You are on page 1of 6

MEDICAMENTOS

:
1. EL METRONIDAZOL :(DCI) es un antibiótico y antiparasitario del grupo de los
nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de
las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es
también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades
dermatológicas como el acné rosácea.
Farmacodinamia: Su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la síntesis de
DNA parasitario o de la bacteria afectada.
Farmacocinética
Se administra por vía oral, intravenosa, intravaginal y cutánea. Se distribuye ampliamente
por la mayor parte de los tejidos. Se metaboliza en hígado y se excreta en su mayoría (60%
a 80%) en orina y una menor cantidad en la heces (6% a 15% de la dosis administrada).
Indicaciones
- Tricomoniasis.
- Amebiasis intestinal sintomática (disentería amebiana).
- Amebiasis extraintestinal.
- Infecciones anaerobias.
- Giardiasis.
- Vaginitis "no específica" debida a G. vaginalis.
- Colitis asociada a antibióticos.
- Rosácea
Posología:

Amebiasis en Adultos: 500 mg tres veces al día durante 10 días consecutivos.
Amebiasis en Niños: 40 a 50 mg/kg/día por 5 días. Tricomoniasis: 500 mg cada 12
horas durante 10 días.

Vaginitis inespecíficas: 500 mg dos veces al día por 7 días.

Tratamiento mixto en la mujer: 250 mg dos veces al día durante 10 días, más un
óvulo vaginal en la noche durante 10 días (ver Contraindicaciones y advertencias);

dolor de cabeza.5 G Minibolsas Viaflex IV 0.  FLAGYL Comp. vómitos. un riesgo aumentado de neuropatía periférica o toxicidad del sistema nervioso central. glositis.[1] Adicionalmente. el metronidazol . Algunas reacciones no deseadas poco frecuentes incluyen reacciones de hipersensibilidad.  ROZEX Gel 0. diarrea y un sabor metálico en la boca. vag. estomatitis.en todos los casos la pareja sexual debe recibir simultáneamente una tableta oral de 500 mg dos veces al día durante 10 días  Presentaciones  BLASTOESTIMULINA OVULOS Ovulos vag. orales 250 mg  FLAGYL Comp. Aunque se ha cuestionado la metodología de algunos de los ensayos clínicos. neutropenia.75%  RHODOGIL Comp. se ha demostrado la aparición de cáncer en animales de experimentación.[1] Las dosis elevadas o de larga duración en tratamientos con metronidazol se asocian con la aparición de una lengua negra.75% Reacciones Adversas Algunos de los efectos secundarios asociados a la administración sistémica del metronidazol incluyen náusea. parestesia u orina con coloración oscura o pardo rojiza. el metronidazol es parte de un listado de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer como un potencial carcinógeno humano. 500 mg  FLAGYL INYECTABLE 1. leucopenia. mareo.5%  FLAGYL INYECTABLE Frasco 500 mg/100 ml  METRONIDAZOL VIÑAS Gel 0. La administración intravenosa de metronidazol se ha visto acompañada de tromboflebitis.[4] A pesar de ello.

metronidazol simultánea con el consumo de etanol (alcohol). Se han reportado casos de dificultad respiratoria y muerte en asociación con metronidazol y licor. El metronidazol ha sido asociado a convulsiones y neuropatías periféricas durante tratamientos prolongados. El metronidazol se metaboliza en el hígado y. Los pacientes con disfunción hepática grave pueden necesitar un reajuste de la dosis. los beneficios del tratamiento son mayores que tan pequeño riesgo. por tanto. Se han descrito neutropenias durante el tratamiento con el metronidazol. en casi todos los casos. En los pacientes de la tercera edad la fármacocinética del metronidazol puede estar alterada por lo que puede ser necesario monitorizar los niveles plasmáticos y ajustar las dosis de forma adecuada. En estas condiciones disminuye el aclaramiento del fármaco y de sus metabolitos pudiéndose producir una acumulación. aunque no se trata de anormalidades permanentes.[7] [8] En la mayoría de los países se prohíbe su administración durante los primeros tres meses de embarazo.[1] aunque algunos autores cuestionan tal indicación. El metronidazol parenteral se debe utilizar con precaución en enfermos con enfermedades cardíacas o con predisposición al edema debido a que la solución contiene 28 mEq de sodio por gramo de metronidazol. Se recomienda realizar análisis de sangre antes y después de un tratamiento. puede provocar una reacción denominada efecto disulfiram o antabús caracterizada por náuseas. se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades o disfunciones hepáticas.parece tener un potencial de riesgo cancerígeno bajo y. vómito. Esta elevada cantidad de sodio puede exacerbar un edema periférico o una insuficiencia cardíaca congestiva. taquicardia y síntomas neurológicos. Contraindicaciones Y Precauciones El metronidazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a otros derivados nitroimidazólicos. Igualmente el metronidazol se debe utilizar con precaución en pacientes con supresión de la médula ósea. Interacciones La administración de marcos. Los pacientes con historia de enfermedades neurológicas o epilepsia son más propensos a desarrollar estos efectos tóxicos. Se debe utilizar con precaución en pacientes con historia o presencia en enfermedades hematológicas.[5] Los médicos recomiendan no consumir bebidas alcohólicas mientras se toman medicamentos con metronidazol[6] y hasta 24 horas posterior a la última dosis del tratamiento. Los pacientes deben de ser advertidos acerca de esta posibilidad e instruidos para que interrumpan el tratamiento y contacten con su médico si observan cualquier síntoma neurológico. .

giardiasis y tricomoniasis vaginal. el pico de concentración máximo se obtiene a la tercera hora. La eliminación esencialmente es urinaria y lenta por lo que pacientes con amebiasis y giardiasis tienen una respuesta de curación con 2 g (30 mg/kg en niños) en un solo día. efectivo durante la mitosis o sin ella. El metabolismo es probablemente en el hígado dando como resultado derivados hidroxilos y ácidos. inclusive atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.2. • Amebiasis. Trichomonas vaginalis y Gardnerella vaginalis. contra los gérmenes causantes de amebiasis. Después de la administración de una dosis de secnidazol se obtiene una erradicación de parásitos de aproximadamente 92 a 100%. se une en un 15% a las proteínas plasmáticas y tiene una buena distribución a todo el Organismo. Posología Amebiasis intestinal: a)Amebiasis aguda sintomática (forma histolítica): . la vida media plasmática esta en alrededor de las 25 horas. Farmacodinamia Posee actividad contra microorganismos anaeróbicos. • Vaginosis bacteriana producida por Gardnerella vaginalis. Giardia lamblia. Indicaciones • Vaginitis y uretritis provocadas por Trichomonas vaginalis. Debido a su absorción lenta puede permanecer más tiempo en la luz intestinal y realiza su acción in situ contra parásitos intestinales como giardia y Ameba. Farmacocinética El secnidazol es completamente absorbido después de la administración oral. tricomoniasis. La vida media de eliminación en sangre es de pasado 28 horas y en Plasma de 30 horas. La acción del secnidazol determinada in vitro es mediante la degradación de ADN e inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos. NITROIMIDAZOLES El Secnidazol es un derivado sintético de la serie de los nitroimidazoles. Su actividad antiparasitaria afecta a: Entamoeba histolytica. y particularmente. • Giardiasis.

 Primer trimestre del embarazo. glositis. Niños: 30mg/ kg/ día en 1 o varias administraciones al comienzo de la comida durante 5 días. La dosis se toma solo un día. estomatitis. b)Amebiasis asintomática (forma quística): La misma dosis diaria durante 3 días. Reacciones adversas Los más frecuentes trastornos digestivos son náuseas. Contraindicaciones  Hipersensibilidad a los derivados del Secnidazol.Adulto: 2g en una administración única al comienzo de la comida.  Enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC).  Sujetos con antecedentes de discrasia sanguínea. San. dolor abdominal. modificación del gusto (sabor metálico). INVIMA M011370). SECNIDAZOL LA SANTE®. parestesias. caja por 2 tabletas de 1 g (Reg. Las siguientes asociaciones deben emplearse con precaución: . Niños: 30 mg/kg/día en una administración única. Las menos frecuentes: vértigos atóxicos y falta de coordinación. Leucopenia moderada y reversible. Presentación: SECNIDAZOL LA SANTE®. caja por 4 tabletas de 500 mg (Reg.5 g/día en 1 o varias administraciones al comienzo de la comida durante 5 días. delirio. INVIMA M011371). En el caso de giardiasis y trichomoniasis en adultos y niños mayores de 12 años 4 tabletas (2g) dosis única o puede administrarse 2 tabletas cada 12 horas. Interacciones medicamentosas No administrar simultáneamente con el disulfiram pues puede producir confusión. Erupciones (urticaria). diarreas. vómitos. polineuritis sensitiva motora. gastroalgias. San. c)Amebiasis hepática: Adultos: 1.

. Controlar el tiempo de protrombina. Adaptar la posología a los anticoagulantes orales durante el tratamiento y días después de finalizado. Administración con fenobarbital aparentemente disminuye la vida media sérica del Secnidazol. En asociación con Litio puede ocasionar toxicidad por Litio.Anticoagulantes orales (warfarina): Aumenta el efecto de estos anticoagulantes y de riesgo de hemorragia por disminución del metabolismo hepático.