: 25. y luego depositarlo en un tubo de ensayo. Como se muestra en la siguiente imagen:   Foto 9. Trata de evitar fugas de calor.

 Esperar unos minutos y colocar el termómetro y observamos la lectura como T2.569g  Sujetar el tubo de ensayo con la pinza y luego sumergirlo en agua hirviendo.  Cuando estén en contacto m1 y m2. Trata de evitar fugas de calor. cuando se haya estabilizado. Como se muestra en la siguiente imagen: [11] . Temperatura del Hierro: 76°C  Llenar 150 ml de agua fría en el vaso de precipitado. Como se muestra en la siguiente imagen:   Foto 11. esta temperatura se reportará como T1.  Foto 10.  Agitar y observar la temperatura. a temperatura ambiente y se vacía en el recipiente interno del calorímetro. Masa del Hierro: 6. esta temperatura se reportará como Teq.  En una probeta de 50 ml medir una masa de agua m1 = 50 g. Como se muestra en la siguiente imagen:  Proceder a vaciar el contenido del tubo de ensayo en el recipiente interno del calorímetro. agita constantemente hasta que la temperatura se uniformice.

  Foto 12. Teq Hierro: 26°C   [12] .

 CÁLCULOS Y RESULTADOS   Se realizó un ensayo para cada material  DATOS A TOMAR EN CUENTA:  Calculo del calor específico:  Q=m ×Ce × ∆ t  ∆ T =Tf −Ti CeH 2 O=1 cal gC ° Cc calorimetro=15.5 C°  t ccobre=57 C °  t equilibrio=26 C° Experiencia N°2: Aluminio  m aluminio=1. - - Experiencia N°1: Cobre  m cobre=1.202 g  t agua=25 C°  t aluminio=70 C °  t equilibrio=25.05  cal g Q=Cc × m   DATOS DE LA MESA 3  Datos obtenidos en el laboratorio.34 g  t agua=25.5 [13] .

5 ) +15.5)  Ce Al=0.202×(Ce Al)×( 44.5 )=1.5 ) +15.5−25)+15.- Experiencia N°3: Hierro  mhierro=6.5 )=1.202×(Ce Al)×(25.05×(25.5−25)=−1.5)+15.05 × ( 0.34 ×(Ce Cu)×(26−57)  50 × ( 0.78 29 cal gC ° Experiencia N°2: Aluminio Q1+Q 2=−Q 3   m× Ce agua×(Te−T 1) +¿ C c × ( Te−T 1 ) ¿ −m×(Ce Al)×(T 2−Te)  50 ×(1)×(25.34 ×(Ce Cu) ×(31)  - Ce Cu=0.569 g  t agua=25 C°  t hierro=76 C °  t equilibrio=26 C °  Cálculos - Experiencia N°1: Cobre Q1+Q 2=−Q 3   m× Ce agua×(Te−T 1) +¿ C c × ( Te−T 1 ) ¿ −m×(Ce Cu)×(T 2−Te)  50 ×(1)×(26−25.5)=−1.05 ×(26−25.608 [14] cal gC ° .05 × ( 0.5−70)  50 × ( 0.

[15] .569 ×(Ce Fe) ×(26−76)  50 × ( 1 ) +15.05× ( 1 )=6. Experiencia N°3: Hierro Q1+Q 2=−Q 3  m× Ce agua×(Te−T 1) +¿ C c × ( Te−T 1 ) ¿ −m×(Ce Fe) ×(T 2−Te)  50 ×(1) ×(26−25)+15.05 ×( 26−25)=−6. pero se observa una diferencia grande entre los metales de cobre y aluminio debido a que su variación fue mínima y los factores humanos (visual) no son tan precisos para estos tipos de cálculos.105cal / gc °  Observaciones:  Se observa una similitud en el hierro.569 ×(Ce Fe) ×(50)  Ce Fe=0.220 cal/gc °  Ce Fe : 0.198 cal gC °  Los valores teóricos de los metales son:  Ce Cu:0.093 cal/ gc °  Ce Al : 0.

 [16] .  De aquí podemos deducir que en el instante del experimento se produjo varios errores como la pérdida de masa de algunos elementos como el hierro y el aluminio que por ser tan menudos no se pudo traspasar todo y se quedó adherido al tubo de ensayo un poco del metal y la poco precisión que hay visualmente al momento de deducir la temperatura de cada componente al cual se ha medido la temperatura. se pudo notar la gran diferencia que hay en el Calor Especifico.  Según los resultados obtenidos en cada experimento y haciendo una comparación con los resultados teóricos. el cual es de ayuda para poder realizar los cálculos y así obtener el Calor Especifico de cada uno de los metales. CONCLUSIONES   Se llegó a la conclusión que el calor absorbido por el metal al ponerlo en contacto con el agua llegan los dos a una temperatura de equilibrio.

Santiago Burbano de Ercilla. Lloréns Molina [17] . 2 Tratamiento y valorización energética de residuos. Xavier Elías Castells 3 Física general. Carlos Gracía Muñoz 4 Conocer los materiales: ideas y actividades para el estudio de la Física. BIBLIOGRAFÍA  1 Guía técnica para ensayos de variedades en campo. Fernández de Gorostiza M. Juan A.