You are on page 1of 15

ADMINISTRACION SALARIAL

Cusi Valle, Alexandra Briseyda

TEMA:
DOCENTE:
Ing. José Zavala
GRUPO:
Nº 1
SECCION
“A”
INTEGRANTES:
Arias Rado, Aron Basilio
Cusi Valle, Alexandra Briseyda
Nongrados Gonzales, Judith
Quispetupac Larico, María Esther
Saico Hancco, Karina
Tejada Godoy, Andrea
Urday Pfocco, Víctor Alonso
2017

1

de C. seleccionando y ponderando los siguientes factores: PONDERACIÓN DE LOS FACTORES DE EVALUACIÓN: 2 . S.ADMINISTRACION SALARIAL CASO 1 En la empresa CEROX. se han seleccionado para valuar mediante el método de valuación por puntos los puestos de la empresa.A.V.

esfuerzo físico necesario 5. informaciones confidenciales 2 grado A 1 grado B 2 grado C 3 grado D 4 grado E 15 20 30 40 60 80 120 160 240 320 15 30 60 120 240 6 12 24 48 96 6 12 24 48 96 10 4 4 4 20 8 8 8 40 16 16 16 80 32 32 32 160 64 64 64 6 12 24 48 96 10 20 40 80 160 condiciones de trabajo 10. experiencia previa 3. Por lo general. ambiente de trabajo 11.. recuerda que se debe asignar una atribución de valores numéricos (puntos) a los diversos grados de cada factor.ADMINISTRACION SALARIAL 2. siguiendo una progresión aritmética. Supervisión de personal 7. progresión geométrica L= A ×r N r=2 FACTORES requisitos intelectuales 1. iniciativa e ingenio requisitos físicos 4.Realiza el montaje de escala de puntos. instrucción básica 2. Es decir. los valores ponderados sirven como base para la elaboración de la escala de puntos y constituirán el valor en puntos para el grado A de cada factor. concentración mental o visual responsabilidad por 6.metodos o procesos 9. el grado más bajo de cada factor (grado “A”) corresponde al valor del porcentaje de ponderación. material o equipo 8.riesgos 3 .

e inclusive el entrenamiento preliminar exigido para el adecuado desempeño de educación formal de la persona que actualmente lo ocupa. Este servirá como una especie de guía o patrón de comparación entre los diversos grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos. A continuación se debe realizar el montaje del manual de evaluación de cargos. Se procede a definir el significado de cada uno de los factores de evaluación. 30 60 120 240 .3. El cargo exige nivel de instrucción correspondiente a la Secundaria o curso técnico. REDACCIÓN DEL MANUAL DE EVALUACIÓN 1. grado descripción puntos A El cargo solo exige que el ocupante sepa leer y escribir o que tenga alfabetización 15 B C D E El cargo exige nivel de instrucción correspondiente a la primaria o su equivalente El cargo exige nivel de instrucción correspondiente a la Secundaria o un curso especializado equivalente. instrucción básica Este factor considera el grado de instrucción general o técnico – especializada. o especializado del mismo nivel El cargo exige nivel de instrucción correspondiente al Superior completo o educación técnica especializada del mismo nivel.

planear.2. grado A descripcion El cargo considera una experiencia de de 6 meses B puntos 20 40 El cargo considera una experiencia de1 año C El cargo considera una experiencia de 2 años 80 D El cargo considera una experiencia de 3 años 160 E El cargo considera una experiencia de 4 años 320 3. Experiencia previa Este factor considera el tiempo que el trabajador ha estado en puestos similares o afines al que ocupa actualmente. Iniciativa e ingenio Este factor valora la capacidad requerida al ocupante de un Puesto de Trabajo para obrar con mayor o menor independencia al tomar determinaciones. analizar o escoger entre varias alternativas. considerando el mayor o menor grado de dependencia a las directrices o normas para la ejecución de sus funciones. grado descripción puntos .

.Trabajar sin instrucciones... Planear la ejecución de un trabajo complicado o inhabitual. del que solo se dispone del método general....Trabajos cuya iniciativa la asume el mando directo del ocupante del Puesto de Trabajo. d.Actuación según instrucciones verbales o escritas exactas y concretas. b. antes de poner en marcha. 15 30 60 120 240 4..Tomar determinaciones sobre situaciones nuevas de tareas complejas que requieren un elevado grado de iniciativa.Tomar decisiones que requieren considerable iniciativa sobre trabajos conocidos.A B C D E a. c..Planear. con iniciativa normal en un trabajo conocido. c. fatiga o tensión física... a..Trabajar independientemente para alcanzar resultados de aplicación general. Esfuerzo físico necesario Se refiere a la intensidad y continuidad del esfuerzo físico que genera cansancio. c. c.Trabajar con instrucciones detalladas que requieren el uso de cierta capacidad de discernimiento. b... b. operaciones complejas que aún no tienen procedimiento establecido. a.. a.Determinar cuándo un trabajo simple este satisfactoriamente terminado.Determinar cuándo un trabajo normal esta satisfactoriamente terminado.Realizar trabajos de cierta complejidad dentro de su especialidad.Tareas que prácticamente no requieren tomar determinaciones ni planificaciones por estar todo ello minuciosamente estipulado.. c. b. .Realizar trabajos variados simples dentro de su especialidad. b.Tareas simples repetitivas o de rutina.Organizar trabajos complejos y no repetitivos.

grado descripción puntos A esfuerzo mínimo o desarrollado por el trabajo 6 B más del 20% del tiempo en posición fatigosa y/o movimientos continuos de máquinas de escribir. materiales. laborales que demandan energía muscular considerable 48 E movimientos que requieren gran esfuerzo muscular. transportación de materiales pesados (más de 20kg) durante el 50% del tiempo de trabajo 96 5. etc 12 C esfuerzo frecuente de manejar materiales de 5 a 10 kg en más del 40 % del tiempo en posición fatigosa 24 D actividad constante con materiales pesados. avisos y notas sencillas B atención sostenida solo durante periodos cortos 12 C esfuerzo mental continuo durante el 30 al 40% del periodo de trabajo 24 D concentración mental considerable durante el 40 al 60 & del tiempo trabajado 48 E atención intensa o continua durante la jornada de 96 6 . concentración mental o visual Se refiere al grado de atención mental en aspectos sobre todo de carácter cualitativo y cuantitativo de una manera constante. operación. grado descripción puntos A atención normal que debe ponerse en el trabajo sobre letreros.

etc 80 E dirige jefes de sección 160 7 material o equipo Hacer el uso correcto de la maquinaria y equipo a su cargo. etc 20 C dirige el trabajo de 3 a 6 personas como son auxiliares de oficina.trabajo 6 Supervisión de personal Este concepto toma en cuenta la actitud de dirigir a subordinados y motivarlos con el propósito de mantener en alto la moral del grupo. grado descripción puntos A Hacer el uso correcto de la maquinaria. veladores. mecanógrafas. técnicos. 4 B Hacer el uso correcto de la maquinaria 8 . grado descripción puntos A es responsable solo de su propio trabajo 10 B dirige el trabajo de una o dos personas como son mensajeros. etc 40 D supervisa grupos con más de seis personas como son supervisores.

16 D Hacer el uso adecuado. cuidado y reparación de la maquinaria y equipo a su cargo. Así mismo hacerse responsable por la perdida 64 8 métodos o procesos Cumplir con los manuales de funciones .C Hacer el uso adecuado y cuidar de la maquinaria y equipo a cargo. 32 E Hacer el uso adecuado. o bien en demoras que pueden subsanarse a costa de un desembolso económico moderado. cuidado y reparación de la maquinaria y equipo a su cargo. Se trata de datos o información que no deben ser divulgados con el objeto de no . 16 D Sus errores pueden manifestarse en suministro de información inexacta a otros deptos. Respectivo y se traducen en demoras. estándares de calidad y todos aquellos procedimientos establecidos por la organización grado descripción puntos A Cumplir con los procedimientos básicos de su puesto 4 B Presencia de errores implica una pequeña pérdida de tiempo en corregirlos 8 C Los errores pueden subsanarse dentro del depto. 32 E Decisiones implican grandes desembolsos en concepto de equipo y materiales 64 9 informaciones confidenciales Abarca todos aquellos datos e información a los cuales tiene acceso una persona de acuerdo a la naturaleza del puesto que ocupa.

ruidos temperaturas cambiantes. temperaturas no confortables. 12 C Aceptables condiciones de trabajo con poca exposición a una combinación de elementos desagradables. luz inadecuada. al ser divulgados originarían serios problemas fuera de la empresa 4 8 16 D maneja constantemente información confidencial 32 E la naturaleza del puesto demanda absoluto sigilo y discreción 64 10 Ambiente de trabajo Este factor evalúa lo apropiado del entorno físico en el cual el trabajo debe ser realizado. presentes y que puedan ocasionar accidentes o enfermedades profesionales. 48 E Continua exposición a más de un elemento 96 6 . disgustos y desajustes dentro de la empresa los datos e información de carácter confidencial que son limitados y que se manejan en el puesto.. grado descripción puntos A B C El puesto no incluye datos confidenciales la poca información confidencial que se maneja en el puesto. Debería considerarse el grado de comodidad de las condiciones ambientales como el ruido excesivo. conflictos y situaciones que se traduzcan en perjuicio de la empresa. al ser divulgada causa inquietudes. grado descripción puntos A Buenas condiciones sin elementos físicamente desagradables y sin probabilidad de causar heridas. 24 D Continúa exposición a elementos desagradables. Sin posibilidad de daños físicos. B Predominan buenas condiciones con solamente poca u ocasional exposición a elementos desagradables tales como humos. etc.causar problemas. ventilación pobre. etc.

.una vez analizados los puestos tipo en la empresa se ha obtenido los siguientes puntajes: .desagradable 11 riesgos Posibilidad de que ocurran accidentes de trabajo. aún tomados los diferentes cuidados y medidas que se requieren. La posibilidad de que ocurra un accidentes es eventual 10 B a ratos se está expuesto a accidentes o molestias de menor importancia. o incapacidades temporales mayores de 3 días 40 D constantemente expuesto a accidentes que pueden producir incapacidades parciales permanentes 80 E constantemente expuesto accidentes que pueden producir incapacidad totalmente permanente 160 4. que pueden producir incapacidades temporales no mayores de tres días 20 C expuesto a accidentes que pueden producir molestias graves. grado descripción puntos A Ambiente de trabajo normal.

.

000.84 438 S/. 5. 37.00 3789.1) Se localiza el punto medio de la línea (X2. 500.64 CAPTURISTA 321 S/.000.5 CONTADOR 748 S/.00 puestos P total de puntos por puesto salarios mensual actual 13. ADMINISTRATIVO SECRETARIA 678 S/. (X2.36 AUX.44 2722 S/.00 9342. 6.00 ajuste salarial p* total de puntos por puesto 3610. Y2) a través de la fórmula:  X2 = TOTAL DE PUNTOS / NUMERO DE PUESTOS TIPO  X2 = 2722/ 6  X2 = 453. 4.00 6035.00 4423. 5.000.78 a) Grafica los salarios actuales ALONSO b) Determina la franja salarial calculando los valores de (X1. 10. 7. 67 .38 CHOFER 275 S/. Y1).000. Y2) y el valor del punto MARI b.500.VALORES DE LOS CARGOS EN PUNTOS Y SUS RESPECTIVOS PROMEDIOS SALARIALES VENDEDOR 262 S/.000.00 10307.

48 Ahora se grafica la franja salarial en la gráfica anterior considerando los valores de: (X1.7766 (453.67 – 262)  Y1 = 6250 – 13. Y2 = SUMA DE SALARIOS ACTUALES/ NUMERO DE PUESTOS TIPO  Y2 = 37500 / 6  Y2 = 6250 b.48) .3609. Y1) es preciso contar con la cifra de unidades monetarias asignadas a cada punto  X1 = Se toma como el número menor de puntos otorgados a un puesto. X1 = 262  Ahora se calcula Y1 = Y2 – P (X2-X1)  Y1= 6250 – 13. Y1) = (262 .522  Y1 = 3609.2) Para calcular el punto inicial (X1.67)  Y1= 6250 – 2640. en este caso.7766 (391.

Es el que mejor permite cambios accidentales que lo adapten a las circunstancias particulares de cada empresa.FRANJA SALARIAL 7000.00 5000.00 3000.00 1000.00 0.00 6000.20 % y grafícalas.00 2000. ARON e) Realiza las clases de salarios KARINA CONCLUSIONES    El método de valuación por puntos tiene una mayor aceptación debido a su carácter técnico y a su sencillez.00 4000. .00 250 300 350 400 450 500 c) Determina el ajuste salarial JUDITH d) Define las franjas salariales con un alejamiento de +/.