You are on page 1of 35

Escuela de Guerra del Ejército

Del Perú
__________________________________________
ADAPTACIÓN DE LAS NORMAS
APA SEXTA EDICION
(AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION)

APA

EN LA ELABORACIÓN DE
DOCUMENTOS ACADÉMICOS

La Redacción Científica en Ciencias Militares
Revisión Técnica

Dr Luis Gonzales

Ejemplos de Títulos de
investigación

Titulo para Investigación Histórica
Relaciones entre civiles y militares en la década del 40.
Participación de la Fuerza Armada Extranjera durante el conflicto de la Guerra
del Pacifico en 1879.

Tipos de Armamento y transporte utilizado durante el conflicto bélico entre
Perú, Chile y Bolivia en el años 1879.

Titulo para Investigación Descriptiva
Inserción del Personal Militar discapacitados en el conflicto del Cenepa a la
población económicamente activa.
Intención de voto en las elecciones presidenciales del personal subalterno de la
II RAT.
Elecciones Presidenciales en la Asociación Mutualista de Técnicos y
Suboficiales de la FAP.

Titulo para Investigación Correlacional
Autopercepción y Proyecto de Aspiración Universitaria en los Alumnos

del

tercer año de la Escuela Técnica del Ejército.
Tipos de Personalidad y Satisfacción Laboral en el Personal Administrativo
Militar que labora en el COEDE.
Cultura Organizacional y Rendimiento Laboral en el Personal Militar
administrativo del COEDE.

Titulo para Investigación Cuasi experimental
Programa de entrenamiento y fatiga de vuelo en los alumnos del curso de
aviador del ejército.

Contaminación del medio ambiente y enfermedades broncopulmonares de los Técnicos Supervisores en la Base Naval del Callao. Alimentación Balanceada y Rendimiento Físico en el Personal de Tropa Servicio Militar de la 18º Brigada Blindada Titulo para Investigación Experimental propiamente dicha Dieta vegetariana y niveles de colesterol en pacientes oficiales en retiro del pabellón 4 del Hospital Militar en el año 2011. .

en el marco del respeto y ejercicio de los derechos humanos. construyendo de esta manera el escenario en el cual el aparato . advirtiendo que la solución estriba en una intervención articulada de estos sectores y entidades del Estado que están en la obligación por voluntad popular que los eligió.Modelo de citas referenciales o no textuales Modelo de citas referenciales o no textuales Tres estilos APA 2010 Primer estilo: En 1997. Rodríguez sostuvo que el plan Nacional de Igualdad de Oportunidades se plantea como misión orientar y promover las políticas públicas para el desarrollo de la mujer y la reducción de las inequidades de género. de hacer una realidad el debilitamiento de la “economía de la coca”. comprendiendo que no es un problema militar. Longa sostuvo que el “fenómeno VRAE” es un reto ineludible que el Estado Peruano debe enfrentar. En el 2008.

Cerna manifestó que la exageración del trabajo físico que se le exige a los cadetes. pero no todos entienden su significado exacto cuando lo utilizan. En el 2007. sino también han logrado desplazar a éstos los cárteles mexicanos. Merten (2010) expreso que las tropas extranjeras han estado realizando un excelente trabajo. En 1999. De ahí que se . En 2009. no sólo los cárteles colombianos dominan el tráfico ilícito de drogas en el Perú. Fernández sostuvo que conforme han ido avanzando los años. quienes están aprovechando geo-económicamente la falta de presencia de los distintos sectores y organismos del estado para desarrollar sus ilegales actividades. Segundo estilo: Longa (2008) sostiene que una de las mayores preocupaciones del estado peruano es retornar al control constitucional en la zona del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE). Hidalgo consideró alarmante esta situación y señaló que mediante el trabajo de inteligencia. área geográfica elegida estratégicamente por narcotraficantes y una facción de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso. en particular las tropas brasileñas que destacan por su empeño y profesionalismo.estatal logrará una intervención plausible con un enfoque inclusivo y con un acompañamiento legal que garantice su legitimidad. a cargo del coronel se esperaba obtener los elementos necesarios para desbaratar estos grupos dedicados a esta ilícita actividad. como son el cártel de Juárez y del Golfo y la Banda de los Arellano Félix. afecta negativamente su aprovechamiento académico y disciplinario. Ovejero (1983) sostiene que el autoritarismo es un concepto muy utilizado.

haga necesario perfilar. normalmente existen políticas en todos los niveles de organización. cargan drogas y se van sin ser intervenidos por las autoridades. Asimismo en las playas del Perú. 2009). Lograr que las políticas institucionales sean coherentes y lo bastante integradas para alcanzar los objetivos previstos resulta difícil por muchas razones. dentro de los límites de este artículo. el origen y sentido de las abundantes investigaciones sobre el autoritarismo. desde aquellas que son fundamentales para la institución como para los departamentos hasta las políticas secundarias aplicables a los segmentos más pequeños de la organización (Odiorne. Tercer estilo: El estrés de guerra es una situación o estado psicofisiologico que tiene un efectivo que ha combatido y que presenta conductas incompatibles con el trabajo académico además del rendimiento operativo (Cardozo. muy poco son las que se logran destruir a nivel de frontera. . Para Tamayo (1988) la identidad nacional es una fusión armónica de múltiples legados culturales y autóctonos integrados a lo largo de nuestra historia y conservados fuertemente por nuestros campesinos. sin necesidad de ocultar la mercadería. en donde las avionetas llegan. pero. principalmente de la capital se viene comercializando la droga abiertamente. 1995). Roque (1990) señalo que así como se construyen pistas de aterrizaje clandestinas.

generalmente los fines de semana o feriados (Salinas. la trasladan con 'cargachos' (así se les llama a los muchachos que llevan en sus mochilas de 12 a 14 kilos de PBC).Esta comercialización de estupefacientes y alucinógenos ocurre en los días donde hay más concurrencia. toman los caminos de herradura y salen por Chincheros y Andahuaylas (Parco. 2006). . 2001). Por las razones expuestas un segundo rol pertinente de las fuerzas armadas es contribuir al desarrollo económico y social del país. 2001). Hay firmas locales de narcotraficantes que compran la droga en el VRAE. Pero justificar a futuro este rol exige operar modificaciones en su forma actual (Sánchez.

y estos a su vez. 114). el apoyo reforzado de la guerra. Apoyar el autoritarismo también directamente para atacar a Irak más allá de su impacto sobre la amenaza y el patriotismo. . y una falta de preocupación por el costo humano de la guerra han contribuido directamente el apoyo para el ataque (p. Así lo plantea en su investigación López (1999): El dominio social aumentó el patriotismo ciego y la redujo la preocupación sobre los costos humanos de la guerra. El autoritarismo. el patriotismo ciego. el sentimiento de amenaza.Modelos de citas textuales Modelos de citas textuales en bloque y con sangría Tres estilos APA 2010 Primer estilo: El autoritarismo fortalecido con el patriotismo ciego y la creencia de que Irak representaba una amenaza.

al respecto Longa (2008) señala: Sendero Luminoso. 32). una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales. Segundo estilo: El autoritarismo es. autocracia. adicionalmente a la definición de grupo étnico. Los remanentes terroristas que aun existen en nuestra patria lapida la opinión de algunas que fungen de expertos en subversión declarando que el terrorismo es un tema obsoleto y terminado. 1998. habiendo incursionado en el sembrado de la hoja de coca. 14). como un medio para financiar sus ilegales actividades. por parte de alguno o algunos de sus miembros. 10). incorpora el factor político y jurídico de soberanía y autonomía de gobierno (p.En nuestro país la literatura relacionada a este tópico es aún controversial y a pesar de los diversos aportes que con relación a este tema se han realizado aún sigue siendo motivo de permanentes reflexiones. imponiendo un sistema de justicia y reglas de conducta que ha reemplazado el orden que la población espera del estado (p. en su procesamiento. Promueve y financia invasiones o doblamientos condicionados al sembrío de coca. en términos generales. en el acopio y comercialización de droga. El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad (Céspedes. Medina (1999) refiere: La identidad es la capacidad del individuo para establecer una diferencia con respecto al medio natural y social circundante y respecto a otros. en la cual se extreman la ausencia de consenso. realiza un trabajo ideológico-político sobre las organizaciones gremiales y cocaleras.dictadura. la irracionalidad y la falta de decisiones. despotismo. Mientras que el concepto nacional. totalitarismo. p. quien asiste a consulta: En ciencia política el autoritarismo se refiera a la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo. . Así.

delincuentes que encuentran en el tráfico ilícito de drogas la solución a sus desmedidas ambiciones personales. quien en forma sorpresiva el 17 de diciembre de 1996 toma la residencia de la embajada del Japón en circunstancias que se realizaba una recepción por el aniversario del natalicio emperador de dicho país (Graham. extorciones y asesinatos a empresarios y personajes importantes. la opinión mundial fija sus ojos en nuestro país para tildarlo como territorio delictivo: Narcotraficantes. Lamentablemente. cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano. están explotando la falta de presencia del estado y sus características socioeconómicas de la población.El accionar del MRTA. no es autoritario. 1999. p. Así lo sostiene Llanos en su estudio: Se identifica al autoritarismo como un partido político. por el mero hecho de disponer de varios partidos. (1999. 8). Igualmente. Tercer estilo: En un sentido estrictamente técnico el autoritarismo es la forma política en la que el Estado. el hecho de que sólo exista un partido no es lo suficientemente concluyente como para decir que tal Estado es autoritario. han encontrado en los remanentes terroristas de Sendero Luminoso el aliado perfecto para sus planes de enriquecimiento ilícito y convenido una alianza estratégica (Longa. el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos. no es correcto decir que un Estado. A pesar de que la mayor parte de los autoritarismos actuales funcionan como un sistema monopartidista. 2008. así como tener una franca alianza con el narcotráfico: Luego de la captura de su líder Polay empezaron las venganzas de esta organización terrorista con su líder Cerpa Cartolini. es decir. siempre estuvo caracterizado por llevar acabo secuestros. p. p 38). 84) .

son emigrantes de las zonas alto andinas en condición de extrema pobreza. desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS). 8).En el estudio llevado a cabo a partir de los atentados en New York el 11 de setiembre del 2001 se encontró que la relación entre resiliencia y ajuste tras los atentados estaba mediada por la experimentación de emociones positivas. entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos. debido a la falta de una efectiva intervención del estado (Longa. obligados a convertirse en cultivadores de coca ilegal.14). . Modelo de citas textuales en bloque y con doble sangría Incuestionablemente. y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. p. p. Fredrickson sostiene: Se afirma que las emociones positivas protegerían a las personas contra la depresión e impulsarían su ajuste funcional. 2008. donde no pudieron emplear sus armas inteligentes. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX. enfrentamientos. (…) el 70% aproximadamente. la calidad de vida de los campesinos en el VRAEM es bajísima lo que obliga a nuestras familias apelen al cultivo ilícito de drogas.7). situación que aparentemente no tiene visos de solución. desde fines del siglo pasado. porque no encontraron un enemigo con quien combatir convencionalmente (2000. en los cuales los estados débiles están optando por emplear procedimientos asimétricos tan antigua como la guerra misma sin alineamiento así como dijo Briseño: El ejemplo más reciente lo tenemos con la retirada de las fuerzas americanas de Iraq. La gran diferencia en poderío militar. p. económico y político entre estados desarrollados y estados débiles está originando. De hecho se ha sugerido que la experimentación recurrente de emociones positivas puede ayudar a las personas a desarrollar la resiliencia (2003.

Esta obra viene a ser la voz heroica en infinitamente ejemplar de los que sucumbieron en el campo del honor. pero también está la ingrata participación de los políticos que no supieron comportarse a la altura de sus responsabilidades y a veces desconocemos tanto porque no existe material suficiente que la registra. Como réplica. en la cual la gran víctima fue el pueblo que debió pagar con su vida. p. En abril de 1949 se constituye la OTAN. su sangre. 2001. Nuestra historia está llena de acontecimientos heroicos por parte de los que la protagonizaron directamente. militar. ideológico. . debido a la falta de una acertada divulgación bibliográfica. la URSS detona su primera bomba atómica.Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político.34). Es innegable que existe un desconocimiento histórico de la Guerra del Pacifico. En agosto de ese año. p. p. 174). los soviéticos proclaman su zona de ocupación como la República Democrática Alemana. es el llamado que se levanta de ultratumba después de un siglo para invocar la unidad patriótica de todos los hijos de nuestro suelo. Estados Unidos ayuda a su desarrollo militar (Beria. 1986. económico. social. todos los desastres y consecuencias terribles de la guerra para la recuperación nacional. con lo que los Estados Unidos tomaron formalmente la responsabilidad de defender la Europa Occidental. sobre tan desgarradora contienda. en octubre de ese año. a pesar de aislados esfuerzos. informativo e incluso deportivo (Hernández. tecnológico. para que esta nefasta historia no vuelva a repetirse en el Perú (Milla. 91). En mayo de 1949. Desde el inicio de la existencia de la RFA. 2000. se establece la República Federal de Alemania como producto de la fusión de las zonas de ocupación aliada. sudor y sacrificios sin límites y sin piedad.

establece entre Hombre y Mar una vinculación inseparable y casi orgánica (Carcelén. Respecto a la Interpol y la lucha contra el crimen “mediante su infraestructura de alta tecnología INTERPOL proporciona a las fuerzas encargadas de la lucha contra el Crimen Organizado de todo el mundo. (…) si solo se quedan donde están.es un ente o ser perenne. encontrarán la luz del progreso y del desarrollo para su porvenir. p.Nos enseña la historia que un personaje ilustre fue un visionario que tomó decisiones tan importantes que marcaron nuestro futuro y quizás la del mundo entero.21). Esto pueden hacerlo. es este personaje tan importante porque nos concedió el dominio nacional sobre las 200 millas marinas. p54). 2008. sin sangría y letra corrida Acerca de las Comisarias en Kiteni: “En el poblado mencionado no solo se encuentra el Ejército y la Policía. que tienen a cargo las operaciones antisubversivas. Se define la Seguridad Ciudadana como: "La acción integrada que desarrolla el estado. la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos" (León. con duración tan larga en este caso como la del planeta en que vivimos y cuya compenetración con la Tierra. 2002. 2012. sino también existe una nueva unidad de inteligencia a cargo del coronel PNP Arquímides León Velasco” (Reyes. a través del mar (…) el Mar – ontológicamente hablando . si avanzan en la dirección que les señala mi presencia. dejarán de ver la luz y quedarán sumidos en la oscuridad. Modelos de citas textuales sin bloques. 82). José Luis Bustamante y Rivero quien como Presidente Constitucional de la República firmó el Decreto Supremo 781 del 1º de agosto de 1947. la morada del Hombre. p. un apoyo técnico y operativo que les permite hacer frente a los nuevos retos de la delincuencia del siglo XXI . sin un día final ni previsible. con la colaboración de la ciudadanía destinada a asegurar su convivencia pacífica.

Modelo de Antecedentes de la Investigación . y la corrupción” (Bisso. la seguridad pública y el terrorismo. 2012.86).centrando sus esfuerzos en seis ámbitos delictivos prioritarios: La delincuencia organizada y las drogas. los prófugos. la delincuencia financiera y de alta tecnología. p. la trata de personas.

 Para la variable Cumplimiento con las políticas de Seguridad Nacional. identidad nacional y el cumplimiento del deber. y los que estaban indecisos. relacionado al patriotismo.  Para la variable Identidad Nacional . mientras que alrededor del 20% están en desacuerdo o muy en desacuerdo. Esta muestra se divide casi por igual en tres partes: los que apoyaban las estrategias y los lineamientos de Seguridad y Defensa Nacional. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva entre el patriotismo y el cumplimiento del deber. mientras que no existe ninguna correlación entre identidad nacional y cumplimiento del deber. A continuación se muestran algunos estudios a nivel Internacional relacionado a la variable de nuestra investigación: McFarland (2004) en un estudio descriptivo realizado con miembros del ejército estadounidense en 2003 halló que alrededor del 70% de ellos están de acuerdo o muy de acuerdo con las estrategias de seguridad empleadas en su País. Roccato (2002) realizó un estudio con 250 militantes políticos domiciliados en la cuidad de Milán en el 2001. los que creían las políticas de Seguridad no garantizan adecuadamente la seguridad del Estado.

La mejor exposición de estos rasgos de identidad son: El rechazo de factores objetivos como territorio. grupos. que los puertorriqueños no satisfacen la aspiración al estado nacional. especialmente. c) Hay un claro reconocimiento del problema colonial que no es. como fundamento de nación. llama Puerto Rico persona. en casos de países pequeños. sino también de dignidad y respeto que conduce a la decadencia moral. etc. a partir de la modernidad. . la inmensa mayoría de los puertorriqueños prefieren lo que ha venido a definirse como unión permanente con los Estados Unidos mediante la ciudadanía norteamericana.A continuación se muestran algunos estudios a nivel Nacional e Internacional relacionado a la variable de nuestra investigación: Martínez (2005) de la Universidad Complutense de Madrid. y estructuras sociales que sufren las injusticias sociales que llama Puerto Rico personas. la ruina material y al agotamiento de las fuerzas espirituales. Así que. b) Se valora que los norteamericanos conformen una nación con unanimidad política con respecto a la soberanía y forma de gobierno. en el caso de los puertorriqueños. se limita a un poder local de naturaleza autonómica. La libertad como trabazón de fuerzas que no permite distinciones entre un poder colonial y la sujeción nacional. por lo que los puertorriqueños deben provocar una crisis mediante la confrontación para que se atienda el problema colonial. Concluyó. En lucha angustiosa. pero irrespetuosa de pueblos sumisos. raza. que.. realizó el trabajo de investigación sobre “La Identidad Nacional como problema: El caso de Puerto Rico”. solamente. pues la mayoría se opone a desarrollar el nacionalismo cultural que ha prevalecido. desde la derrota del nacionalismo político. triunfa el logro de los medios económicos para salir de la pobreza del Puerto Rico personas sobre la dignidad del pueblo patria del Puerto Rico persona. como Puerto Rico. que se valora. cultura. idioma. y que los diferencian del norteamericano. y. y que distingue de individuos. de naturaleza política. reduciendo su definición a una abstracción de patria en cultura y civilización. Se encontraron expresiones de rasgos consistentes con altos valores que definen las identidades nacionalistas puertorriqueñas con las siguientes características: a) Se reconoce que los puertorriqueños conforman una nación con expresiones francas y definidas de mezcla racial y cultural.

grupo “A” de mujeres y grupo “B” de varones. 2. Salomón (2000) hizo una investigación donde relacionaban la identidad nacional y el género. Aquí en Perú. solo documentos con una basta bibliografía en la cual detallan como se llevó y se lleva a cabo esta problemática. Con la edad van matizando sus respuestas argumentándolas sobre la base de conocimientos más teóricos y abstractos. Se hallo que no existían diferencias significativas entre ambos. Los resultados nos indican que la identidad nacional tiene un componente cognitivo que se manifiesta de forma más patente a medida en que avanzan en edad. Si bien es cierto que existen investigaciones realizadas por los oficiales participantes en los Cursos de Estado Mayor. ESUP y otras instituciones castrenses. La población estuvo comprendida por 100 estudiantes de una universidad del estado. Como ya se menciono. se separaron dos grupos de 50 cada uno.Sánchez (2003) realizó un estudio acerca de la identidad de los niños sevillanos entrevistando a doce sujetos de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. relacionadas con la moral y la Deontología. a la fecha no existe algún estudio que haya vinculado la variable ética con la variable liderazgo dentro el Ejército Peruano. etc. siendo el presente estudio el primer intento en relacionar ambos factores. psicológicos. además se pudo comprobar que existen bajos niveles de identidad nacional tanto en el grupo “A” como en el grupo “B” Si no existieran antecedentes de la investigación que estamos realizando se colocaría: 1. Sobre el soporte social y la calidad de vida de los efectivos EP víctimas del terrorismo no se ha hallado ninguna investigación realizada en la ESGE. La variable “soporte social” y “calidad de vida” han sido relacionadas con otras variables. Las conceptualizaciones de los niños más pequeños tienen una tendencia más concreta y anecdótica relacionada con su propia experiencia personal. no existe ninguna . más que todo de índole salud.

que se haya ocupado de analizar estas variables.investigación sobre el tema. Con respecto a la variable “Niveles de Estrés” existe una gran cantidad de investigaciones realizadas en el ámbito universitario concretadas en tesis de pre y post grado. ni en las universidades. tanto en el ámbito civil como en el ámbito castrense. siendo el presente trabajo. No obstante no existe a la fecha ninguna investigación correlacional. 3. institutos castrenses ni escuelas de formación policial. siendo la presente investigación. siendo el presente trabajo el primer intento en proporcionar información ya que cuenta con temas actuales. sociología y otras ciencias del comportamiento. Se debe recordar: Todo antecedente de una investigación debe de tener los siguientes elementos: Autor Año Tipo de estudio Población o muestra Instrumentos El o los hallazgos No debe dar explicaciones del hecho o la variable en este apartado . psicología. La mayoría de estos estudios provienen de profesionales en ciencia de la salud. Si no hubiera ningún antecedente (inédito) A la fecha. el primer intento de demostrar científicamente la relevancia del estudio del estrés que surge en muchos oficiales que postulan al ascenso. excepto que no ha sido relacionado con Oficiales que postulan al ascenso. en lo que se refiere a investigaciones relacionadas con el presente tema no existe ningún estudio. Asimismo se debe de enfatizar que esta ha sido vinculada con una serie de variables. el primer intento en querer vincularlas correlacional o causalmente (dependiendo de la naturaleza del trabajo). cuasiexperimental o experimental propiamente dicha.

Modelo de Marco teórico .

en la cual habla sobre el concepto que tienen los peruanos post guerra con Chile.12). Muñiz (1908). publicó el libro “Historia del patriotismo. Es un fenómeno histórico.56). 1959. de contenido distinto en diferentes épocas” (p. valor y heroísmo de la nación peruana en la guerra con Chile”. p. Un concepto importante que hay que destacar es el de nacionalismo el cual se puede definir como: Lazo espiritual que une a los miembros de una nación con las tradiciones. no es engendrado. y la patria la define como: “tierra natal o adoptiva ordenada como nación a la que se siente ligada el ser humano por vínculo jurídico. el modo de vida y la comunidad de aspiraciones que caracterizan a la misma (Enciclopedia Cumbre. sobre los héroes que tomaron parte en las distintas batallas que se dieron en dicha guerra y sobre la identificación que tienen en la actualidad los peruanos con su patria. 301). Asimismo Rosental y Ludin (1973) definen el patriotismo como “amor a la patria. sino determinado por condiciones sociales y económicas.Para la variable Patriotismo El diccionario de la Real Academia de la Lengua (2002) dice que el patriotismo es simplemente ‘el amor a la patria’. . histórico a afectivo” (p.

tradición. Por otra parte.En 1906. Creo que deben reconstituir el Perú en base a la antropología reconociendo las etnias y las distintas lenguas. Sostiene Julio Busquets. comerciales. cuando hay enfrentamientos en las frontera ellos se niegan a tomar armas porque no desean hacerse enemigos entre ellos. etc. a lo largo de la historia. raza. El amor y fidelidad hacia la patria. El Perú es un caso particularmente ejemplar en ese sentido. trabajo. El grupo es su patria y la respetan. En el mundo actual la religión ha sido reemplazada por el patriotismo. ese sentimiento a tenido sus altibajos. historia. Andrade (1914). industriales o de cualquier orden utilitario. lengua. Herrera hizo mención del honor y el patriotismo y trata de darles una relación en la cual explicar cómo se da en los personas de la nacionalidad peruana. que durante el medioevo. no es algo estático. García y García (1922) afirmó que la Patria es la personalidad moral dependiente de las luchas políticas. . de igual manera que en el ser humano se acrecienta o disminuye el amor hacia sus semejantes. es la asociación de elementos particulares heterogéneos. dicha adhesión se puede ubicar en distintas instituciones. dicho sentimiento tenía un sentido político – religioso de amor a la tierra y obediencia a la autoridad. Debe recordar que una teoría redactada en un manuscrito tiene los siguientes elementos: Autor Año La explicación de la variable o del hecho. órganos. En la frontera con el Ecuador hay jíbaro. publicó su libro “Patriotismo" donde da una definición amplia sobre el patriotismo y el nivel de patriotismo que tienen los peruanos con su país. símbolos. 1985). territorio. tomando el nombre de patriotismo (Blanco.

Modelo de construcción de tablas .

4 12.4 Teniente 16.9 23.3 15.8 Tabla 2 Niveles de estrés en los oficiales que postulan a la ESGE Niveles de Estrés Bajo nivel de estrés Tendencia baja al estrés Tendencia alta de estrés Alto nivel de estrés TOTAL Frecuencia 30 16 12 42 100 Porcentaje 30% 16% 12% 42% 100% .7 22.2 23.Tabla 1 Porcentaje de separación del servicio activo de oficiales subalternos 2005 2006 2007 2008 Sub teniente 21.4 19.

0% 19.0% 7.0% 2.0% 6.0% 100.0% 8.0% 4.0% 4.0% 2.0% 9 8 7 7 6 4 4 3 2 2 100 9.0% 7.0% 3.0% conductualmente Planificación Postergación del afrontamiento Afrontamiento activo Focalizarse en las emociones y liberarlas Búsqueda de apoyo social instrumental Renunciar al afrontamiento mentalmente Reinterpretación positiva Negación Búsqueda de apoyo social emocional Acudir a la religión TOTAL Tabla 4 Avances de rendimiento del 10% al 100% en el personal de tropa en la 4°BRIGADA de SANABAMBA grado conocimientos sicológico soldado cabo sargento 40 50 70 50 35 70 Rendimiento operativo 60 75 80 .0% 9 9.Tabla 3 Modos de afrontamiento al estrés en los oficiales que postulan a la ESGE Afrontamiento al Estrés Supresión de actividades competentes Aceptación Renunciar al afrontamiento Frecuencia 20 19 Porcentaje 20.

Ya no se escribe la palabra “fuente”. El mismo criterio se utiliza para las figuras. aceptación de los peruanos hacia su patria Adultos Niños Jóvenes Por su ejercito 70% 60% 40% Por su cultura 30% 40% 60% Nota: Tomado de Pérez (2006). mas si en el titulo de esta. . Toda tabla debe tener una numeración sin colocar el símbolo N° Una tabla que no tenga la palabra “nota” significa que ha sido creada por el autor de la tesis.Tabla 5 Grado de identificación. Recordar La palabra tabla no va en cursiva. Las palabras o números contenidos en una tabla no se enceldillan. Esto nos obliga a colocar al autor Pérez y su obra en el apartado de referencias.

Modelo de figura .

Porcentaje de desempeño respecto al nivel óptimo de los docentes de la Escuela Técnica del Ejército .Figura 1. Estrategias para una mayor prioridad a la estrategia contraterrorista Figura 2.

Figura 4. Cuadro de motivos de separación del servicio activo. Cuadro de cantidad de postulantes inscritos al proceso de selección a la Escuela Militar de Chorrillos en la sede Lambayeque. en referencia a los grados subalternos (Subteniente y Tenientes). .Figura 3.

sin el símbolo N° y se coloca debajo del gráfico. El título de la figura no va en cursiva.Figura 7. Predictores del nacionalismo y del patriotismo autoritario Recordar: La palabra figura va en cursiva. Desminado en la zona fronteriza con Chile Figura 8. . numerada.

Modelos de referencias (Lo que se debe colocar al final del trabajo y que se conocía anteriormente como bibliografía) .

. Conflictos en el VRAE: participación ciudadana. J.. De un artículo en una revista Soto. (2009). Clima y Cultura Organizacional en una sociedad donde impera el militarismo. Separata de actualización del libro de Defensa Nacional.: Manual Moderno Mora. participación de las mujeres en las fuerzas armadas. Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (2002). E. Revista Actualidad Militar. 3 (1). situación actual y proyecciones. Perú: EIE. y Domínguez. El liderazgo en los centros militares. Capa. Perú: ESGE. Loyola. Ministerio de Defensa de Chile (2005). 2-9. Córdova. (2004). Los conflictos sociales en el Perú: causas. Buenos Aires. (2002). W. L. Vilela. Chorrillos. (2009). 33(4). 3. México D. 9-10. Lima: CAEN. Córdova. Argentina: Gaucho. Santiago: Ministerio de Defensa. R. Corrales. Enemigos del Autoritarismo. (2001). (1988). Chorrillos. Análisis crítico de la satisfacción laboral en las empresas de Lima Metropolitana. Empresariando. (2007). Nuevos Aportes en Inteligencia Militar. De un artículo en internet . Reflexiones Sobre Inteligencia y Contrainteligencia. Altemeyer. Cuenca. Huamanga. La Redacción Científica. Revista Comando en Acción. P. A. Estudio Suplementario de Metodología de la Investigación Científica. 2. De un texto Pérez. (2003). M. (2001). 7 (4).. S. L. San Francisco: Jossey-Bass. Rua. M.F. W. B. Revista Semana Económica.1. 81 (3). y Campos. P. Perú: Marea. (2009). 16-21. 14-19.

P. el 13 de Marzo del 2005.pe 4.B.uv. El Comercio. C. Chorrillos. (2007. R. (2005. 30. 22 A1. 30 de Agosto). COEDE. La carencia del servicio de internet en la EMCH. p. de http://www. San Borja. Dominical.com.12 C2. p. (2003.14 de Octubre). Avances en Guerra Electrónica.es/garzon/ Alva. L. F. Bogotá. Advances in Experimental Social Psychology. Lima – Perú. Comunicación personal. 10 de Noviembre). 14-16. Crisis de Cultura Cívica en el País.educacionmi. Cueva. De un artículo en un diario Benítez. Lima. . Perú. 47-52. Revista Peruana de Ciencias Militares.p. recuperado el 11 de octubre del 2010. (2010. 6. (2009. 5. R. (2003. Operatividad y Obesidad en los Oficiales del Ejército Peruano. (2002.pe Altemeyer. De un diario sin autor El regreso del servicio militar obligatorio y sus probables consecuencias. (2010. J. Es conveniente la reactivación del Arma de Inteligencia? Comunicación Personal. 12 de Octubre). CAEN.caen. 11 de Abril). El presupuesto y la utopía del aumento a las FF. 10 de Mayo). Flores. R. En el Comercio. Perú. (2008.com. de http//:www. 20(3). Rivera. Diario el país.AA. recuperado. Chorrillos. Ultimas investigación acerca de autoritarismo en Venezuela. Colombia.Pacheco. De una entrevista a un especialista Chiabra. 14. C. recuperado el 27 de Febrero del 2010. Diario La Republica. 16 de abril). 16-22. 17 de abril). 14 de Marzo). de http//www. Gonzales.(1998): “La otra personalidad Autoritaria”. (2009. 10 de Octubre). “tropas que combaten en el VRAE están mal alimentadas y mal entrenadas”. La disciplina y rendimiento en la EIE. Comunicación Personal. Comunicación Personal. Figueroa. M.

(2004. México D. Perú. Movimientos subversivos y depresión en la población de el Alto Huallaga durante el año 2000. México: Larousse.) Madrid.com La Punta. R. 11. Universidad del Pacifico. C. Lima. S. vía e-mail. Conferencia presentada en el primer congreso de Defensa Nacional. Callao. P.F. sagurto21@yahoo. Diciembre). Lima . Opiniones sobre Defensa Nacional.. España: Espasa-Calpe.es Valeriano. Compra de un barco escuelas.. Ramos. C. (Tesis para optar el titulo de Ciencias Sociales). Comunicación Personal. 9. Perú. La Punta – Callao. Octubre). (2003. 10 de Mayo). valesup@yahoo. R. De una comunicación personal vía mail Agurto. De una charla en un congreso Roca. Soto. y Zúñiga. 10. De una tesis. 8. L. Nuevas amenazas de conflictos interno. De un texto en ingles . Diccionario de la lengua española (21ra Ed.(2004.Perú. 26 de Setiembre). C. comunicación personal. Sánchez. Función de la Policía Nacional y de la Seguridad Privada. (Tesina presentada en el Curso GUENA). comunicación personal vía e-mail. (2003. tesina o trabajo aplicativo Manrique. De un Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado (1978). Real Academia Española (1992).Torres. R.. ESUP.Perú. P. (2008). (2009. 7. 09 de Diciembre) Inteligencia Naval y Subversión. Salas..

com . L (2000). 12. Recuperado el 09 de Junio del 2005. 16(2). (2003). De un artículo de internet que no provenga de una revista.Mazza. 18 de Setiembre). Petry therapy: Theory and practice. Fragatas Lupo y Defensa Nacional (pp. Artículo o capítulo de una revista o libro de un autor extraído de otra fuente. Montes de Oca. G. H.pe 14. 15 de Setiembre). Maniobras modernas de Superficie. De un artículo de internet que no tengo completa la fecha del upload pero que provenga de una revista Capa. de http://www. recuperado el 28 de Octubre del 2004. . 126-129). USA: Brunner Routledge. Lima. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.pe 13. Giampietri. W. Reflexiones epistemológicas sobre el interconductismo. (2003.org. (Ed. En Soriano.56-60.). New York. (2004.lincolschool. Estilos interactivos en aprendizaje de niños especiales. Perú: ESUP. N.conducta. de http://www.