You are on page 1of 20

NEOCLASICOEN EUROPA

En la segunda mitad del siglo XVIII. Francia es la nación que marca el ritmo de Europa en el terreno
literario. Surge el neoclasicismo que se prolonga hasta el siglo XIX. Represento una reacción contra el
Barroco y el Rococó, basada en el gusto por la antigüedad clásica y la nostalgia de la civilización
grecorromana. El clasicismo constituye una actitud general inseparable de la Ilustración.

Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.

Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las
proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.

Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.

Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico y jónico, frontones,
bóvedas, cúpulas, etc.

CARACTERISTICAS DE LOS INTERIORES Y DE OBRAS ARQUITECTONICAS EN EL PERIODO
NEOCLASICO






Buscaban reflejar la luz de los espacios
Desaparecen los vitrales de las iglesias
Buscan la morfología.
Buscan resaltar los pisos
Se enfocan en la elegancia
Ausencia del color(usan mucho el blanco)
Se retoma el estilo JONICO, DORICO y CORINTO.

PERIODOS
1. Estilo Luís XVI. Surge como contraposición al Estilo Luís XV (Rococó); es una de las primeras
manifestaciones del neoclasicismo en Francia, de aproximadamente entre el 1760 y el 1789, por lo
tanto, aparece con anterioridad al reinado de Luis XVI (1774 - 1792).
Paralelamente a nuevos los descubrimientos del arte greco-romano, existió otro factor decisivo en
la transformación del gusto de la sociedad de la época: las Teorías iluministas que apoyan el
regreso a la naturaleza, a la moral y la virtud, representadas por Jean-Jacques Rousseau. La
naturaleza y el campo se ponen de moda, así como las actividades de jardín, aportando una nueva
estética con una serie de motivos decorativos asociados.
Uno de los arquitectos más notables del estilo Luis XVI es J.A. Gabriel. A él se debe el “Petit
Trianon” de Versalles. Fue creado en el siglo XVIII

2. Estilo del imperio de Napoleón Bonaparte. Con Napoleón Bonaparte, el estilo neoclásico halló
una nueva vía de afirmación al servir de soporte a su concepción del poder centralizado, que se
manifestó a través de la figura imperial.
El estilo neoclásico excedió el marco de la arquitectura, la pintura y la escultura e influyó en el mobiliario, la
cerámica y los tejidos.
Un ejemplo es el Arco de triunfo de la Plaza del Carrousel. Arquitectos Carlos Percier y Pedro Fontaine,
1806.
Con este monumento, inspirado en los arcos de triunfo romanos, se exalta la figura de Napoleón. La
decoración del arco alude a la victoria de las tropas imperiales en todos los frentes de batalla. Sobre las
columnas se levantan las estatuas de soldados napoleónicos

1797 a 1813. Ciudad de México. Esta obra está considerada como la mejor exponente de la Arquitectura Neoclásica en México y como una de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano. se dieron las expresiones artísticas antes mencionadas y que funcionaron tanto para edificaciones religiosas del clero secular o regular. La Arquitectura Neoclásica en México refleja el poder político y de la iglesia representando el espirito nuevo. Durante los tres siglos de dominación española.NEOCLASICO EN MEXICO Se funda en la Nueva España en el año de 1778 la Academia de San Carlos. PALACIO DE MINERÍA. que trajo maestros saturados de ideas neoclásicas. en nuestro país. por Manuel Tolsa como sede del Real Seminario de Minería. . Diseñado y construido en 1797 a 1813. moderno y de ruptura que se vivió en el movimiento de independencia de México con España.

Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 por el entonces Rey de España. Carlos III.REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS. Ciudad de México.1781. .

donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas. The Crystal Palace 1850-1851 Enorme construcción erigida en Londres en 1851. La primera máquina de vapor que tenía realmente fines prácticos fue la creada en el año 1712 por Thomas Newcomen. . El escocés James Watt.REVOLUCION INDUSTRIAL A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un movimiento de cambio económico llamado la revolución industrial. lo que permitía ahorrar calor. mejoró la máquina de vapor. Mediante sus aparatos se condensaba el vapor fuera del cilindro principal. ESTILO DE ARQUITECTURA Positivismo El positivismo es la creencia de la liberación de la humanidad gracias a las máquinas y la ciencia. demografía. fabricante de instrumentos. arquitectos Joseph Paxton. de la sociedad capitalista y de la producción seriada. Fue el inicio de la industrialización. mentalidad. costumbres… El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII. Por eso se vive en un clima de enseñanza industrial por que el crecimiento es imparable y permite a través del progreso la felicidad del hombre. Owen Jones. la burguesía. No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales. que producen una gran mejora en la productividad industrial. basada en la industria y en el control de otra clase social. Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna. Es el origen de nuestra sociedad actual.

que se desarrolló junto con la creciente industrialización de las sociedades. hospitales y hoteles. Las ciudades no exigen de ricos palacios y templos. almacenes. una nueva tendencia llamada Realismo. Arquitectura y realismo La arquitectura realista trataba de adaptarse al nuevo contexto social. el riguroso acatamiento a las formas estáticas y la más conveniente . especialmente en la pintura francesa. tiendas. dejando de lado el enfoque emocional y subjetivo de la realidad.Torre Eiffel 1887-1889 Es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores. estaciones ferroviarias. se convenció de que tenía que ser realista. El hombre europeo. Con tendencia a volverse realista o científica. incluso en sus creaciones artísticas. bibliotecas. ya fuera para los propios trabajadores como para la nueva burguesía. como fábricas. la arquitectura e ingeniería buscan responder a las nuevas necesidades urbanas generadas por el proceso de industrialización. pero incluyendo los materiales de construcción apropiados y adaptables a sus leyes peculiares. OBRAS Se mantuvo la añeja tendencia arquitectónica. REALISMO Entre 1850 y 1900 aparece en el arte europeo. que había aprendido a utilizar el conocimiento científico y las habilidades para interpretar y dominar la naturaleza. Ellas necesitan de nuevos edificios con funciones específicas. escuelas. Sus ideales estéticos se expresan en todas las artes.

Como las edificaciones de las iglesias. Iglesia de San Agustín (París) Construida entre 1860-1871 por Victor Baltard. La iglesia de la Trinidad–Boston (Arquitecto Henry Hobson Richardson) . con techos de vigas de madera.distribución espacial. crucero ricamente adornado y torre de finísimas divisiones cuyo creador fue: Pierre de Mantrouqe.

eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes.IMPRESIONISMO El Impresionismo es un movimiento pictórico francés. se podían obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores. y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad. Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas. el verde y el violeta. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Claude Monet. Camille Pisarro. en cambio. Berthe Morisot. . Los representantes principales del movimiento fueron: Edgar Degas. aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa. que surge a finales del siglo XIX. Los impresionistas. considerado el primer Impresionista. el magenta y amarillo. Auguste Renoir y Alfred Sisley. aseguraba que utilizando colores fuertes y contrastados. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Édouard Manet. utilizando para ello los colores primarios como el cyan.

 Frente a la norma inmóvil del clasicismo. Se construyeron en estilo gótico: iglesias. que no admite otras reglas que las que dicte el propio impulso emocional del autor de la obra artística. Hubo mucho interés por la Arquitectura Gótica. estaciones férreas. Rusia. Estados Unidos y en algunos países de Hispanoamérica. que se presentaba en contraposición al estilo grecoromano. La libertad auténtica es su búsqueda constante. Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo.  Tuvo gran auge en la primera mitad del siglo XIX en países como Alemania. Los países que adoptaron este estilo fueron Inglaterra y Alemania.  La catedral del Buen Pastor de San Sebastián En 1888 se comenzó el edificio por el ganador del concurso a tal efecto. La primera vez que apareció esta tendencia. La principal característica de este estilo es que vuelve a utilizar las antiguas formas góticas. Surgió en el siglo XIX. confiriendo prioridad a los sentimientos. Está ligado con el estilo nacionalista y el romanticismo. ARQUITECTURA: NEO-GÓTICO Y NEO-ROMÁNICO También conocido con el nombre de pseudo gótico. el arquitecto Manuel Echave. de lo clásico.ROMANTICISMO Añoranza de la ciudad antigua. Inglaterra. de origen intelectual. Ejemplo de esta característica lo muestran las diferentes edificaciones que se erigieron con este estilo arquitectónico. sino en el periodo de la civilización románico-cristiana de la Edad Media Europea. fue en la mitad del siglo XVIIII en Inglaterra. por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. . el cual se empleó por primera vez en las iglesias católicas y episcopalistas. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Polonia. se le da importancia a la inspiración libre y apasionada. edificios civiles. España. Italia.  En este periodo no se pone tanta atención en la cultura greco romana. y se fundamenta en la imitación de la arquitectura gótica medieval para crear nuevas estructuras.

Se trató de un homenaje a las culturas antiguas del país. El conjunto escultórico del exterior del edificio corrió a cargo de Jesús Contreras. pero presentadas bajo los códigos de la arquitectura neoclásica. ROMANTICISMO EN MEXICO Neo-prehispánico El pabellón de México de para la Exposición parisina de 1889.Parlamento de Budapest. El edificio incorporaba elementos de los sitios arqueológicos de Huexotla. en especial a la azteca. Xochicalco y Mitla. El edificio fue construido entre 1885 y 1904. Teotihuacán. siguiendo los planos de Imre Steindl. a cargo de Antonio Peñafiel. .

decoración plateresca. pretiles mixtilíneos. nichos.Neo-colonial Durante el gobierno de Venustiano Carranza se decretó un exención de impuestos a quien construyera en estilo colonial. así se da vida al proyecto sustitutivo del eclecticismo: el nacionalismo. En 1922 Antonio Torres Torrija construyó El Edificio Carlos Obregón Santacilia Neo-árabe Casa Serralde (1903) El proyecto se atribuye a un ingeniero de apellido Olaeta . A partir de los años 20 comenzaron a surgir algunas casas con distintivos coloniales como balcones de hierro forjado. azulejos.

Monástico militar Se llama así por el carácter y las instalaciones militares que presenta. Estos edificios parecen fortalezas y los conventos tienen una doble misión:   Facilitar la conquista física del territorio y servir de fortaleza en caso de levantamientos indígenas Facilitar la conquista espiritual en un pueblo pagano. en los conventos y construcciones civiles levantados en aquellos sitios donde se considera hay peligro de levantamientos indígenas.ARQUITECTURA MONASTICA COLONIAL La palabra viene de monasterio en la época de la colonización española en Mesoamérica. fundamentalmente. los monasterios son albergues para los frailes católicos. Ex convento de Tepoztlán. Y se divide en. Aparece. Este tipo de arquitectura se originó en México y es el único donde se encuentra. Morelos Monástico basilical .

Convento de Santo Domingo.Se llama así por que la planta de los templos nos recuerda la forma de las antiguas basílicas cristianas de tres naves y techos planos de madera y se presentan en aquellos sitios donde no hay peligro de levantamientos indígenas. Chiapas . en Chiapa de Corso. En ellos predomina el estilo del renacimiento clásico.

a las de los conventos el siglo XVI. Misión Franciscana de Jalpan . Son construidos durante los siglos XVII Y XVIII. con características similares. tanto en su programa arquitectónico como en las condiciones sociales que los rodean.Estilo Monástico Mexicano Tardío Se llama asi por que se presentan en épocas posteriores.

además existían otras casas más modestas. El origen se dio a un sistema durante este tiempo mediante el cual otorgaban tierras a los conquistadores y españoles a cambio de servicios militares. el motor económico de todas las actividades en México y España. Mérida Yucatán. el mayordomo. destinadas al personal de confianza de la hacienda. También existía una capilla en la que se ofrecían los servicios religiosos a todos los habitantes de la propiedad. HACIENDAS DE BENEFICIO La minería fue. La hacienda fue un complejo socioeconómico autosuficiente en la mayoría de los casos que se encontraba formado por un núcleo poblacional denominado Casco o Casa Grande en la que vivía el hacendado con toda su familia. tales como el administrador (o tenedor de libros). durante muchos años. respectivamente así como los establos para los animales. las trojes y las eras para el almacenamiento y la molienda de los granos. A medida que las haciendas crecieron se convirtieron en estados federales las cuales eran autosuficientes y su principal objetivo era explotar las tierras y resguardarlas de bandoleros y saqueadores. La cantidad de oro y plata que salió de las minas del país fue tan abundante que . Hacienda Yaxcopoil. y algunos capataces. TIPOS DE HACIENDA 1. No podían faltar obviamente.HACIENDA Las haciendas en México fueron un sistema económico durante la etapa comprendida entre la Conquista y la Revolución Mexicana. El diseño y estilo arquitectónico de las dependencias de una hacienda estaban determinados por la actividad que en ella se desarrollara.

cerdos. Estas propiedades fueron impulsadas por conquistadores como Hernán Cortés.financió proyectos bélicos y escandalosas fortunas dentro y fuera de la Nueva España. cabras. dinero. que concentró tierras. guajolotes y algunos animales silvestres que se consumían en abundancia en el norte del país. un invento en Estados Unidos transformó toda la producción en la entidad. quien en su extensa propiedad. particularmente en los llamados llanos de Apam. dando lugar al nacimiento de un pequeño grupo. HACIENDAS GANADERAS El ganado era prácticamente inexistente en tierras americanas. 3. y fue dueño de miles de vidas en toda la entidad. y hoy apenas quedan unos cuantos edificios que hablan de la riqueza que llegaron a acumular. HACIENDAS PULQUERAS En el centro de México. el Marquesado del Valle de Oaxaca. despojos y miseria provocó su destrucción. HACIENDAS HENEQUENERAS Yucatán vivió durante más de 200 años del tributo indígena. Su impacto fue determinante en todo el país. borregos. Entonces Yucatán sufrió un cambio radical. mulas. 2. Sólo hasta finales del siglo XVIII los ricos comerciantes de la entidad comenzaron a dedicarse a la producción del henequén. Haciendas mineras en el país quedan muy pocas. Los españoles trajeron caballos. crece desde tiempos . 4. 5. toros y bueyes. las haciendas azucareras se convirtieron en las propiedades más importantes y poderosas de todo el país. Hacia fines del siglo XIX. Una historia de agravios. ya que las engavilladoras empezaron a demandar miles de toneladas de la fibra. poder. Con el tiempo. promovió la edificación de trapiches o molinos de azúcar. HACIENDAS AZUCARERAS Las primeras haciendas que alcanzaron notables niveles de producción en el país fueron las haciendas azucareras. y en unos cuantos años dio origen a decenas de haciendas ganaderas por el centro y norte de México. la llamada Casta Divina. sobre todo si se buscan las construcciones que convirtieron a México en uno de los principales productores de plata de todo el mundo. Sólo se tenían perros para cebar.

lo cierto es que aún quedan vestigios de importantes construcciones de los siglos XVI y XVII. las pencas sirvieron para fabricar telas y su rico aguamiel fue transformado en pulque. al igual que ocurrió con todas las haciendas del país. la Rojeña. bajo la niebla y la intensa lluvia. HACIENDAS TEQUILERAS El agave azul o tequilana Weber sólo crece en algunos estados del occidente de México. Más allá de esta información. 8. la Quinta del Retiro. en Coahuila. Ejemplo de esto es la hacienda de Santo Tomás. una hacienda porfiriana hoy en abandono. un importante centro de intercambio económico. HACIENDAS CEREALERAS La agricultura fue el motor de la economía del país a lo largo de varios siglos. Arenal y Tequila. a los pies del volcán Tequila. abuelo de Francisco I. En la región de Perote se presume que se levantó la primera hacienda del país y. entre el prodigio vegetal. 10. propietarios de El Rosario y otras tantas haciendas. 6. al sur de Chiapas. En estas regiones. pues se han legado de generación en generación. los antiguos mexicanos aprovecharon totalmente esta planta: de sus puntas sacaron agujas. San Lorenzo y El Rosario fueron a partir del siglo XIX propiedad de Evaristo Madero. Las más grandes haciendas vitivinícolas del país surgieron en Santa María de las Parras. hubo más de trescientas fincas cafetaleras en los tiempos del auge del café. 7. en su intento evangelizador. mejoraron su producción y terminaron por convertirse en grandes centros económicos. hoy fábrica de Herradura. aunque no hay datos que confirmen esta hipótesis. que del antiguo beneficiado de metal mudó a la producción del destilado de agave. a principios de siglo. hace más de 400 años. por lo cual llegaron al territorio sur de Chiapas alemanes. que fundara la familia Cuervo en 1795. Pero. introdujeron el cultivo de la vid y la producción del fermento. fueron modestas empresas. hoy Sauza. en Veracruz existieron . muchas de las cuales subsisten. y sus vinos. surgieron las primeras haciendas tequileras.ancestrales el maguey pulquero. En Amatitán. los comerciantes de Hidalgo descubrieron el abundante consumo de la bebida y propiciaron el crecimiento de su mercado. 9. a lo largo de su existencia. El gobierno de Porfirio Díaz promovió la venta de terrenos. Entre la sierra sinuosa. el último territorio en anexarse a la República Mexicana. suizos y mexicanos de otras partes del país para dedicarse al cultivo del café. los primeros que se produjeron en México. la hacienda de Don José del Refugio. al llegar la industrialización acapararon tierras. franceses. fueron los más grandes latifundistas de América. Al amparo de su rica producción empezaron surgir haciendas en estados como Puebla y Guanajuato. españoles. Al principio. en Jalisco. HACIENDAS CAFETALERAS En el Soconusco. HACIENDAS VITIVINÍCOLAS El vino se fabricó en México desde que los religiosos. algunas fincas aún exhalan su historia y continúan activas. donde no hay otra cosa. por lo que mucho de nuestra historia reciente tiene sus raíces entre las vides que crecen en el desierto. Los marqueses de Aguayo. HACIENDAS TROPICALES Veracruz ha sido. Hacia finales del siglo XVIII. Cien años después llegaron a ser tan ricos que el político mexicano José Vasconcelos los bautizó como la aristocracia pulquera. y La Providencia. Madero.

piña. . Aunado a las de los estados de Tabasco y Chiapas. naranjas y muchas otras enriquecieron a los hacendados de esta región tropical. donde la producción de frutas como plátano. Coatepec y el Valle de la Concha.notables haciendas cafetaleras. como todavía podemos ver en las regiones de Xalapa. cacaoteras y tropicales.

. en lo que hoy conocemos como la ciudad de México. Fuera de la ciudad. 12. recuperados y remodelados. que alguna vez dominaron todo el horizonte de esta ciudad. Aunque no sabemos con exactitud la ubicación y los límites de muchas de estas haciendas y las de los ranchos pertenecientes a ellas. se levantaban alrededor de cincuenta haciendas y un número similar de ranchos dedicados a diversos rubros de la actividad agrícola y ganadera. Coapa. Su función era muy sencilla: contribuir con recursos económicos al financiamiento de las misiones. de las haciendas de la ciudad de México no quedan sino pálidos reflejos en unos cuantos cascos que. Más todavía. sus nombres han perdurado y sirven hoy día para identificar infinidad de calles y colonias de la ciudad. a la evangelización y al funcionamiento de los múltiples colegios que tenían por todo el país. es lo único que parece quedar de las antiguas haciendas. muchas de las fincas se extendían largamente en lo que hoy son los estados circunvecinos. HACIENDAS DE LOS JESUITAS La orden de la Compañía de Jesús fue. Hidalgo y Guerrero. XVIII y buena parte del XIX. uno de los grupos religiosos más poderosos de la Nueva España. como La Condesa. no había rincón del territorio actual del Distrito Federal que no perteneciera a las haciendas.11. durante el siglo XVIII. Narvarte. a excepción del Centro Histórico. Clavería. Anzures y Nápoles. Hoy. se destinan a usos jamás soñados por los viejos hacendados. sin embargo. Sus propiedades se contaban por decenas y llegaron a ser tan grandes que ocuparon casi toda la región de los actuales estados de México. HACIENDAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Durante los siglos XVII. Santa Julia. los nombres de calles y colonias. Permanecen.