You are on page 1of 17

ESCUELA DE ARTES Y ESPECTÁCULOS TAI

CURSO ACADÉMICO 2015-2016

“LA RED SOCIAL (2010). UN ANÁLISIS DESDE
EL PUNTO DE VISTA DEL MONTAJE
CINEMATOGRÁFICO”

JAIME MANGAS MARTÍ
2ºB CINEMATOGRAFÍA

PROFESOR:
MIKEL IRIBARREN MORRÁS

......... Forma discursiva ..... 10 d.. 5 Capítulo V.......................... 7 a................................................................................................................................ 16 ... Análisis semántico .... Análisis formal ......... 11 f......... Análisis del discurso ............. 7 b......................................................................... 2 Capítulo III........................ 3 b............ Tipologías de montaje ................ Ritmo ............................................................................................ Tema Principal .............................. 2 Capítulo II........................................... Diégesis: Construcción de personajes y Trama ............................................................ 6 a............................................ Convención o contravención de la Gramática Clásica ..................................................................................................................................... Contexto histórico y sociocultural de la obra ............................ Articulación de los planos .................................... 8 c.................. Punto de vista sobre el Tema .............. Ficha técnica ...............1 Índice Capítulo I... 6 b............................ El Espacio y Tiempo Cinematográficos ........................................................................... 15 Bibliografía .... Introducción: objetivos del análisis ........... 7 Capítulo VI.................. 14 Capítulo VII.............................................. Conclusión ................................................. 3 a............................ 3 Capítulo IV...................................

Título de la película: La Red Social. Montaje y Banda Sonora. 2010 – 4 Globos de Oro: Mejor Película. en última instancia. D. Justin Timberlake (Sean Parker). 1 Fincher. Director: David Fincher. el objetivo final del análisis que realizaremos será intentar desentrañar las claves de los que podrían considerarse los tres aspectos esenciales de una obra cinematográfica desde el punto de vista del montaje de imagen y sonido: el tratamiento del tiempo. Guión y Música. en el que se buscará dar respuestas a cuestiones relacionadas. Banda Sonora: Atticus Ross y Trent Reznor. Ficha técnica. con el hecho del montaje audiovisual del film. Rooney Mara (Erica Albright). 2010 – 3 Premios BAFTA: Mejor Director. Nacionalidad: Estados Unidos. Consistirá éste en un estudio de enfoque eminentemente teórico. Reparto: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg). mejor director. Título original: The Social Network. Producción USA: Columbia Pictures. En el presente escrito desarrollaremos un ejercicio de análisis sobre los aspectos más importantes de la película La Red Social (2010)1. 2010 . Guión original y Montaje. La Red Social [Película]. (Director). tanto directa como indirectamente. Duración: 120 min. Así. Género: Drama-biográfico. Arnie Hammer (gemelos Winklevoss). el espacio. en particular atendiendo al punto de vista del montaje cinematográfico. Año de producción: 2010.Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. (2010). Andrew Garfield (Eduardo Saverin). “Millonarios por accidente”) Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter. Introducción. Guión: Aaron Sorkin (basado en el libro-documental de Ben Mezrich. Palmarés: 2010 – 3 Óscar: Mejor Guión. la estructura y el ritmo. Director. Capítulo II. .2 Capítulo I.

Se trata por tanto de una obra de contemporaneidad indiscutible. cabe destacar que La Red Social.es.3 Capítulo III. marcados por un sentido de necesidad por la continuidad del relato y el absolutismo en los valores morales de los personajes. En otro orden menos formal de análisis. Así. sobre todo la de su protagonista primero. podemos diferenciar 2 Posmodernidad. Capítulo IV. caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas. concretamente alrededor de los años 2002 y 2003 d. Mark. Madrid: Espasa-Calpe. por cuanto relata unos hechos que distan en menos de una década de su propia representación . antihéroe por excelencia del relato. Diccionario de la Real Academia Española. por su carácter contemporáneo. el individualismo y la falta de compromiso social”. así como por sus características discursivas. se define la Posmodernidad como el “movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX. de http://dle. La Red Social relata una historia ambientada en pleno comienzo del siglo XXI. rae. Con todo ello. formales.es/?w=posmodernidad&o=h . en el cine. se caracteriza por una ruptura con los cánones clásicos de representación.C. (2014). Contexto histórico y sociocultural de la obra. constituye una obra que podemos clasificar dentro del movimiento ideológico conocido como la Posmodernidad. Análisis del discurso. y la ambivalencia moral de sus personajes. y semánticas generales. al presente y elipsis de contenido. con constantes saltos al pasado. podemos decir que el contexto sociocultural de la obra se construye sobre el reciente período de auge de las redes sociales en las sociedades occidentales contemporáneas. Recuperado el 8 de Noviembre de 2015. Si bien es bastante legítimo decir que existe un consenso general no oficial en considerar la narración de hechos o sucesos como la forma de discurso predominante dentro del género cinematográfico. en su primera y única acepción. a.rae. La Posmodernidad. y en poco más de una década también de su análisis aquí realizado. algunos aspectos que nos permiten identificar La Red Social como una obra Posmoderna serían la discontinuidad de su discurso. Forma discursiva. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española2. exponiendo las influencias de ello en sus modos de organización colectiva.

- La Rememoración. - Rememoración: Podríamos decir que gran parte de la estructura del discurso en la obra se basa en la rememoración/reconstrucción de hechos por parte de los personajes. Para comprenderlo. - Expresión: El ejemplo principal que lo representa sería la secuencia de la competición de remo de los hermanos Winklevoss en el Río Támesis. por separado: - Narración: El simple hecho de ser la película una obra de ficción — aunque inspirada en sucesos reales— sirve como argumentación para sustentar esta postura. 2010). independientemente de la posible existencia de otras formas discursivas diferentes en cantidades menos significativas y sujetas —o no— a mayor debate. - La Expresión. La Red Social es una obra de marcado discurso narrativo. rememoraciones del pasado— que los personajes introducen mediante su relato en voz alta frente a los equipos de abogados. que se encuentran igualmente presentes en la retórica cinematográfica actual. la Rememoración y la Expresión. La Red Social (David Fincher. Estas serían: - La Exposición. Estas tres categorías de las que hablamos serían la Narración. en la que vemos cómo quedan en segundo lugar. Independientemente del significado que en este caso las imágenes . - La Descripción. Dentro del caso específico de nuestra película. trataremos cada forma discursiva. Desde la aparición de las primeras imágenes de los “juicios” simultáneos que se están llevando a cabo en contra de Mark. podemos resaltar la presencia marcada de tres de estas categorías. todos los hechos referidos al tiempo anterior a dichos juicios se convierten en flashbacks —es decir. - La Reflexión. - La Recitación. alternativas a la Narración.4 una serie de formas discursivas “fundamentales”. junto con su ejemplo en el film.

cuyo último objetivo. Así. la realización audiovisual del mismo deberá ser de nuevo un ejercicio lógico en busca de una verosimilitud en la representación. La Red Social cuenta el viaje de ascenso vertiginoso en las escalas de poder y reconocimiento social . analizando las relacionadas con el discurso y no con la forma. en el guión — considerando éste como el sistema lógico que busca representar acciones dramáticas: sucesos/hechos que sugieren una serie de conceptos/ideas en el espectador. por simple coherencia con la temática del capítulo. pues se aísla por completo del tono general del relato para constituir una unidad formal por sí misma. el relato de lo que las imágenes están mostrando queda en segundo plano frente a las sensaciones que los recursos formales utilizados en la secuencia —ralentizados. Para ello. podemos decir que la capacidad que el film desarrolla para lograr la casi siempre deseada diégesis del espectador dependerá tanto de elementos argumentales (discursivos) como de elementos formales (expresivos). será la creación de verosimilitud en los hechos relatados. Podríamos decir que la diégesis del espectador tendrá su fundamento. Esta acción de “inmersión” en una realidad diferente a la suya propia deberá y estará sustentada por un conjunto de recursos concretos que aportará el film u obra de ficción. con el realizado en la escritura del guión. acorde. trataremos dos aspectos destacados dentro de este proceso de acercamiento al espectador por medio de la verosimilitud discursiva. montaje rítmico de duraciones. La Diégesis.— producen en el espectador. realizaremos aquí un primer acercamiento a dichas herramientas de verosimilitud. Partiendo del guión. en mayor o menor medida. en un primer momento.5 puedan querer evocar. No obstante.. en líneas generales.Construcción de la Trama: En líneas generales.. se trata ésta de una secuencia que parece responder a una necesidad más estética que narrativa. estos son la Construcción de la Trama y de los Personajes: . b. se entiende como la acción llevada a cabo por el espectador para sumergirse dentro de la realidad ficcionada que constituye la obra audiovisual en sí misma. Diégesis: construcción de personajes y Trama. Así. en el ámbito de la cinematografía.

Tema Principal. Mientras que en la primera mitad. sin embargo. del espectador medio.Construcción de personajes: En lo que respecta a la construcción de personajes. Capítulo V. Tal y como se presentan los hechos ocurre que se produce una especie de cambio en el protagonismo/punto de vista de los sucesos. . El montaje actúa aquí como suplemento de tal construcción de cada personaje.6 de su protagonista. a. podríamos destacar el desarrollo de dos personajes fundamentales para la historia: Mark y Eduardo. de Mark a Eduardo. Dicho cambio aparece sustentado por el hecho de que el segundo punto de giro de la historia recaiga sobre Eduardo —congela las cuentas bancarias de Facebook por venganza— y no sobre el protagonista inicial: Mark. de la historia. No obstante. Tales aspectos estarían fuertemente relacionados con el carácter posmoderno del film. en mayor o menor medida. avanzamos con Mark en busca del éxito y la auto-superación. y relacionando dicho proceso con el ejercicio de montaje. aproximadamente. Al final. sobre la mitad del metraje. pues arremete sobre cuestiones de fuerte vigencia en el pensamiento actual. Análisis semántico. tales como la ambivalencia moral de las acciones humanas y su inherente sentimiento trágico sobre la vida. Conocidos los hechos fundamentales que tienen lugar en la Trama y la forma en que se estructuran. relacionado con la construcción de los personajes . a la inevitable incapacidad del mismo para la estabilidad en sus relaciones sociales. podríamos hablar de la existencia de un subtema también de marcada importancia. es precisamente su cualidad de héroe trágico la que provoca la empatía. quien se muestra mucho más humano por ser víctima de la traición de Mark. Partiendo de ello. jugando a favor de cada uno en su correspondiente “media parte de protagonismo”. podemos determinar que existen ciertos aspectos de dicha trama o argumento que la hacen susceptible de lograr la empatización con el espectador. Mark Zuckerberg. en la parte final nos encontramos en el “bando” de Eduardo. pues podrían resumirse en la ya mencionada condición de anti-heroicidad del protagonista. en contraposición. podemos determinar que el Tema Principal de la obra son “las relaciones sociales y su complejidad en la época actual”.

quien le reprocha. accediendo en intención a pagar a sus demandantes. sin embargo. resulta remarcable dado el cambio en el punto de vista que se produce en la historia y que mencionamos anteriormente. Incluso podemos ver. Dicho subtema cobraría una importancia capital en la segunda parte de la historia y podría ser enunciado como “la lealtad y la traición”. las redes sociales. en gran medida. El cine es un arte del espacio y del tiempo. Este punto de vista lo encontramos presente tanto en ideas abstractas contenidas en la historia —el hecho de que sea una persona con problemas para relacionarse en sociedad quien desarrolle la primera gran red social exitosa de nuestra historia—. Así. por cuanto posee la capacidad de representar. Punto de vista sobre el Tema. en el cine. e intentando reconciliarse con su ex novia a través de la red social que él mismo ha creado.7 protagonistas: Mark y Eduardo. que mantenga su estado amoroso en Facebook como “soltero”. Análisis formal. acciones que suceden en un tiempo y un espacio completamente independientes de los de nuestra realidad inherente como seres que estamos “vivos”. Representado en el personaje de Eduardo. donde la lealtad se coloca por encima de la traición en la escala de valores morales de casi todos los personajes. Capítulo VI. por la revolución que en la vida del ser humano están produciendo la tecnología y. como en ejemplos concretos de la película —la escena donde Eduardo es acribillado por su psicótica novia. podemos resumirlo en lo siguiente: mostrar las contradicciones existentes en las relaciones sociales actuales causadas. en el epílogo de la película. Espacio y Tiempo Cinematográficos. con respecto al subtema que mencionamos en el apartado anterior. podríamos decir que la película adopta una postura más clásica. a. b. entre otras muchas cosas. Por otro lado. tanto el tiempo como el espacio no constituyen condicionantes para la existencia. en particular. este subtema no deja de ser una consecuencia directa del tema principal. mediante imágenes. sino factores . cómo Mark sufre una leve redención de su comportamiento. En lo que respecta al punto de vista de la obra sobre el tema.

En su libro El Lenguaje del Cine3. En el caso de La Red Social. respetuosa con la naturaleza de la realidad no-ficcionada. patente en la inclusión de fragmentos de temporalidad alterada en el relato.. . Frente a esta situación. Esta descomposición y recomposición de la que hablamos es lo que Noël Burch definirá como el découpage: “el instrumento de trabajo que consiste en descomponer una acción en planos y secuencias de manera más o menos precisa antes del rodaje”.—. tiempo acelerado. tiempo dilatado—. y otra. podemos adoptar dos posturas diferenciadas: una. encontramos ejemplos de tiempo condensado —en las numerosas elipsis de contenido que presenta la historia— así como también de tiempo trastocado —con continuos flashbacks desde el presente hacia los hechos del pasado de los que hablan. a la que se pretenderá siempre en último término emular por medio.. el modo de recreación de una realidad que se lleva a cabo en La Red Social. partidaria de la deformación y maleabilidad del espacio-tiempo de nuestra realidad recreada.8 variables potencialmente susceptibles de ser deformados o maleados en función de los intereses del cineasta. Constituye. flashforward. En La Red Social se recurre a tanto a un découpage espacial –de claridad narrativa. Marcel Martin introduce tres formas de utilización del tiempo alterado y fragmentado en el ámbito cinematográfico: Tiempo Condensado —elipsis. 1990) con la práctica fotográfica. además. Podemos hablar de tres “dimensiones” cuando tratamos el tema de la articulación de los planos en la película: - Interna (composición interna de la imagen): Representada a través de 3 elementos relacionados Marcel Martin: “El Lenguaje del Cine” (Gedisa. Tiempo Abolido — convivencia en un mismo espacio de tiempos distintos— y Tiempo Trastocado —flashback. entre otras cosas. de la utilización del espacio-tiempo fiel. a través de la deconstrucción y reconstrucción de la misma siguiendo los criterios propios de su autor. b. Articulación de los planos. principalmente. así como con la construcción una secuencia únicamente a base de planos ralentizados—. tiempo ralentizado. presente en la constante realización de secuencias mediante una previa planificación y su posterior montaje— como temporal.

encuadres proporcionados. obteniendo así como resultado las piezas del puzle entrelazado que es el discurso de la película. encadenado. funcionales. Únicamente en momentos como el comienzo de la secuencia de la competición de remo de los gemelos Winklevoss encontramos un tipo de corte alternativo al directo: el fundido desde negro. enfocando siempre en última instancia dicho análisis desde un punto . iluminación sencilla y diegética. - Externa (composición por el montaje): En este sentido. La Red Social es una obra marcada por el desglose de las acciones por medio de la planificación y su posterior unión a través del montaje. con apenas una excepción —la secuencia del campeonato de remo ya mencionado con anterioridad—. realizaremos en este aspecto una desarticulación del relato en actos. - Articulación de los planos en estructuras: Dada la visible tendencia de la obra a la constante alteración de la temporalidad en el relato. Sin embargo. tamaños y angulaciones proporcionales. Formato panorámico. A este respecto. puesto que. A efectos estilísticos.. este proceso de unión se caracteriza por un predominio claro del tipo de cortes denominados “directos”. a fin de analizar con mayor claridad la estructura de la obra. pues pretenden trabajar en favor de composiciones externas más elaboradas.—. dichas relaciones y alternancias secuenciales son fundamentales para entender el significado primario de su sucesión en el metraje del film. independientemente de su alternancia con otras de otra espacialidad y temporalidad. y como ya hemos visto en el apartado anterior. todos ellos aspectos muy “académicos” y regularizados.. La Red Social se caracteriza por composiciones sencillas y armoniosas.. Podríamos realizar un análisis por separado de cada secuencia. resultaría difícil realizar un desglose de la misma en estructuras tales como las secuencias —pues éstas se caracterizan precisamente por ser las unidades de espacio-tiempo de las que se conforma la totalidad de la representación—. siendo mínimo y prácticamente inexistente el uso de otros tipos de encadenamientos entre planos —sobreimpresión..9 principalmente. en muchas ocasiones.

por su denso contenido dialogado. como una producción ampliamente coherente con la Gramática Cinematográfica Clásica. de algún modo. donde el conflicto directo entre Mark y Eduardo constituiría el Clímax. o Estructura en Actos: Encontramos un Primer Acto. Convención o contravención de la Gramática Clásica. de entrada. aportada por la seguridad de un lenguaje audiovisual de sobra entendido e interiorizado por la mayoría del público. Marcando cada uno de estos puntos estructurales no encontraríamos un recurso expresivo explícito. y la escena de diálogo final de Mark con la abogada sería el epílogo. y entre Segundo y Tercer Acto). Desde el respeto por los ejes de acción de los personajes —de mirada y de trayectoria— hasta el raccord de las escenas unitarias de espacio y tiempo. marcadas fundamentalmente por el juego con la discontinuidad y alternancia temporal. o la del salto proporcional —de angulación y de distancia—. La Red Social se presenta. y un Tercer Acto. pero sí una tendencia hacia la brusquedad en la representación de las acciones. pasando por normas como la regla de los 45º. un Segundo Acto.10 de vista formal —en relación a los recursos cinematográficos utilizados para dicho fin—. con comienzos y finales de secuencias marcados por el montaje con banda sonora (entre Primer y Segundo Acto. con Eduardo. y un tipo de montaje de ritmo muy . que abarca desde la ruptura con Erica —prólogo— hasta el comienzo del proyecto Facebook. la película se construye sobre una base gramatical sólida. cuyo comienzo sería el final del anterior. que comienza donde acaba el anterior y acaba con Eduardo congelando las cuentas bancarias. Una de las razones que podríamos aportar para entender esta decisión desde la dirección —David Fincher— podría ser. c. Pese a sus particularidades dentro del discurso cinematográfico. la intención por contrarrestar con ello las consecuencias de un estilo de planificación complejo. así como la inclusión de fragmentos y aspectos de otras formas discursivas del lenguaje audiovisual —cuestión que convierte la obra en una contravención de la Retórica del Cine Clásico—.

y atendiendo a la división establecida por André Bazin entre montaje analítico y montaje sintético. tanto en la totalidad de la misma como en un o varios puntos focalizados. provocarían la pérdida final de la atención del público sobre los hechos representados. también establecido por Bazin. Existen numerosas tipologías formalmente establecidas dentro de la gramática del montaje cinematográfico.11 acelerado. en cierta medida. generalmente. El montaje analítico formulado por Bazin se basa en la planificación. Esto supone la abolición del ejercicio del plano secuencia como recurso para la representación de los hechos y la apuesta por el montaje ortodoxo y externo frente al interno de la composición y el reencuadre fotográfico. pues. d. encontramos una casi hegemónica apuesta por el montaje externo y no interno de los sucesos retratados. se corresponde con el tipo de montaje externo antes mencionado. y denominado declarado. de no estar codificado en un lenguaje comprensible y directo. Tipologías de montaje. a fin de focalizar su atención en los propios intereses del cineasta. Aunque buscados intencionadamente. sin embargo. En relación a la percepción del espectador. en relación a la planificación. en relación a la unidad de plano. hablaremos del analítico si hablamos del montaje en La Red Social. ambos estilos de narración combinados producen una sensación de avance y progreso incesante que. Aunque su presencia en una determinada obra audiovisual puede darse. Tan sólo en los saltos de temporalidad que se producen a menudo en la narración podríamos estar hablando de un posible montaje opuesto al invisible. pues tiende a enmascarar todos sus cortes de continuidad mediante el encadenamiento de movimientos y acciones. La Red Social presenta un predominio del llamado montaje invisible de Bazin. la labor de montaje en estos puntos parece estar siempre en favor de la . Por otro lado. en impostar sobre el espectador un punto de vista único de las acciones y sucesos. diferenciaremos aquí entre aquellas tipologías que en nuestra obra a analizar —La Red Social— constituyen una elección global y aquellas que suponen una decisión puntual y expresiva. En primer lugar.

Ambos los encontramos presentes por igual en la obra. el otro —el discontinuo— aparece constantemente en las elipsis.12 invisibilidad y la continuidad. No presente. - Montaje Narrativo: Relata una historia. Ello se consigue mediante recursos de conexión entre planos como la música/banda sonora. Éste diferencia entre montaje objetivo y montaje subjetivo. Tres tipos: o Montaje Narrativo Lineal: Cronológico. Para ello. o Montaje Narrativo Alternado: Alterna secuencias para relatar dos sucesos al mismo tiempo. por lo menos en el tono del discurso. La Red Social constituiría una obra de marcado montaje objetivo. o los encabalgados de imagen-sonido. o Montaje Narrativo Invertido: Alteración de la cronología. genera ideas/conceptos. añadiendo una categoría más a estas dos: la del Montaje Paralelo. Dos tipos: . - Montaje Expresivo: Busca algo más que relatar una historia. Presente en toda la obra como ficción que es en sí misma. los saltos temporales y las alternancias entre tiempos y espacios distintos que suceden en el relato. Ampliamente predominante en toda la obra. partiremos de la distinción entre Montaje Narrativo y Montaje Expresivo planteada por Marcel Martin. No predominante en nuestra película. expondremos una serie de estilos de montaje en relación al discurso cinematográfico que se encuentran presentes en nuestra obra objeto de análisis. podemos diferenciar dos tipos de montaje: montaje continuo y montaje discontinuo. pues mientras uno —el continuo— caracteriza las acciones que mantienen unidad de espacio y tiempo. para cerrar el apartado de tipologías de montaje globales presentes en la película hablaremos del montaje en relación al punto de vista de la narración. si no de acción o de situación. todo lo demás es pura omnisciencia. en las referidas al uso que del espacio/tiempo cinematográficos realizan. En este sentido. en el film. Siguiendo con las tipologías. Para terminar con las tipologías. produce sensaciones. explícitamente. pues únicamente en los flashbacks introducidos por los dos personajes coprotagonistas se podría discutir que existe un posible montaje subjetivo. Por último.

com. aunque controvertida. con la diferencia de que aquí. o Montaje ideológico: Desarrollado por Eisenstein. En la película encontramos un ejemplo en la secuencia que sigue a la de créditos. . o la varias veces mencionada carrera de remo. la alternancia entre secuencias/sucesos pretende generar una idea en el espectador —se trata. planos de Mark escribiendo código se alternan con planos de una fiesta salvaje en una hermandad elitista de Harvard. es el que le aporta. la otra. Predomina el uso del montaje rítmico de relaciones de duración. todo ello unificado a través de una especie de montaje musical. ese ritmo característico de continua fluidez a la acción representada en la historia. con ejemplos como la secuencia inicial de la discusión. la de Mark. no mediante sincronía con música sino a través de la métrica y el control de las duraciones de cada plano. será juzgada por la gente de su alrededor —incluso por las personas de la élite a las que más tarde traicionará: los Winklevoss—. por tanto. El objetivo de ello podría ser generar una idea en el espectador de la confusión por la que debe estar pasando el protagonista del relato ante los recientes hechos que están sacudiendo la tranquilidad de su vida cotidiana. eminentemente creativa. aun no siendo tiempos simultáneos. Amplia y abiertamente utilizado en toda la película de La Red Social.13 o Montaje Rítmico: Establece un ritmo en la composición externa. Un ejemplo de ello podría ser el momento en que los dos “juicios” o querellas contra Mark se alternan. el montaje ideológico genera conceptos por yuxtaposición de planos no correspondientes en continuidad. mientras una de las dos actividades se consiente y se venera por ser de carácter elitista. donde Mark crea su primera página de éxito: facesmash. en gran medida. de un montaje narrativo y expresivo al mismo tiempo—. creando una sensación de confusión por la no correspondencia de los temas que tratan. En esta secuencia . - Montaje Paralelo: Similar al Narrativo Alternado. Con esta alternancia parece quererse generar la idea de que.

Toda la película está repleta de imágenes de un valor de legibilidad similar. o capacidad de lectura de las imágenes. un nivel de legibilidad de las imágenes que no precisa de grandes esfuerzos. como marcadamente rápido y fluido. característico del tipo de montaje analítico predominante en la película. - Información (Concepto). En lo referido a La Red Social. Ritmo. o valor sentimental de las imágenes. - Emoción (Afecto). encontramos. 4 Gilles Deleuze & Félix Guattari: “¿Qué es el Cine?” (Anagrama. ya desde la secuencia de apertura. se encuentra a su vez sustentado por tres factores condicionantes para la creación de una sensación rítmica adecuada a la velocidad de sucesión de planos escogida. De hecho. salvo contadas excepciones.14 e. o valor ideológico-conceptual de las imágenes. planos ni demasiado amplios ni demasiado complejos en cuanto a la composición. para ello. pues no constituyen. la finalidad de este comienzo es precisamente preparar al espectador para que disponga todos sus sentidos a favor de una completa comprensión de lo que se está contando. hermano éste de un montaje destinado a marcar por sí mismo el ritmo de percepción del espectador. Cabe destacar que este ritmo fluido. Dichos aspectos fueron categorizados por Gilles Deleuze y Félix Guattari en su libro ¿Qué es la filosofía?4. por una parte. al simple hecho de “apurarle” en dicha comprensión. La correcta mesura de estos aspectos con respecto al ritmo o velocidad de sucesión de los planos en montaje nos permitirá lograr nuestro objetivo último en el desarrollo del discurso: que éste se torne comprensible para el espectador en el momento en que el mismo esté supuesto a hacerlo. No cabe duda que si hay un elemento a destacar dentro de la dimensión formal referida al montaje de La Red Social es el uso que del ritmo se hace en la misma. Íntimamente relacionado con las tipologías de montaje utilizadas en la construcción del film. y se corresponden con los siguientes: - Legibilidad (Percepto). recurriendo. 1991) . el ritmo de La Red Social se presenta.

una tragedia. Tomando en consideración todo lo explicitado y detallado en las páginas que anteceden. abordado desde una perspectiva puramente contemporánea y novedosa. Capítulo VII. en lo referido a las dos últimas categorías de las tres expuestas más arriba. donde se mantiene un plano de travelling in hacia el rostro de Mark. No obstante. . como muchas otras obras clásicas. al fin y al cabo. así como de métodos de representación espacial y temporal distorsionados nos permiten clasificarla dentro de dicho movimiento ideológico. mientras actualiza su cuenta de Facebook para comprobar si su ex novia decide aceptarle como “amiga”. Ejemplo de ello sería la escena del epílogo de la película. todo ello. Conclusión. pues la mezcla de formas discursivas —narrativa. estando presentes en planos donde tanto el valor afectivo como conceptual de la imagen individual triunfa sobre el relato articulado. principalmente en las secuencias y escenas de predominancia del diálogo. se introduce toda una potente estrategia de montaje en el relato de los sucesos que lo hace poseedor de un ritmo y una riqueza visual apabullantes. expresiva. cabe decir que La Red Social constituye una obra de ficción que podemos incluir dentro del fenómeno conocido como la Posmodernidad. Además. En la película se trata el tema principal de las relaciones sociales. en cambio.15 Por último. cabe destacar su utilización de una forma similar al Percepto de la legibilidad. personajes anti-arquetípicos. ello no implica su desaparición total de la película. sin menoscabar el contenido de una historia que es. donde el contenido de cada plano particular se sacrifica por el conjunto de planos enlazados a fin de crear un sentido de orden mayor. reconstructiva—. y a modo de sumario.

Daniel. Sergi.. “Análisis: La Red Social” [blog]. editando. Recuperado de http://www.16 Bibliografía · Bassofia. Recuperado de http://www. Daniel. (09/07/2013).com/2010/11/15/analisis-de-guion-la-red-socialespoilers . bloguionistas.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm. “Angus Wall y Kirk Baxter: «.html · Grau. cinearchivo.blogspot.cl. (01/09/2014). “El «héroe trágico»” [blog].cl.cl/2013/07/waltermurch-y-la-armonia-del-montaje.editando..tienes que ser muy crítico con lo que ves»” [blog].asp?IdPelicula=81756 · Castro.cl.com. (01/12/2011). “El ritmo en el Montaje” [blog]. Recuperado de http://www. editando. Recuperado de http://www.cinearchivo.editando. Recuperado de https://bloguionistas.cl/2011/02/el-ritmo-en-el-montaje.wordpress.cl/2014/09/angus-wall-y-kirk-baxter-tienes-que-ser-muycritico-con-todo-lo-que-ves. Mora. editando.html · F.html · F.com. (25/02/2011). “Walter Murch y la armonía del montaje” [blog]. Mora.editando. (15/11/2010). Daniel.