You are on page 1of 8

13. Definir: Cuenca artesiana, cuenca exorreica y cuenca endorreica.

Cuenca artesiana
De acuerdo con Guadalupe de la Lanza, E.; Cáceres, C.; Adame, S., et al.
(año) una cuenca artesiana “es una cuenca estructural de rocas
sedimentarias de la corteza, productora de un aporte constante de agua
que asciende a la superficie por medio de un pozo artesiano desde un
acuífero subterráneo. El acuífero contiene agua a presión, que se
encuentre entre dos estratos impermeables”.
Por otro lado los mismos autores también lo definen como “parte del
subsuelo con corrientes de agua a poca profundidad (freáticas);
generalmente sus divisorias coinciden con las divisorias de aguas en tierra
firme”.
Cuenca exorreica
Es un tipo de cuenca hidrográfica (zona delimitada topográficamente que
drena mediante una red hidrográfica, es decir, la superficie total de tierras
que drenan en un cierto punto de un río o curso de agua) que clasificada
por su drenaje o descarga de agua es una cuenca cuya corriente principal
descarga al mar. (Guadalupe de la Lanza, E.; Cáceres, C.; Adame, S., et al.,
año).
Cuenca endorreica
Es un tipo de cuenca hidrográfica donde la corriente principal del área de
drenaje descarga a un lago o laguna. También se la define como una
“cuenca que puede tener uno o más troncales y que desemboca en un
lago”. (Guadalupe de la Lanza, E.; Cáceres C.; Adame, S., et al., año).

14. Problemas que se presentan por la extracción de aguas subterráneas.
Según Monroe, J., Wicander R. y
siguientes problemas.

Pozo, M. (2006) se producen los

Salinización de acuíferos
El bombeo excesivo de aguas subterráneas en zonas costeras ha dado
como resultado la salinización de acuíferos, como ocurrió en Long Island,
Nueva York, durante los años sesenta. A lo largo de la costa, donde los
sedimentos o las rocas permeables están en contacto con el océano, el
agua dulce subterránea, al ser menos densa que el agua marina forma
un cuerpo lenticular por encima del agua salada subyacente. El peso
del agua dulce ejerce presión sobre el agua salada subyacente.
Siempre que las tasas de recarga sean iguales a las tasas de extracción,
el contacto entre el agua subterránea dulce y el agua del mar
permanece igual. Sin embargo, si se produce un bombeo excesivo, se
forma un cono de depresión (Fig. N° 01). Como se ha eliminado parte de
la presión el agua dulce suprayacente, el agua salada forma un cono de
ascensión cuando se eleva para llenar el espacio poroso que

Cuando esto ocurre. se desarrolla un cono de depresión en el agua dulce subterránea. forma un cuerpo lenticular por encima del agua salada subyacente. (b) (b) Si se produce un bombeo excesivo. los pozos se contaminan con agua. que puede hacer que el pozo se contamine de agua salada. N° 01 – Salinización de acuíferos (a) Como el agua dulce no es tan densa como la salada.anteriormente contenía agua dulce. Fig. (c) El bombeo de agua para introducirla de nuevo en el sistema de aguas subterráneas a través de pozos de recarga puede ayudar a bajar el punto de contacto entre el agua dulce y el agua salada y a reducir la incursión de Subsidencias . y se forma un cono de ascensión en el agua salada subyacente.

A medida que se bombea cada vez más agua para satisfacer las necesidades de la agricultura. la industria y el crecimiento de la población. Madrid.0 175 Louisiana Londres. Martín. Nevada 8..Cuando se extraen cantidades excesivas de agua subterránea de rocas sedimentarias y sedimentos mal consolidados. la ciudad de Pisa extrajo grandes cantidades de agua subterránea.2 150 Nueva Orleans. Italia 0. Un estricto control de la extracción de agua y la estabilización de los cimientos han reducido la cantidad de inclinación a 1 mm por año. debido a la compactación diferencial de los cimientos. 8. et al. California Cuenca de Taipéi. como resultado. la subsidencia se está haciendo más frecuente. en Italia. M. Texas 2. A. la inclinación de la torre aumentos hasta que se consideró que había peligro de que se derrumbara. Inglaterra 0. dando como resultado la subsidencia del terreno.0 3.000 California Houston. J. Mediavilla.0 50 Ángeles. Un claro ejemplo. es la inclinación de la torre de Pisa. J. (2006).000 Valle de San Joaquín. la cual se debe en parte a la extracción del agua subterránea.0 9. Durante los años sesenta. 2.3 295 Las Vegas.7 12. 9.0 800 Osaka y Tokio. se reduce la presión del agua entre los granos y el peso de los materiales supra yacentes hace que los granos se compacten.0 25 México Long Beach y los 9.5 500 Valle de Santa Clara.100 Monroe. Tailandia 1.0 100 Taiwán Shanghái. 4. Geología: Dinámica y evolución de la Tierra. Japón 4.6 101 Venecia. La torre empezó a inclinarse poco después de que se iniciara su construcción en 1173. De la Fuente Rojo Por otro lado López. Tabla 1 – Subsidencia de ciudades y regiones debido principalmente a la extracción de agua subterránea Ubicación Hundimiento máximo (m) Superficie afectada (km2) Ciudad de México. China 2. (2011) consideran que: . asegurando así que la torre seguirá en pie durante varios siglos más. C.0 600 California Bangkok. y Pozo. lo que hizo que el suelo se hundiera aún más. Wicander R. 1. España: Edición Clara M.

que en muchas ocasiones enmascaran los beneficios reales de la explotación”. además. embalses. N° 02 – Diferentes grados de explotación en un pequeño acuífero kárstico y sus efectos en el descenso de la superficie piezométrica y en la disminución del caudal de drenaje a través de los manantiales. Entre los efectos desfavorables producidos por una inadecuada explotación del agua subterránea se pueden destacar los siguientes: Descenso de los niveles piezométricos y agotamiento. además de las incalculables repercusiones ambientales. por mezcla con aguas de otros acuíferos o de otras masas de agua conectadas con el acuífero (ríos. Degradación de la calidad de agua subterránea. lo que ha provocado una serie de problemas. el aprovechamiento de un acuífero conlleva un descenso del nivel piezométrico que se mantiene de forma transitoria hasta que alcanza un nuevo equilibrio. Si los descensos anuales son progresivos y continuados se puede producir un descenso de los caudales e incluso que se sequen los manantiales y pozos (Fig. lagos. esto. e incluso secado de manantiales. Fig.). siempre en el caso de que las entradas sean mayores que las salidas. los bombeos . N°02). En acuíferos costeros. puede originar un aumento de los costes energéticos debido a la extracción del agua a mayor profundidad.“De forma generalizada el incremento de la explotación se ha realizado sin el necesario control y sin la necesaria planificación hidrogeológica. cuando los descensos piezométricos son elevados se puede originar un deterioro importante de la calidad del agua subterránea. etc.

agua marina. N° 03 – Contaminación por mezcla con el agua de mar . Fig.llegan en ocasiones a producir intrusión de agua salina por avance de la interfase agua dulce.

15. Las condiciones y materiales geológicos gobiernan en gran medida el tipo. Guías didácticas de los acuíferos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. y los eventos recientes y pasados. y los que son externos a la Tierra . España: Edición. ¿Por qué es importante estudiar los riesgos naturales? De acuerdo con Pearson Prentice Hall. Estos procesos se convierten en peligro cuando amenazan la vida humana o propiedad y debe ser reconocida y evitado. Una mejor comprensión y predicción más precisa de los procesos naturales por venir e integrar la información histórica y prehistórica. Martín. C. En ocasiones. como las erupciones volcánicas y los terremotos que resultan del calor interno de la Tierra. . Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Diputación de Sevilla. como los huracanes y el calentamiento global .El análisis de riesgos es un componente importante en la comprensión de los efectos de los procesos peligrosos. Los procesos naturales pueden convertirse en riesgos. Es importante para la comprensión de los riesgos naturales la conciencia de que los eventos peligrosos son el resultado de procesos naturales que han ido en funcionamiento por millones y posiblemente miles de millones de años antes de los humanos. . De este modo. et al. las condiciones actuales. Sevilla. un estudio de la historia de estos eventos proporciona información muy necesaria para la reducción de riesgos. Mediavilla. Los peligros implican eventos repetitivos. la explotación de aguas subterráneas puede modificar de forma importante el funcionamiento hidrogeológico de un sistema. Inc. El ciclo geológico crea. mantiene y destruye materiales de la Tierra por procesos físicos. (2011). químicos y biológicos Cinco conceptos fundamentales establecen un marco filosófico para el estudio de los riesgos naturales.Los peligros son predecibles a partir de la evaluación científica. que son impulsados por la energía del sol. lo que puede ser motivo de que éste se seque completamente. Los procesos que causan eventos peligrosos incluyen aquellos que son internos a la Tierra. Así. la ubicación y la intensidad de los procesos naturales. López. . los descensos del nivel piezométrico hacen varias el sentido de una posible conexión acuífero-río.Existen vínculos entre los diversos riesgos naturales. así como entre peligros y el entorno físico. J. desastres o catástrofes cuando interactúan con los seres humanos. incluyendo los cambios de uso. A.Afección a los cursos de agua conectados con el acuífero. zonas en las que el rio era alimentado por la descarga del acuífero se convierten en áreas en las que es el acuífero en el que recibe el agua del río. . (2008): Los peligros naturales son responsables de causar la muerte y daños significativos en todo el mundo cada año.

Así pues.F): La Tierra se encuentra en un continuo estado de transformación. La fuerza de origen interno Se debe a la propia energía terrestre. que interviene tanto en la dinámica interna como en la externa (ciclo hidrológico). que son: La erosión (destrucción de los relieves y estructuras originados por los procesos geodinámicos internos).Los eventos peligrosos que anteriormente producían los desastres están ahora produciendo catástrofes. los seres vivos. la atmósfera. La sedimentación (formación de las rocas sedimentarias en las cuencas o zonas bajas). constituyen los agentes geológicos externos. en ocasiones.. . iniciado hace varios miles de millones de años. El transporte (de los productos de la erosión). Las diferentes masas de aire transportan a otras zonas vapor de agua en las que será cedido en forma de calor latente y precipitaciones. la desintegración de los elementos radiactivos que contiene el planeta y la energía liberada por el rozamiento diferencial entre los materiales del manto y los del núcleo en el movimiento de rotación terrestre.Las consecuencias de los riesgos pueden ser minimizadas.causantes de los relieves (formación de cordilleras) La fuerza de origen externo Proviene fundamentalmente de la radiación solar la cual incide de modo desigual en la superficie terrestre provocando un calentamiento heterogéneo de esta última que afecta también a las capas bajas de la atmósfera. 16. Agentes que a su vez que originan unos procesos geodinámicos (o geológicos) internos: Los procesos ígneos -forman las rocas ígneas Los procesos metamórficos. Esta energía proviene de diversas fuentes.originan las rocas metamórficas Los procesos orogénicos . causantes de los denominados procesos geodinámicas (o geológicos) externos. ¿Qué fuerzas dirigen los procesos internos y externos de la tierra? De acuerdo con Santo J. Los procesos internos son constructivos y los externos son destructivos. el viento. inherente a la masa terrestre. El calentamiento desigual de la atmósfera provoca desplazamientos de las masas de aire (viento). . A ellas se une la fuerza de gravedad. Esta fuerza interna es responsable de la acción de dos agentes geológicos internos sobre las capas superficiales terrestres: la presión y la temperatura. (S. el calor residual de las primeras etapas de su formación a partir de la nebulosa inicial. el agua y. Una fuerza es de origen interno y la otra de origen externo. como resultado de la acción combinada de dos fuerzas antagónicas que actúan en última instancia sobre la corteza terrestre.

The importance of geographers in the study of natural hazards. Cáceres. (2011). (2013).. REFRENCIAS:(Colocar en orden alfabético) Dolan R. Lugar: Editorial Plaza y V. España: Edición.373 . La fuerza de gravedad se combina con las dos anteriores en los diversos procesos geológicos. Geología Dinámica y Evolución de la Tierra. constituye la geodinámica interna. et al... Wicander R. Pp. J. Martín. Pp.. A todo el conjunto se le denomina el ciclo geológico o ciclo geodinámico. Pp. B. es decir todos los agentes y procesos geodinámicos provocados por la acción de la radiación solar. López. Dercan.. La parte interna del ciclo. 38-47 Guadalupe de la Lanza. que incluye los restantes procesos y agentes provocados por la fuerza de origen interno. 370 . C... Ciudades que se hundieron.La parte externa del ciclo geológico. E. Pp. et al. y Goodell H. et al. Adame. España: Editorial Clara M. (año). Diccionario de hidrología y ciencias afines. A. Geographical Institute “Jovan Cvijic”. 1 – 2 Monroe. Mediavilla.. Guías didácticas de los acuíferos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Bjeljac. constituye la geodinámica ex terna. 52 – 53 Lukic. De la Fuente Rojo. J. American Scientist 74. M. (1986). Pp. Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Diputación de Sevilla. (2006). Sevilla. Madrid. Editores.G. C. Z. T. 4° Edición. y Pozo. S.