You are on page 1of 68

Digitally signed by Universidad Tecnologica de Queretaro

cn=Universidad Tecnologica de Queretaro, c=MX,
Universidad Tecnologica DN:
o=Universidad Tecnologica de Queretaro, ou=UTEQ,
email=webmaster@uteq.edu.mx
de Queretaro
Date: 2007.05.21 18:18:48 -06'00'

AGRADECIMIENTOS

En esta ocasión nuevamente daré gracias a toda mi familia que siempre me ha apoyado
en mi formación profesional, ética y cultural. En especial a mi madre Elvia, que siempre
ha estado ahí para apoyarme en todos los aspectos, cuando más lo necesito.

A los profesores que a lo largo de mi formación se han preocupado por dejar sus
conocimientos en mí.

A mis compañeros de carrera con los que estudié innumerables horas.

A mis amigos que alguna vez me dieron una palabra de aliento justo en el momento
necesario

A Verónica Castañeda, excelente persona que siempre me ha comprendido y apoyado
en los últimos años.

A todos ellos les debo lo que ahora soy y lo que seré.

GRACIAS

ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA

1.1 Antecedentes generales de la empresa……...………….……………..…..…….7
1.2 Misión…………………………………………………..…...…………....……..8
1.3 Visión…………………………………………………...…………….…….…11
1.4 Política de calidad………………………...………………………....…...……12
1.5 Organización…………………………...………………...…………….….......12
1.6 Campo de desarrollo…………………………...……………………….….…..13
1.7 Proceso general de producción……………...………………………….……...14

CAPÍTULO II. EL PROYECTO

2.1 Antecedentes……………………………………………………...………....17
2.2 Definición del proyecto……………………………………………………...17
2.3 Objetivo……………………………………………………………………...18
2.4 Alcance………………………………………………………………………18
2.5 Plan de trabajo……………………………………………………………….19

7

CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO

3.1 Introducción……………………………………….………….…..……..…..24
3.2 Conceptos básicos……………………………………………..…………….25
3.3 Topologías típicas para fuentes conmutadas………….……………..………37

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL PROYECTO

4.1 Topología seleccionada…………………………………………………...….47
4.2 Alimentación de la fuente…………………………………………..…..……49
4.3 Transformador reductor de tensión………………………………………......49
4.4 Generación de pulsos……………………………………………….…..……50
4.5 Inversión del pulso y reforzamiento de corriente…………………………….52
4.6 Transformador de pulsos……………………………………………..…...….53
4.7 Conmutación de los MOSFET…………………………………….……...….54
4.8 Filtrado……………………………………………………….….……………55
4.9 Ajuste y retroalimentación…………………………………...………….…...56

CAPÍTULO V. ACTIVIDADES DIVERSAS

5.1 Actividades diversas………………………………………………………….59

8

.………………….CAPÍTULO VI..……………………………………63 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA 9 ..1 Evaluación económica…………………. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y RESULTADOS OBTENIDOS 6.……………….2 Resultados obtenidos…………………….62 6..

y se dio por finalizado con la verificación de su correcto funcionamiento. El proyecto se abordó desde su diseño. Jorge Blancas Núñez.INTRODUCCIÓN El proyecto que se describe en este reporte consiste en la realización total de una fuente conmutada. Dicho proyecto se basó en una topología tipo forward y se desarrolló en la empresa Electronic Solutions a cargo del M. para la alimentación de un par de servo motores. con sus respectivas pruebas. Está fuente fue solicitada por un cliente con los parámetros mencionados. 10 . en C. la cual entrega una tensión de 40 V de corriente directa @ 5 A. después de un proceso de cotización y compra de componentes. Se elaboró.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA 11 .

el M.L. Como resultado. en C.1. y está dedicada a la fabricación y comercialización de equipo electrónico industrial. y en su búsqueda por obtener dicho producto diseño el “depurador de línea eléctrica” que es un regulador de tensión multifuncional. según las necesidades de sus posibles clientes. Por otra parte puso a consideración del Centro de Incubación de Empresas (CIE-UTQ) el producto mencionado e inició el proceso de incubación respectivo. para clientes específicos.1 Antecedentes generales de la empresa(1) La empresa lleva por nombre Electronic Solutions.. Desde sus años de estudiante. Jorge Blancas Núñez detectó la necesidad de fabricar un producto que filtrara y redujera la distorsión armónica de la línea. en C. Durante muchos años desarroll diversos equipos electrónicos. Con el paso del tiempo. de esta iniciativa nació la empresa Electronic Solutions S.V. médico y de consumo. empresa mexicana que fue constituida en febrero de 2006. de R. Jorge Blancas Núñez albergó la idea de establecer una empresa que le permitiera diseñar y fabricar equipo electrónico. de C. esto bajo el nombre comercial IDAE (Ingeniería Diseño y Asesoría Electrónica). el M. 1 1 Los conceptos de este capítulo aparecen definidos en los términos estipulados por la empresa 12 .

contra la mala calidad del suministro eléctrico. Productos: • • Temporizadores. electrónicos. • Telemetría.A continuación. 13 .2 Misión −− Proporcionar servicios de protección a los equipos electrónicos de producción control y medición. • Monitor de fases. se mencionan los productos y servicios que la empresa desarrolla y proporciona actualmente. • Interfases. • Automatización industrial. • Equipos médicos. • • medición de parámetros eléctricos y de Diseño de circuitos impresos. Calibración de equipos de temperatura. 1. • Medidor de presión esofágica. Servicios: • Mantenimiento electrónico. multifuncionales. • Venta de componentes y de • Diseño de instrumentos equipo electrónico de otras marcas. • Fuentes conmutadas de Reguladores de tensión alimentación.

que eventualmente nos desligue de la costosa dependencia extranjera. confiable. • Honestidad. Nuestro compromiso con nuestros proveedores es de responsabilidad y crecimiento. −− Dar a nuestros clientes.−− Generar soluciones al cliente a problemas de producción. • Eficiencia. Generaremos en nuestra plantilla laboral un compromiso apoyado en nuestros valores corporativos. • Amor por México. oportuna y al mejor precio. 14 . • Confianza. −− Ofrecer ingeniería de alta calidad. trabajando en alianzas estratégicas de inversión directa. • Servicio. productos y servicios de calidad. que son: • Calidad. • Oportunidad. que redundan en cuantiosas pérdidas. económicos y oportunos para prevenir daños a sus equipos y líneas de producción. porque ellos son lo más importante y la razón de nuestro ser. eficientes. • Responsabilidad. para generar un crecimiento compartido y de mutuo apoyo. Este es el más grande anhelo y la mayor fuerza que guían las acciones y compromisos de Electronic Solutions. medición y control industrial a través del desarrollo de equipo electrónico. Creemos en nuestro país y sabemos que necesitamos crear una cultura de desarrollo tecnológico.

• Seriedad • Prevención. • Compromiso 15 .• Economía.

confiable. Nuestros productos serán desarrollados con base en el uso intensivo de conocimientos. brindando seguridad a los usuarios de los costosos equipos de audio y video domésticos. lo cual le dará a nuestros clientes la seguridad de poder contar con Electronic Solutions como proveedor seguro. También estaremos abriendo brecha en el mercado exterior a través de los aceleradores de empresas. para ellos y sus familias. 1. que apoyarán y protegerán con calidad y eficiencia los procesos de producción de nuestros clientes. estaremos incursionando en el mercado de consumo. acorde al México en el que deseamos vivir. .3 Visión En un futuro Electronic Solutions estará distribuyendo una amplia variedad de nuevos productos. ágil y capaz de proporcionarle las soluciones que necesiten sus sistemas de producción.Con nuestros clientes lograremos un crecimiento individual y grupal que nos hace una empresa fuerte y nos permite ofrecerles un nivel de vida digno. Además de que nuestros productos industriales estén siendo distribuidos a nivel nacional. generando de esta forma tecnología a la vanguardia mundial.

fomentar en ellos la confianza que reduciremos sus costos y sustituiremos sus importaciones.4 Política de calidad Crear en nuestros clientes la confianza de recurrir a Electronic Solutions para satisfacer sus necesidades de optimizar sus procesos productivos. y como Técnico de Procesos Luís Alberto Gómez Orozco. además de asignar los trabajos a cada miembro del personal. Graciela Mejía. Este departamento está controlado por la Ing.5 Organización En la empresa Electronic Solutions. realizar cobros y pagos. se pueden encontrar los departamentos de: • Dirección General. en C. • Producción. y algún control extra sobre documentaciones de la empresa y empleados. Este departamento esta a cargo el M. Jorge Blancas Núñez. quien se encarga de dirigir toda la empresa.1) 47 . como supervisor de producción se encuentra Josué Díaz. Este departamento se encarga de realizar los desarrollos de proyectos bajo las órdenes del M. en C. Esto siempre bajo los más altos niveles de calidad y protección para equipos y usuarios del mismo. • Gerencia Administrativa. A continuación se muestra esta organización (Figura 1. quien se encarga de realizar diversos tipos de cotizaciones. Jorge Blancas Núñez. 1.1. proyectos y ventas.

1 Organigrama de la empresa 1. Edo. Electronic Solutions piensa constituirse internacionalmente distribuyendo sus productos alrededor del mundo. Sin embargo. Saltillo. 48 .6 Campo de desarrollo Actualmente la empresa Electronic Solutions se desarrolla principalmente en la Ciudad de Querétaro. tales como en Cancún.Figura 1. Según su plan de desarrollo. en diferentes países. también se cuenta con clientes de diversas partes de la Republica Mexicana. entre otras. de México. donde se encuentra ubicada.

El último paso es darle limpieza al equipo terminado y 49 . en caso de cualquier fallo se volverá a trabajar directamente sobre el diagrama modificando valores o conexiones.1. Una vez que se conocen éstas. Procediendo posteriormente a realizar el diseño del PCB (Printed Circuit Board) del esquemático (este proceso también se realiza mediante software. dicho diagrama se lleva al protoboard para hacerle las pruebas correspondientes. Una vez listo el PCB en una placa fenólica. El primer paso consiste en trabajar directamente con el cliente. Esto lo hace tomando en cuenta tiempos. y con los componentes a la mano. Orcad o Protel). se realiza un listado y se compran (generalmente por pedido). conocimientos y experiencia de cada individuo. se realiza el ensamble de estos en la placa. Jorge Blancas Núñez. en C. Ultiboard o Protel). por esta razón es él quien asigna los proyectos a cada persona que labora en esta empresa. Una vez conseguido lo anterior. Si los componentes necesarios no se encuentran en el almacén de la empresa. se procede a realizar un boceto de la idea general del proyecto. para saber exactamente qué tipo de producto requiere y bajo qué características. Este tipo de acciones se realizarán hasta que el producto sea completamente satisfactorio con respecto a las expectativas del cliente. el circuito esquemático se dibuja en software (Multisim.7 Proceso general de producción Todos los proyectos que se realizan en esta empresa están a cargo del M. y de acuerdo a éste se realiza un diagrama esquemático del circuito.

para evitar golpes. El producto finalmente se entrega al cliente o se le envía por paquetería.empaquetarlo en caja con relleno. 50 .

CAPÍTULO II EL PROYECTO 51 .

La solicitud del mismo a Electronic Solutions se dio gracias a la confianza que tiene el cliente en la empresa. 2. como medida extra este sistema estará protegido contra cortos externos a la fuente reguladora. Debido a estas razones. Electronic ofreció un diseño propio de este dispositivo. para evitar tensiones por encima de lo estimado.1 Antecedentes El proyecto que se aborda es la construcción de una fuente conmutada. De igual manera. además de proporcionar las características requeridas constará de un sistema de protección. alimentada por línea bifásica (220 V de corriente alterna) y con la salida 40 V de corriente directa a 5 Amperes. cuyo precio comercial seria muy elevado. Este equipo al igual que todos los realizados en Electronic Solutions. Esta fuente se utilizará para la alimentación de un par de servomotores que necesitan estas características de tensión y corriente eléctrica.2.2 Definición del proyecto El proyecto que fue denominado “Fuente reguladora de tensión conmutada”. así como por la escasez en el mercado de este tipo de productos. Este producto fue solicitado por un cliente. 52 .

2. Una vez encontrada toda una línea de clientes para este tipo de productos se podrá comenzar una producción en serie del mismo. Se podrá registrar su patente y de esta manera añadirlo a la lista de productos que se elaboran en Electronic Solutions.2. 53 . • Elaboración del circuito impreso en placa fenólica. Al realizar una producción en serie de este componente su precio se reducirá. • Puesta en marcha del equipo. • Realización de diseño esquemático.3 Objetivo Este dispositivo se debe realizar bajo los siguientes puntos: • Diseño y pruebas en protoboard. • Soldadura de componentes.4 Alcance Después de realizar este proyecto unitario se buscará marcado para el. Todos estos pasos se deberán concluir en su totalidad hasta asegurar la entera satisfacción del cliente. y de esta manera se podrá competir con otras marcas elaboradoras de este elemento.

• Selección de componentes de acuerdo a la topología y requerimientos de tensión y corriente eléctrica. • Pruebas y mediciones mediante osciloscopio. • Elaboración del esquemático en software. Esto ayudará a terminar el equipo dentro del plazo estipulado.5 Plan de trabajo Para la realización de este proyecto. 2.1 • Separación de actividades Búsqueda de información sobre fuentes conmutadas (funcionamiento. es importante establecer las actividades a realizar y con sus debida asignación de tiempos.5.2. • Soldadura de componentes. 54 . • Elaboración física de PCB. • Ajuste final y verificación de calidad (mediciones). • Elaboración del circuito en protoboard. • Selección de topología. • Correcciones al diseño inicial según las pruebas. topologías y cálculo de elementos). • Elaboración de PCB mediante software. • Diseño esquemático a papel y lápiz.

2 Secuencia de actividades En la tabla 2. ACTIVIDAD LUGAR DE SECUENCIA Búsqueda de información sobre fuentes conmutadas Selección de topología Selección de componentes Elaboración de circuito en protoboard Pruebas y mediciones Correcciones al diseño inicial según las pruebas Elaboración del esquemático en software. Elaboración de PCB mediante software Elaboración física de PCB Soldadura de componentes Verificación de calidad y mediciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Tabla 2.5.2.1 se muestra la secuencia en que fueron realizadas las actividades.1 Secuencia de actividades 55 .

3 Asignación de tiempos La tabla 2.5.2.2 Asignación de tiempos 56 .2 muestra los tiempos que se asignaron a las actividades. ACTIVIDAD Búsqueda de información sobre fuentes conmutadas TIEMPO EN DÍAS 5 Selección de topología 1 Selección de componentes 2 Elaboración de circuito en protoboard 3 Pruebas y mediciones 4 Correcciones al diseño inicial según las pruebas Elaboración del esquemático en software. 5 5 Elaboración de PCB mediante software 5 Elaboración física de PCB Soldadura de componentes 4 1 Verificación de calidad y mediciones 1 Tabla 2.

llamada gráfica de Gantt.2. Esta ayuda a controlar las actividades a realizar y a no ocupar más tiempo del debido (Tabla 2.3) Tabla 2.5.3 Gráfica de Gantt 57 .4 Gráfica de Gantt Finalmente es necesario concentrar toda la información anterior en una sola tabla.

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 58 .

etc. Constantemente convivimos. sin embargo. que deben ser tratados para poder alimentar los circuitos electrónicos de los equipos de música. con todo tipo de elementos electrónicos. muchas veces sin siquiera darnos cuenta. que son los encargados de adaptar los valores de la red de distribución eléctrica a los valores necesarios. En general todos los circuitos electrónicos funcionan con alimentación continua. Es decir. el microondas. para que funcionen adecuadamente y no sufran daños dichos circuitos electrónicos. se utiliza un automóvil. por su facilidad de generación. el aire acondicionado. transporte. entre otros usos. en sus diversas formas. o se ve la televisión.3. un teléfono. no siempre disponemos de una fuente eléctrica continua. transformación y uso. por lo que se impone la necesidad de convertir la electricidad alterna. 59 . Este es el punto de partida de las fuentes de alimentación y reguladores electrónicos. A diario. la electricidad de la que se dispone con más facilidad es la alterna. En México se dispone en cualquier domicilio de un contacto de 110 V de corriente alterna –RMS (valor real).1 Introducción La evolución de nuestra sociedad está ligada a la de la electrónica. Hay una interminable lista de cosas que hacen la vida mucho más fácil y en las que la electrónica juega un papel fundamental. sin saber que todo ello funciona gracias a la electrónica.

1 Fuente eléctrica primaria.3.1 Fuente de tensión Una fuente de alimentación es un dispositivo o subsistema electrónico que convierte la corriente alterna de la red en otro tipo de corriente adecuada para la aplicación que se le vaya a dar. Una fuente de alimentación típica engloba el conjunto de transformación. El regulador es el componente de la fuente que se intercala entre la fuente de alimentación con salida no regulada (es decir rectificada y filtrada) y la carga. 3. Esta conversión puede ser a varios niveles de tensión y corriente. rectificación y regulación de la fuente eléctrica primaria.2. Esto se puede ver en la figura 3. Fuente de alimentación no regulada Regulador electrónico Carga Figura 3.1 Bloques de una fuente 60 .2 Conceptos básicos A continuación se describen algunos de los conceptos implicados en el desarrollo del proyecto.

2.2 se puede apreciar una fórmula para el cálculo de fuentes que utilizan reguladores lineales.2 Clasificación y tipos de reguladores Existen fundamentalmente dos clases de reguladores: lineales y conmutados  Los reguladores lineales operan con corriente continua a la entrada de un nivel siempre superior a la salida deseada. pues de lo contrario significaría la inexistencia del regulador.2 Bloques de una fuente de alimentación con regulador electrónico lineal 61 . Figura 3.3. por efecto Joule. En la figura 3. y equivalen a una resistencia cuyo valor se ajusta automáticamente. y está conectada entre la entrada y la salida que. Su rendimiento energético es por tanto siempre inferior a la unidad. lógicamente siempre superior a la que exige la carga. disipa en forma de calor el exceso de potencia eléctrica disponible en la fuente primaria.

1 A TO-205.2 Tipo de encapsulado y corriente máxima según regulador Se puede notar que en las tablas anteriores. lo cual indica que es un regulador de tensión positiva. TO-220 78LXX 0.5 A TO-220 78TXX 3A TO-204 Tabla 3. Pero de igual forma existen los reguladores de la serie 79XX.2 se muestran algunas características de los reguladores lineales más usuales: Tensión de entrada en Volt Tipo de regulador Mínima Máxima 7805 7 25 7806 8 25 7808 11 25 7810 13 28 7812 15 30 7815 18 30 7818 21 33 7822 25 36 7824 27 38 Tensión de salida en Volt 5 6 8 10 12 15 18 22 24 Tabla 3.1 Entrada y salida de tensión ideal Tipo de regulador Corriente máxima Encapsulado 78XX 1A TO-204. sólo se muestra la serie 78XX.1 y 3. los cuales son de tensión negativa. 62 . TO-92 78MXX 0.En las tablas 3.

3 se puede observar la típica posición en la que se coloca el regulador de tensión conmutado. 63 .Las XX en la nomenclatura es únicamente un espacio en donde se coloca el valor de la tensión de salida del regulador. Para ello se hace intervenir un parámetro no eléctrico: el tiempo. pueden funcionar con corriente continua pulsante como es una señal alterna rectificada sin filtrar. Como su nombre indica. Además. a intervalos de duración variable con respecto a los de conducción. Por otro lado. el rendimiento teórico será la unidad. haciendo automáticamente que el valor medio de la energía conducida coincida con las necesidades de la carga. los reguladores conmutados operan de forma absolutamente diferente. En la figura 3. su principio de funcionamiento está basado en un conmutador que interrumpe el suministro de corriente en la fuente primaria. en algunos casos. Como no existe en ellos ninguna pérdida intencionada de energía. con el fin de no desperdiciar energía en forma de calor.

Cuando se utiliza la red eléctrica como fuente primaria. que ya está disponible. se debe proceder a la rectificación simultáneamente con la regulación. No obstante.3 Bloques de una fuente de alimentación con regulador electrónico conmutado Los reguladores conmutados pueden funcionar a frecuencia fija o variable.3 Capacitores y capacitancia Los capacitores son unos de los componentes más comunes de los circuitos eléctricos y cumplen varias funciones en un circuito.2. 3. se emplean para bloquear una corriente continua. 64 . pues lo importante es la relación de tiempos de conducción y bloqueo. su control resulta más fácil si la frecuencia es constante. resulta muy cómodo utilizar su frecuencia. sin embargo una corriente alterna puede fluir a través del circuito. puesto que no proporcionan una trayectoria de conducción para los electrones.Figura 3. y como la simplificación es importante. de un valor que en principio puede ser cualquiera.

5 se muestra la capacitancía de acuerdo al material 65 . Por otra parte. En la figura 3. su capacidad de almacenamiento.La medida de la capacidad de un capacitor para almacenar cargas en sus placas. La capacitancia de un capacitor depende de gran medida de tres factores: • Del área de sus placas. mayor será la capacitancía. por su material o por su función en el circuito. en otras palabras. existen diferentes tipos de capacitores. cuanto mas cercanas están las placas. puesto que no todos tienen la misma capacidad aislante. se denomina capacitancia. Un capacitor tiene una capacitancia de un farad si se deposita 1 coulomb de carga en las placas mediante una diferencia de tensión de 1V a través de sus placas. • Del material dieléctrico. tanto desde el punto de vista de su disposición mecánica como de los materiales con los que están confeccionados. mayor será la capacitancia. Pueden recibir diferentes nombres aunque se trate del mismo componente físico porque a veces se los designa por su construcción. • Del espacio o distancia entre las placas. dado que cuanto más grande sea el área.

5 Relación capacitancía material Dieléctrico: pueden nombrarse por el dieléctrico o aislamiento que utilizan. de tantalio.5 Agua destilada 80. Dieléctrico r Vacío 1.0 (cerámica) Tabla 3.3 Permitividad relativa de diversos dieléctricos 66 .0 Porcelana 6. por ejemplo: capacitores de mica.0 Papel recubierto con parafina 2. (en la tabla 3. de papel.5 Hule 3.Figura 3. de polietileno.0 Mica 5. etc. de cerámica.0 Baquelita 7.0 Vidrio 7.0 Aire 1.0 Titanato de bario estroncio 7500.0 Aceite de transformador 4. de aire. electrolíticos.3 se especifica el coeficiente de cada material).0006 Teflón 2.

de manera que esos puntos puedan tener una tensión continua cualquiera respecto de tierra. Capacitores de paso o acoplamiento: capacitores utilizados para vincular etapas que operan con corriente alterna y continua simultáneamente. Capacitores de filtrado: Se emplean en fuentes de alimentación para lograr que las tensiones proporcionadas sean lo más continuas posibles. normalmente conectados a tierra cuya función es cortocircuitar a tierra tensiones alternas presentes en ciertos puntos del circuito. es decir que no contengan restos de la componente alterna que le diera origen. que su valor es único y estable. Capacitores variables: Su capacidad puede variarse intencionalmente por medios eléctricos o mecánicos (figura 3. su finalidad es permitir que las etapas compartan las misma tensiones alternas y no las continuas. o por lo menos eso es lo que se espera de ellos. es decir. se dice que "filtran" la corriente continua por analogía con los filtros comunes que dejan pasar los líquidos mientras impiden el paso de partículas sólidas. pero que estén a tierra para las tensiones alternas. Capacitores de desacoplamiento: son capacitores.Capacitores fijos: su capacidad permanece constante con el tiempo. 67 .4).

4 Capacitor variable con dieléctrico aire De sintonía: pueden ser de placas paralelas provistos de un eje para insertar gradualmente el conjunto de placas móviles dentro de las fijas. de placas concéntricas provistas de un tornillo para lograr el mismo objetivo.Figura 3. Suelen ser pequeños capacitores de placas paralelas o de compresión provistos de un tornillo para su ajuste. La forma de variación de la capacidad respecto del ángulo del eje o paso del tornillo puede ser de lineal. De compresión: son capacitores de chapas paralelas que pueden acercarse o alejarse entre sí mediante un tornillo. 68 . Su dieléctrico suele ser de mica. sino para realizar ajustes sobre algunas etapas durante el proceso de calibración de los equipos. De preajuste (trimmers): consisten en unidades que no están destinadas al control por parte de los operadores de los equipos. logarítmica u otra que resulte conveniente.

4 Inductores e inductancia El inductor también llamado choque. Los inductores se emplean también con los capacitores en circuitos de sintonía de radio y televisión y en circuitos osciladores. Las bobinas enrolladas en una capa suelen llamarse solenoides. se dice que tiene núcleo de aire. mientras se permite el paso de la corriente continua. Así como los capacitores se emplean frecuentemente para bloquear el paso de la corriente continua. y la palabra choque se deriva del efecto de oposición a la variación de la corriente eléctrica que se produce en una bobina. los inductores se utilizan a menudo para el efecto opuesto: bloquear el paso de la corriente alterna. ella se opone a que la corriente eléctrica suba o baje. en otras palabras.2. es un componente formado por varias vueltas o espiras de alambre enrolladas sobre una forma cilíndrica.3. Por otro lado. Cuando una bobina no tiene núcleo. en las bobinas ocurre un fenómeno de oposición a las variaciones de la corriente eléctrica. Los inductores con núcleo de hierro a menudo se utilizan para filtrar o allanar la corriente de salida de un circuito rectificador. 69 . La palabra inductor viene de inductancia que es un fenómeno eléctrico que ocurre en las bobinas. cuadrada o rectangular. si la corriente en un circuito trata de subir o bajar y en ese circuito hay una bobina. Las bobinas pueden tener núcleo que generalmente es de hierro o ferrita.

se llama acoplamiento. debido a la posición mecánica de las bobinas. 70 . En la figura 3. de tal modo que el campo de las líneas de fuerza se enlaza con el devanado de la segunda.6 se puede observar el flujo magnético. Pueden existir diversos porcentajes de acoplamiento. se mide en henrios (en honor al físico estadounidense Joseph Henry) y se representa por medio de la letra L.Esta oposición que se presenta en las bobinas se llama inductancia. una con respecto a la otra. Figura 3. Esta resistencia al cambio de corriente es el resultado de la energía almacenada dentro del campo magnético de una bobina.6 Flujo magnético Cuando dos bobinas se encuentran dentro del alcance magnético. Todas las bobinas de alambre tienen inductancia. y si todas las líneas de una atraviesan a las vueltas del devanado de la otra. se tendrá un acoplamiento unitario.

3. que puede definirse como un dispositivo utilizado para transferir energía de un circuito a otro. Por ejemplo. si a un primario de 1 000 espiras se le aplican 120V de corriente alterna y está acoplado a un secundario de 500 espiras. la relación de transformación es: n = Np/Ns = 1 000/500 = 2. En general la relación de transformación de tensiones será la misma que la relación entre el número de vueltas del primario con respecto al secundario. Básicamente. Los transformadores son piezas móviles y requieren muy poco cuidado. 71 . Como se puede observar.2. La transformación de tensión eléctrica se consigue básicamente por la relación entre los números de vueltas de los bobinados primarios y secundarios. ya que son simples y sólidos. en torno a un núcleo de hierro laminado común. por lo tanto. por medio de la inducción electromagnética. la tensión en el secundario será: 100/n = 60V de corriente alterna. de tal modo que el acoplamiento entre las bobinas se acerca al de unidad. consta en dos o más bobinas de alambre.4 Transformadores Una de las aplicaciones más conocidas de la inductancia mutua es el transformador. la relación de corrientes es inversa a la relación de espiras. además de eficientes.

por lo tanto la relación de corrientes será 1/2 = 0. el flujo en el transformador cesa generando una corriente inversa en el secundario que carga el condensador a través del diodo alimentando la carga.5 por lo tanto. Cuando «T» se bloquea.En el ejemplo anterior la relación de espiras fue 2. si la corriente primaria fuera 10 A. la corriente secundaria sería 10/0. por lo que no circula corriente en el secundario. 72 . Es decir.3 Topologías típicas para fuentes conmutadas De retroceso (Flyback) Dada su sencillez y bajo costo. 3.5 = 20 A. En la figura 3. es la topología preferida en la mayoría de los convertidores de baja potencia (hasta 100 W).7 Topología flyback La disposición del devanado asegura que el diodo «D» está polarizado en sentido inverso durante este período. Figura 3.7 se muestra el esquema eléctrico de esta topología empleada en el diseño de fuentes conmutadas.

o en algunos sistemas más sencillos por auto-oscilación variando la frecuencia en función de la carga. 73 . FLYBACK de salidas múltiples La figura 3. Para la regulación de las salidas auxiliares suele utilizarse un estabilizador lineal de tres terminales a costa de una pérdida en el rendimiento. un diodo rápido y un condensador. La variación del período «ON» se controla por modulación de ancho de pulso (PWM) a frecuencia fija. El condensador mantiene la tensión en la carga durante el período «ON».8 muestra la simplicidad con que pueden añadirse salidas aisladas a un convertidor Flyback. La regulación de tensión en la salida se obtiene mediante comparación con una referencia fija. actuando sobre el tiempo «ON» del transistor.en el campo magnético del transformador se almacena la energía durante el período «ON» del transistor y se transfiere a la carga durante el período «OFF» (FLYBACK). por tanto la energía transferida a la salida mantiene la tensión constante independientemente del valor de la carga o del valor de la tensión de entrada. Los requisitos para cada salida adicional son un secundario auxiliar.

8 Configuración flyback salidas múltiples Directo (FORWARD) En la figura 3.Figura 3.9 podemos observar que es algo más complejo que el sistema Flyback aunque razonablemente sencillo y rentable en cuanto a costes para potencias de 100W a 250 W. 74 .

En este momento D2 queda polarizado inversamente bloqueando la corriente de secundario. pero D3 conduce permitiendo que la energía almacenada en L se descargue alimentando a la carga. esto hace que los diodos soporten la mitad de la corriente y los niveles de rizado de salida sean más bajos. permitiendo que el diodo D2 se polarice directamente y la corriente circule a través de la inductancia L a la carga. vía D1. llamado de recuperación. la corriente crece en el primario del transformador transfiriendo energía al secundario. acumulándose energía magnética en L. permite aprovechar la energía que queda en el transformador durante el ciclo «OFF» devolviéndola a la entrada. Contrariamente al método Flyback. la corriente en el primario cesa invirtiendo la tensión en el secundario. 75 . la inductancia cede energía a la carga durante los períodos «ON» y «OFF».9 Configuración forward Cuando el transistor conmutador «T» está conduciendo «ON».Figura 3. Cuando «T» se apaga «OFF». El tercer devanado.

FORWARD de salidas múltiples Por cada salida adicional es necesario un secundario auxiliar. Figura 3.10 Configuración forward de salidas múltiples 76 . una inductancia y un capacitor de filtro (figura 3.10). Además para mejorar la regulación en las salidas auxiliares se utilizan reguladores lineales. dos diodos rápidos. Esto hace que sea más costoso que el Flyback.

11 configuración push-pull 77 . el transformador se excita simétricamente y al contrario de la topología Forward no es preciso prever entrehierro en el circuito magnético. Figura 3. Ello se traduce en una reducción del volumen del núcleo del orden del 50% para una misma potencia. Los diodos D1 y D2 en el secundario. En esencia consisten en dos convertidores Forward controlados por dos entradas en contrafase. actúan como dos diodos de recuperación. ya que no existe asimetría en el flujo magnético y por tanto componente continua.Contrafase (PUSH-PULL) Esta topología se desarrolló para aprovechar mejor los núcleos magnéticos (Figura 3.11 se puede observar la posición de los dos transistores.11). Idealmente los períodos de conducción de los transistores deben ser iguales. En la figura 3.

12 se aprecia que el primario del transformador está conectado entre la unión central de los capacitores del desacoplo de entrada y la unión de la fuente de T1 y el drenador de T2. Push-Pull y 78 .12 Configuración semipuente En la figura 3. la cual con una adecuada relación de espiras. rectificada y filtrada se obtiene la tensión de salida deseada. Si se dispara alternativamente los transistores T1 y T2 conecta el extremo del primario a 300 V y a 0 V según corresponda. Figura 3. mientras que en los sistemas Flyback.Semipuente Es la topología más utilizada para tensiones de entrada altas (de 200 V a 400 V) y para potencias de hasta 2 KW. generando una onda cuadrada de 155 V de valor máximo. Una ventaja de este sistema es que los transistores soportan como máximo la tensión de entrada cuando están en «OFF».

• Ruido radiado relativamente bajo. • La frecuencia en los filtros de salida es el doble de la frecuencia de conmutación. La regulación se logra comparando una muestra de la salida con una tensión de referencia para controlar el ancho del estado de conducción de los transistores. • Filtro de reducidas dimensiones. • Baja dispersión de flujo magnético. la utilización de transistores de 400 V a 500 V. cuando la tensión de entrada es la red rectificada. • Fácil configuración como salidas múltiples. La mayor desventaja consiste en que el primario del transformador trabaja a la mitad de la tensión de entrada y por tanto circula el doble de corriente por los transistores que en el caso de topología puente que se verá a continuación.Forward. 79 . Algunas de las ventajas del semipuente son: • Núcleos más pequeños. mientras que en las otras configuraciones se requerirían transistores de 800 V a 1 KV. Ello permite. esta tensión es cuando menos el doble. • Bajo ruido y rizado de salida.

13 muestra la topología básica de un convertidor puente. las corrientes en los transistores de conmutación son excesivas. donde los transistores en ramas opuestas del puente T1 y T4 son disparados en fase y T2 y T4 en contrafase. el doble que en la topología semipuente y por tanto mitad de corriente para una misma potencia.Puente (Bridge) Para potencias superiores a 2 KW. La figura 3.13 Topología bridge 80 . La amplitud de la onda cuadrada en el primario del transformador es por tanto de 310 V. Figura 3.

CAPÍTULO IV DESARROLLO DEL PROYECTO 81 .

4. además de que su diseño es sencillo y económico. Jorge Blancas Núñez. que ilustra el diagrama esquemático de la fuente de tensión completamente terminada. Se prefirió esta configuración. para después explicar su diseño en bloques. La topología elegida fue la FORWARD de dos transistores. en c. 82 .1. La topología seleccionada se fundamento en un análisis realizado por el M. ya que puede entregar la potencia requerida.1 Topología seleccionada En primer lugar se tuvo que tomar la decisión de la configuración idónea para el diseño de la fuente. (Este análisis fue suprimido del reporte debido a las políticas de confidencialidad de la empresa). A continuación se muestra la figura 4.

Figura 4.1 Esquema final de la fue 83 .

Los capacitores C1 a C5 junto con el inductor en modo común sirven para aislar el ruido generado por la fuente.3 Transformador reductor de tensión Después de rectificar la línea de 220 VCA. se utilizó un puente rectificador de onda completa y un capacitor (C6). siendo necesario reducir esta tensión a 40 VCA mediante un transformador reductor (figura 4.2 Alimentación de la fuente Uno de los principales requerimientos del cliente. fue que la fuente se energizara con una tensión de 220 VCA.2 Rectificación de la línea 4. 84 . primero se tuvo que rectificar. se obtuvieron 311 VCD. y que así no afecte a la línea eléctrica.4.2 Figura 4. Y para que esta tensión alimentara al sistema.3). Esta conexión se muestra en la figura 4. Para ello.

Esta frecuencia se ajusto utilizando el circuito integrado SG 3525 (figura 4. lo cual no era conveniente. 85 .3 Transformador reductor de tensión Si la reducción de tensión se hubiera hecho directamente. se elevo la frecuencia.4 Generación de pulsos Para solucionar el problema de volumen y utilizar un transformador más pequeño. mediante una variación en los parámetros de resistencia y capacitancia del integrado entre sus pines 5 y 6.Figura 4. en vez de utilizar los 60 Hz de la línea se utilizó una de 66 kHz. 4. el transformador tendría que ser de grandes dimensiones y peso.4).

Figura 4.5 Alimentación del integrado SG 3525 86 .4 Circuito integrado generador de pulsos Este circuito integrado se alimenta con 12 VCD.5). por lo cual fue necesario construirle su propia fuente de alimentación (Figura 4. Figura 4.

87 . esta señal invertida entra directamente a un arreglo de transistores para reforzar la señal en flujo de corriente eléctrica (Figura 4.7).6 Señal original e invertida En segunda. entra a un transistor bipolar 2N2222 cuya función será invertir la onda (Figura 4.6). Figura 4. En primera.4.4 Inversión del pulso y reforzamiento de corriente La señal que se obtiene a la salida del integrado (pulsos en pin 14) se bifurca.

Figura 4.8). puesto que su relación es 1:1:1 (Figura 4. 88 . cuya función es aislar completamente la etapa de control de la etapa de potencia. Este transformador de pulsos no realiza ningún cambio al pulso bipolar original.7 Transistores reforzadores de corriente e inversor de señal 4. entra a un transformador de pulsos.5 Transformador de pulsos Una vez que se tiene el pulso bipolar (con suficiente corriente otorgada por los transistores). pero de igual forma sirve para duplicar la señal.

T2

Figura 4.8 Transformador de pulsos.

4.6 Conmutación de los MOSFET

En el punto 4.3 se aclaro que se necesitaba elevar la frecuencia de la línea a 66 kHz para
reducir el tamaño del transformador de tensión.

Por lo tanto la solución fue hacer llegar la tensión de línea (311 VCD) a un par de
transistores MOSFET, los cuales serían los encargados de conmutar la línea a la
frecuencia deseada.

En la figura 4.9 se puede observar que en el caso de las terminales del MOSFET Q1, la
línea eléctrica llega a SOURCE, el GATE es polarizado por los pulsos originales y el
DRAIN es la salida de la línea hacia el pin 1 del transformador de tensión. El pin 2 de
éste llega al pin SOURCE del MOSFET Q2, el GATE es polarizado por los pulsos
invertidos y el DRAIN es conectado a tierra.

89

Figura 4.9 Conmutación de los MOSFET

El arreglo de resistencias (R1 y R2) y capacitores (C7 y C8), sirve para suprimir loe
elevados picos de tensión que se generan cuando se abren los MOSFET, y los diodos D2
y D4 sirven como medio rápido de carga de los capacitores, descargándose lentamente a
través de las resistencias R1 y R2.

4.7 Filtrado

Después de que el transformador de tensión entregue los 40 VCA, se necesitara un
sistema de filtrado para obtener los 40 VCD (figura 4.10).

90

Esta etapa consta de una bobina (inductor L1) y una serie de capacitores (C10 a C12),
que ayudaron a linealizar la tensión de salida. El diodo D8 sirve para proteger al equipo
de una corriente inversa.

Figura 4.10 sistema de filtraje

4.8 Ajuste y retroalimentación

Está fuente también cuenta con un potenciómetro de ajuste, que sirve para corregir
pequeñas variaciones de tensión por arriba o debajo de lo deseado (Figura 4.11)

91

de tal forma que se mantengan siempre los 40 VCD a la salida. 92 . esta se conecta directamente al pin 1 del circuito integrado SG 3525. La función de la retroalimentación es indicar al circuito integrado si necesita subir o bajar la frecuencia.11 Potenciómetro de ajuste En la figura anterior también se puede notar la retroalimentación.Figura 4.

CAPÍTULO V ACTIVIDADES DIVERSAS 93 .

se realizaron algunas otras actividades pertenecientes a otros proyectos. ♦ ♦ Ensamble de componentes a seis placas fenólicas de un secuenciador. ♦ ♦ Armado en protoboard y pruebas de filtro pasabajo para esofagímetro. ♦ ♦ Se realizó el PCB y armado de un “circuito de protección Mabe”. 94 . ♦ ♦ Se realizaron diversas configuraciones de prueba para “driver de motor a pasos” concluyendo con el ensamble en PCB de una de estas versiones. ♦ ♦ Armado y pruebas de sistema acondicionador de señal de un esofagímetro.1 Actividades diversas Paralelamente al proyecto “construcción de la fuente conmutada”. así como un diagrama a bloques de estas conexiones. ♦ ♦ Armado y soldadura de sistema optoacoplado para “contador de cajas”. Para este mismo proyecto se contribuyó con la preparación del gabinete. ♦ ♦ Ensamble de componentes a cinco placas fenólicas de una alarma trifásica. con el nombre del proyecto correspondiente entre paréntesis o entrecomillado.5. ♦ ♦ Se ensambló una fuente conmutada de “12 V @ 3 A”. ♦ ♦ Se realizó el ensamble y prueba de un “variador de velocidad” para ventilador de corriente alterna. A continuación se enlistan estas actividades. todas sus conexiones y un poco de la instalación en la pegadora. De igual manera a este equipo se le realizaron sus fuentes y sistema mínimo para un microcontrolador PIC de la familia de Microchip.

Posteriormente también se realizó su diseño en PCB. Coah. ♦ ♦ Se armó en protoboard y se probó un sistema de medición de puntos de acupuntura “Ryodoraku”. se realizó la reparación a un viejo secador de madera. ♦ ♦ Se realizó un sistema secador de madera. en el cual se participó con todos los diseños PCB de éste.♦ ♦ Verificación de diversos equipos recibidos para reparación. 95 . ♦ ♦ Antes de comenzar con este último trabajo. ♦ ♦ Se realizó un diseño en PCB para una fuente a tensión seleccionable. ♦ ♦ Se cambió un timer digital a una fuente (en la ciudad de Saltillo. Posteriormente también se apoyó con la instalación de este. así como con el perforado y armado del gabinete. el cual consistió en la revisión de un sensor de humedad. ♦ ♦ Se realizó el diseño electrónico.). y se le acopló a un sistema de relevadores y contactores para encender dos extractores de humedad. del PCB y ensamble de una “fuente de ±12 V @ 3A.

CAPÍTULO VI EVALUACIÓN ECONÓMICA Y RESULTADOS OBTENIDOS 96 .

1 Evaluación económica A continuación se muestra la tabla 6.00 $ 7.72 $ 11.00 $ 2.00 $ 1.00 $ 3.053 $ 40.00 $ 769.1 $ 10.1.6.1 Evaluación económica 97 .8 $ 400.75 $ 13.00 $ 28. donde se encuentra la relación de costos para cada elemento de la fuente conmutada 40 VCD @ 5 A.00 $ 20.47 $ 5.00 $ 6.83 $ 11.16 $ 6.00 14 Resistencias diversos valores $ 7.40 $ 17 $ 7.98 $ 40.00 $ 0.33 $ 2. CONCEPTO COSTO MENUDEO COSTO MAYOREO 24 Condensadores diversos valores $ 48.00 $ 15.00 $ 540.00 $ 10.00 $ 350.00 $ 1.00 8 Diodos varios 2 Puentes de diodos 2 Diodos led´s 3mm 5 Transistores diversos números 2 Mosfet IRF 840 1 Regulador de tensión 7812 2 Varistores 1 Circuito integrado SG35225 1 Transformador de pulsos 4 Transformador es de tensión 3 conectores tipo clema Realización física de PCB EN EXISTENCIA COMPRA NECESARIA Tabla 6.

Se dejó trabajar un lapso de aproximadamente 4 horas continuas con carga.2 Resultados obtenidos Como se observó en el desarrollo del proyecto.2 40.2 consecutivo Tensión medida (en Volt) 1 2 3 4 5 6 7 8 40.1 40 39.2 40. Estas mediciones se muestran en la tabla 6.4 39.5 40. no resultara ningún tipo de problema. razón por la cual fue necesario mover el potenciómetro de ajuste hasta observar en el voltímetro los 40 Vcd. durante las cuales se tomaron lecturas cada media hora. se tomó la medición a la salida de la fuente.2 Mediciones de tensión a la salida 98 . la cual entregó 37.9 40. todas y cada una de las etapas se fueron probando por separado. Al conectar la fuente a la línea de alimentación 220 Vca.6.9 Tabla 6. De manera que al integrarlas todas.5 Vcd.

Además a no mostró calentamientos excesivos.1). 99 . puesto que eso indicaría un paso de corriente anormal debido al ensamble inadecuado. el producto se determinó de buena calidad.Después de las 4 horas de mediciones. La temperatura adecuada de los componentes fue también la correcta oscilando entre 25 y 70 grados Celsius. en base a su aspecto estético y a las mediciones de tensión a la salida (Tabla 6.

100 . Con respecto al proyecto se obtuvieron exactamente los resultados que se esperaban una tensión de 40 V de corriente directa @ 5 A. reforzó los conocimientos obtenidos a través de la formación de técnico superior universitario en electrónica y automatización que ofrece la universidad tecnológica de Querétaro. Pero además se adquirieron nuevos conocimientos sobre técnicas para la realización de fuentes conmutadas. de igual manera al recibir el equipo. premisa imprescindible de Electronic Solutions. Todo ello me ha aportado la experiencia satisfactoria de haber logrado con éxito la conjunción de teoría y práctica en la realización de un proyecto útil. el cliente mostró su total satisfacción.CONCLUSIÓN La estadía realizada en la empresa Electronic Solutions. así como otras tecnologías privadas utilizadas en la empresa.

(Libros.. D.A.BIBLIOGRAFÍA ♦ ♦ MARCO TEÓRICO SOBRE CAPACITORES E INDUCTORES: DORF.1987. Politécnica de Jaén.D.D. ♦ ♦ MARCO TEÓRICO SOBRE FUENTES CONMUTADAS: Bibliografía escrita. revistas. Politécnica de Jaén. México. R.V.U. 1992 HALLYDAY.F. • Fuentes de alimentación reguladas electrónicamente... F.. E.C. BNP. “Basic Electricity” Dover Publications. E.U. Aguilar Peña. 101 . Aguilar Peña. Inc. • Electrónica industrial: Problemas fuentes de alimentación. J. “Física para Ingenieros” Editorial Continental. 1980. New York. de C.D. “Circuitos Eléctricos” Ediciones Alfaomega. J. Marcombo. Bonnin Forteza. folletos y apuntes) • Electrónica de potencia: Fuentes reguladas. México. D.F.. S.

st.com • Rohm. Marcombo Bibliografía electrónica. http://www. http://www.st. http://www.com 102 . • Fuentes de alimentación reguladas electrónicamente. http://www.motorola.rohm. Bonnin Forteza. http://www. (Internet – Direcciones electrónicas) • Motorota semiconductors. F.national.• Motorola thyristor data.com • STMicroelectronics.com • SGS-Thomson Microelectronics.com • National semiconductor corporation.

zetex.com • Zetex semiconductors http://www.• Texas instruments incorporated. http://www.ti.com 103 .