You are on page 1of 5

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MATERIA: Procesos Psicológicos Superiores 6K
ASESOR: Mtro. Diego C. Cantoral Cancino
TAREA: Cuestionario “El Desarrollo Psicológico del Niño según la Psicología
Soviética”.
Huixquilucan, Edo. Mex, a 2 de Octubre de 2016.

y alcanzando luego la etapa mental por medio del proceso de interiorización. la atención voluntaria y la memoria lógica. pensamiento) están consideradas como el resultado de la asimilación individual de los productos de la cultura humana. en los procesos psíquicos se utilizan señales para la reestructuración de las funciones psicológicas. de ésta manera la percepción se vuelve categorial.1. Éste desarrollo estrecha el proceso de formación de estructuras denominadas sistemas funcionales cerebrales. Por tal motivo. 2..¿A qué se refiere Vigotsky cuando habla del carácter mediatizado de las funciones psicológicas superiores? . en donde una herramienta intelectual debe arrojar un producto y un aprendizaje. Los niños aprenden a utilizar éstos medios atravesando primero por la etapa externomaterial.Vigotsky constituye la creación de la teoría histórico-cultural en la cual las funciones psicológicas superiores (percepción. atención.¿Cómo se definen a las funciones psicológicas superiores (FPS) desde la perspectiva histórica cultural? .. . memoria.Así como el ser humano necesita de instrumentos para mediatizar su relación con el medio externo. el uso y la interacción de mediadores en la vida cotidiana van a resultar en las funciones psicológicas superiores y de conciencia. el pensamiento se vuelve conceptual.

Cuando la actividad externa material se interioriza adquiere la forma de actividad interna..Cuando los niños realizan acciones en voz alta en ausencia de objetos. 4. Se puede comprender pero no asimilar. en donde éste resultado se alcanza gracias a la realización de determinadas acciones. no es suficiente para alcanzar la asimilación de dicha acción.Es la asimilación de la experiencia social en el hombre.¿A qué se refiere Vigotsky cuando habla del proceso de “interiorización”? .¿Cuál es la función del lenguaje en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores? .3.. .¿Por qué las Funciones Psicológicas Superiores tienen su origen en la realidad social (externa) del niño? . Este lenguaje interno sufre cambios y llega a convertirse en pensamiento.. es decir. Al realizar esta repetición en voz baja la realiza “para sí mismo”. por lo que el desarrollo psíquico del niño implica un estudio de la misma. esto es el lenguaje interno que demuestra una transición al pensamiento.El contenido de la conciencia está condicionado por la actividad externa material práctica del sujeto. La infancia se determina por el carácter y las condiciones de cada sociedad. en la resolución de un problema hay una implicación de transformación de un material inicial en un producto dado. 5.

las cuales determinan su desarrollo. motivos. los cuales son: predominio de la relación emocional inmediata.. relaciones interpersonales. Estas actividades rectoras se diferencian por períodos cronológicos de la niñez. el primero en donde el niño busca elementos por ensayo o por error a un objeto que se le presente o a una acción en . es un proceso activo en donde el sujeto asimila la experiencia a través del aprendizaje.La fuente del desarrollo intelectual está fuera del individuo. científicas. actividad objetal instrumental. y la segunda en donde la asimilación de acciones se forman las capacidades intelectuales con objetos. actividad escolar con orientaciones técnico-profesional y científico. este último se considera como una actividad orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades.6. actividad escolar. Este desarrollo solo es posible si existe un proceso educativo con su aprendizaje correspondiente.. deportivas. uno.¿Qué es la actividad rectora? . 7. actividad lúdica. comunicación. Galperin diferencia tres tipos de aprendizaje. no se alcanzan inmediatamente.Estas actividades son las que condicionan el surgimiento de nuevas estructuras y funciones de la personalidad.¿De qué manera concibe la escuela soviética el desarrollo intelectual? . etc. etc). de trabajo. Implica un cambio en la estructura del pensamiento del educando. Éstas se dividen en dos grupos. A cada etapa de la infancia corresponde una actividad “rectora” la cual condiciona cambios fundamentales en los procesos psicológicos del niño y las características de su personalidad. comunicación de formas colectivas (organizaciones artísticas. en donde la asimilación de tareas se relacionan con las normas de comportamiento.

qué hipótesis planteó o descartó. se genera un aprendizaje de tipo formal.donde se le exiga un resultado. el segundo en donde se dan indicaciones y orientación para realizar la tarea. tiene una formación de acciones mentales. Este método de aprendizaje nos orienta a seguir las estrategias que usó el niño para llegar a la solución. . comúnmente este tipo de aprendizaje se basa en la memoria. finalmente el tercero constituye uno de los elementos más importantes es en donde el niño tiene que hacer un análisis de objetos para que distinga rasgos y parámetros del material estudiado. para así saber en qué nivel de pensamiento se encuentra.