You are on page 1of 10

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la
cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general
del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de
los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se
incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso
y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el
mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como
consecuencia del sobrepeso o la obesidad. 1
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando
el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un
individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo
de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en
mujeres mayor o igual a 88 cm. (Ver: diagnóstico de la obesidad).
La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de
riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias
enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus
tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas
de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales. 3 4 (Ver: Efecto sobre
la salud).
En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen
por falta de balance energético. Para que haya balance energético, la
energía que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta.
La energía que se ingiere es la cantidad de energía o de calorías que se
obtiene de los alimentos y bebidas. La energía que se gasta es la
cantidad de energía que el cuerpo usa en funciones como respirar,
digerir los alimentos y mantenerse activo.
Para mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se
gasta no tienen que estar exactamente balanceadas todos los días. Lo
que sirve para mantener la salud es el balance a lo largo del tiempo.

Si con el tiempo la energía que se ingiere y la energía que se
gasta son iguales, el peso sigue siendo el mismo.

Si la energía que se ingiere es mayor que la energía que se gasta,
al cabo de un tiempo el peso aumenta.

Lo habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que. El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando usted ingiere más calorías que las que gasta. Puede tratarse de una herramienta hecha con un material sólido que permite realizar mediciones o dibujar una línea recta. son normativas o preceptos que deben respetarse. El uso de la regla se extiende a varias actividades y ramas de estudio. habrá violado una regla de su deporte. es posible encontrar: la regla de escritorio (la más común. Por ejemplo: “¿Me prestas tu regla? Había olvidado que hoy teníamos dibujo técnico”. Los juegos y los deportes. en este sentido. la geometría. violó una regla esencial de este juego”. Puede entenderse las reglas como indicaciones que señalan la manera en que se debe desarrollar algo. “¿Cómo se te ocurre venir vestido de esta forma? ¿No has leído las reglas de vestimenta de esta empresa?”. “Voy a necesitar una regla para medir el espacio que queda libre entre ambos muebles”. por otra parte. al cabo de un tiempo el peso disminuye. Además. de lo contrario. existe en diversas formas. una vez instauradas. materiales y tamaños. Si un basquetbolista patea el balón. tienen reglas que los participantes deben respetar. pulgadas. los indicadores de línea (usados por las impresoras y con marcas de puntos. Las reglas. la ingeniería y el dibujo técnico. transportador (usado para la medición de ángulos y círculos). . ágatas y picas). sean de cumplimiento obligatorio: “La sanción es correcta ya que el jugador tocó el balón con la mano y. por lo tanto. “Te sugiero utilizar una regla si no quieres que el gráfico te salga torcido”. Si la energía que se gasta es mayor que la energía que se ingiere. como ser la imprenta. entre otros tipos. serán sancionados por el árbitro o juez. “La regla del concurso indica que está prohibido presentar obras manuscritas”. REGLA Regla es un término que deriva de la lengua latina (regula) y que tiene múltiples usos. usada especialmente en la etapa escolar).

Una escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. las proporciones entre los catetos y la hipotenusa vienen determinados por esta relación. o bien mostrarlas impresas al reverso de la tapa. Lo mismo puede ocurrir con productos en formatos ópticos (CD. Podemos percatarnos de que dos escuadras iguales. . Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. se coloca una regla inclinada a 45° que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la línea a trazar. No deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición. pero en la actualidad es cada vez más común que las instrucciones se distribuyan de forma digital.Los juegos de mesa. Estas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera. tiene un uso inmediato para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45°. y la hipotenusa es la diagonal. suelen traer un folleto con las reglas. Por lo tanto. Suele emplearse. ahorrando costos de producción y disminuyendo el impacto en el medio ambiente por cada ejemplar. Puede estar hecha de diversos materiales. colocadas juntas por la hipotenusa. Los catetos de la escuadra son los lados del cuadrado. Para ello. dan como resultado un cuadrado. DVD). aunque el más común es el plástico transparente. junto a un cartabón o una regla. ESCUADRA Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico. los dos catetos son iguales y sus ángulos agudos miden 45°. muy populares en la era anterior a los videojuegos aunque incluso al día de hoy tienen un espacio en el corazón de muchas personas. Dada la forma de la escuadra.1 Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo. para trazar líneas paralelas y perpendiculares.

Enseguida se marca con un lápiz el punto con la medida del ángulo deseada. prolongando en caso de ser necesario los brazos del ángulo por tener mejor visibilidad. minutos y segundos. situando las coordenadas en los ejes correspondientes. se tiene que realizar una doble medición. Es más común que el circular. situamos en punto en el espacio. TRANSPORTADOR Un transportador es un instrumento que mide ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas:  Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200° (grados centesimales). Si sobre los ejes ponemos las coordenadas de un punto.  Transportador con forma circular graduado en 360° o 400°. pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°). podemos trazar la perspectiva militar con los ejes horizontales a 45°. Colocando una regla horizontal. Se remonta a las primeras matemáticas conocidas. se sitúa el centro del transportador en el vértice del ángulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0º) con el lado inicial. En Francia y en Estados Unidos se usa una división de la circunferencia en 400 grados centesimales. en sentido contrario al de las manecillas del reloj. se alinea el lado inicial del ángulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de 0°) y se determina.Las líneas de fuga de la perspectiva caballera se trazan perpendiculares a la regla. podemos trazar el eje vertical y los dos del plano horizontal a 45°. . Para medir un ángulo en grados. De la misma forma. en Egipto y Babilonia. la medida que tiene. haciendo las paralelas correspondientes a los ejes. según la perspectiva caballera. por lo que existen en esos países transportadores en los que se observa en cada cuarto de círculo o cuadrante una división de 100 grados centesimales. Los egipcios establecieron la medida de los ángulos en grados. Para trazar un ángulo en grados. Finalmente se retira el transportador y se traza con la regla desde el vértice hasta el punto previamente establecido o un poco más largo según se desee el lado terminal del ángulo. tenemos su trazado según la perspectiva militar.

el inicio de la numeración en una cara coincide con el final de la numeración en la otra cara. El "metro de carpintero" o "metro plegable". Están marcados por las dos caras. que equivalen a 1. FLEXÓMETRO Una cinta métrica . Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero). No se sabe con certeza el valor de radio utilizado por Hiparco. ya que la fuerza necesaria para tensarla podría producir su deformación si estuvieran . es de uso común en carpintería y en construcción. haciendo que el transporte sea más fácil. el astrónomo Hiparco de Nicea invento una tabla trigonométrica llamada transportador para resolver triángulos. en todo caso. con un error menor que 1/3.52 m. pero sí se sabe que 300 años más tarde el astrónomo Tolomeo utilizó radio = 60. aunque hoy en día se hacen de plástico (nylon) o fibra de vidrio. Las cintas llamadas «de agrimensor» se construían únicamente en acero. (en el sistema anglosajón. un flexómetro o simplemente metro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar. una tabla de cuerdas parecida a un transportador con incrementos angulares de 1°. miden 60 pulgadas.). Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrollar. La longitud más frecuente es 1.Sin embargo. así siempre se puede obtener una medida. desde 0° a 180°. material muy flexible que se adapta a las prendas de vestir durante el proceso de confección.600 de unidad.5 m. independientemente del extremo que se elija como origen. Tolomeo incorporó en su gran libro de astronomía. el Almagesto. es un instrumento de medida de uno o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm. Se utilizan tanto en alta costura como en corte y confección. Comenzando con un ángulo de 71° y yendo hasta 180° con incrementos de 71°. hasta los tiempos de la Grecia clásica no empezó a haber trigonometría en las matemáticas. Las cintas o «metros de costurera» más sencillas son de tela o plástico. la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia de radio. En el siglo II a. pues los griegos adoptaron el sistema numérico sexagesimal (base 60) de los babilonios. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.C. También es usada por los médicos para determinar la longitud del perímetro abdominal de los pacientes. En Venezuela se les conoce como «centímetro».

En cantería. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible deshacer completamente el rodillo para mayor comodidad. En general están protegidas en un rodillo de latón o PVC. material más ligero y de iguales prestaciones. navegación y otros fines. se utiliza un compás de cantero para copiar las dimensiones de una escultura o de una piedra tallada y poder reproducirla. La bisagra se ajusta de tal manera que la distancia entre las puntas en el mapa representa una cierta distancia en la realidad. Los compases se pueden utilizar en matemáticas. y la otra un lápiz. La punta del compás se llama biselada. apoyando el lápiz en el papel y moviéndolo alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura. mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos en la cinta cada 2 dm. con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta. o a veces un bolígrafo. Existen compases para copiar dimensiones exteriores y también para copiar dimensiones interiores. y constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar. . También se puede utilizar como una herramienta para tomar distancias. utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.construidas en un material menos resistente a la tracción. El radio del círculo puede ser ajustado cambiando la apertura de la bisagra. en particular en los mapas. Las más pequeñas son centimétricas e incluso algunas milimetradas. para dibujo. y contando cuántas veces el compás se ajusta entre dos puntos en el mapa se puede medir la distancia entre los puntos calculados. COMPÁS Un compás es un instrumento que se puede utilizar para realizar círculos o arcos de circunferencia . Los compases se fabrican generalmente de metal. Normalmente. una parte tiene una punta en su extremo. Es conocido en Venezuela con el nombre de «metro de albañil» o simplemente como «metro». Las circunferencias se pueden hacer apretando una punta del compás en el papel. Casi han dejado de fabricarse en este material tan pesado y las actuales suelen ser de fibra de vidrio. Las distancias se pueden tomar en un mapa utilizando compases con dos puntas.

1 Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando el polvo de grafito y arcilla molidos finamente. se refiere a una mina muy dura. y podría ser fácilmente aserrado en barritas. un depósito enorme de grafito fue descubierto en Seathwaite Fell. de manera que el ensamble final es cortar todo en lápices individuales. En 1564. por ejemplo. etcétera. Otro tablón acanalado se pega encima. cerca de Borrowdale.Un compás siempre tiene una punta que corresponde al centro del círculo y la otra tiene ya sea un lápiz u otra punta (en tal caso se dice que es de "punta seca"). en Inglaterra. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial. un arco o una longitud sobre una superficie de algún material. Las minas resultantes se sumergen en aceite o cera fundida. LÁPIZ Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o de dibujo. dando por resultado una escritura más lisa. Esta clase de compases son utilizados generalmente para mecanizado o por carpinteros. Se diferencian. Un tablón de madera con varios surcos paralelos largos se corta para formar un listón. pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fina. y las tiras de grafito y arcilla se insertan en los surcos. por otra parte. Este era y sigue siendo el único depósito a gran escala de grafito encontrado en esta forma . También puede utilizarse para marcar un círculo. siendo el número 4 el más duro. El lápiz puede dibujar circunferencias o arcos de circunferencia. con las letras H (del inglés hard = duro) y B (del inglés black = negro). o para conocer una distancia. con un número de 1 a 4.2 Los lugareños descubrieron que era muy útil para marcar ovejas. Un lápiz que tenga una mina hecha con más arcilla mezclada con el grafito es un lápiz más resistente. y. que se filtra en los agujeros minúsculos del material. como por ejemplo metal. Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido. por una parte. Cumbria. También puede haber combinaciones de las letras: HH. agregando agua. picapedreros. aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan. que luego se barnizan o se pintan. formando minas largas que se cuecen en un horno (compartimientos térmicamente aislados).

4 El valor del grafito pronto pasó a ser enorme. En realidad. los dibujos contienen las escalas y las unidades habituales. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente). Los escalímetros utilizados en Europa y en otras zonas que adoptan el sistema métrico se diseñan con escalas de dicho sistema. De esta forma.3 La química estaba en su infancia y los químicos de la época consideraron. «plomo» en latín).sólida. y el control de las minas fue asumido y resguardado por la Corona británica. En la actualidad lo más común es encontrar los escalímetros elaborados con plásticos o aluminio. mientras en Francia se trabaja generalmente en centímetros (cm) y metros. Las unidades de longitud normalizadas en el sistema SI pueden diferir en diferentes países. ESCALÍMETRO El escalímetro (es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla)Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. Dependiendo del número de escalas incluidas en la regla la sección transversal puede ser aplanada (dos o cuatro escalas) triangular (seis escalas. Incluso en la actualidad la mina de un lápiz se denomina lead (plomo) en inglés. el grafito de una mina de lápiz no es venenoso. el grafito es inofensivo si se llega a consumir. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. principalmente porque podría ser utilizado para alinear los moldes para las bolas de cañón. generalmente. se emplea milímetros (mm) en Inglaterra y metros (m). Las reglas y escalímetros se ha realizado tradicionalmente en madera (generalmente con madera de haya) y para poder mantener precisión y longevidad se han empleado materiales que ofrezcan al mismo tiempo durabilidad y estabilidad. . a pesar de que no contiene plomo. por lo tanto. equivocadamente. que esa sustancia era probablemente una forma de plomo. el grafito recibió el nombre de plumbago (relacionado con plumbum. que suele ser la más habitual) o cuadrada (ocho escalas).

El nivel más alto de la tabla de dibujo es la "mesa profesional" con la altura y la inclinación fácilmente ajustables con un contrapeso y un pedal que puede ser equipada con un parallex como herramienta para dibujar. dedicadas al gran público de la escuela técnica o de aficionados. mediante la cual se podían trazar líneas rectas paralelas o perpendiculares. tablero de dibujo o restirador es una plancha de madera o contrachapado (también metálica o de plástico) de diferentes dimensiones. lo que permite trazar líneas paralelas en todas direcciones. donde se puede fijar una hoja de papel para hacer un dibujo técnico o artístico. En el dibujo técnico o arquitectura. el apoyo va montado sobre un . al tablero de dibujo se le podía aplicar a los bordes una T.MESA DE DIBUJO Una mesa de dibujo. El parallex es una regla de la anchura de la mesa sostenida en cada lado por unos cables de metal. sustituido ahora por el CAD o DAO y las diferentes aplicaciones informáticas. utilizado entre los diseñadores y arquitectos antes de la llegada de los ordenadores. Podemos adaptar un dispositivo que consiste en un apoyo adicional de ángulo recto. En otros dispositivos sin regla paralela. que se puede girar a voluntad según el ángulo deseado. que incorporan un sistema para la fijación del papel y unas reglas para trazar líneas rectas paralelas o perpendiculares. que puede deslizarse a voluntad haciendo líneas estrictamente paralelas a los bordes superior e inferior de la mesa. Se han comercializado tableros de dibujo de plástico. estrictamente rectangular.

el tablero de dibujo se usa como soporte para el papel en distintas técnicas:  Técnicas secas simples (dispositivo carbón pastel. con cinta de papel o grapas. la placa se coloca sobre una mesa. En este caso el papel puede ser retenidos por tornillos o clips de dibujo. tienda a quedar perfectamente plano aunque la acción de la acuarela o tintas que la han mojado. sobre las rodillas del artista. para que al secarse. etc.).). etc. o caballete  Técnicas húmedas (acuarela. En el dibujo artístico. En este caso el papel debe estar tenso. completamente fijado en su periferia. Guache. .tipo de aparato articulado llamado tecnígrafo que se puede mover por toda la tabla manteniendo siempre la misma inclinación.