You are on page 1of 6

Kant

Diferenciación entre Arte y Naturaleza XLIII
Arte-libertad
Naturaleza- instinto
De la naturaleza que es la no conciencia y que encierra el talento se desprende
la libertad del hombre que es la conciencia que produce la técnica; el talento y
la técnica tienen como punto de unión el Arte.
El arte no es naturaleza, debe parecer naturaleza, incorporando la técnica XLV
El designio del arte es producir algo a la manera de la naturaleza, sin esfuerzo.
“Hemos visto que la naturaleza es bella cuando hace el efecto del arte; el arte
a su vez no puede llamarse bello más que cuando, aunque, tengamos
conciencia de que es arte, nos haga el efecto de la naturaleza.”

Bach- Trias
Concepto de finitud _____________________
Cada uno de los instrumentos, en su individualidad soberana, tiene su propia
significación en la música de Bach, tanto los construidos por la mano del
hombre como los que proceden de la naturaleza (como la voz). En Bach nada
es en vano: todos los componentes musicales se hallan sobredeterminados por
un concentrado infinito de ramificaciones semánticas. P.86
Simbolismos. Ilustrar la idea mediante los recursos técnicos de la música.
música. Como materia que forma el universo de la idea.
Cristo-orfeo p.100

Hegel

Concepto del espíritu como generador de herramientas (técnica, lenguaje)
Arte como recipiente de saberes de las culturas, pero a la vez como un
escaparate que muestra las ideas del espíritu.
“El arte es un modo como el hombre ha tomado conciencia de las idas
supremas de su espíritu”P.51
“En muchas religiones, el arte ha sido el único modo en que la idea del espíritu
se representaba en ellas”p.51
El pensar se capta a sí mismo y a la vez se exterioriza; el arte se piensa en si
mismo.p.61

“Para aquel que en el arte no llega a la contemplación libre. poesía (intelectual). alcanzando la conciencia del espíritu y del mundo.61 Presenta el problema del alejamiento del hombre y el arte. como la contradicción recociliada. nos parece que está más próxima a nosotros que el producto natural”p. espontánea y reflexiva. la peculiar representación del arte ya no tiene para nosotros la inmediatez que tenía en el tiempo de su apogeo supremo”.79 Formas artísticas. P.73 El fin último del arte es exponer la oposición reconciliada “La verdad existe sola y primeramente como la oposición reuelta. la determinación suprema del arte es en conjunto algo pasado.103 Clásica. todos los efectos del arte son meros efectos naturales.Arte Griego-escultura (sensación)-forma humana-Dios Romántica. Mozart-Trias Schelling Ser natural.“La obra de arte procede del espíritu .Dios-Filosofía En un principio estábamos en lo sagrado que es la naturaleza y comprende la necesidad. él mismo se comporta como un ser natural y nunca ha . P. que es de carácter espiritual y que. para nosotros. “Para nosotros.p61-63 El fin moral del arte El arte tiene como objetivo despertar las pasiones pero purificarlas al mismo tiempo. la parte media entre esa conciencia y la naturaleza es entonces el arte. fuimos expulsados de la naturaleza mediante la libertad. P. es. música. Lo que en la filosofía se muestra es que la oposición está siempre resuelta…”p.Pintura. en tal caso. por eso. el arte se convierte en una representación y pierde su condición de inmediatez que era propia de las culturas antiguas. algo que ha ingresado en la representación. a la vez pasiva y activa.

22 Ethos. Por esta razón. esto se relaciona con la música de Orfeo que calma la realidad.conocido ni experimentado verdaderamente el arte como arte. “La indiferencia de la configuración de lo infinito. En el hombre existe una dualidad ApoloDionisio. es sonido. el arte se basa en la identidad de la actividad consciente y la inconsciente”. éste es un efluvio de lo absoluto” p.”p. sólo puede aparecer como sonido.179 El mito de Orfeo El mito se usa para explicar el mundo. La música no es otra cosa que el ritmo arquetípico de la naturaleza y del universo mismo que irrumpe mediante este arte en el mundo de la imagen”. pero en la verdadera obra de arte no hay ninguna belleza aislada. a qué vine? Partitura. a darse por entendida y es difícil que haya un juicio adverso que ofenda más que el de alguien que no tiene gusto”. Dios se revela en la naturaleza. El ansia primigenia.18 “Según mi concepción entera del arte. O bien: en la configuración de lo infinito en lo finito. la indiferencia. P. mientras que Dionisio la irracional. en cuanto indiferencia.5 Las personas que se llaman a sí mismas cultas “La gran mayoría de las personas que se llaman a sí mismas cultas tienden a hacer juicios sobre asuntos de arte. Dionisio saca de la realidad. 40 La indiferencia Es la resultante de la afirmación en sí mismo del absoluto. tras ésta se expande la vibración arquetípica producida por el ritmo primitivo y esa vibración se convierte en sonido. P. que resuena en todos los cuerpos.real interpretación-ideal “Necesidad y libertad se comportan como lo inconsciente y lo consciente. Apolo es la parte racional. tomada puramente como la indiferencia. Quizás lo incitan bellezas aisladas.” P. . P. únicamente el todo es bello.5 Idea del todo-Absoluto-En cada obra de arte acontece el absoluto.Carácter.

Violencia Es necesaria para la destrucción pero también para la creación El concepto de Héroe Es el que resiste. Leyte Pero. ¿puede en general ser conocido lo absoluto? No. el que enfrenta la batalla aún cuando sabe que no puede ganar. el arte es la presentación de lo infinito en lo finito. porque se halla íntimamente . esto sobrante es la indiferencia. y es en él donde se repara momentáneamente éste desgarro. El arte puede ser el final del sistema porque es el verdadero origen y puede. los dos modos enajenados que lo absoluto tiene de presentarse. ritmo. Sin embargo sí puede ser captado como lo que es. en la que el primero no aparece simplemente fijado sino comprendido en el segundo. esto es. lo no conciente. tener validez universal3. desgarrando el infundamento y creando la diferenciación entre naturaleza. la música forma parte de las artes figurativas junto con la pintura y la plástica. El arte es así la dimensión en la que la naturaleza y el espíritu. la libertad. tras la afirmación en sí misma se crea Dios que es naturaleza y el infundamento que se mantiene vibrátil. Su universalidad reside en ser la síntesis de lo que aparece separado. lo conciente. la necesidad y el hombre. se reúnen en una síntesis que revela el vínculo originario. por eso.En un principio se encontraba el Ansia. mediante el arte. que es ritmo y es el infundamento. división. nosotros pertenecíamos a la naturaleza pero fuimos desterrados de ella. según lo dicho. porque conocimiento presupone siempre concepto. pero no al modo de una suma. El arte es el único "conocimiento" de lo absoluto y es por eso el órgano mismo de la filosofía al que se supeditan los dos accesos que son la teoría o filosofía de la naturaleza y la práctica o filosofía del espíritu. el punto medio desde el cuál se puede observar hacia el principio del todo es el arte. unidad de la que no hay conocimiento. Para Schelling. Beethoven-Trias Dios domina el infundamento en sí mismo pero no en lo demás. sino como la misma expresión de la génesis de lo absoluto o como conocimiento de esa génesis en la intuición intelectual.

anterior a toda reflexión. Madrid. con el sonido. Argumentos Musicales.youtube. 2006 Von Schelling. Virginia(trad. Hegel. La ópera es la expresión del tiempo cuando éste se hace sólo historia y las cosas ya no son más substancias sino símbolos. Alejo(trad. Garcia Moreno. Ese lenguaje sin conceptos expresa en la más alta medida la naturaleza misma del lenguaje. porque es aconceptual.) Filosofía del arte. España:Paidós. Friederich Wilhelm Joseph. Eugenio. Madrid: Abada Editores. España: Servicio de publicaciones de la universidad de Navarra. El canto de las sirenas. Schelling y la música. es figurativa porque es la posibilidad misma de configurar la materia (del sonido) del modo que se quiera imaginar o inventar. W. Emmanuel. España:Tecnos. A este lenguaje nadie se puede aproximar con conceptos. la obra musical exige la combinación suprema de todos los sonidos posibles. 1876 G. el instrumental y el vocal. Erich. Aquí. pero en el fondo porque lo que expresa en mayor medida es la sucesión misma de la naturaleza. Trías Sagrier. 1999 Leyte. López-Domínguez. Arturo. 2000 Separatidad 6-27 https://www.) Crítica del juicio seguida de las observaciones sobre el asentimiento de lo bello y lo sublime. F.relacionada con la materia misma. 2007 Kant. Hernández Sánchez.com/watch?v=8y-2goqAoxc http://www. Barcelona:Galaxia Gutemberg. Filosofía del arte o estética.org . El arte de amar. 2008 Fromm. expresados de modo fundamental en los dos paradigmas por excelencia. es decir.masoneriamurcia. Domingo. como aquel "lógos" que es puro producir y que no aparece nunca detenido bajo la forma del concepto. Si la música puede seguir siendo considerada como lenguaje lo es en un sentido completamente originario. Además.

es/historia/grandes-reportajes/el-mito-deisis-y-osiris_6680 http://egiptologia.nationalgeographic.com.http://www.org/?p=464 .