34 PUERTO RICO SE REINVENTA

Un nuevo día de oportunidades

EL NUEVO DÍA LUNES 28 DE JUNIO DE 2010

EDITORA: SANDRA I. VILLERRAEL HERNÁNDEZ prsereinventa@elnuevodia.com

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA

De aquí para el mundo
La exportación ofrece al empresario oportunidades para tener presencia en otros mercados y a menor costo, sobre todo si lo hace a través de internet. A continuación, algunas recomendaciones:

de presupuesto para la operación.

1 organizacionales, operacionales y
Conozca sus facultades y límites

2 co del mercado meta, consumipatentes, regulaciones, acuerdos y contratos, entre otros.

Conozca el perfil socioeconómi-

dor, competencia, regulaciones, arbitrios y otras regulaciones. Conozca los requerimientos de

3 ley, tratados de libre comercio, 4 croeconómicas que puedan

Conozca las implicaciones ma-

afectar la operación global, por ejemplo el efecto del aumento o disminución en el precio de la gasolina o algún conflicto bélico, entre otros.

THINKSTOCK

Es importante que haga: 1. Un diagnóstico interno y externo. 2. Un plan de exportación. 3. Un plan de acción. 4. Controles y seguimiento.

COMO en toda decisión importante, siempre es recomendable que se asesore bien antes de dar el primer paso para llevar su negocio más allá de la Isla.

Internet ofrece vía fácil para exportar
La web le permite mercadear sus productos al detal, lo mismo que sus servicios profesionales
VIVIANA TORRES MESTEY
Especial para El Nuevo Día

Fuente: Yolanda Rodríguez, economista

Envíe sus preguntas y sugerencias a prsereinventa@elnuevodia.com o llame al 641-8000, Ext. 2618

EXPORTAR no tiene que ser un proceso tedioso y costoso, reservado sólo para las grandes empresas, pues internet ofrece a los pequeños comerciantes una oportunidad dorada para vender sus bienes o servicios fuera de la Isla, con agilidad y menos gastos, según expertos y nuevos empresarios.

“La web me da la ventaja de que mi negocio está accesible en todo momento a personas de todo el mundo, no se limita a un espacio físico y a un horario fijo”, señaló Glorimar Ripoll, quien en noviembre pasado estableció su negocio de venta al detal de juguetes ecoamigables en la web. Actualmente, el 90 por ciento de sus clientes son de Estados Unidos, estimó.

Para insertarse en el mundo de la exportación, Ripoll investigó a través de la misma internet sobre las herramientas y recursos que necesitaría. Aprendió a coordinar que sus productos llegaran de los suplidores a unos almacenes que, a su vez, hacen la entrega a los clientes en los estados. Según los entrevistados, cualquier empresario o profesional con un peritaje o producto en demanda puede aprender a exportar a través de las nuevas tecnologías. “Internet es una forma de tener acceso a jurisdicciones y personas sin tener que viajar para hacerlo

y provee una presencia mundial”, aseguró José Pérez-Riera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio. En el caso de la exportación de productos, las áreas de oportunidad se encuentran mayormente en los productos de consumo y producidos aquí. La ventaja de esta estrategia es que puede complementar sus operaciones diarias, expuso la economista Yolanda Rodríguez. “Si tienes una tienda, por ejemplo, de productos de surfing, que cobra auge por temporadas, pues en una época te dedicas a exportación y la otra (a la venta) a nivel local”, dijo.

35
Para exportar necesitará recurrir además a estrategias de mercadeo, como es tener presencia en los principales motores de búsqueda, aconsejó Sandro Murtas, director del Centro de Comercio Internacional del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología.
EXPORTE SERVICIOS

LUNES, 28 DE JUNIO DE 2010

EL NUEVO DÍA

Oportunidad para decorar su futuro
POR VIVIANA TORRES MESTEY
Especial para El Nuevo Día

CON TONO POSITIVO

10

formas de ser parte de la solución, no del problema

1. Acepte que felicidad no es sinónimo de ausencia de problemas. 2. Mantenga la calma y actúe sin precipitarse. 3. Sobrepóngase a la apatía. 4. Sea facilitador y no un tropiezo para otros. 5. Aprenda a decir que no, sin sentirse culpable. 6. Aprenda de las experiencias propias y ajenas. 7. Asuma la responsabilidad por su felicidad, repóngase al desánimo. 8. Aprenda a disfrutar de la compañía de los demás. 9. Establézcase metas realistas, pero retantes. 10. Acepte que los demás no tienen que estar a la altura de sus expectativas para ser sus amigos ni para amarlos. Fuente: Basado en el libro “Actitud: La diferencia entre ser parte del problema o ser parte de la solución”, de Juan Fernando Cruz Torres

Una forma de retener al profesional en el País es mediante la exportación de servicios a través de internet. Rafael Marín, subdirector ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, dice que esta es una alternativa laboral real y económica. Los áreas de servicio que tienen demanda para exportar son los de conocimiento en educación, transportación local, logística, ingeniería, construcción, finanzas locales, publicidad y telemercadeo, de acuerdo con Marín. Y el dominio que la mayoría de los profesionales puertorriqueños tienen del inglés es una ventaja para ampliar las oportunidades a la hora de ofrecer su peritaje en Latinoamérica y Estados Unidos, en áreas como servicios legales e información y tecnología, aseguró Yvette de Luna, presidenta de la empresa de servicios en línea Docuteca. Para exportar servicios puede mercadearse por su cuenta a través de la web, subir su resumé en las redes sociales y contactarse con potenciales clientes a través de correos electrónicos. Otra opción es hacerse miembro de herramientas como World Trade Center de la Compañía de Comercio y Exportación, que le permite tener presencia y dar a conocer sus servicios a otros 750 mil miembros en el mundo. Los entrevistados recomendaron incluir información socioeconómica de la Isla en su página, si va a ofrecer servicios de peritaje en tendencias locales, y que el contenido esté disponible en varios idiomas para ampliar sus potenciales clientes.

MANOS AMIGAS
“Acción Empresarial”
Taller libre de costo junio de 2010 • 8:00 a.m. • Recinto de Carolina de la Universidad del Este Se cubrirán temas de mercadeo, publicidad y producción para pequeños y medianos comerciantes. Además se hablará sobre las más recientes tendencias en los sistemas de redes para activar y promover sus empresas. Para información: (787) 949-2163 y (787) 220-1462.

• Miércoles, 30 de

YA SEA PARA aprender una nueva habilidad, hacer una carrera corta, montar un negocio o como escape emocional, el diseño y decoración de interiores se presenta como una alternativa, según estudiantes y profesores de esta disciplina. Para Natalia Villarejo, estudiante en su segundo año de la San Juan School of Interior Design, su meta es crear su propio negocio en este campo, donde ha visto oportunidad. “Ya yo tengo mi ‘business plan’ y estoy lista para salir a montar mi propio negocio representando líneas”, aseguró. Tanto Villarejo como otros estudiantes y profesores coincidieron en que los negocios en el área de decoración tendrán salida aun en tiempos difíciles, siempre y cuando puedan ajustarse a las nuevas necesidades del consumidor. Por ejemplo, para atemperarse al momento, cada vez más se recurre a la restauración de muebles, el uso de materiales reciclados y a las nuevas tendencias ecoamigables como el uso de luz natural y viento, pues el cliente está ahora más consciente de su presupuesto y busca un experto para hacer “más con menos”. “A nivel económico, sí ha habido un alto en cuanto a en qué se invierte el dinero. Pero yo como profesional puedo ofrecerles a mis clientes lograr los mismos efectos que quieran sin tener que comprar lo más caro y así siempre voy a tener oportunidades de trabajo”, señaló Julianna Elizondo, estudiante de último año de decoración.

ESTUDIAR nuevas disciplinas siempre le abrirá su marco de posibilidades laborales.

La decoración de interiores aporta además a la salud mental de las personas, según los entrevistados, ya que el arreglo de los espacios de trabajo influye directamente en el estado de ánimo de los empleados y su productividad. “Va más allá de algo estético, es algo funcional. Un ahorro en su bolsillo y en su forma de sentir”, expuso el estudiante Luis Franceschi, quien se especializó en el diseño de muebles de oficina. Elizondo añadió que, como se consideran artistas, crear también les sirve de terapia, lo que recomienda a quienes atraviesan tiempos de retos. “En una etapa de crisis puedo sentarme y crear una pieza donde encierro lo que siento y me libero de todo”, dijo. La mayoría de los estudiantes terminan sus clases con la meta de montar su negocio, ya sea como decorador, asesor o representante de líneas. El grupo coincidió en que los estudios en de-

THINKSTOCK

coración de interiores ayudan a ampliar sus posibilidades de empleo. Y es que, dijeron, quien tiene entrenamiento en el diseño y decoración de interiores puede adentrarse en áreas como la arquitectura, manejo y gerencia de proyectos, ventas, museología, artes decorativas, diseño visual, creación de conceptos, diseño de vitrinas y escenografías para teatro y televisión.