You are on page 1of 10

Etiología de las maloclusiones

1 INTRODUCCIÓN
La etiología de las maloclusiones es de tipo multifactorial, es decir existen
múltiples causas por las cuales podemos encontrar distintas alteraciones en la
oclusión. Fue descrita por Robert Moyers, el propio autor reconoce que la mayoría
de las deformidades son consecuencia de las alteraciones tanto en los dientes como
en el hueso y en la musculatura.
Por ejemplo, una clase II provocada por succión digital, se desarrolla en un medio
propicio para esa maloclusión, en la que el hábito deforma el maxilar, pero los
labios, la lengua, el crecimiento óseo y el desarrollo dentario, pueden contribuir a
que el defecto se agrave, se alivie o desaparezca de modo espontáneo. Otra
peculiaridad es que la maloclusión suele ser el producto final de una serie de
factores que quizás ya no estén presentes, pero que han dejado la huella de la
deformidad bucofacial.
La Ortodoncia, es una especialidad de la Odontología que se ocupa de la
supervisión, guía y corrección de las estructuras dentofaciales tanto las que están
en crecimiento como las ya maduras. En estas situaciones se incluyen las que
requieren movimientos de dientes o la corrección de las maloclusiones mediante la
modificación de las relaciones entre dientes y huesos faciales por la aplicación de
fuerzas y/o la estimulación y redirección de fuerzas funcionales dentro del
complejo craneofacial.
Las principales responsabilidades de la ortodoncia son el diagnóstico, prevención,
intercepción y tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y de
las alteraciones en sus tejidos circundantes; el diseño, aplicación y control de las
aparatologías funcionales y correctivas; y la guía de la dentición y de sus
estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones óptimas en
armonía fisiológica y estética entre la cara y las estructuras craneales.

CAUSAS TIEMPO TEJIDOS RESULTADOS Predisponentes o existentes Prenatal o posnatal Primariamente o secundariament e Neuromuscular Dientes Individuales o combinados Herencia Defectos Congénitos Medio ambiente Agentes físicos Problemas nutricionales Hábitos de presión anormales y aberraciones funcionales Traumatismos y accidentes Continuas o intermitentes Hueso Malfunción Maloclusión Cartílago Según edad del paciente Tejidos blandos: Periodonto Piel Displasia Ósea . tamaño o posición provoca la alteración oclusal. todos con el propósito de facilitar el análisis. donde se incluyen las heredadas y las adquiridas. la Ecuación Ortodóncica. las generales y locales. sugerida por Dockrell. que enumera 7 causas. Maloclusiones de origen muscular: Causadas por el desvío de la función normal de la musculatura Maloclusiones de origen óseo: Afecta a uno o ambos maxilares en la zona alveolar o a nivel de las bases óseas. Se considera muy práctico el método planteado por Moyers. “Las diferentes causas actúan en el tiempo sobre los diferentes tejidos produciendo una alteración” Maloclusiones de origen dentario: Es la propia dentición la que por su forma. Ecuación Ortodóncica de Dockrell.Etiología de las maloclusiones Existen diferentes métodos para clasificar los factores etiológicos.

de todos los defectos congénitos el más frecuente . tiempo de erupción. Hay malposiciones hereditarias. aunque el componente hereditario puede ser modificado por factores ambientales. (hipoplasia: malformaciones de esmalte. grado de sobremordida (overjet. músculos masticatorios. también se hereda el tamaño de los dientes. overbite). pueden afectar el desarrollo de todos los tejidos.Morfogénesis de carácter localizado: Dientes: microdoncia. numero. forma. posición. frenillo labial superior. Óseos: tamaño.Potencial de crecimiento óseo: El crecimiento óseo se inicia en la vida embrionaria y sigue hasta la pubertad (retrusión del maxilar superior. frenillo labial inferior Tejido: macroquelia . pueden afectar a todos los tejidos del complejo craneofacial. Blandos: tamaño y posición de la lengua.Patrón de los tirantes musculares: Afecta al tercio inferior de la cara . forma de los dientes y de los huesos y ello conlleva a que haya patrones morfológicos establecidos y que se repitan. altura del paladar. frenillo labial y lingual  Defectos congénitos Aparentemente no van ligadas a factores cromosómicos. prognatismo) . función. Dentarios: tamaño.Malformaciones genéticas: Son alteraciones hereditarias de carácter cromosómico.Enfermedades I. FACTORES ETIOLOGICOS GENERALES  Herencia Existe un determinante genético definido que afecta la morfología dento-máxilofacial. relación maxilo-mandibular) . apiñamiento giroversión y espacio entre los dientes. forma Musculares: tamaño. macrodoncia Frenillos: frenillo lingual. anchura y longitud de la arcada. forma. anodoncias.

Natales: Es posible lesionar al niño con un fórceps al nacer pero esto no suele ocurrir. enfermedades de la madre. los hábitos de presión anormales resultantes crean maloclusiones . Otras posibles causas son la dieta materna y el metabolismo. etc.Diversos síndromes: Kleenefelter (molares en forma de mora). La postura fetal anormal y los fibromas maternos han causado asimetrías marcadas del cráneo o de la cara que son vistas al nacimiento pero desaparecen al primer año de vida. respirar y hablar.Parálisis cerebral: Pueden existir grados diversos de función muscular anormal al masticar. Labio Leporino y Paladar hendido Labio Leporino y Paladar hendido Labio Leporino y Paladar hendido Cierre prematuro de suturas Microcefalia Medio ambiente Influencia prenatal: La posición uterina.es el del labio y paladar hendido (mayor frecuencia en hombres). Malformaciones. anomalías inducidas por drogas como la talidomida. y protrusión mandibular . Existen también otros defectos que afectan el desarrollo dental y facial como: .Sífilis congénita: Dientes en forma anormal y malposición. posible daño o trauma y varicela. Labio Leporino y Paladar hendido. .Tortícolis: puede causar cambios en la morfología ósea del cráneo y cara pudiendo provocar asimetrías faciales con maloclusiones. Existen agentes teratógenos que no son más que productos químicos. .Disostosis cleidocraneal: Falta completa o parcial unilateral o bilateral de la clavícula. han sido culpadas de maloclusiones. Treacher Collins. junto con cierre tardío de las suturas del cráneo. retrusión maxilar. anhidrosis ectodérmica. de Ácido Retinoico.. lesiones amnióticas. fibromas de la madre. S. deglutir. A continuación se muestran algunos de las anomalías más conocidas: Teratógenos 1-Alcohol etílico 2-Ácido retinoico 13-cis 3-Aspirina 4-Dilantín 5-Humo de tabaco 6-Valium 7-Exceso de vitamina D 8-Rayos x  Efecto Síndrome del Alcoholismo Fetal (deficiencia mesofacial central) Síndrome Microsomía Hemifacial. que a bajas dosis producen defectos en el organismo y que de actuar en altas dosis producirían la muerte del embrión. Mutaciones genéticas. los médicos insertan el dedo índice y medio en la boca del niño para facilitar .

 Hábitos Acciones involuntarias. El problema principal suele ser la cronología de erupción dentaria. si persiste al tercer año puede existir daño a la oclusión en el segmento anterior. perdida prematura de los dientes. Podemos diferenciar 3 tipos de hábitos: 1. caídas que provocan daño condilar pueden provocar asimetría facial marcada . protrusión maxilar.su paso por el conducto del nacimiento y debido a la plasticidad del maxilar es posible provocar una deformación temporal o un daño permanente. retención prolongada.Alimentación inadecuada . Tienen origen espontaneo o pueden debidos a una deficiente maduración funcional.Ingesta de fluoruro  - Enfermedades Hipotiroidismo: Retraso en la erupción dentaria de la arcada superior Poliomielitis: Lesiones musculares y en consecuencia asimetrías Raquitismo: Mordida abierta anterior y arcadas estrechas profundas Enfermedades febriles: Pueden retrasar el ritmo del crecimiento y desarrollo Distrofia muscular  Deficiencias nutricionales Trastornos como el escorbuto y el beriberi pueden ocasionar maloclusiones graves. Hábitos primarios: son los primeros en aparecer partiendo de la normalidad. apiñamiento o malposición de los dientes anteriores inferiores. Hábitos secundarios: son consecuencia de la deformación morfológica provocada por un hábito primario al que suelen acompañar. Proyección lingual: la lengua empuja a los incisivos hacia adelante. Originalmente no va acompañado de otros hábitos aunque puede o no ser desencadenado por un factor etiológico. 3. con carácter repetitivo y permanente en el tiempo. Hábitos combinados: un hábito primario y uno o más hábitos secundarios - - Succión de dedo: puede ser considerado normal durante el primer año de vida. 2. estado de salud inadecuado de los tejidos y vías de erupción anormales. y la lengua queda posicionada entre incisivos superiores e inferiores . desapareciendo espontáneamente durante el segundo año. y pueden ser suprimidas por medio de mecanismos de reeducación.

perdida de material dentario en dientes permanentes. . . suele aparecer en presencia de mordida abierta o de un resalte incisivo exagerado. hacia la octava semana. muchos patrones de deformidad. y al suceder esto. la misma interferirá en la unión de los procesos palatinos del maxilar. Cualquier agente externo que limite el avance mandibular entre la sexta y séptima semana de vida intrauterina. la cual en su mayoría se debe a la falta de líquido amniótico. desviación del tabique nasal. fibromas de la madre y lesiones amnióticas.  Traumatismos Prenatales: La posición o postura intrauterina. - Onicofagia Mordedura de labios: el labio inferior se coloca por detrás de los incisivos superiores y se proyecta contra las superficies linguales de los incisivos superiores por la actividad anormal del musculo de la barbilla - Mamila y chupón Presión local Respiración bucal: Suele generar una maloclusión clase II. avulsión de dientes permanentes. impedirá el descenso de la lengua. amígdalas palatinas hipertróficas. En el pasado se achacaban a lesiones producidas durante el parto.Crecimiento óseo: fractura unilateral del cóndilo puede provocar una asimetría facial. provocado por la compresión de la mandíbula contra el pecho del niño durante la etapa fetal. rinitis alérgica.Fracturas de la mandíbula así como de órganos dentarios. Causas: orificios nasales angostos. que actualmente conocemos se deben a otras causas Postnatales: Los accidentes que lesionan la dentición y estructuras adyacentes en desarrollo. Se puede encontrar un hipocrecimiento mandibular unido a una fisura palatina. fractura bilateral del cóndilo puede llevar a retrognatia mandibular. Pueden afectar: .- Deglución atípica: el movimiento de la lengua no se produce en sentido vertical si no anteroposterior. . al caminar y gatear la cara y áreas de los dientes reciben muchos golpes. los dientes deciduos desvitalizados poseen patrones de resorción anormales y esto desvía a los permanentes. esto podría explicar muchas anomalías dentarias idiopáticas.La integridad de las arcadas: perdida prematura de dientes temporales. provocando así la fisura.

FACTORES ETIOLOGICOS LOCALES  Anomalías de numero de dientes . segundos premolares  Anomalías en el tamaño de los dientes - Determinado principalmente por herencia .Ausencia: mayor frecuencia en maxilar y en permanentes: tercero molares. pacientes respiradores orales II.Postura: Con la posición que adquieren ciertos niños. creando su propia regresión del maxilar inferior.Supernumerarios: mayor frecuencia en maxilar . incisivos laterales superiores. el mentón descansa sobre el pecho.

hipoplasias.Erupción ectópica. sífilis congénita  Frenillo labial anormal .Evaluar en diastemas  Perdida prematura de dientes temporales o permanentes  Retención prolongada y reabsorción anormal de temporales  Erupción tardía de permanentes - Trastornos endocrinos Falla congénita Barrera tisular Raíz temporal Supernumerario Barrera ósea  Vía eruptiva anormal . odontomas. Anomalías en la forma de los dientes - Lateral en clavo o en grano de arroz.Perdida de espacio  Restauraciones dentales inadecuadas . germinación. cíngulos exagerados. transposición  Anquilosis  Caries dental . dens in dente. bordes marginales amplios. Anomalías por defecto de desarrollo: amelogénesis imperfecta.

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA PRIMER SEMESTRE ETIOLOGIA DE LAS MALOCLUSIONES .

CELENE CAREAGA GUTIERREZ 15/01/17 .ALUMNA: DRA. ANDREA PAULINA DIAZ ZETINA DRA.