You are on page 1of 7

Una transformación es un conjunto de operaciones que se realizan sobre un

vector para convertirlo en otro vector.
Los espacios vectoriales son conjuntos con una estructura adicional, al saber, sus
elementos se pueden sumar y multiplicar por escalares del campo dado, conviene
utilizar funciones que preserven dicha estructura. Estas funciones se llamaran
transformaciones lineales y en el presente capitulo las estudiaremos. Más
adelante mostraremos que las transformaciones lineales se pueden representar en
términos de matrices, y viceversa.
Se denomina transformación lineal a toda función cuyo dominio e imagen sean
espacios vectoriales y se cumplan las condiciones necesarias. Las
transformaciones lineales ocurren con mucha frecuencia en el álgebra lineal y en
otras ramas de las matemáticas, tienen una gran variedad de aplicaciones
importantes. Las transformaciones lineales tienen gran aplicación en la física, la
ingeniería y en diversas ramas de la matemática.
Definición de transformación lineal y sus propiedades
Sean V y W espacios vectoriales sobre el mismo campo k. Una transformación
lineal de V en W, es una función
Tal que:
i.

ii.

En otras palabras, una transformación lineal es una función que respeta las
operaciones definidas en los espacios vectoriales: “abre sumas y saca escalares”.

Un espacio vectorial. Así. y = rsena. Este tipo de transformaciones son utilizadas con frecuencia en el álgebra lineal y en otras ramas de las matemáticas. es ortogonal y su determinante es 1. cuando se utilizan las coordenadas (X. es un conjunto con una estructura adicional. Para entender el concepto de transformación lineal. De esta forma podemos decir que está en forma cartesiana. descrito vectorialmente a través de sus componentes: [pic] La operación de rotación del punto señalado por este vector alrededor de un eje de giro puede siempre escribirse como la acción de un operador lineal (representado por una matriz) actuando sobre el vector (multiplicando al vector: [pic] . para todo x y y que pertenecen a V. la cual se mide desde el punto en sí hasta el orígen. Una transformación lineal de V en W es una función T: V -> W Tal que a) T(x+y) = T(x) + T(y). La matriz de transformación tiene la propiedad de ser una matriz unitaria. representando la pocisión del punto por la distancia r. se calculan las coordenadas del punto x = rcosa . son también transformaciones lineales. toda aplicación cuyo dominio y codominio sean espacios vectoriales. Y) para representarlo como un punto en el espacio. teniendo en cuenta que sus elementos pueden ser multiplicados y sumados por escalares del campo dado. y por el ángulo a. es decir. Un número complejo se representa en forma cartesiana. primero debemos saber que es una transformación. y todo x que pertenece a V. se llaman transformaciones lineales Así pues. Euler. Las funciones destinadas a la preservación o conservación de dicha estructura. multiplicación. Una transformación consiste en un conjunto de operaciones que realizadas sobre un vector. En este caso. y el punto en sí queda definido como ra.Transformación Lineal y sus propiedades. Esta forma presenta varios tipos de operaciones: Producto. cociente y potencia. Las rotaciones. Una definición más formal sería: Sean V y W espacios vectoriales sobre el mismo campo k. Propiedades de la transformación lineal: Cartesiana. el cual forma el segmento con el eje X. el cual sea definido por sus componentes x e y. Las operaciones con números complejos pueden ser: suma. b) T(ax) = aT(x). Es la forma trigonométrica. se puede definir como transformación lineal. Dado un vector A en el plano cartesiano. Polar. la cual debe preservarse. para todo a que pertenece a k. permiten convertirlo o transformarlo en otro.

4) Moivre. Si se aplica la propiedad de la potencia de un número complejo. al multiplicar la matriz por el vector. . se obtiene un nuevo vector A' que ha sido rotado en un ángulo θ en sentido antihorario: [pic] quedando: [pic] [pic] como las componentes del nuevo vector después de la rotación.En dos dimensiones la matriz de rotación para el vector dado puede escribirse de la manera siguiente: [pic] Al hacer la aplicación del operador. se obtiene la siguiente fórmula llamada fórmula de Moivre: (cos a+ i sen a )n = cos(n a) + i sen(n a) la cual es útil en trigonometría. es decir. pues permite hallar cos(n a) y sen(n a) en función de sen a y cos a.

Estudiaremos las propiedades de las transformaciones lineales. Los espacios vectoriales son conjuntos con una estructura adicional. Se denomina transformación lineal a toda función cuyo dominio e imagen sean espacios vectoriales y se cumplan las condiciones necesarias. sus elementos se pueden sumar y multiplicar por escalares del campo dado. el núcleo. Las transformaciones lineales ocurren con mucha frecuencia en el álgebra lineal y en otras ramas de las matemáticas. así como la imagen. al saber. Mas adelante mostraremos que las transformaciones lineales se pueden representar en términos de matrices. Estas funciones se llamaran transformaciones lineales y en el presente capitulo las estudiaremos. . la ingeniería y en diversas ramas de la matemática. y como se desarrolla en las ecuaciones lineales. sus diferentes tipos.Introducción Una transformación es un conjunto de operaciones que se realizan sobre un vector para convertirlo en otro vector. conviene utilizar funciones que preserven dicha estructura. tienen una gran variedad de aplicaciones importantes. y viceversa. Las transformaciones lineales tienen gran aplicación en la física.

bajo el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y de los modelos intuitivos. las ideas. En particular los estudiantes de nivel superior de las áreas de física y matemáticas. En el proceso de aprender conceptos matemáticos. como: experiencias. procedimientos. su dominio requiere de una correcta integración de conceptos teóricos y prácticos que en muchas de las ocasiones se da de manera poco eficiente y por ello surge la dificultad en su aprendizaje. referentes a la transformación lineal. los estudiantes a su paso por las instituciones educativas van adquiriendo conocimientos. Este tema ha sido relevante como objeto de estudio ya que en diferentes investigaciones se ha observado que dado su nivel de abstracción . técnicas. así como de las ingenierías cursan dentro de sus mapas curriculares al menos una asignatura de álgebra lineal en la cual se aborda la Transformación Lineal (TL). Para analizar la información respecto de los conceptos que movilizan y aplican los alumnos se ha empleado el método comparativo. La presente investigación tuvo como finalidad identificar y comparar. y en general obtienen una formación académica que van adaptando y aplicando según sus necesidades para ir aprendiendo conceptos más complejos. técnicas y teorías que los estudiantes emplean cuando resuelven tareas específicas respecto a este concepto del Algebra Lineal (AL). procedimientos.La transformación lineal es un tema de mucha importancia para las carreras de las áreas de física y matemáticas en el nivel superior. el cual a través de sus diferentes etapas nos da la oportunidad de conocer las semejanzas y diferencias que muestran dichos estudiantes cuando dan respuesta a las preguntas asignadas.

de Fischbein (1987 y 1989) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico. se discuten los elementos teóricos considerados en este trabajo: la intuición y los modelos intuitivos. que se ocupa en la investigación. los análisis y resultados obtenidos. propuesta por Chevallard (1999). en el capítulo 2 se exponen algunas investigaciones realizadas que se relacionan con este trabajo. allí se realiza una descripción de cada etapa de éste para identificar la función .representa dificultades en su aprendizaje para los estudiantes. tecnologías y teorías1 que utiliza un grupo de estudiantes para dar respuesta a tareas asignadas y con ello ganar elementos que proporcionen información para comprender las problemáticas a las que se enfrentan estos estudiantes en el proceso de aprender el concepto de la transformación lineal. El método comparativo. “Marco teórico”. Con la intención de conocer las causas de dichas dificultades sobre el aprendizaje del tema es que se desarrolla nuestro trabajo. En el capítulo 1 explicamos el objetivo de la investigación. tecnologías. Por otra parte. comentando la metodología empleada. se explica en el capítulo 4. donde la idea fundamental es identificar las técnicas. Página | 6 En el capítulo 3. 1 Las técnicas. teorías son elementos pertenecientes a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) que se describen en el apartado marco teórico.

En el capítulo 5 se muestran las conclusiones obtenidas. . las cuales son resultado de aplicar el método comparativo bajo las consideraciones teóricas de la intuición y la TAD.que tienen en el análisis que se realiza.