GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TI

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN Nº 4:
Profesor: Aquiles Bedriñana Aula: 304 - M

Metodologías para la Implementación de Gestión del Conocimiento

INTEGRANTES Arieta Laya, Rosa Aspilcueta Panoira, Miriam Flores Cajo, Nathaly Ospinal Guerrero, Evelyn Tinoco Colque, Milagros

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

METOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 

AUTOEVALUACIÓN 1) ¿Qué dimensiones deben ser trabajadas y en qué consiste cada una de ellas? Las principales dimensiones que se trabaja para la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales son la estructura de su parte interna (estructura orgánica), la dimensión de las personas (recursos humanos) y la dimensión de su tecnología. Estas dimensiones no deben ser trabajadas de manera aisladas, sino más bien de forma interrelacionadas cada unas: La dimensión organizativa debajo de la estructura tiene como objetivo crear un clima organizacional favorable a la creación, difusión, utilización y almacenamiento del conocimiento. Las personas están recurriendo a la dimensión de desarrollo de las personas a participar en el proceso de gestión, no sólo en el desarrollo de los procedimientos operativos, sino también en la creación de nuevos productos, procesos y servicios que operan en todas las fases de la gestión del conocimiento, es decir, la creación, distribución, utilización y almacenamiento del conocimiento. también como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. de aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (recursos humanos). La dimensión de la tecnología tiene como objetivo implementar un apoyo indispensable para el desarrollo de actividades de organización del hombre en la era del conocimiento. Es importante destacar que la tecnología no es solamente suficiente para la aplicación de la gestión del conocimiento y el desarrollo de las competencias indispensables para que produzca. El desarrollo tecnológico está produciendo cambios significativos en la estructura económica.

UNMSM |

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

2) ¿Qué variables que componen el modelo de organizaciones de conocimiento estudiadas, y Qué proponen? Las variables que componen cada una de las dimensiones son: Dimensión holística infraestructura organizativa, la cultura, estructura y estilo de gestión. personas dimensión de plantilla, mental, el aprendizaje, el intercambio, la creatividad, la innovación y la intuición tecnología de la dimensión son muchas tecnologías para apoyar la gestión del conocimiento entre las que destacamos: la HOUSE DATAWERE, minería de datos, gestión de documentos electrónicos. flujo de trabajo, bases de conocimientos, mejores prácticas, páginas amarilla y azules. Trabajo de las variables que componen cada una de las dimensiones del modelo de las organizaciones de conocimiento pretende crear las condiciones para que las organizaciones migrar del modelo tradicional de gestión para el modelo de gestión centrado en los intangibles. es importante resaltar que una organización no necesita trabajar todas las variables al mismo tiempo. los procesos deben iniciarse con un diagnostico organizacional para que la organización pueda desenvolverse en un plano con las prioridades existentes en la empresa. Es importante también poner importancia en las variables que pueden influenciar en otras viables. 3) ¿Deberán adoptar las empresas de hoy las variables en las organizaciones de conocimientos? Gran parte de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas empresas Brasileñas, continúan siendo gerenciadas por modelos tradicionales. Si analizamos las formas de gerencia observamos que muchas han evolucionados, las personas escuchan, son líderes, son más flexibles, las organizaciones pasan a tener más responsabilidades sociales y ecológicas para garantizar su efectiva competitividad en el mercado. 4) Usted considera que actualmente las personas poseen el perfil para actuar en organizaciones de conocimiento.

Actualmente las organizaciones requieren un perfil muy complejo de su personal que integrará la empresa, ya que el mercado laboral es muy competitivo y el conocimiento es una ventaja para aquellos que perfeccionan cursos y tecnologías. Ese valor agregado que se tiene, puede marcar la diferencia en el centro de trabajo (al momento de decidir ascensos, aumentos de sueldo o selección para asumir nuevos retos o recibir capacitación). Por otro lado, ese valor agregado puede también marcar la diferencia en una selección laboral

UNMSM |

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Está claro que en esta era de la Gestión del conocimiento, las organizaciones necesitan a profesionales calificados y capacitados que posean las habilidades requeridas para el buen desempeño de sus actividades y contribuir a esta Gestión del Conocimiento . Entre las que tenemos las siguientes habilidades más importantes:

De aprendizaje Lo que se busca de trabajar en
el aprendizaje organizacional es lograr en los integrantes de la organización en todos los niveles la capacidad de aprender a aprender continuamente , obteniendo con ello la valiosa ventaja competitiva: la organización del conocimiento. 

   

Generar la conciencia de la importancia de aprender a aprender Realizar programas de aprendizaje Realizar programas de aprendizaje virtual Universidad Corporativa Implementación de programas:

Creatividad e Innovación La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos,
cómo la gente enfoca problemas y busca soluciones. En el ámbito de la organización, la creatividad organizacional es el proceso mediante el cual se establece una visión de lo que es posible, ello implica descubrimiento, pensar en forma imaginativa y de manera sistemática para resolver problemas en las áreas funcionales de la empresa.

De Compartir
El gran reto de las organizaciones del conocimiento se caracteriza por la participación de los individuos en un proceso de difusión de conocimientos, a través del intercambio de experiencias e ideas, información y conocimientos. Ya no es suficiente con proporcionar las herramientas adecuadas a los empleados, sino que hay que fomentar los valores relativos a la colaboración y puesta en común de conocimientos, considerándolos como pilares de la cultura corporativa. La organización no funciona en base al accionar de un solo individuo sino a las relaciones que se dan entre todos los integrantes: el conocimiento y experiencia de la empresa en conjunto.

UNMSM |

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

5) Si usted no tiene el perfil profesional de la era de la información y el conocimiento, ¿qué necesita hacer para incrementar su competitividad? Hay algunas expectativas en materia de organizaciones en relación con las capacidades de las organizaciones profesionales de la era de la información y el conocimiento: Actualización constante. capacidad de aprender a aprender constantemente. La auto-evaluación. La visión holística. El trabajo en equipo. La capacidad creativa e innovadora. El dominio de otro idioma con fluidez y preferentemente el inglés, que se ha convertido cada vez más el lenguaje de los negocios El dominio de la información tecnológica, no sólo usarla como una máquina de escribir, sino como apoyo a sus profesionales, a sabiendas el software y sus capacidades, entre otros.

UNMSM |

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful