You are on page 1of 14

Ministerio de finanzas publicas

Creación
Fundación

7 de octubre de 1825

Organización
Dependencias
Tesorero General de la Nación
Taller Nacional de Grabados en Acero
Funciones
Formular la política fiscal y financiera del corto, mediano y largo plazo en función
de la política económica y social del Gobierno.
Proponer al Organismo Ejecutivo la Política Presupuestaria y las normas para su
ejecución.
Dirigir, coordinar y consolidar el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y
Egresos del Estado.
Proponer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) normas para
desconcentrar la recaudación de impuestos.
Coordinar con la SAT la programación de ingresos derivados de la recaudación
tributaria.
Transferir los recursos asignados en el presupuesto a los organismos y entidades
del Estado.
Evaluar la ejecución presupuestaria del Estado cada cuatrimestre, y proponer a la
Presidencia de la República medidas correctivas que en el ámbito de su
competencia sean necesarias.
Definir la política para seleccionar proyectos y programas de inversión social, los
cuales serán realizados con fondos propios, préstamos y cooperación externa.
Fijar normas y procedimientos operativos relacionados con el sistema de
contrataciones y adquisiciones del Estado de acuerdo con la Ley.
7 de octubre de 1825
Actual Dirigente
Ministros

Lic. Julio Héctor Estrada

control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior. sus recargos y multas Creación 21 de febrero de 1998 | Dirigente Juan Francisco Solórzano Foppa: 9 de marzo 2016. Mantener y controlar los registros. cobro. 2016). nombrado el presidente Jimmy Morales (Espina. fiscalización y control de los tributos a su cargo. promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales. que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden. aplicar la legislación tributaria. si corresponde. sus intereses y. que debe percibir el Estado.La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Creación 21 de febrero de 1998 Organización Órganos con funciones de Dirección Directorio Despacho del Superintendente Dependencias con funciones Normativas Sustantivas Intendencia de Aduanas Intendencia de Fiscalización Intendencia de Recaudación y Gestión Intendencia de Asuntos Jurídicos Funciones Ejercer la administración del régimen tributario. la recaudación. con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades Atribuciones Organizar y administrar el sistema de recaudación. .

Banco de Guatemala (BANGUAT) Creación del banco 1945 Organización Es el banco central de la República de Guatemala encargado de centralizar los fondos de los otros bancos del Sistema Bancario Nacional. b) Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario. mediante la utilización de los instrumentos previstos en su Ley Orgánica. de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria. Julio Roberto Suárez Guerra. del Banco de Guatemala es el Lic. cuyo Presidente y Vicepresidente son también el Presidente del Banco de Guatemala y el Vicepresidente del Banco de Guatemala. . Julio Roberto Suárez Guerra: del 1 de octubre de 2014 a la fecha. El Banco de Guatemala es una entidad con patrimonio propio. d) Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere su Ley Orgánica. y. e) Administrar las reservas monetarias internacionales. que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. Dirigente . c) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos. f) Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal. Funciones y atribuciones a) Ser el único emisor de la moneda nacional. El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria.

las especificaciones y normas técnicas y de calidad de la producción nacional. y proponer las directrices para su ejecución. Formular y ejecutar la política de inversión nacional y extranjera. Conducir. Dirigente Ministros Rubén Estuardo Morales Monroy . por delegación del Presidente de la República. Proponer al Organismo Ejecutivo. y una vez aprobados y ratificados. pequeña y mediana empresa a través de la prestación de servicios financieros y de desarrollo empresarial. en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado. las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral. encargarse de su ejecución. Facilitar el desarrollo competitivo de la micro. del desarrollo industrial y comercial. de promoción de la competitividad.Ministerio de economía en Guatemala Creación 28 de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1944. el Decreto 93 Organización Ministro de Economía Licenciado Rubén Morales Monroy Viceministerio de Integración y Comercio Exterior ( Viceministra Maria Luisa Flores 2012-2016 ) Viceministerio de Inversión y Competencia ( Viceminsitra Claudia del Aguila 20122016 ) Viceministerio de Desarrollo de la MIP y ME ( Viceministro Segfrido Lee 2012-2016 ) Gerente General de Ministerio de Economía ( Joel Arriaza Ríos 2016 ) Funciones y atribuciones Formular y ejecutar las políticas de protección al consumidor. de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.

2. 5. Procesos y Procedimientos. 3. . quien lo nombra y remueve. Funciones y atribuciones 1. Es el encargado también de la administración de la misma dependencia. la cual es una dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas. considerando los compromisos de pagos y La disponibilidad de recursos de acuerdo al flujo de caja.Tesorería Nacional del Estado Creación El 16 de junio de 2014 fue emitido el Acuerdo Gubernativo 192-2014 que contiene el Reglamento Disposiciones del Decreto 31-2002 y sus modificaciones. Controlar la custodia de los valores públicos que le sean encomendados. Proponer actualizaciones al Manual de Normas. Dicho funcionario rinde cuentas ante el ministro de Finanzas Públicas. 4. Coordinar los pagos con el Despacho de Tesorería Nacional. Ley Orgánica de la Contraloría General de cuentas Organización El Tesorero General de la Nación o Tesorero Nacional es la autoridad superior de la Tesorería Nacional. Analizar las cuentas de acreedores y realizar los pagos de los diferentes descuentos registrados. 6. Coordinar solicitudes de Visa Global a la Contraloría General de Cuentas. así como el responsable a programación y reprogramación periódica de la ejecución financiera del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado (al encontrarse al frente de dicho órgano). Administrar las disponibilidades de recursos financieros en las cuentas de depósitos monetarios del Tesoro nacional.

: Mauro Roberto Recinos García. el cual tiene por objeto desarrollar las Disposiciones del Decreto 31-2002 y sus modificaciones. Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas TESORERIA NACIONAL Tesorero: Licda. Fecha de emisión: 01/10/2016 Artículo 10. Ley de Acceso a la Información Pública . Administrar en el Sistema de Contabilidad Integrado Gubernamental –SICOIN las Cuentas de depósitos monetarios de las entidades del gobierno central y de Creación El 16 de junio de 2014 fue emitido el Acuerdo Gubernativo 192-2014 que contiene el Reglamento De la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas. Wendy Beltetón Castellanos Responsable de actualización de información: Lic. numeral 1.-SIAF-.

PERITO CONTADOR .COLEGIO TECNOLOGICO MIXTO BILIEGUE “BELEN “ TRABAJO DE LEGISLACION FISCAL Y ADUANAL PRAFA: MARIA ISABEL LEMUS DE MORALES ALUMNO: CESAR RONALDO AGUILAR FLORES JORNADA: VESPERTINA GRADO 5TO.

org/wiki/Banco_de_Guatemala https://es.wikipedia.org/wiki/Superintendencia https://es.wikipedia.EGRAFIA https://es.mx/tesoreria .wikipedia.nl.org/wiki/Ministerio_de_Economía_de_Guatemala www.gob.org/wiki/Ministerio_de_Finanzas_Públicas_de_Guatemala https://es.wikipedia.

. e incrementar la eficiencia administrativa y la recaudación de los tributos. del trabajo o de la combinación de ambos. y cumplir con los principios de generalidad y capacidad de pago. ampliando la base de dicho tributo con la finalidad de evitar su erosión. Objeto. así como cualquier ente. DECRETA: La siguiente: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION ARTICULO 1. es necesario introducir un mayor grado de equidad al Impuesto Sobre la Renta. Quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en el territorio nacional. patrimonio o bien que especifique esta ley. que provenga de la inversión de capital. Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica. Campo de aplicación.PORQUE FUE CRADA LA LEY DEL IMPUETSO DEL ISR Que es necesario mejorar. En el ejercicio de las atribuciones que le confiere el inciso a) del Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala. nacional o extranjera. CONSIDERANDO: Que para lograr tales propósitos. ARTICULO 2. POR TANTO. modernizar y simplificar la estructura impositiva para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. domiciliada o no en el país.

Establece. frutos. dentro del ámbito especial de validez juridicial del Estado. nacional o extranjera. económica o social. patrimonio o bien que especifique esta ley que provenga de la inversión de capital.deducibles. El Impuesto Sobre la Renta también se puede conceptualizar de otras maneras. sin percibir el sujeto pasivo contraprestación directa o inmediata alguna. invertidos o utilizados en el país o que tengan su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala. de trabajo o de la combinación de ambos. La Constitución Política de Guatemala indica que el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto para toda persona individual o juridicial. Otra manera de explicarlo dice que es un recurso percibido por el Estado en forma coactiva.). a la vez.es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda entidad. El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se hace de diferente forma para personas independientes que se desempeñan exclusivamente en relación de dependencia. gravamen. cada uno con distintas normas y. cualquiera que sea la nacionalidad.f.Resumen de la ley del ISR El Impuesto Sobre la Renta -también denominado ISR. domicilio o residencia de las personas que intervengan en las operaciones (Ley del Impuesto Sobre la Renta. además. entes y patrimonios. del cual forma parte por rezones política. exenciones y costos –o gastos. . domiciliada o no en el país. del trabajo o de la combinación de ambos (Ley del Impuesto Sobre la Renta. que quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en territorio nacional (Ley del Impuesto Sobre la Renta. carga o tributo que se ha de pagar. proveniente de la inversión de capital. La constitución agrega que se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales. de acuerdo a Cultura Tributaria (s. personas independientes que no se desempeñen exclusivamente en relación de dependencia. personas jurídicas. mercancías. actividades mercantiles y personales. Éstos no pueden establecerse más que por el Organismo Legislativo. de los sujetos pasivos obligados a ello. por las tierras. La primera precisa que es la contribución. Para cada uno de los casos antes citados hay fórmulas preestablecidas (Ley del Impuesto Sobre la Renta. industrias. para sostener los gastos del estado. bienes o servicios y derechos de cualquier naturaleza. así como a cualquier ente. incluyendo ganancias cambiarias.

para probar y controlar el cumplimiento de la obligación tributaria relacionada con ciertas actividades mercantiles. se llama así. y se establecía sobre las diversas etapas de comercialización . La historia de los impuestos también tenía que ver con el pueblo azteca.Impuesto al timbre. rico por tener abundancia de propiedades. que fue un medio veraz e idóneo.631 creadora del iva en argentina.CREACION DE LA LEY AL IMPUESTO AGRAGADO Una época como la edad media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil. que también gravaba las distintas ventas en toda su evolución comercial y que llegó a alcanzar las locaciones de servicios y de obras. por la utilización del papel sellado o estampillas fiscales. proporcionaba un sello. previo pago y antes de llevarse a cabo toda la clase de actos jurídicos mercantiles o de cualquier clase que pudiera tener validez.143. esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica. en enero de 1935. en esta época el señor feudal establece las condiciones para sus servicios. pues el pago del gravamen se configuraba con la adquisición de estampillas que eran fijadas y canceladas mediante un sello adherido a los contratos documentos o facturas que representaban el hecho generados del tributo. en este proyecto eran incorporados al sistema de valor agregado los impuestos sobre ingresos mercantiles y del timbre. y fue suprimido por la primera junta en 1810. que con sucesivas modificaciones subsistió hasta su reemplazo por la ley 20. la "alcabala" española se aplicó en América mediante la real cédula de 1591. así establecido. con una tasa que llegó al 6%. sus soberanos exigían águilas y bolas de caucho cierto número de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancándoles el corazón lo que conocemos actualmente como iva.. los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento. En el año de 1969 se hizo un intento por parte de la administración fiscal de instaurar en México un impuesto al valor agregado. este impuesto nace en la edad media y originalmente se le llamo "del papel sellado". el anterior régimen fue reemplazado por la ley 12. el 1ro de octubre de 1931 volvió con el nombre de "impuesto a las transacciones". arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas. cuyo comienzo de vigencia se produjo el 1ro de enero de 1975. . este impuesto era muy pesado. en virtud de que el rey o emperador. ya que en ella el poderoso lo representaba el señor feudal. el cual se encontraba inserto en la ley del impuesto federal sobre egresos. en las antiguas civilizaciones existía como un impuesto a las ventas.

se reducen las exenciones en los diversos actos u operaciones que generan el gravamen. son el inicio de su tercer año de vida institucional aumenta la tasa general del 10% al 15%. así mismo surge la tasa especial del 20% sobre su base para ser aplicada a ciertos artículo o bienes gravados. fortaleciendo su principal fuente de ingresos tributaria que es el impuesto sobre la renta. hasta nuestros días. segundo año de su observancia. . En 1995 se vuelve a restablecer la cuota del 15%. en 1983. los cambios más importantes que se han registrado en el iva desde la fecha de entrada en vigor. En 1991. y surge la tasa especial del 6% para gravar ciertos artículos o actos que estaban exentos. con Belice y Guatemala . considerados como suntuarios o de lujo. nuevamente regresa la cuota general del 10%. son los siguientes: en 1981. misma que se encuentra en vigor hasta nuestros días.Las razones por la que se implantó un impuesto al valor agregado en México fue la necesidad de actualizar y modernizar sus sistemas de imposición. incluyéndose importaciones de bienes para ser consumidos en la zona fronteriza de nuestro país. para darle más generalidad en su aplicación. en una franja de 20 kilómetros contigua a la línea fronteriza con los estados unidos .

realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional. directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal. 2000). recaudación y fiscalización corresponde a la Dirección General de Rentas Internas de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT. La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico.f. prestación de servicios. en su artículo 171. su única fuente es la ley y nace al producirse el hecho imponible (Escobar. y Morales. que el Impuesto Sobre el Valor Agregado se establece sobre los actos y contratos gravados por las normas de la presente ley. Sus características esenciales son: vínculo personal entre el sujeto activo y el sujeto pasivo. En cuanto a la fecha de pago del impuesto.f.RESUMEN DEL IVA El Impuesto al Valor Agregado -también conocido como IVA. cuya administración. implica prestación de un tributo. Su pago es obligatorio para toda persona individual o jurídica -incluyendo el Estado. s. de carácter personal entre la Administración y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella. este debe pagarse en la emisión de la factura en la mayoría de los casos (Ley del Impuesto al Valor Agregado.(Ley al Impuesto al Valor Agregado. control. Tiene por objeto la prestación de un tributo.. socios. s. Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarán el impuesto con una tarifa del 12 por ciento sobre la base disponible. La Constitución Política de Guatemala indica. R. adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago.).) La Constitución Política de Guatemala agrega que se cobrará el impuesto generado por la venta o permuta de bienes muebles o de derechos constituidos sobre ellos. A. importaciones. La tarifa deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o en el valor de los servicios (Ley al Impuesto al Valor Agregado.f. s. arrendamientos. retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente o por el propietario.).que en forma habitual o periódica. .es un impuesto específico en la República de Guatemala que es generado por la venta o cambio de bienes muebles o derechos reales constituidos sobre ellos.

orden y registro de dicho papel. DEL PAPEL SELLADO ESPECIAL PARA PROTOCOLOS. el tercer capítulo trata sobre la función de la Superintendencia de Administración Tributaria. y conocido como “nullum tributan sin el eje”. el mismo debe estar Establecido en ley. actitud que contravienen el principio de legalidad establecido en nuestra carta magna. a través de la Superintendencia de Administración Tributaria. el cobro. y que luego desarrolló Adam Smith entre las reglas clásicas de la recaudación tributaria. ganancia que para dicha institución –SAT-. guardando en éstos el orden correlativo. . La investigación que se llevó cabo. es un poder que nació con el mismo estado. venderán exclusivamente a los Notarios en ejercicio.HISTORIA DE LA LEY DE TIMBRES FISCALES Y PAPEL SELADO ESPECIAL ARTICULO 30. el papel sellado especial para protocolos en lotes no menores de cincuenta y cinco hojas. lo que ocurre en la Ley del Impuesto sobre la Renta. deexigir el pago de un tributo cuando el hecho generador no esta regulado en la ley. así también la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-. con relación a la comisión del diez por ciento que obtienen los Abogados y Notarios en la compra de especies Fiscales. En Guatemala corresponde con exclusividad al Congreso de la República Decretar los impuestos y con ello determinar claramente en la ley el hecho generador De los mismos. incluyendo la comisión. y al estar claramente determinado el hecho generador. el segundo capítulo es acerca del hecho Generador del impuesto y su importancia fundamental. es cuando se Puede tributar. sobre el Estado y su importancia como ente superior. firma y sello del notario que lo recibe para sí o por encargo de otro notario. La Dirección y las Administraciones. señalando que “Así como los frutos deben ser cosechados del árbol cuando estén maduros. aborda temas. El Estado tiene la facultad de imponer tributos a la población. Es así como surge el deseo de investigar hasta donde tiene facultad el Estado. sin embargo este poder tiene su límite formal como lo es el principio de legalidad mencionado anteriormente. es decir que previo al cobro del tributo.C.Tiene como función organizar y administrar. Inicia con un principio que data de300 años A. así también se desarrolla el tema de los tributos y su clasificación. representa un incremento en la Renta de todo profesional activo del derecho. así los recursos deben recaudarse cuando las rentas estén presentes”. fiscalización y control de los Tributos a su cargo. el nombre. como los indicados en el primer Capítulo. debiéndose anotar en el libro de registro de papel sellado especial para protocolos autorizado por la Contraloría General de Cuentas. el número de serie. según lo dispuesto por el Código de Notariado.