You are on page 1of 59

Muestreo de los Depósitos

Minerales

Muestreo
Geoquímico
Muestras

2
MUESTREO .- Es la acción de recoger
muestras representativas de la calidad
ó condiciones medias de un todo ó la
técnica empleada en esta selección ó
la selección de una pequeña parte
estadísticamente determinada para
inferir el valor de una ó varias
características del conjunto.

Cálculo de
Recursos
Diseño y

Plan Minero
Cálculo de
Reservas
SI LAS MUESTRAS
ESTÁN MAL, TODO
SALE MAL…

Inversión

El muestreo es una fase de vital importancia
en la evaluación de un Depósito Mineral,
debido que en el se apoya el estudio de
viabilidad técnica-económica.

Las
muestras
no
solo
deben
ser
representativas, sino que deben estar en
una cantidad adecuada, en el lugar
preciso, y con un proceso de reducción de
peso y análisis apropiados.

Que requisitos debe reunir una
muestra?
 Una muestra se define como una parte
representativa de un todo. De tal forma que
la proporción y distribución de la
característica que se investiga (Ley), sean
iguales en ambos.

Factores que determinan el tipo y
cantidad de muestra

Tipo de depósito mineral.

Distribución del mineral útil y su tamaño.

Etapa de investigación en la que se efectúa
el muestro.

La accesibilidad a la mineralización.

La facilidad para la toma de muestra.

El costo de la toma de muestra.

Tipo de Depósito Mineral  Filones: mena se distribuye irregularmente. Tener en cuenta dureza y fragilidad de la mena. intervalos de muestreos amplios.  Sulfuros masivos: su anchura. Principalmente presentan variaciones en el sentido vertical.yeso.  Depósitos sedimentarios (carbón. cambios graduales.hierro): la variación de los indicadores de calidad es gradual.  Depósitos metálicos estratiformes: gral. y fuerte buzamiento.  Pórfidos cupríferos: muestreo por sondeos con malla amplia(100 a150 m). elevadas leyes. muestras de perforación a testigo continuo. intervalos de muestreos amplios. muestras poco espaciadas. . Leyes uniformes.

Premisas para realizar un buen muestreo Los elementos de la Población sean homogéneos.  Lugar y frecuencia con que deben tomarse las muestras.  Que sea preciso. Toma de conocimiento de la distribución espacial de las calidades.  Que el muestreo sea insesgado.  Por lo tanto el resultado será : Valores representativos del depósito mineral.   . minimizando el error de muestreo.

Tipos de muestreos  Sistemático: muestras se toman regularmente en el tiempo.  espacio o en el distribuídas en el espacio o en el las muestras se agrupan en poblaciones homogéneas.  Aleatorio: las muestras están aleatoriamente tiempo. estratos) Estratificado: . (capas.

. en intervalos regulares de tiempo o de espacio.Muestreo sistemático  Muestras se toman en una malla regular.

Muestreo aleatorio  Muestras se toman en intervalos de tiempo o espacio variables y distribuidos al azar. .

Muestreo aleatorio estratificado  Muestras se toman aleatoriamente dentro de un estrato. . Un estrato corresponde a una sección del tiempo o del espacio de tamaño constante.

 Pérdida selectiva de elementos móviles (elementos de granulometría mas fina)  Contaminaciones  Mala recuperación  Fallo humano (selectividad por dureza) .Sesgos que se pueden producir en el muestreo  Alteración superficial de la roca muestreada.

.Planificación de una campaña de muestreo   Tener en cuenta: Método a seguir en la toma de muestras.  Lugar y frecuencia con que deben tomarse las muestras.  Tamaño o peso de muestra en cada punto de toma.  Sistema mecánico de extracción de la muestra.

Métodos de Muestreo Sistema Mecánico de extracción  Muestreo por Puntos: Point o lump sampling.  Muestreo Lineal: Barrenos  Sondeos-Polvo o testigo  Canaleta o ranurado    Muestreo Volumétrico: Calicatas Muck sampling (rocas sueltas.  Puntual o Chip sampling. toda la potencia) .  Grab sampling.

Muestreo Puntual-Chip .

Muestreo Volumétrico (Grab Sampling) .

Muestreo en Canaletas .

 >> Peso cuanto mayor sea el grano de los minerales.Tamaño-Peso de la Muestra  << Peso a distribuciones regulares de los minerales.  >>Peso cuanto menor sea la ley del mineral .  <<Peso cuanto mayor cantidad de grano mineral tenga la muestra.  >>Peso cuanto mayor sea la densidad de los minerales.

 Muestreos de exploración  Muestreos de producción   Muestreo en plantas Muestreos de escombreras .MUESTREOS DE ACUERDO A LA ETAPA DE LA ACTIVIDAD MINERA QUE NOS ECONTREMOS.

Muestreo en Exploración  Muestreos Dirigidos de Afloramientos  Muestras de Trincheras y Caminos  Malla Grande de Sondajes (200m x 200m)  Malla Fina de Sondajes en Zonas de Interés (70m x 70m) MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE .

Muestreos Dirigidos de Afloramientos    Muestra perpendicular a estructura (potencia completa). MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE . Acumulación (ley x potencia) permanece constante. Se muestrea más allá de la veta para asegurarse de que se muestreó el contenido total.

Muestreo de Afloramientos MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE .

. Muestreo de caminos y trincheras Muestreo según cambio de alteración  Largo de muestras entre 5 y 10 m.  Peso de muestras ~ 5kg.

Muestreo de caminos y trincheras .

Muestreos de Testigos (DDH) .

Muestreo de exploración (AR)  Sistema de doble ciclón para muestreo usado en aire reverso .

Muestreo en Producción  Muestreo de Pozos de Voladura  Muestreo de Labores Subterráneas  Muestreo de Carros o Camiones  Muestreo Adelantado .

Muestreo de Pozos de Voladura .

Muestreo de Pozos de Voladura .

Muestreo de Labores Subterráneas .

Muestreo de Carros o Camiones Muestreo de gruesos por chips Muestreo de finos con puruña .

Muestreo de concentrados • Muestreo de concentrado en puerto de embarque .

Muestreo de pilas agotadas • Muestreo con retroexcavadora y paleo alternado. Pila Zanja de muestreo Muestras .

MUESTREO GEOQUIMICO34 .

. Esto se logra usando varias técnicas analíticas altamente sensibles.  Determinación de algunos elementos químicos que son indicadores de la mineralización de menas.MUESTREO GEOQUÍMICA EN LA PROSPECCIÓN MINERA 35  Los métodos de prospección geoquímica. para depósitos minerales hacen uso de las características de migración y concentración de los elementos de mena y elementos asociados durante el proceso de la formación y destrucción supèrgena de depósitos minerales.

en muchos casos de utilizan muestras de rocas alteradas. obtenidas de afloramientos o de testigos de perforación. con el objeto de detectar posibles anomalías primarias asociadas con mineralización. 36 .MUESTREO EN ROCAS APLICADO EN UNA MINA  Este método se basa en el análisis de uno o varios elementos contenidos en la muestras de rocas de un área determinada.

TIPOS ESPECIALES DE MUESTREO MINERO EN SUPERFICIE MUESTREO POR CANALES El muestreo de surco o por canales son las más utilizados en la exploración y prospección geológica. Este método consiste en el arranque del material para la muestra de un surco. 37 . El surco es un corte o ranura que generalmente tiene una sección rectangular y una longitud determinada.

Muestra perpendicular a estructura (potencia completa). 38 .  Se muestrea más allá de la veta para asegurarse de que se muestreó el contenido total.

39 .  Combo de 6 libras. Brújula.  Pintura para pintar la veta.Materiales y herramientas utilizados para el muestreo por canal.  GPS. picota.  Wincha. flexómetro.  Cincel de punta plana. lupa.  Lápiz de dureza.  Rafia o engrampadora.  Bolsas de plásticos de muestreo polietileno.

haciendo una excavación escalonada de arriba hacia abajo: en cada uno de estos escalones se hacen zanjas de dimensiones apropiadas para la extracción de muestras. Se debe evitar la contaminación del material. 40 .MUESTREO POR POZOS O TRINCHERAS El muestreo de trincheras es aplicable en las minas.

Peso de muestras ~ 5kg. 41 .MUESTREO POR TRINCHERAS El Muestreo es según cambio de alteración Largo de muestras entre 5 y 10 m.

42 . Estas muestras tienen que ser tomadas con cincel y combo obteniendo esquirlas en pequeñas porciones se realiza el muestreo en diferentes lugares.MUESTREO POR PUNTOS O CHIP ROCK  El muestreo de chip rock se realiza en un afloramiento de roca mineralizada con presencia de vetas o vetillas de mineralización.

TIPOS DE MUESTREO EN LABORES SUBTERRANEAS MUESTREO COMUN DISPARO.  Este tipo de muestreo se realiza en interior mayoría de las minas que utilizan el método de canaletas o canales. Y siempre evitando la contaminación. 43 .

Entonces el muestreo de lodos produce sesgos. La perforación es con agua y la muestra es de “lodo” o barro. en caso si el muestreo fue mala calidad. La recuperación.MUESTREO DE LODOS EN MINAS SUBTERRANEOS Se utiliza en algunas minas subterráneas. por lo general a veces resulta buenos. 44 .

una tarjeta es para laboratorio.45  TARJETAS DE MUESTREO. el tipo de análisis de minerales. las coordenadas. la ubicación. . Las tarjetas de muestreo es muy importante para un geólogo estas tarjetas son diseñados de las empresas mineras cada empresa tiene distintos tarjetas en estos tarjetas está su identidad de la muestra su nombre. y la otra tarjeta queda para un geólogo. estas tarjetas son de tres caras el contenido va ser casi igual. el otro tarjeta es para un almacén.

60°) con respecto al horizontal.Este perforación se hace con el fin de tener mayor probabilidad posible de interceptar yacimientos minerales verticales o muy inclinados. . los sondeos de superficie se perforan inclinados (30° . generalmente.MUESTREO DE SONDEOS 46 MUESTREO DE ROCAS POR PERFORACIÓN DIAMANDRIL (DDH) PERFORACIÓN SUPERFICIAL.

inclinados u horizontales. .MUESTREO DE ROCAS POR PERFORACIÓN DIAMOND DRILL (DDH) 47 PERFORACIÓN DIAMOND DRILL EN MINAS SUBTERRÁNEAS Los sondeos realizados desde las labores subterráneas pueden ser verticales.

•Recuperación de testigo Facilita interpretación geológica •Dirigido a cortar estructuras (sondajes inclinados en estructuras verticales) •Rendimiento: ~ 40 .MUESTREO DE ROCAS POR PERFORACIÓN DIAMOND DRILL (DDH) 48 MUESTREO DE EXPLORACIÓN (DDH) El muestreo para este tipo por Perforación Diamantina (DDH) es la recuperación de testigo con wire-line. HQ o PQ) .80 m/día (Diám.

CAPACITACION DIAMANTINA TESTIGOS PREPARACION DE LODO .

La toma de muestras y estudio del perfil del suelo permite conocer la evolución del contenido metálico en profundidad. y por lo tanto es lamas rica en metales.OTROS TIPOS DE MUESTREO DE MINERALES  MUESTREO DE SUELOS. La evaluación esta en función de sistema de drenaje y de la geología regional.-El muestreo de sedimentos fluviales son muestras de reconocimiento representativo de los productos de meteorización de rocas en el área del rio arriba. 50 . MUESTREO EN SEDIMENTOS DE ARROYO (STREAM SEDIMENT) . materia orgánica. óxidos hidratados de Fe y Mn. Aunque generalmente la fracción fina contiene más minerales de arcilla.

tills. etc) La mayoría de los trabajos de muestreo exitosos en till se han obtenido en la áreas de poca profundidad ( menos 10m) donde el medio de muestreo es fácilmente accesible. puesto que los lagos son cuencas de sedimentación de material detrítico y de los metales en solución.MUESTREO EN SEDIMENTOS DE LAGO Otra muestra relacionada con agua proviene del sedimento de los lagos. MUESTREO EN SEDIMENTO GLACIAL El muestreo se realiza en los sedimentos de ( glaciofluviales. 51 .

Para el muestreo de agua es un programa de muestreo que tenga éxito se a de recoger un volumen de agua representativo de la masa de agua que se quiere investigar. MUESTREO EN AGUA. las muestras de agua son generalmente recolectados en 500ml o 1000ml en botellas de polietileno. 52 .

 Muestreo de agua (metales totales y disueltos)  Muestreo de sedimentos  Preparación y clasificación de muestras para su envío a laboratorio .

pozo testigo.. etc. Los efectos de los metales presenta en los suelos sobre la geomorfología y distribución en ciertas plantas y por sus variaciones visibles 54 . pozos.MUESTREO EN AGUAS SUBTERRÁNEAS En esta prospección las muestras de agua son colectada en las fuentes termales. los recipientes deben ser polietileno. de vidrio químicamente inactivo. Cuando el excede de 500mg/l una muestra de 100ml es suficiente. el volumen de agua a ser colectado depende de la cantidad de residuo seco en la muestra.  MUESTREO EN PLANTAS Geobotánicas y biogeoquimicas son gran interés como herramienta que son indicadores de exploración mineral.

Las muestras se trituran hasta que no  Cuarteo (reducción). menos del 75 % de su masa tenga un tamaño de partículas inferior a 2 mm (80 mesh).. Las pulpas de control se almacenan sin cargo por 90 días desde el momento de emisión del certificado final de análisis.Los materiales el análisis laboratorio químico después de triturar pasa a pulverización. remitidos para análisis se almacenan libre de cargos en nuestros laboratorios sólo por tiempo limitado. utilizan molinos de orzas cerradas con anillos o de discos.En los procesos de pulverización se  Almacenamiento de muestras. a selección del Cliente.PREPARACION DE LA MUESTRA 55  Secado. ..las muestras tienen que ser secados para  Triturado.. .  Se realiza mediante el empleo de cuarteadores de canales (John) hasta lograr la masa mínima representativa que pueda ser pulverizada.  Pulverizado.

. incluyendo rocas.masa por inducción acoplado (ICP – MS) en exploración geoquímica la fase inicial de este instrumento es similar aquel de ICP-AES. Esto ocurre cuando el elemento es atomizado y la radiación de la luz absorbida para cada elemento especifico.Espectrometría por emisión atómica (ICP – AES) es una de la técnica mas versátiles para el análisis de muestras geológicas y ambientales. aguas.ANALISIS DE MUESTRAS 56  ESPECTROMETRÍA POR INDUCCIÓN DE PLASMA (ICP – AES)  Espectrometría Por Inducción De Plasma . sedimentos. etc. pero los iones producidos en el plasma son muestreados para medir en su espectrómetro de masa. ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA (ASS) Espectrofotometría De Absorción Atómica es basada en la absorción por átomos de energía de muna radiación electromagnética característica. suelos. minerales.  ESPECTROMETRÍA POR INDUCCIÓN DE PLASMA DE MASA (ICP – MS)  Espectrometría de plasma.

La intensidad de la fluorescencia es proporcional a la concentración del material fluorescente. ESPECTROMETRÍA POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X (XRF) 57  Es la técnica analítica mas ampliamente usada en la determinación química de elementos mayores y trazas de muestras de roca. Es versátil y pueden analizar más de 80 elementos.. ditizona) especialmente preparados para determinar el elemento que se investiga.  MÉTODO COLORIMÉTRICO.  FLUORIMETRIA. detectando concentraciones de 100% a unos pocos ppm.consiste en el ataque de la muestra con reactivos químicos orgánicos ( solución buffer. con u amplio rango de sensibilidad. .-Cuando una sustancia fluorescente se expone a la radiación ultravioleta esto emite la luz visible a una longitud de onda de la fuente de excitación. comparándolo entre el color de la solución resultante con los patrones estándares existentes.

MAPAS DEL MUESTREO 58 .

MAPAS TEMATICOS 59 .