You are on page 1of 25

5.

FLEXION
5.1 INTRODUCCION.
Los elementos sometidos a cargas de flexión reciben el nombre de vigas. Una viga es un elemento
estructural largo sobre el que actúan cargas perpendiculares al eje (estas cargas pueden ser
fuerzas o momentos). La barra de las pesas de la figura 5.1 puede modelarse como una viga, ya
que su longitud es mucho mayor que su anchura y espesor y tanto el peso de las ruedas que se
está levantando como las reacciones en los apoyos, (las manos de la pesista) son perpendiculares
al eje longitudinal de la barra.

Figura 5.1 Barra sometida a flexión.

Los elementos horizontales del puente grúa mostrado en la figura 5.2 también se modelan como
vigas, que transmiten la acción del peso que se está levantando a las columnas verticales en las
que se apoyan.
Las vigas son elementos estructurales muy comunes y constituyen las estructuras de soporte en
autos, aviones y edificios.
5.2 CLASIFICACION DE LAS VIGAS.
Una viga que está sostenida en sus dos extremos por un pasador, rodillo o superficie lisa fig. 5.3a
y que tiene un solo claro se denomina viga simple. Si uno o ambos extremos de la viga se extiende

más allá de sus apoyos se dice que es una viga simple con uno o dos voladizos fig. 5.3b. Una viga
en cantiliver es una en la cual un extremo está empotrado en un muro o en otro apoyo de modo

Fig. 5.2 Vigas en un puente grua.
que el extremo empotrado no puede moverse transversal mente ni rotar fig. 5.3c. Una viga con
más de dos apoyos simples se llama una viga continua fig. 5.3d.

Fig. 5.3a Viga simple.

Fig. 5.3b Viga simple con dos voladizos.Fig.3d Viga Continua . 5. 5.3c Viga empotrada o cantiliver Fig.

Fig. Seguidamente se pasa un corte por la sección de interés que se quiera analizar y con las ecuaciones de equilibrio para uno cualquiera de los lados del corte se determinan las fuerzas internas necesarias para mantener el equilibrio.6 Fig.5 Diagrama de cuerpo libre.4 Fig. Luego se hace le diagrama de cuerpo libre para el análisis estático. teniendo en cuenta el tipo de viga que se tenga. Fig.6 Carga interna en una sección de interés.5. y un momento interno M (El cual es un momento flector ya que su dirección es perpendicular al eje longitudinal de la viga). En el análisis de una viga se parte de la viga con sus apoyos y la carga externa aplicada. 5. y se determinan las reacciones. 5.4 Inicio del análisis de una viga. 5. para así completar la carga externa Fig. Fig. . 5. En el caso de la flexión se observa que para mantener el equilibrio se necesita una fuerza interna vertical V (La cual es una fuerza cortante ya que es paralela a la sección transversal). 5. 5.5.3 PANORAMA EN EL ANALISIS DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN VIGAS.

Como en este caso hay dos cargas internas entonces habrá dos esfuerzos. como ya se sabe estos efectos internos son dos: esfuerzos y deformaciones. 5. Al observar lo . La fig.7 Fig.Habiendo determinado los valores de estas cargas internas se procede al cálculo de los efectos internos que estas producen.7. ESFUERZOS. Viga flectada. la cual muestra la posición inicial del eje de la viga (línea horizontal) Y la posición final después de flectarse (elástica). Como V es una fuerza cortante es obvio que ésta producirá esfuerzos cortantes τ. Por su parte el momento M es el responsable de que la viga tienda a doblarse. La curva que toma el eje de la viga al flectarse se llama la elástica de la viga. esto hace que las fibras superiores se compriman y las inferiores se tensionen es decir el momento produce esfuerzos normales σ. Fig. 5. 5. DEFORMACIONES.8 representa el diagrama de deformaciones en flexión.

V y Mi  EFECTOS INTERNOS Esfuerzos:  τyσ Deformaciones:  θy Y 5.1 : Para la viga de la figura 5. tiene la desventaja de que hay que repetir el mismo procedimiento tantas veces como puntos se requiera analizar. 2. 5. Este método es comúnmente conocido como el método de las secciones y se utiliza normalmente cuando se desea hacer el análisis en un punto específico determinado de la viga.4 DETERMINACION DE LA FUERZA CORTANTE Y EL MOMENTO FLECTOR. METODO DE LAS SECCIONES. Siendo L la longitud total de la viga y la carga P ubicada en el punto medio. mientras al trazar la tangente en Q’ (sobre la elástica) se ve que esta tiene un inclinación. Comparando los dos punto Q Y Q’ se observan dos cosas: 1. Ejemplo 5.5 determinar la fuerza cortante interna V y el momento flector interno M para una sección Q ubicada a una distancia x=L/4 del apoyo izquierdo. El punto Q al pasar de Q a Q’ sufrió un desplazamiento YQ La cual se llama flecha o deflexión de Q.9 corte de la viga para determinar la carga interna . se ve que este se desplaza al punto Q’ ubicado sobre la elástica (posición final). En resumen en el análisis de flexión contempla: CRAGA EXTERNA F y M  al eje  CARGA INTERNA. Como se mencionó en el apartado 5.ocurrido al punto Q ubicado sobre el eje de la viga en la posición inicial. Fig. Al trazar la tangente en Q (posición inicial) se ve que ésta es horizontal. esto es que el punto sufrió una rotación θQ (La cual se llama rotación absoluta de Q).3 el valor de la fuerza cortante V y del momento flector M en una determinada sección a lo largo de la viga se puede determinar por medio de las ecuaciones de equilibrio estático haciendo un corte en la sección de interés y aplicando las ecuaciones de equilibrio a uno cualquiera de los dos tramos que se forman.

V(+) a) . Las fuerzas de corte contrarias a estas se consideran negativas. Antes de presentar el otro método para determinar la fuerza cortante y el momento flector como funciones de x y trazar sus respectivas gráficas (método de los diagramas de corte y momento). la fuerza cortante V en el lado izquierdo genera una rotación horaria del tramo izquierdo y de igual manera la fuerza cortante V en el lado derecho genera una rotación horaria del tramo derecho por lo tanto el cortante mostrado en esa sección visto por la izquierda o por la derecha es positivo.11. 5. aquí se usará la frecuentemente utilizada en la práctica de la ingeniería y mostrada en la figura 5.10ª.L .x  M  0  .Haciendo un corte de la viga a la distancia x=L/4 Y estableciendo las ecuaciones de equilibrio en el tramo izquierdo se tiene: y0  M Q  0 P P V  0  V  2 2 P P L P. Las opuestas se consideran negativas. Las fuerzas cortantes internas V son positivas si generan una rotación horaria del segmento sobre el cual actúa. Aunque la selección de una convención de signos es arbitraria. es necesario primero establecer una convención de signos que permita definir fuerzas cortantes y momentos flectores internos positivos y negativos. obsérvese que esta convención no tiene nada que ver con el sentido de la fuerza de corte V respecto del eje cartesiano Y. Por ejemplo en la fig.  M  0  M  2 2 4 8 CONVENCION DE SIGNOS PARA LAS VIGAS. La convención es la siguiente: Las cargas externas se consideran positivas si su sentido es hacia arriba.10 y 5.

5.11ª) y negativos en caso contrario.11b). 5. .V(-) b) Fig. (Fig.10 Convención de signos para la fuerza cortante V Los momentos internos M se consideran positivos si generan esfuerzos normales de compresión en las fibras superiores (Fib. 5. obsérvese que esta convención no tiene nada que ver con el sentido del vector de M respecto del eje cartesiano Z.11 Convención de signos para el momento flector. 5. M(+) a) M(-) b) Fig.

como este segmento se ha escogido en una posición x a lo largo de la viga donde no existe una fuerza o un momento concentrado.12ª que está sometida a una carga arbitraria. el método de las secciones resulta muy tedioso y poco útil.METODO GRAFICO: DIAGRAMA DE CORTANTE Y MOMENTO.12b se muestra un diagrama de cuerpo libre para un pequeño segmento ∆x . 5. Ahora se estudiará un método más simple que permite construir los diagramas de fuerza cortante y momento flector basado en dos relaciones diferenciales que existen entre la carga distribuida. En los casos en que una viga está sometida a varias fuerzas concentradas y distribuidas. además de momentos externos aplicados. y si se requiere (como generalmente sucede) hacer el análisis en la sección crítica y en otras secciones. El cortante y el momento flector en la cara izquierda del segmento ∆x . 5. además. REGIONES DE CARGA DISTRIBUIDA. y se supondrán positivos. En la fig. Considérese la viga mostrada en la fig. se denotan por V y M respectivamente. la fuerza cortante y el momento flector. tanto la fuerza como el momento internos resultantes que actúan sobre la cara derecha deben incrementarse por una pequeña cantidad . los resultados que se obtengan no serán aplicables en esos puntos de carga concentrada.

 x  M  w( x ) .13c. sólo si va dirigida hacia arriba se indicará en su gráfica con flechas dirigidas en dicho sentido). en la fig. x  w( x ) . 5.13c. 5.2. (En este texto. se observa que el diagrama de fuerza cortante de la fig. x )  (M  M )  0  M  V . donde x<k<1. De manera similar para trazar el diagrama de momento flector teniendo en cuenta la ec.1 dM  V( x ) dx 5. como se muestra en la fig.2 La ecuación 5. ∆x del extremo derecho.∆x que actúa a una distancia k. comienza en +VA . x . x  (V  V )  0  V  w( x ) . k=½). (por ejemplo si w(x) es uniforme. luego se vuelve negativa y decrece hasta VB en el punto B. . cualquier carga distribuida que vaya dirigida hacia abajo se considera negativa y en su gráfica no se colocará ninguna indicación. por ejemplo considérese la viga de la fig.13d.(k. Similarmente.k. en la cual la carga distribuida es negativa y va desde 0 hasta wB. se muestran las pendientes específicas del diagrama de fuerza cortante en distintos puntos. 5. 5. la ecuación 5. x V . La carga distribuida ha sido reemplazada por una fuerza concentrada w(x) .1 expresa que la pendiente del diagrama de fuerza cortante en cualquier punto es igual a la intensidad de la carga distribuida en dicho punto.2 expresa que la pendiente del diagrama de momento flector en cualquier punto es igual a la intensidad de la fuerza cortante en dicho punto.( x )2 Dividiendo entre ∆x y tomando el límite cuando ∆x → 0 se obtiene: dv  w( x ) dx 5. por tanto el diagrama de momento flector tendrá entonces una pendiente inicial de +VA que decrece hasta 0 en el punto Q. Aplicando las ecuaciones de equilibrio al segmento se tiene:    y  0:  M O  0 V  w( x ) . Estas dos ecuaciones proporcionan un medio adecuado para trazar rápidamente los diagramas de fuerza cortante y momento flector. 5. decrece a 0 y luego se vuelve negativa. dicha pendiente va variando con x desde 0 en el punto A hasta wB en el punto B.13ª. en la cual se muestran pendientes específicas del diagrama de momentos en distintos puntos. decreciendo hasta VB.finita para mantener el segmento en equilibrio. Por lo tanto el diagrama de fuerza cortante será una curva de pendiente negativa.

2 pueden escribirse en la forma dV = w(x).3 x1 x2 M 2  M1   V( x ) .3 y 5.1 y 5.dx x1 x2 Las cual quedan: V2  V1   w( x ) .dx x2  dM   V y ( x) M1 x1 .dx y dM = V(x).4 y conociendo la función w(x) de la carga se pueden hallar las funciones de V(x) y M(x) y con ellas hallar el cortante y momento para cualquier valor de x y trazar .dx 5.4 x1 Con las ecuaciones 5.dx 5.Las ecuaciones 5. haciendo la integral en estas ecuaciones entre dos puntos cualesquiera 1 y 2 se puede escribir: M2 x2 V2  V1   w( x) .dx.

4 quedan: x2 V2  V1   w( x ) . más el área bajo la carga distribuida entre los dos puntos. haciendo un corte inmediatamente después del .sus correspondientes diagramas. más el área bajo la curva del diagrama de cortante entre los dos puntos. será una curva de grado n+2. La fuerza cortante en cualquier punto 2 es igual al valor de la fuerza cortante en el punto anterior 1. si w(x) es uniforme.5 M 2  M1  A v 5. La interpretación de estas ecuaciones es como sigue. será una curva de grado n+1 y M(x). estos dos valores se hallan fácilmente por el método de las secciones. Obsérvese además que w(x).5 y 5.dx  V 1   dAw x1 x2 M 2  M1   V( x ) . entonces el cortante será lineal y el momento será parabólico.dx  M 1   dAv x1 Integrando se tiene: V2  V1  A w 5. De esta manera se pueden hallar los valores de la fuerza cortante y del momento flector punto a punto desde el extremo izquierdo de la viga hasta el extremo derecho.6 permiten la construcción de los diagramas de cortante y de momento sin necesidad de hacer las integrales ya que por lo general las áreas bajo estas curvas son conocidas y fáciles de hallar. entonces V(x).6 1 2 1 2 Las ecuaciones 5. Dado que w(x) debe integrarse para obtener V(x). El momento flector en cualquier punto 2 es igual al momento flector en el punto anterior 1.dx representa el diferencial de área del diagrama de carga distribuida y que V(x). O si no hay cargas distribuidas sobre la viga en un determinado tramo de esta.dx representa el diferencial de área del diagrama de fuerza cortante por tanto las ecuaciones 5. la pendiente del cortante será 0 y el valor del cortante se mantendrá constante en dicho tramo y el momento será lineal. por ejemplo.6 es necesario conocer el valor del cortante V y del momento M en un primer punto. Para la aplicación de las ecuaciones 5. entonces.3 y 5. si w(x) es una curva de grado n. es decir en el extremo izquierdo de la viga.5 y 5.

las fuerzas cortantes van en la dirección del eje y. . que el primer cortante (en A) es igual en valor y en signo a la carga concentrada externa aplicada en dicho punto. y la dirección del vector del momento flector será la del eje z.0  MiA  0  VA  RA Signo de VA (+)  MiA  0 Obsérvese que si en A hubiese un momento externo aplicado M entonces MiA = M De lo anterior.14) y con las ecuaciones de equilibrio estático para el tramo izquierdo hallar los valores de VA y MA. y0  M A  0  RA  VA  0  RA . Nótese que si la viga está en el plano x-y. se dice entonces que lo cortantes son Vy y los momentos son Mz. puede deducirse entonces. fig.extremo izquierdo (es decir en A. 5. y que el valor del momento interno es igual al valor del momento externo aplicado en dicho punto y su signo de acuerdo con la convención anteriormente establecida.

  Fy  0 RB  P  0 +  M B  0 M B  P. Al trazar el diagrama de corte el siguiente punto a examinar será aquel en el que la fuerza externa distribuida tenga un cambio o donde exista una carga concentrada externa aplicada. Procedimiento.EJEMPLO. el cortante empieza en el extremo izquierdo A.L . en este punto ese es el punto B. de lo contrario significa que la solución de estática está mal.L  0  RB  P  M B  P. por lo tanto el cortante permanece constante desde A hasta B en un valor de –P. Hacer el diagrama de cuerpo libre y con las ecuaciones de equilibrio determinar las reacciones en el empotramiento. trace los diagramas de cortante. con el valor de la carga concentrada que haya en ese punto y conforme a la convención de signos anteriormente establecida el cortante en dicho punto en este caso será negativo. Todo diagrama debe cerrar. 5. se encuentra la reacción RB cuyo valor es P por tanto el diagrama que está en –P Sube P y cierra.1 Para la viga empotrada de la figura 5.5 el cortante en B es: VB  VA  A w A B Como en este caso : A  0 w  VA=VB=-P Además se sabe que la pendiente a la curva A B del cortante en cualquier punto es igual al valor de la carga distribuida en dicho punto. . por eso este diagrama empieza con un valor de -P. De acuerdo con la ecuación 5. Diagrama de cortante: Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho. o que se cometió algún error en el cálculo de los valores del cortante. momento y la elástica. como en este caso no hay carga distribuida en toda la viga entonces la pendiente es 0. al llegar al punto B.15.

con el valor del momento externo concentrado en dicho punto y conforme a la convención de signos establecida anteriormente para el momento. con pendiente -P. el siguiente punto a considerar es aquel donde se registre un cambio en el cortante o donde exista un momento externo aplicado. el diagrama de momentos empieza en el extremo izquierdo de la viga A. en este caso ese valor es constante de –P.L y con el sentido mostrado en el diagrama de cuerpo libre de la fig. 5.15. Para calcular el valor del momento en este punto se tiene en cuenta la ecuación 5. 5. en este caso se va directamente al punto B.6 M iB  M iA  A v A B En _ este _ caso : M iB  0  ( P. por lo tanto la gráfica del momento es una recta que une el punto 0 en A hasta el punto –P.L Se sabe que la pendiente a la curva del momento en cualquier punto es igual al valor del cortante en dicho punto.L en B. Al trazar el diagrama de momentos. como se muestra en la fig.L)  M iB   P. De igual manera. al llegar al punto B se encuentra el valor de la reacción momento MB cuyo valor es P. el cual según la . Así que en este caso el diagrama de momentos empieza en 0.15.Diagrama de momentos. teniendo en cuenta lo explicado anteriormente.

C.L.2 Para la viga de la figura 5. sabiendo esto y notando que el diagrama de momentos es negativo desde A hasta B.L y sube el valor P. En el empotramiento en B se generan dos reacciones. En las vigas empotradas. la elástica se traza a partir del empotramiento (B) y dirigida hacia el otrextremo (A).a-w. se traza la curva de deflexión de la viga (elástica).L) de la viga para la aplicación de las ecuaciones de equilibrio:   Fy  0  M A  0 RA+w. En la fig. de modo que en B el diagrama parte de –P. ESTÁTICA. 5.16b. 5. 5.15.a.½a+w. trazar los diagramas de cortante. una fuerza y un momento flector. El momento flector se encarga de restringir la rotación de la viga en ese punto.convención de signos establecida es positivo.16ª.L y por lo tanto queda en 0 es decir el diagrama cierra.C. momento flector y la elástica. La fuerza se encarga de restringir el desplazamiento del punto B de la viga. TRAZADO DE LA ELASTICA.5wa² El signo negativo de MA indica que su sentido es al contrario del supuesto en D. partiendo de 0 y con pendiente 0 en B y flectando hacia abajo y con la concavidad hacia abajo como se muestra en la fig.2a=0 MA=-1.a=0 RA=0 -MA-w. ahora se procede al trazado de los diagramas. Habiendo resuelto la estática del problema. se muestra el diagrama de cuerpo libre (D.a. EJEMPLO. por tanto la pendiente a la elástica en B (o la rotación en dicho punto es: θB) = 0. por tanto la flecha o deflexión de dicho punto es 0. .

Para el trazado de los diagramas. se procede ordenadamente. Primero se coloca el dibujo de la viga con sus apoyos y sus cargas externas. se ve que en B ocurre un cambio en la fuerza externa. Nótese que este D.5. se deduce que: . de acuerdo con los resultados obtenidos en la estática. Luego se coloca el diagrama de cuerpo libre para el análisis de resistencia. 5.C. Las diferencias son: 1).17).L de la estática. Tal como se muestra en la fig. De la ecuación 5.C. Observando el D.17. 5.DIAGRAMAS. 2). Las fuerzas distribuidas hay que dibujarlas tal como son. DIAGRAMA DE CORTANTE: Como la reacción en A resultó ser 0.L difiere un poco del D. Las reacciones se colocan con su valor y sentidos correctos. colocando una figura debajo de la otra con el fin de poder visualizar bien los valores y los cambios de cada uno a lo largo de la viga y cómo influyen estos cambios en el trazado del diagrama que le sigue. (VA=0). por lo cual este debe ser el siguiente punto a evaluar.L (fig.C. entonces el cortante en ese punto es 0. sin concentrarlas como en la estática.

teniendo en cuenta lo explicado anteriormente. se encuentra la fuerza externa w.a)  VB=-w. como entre los puntos B y C no existe carga distribuida. entonces la pendiente del cortante entre estos dos puntos es 0 y por lo tanto el valor del cortante permanece constante en –w. Por otra parte. como la pendiente a la gráfica del cortante en cualquier punto es el valor de la carga en dicho punto y como en este caso entre A y B. De igual manera.a. .VB  VA  A w A B Reemplazando valores se tiene: VB=0+(-w. DIAGRAMA DE MOMENTOS. es decir cierra. con lo cual el diagrama regresa a 0. la carga distribuida es uniforme esto significa que la pendiente del cortante entre estos puntos es constante y por lo tanto la gráfica del corte es una línea recta entre los valores 0 en A y –w.a El signo negativo del cortante es debido a que la carga distribuida va hacia abajo. El siguiente punto a evaluar es C debido al cambio producido ahí en la fuerza externa. Al llegar al punto C con este valor. el diagrama de momentos empieza en el extremo izquierdo de la viga A.a aplicada hacia arriba.a en B. con el valor del momento externo concentrado en dicho punto y conforme a la convención de signos establecida anteriormente para el momento.

Para calcular el valor del momento interno en este punto se tiene en cuenta la ecuación 5. Aplicando nuevamente la ecuación 5. 5. En la fig. momento flector y la elástica. el siguiente punto a considerar es aquel donde se registre un cambio en el cortante o donde exista un momento externo aplicado. debido al cambio que se presenta en el cortante en dicho punto.18b.( w. 5. En el empotramiento en A se generan dos reacciones.(w.5w. 5. se traza la curva de deflexión de la viga (elástica).3 Para la viga de la figura 5. se ve en el diagrama de cortante que este permanece constante por lo tanto la pendiente del momento entre B y C es esa constante lo cual hace que el diagrama de momentos entre los dos puntos sea lineal. EJEMPLO. La fuerza se encarga de restringir el desplazamiento del punto A de la viga.L) de la viga para la aplicación de las ecuaciones de equilibrio: . una fuerza y un momento flector. sabiendo esto y notando que el diagrama de momentos es positivo desde A hasta C.a)  0 Con lo cual el diagrama cierra. en este caso se va al punto B. El momento flector se encarga de restringir la rotación de la viga en ese punto. por tanto la pendiente a la elástica en A (o la rotación en dicho punto θA) es de 0. ESTÁTICA. como se muestra en la fig. Al trazar el diagrama de momentos.5w.a 2  a.17.Así que en este caso el diagrama de momentos empieza en: MiA= 1.17.5wa2 en A hasta el punto wa2 en B.6 se calcula el valor del momento en C: M iC  M iB  A v B C  M iC  w. partiendo de 0 y con pendiente 0 en A y flectando hacia arriba y con la concavidad hacia arriba como se muestra en la fig.a 2 Se sabe que la pendiente a la curva del momento en cualquier punto es igual al valor del cortante en dicho punto.18ª. se muestra el diagrama de cuerpo libre (D. entre los puntos B y C.a 2    2   M iB  w.6 M iB  M iA  A v A B  a. trazar los diagramas de cortante.a².C. por lo tanto la gráfica del momento es una parábola que une el punto 1. 5.a)  En _ este _ caso : M iB  1. TRAZADO DE LA ELASTICA. en este caso ese valor va variando linealmente con x. por tanto la flecha o deflexión de dicho punto es 0. con signo positivo ya que dicho momento producirá compresión en las fibras superiores de cualquier sección a la derecha de A.

Siguiente punto a evaluar: B VB  VA  A w A B VB=0+(-w. solo se aclararán las cosas nuevas que aparezcan. trazar el diagrama de corte entre los dos puntos con una parábola con pendiente 0 en A. Al llegar a B se .a=0 RB+RD= 5/2.a Como la carga entre A y B es lineal.w.a en B.a-2w.a.a Reemplazando RD en 1 se tiene: RB=(25/12)w.a -w. desde el valor VA =0 en A hasta el valor VB=-½w.19c.a² .½..a DIAGRAMA DE CORTANTE: En este ejercicio se supone que ya la metodología y el procedimiento se conocen. Fig. de modo que simplemente se practicará lo aprendido. Se inicia en el punto A con VA=0.2a 1 RD=(5/12)w. 5.  Fy  0  M B  0 RB+RD-½w.a.w.a=RD.a)/2  VB=-½w.(a/3)+2w.

este es el valor del cortante inmediatamente después de B.a.w.w. Llamando XQ. la posición de Q respecto del punto C. el cual aplicando el mismo procedimiento da Vc=(7/12). entonces el diagrama sube este valor y queda por encima con un valor de (19/25)w.2a) 12 VD   5 w. También es necesario determinar la posición del punto en donde el diagrama de cortante pasa por 0.a 12 Luego sube la reacción RD = (5/12).a  (w.a hacia arriba.w. decir el punto Q. se tiene: .a con lo cual el diagrama cierra.encuentra la reacción RB = (25/12). por lo tanto este es el siguiente punto a evaluar. Para el diagrama de momentos es necesario determinar el valor del cortante en C. VD  VB  A w BD VD  19 w. La carga externa vuelve a tener una variación en D.a.

Este empieza en A con un valor de MA=0.xQ )  0 12  xQ  7 a 12 Entonces la distancia desde Q hasta D queda de (5/12)a. El siguiente punto a evaluar es C.a ² 6 El diagrama de momentos pues. 5. . M iB  M iA  A v A B El área bajo el diagrama de cortante entre A y B es el área de la parábola que tiene como base a y altura –w. debido al momento externo aplicado en dicho punto.w. parte de un valor de 0 en A y desciende a un valor de –wa2/6 en B y la curva que une estos dos puntos es una cúbica con pendiente 0 en A como se muestra en la fig.19. y el siguiente punto a evaluar es B. El área bajo cualquier curva de la forma y=kXn y cuyo vértice (punto de pendiente 0) está en el punto de inicio de la porción que se va a calcular (Fig.20) es igual a: A b.VQ  VC  A  0 w VQ  C Q 7 w. 5.a² . y cuyo vértice es el punto A (punto de pendiente 0).(½). DIAGRAMA DE MOMENTOS.h n 1  a.a  ( w.a   M iB  0    3   M iB   w.

M iD  M iQ  A v QD 5a (5w.a 2 12 12 M iQ     12 2 288 2 M iQ  M iC  A v C Q Ahora en el tramo Q-C el diagrama parte de –w.a2/288 y sigue siendo parabólico debido a la forma del cortante en este tramo. debido al cambio en el diagrama de cortante.19 teniendo en cuenta la forma del diagrama de momentos. 5.a  11 wa 2 M iC    12 6 2 12 2 M iC  M iB  A v B C El momento interno inmediatamente antes de C tiene un valor de (11/1 2)w.19 ya que el valor de la pendiente en este tramo es decreciente. Se muestra en la fig.a2 como se muestra. 11wa 2 wa  a2   12 12 2 El siguiente punto a evaluar es Q.a . TRAZADO DE LA ELASTICA. De acuerdo con la convención de signos fijada este momento es negativo por lo tanto el valor del momento interno en C descenderá w. Entre B y C entonces el diagrama de momentos parte de un valor de –wa2/6 en B y llega a un valor de (11/1 2)w.a2/12 en C y llega a 25w. wa 25w. 5. Pero en el punto C se encuentra aplicado el momento externo w. 7a 7 w.19wa 7 wa  wa 12 .a2 así. la curva que une estos dos puntos es una parábola debido a que el cortante en esta zona es lineal. 25w.a) . el valor del momento interno inmediatamente después de C es de.a2 en C.a2 . .a 2 12 12  0 M iQ   288 2 el diagrama cierra. este momento producirá tensión en las fibras superiores en cualquier sección a la derecha de C. y tiene la forma mostrada en la fig. El punto D sirve de comprobación ya que el diagrama debe cerrar.

El cortante entre B y Q es parabólico con valor de w. . entonces el diagrama de momentos entre B y Q es una cúbica que empieza en B con un valor de w. 5.a xQ  Q  .x w. trazar los diagramas de cortante. momento flector y la elástica.xQ 3a  xQ  a Como el cortante en Q es 0 y es una función de x2. Q . VQ  VB  A  0 w B Q VQ  1 1 w.a2 y con pendiente w.21ª.4 Para la viga de la figura 5.a/6 en B y pendiente 0.xQ )  0 6 2 3a w Q  3.xQ )  0 6 2 1 1 w.a  ( wQ .a2 y pendiente 0.a/6 y termina en Q con un valor de (10/9)w.EJEMPLO.a  .

De acuerdo con lo dicho acerca de la figura 5. y h=w. en este caso hay que tomar toda el área del cortante entre B y C.a. 5. Como el diagrama de momentos es positivo desde A hasta C.21e. ya que el punto Q no es vértice de esta porción de la parábola. para comprobar que en C el diagrama cierra.20. 9 El diagrama debe cerrar con el área bajo el diagrama de cortante entre Q y C. Nótese que en este caso no se puede decir que dicha área sea b.h donde b=xQ=a. es decir Mc=0 TRAZADO DE LA ELASTICA. el área bajo la porción del diagrama de cortante entre B y Q es (2/3)b. la forma de la elástica será una curva que pasa por los apoyos y tiene la concavidad hacia arriba como se muestra en la fig.a/6 M iQ  M iB  A v B Q 2 wa M iQ   a 2  . descomponerla en porciones y con esta descomposición calcular el área entre Q y C. .h/3. 3 6  M iQ  10 2 a .