You are on page 1of 7

LA EVIDENCIA DE AUDITORIA

Concepto NIA 500.- “Información utilizada por el auditor para alcanzar las
conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la
información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados
financieros, como otra información.”
Esta norma de auditoría, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el
proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los
elementos necesarios para que el ejercicio de Auditoría sea confiable, consistente,
material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de
auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la
comunidad.
Es importante recordar que el resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una
serie de responsabilidades que por si solo posiciona o debilita la imagen de la
organización frente a los resultados obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la
evidencia la que soporta el actuar igualmente responsable del grupo auditor.
Para que ésta información sea valiosa, se requiere que la evidencia sea competente, es
decir con calidad en relación a su relevancia y confiabilidad y suficiente en términos de
cantidad, al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea,
importancia y costo de la evidencia.
Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características
siguientes:
Relevante - Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos
específicos de auditoría.
Autentica - Cuando es verdadera en todas sus características.
Verificable - Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores
lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias.
Neutral - Es requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral,
no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.
La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por
factores como:
Riesgo inherente. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad
de evidencia necesaria.
Riesgos de control; El control interno y su grado de implementación proporciona la
tranquilidad o desconfianza, susceptible de análisis y comprobación.
El auditor debe obtener evidencia mediante la aplicación de pruebas y procedimientos:
Jazmin Silvana Sanchez Morocho

Proporciona evidencia en la auditoría y confiabilidad de su naturaleza y fuente de las operaciones.. Procedimientosanalíticos. Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para satisfacerse sobre la legitimidad de la información. C.Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad. Observación. rentabilidad y gestión empresarial. A través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación y desarrollo de la auditoría. aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría. Indagación mediante entrevista.Consiste en presenciar un proceso o procedimientos que están siendo realizados por otros. D. y debe documentarse.-Consisten en utilizar los índices y tendencias significativas para determinar la liquidez. cuentas por cobrar de clientes. Examen físico.. Confirmación. las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados. dentro o fuera de la organización del cliente. posición financiera... Inspecciones. entre otros. Pruebas sustantivas. o desarrollar cálculos independientes comprobatorios.. con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros. documentos o activos tangibles. TÉCNICAS DE AUDITORÍA.Consiste en buscar la información adecuada.Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen.Es corroborar la información obtenida en los registros contables.Es la técnica de la auditoría mediante el cual el auditor verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia en la auditoría con respecto a su inclusión en el activo. por ejemplo. E. B. por ejemplo circularizando a bancos comerciales. así como.Pruebas de control. pero no necesariamente a su propiedad o valor. sobre un asunto. haciendo las comprobaciones necesarias para hacerse un juicio profesional..Consiste en comprobar directamente la exactitud aritmética de los documentos de origen y de los registros contables. capacidad de endeudamiento. Cálculo.Consiste en examinar registros. etc. A. F. Las indagaciones pueden ser por escrito y en forma oral. para confirmar los saldos vigentes que aparecen en los estados financieros.. Documental.Comprende la inspección documental y examen físico... la observación del auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control. Jazmin Silvana Sanchez Morocho .

Tipos de Evidencia Se llama evidencia de auditoria a ” Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando. Además de las tres características mencionadas de la evidencia (Suficiencia. La evidencia es suficiente. cálculos. La Evidencia para que tenga valor de prueba. porque están ligadas estrechamente con el valor que se le da a la evidencia: Relevancia. debe ser Suficiente. Un método para determinar estas áreas es la comparación. etc. Pertinencia y Competencia). contratos. Evidencia Analítica: datos comparativos. si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoria. Evidencia Testimonial: obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo. Comprobación. existen otras que son necesarias mencionar. Solo una evidencia encontrada. como la prueba adecuada de auditoria. Tipos de Evidencias: 1. si el alcance de las pruebas es adecuado. si guarda relación con el alcance de la auditoria y además es creíble y confiable. 3. se constituye en la garantía de lo actuado. La evidencia es competente. También se define la evidencia. se presenta de acuerdo al criterio establecido”. Evidencia Física: muestra de materiales. etc. podría ser no suficiente para demostrar un hecho.-El auditor dedica la mayor parte de la auditoría a los asuntos donde es mayor la posibilidad de error o información equivocada. Oportunidad y Materialidad. Evidencia Documental: cheques. Competente y Pertinente. facturas. mapas. La evidencia adecuada es la información que cuantitativamente es suficiente y apropiada para lograr los resultados de la auditoria y que cualitativamente. por lo que se deberá recoger como papeles de trabajo de auditoría como justificación y soporte del trabajo efectuado. La evidencia es pertinente. 2. Credibilidad. fotos. 4. Sin duda la “EVIDENCIA”.G. tiene la imparcialidad necesaria para inspirar confianza y fiabilidad. NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA (NIA 315) Jazmin Silvana Sanchez Morocho .

las cuentas de balance y las revelaciones. Jazmin Silvana Sanchez Morocho . de manera dominante o no. explícita o de otra índole. El auditor debe identificar y evaluar los riesgos de error material a nivel de las aseveraciones incluidas en los estados financieros para las diversas clases de transacciones. se evalúan para saber si éstos están relacionados. incluyendo los controles relevantes relacionados con los riesgos. que le proporcionen una base para el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría. Una vez identificados. con base en la cual debe diseñar los procedimientos de auditoría efectivos que respondan a los riesgos evaluados. el auditor debe obtener una comprensión de las actividades de control que son relevantes para la auditoría.El objetivo de la NIA 315 se enfoca en la responsabilidad que tiene el auditor para identificar y evaluar los riesgos de error material. Definición de aseveración La NIA 315 define a las aseveraciones como: representación o declaración de la administración de una entidad. debe considerar la probabilidad de error. cuentas de balance y revelaciones en los estados financieros. Identificación y evaluación de los riegos de error material a nivel de las aseveraciones Para lograr identificar los riegos de error material a nivel de aseveraciones de los estados financieros. incorporada en los estados financieros. con el objeto de diseñar e implementar los procedimientos de auditoría para enfrentar los riesgos de posibles errores materiales. incluyendo la posibilidad de múltiples errores. El auditor debe documentar clara. requieren una consideración especial de auditoría. debido a fraude o a error. mediante el conocimiento y comprensión de la entidad. El auditor no es requerido a tener un entendimiento de todas las actividades de control relacionadas con cada tipo de transacciones. oportuna y consistentemente los riesgos identificados y la evaluación de error material a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones. El auditor debe relacionar el riesgo identificado con aquello que puede estar mal a nivel de aseveración y con los controles relevantes que tiene intención de probar. Esto significa que el auditor se enfoca en los riesgos significativos (riesgos de error material identificados y evaluados) que. Esta identificación de los riesgos de error material se hace durante el proceso de entendimiento de la entidad y de su entorno. que pudieran existir en los estados financieros y a nivel de las aseveraciones implícitas en ellos. en opinión del auditor. del entorno que la rodea y de su estructura de control interno. con los estados financieros en su conjunto y su potencial afectación a una o varias aseveraciones. y si el error potencial es de tal magnitud que podría dar lugar a una sucesiva cadena de errores importantes. tal como la entiende o utiliza el auditor para considerar los distintos tipos de posibles errores que puedan ocurrir. Asimismo.

El importe y otra información relativos a las transacciones y eventos registrados han sido registrados adecuadamente. Todas las transacciones y eventos que debieron haber sido registradas. Los riesgos de error material a nivel de aseveración para las clases de transacciones. Situación que debe evaluar el auditor. Al identificar y evaluar los riesgos de error material a nivel de aseveración.Un riesgo de negocio puede tener consecuencias inmediatas en un riesgo de error material relacionado con los tipos de transacciones. Sin embargo. lo cual obliga al auditor a considerar lo adecuado de las asunciones o bases para evaluar la posibilidad de la existencia de inventarios obsoletos o de lento movimiento (error material). a establecer la naturaleza. 2) Aseveraciones relativas a las cuentas de balance al final del ejercicio: Jazmin Silvana Sanchez Morocho . el auditor puede concluir que los riesgos identificados se relacionan de una manera dominante con los estados financieros tomados en su conjunto y. Exactitud. oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Por ejemplo. han sido registradas. potencialmente. Corte. ayudan de manera directa al auditor. Clasificación. en combinación con una contracción en los mercados en que opera la entidad. Todas las transacciones y eventos han sido registrados en las cuentas contables apropiadas. en un nivel de aseveración que es necesario para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría. las cuentas de balance y las revelaciones. podrían afectar a muchas aseveraciones más. también puede tener consecuencias a largo plazo. el mismo riesgo. Categorías de las aseveraciones 1) Aseveraciones sobre las clases de transacciones y eventos correspondientes al periodo sujeto a auditoría:Ocurrencia. los riesgos de negocio de una nueva línea de producción puede aumentar el riesgo de error relacionado con la valuación de los inventarios. Uso de las aseveraciones Las aseveraciones que debe usar el auditor para considerar los diferentes tipos de errores potenciales que pueden ocurrir. las cuentas de balance y las revelaciones a nivel de aseveraciones y de estados financieros. Todas las transacciones y eventos han sido registrados en el periodo contable correspondiente. se encuentran dentro de las siguientes tres categorías. Integridad. definidas por la NIA 315. Todas las transacciones y eventos que han sido registrados son reales y están relacionadas con la entidad.

La figura 1 muestra un ejemplo de dos aseveraciones sobre las cuales el auditor ha identificado cuatro riesgos y cinco controles que mitigan los riesgos. se han incluido. Los activos. los pasivos y el capital existen. con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría sobre los controles que mitigan los riesgos importantes sobre las aseveraciones. el auditor estará atento en la búsqueda de los riesgos de error material por fraude o error. que pudieran existir en los estados financieros a nivel de las aseveraciones implícitas en los mismos. son reales. Jazmin Silvana Sanchez Morocho . Integridad. Los activos. Conclusión Por lo anterior. Integridad. se encuentran revelados apropiadamente. el auditor cubrirá todos los riesgos identificados sobre las aseveraciones. Derechos y obligaciones. y por los montos correctos. transacciones y otros asuntos. evaluando e identificando los controles que prevengan los errores o fraude. apropiadamente. 3) Aseveraciones sobre presentación y revelación:Ocurrencia y derechos y obligaciones. Todas las revelaciones que deben ser incluidas en los estados financieros. Todos los activos. los pasivos y el capital están incluidos en los estados financieros con los saldos apropiados y cualquier ajuste por valuación está debidamente registrado. La revelación de eventos. Ante esta situación y con la premisa anterior. Además. Valuación. presentada y descrita. Clasificación y comprensibilidad. sin que tenga que probar los controles identificados. La información financiera se encuentra. han ocurrido y conciernen a la entidad. Exactitud y valuación. La entidad mantiene o controla los derechos sobre los activos. en la información financiera presentada por la compañía. para lo cual tendrá cuidado en elegir y probar los controles más efectivos y que mitiguen los riesgos sobre las aseveraciones. y los pasivos son obligaciones reales y adecuadamente controladas por la entidad. los pasivos y el capital que deberían haber sido registrados se han registrado. y las revelaciones están expresadas con claridad. el auditor deberá cubrir los cuatro riesgos identificados sin la necesidad de que tenga que probar los cinco controles.Existencia. La información financiera y otro tipo de información que concierna al proceso de negocio de la entidad.

los cuales cubren los cuatro riesgos identificados para las dos aseveraciones. 4 y 5.Por lo tanto. Jazmin Silvana Sanchez Morocho . el auditor ha concluido que validará con procedimientos de auditoría los controles 3.