You are on page 1of 5

Nociones de democracia

Es necesario desarrollar criterios para transculturales de democracia. No hay democracia:
Hay procesos de democratización y principios alternativos, culturales, que permiten a los
campesinos, mujeres, hombres, comunidades indígenas y negras, tener autoestima para
hacer los productores de modelos democráticos incluyentes. Propone una democracia
entendida como cambio en la relaciones de poder, por forma de autoridad compartida.
La democracia representativa requiere ser compartida, la democracia en nuestro contexto es
de baja intensidad porque vive entre despotismo sociales y políticos, por ello se hace
necesario democratizar la democracia.
Para desarrollar la democracia y lograr democracia de alta intensidad es necesario articular
la democracia local, nacional y global, sobre todo en la toma de decisiones políticas.

Democracia
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el
pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas,
cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus
miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus
habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo
a mecanismos contractuales.

Etimología
La palabra «democracia» proviene de los vocablos griegos «demos» y «kratos», traducidos
habitualmente como «pueblo» y «gobierno» o «poder», respectivamente. La traducción
tradicional entonces resulta en «gobierno del pueblo» o «poder del pueblo». Sin embargo la
significación etimológica del término es mucho más compleja.
El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras
demiurgos y geomoros. El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos,
eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del
Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las
mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros
eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza,

la igualdad y hacia el disfrute de una vida más digna. proclamó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". inspirándose constantemente en ella. el constitucionalismo le da certeza jurídica a la democracia estableciendo los derechos fundamentales en la Constitución. a fin de que tanto los individuos como las instituciones. por medidas progresivas de carácter nacional e internacional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. A lo largo de la historia. los conflictos. se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia. A través de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" "La presente Declaración tiene como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. deberes y garantías para la práctica de la democracia en un Estado de derecho. Relación entre democracia y derechos humanos Los derechos humanos son la mejor expresión de todos los valores que caracterizan a un sistema político democrático. promuevan mediante la enseñanza y la educación. la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace especial énfasis en la necesidad de desarrollar un orden de justicia a nivel internacional que garantice la plena vigencia de los derechos contemplados en ella. La aspiración de las libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos. de modo que otorga sustancia y contenido a la democracia mediante formas jurídicas. y aseguren.formaron el demos». pues supone la obligación de los Estados de respetar los principios en ella contenidos. su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. ya sean guerras o levantamientos populares. se comprometieron a velar por la garantía y protección a estos derechos. La garantía universal de los derechos humanos El 10 de diciembre de 1948. Cada lucha supone un paso hacia la libertad. una concepción común de los derechos de los . Por ello. el respeto a estos derechos y libertades. su aspiración se concretiza en los derechos humanos." Basándose en los principios de libertad e igualdad. la Asamblea General de las Naciones Unidas y los Estados que la conforman. el interés de un régimen democrático se orienta a mejorar la vida de los seres humanos que integran la sociedad. Así. Su importancia está en que constituye un acuerdo universal. Textualmente entonces. esto es. «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos». Mientras el constitucionalismo norma los procedimientos. aunque no tiene las características formales de una Ley vinculante para los Estados sí tiene enorme fuerza moral. la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

la democracia. la solidaridad. Dicho derecho pertenece a los pueblos y los respectivos gobiernos tienen una “obligación” de promover y defender ese derecho. . Un Estado Social de Derecho además de respetar la legalidad. orientación sexual. Carta Democrática Interamericana La Carta Democrática es una resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA el 11 de septiembre de 2001 que reconoce que en el ámbito de los países miembros de la OEA. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. la preeminencia de los derechos humanos. Es por tanto esta Declaración una herramienta que podemos utilizar para exigir al Estado venezolano el cumplimiento de los derechos establecidos en ella. cultura. “(…) Artículo 2. y así se comprometió ante la comunidad internacional a hacer efectiva su vigencia. El Estado Social de Derecho Un Estado de Derecho es aquel en el que lo más importante es que sus funcionarios. la vida. los que formen parte del gobierno velen porque se cumplan y se respete la constitución y la ley. opinión política o cualquier otra distinción. la justicia. religión. la libertad. (…)” Es decir un Estado donde todos respetan la ley pero principalmente los respetan los miembros del gobierno que son los que trabajan para los ciudadanos. raza. además protegen y garantizan que se cumplan sus derechos. la responsabilidad social y en general. Venezuela suscribió los postulados y principios contenidos en la Declaración Universal. existe algo llamado “derecho a la democracia”.que gozamos los seres humanos sin distinción de sexo. respeta y protege los derechos de los ciudadanos. la ética y el pluralismo político. la igualdad. nuestra constitución establece que así es nuestro Estado Venezolano. puesto que todos los derechos enunciados en la Declaración son expresados y reconocidos por nuestra Constitución Nacional. que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación. es importante que todos los ciudadanos cumplas la ley pero es más resaltante que sus propios funcionarios cumplan con ese ordenamiento jurídico por cuanto son los que deben dar ejemplos y deben tener una conducta recta e intachable.

Por esta razón es que las disposiciones de la Carta Democrática son de cumplimiento obligatorio. Ciudadanía y democracia Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo. deben someterse al mismo reglamento y respetar el resultado. El conjunto de estos derechos es un producto histórico que se ha constituido de manera diferente en cada país. Dicho derecho pertenece a los pueblos y los respectivos gobiernos tienen una “obligación” de promover y defender ese derecho. y la regla de la mayoría. En un estado democrático todos los representantes o partidos políticos que participen en el sufragio. La necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicación legal más justa. que sí es un tratado obligatorio para los países que forman parte de dicha organización internacional. ya que fue concebida como una herramienta para actualizar e interpretar la Carta de la OEA. que contradice el establecimiento de monarcas o caudillos. el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. de conceptos estrechamente vinculados. Todo estado democrático debe respetar el principio de soberanía popular. Se trata. El sentido común nos indica que sin democracia no puede haber ciudadanía. el concepto de ciudadanía es complejo. significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano. la Carta Democrática tiene en realidad una mayor jerarquía que una resolución ordinaria. No se puede hablar de democracia cuando el sistema no está fundamentado en los valores de igualdad. y que está sujeto a constante debate y transformación.A pesar de ser una resolución de la Asamblea General de la OEA y no un tratado. Ahora bien. en principio. fundado en una serie de derechos establecidos históricamente. . pactados socialmente y pautados legalmente. libertad y pluralidad. Para que la democracia siquiera exista y las decisiones sean tomadas por la mayoría. puesto que constituyen un desarrollo normativo de la Carta de la OEA. ya que este representa la voluntad de las mayorías electorales. todos los ciudadanos de la sociedad en cuestión deben gozar de igual libertad y de los mismos derechos ante el Estado. que establece al sufragio como el método más efectivo para resolver controversias. Responsabilidades de los estados en la preservación de la democracia “derecho a la democracia”.

com/2007/08/etimologia-de-la-palabra-democracia.com/pages/Estado_Democratico_y_Social_de_Derecho_y_de_Justicia_Premisas2655950.derechos.com/2013/05/a-proposito-de-la-solicitud-de-la.com/opinion/2013-10-14/ciudadania-y-democracia http://www.shtml http://www.com/opinion/2014-04-29/los-derechos-humanos-y-su-relacion-conla-democracia http://www.monografias.ve/pw/wp-content/uploads/Declaracion-Universal-STDNB.e-consulta.com/trabajos63/derechos-humanos-constitucionvenezuela/derechos-humanos-constitucion-venezuela2.html http://www.org/es/documents/udhr/history.com/trabajos91/estado-democratico-y-social-derecho-yjusticia/estado-democratico-y-social-derecho-y-justicia.monografias.techo.com/trabajos60/democracia/democracia2.wikipedia.academia.edu/7161366/NOCIONES_DE_DEMOCRACIA http://www.org/actualidad/a175494.Bibliografía http://www.blogspot.org/opina/estado-ciudadania-democracia/ http://actualidad.aporrea.org/wiki/Democracia Leer más: http://www.org.shtml http://www.monografias.overblog.html http://jurisnovus.un.html http://www.shtml https://es.html .e-consulta.pdf http://www.blogspot.shtml#ixzz4QZ0ocJt2 http://yudeceae16.