You are on page 1of 11

DESMONTAJE DE CONDUCTORES

,
AISLADORES Y ACCESORIOS

Código: IT-06-62
Rev: 1
Edic: 1
Fecha : 2015-08-14
Página :1 de 11

PROCEDIMIENTO ESCRITO DE
TRABAJO SEGURO:
DESMONTAJE DE CONDUCTORES,
AISLADORES Y ACCESORIOS

Nombre y Apellidos
Ing. Miguel Guevara Gutierrez

Cargo
Ingeniero MASS

Revisado
por:

Ing. Humberto Perón San Mateo

Gerente Corporativo

Aprobado
por:

Ing. Francisco Argumedo Estay

Gerente General.

Elaborado
por:

Firma

Fecha

OBJETIVO 2.DESMONTAJE DE CONDUCTORES. ALCANCE 3. EJECUCION DE LOS TRABAJOS 8. REFERENCIAS 4. AISLADORES Y ACCESORIOS INDICE 1. TERMINOLOGÍA BASICA 5. TAREAS PREVIAS 7. REGISTROS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :2 de 11 . RESPONSABILIDADES 6.

DESMONTAJE DE CONDUCTORES.6 KV. REFERENCIAS  RM N° 111-2013-MEM/DM Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad. Alta tensión: Voltajes elevados. Acceso: Escalera o rampa u otra manera de entrar y salir de un lugar Aislador: Una sustancia o cuerpo que no permite. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la evaluación de los peligros y las prácticas seguras para controlar los riesgos relacionados con los trabajos de desmontaje de conductores. Huasta. o lo permite. Pampam” 3. aisladores. tales como. En la fabricación usual. son aquellos conductores compuestos. Secundaria de Chiquián. ALCANCE El presente documento es aplicable a la obra: “Remodelación de las Redes de Distribución Primaria. de una manera casi nula el paso de una corriente a través de él. caída de personas o equipos. hechos de una combinación de alambres de aluminio y acero. electrocución. AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :3 de 11 1. ferreterías y retenidas de MT.  RM N° 214-2011-MEM/DM Código Nacional de Electricidad (Suministro 2011)  RM N° 037-2006-MEM/DM Código Nacional de Electricidad – Utilización 4. Aislamiento: Cualidad requerida por materiales aislantes. Conductor de Tierra: . arriba de 6. o contacto con terceros.  Ley 29783-2011 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aquia. los alambres de aluminio envuelven a los de acero. Conductor de Cobre: Un conductor de cobre es aquel conductor fabricado totalmente de cobre. Conductor de Aluminio: Un conductor de aluminio es aquel conductor que está fabricado totalmente de aluminio. TERMINOLOGIA BASICA Acometida: Es el alambrado de toma de fuerza de un consumidor.  DS N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo. Conductor de Aluminio y Acero: Los conductores de aluminio y acero. 2. Pacarenca.

Efecto Corona: La forma particular de la descarga luminiscente en el caso de líneas eléctricas o aparatos trabajando a altos voltajes. Ionización del aire o gases que rodean a un conductor causada por la influencia de un alto voltaje y cuando el gradiente de potencial alcanza un cierto valor. y consiste en un conductor puesto a tierra un electrodo puesto a tierra y el suelo o tierra propiamente dicho. Guarda Cabo. La energía se llama cinética cuando depende sólo de los movimientos de sus diferentes partes. química. Conexión a Tierra: Se entiende por conexión a tierra aquella conexión que se utiliza para establecer una tierra. Refuerzo metálico curo vado y rígido con sección semicircular donde se aloja y protege la terminal a un cable de fibra. Preformado: Partes hechas para ser colocadas en el conductor y el aislador un conjunto. y electricidad negativa. para conectar un equipo. tanto en el tramo en curva como en los dos tramos en tangente y hasta la grapa que los mantiene unidos. transformable una a la otra y cuyos ejemplos más importantes son: mecánica. plástico o de acero. o sistema de alambrados con un electrodo o electrodos puestos a tierra. Energía: Es la capacidad para hacer el trabajo. Entidad física que se presenta en un sistema en diferentes formas. La energía se llama potencial cuando depende solamente de la configuración y del estado físico y químico del sistema. Conexión eléctrica y mecánica entre dos o más conductores.DESMONTAJE DE CONDUCTORES. cuya función es la de alojar a la navaja para establecer el contacto y que contiene los elementos de sujeción o terminales para los conductores de alimentación. Pértiga: Herramienta que sirve para operar equipo instalado para medición de energía en alta tensión y a distancia determinada. Electrización: EI desarrollo de cargas eléctricas en un medio. Electricidad: Un agente físico sujeto a la ley de la conservación de la energía. Galvanizado: Recubierto con zinc. que desempeña una parte fundamental en la constitución atómica de la materia. dispositivo. En este último caso se rehacen al aislamiento y las cubiertas protectoras del cable sobre la conexión. térmica y radiante. desnudos o aislados. Posee dos formas llamadas convencionalmente: electricidad positiva. Mordaza: Parte conductora estacionaria. que circundado rodea al electrodo. Empalme: Unión de conductores. Fase: Nombre con que se designa a los conductores con potencial distinto de cero. AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :4 de 11 Se entiende por conductor de tierra aquel conductor que se utiliza. . electromagnética.

AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :5 de 11 Poner a Tierra: Conectar un conductor a tierra. etc. organizaciones comunales.  Coordinar con el cliente y resolver las observaciones. programa de interrupciones.  Es el responsable y líder del proceso de ejecución y desarrollo de las actividades  Proporciona soporte técnico permanente durante el desarrollo de actividades.  Asegurar la permanente y acertada comunicación hacia el grupo de trabajo informando sobre posibles cambios en el proceso de ejecución de trabajos y toda información relacionada al proceso. haciendo seguimiento del cumplimiento de las actividades. materiales y económicos para el estricto cumplimiento del presente documento.DESMONTAJE DE CONDUCTORES. inquietudes. GERENTE DE OBRA  Revisar. RESIDENTE DE OBRA  Coordinar con el cliente o sus representantes las actividades de replanteo de obra.  Realizará la comunicación a todas las entidades y/o usuarios que se encuentren inmersos o afectados por los trabajos a desarrollar. y otras entidades que indique el cliente. RESPONSABILIDADES 5.  Garantizar el suministro de los recursos humanos. SUPERVISOR DE SEGURIDAD  Asesorar el cumplimiento del presente procedimiento. aprobar y velar por el cumplimiento del presente procedimiento.3. 5. .  Garantizar la comunicación de ARSAC hacia las diferentes instituciones públicas o privadas que se encuentren vinculadas en el desarrollo de los trabajos: Municipalidades. al OSINERGMIN. etc.1.  Verificar que todos los recursos necesarios se encuentren en obra y cumplan con las especificaciones y características pactadas con el cliente.  Es responsable de informar de todo cuanto se relacione con la naturaleza. cronograma. localización y finalidad de los trabajos.  Coordinara con el cliente o sus representantes el procedimiento.  Cumplir y hacer cumplir el presente procedimiento. 5.2. 1.

 Verificar las condiciones de seguridad antes del inicio de un nuevo trabajo y diariamente de manera específica. .4.  Participar y vigilar el cumplimiento de las charlas de seguridad. EL TRABAJADOR  Cumplir con todas las disposiciones del presente procedimiento a fin de asegurar que todas las precauciones han sido tomadas.  Planificar los controles operativos.  Reportar inmediatamente a su Supervisor cualquier condición sub estándar. inspecciones.  Detener los trabajos que no cumplan con lo indicado en el presente procedimiento o con la normativa nacional o internacional que aplique y verifica que se implementen las medidas correctivas necesarias para la continuidad del proceso.  Verificar que las indicaciones hayan sido comprendidas por los trabajadores  Brindar las charlas de inducción a todo personal nuevo para el proyecto. las consideraciones de seguridad establecidas para el proyecto y demás consideraciones solicitadas por el cliente. 6.  Replicar a todo el personal inmerso en el proyecto.  Realizar el reconocimiento del área de trabajo e identificar los peligros y riesgos existentes verificando la implementación de las medidas de control necesarias. capacitaciones de acuerdo a lo programado y a necesidad. TAREAS PREVIAS  Se realizará la aplicación del bloqueador solar con pantalla.  Verificar que el personal cuente con el entrenamiento necesario para el desarrollo de sus actividades. gestionando y verificando la implementación y el cumplimiento de los mismos.  Asegurarse de que se cuente con un área segura para desarrolla los trabajos  Si se produce cualquier condición insegura o que tiene el potencial de evolucionar DETENER EL TRABAJO. prioritaria o aleatoria en los diferentes frentes de trabajo. AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :6 de 11  Asegurarse que todo el personal cumpla con los controles de ingreso establecidos por el cliente y los contemplados por las leyes.  Cumplir con lo que se indica en el presente procedimiento. elaboración de los AST. 5.DESMONTAJE DE CONDUCTORES.  Usar adecuadamente el Equipo de Protección Personal proporcionado.

etc.  El operario y/u oficial capacitado armara el primer cuerpo.  Durante el ascenso y descenso uno de los mosquetones de la cola del arnés debe estar estrobado en el peldaño de la escalera a la altura del hombro.  Se llenara los registros de AST y permisos de trabajo.  Al encontrarse en el último cuerpo de la escalera embonable el operario y/u oficial colocara la faja de sujeción o eslinga tipo faja por encima de su cabeza y se sujetara en ella con los mosquetones de la cola del arnés con absorvedor de impacto. al posicionarse colocará la segunda faja de posicionamiento (estrobo) alrededor del poste y se estrobará con la cola del arnés en el último peldaño.  El segundo y tercer cuerpo será izado por el operario y/u oficial hasta su posición y realizara el embone en los agujeros del cuerpo superior y luego colocara el pasador en el pin. 7. EJECUCION DE LOS TRABAJOS Escalamiento de postes con escalera embonable  El personal estará capacitado para realizar esta actividad. se realizara una demostración ejecutando el procedimiento de ensamblaje y desembalaje de los cuerpos de la escalera embonable. AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :7 de 11  Se revisara el uso correcto de los Epp para cada actividad. teniendo en consideración la nivelación de la base. esta bolsa estará sujetada al poste con una soguilla de nylon de ¼”. tuercas.DESMONTAJE DE CONDUCTORES. arandelas.  Se realizaran las labores de orden y limpieza de inicio de jornada de trabajo. . estando en todo momento estrobado con las dos fajas de posicionamiento. Escalamiento de postes con escalera telescópica  El personal estará capacitado para realizar esta actividad.  Todas las herramientas se encontraran amarradas a una soga y sujetadas a un punto fijo. eslinga tipo faja.  Para las herramientas en la parte superior se contara con una bolsa de servicio de lona en la que se guardara las herramientas y accesorios de ferretería (pernos.).  El ayudante del operario alcanzara el segundo cuerpo de la escalera embonable sujetada a la soga de servicio del operario y/u oficial.  El operario y/u oficial estará colocado el arnés de liniero con sentadera y llevara consigo la soga de servicio.  Charla de 10 minutos.  Antes de subir el primer peldaño colocara la faja de posicionamiento alrededor del poste y comenzara con el escalamiento.  Todo izaje y descolgado de equipos y herramientas se realizara mediante la soga de servicio.

AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :8 de 11  El operario y/u oficial capacitado colocara la escalera en el poste a escalar con el apoyo de su ayudante. izara el segundo cuerpo de la escalera y armara el primer cuerpo con la soguilla al poste. arandelas.  Durante el ascenso. esta bolsa estará sujetada al poste con una soguilla de nylon de ¼”.  El personal estará capacitado para realizar el escalamiento.  Colocará la faja de posicionamiento (estrobo) alrededor del poste en donde se estrobará con los dos mosquetones de la línea del arnés y comenzara con el posicionamiento y escalamiento.  Para las herramientas en la parte superior se contara con una bolsa de servicio de lona en la que se guardara las herramientas y accesorios de ferretería (pernos. arnés de liniero con sentadera. se estrobará con el otro mosquetón en el peldaño que esta sobre su cabeza y sacara el mosquetón que está a la altura de su pie.DESMONTAJE DE CONDUCTORES. ejecución de la tarea y descenso. faja para estrobar la línea de vida del arnés.  Al momento de posicionarse cada pie se encontrara posicionada sobre un paso cada uno. ésta será sujetada con una soguilla al poste para evitar se deslice lateralmente.  El personal apto para desarrollar estas actividades estará provisto de: 02 pasos de nylon de una sola pieza. Desmontaje de Conductores . tuercas.  Antes de subir el primer peldaño se estrobará con el mosquetón en el peldaño que se encuentra sobre su cabeza.  El trabajador al encontrarse en el cuarto peldaño. confeccionados de una sola pieza. el trabajador permanentemente estará estrobado en la faja que se encuentra por encima de su cabeza manteniendo los tres puntos de apoyo. realizara el ascenso y descenso empleando pasos.  El operario y/u oficial estará colocado el arnés de liniero con sentadera y llevara consigo la soga de servicio. la cola del arnés estará estrobado en la faja por sobre su cabeza y con las dos fajas de posicionamiento permanentemente. y en zonas rurales.  En todo momento el ayudante del operario y/u oficial se encontrara sujetando la escalera telescópica y pendiente de la soga de servicio. eslinga tipo faja. teniendo en consideración la nivelación de la base. con los pasos. instalación de aisladores y accesorios.  Al estar en la parte alta de la escalera. 02 estrobos de posicionamiento. etc.  Todo izaje y descolgado de equipos y herramientas se realizara mediante la soga de servicio.). desmontaje de conductores en baja y media tensión en postes de 13 m.  Este tipo de ascenso y descenso se aplica para el posicionamiento cuando se realicen trabajos de armado de estructuras. Escalamiento de postes con pasos  Esta modalidad de ascenso se empleara luego de haber escalado hasta donde alcance la escalera telescópica.

se enrollaron sin empalmarlos.  Todos los materiales a desmontar tienen que ser trasladados a los almacenes del cliente. es decir. Los rollos se fijaron mediante amarres adecuados para evitar que se desenrollen. para su depósito en el almacén del cliente. se limpiarán y se clasificarán según su estado. la fecha de desmantelamiento y entrega a los almacenes del cliente. verificándose si presenta envejecimiento o deformaciones. número de hilos.  Desconectar. Desmontaje de Aisladores  Para el desmontaje de los aisladores se desmontará previamente los conductores. la sección. estado de conservación.  Se evitará que se produzcan esfuerzos excesivos y mayores daños en los conductores.  Además se preparara un listado de los rollos en el que se indique el Código. excavaciones rellenadas.  El conductor después de retirado. modelos u otras características que definirá el Inspector. .  Después de retirarlos. número de tramos con la longitud de cada tramo y la longitud total. retirar de su ubicación los materiales con equipos adecuados y personal especializado tratando de minimizar los daños que pudieron producirse a los equipos y materiales por esta labor. de la forma siguiente: . material y otras características que El Inspector considere. desarmar. así como todas las características técnicas y de conservación de cada uno de los equipos y materiales. preparando metrados clasificados por tipos. limpieza y eliminado de desmontes.  Se verifica la tensión con el revelador para descartar el retorno desde alguna fuente.DESMONTAJE DE CONDUCTORES. durante los trabajos de desmontaje de éstos. también se indicara en los metrados. el estado catalogado en bueno. enumerados y codificados por estructura y plano que deberán ser trasportadas en un camión o camión grúa hasta los almacenes del cliente. AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :9 de 11  Antes de proceder al desmantelamiento el Inspector responsable de la obra facilitara los permisos para el desmantelamiento. abriendo el seccionador y colocando las tarjetas respectivas por parte de la supervisión y la residencia.  En caso de tramos menores a las cantidades especificadas.  Se transportara los equipos y materiales. posteriormente se enrollaron.  Se clasificara por calibre.  Los cables serán enrolladas. Cada rollo será marcado con un Código que indica el calibre y la longitud.  después de efectuado el desmantelamiento dejará el área en las mejores condiciones.  La línea es cortocircuitada en el seccionador y el fin de línea. pistas y veredas resanadas.  Se procede a desenergizar la Red.Buenos : Aquellos que no tengan ningún daño. regular y malo. será revisado minuciosamente.  Se comunica vía celular y radio al personal que realiza las maniobras. en rollos con un máximo de 300 m de longitud.  El programa de paradas y procedimientos de ejecución (programa de seccionamiento y/o reubicación provisional) será aprobado y coordinado con el personal responsable de la operación de parte del cliente.

roturas o desportilladuras mayores  De acuerdo a su clase y características. . Desmontaje de ferretería  Cualquiera sea el método de desmontaje.  Seguidamente se procederá al embalaje de los cables de acero se enrollarán sujetándolos con amarres adecuados que permitan su fácil manipuleo. transporte y almacenamiento. . así como de todos los otros componentes.Traslado de los accesorios de retenida a almacenes  Luego de retirado los diversos componentes de las retenidas se verificará los accesorios existentes.Excavación y relleno para el retiro de la varilla de anclaje. .  Se tomará las debidas precauciones para asegurar que ninguna parte de los armados sea forzada o dañada. se realizará el inventario donde el Contratista preparara los listados pormenorizados de los materiales desmontados. grapas de ajuste. . pernos. se comprobará que posean las accesorios y se verificará su estado en que se encuentran.Estado de conservación. Seguidamente se clasificara según: Material y características principales. guardacabos.DESMONTAJE DE CONDUCTORES. a quien se le entregará un listado de los materiales desmontados.Dimensiones y material. evitará esfuerzos excesivos en los elementos de ferretería. AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :10 de 11 .  Los materiales desmontados serán trasladados a Almacenes del cliente. de no ser posible esta actividad se cortara la varilla a ras del piso (previa autorización del Inspector). en cualquier forma durante el transporte y almacenamiento.  Al retirar los aisladores de las estructuras.  No se arrastrarán elementos o secciones ensambladas sobre el suelo o sobre otras piezas.  De todos los accesorios que se encuentren desmontados. . rajaduras.  Los materiales desmontados serán trasladados a Almacenes.  De igual manera se procederá para el embalaje de los demás accesorios de las retenidas. se realizará una relación del material pormenorizados previa inspección del Inspector.Regulares : Aquellos que presentan desportilladuras menores. Desmontaje de retenidas  El desmontaje de retenidas.  Se verificará el estado del cable de acero. incluirá las siguientes tareas: . tales como: Abrazaderas.Malos :Todos los que presentan perforaciones.Retiro del cable y accesorios de la retenida. estado del galvanizado y grado de corrosión.  Se clasificará según: . etc. contrapuntas. aisladores de tracción. Estado de conservación.

Tubos portafusibles. tales como: Pararrayos.Características principales. La Señalización  Los supervisores del trabajo controlarán que todo el perímetro del área de trabajo sea cercado con malla y cinta amarilla de advertencia.  Cumplir en todo momento con la RM N° 111-2013-MEM/DM Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad. . etc. incluirá las siguientes tareas: .  Se para la actividad cuando haya condiciones ambientales adversas. .Desconexión del equipo de las conexiones de entrada y salida.  Se verificará el estado del equipo. 8. de no ser posible esta actividad se cortara la varilla a ras del piso (previa autorización del Inspector). REGISTROS  R-070 Charla de diez minutos  R-072 Asignación Segura de trabajo  R-076 Permiso de Trabajos en Altura  R-081 Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) . así como de todos los otros componentes.DESMONTAJE DE CONDUCTORES.Traslado de los accesorios de equipos de protección a almacenes  Luego de retirado los diversos componentes del equipo se verificará los accesorios existentes. transporte y almacenamiento. AISLADORES Y ACCESORIOS Código: IT-06-62 Rev: 1 Edic: 1 Fecha : 2015-08-14 Página :11 de 11 Desmontaje de equipo de protección  El desmontaje de equipos de seccionamiento. Restricciones  Todo trabajador que escale un poste no debe quedar solo arriba del poste.  Seguidamente se procederá al embalaje y marcado que permitan su fácil manipuleo.Excavación y relleno para el retiro de la varilla de PAT. siempre debe tener un ayudante que pase las herramientas y equipos al operario u oficial para evitar la caída accidental de herramientas o materiales a transeúntes.Estado de conservación.  Se desviara el transito en caso de estar en calle con transito fluido y circulación peatonal. pernos. Seguidamente se clasificara según: . .