You are on page 1of 11

Reacciones

:
(Las reacciones siguientes se basan en la experimentación y las observaciones antes
mencionadas, por explicaremos en cada paso y en cada reacción cómo se ve reflejada esta
en el experimento.)
Clavo normal y 90º
Debido al color azul que demuestra esta reacción, podemos inferir que se encuentra el ión
Fe2+, el cual hace que el ferricianuro de potasio se tiña de ese color. (Esta conclusión se basa
en el marco teórico).
Entonces la reacción que encontramos aquí sería la siguiente:
Fe0 Fe2+ + 2e
Como se puede ver, el hierro se oxida formando el ión Fe2+ liberando 2 electrones
Por otro lado el H2O y el aire presente, específicamente el O2, reaccionan con los electrones
liberados por el hierro formando iones hidroxilos, que luego reaccionan con el ion hierro (II),
formando hidróxido de hierro:
H2O + O2 + 4e 4OHFe2+ + OH- Fe(OH)2 que produce que la fenolftaleína se tiña de color rosado.
Por acción del aire y el agua, el Fe(OH)2 se oxida dando origen al Fe(OH)3, que también tiñe
de rosado a la fenolftaleína, que luego se convierte en oxido ferrico hidratado, que es el color
anaranjado:
Fe(OH)2 + O2 + H2O Fe(OH)3 + O2 Fe2O3XH2O
Finalmente podemos llegar a la reacción final:
4Fe2+ + O2 + (4 + 2x) H2O 2Fe2O3XH2O + 8H+
que según la teoría corresponde a la corrosión de hierro. Se debe explicar que el índice x al
lado izquierdo de las moléculas de agua corresponde a que el numero de moléculas de agua
que reaccionan es indeterminado.
90º
El clavo doblado en 90º reacciona más que el normail debido a la tensión que ejerce el doblez,
esta tensión y su gravitación será explicada en las conclusiones

sino. pero el magnesio tiene una mayor tendencia a la oxidación lo que impide que el hierro se oxide donde está cubierto. pero en las zonas de las puntas que. Mg: En la cubierta de magnesio ocurre el mismo proceso que en el hierro.Zn(OH)2 (color morado de la fenolftaleína) Zn(OH)2 + O2 + H2O ZnO (óxido de zinc) La aparición de un amarillo distinto al del ferricianuro sería producto de la formación del óxido de zinc.El proceso de corrosión y su impacto a nivel económico como una reacción redox no deseada se trata con mayor profundidad en el marco teórico. ya que el color azul es mínimo. no están cubiertas. Cu: En este caso el cobre protege al hierro formando hidróxido cúprico. Debido a la tendencia a oxidarse del cinc (potencial de oxidación: 0. el que tiñe de rosa la fenolftaleína: 2Cu +2 H2O + O2 2Cu(OH)2 El color azul es producto de la corrosión del hierro donde no está protegido. este se oxida antes que el hierro. y ese proceso está explicado en el caso del clavo normal y del doblado en 90º. Zn: Es es el más extraño de los experimentos. el color es producto de la formación de óxido de zinc. formando una capa protectora que impide la corrosión del hierro.76 volts). ocurre lo mismo que en el caso del clavo normal y el de 90º: Mg0 Mg2+ + 2e H2O + O2 + 4e 4OHMg2+ + 2OH. por el contrario.Mg(OH)2 (color morado de la fenolftaleína) . esto no significa que el ferricianuro reaccione con el zinc. Las reacciones serían las siguientes a partir de la idea general de la corrosión del hierro: Zn Zn2+ + 2e H2O + O2 + 4e 4OHZn2+ + 2OH.

impidiendo así que los hidróxilos ataquen al hierro. por ejemplo) van reaccionando deteriorándose formando oxidos. Concluímos también que la oxidación ocurre en las puntas del clavo normal. por lo que forma una capa protectora que impide que la corrosión llegue en este caso al hierro. por acción del ambiente (agua y oxígeno. ya que se forma una capa de óxido alrededor de él. En el segundo tubo hay que repetir el procedimiento anterior agregando. que es una de las más comunes de todas y la cual consta de varios pasos que la convierten en un proceso complejo. además. En este experimento encontramos la corrosión del hierro. . por ejemplo el Mg es un metal. Podemos concluir que este indeseable proceso puede ser disminuido con el uso de otros materiales que sirvan de escudo para este proceso. el clavo doblado se corroe más: ahora tiene tres puntas donde pueden llegar los electrones a hacer su labor Este tema está tratado más a fondo en el marco teórico. por lo que se convierte en un eficaz escudo para impedir que ocurra la corrosión. una pizca de cloruro de sodio. ya que ahí es donde se concentra la mayor cantidad del oxido férrico producido por la corrosión. Esto se explica ya que los electrones deben cruzar por el clavo para poder llegar a las puntas y reducir el oxígeno molecular. específicamente en el capítulo de corrosión. que protege al hierro formando hidróxido. por esta misma razón. que se corroe fácilmente. EXPERIMENTO 13 Materiales:   2 tubos de ensayo gotario Reactivos:  clavo (Fe)  agua potable  fenolftaleína  cloruro de sodio (NaCl) Procedimiento: Para este experimento necesitamos dos tubos de ensayo. que es más resistente que el hierro contra la corrosión. en el primero colocaremos un clavo y luego le agregaremos agua potable y unas gotas de felnoftaleína.Mg(OH)2 + O2 + H2O MgO (óxido de magnesio) Conclusión: Existe un proceso llamado corrosión en el cual los metales. Por otro lado esta el cinc. Finalmente está el caso del cobre. Observaciones: Tubo sin NaCl: no se observa nada.

que aportan a acelerar el proceso intensificando la acción de las partes que forman el agua. dejando una mitad libre. hay otras que hacen lo contrario. ya que facilitan la formación de hidroxilos.Tubo con NaCl: al cabo de un rato se observa que la solución comienza a teñirse morada en donde está el clavo. como las sales. EXPERIMENTO 14 Materiales:  2 tubos de ensayo  Gradilla  Pipeta  Gotero Reactantes:  alambre de cobre (Cu)  lámina de cinc (Zn)  solución de cloruro de sodio (NaCl)  fenolftaleína Procedimiento: Para esta experiencia debemos enrollar un alambre de cobre a una lámina de cinc. facilitando la disociación del agua: NaCl + H2O Na+ + Cl-+ H+ + OHLuego de esto se inician las reacciones de corrosión del hierro: Entonces la reacción que encontramos aquí sería la siguiente: Fe0 Fe2+ + 2e H2O + O2 + 4e 4OHNaCl + H2O Na+ + Cl-+ H+ + OHFe2+ + OH. como en este caso el NaCl. Fe(OH)2 + O2 + H2O Fe(OH)3 + O2 Fe2O3XH2O (las explicaciones de estas reacciones se encuentran en el experimento 12. para después colocarlo en un tubo de ensayo y agregaremos cloruro de sodio más fenolftaleína. aumentando su concentración y. que es otro caso de corrosión) Conclusión: Podemos concluir que como hay especies que pueden retardar el proceso de corrosión. reacciona disociándose. por ende. . ya que hay más hidroxilos disponibles para corroer el hierro. la corrosión.Fe(OH)2 que produce que la fenolftaleína se tiña de color rosado. Reacciones: El NaCl (cloruro de sodio). que permite que el agua se disocie más fácilmente cuando esta se disocia en agua.

Finalmente el cobre se uniría estas moléculas de hidroxilo y se formaría el Cu(OH)2. Más aún. Por otro lado. descubriendo que éste no se tiñe.  Siendo el cobre el que reacciona en pareja y el zinc el que reacciona sólo. el cobre se tiñe morado rápidamente.34 volts.que viene de la reducción. Para saber más lo que hicimos fue echar en la misma solución el cobre solo. Reacciones y Conclusiones  Lo raro de esta reacción es que el cuando están juntos reacciona el cobre y cuando están separados sólo reacciona el zinc. 2H2O + 2e H2 + OHCu2+ + OH.76 volts. cuando el cobre tenga que reaccionar para formar el hidróxido que va a teñir la fenolftaleína. También echamos el cinc solo y descubrimos que este si se tiñe cuando está solo. se puede comprobar que el cobre es el que reacciona cuando ambos metales están juntos ya que las zonas del cinc por donde no está el cobre. pero al agregar la fenolftaleína. reduciéndose ésta.pipeta  tubo en U  electrodos de grafito . por lo que obtendrá la electricidad necesaria dede el Zn: Cu Cu2+ + 2e Eº= -0. el deberá oxidarse de manera de liberar un electrón para poder enlazarse con el OH.Cu(OH)2 EXPERIMENTO 18 Materiales:  2 tubos de ensayo  2 vasos precipitados  pipeta  pro. Luego el agua va a recibir esos electrones. formando hidrógeno molecular y OH-. Sí llegamos a la conclusión de que ambos metales deben acoplar sus reacciones de oxido reducción de manera que uno de la energía (electrones al otro para que puedan reaccionar). no se tiñen de rosa al entrar en contacto con la fenolftaleína.Observaciones: Cuando se le hecha NaCl a la solución con el cobre y el cinc adentro no pasa nada. podemos concluir que el zinc es la especie que va a otorgar la energía necesaria para este eexperimento: Zn Zn2+ + 2e Eº= 0.

Conectar los electrodos a un voltímetro y medir. la solución adquiere un color prusia. Observaciones: Cloruro de Hierro III + K3Fe(CN)6 : Al momento de que una gota ingresa en el cloruro de hierro. En otro tubo debemos mezclar ferricianuro con sulfato de hierro II. se cierra el sistema con los electrodos de grafito previamente limpiados y pulidos. Cloruro de Hierro III + K3Fe(CN)6 : el cloruro de hierro pasa de ser una solución amarillenta a ser una rojiza. voltímetro  algodón  alicate Reactantes:  53ml de Cloruro de hierro III (FeCl3)  3ml de Sulfato de hierro II (FeSO4)  50ml de Yoduro de potasio (KI)  5ml de almidón  cloruro de sodio (NaCl)  una gota de ferricianuro de potasio K3Fe(CN)6  cable de cobre (Cu) Procedimiento: En un tubo de ensayo se debe mezclar ferricianuro de potasio con cloruro de hierro III. la solución toma un color naranja y a medida que se le echa más ferricianuro se pone más oscuro. Finalmente se conectan ambos vasos con un tubo en U lleno de cloruro de sodio. Cuando se le agregan varias gotas y se bate. hasta adoptar finalmente un color rojo sangre. muy intenso. En un segundo vaso se repite lo anterior cambiando los reactivos por 50ml de yoduro de potasio y 5ml de almidón. sus alrededores se tornan rojos y luego se atenúan. Sulfato de Hierro II + K3Fe(CN)6 : a diferencia del tubo de ensayo anterior. Luego en un vaso precipitado se vierten 50ml de cloruro de hierro III y se agregan 10ml de ferricianuro de potasio. la gota al caer tiñe de color azul. . Al batir y agregar más gotas de ferricianuro.

Por otro lado. .77volts= 0.77 volts -0. Luego de un rato se pone lila transparente. y si sacamos el puente salino que conecta ambos vasos lo que marca el aparato desaparece. Reacciones: Ánodo: KI K+ + I2I.I2 + 2e oxidación del yoduro Eº= -0. El voltímetro llega a un máximo de 0.Yoduro de Potasio + Almidón: el yoduro pasa de ser transparente a ser de color blanco.24volts teoórico Conclusión: Podemos concluir que esta es una pila electroquímica.35 y de ahí comienza a decrecer muy lentamente. se pone en 0. que es el mismo color que se obtenía cuando mezclamos lo que teníamos en los tubos de ensayo. probándose esto gracias a que el ferricianuro de potasio actúa como un indicador que se tiñe de rojo con el Fe2+ y se tiñe azul con el Fe3+. el otro vaso que contiene la solución con Hierro III comienza a poner verde oscuro.53 volts Cátodo: Fe2+ + e Fe3+ Tiñe al ferricianuro de color azul. con hierro II y III. acercándose al morado. Cuando se conectan los electrodos al voltímetro y se meten cada uno en una solución se comienza a observar que el vaso que tenia la solución de yoduro de potasio mantiene su color lila transparente. donde en el ánodo se produce la oxidación del yoduro y en el cátodo una reducción del Fe2+ a Fe3+. pero siempre manteniendo una cierta transparencia. Eº= 0.53volts+0. La variación entre el voltaje teórico y experimental se puede deber a:  Contaminación de los electrodos  Contaminación de las Soluciones  Contaminación del puente salino hacia las soluciones Todos estos acontecimientos alteran el equilibrio iónico de la solución y por ende el rendimiento de la pila.

De su descubrimiento se desarrolló más tarde el galvanizado.1Galvanización en caliente o 2. y luego la galvanoplastia.2Galvanizado electrolítico  3Véase también  4Referencias  5Enlaces externos Utilidad[editar] .1 Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani. Más tarde ordenó los metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro. posteriormente se dio cuenta de que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana.Galvanizado Placa de metal galvanizada. ésta se contrae como si estuviese viva. Índice [ocultar]  1Utilidad  2Proceso o 2. aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor). la galvanotecnia. lo que implica que cada metal tiene una carga eléctrica diferente. quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada de una rana. El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro.

A partir de ese momento se acelerará la corrosión del recubrimiento galvanizado en todos esos puntos. por el distinto potencial de oxidación comentado. a la mala calidad del galvanizado. que necesariamente existen en el agua o las partículas de cobre que se puedan arrastrar por erosión o de cualquier otra procedencia. Puede ocurrir que cualquiera de ambos materiales sea adecuado para un galvanizado potencial con otros materiales y sin embargo su combinación sea inadecuada. protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. Desaparecido el zinc del recubrimiento. . sin embargo. es ineficaz en el caso anterior. Si la tubería de cobre. Descansillo de rampa de perfiles galvanizados en caliente en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid). aguas abajo de la tubería de galvanizado. que es la que ha provocado la corrosión del galvanizado. Como el galvanizado está instalado anteriormente este fallo pasa desapercibido y se suele atribuir al fin de la vida en servicio o. al ser el zinc más oxidable.La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. tubería general de cobre y ramales finales de acero galvanizado.3. que es un material más noble. incluso. ya que. la pila será Cu/Fe y continuará corroyéndose hasta perforarse el tubo de acero. UNE 112076. Esta solución. con distinto potencial de oxidación. Por el contrario.17 Para evitar la corrosión en general es fundamental evitar el contacto entre materiales disímiles. es necesario colocar un manguito aislante entre el acero galvanizado de la instalación general y la tubería de cobre final para evitar el contacto galvanizado/cobre. es decir. La causa sin embargo ha sido la mala calidad del diseño: la instalación de la tubería de cobre aguas arriba. Si existe ese riesgo se deberá colocar un sistema antiretorno. menos noble. provocando corrosión. UNE 112081). se sitúa aguas arriba de la de galvanizado. que el hierro y generar un óxido estable. aguas abajo. En cualquier caso. Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. normas UNE 12502. se cementarán sobre el zinc del galvanizado aguas abajo y éste se oxidará por formarse una pila bimetálica local Cu/Zn en los puntos en los que los iones cobre se hayan depositado como cobre metálico sobre el galvanizado. en el caso de que las tuberías de cobre se instalen al final de la red. los iones cobre. Uno de los errores que se cometen con más frecuencia es el del empleo de tuberías de cobre combinadas con tuberías de acero galvanizado (vid. que puedan provocar problemas de corrosión galvánica por el hecho de su combinación. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe). no existe ese problema siempre que se garantice que no haya agua de retorno que después de pasar por el cobre pase por el galvanizado.

llaveros. En el caso de la bisutería se utilizan baños de oro (generalmente de 18 a 21 quilates). El latón es una aleación de cobre y zinc. que producirán picaduras sobre toda la instalación de galvanizado aguas abajo. artículos de escritorio y un sinfín de productos son bañados en cobre.. Latón Para otros usos de este término. bronce. no se evitará la corrosión. estaño. Componente de latón. Su composición influye en las características mecánicas. botones. Producto fabricado con latón. o las partículas de cobre. oro. plata. varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para . forja. Se recubren estas piezas con fines principalmente decorativos. los lingotes obtenidos pueden transformarse en láminas de diferentes espesores. níquel. la hebillas. También se recubren joyas en metales más escasos como platino y rodio. En los latones industriales el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior al 50 %. véase Latón (desambiguación).Aunque se elimine la corrosión en el punto de contacto entre ambos materiales. etc. la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición. Otros procesos de galvanizado muy utilizados son los que se refieren a piezas decorativas. cerrojo de HerBron. tal como se ha explicado. cromo. que es lo único que hace el manguito. En frío. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. Ésta se producirá debido a los iones cobre que transporta el agua. troquelado y mecanizado.

Planet Z) por sus propiedades acústicas. algunos tipos de latones se denominan 'bronces'.fabricar alambres. En las villas alemanas de Breinigerberg. Durante el proceso de mezclado. se descubrió donde existía una mina de calamina. para fontanería y aplicaciones eléctricas. en cambio. Paiste 101. principalmente una aleación de cobre con estaño. extensamente. además de platillos de bajo coste (Power Beat. y. un antiguo sitio romano. El zinc puro. . Su densidad también depende de su composición. En general.4 g/cm³ y 8. como cerraduras y válvulas. incluso antes de que el mismo zinc fuese descubierto. por otra parte. la densidad del latón ronda entre 8. Entonces se producía mediante la mezcla de cobre con calamina. para aplicaciones en que se requiere baja fricción. El latón es una aleación sustitucional que se utiliza para decoración debido a que su brillo le da un aspecto similar al del oro. El latón es conocido por el ser humano desde épocas prehistóricas.7 g/cm³ Si bien el bronce es. en instrumentos musicales como trompetas y campanas. el zinc se extrae de la calamina y se mezcla con el cobre. tiene un bajísimo punto de fusión como para haber sido producido por las técnicas antiguas para el trabajo del metal. 201 y en algunas cantidades de la serie Pst. una fuente natural de zinc.