You are on page 1of 5

NORMAS JURÍDICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, MORALES DEL ISLAM

Normas morales del Islam
Por lo tanto, cualquier cosa que oriente al individuo o a la sociedad hacia el
bienestar se considera moralmente benigna para el Islam; mientras que lo que
fuere perjudicial se considera moralmente maligno. El Islam atribuye tanta

Al tomar a la Revelación Divina como fuente primaria de conocimiento. relativismo o fluidez moral. c) Debemos ser buenos ciudadanos a través del apoyo a las organizaciones sociales. el Islam ha suministrado el modelo de moral más alto posible. aunque no así para perversiones. Él debe obedecer las regulaciones saludables.importancia al amor hacia Dios y la humanidad que advierte los perjuicios de demasiado formalismo. ya que se considera una parte trascendental de la expresión de fe del musulmán. se otorga permanencia y estabilidad a los estándares morales. Por medio de la creencia en Dios y en el Día del Juicio. (Corán 17:23-24) Familiares “Ayuda a los parientes. b) Debemos estar preparados para demostrarla mediante la caridad hacia nuestro prójimo. proporciona una fuerza que permite que el individuo adopte la conducta moral con sinceridad y seriedad. “Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Padres La enseña islámica le brinda especial relevancia al respeto y cuidado para con los padres. d) Nuestra alma debe ser firme e inquebrantable en cualquier circunstancia. también al pobre y al viajero insolvente. pero sin ser pródigo”. Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño”. Dios dice en el Corán: En estos versos nos es conferida una hermosa descripción referente al hombre virtuoso y consciente de Dios. los cuales proporcionan un alcance razonable para ajustes genuinos. la cual impulsará al hombre a que obedezca la ley moral incluso sin presión externa. (Corán 17:26) . no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. adaptaciones e innovaciones. variación desenfrenada. y ruega: ¡Oh. Nos son proporcionadas cuatro instrucciones: a) Nuestra fe debe ser auténtica y sincera. Por ello. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez. Provee una sanción a la moralidad en el amor y el temor a Dios. y con toda la devoción del alma y el corazón. Esto provee caminos ilimitados para la evolución moral de la humanidad. pero debe fijar su mirada en el amor de Dios y el amor hacia el resto de los hombres. Trátalos con humildad y clemencia. al establecer la complacencia de Dios como el objetivo de la vida del hombre.

disciplina. Creen que Dios es todo poderoso. compasión. Por lo tanto. (Al-Mundhiri) “No es creyente aquel cuyos vecinos no están a salvo de su conducta perjudicial”. a menos que haya una necesidad urgente para ello. Esta idea se concreta en único dogma que afirma que todas las cosas ocurren porque Alá las ha previsto así y todo musulmán (creyente) debe aceptarlas.   Recitar el credo: en el Corán está escrito que Allah es el único Dios verdadero. de acuerdo al Corán y la Sunnah. sino para con toda la humanidad. árboles y plantas. animales. Induce sentimientos de responsabilidad moral y promueve la capacidad de autocontrol. devotos de sus ideales. la tiranía. dotados de piedad. cabeza y pies. e intolerantes con la mentira. abstinencia. Para ello es necesario lavar la cara. El Islam genera amabilidad. por lo cual sólo se puede esperar el bien Normas religiosas del Islam Cinco pilares del islam: La doctrina del Islam se fundamenta en el sentimiento a la voluntad de Alá. generosidad. a la puesta de sol y en los comienzos de la noche. perfecto. justo. El Islam purifica el alma del egocentrismo. parientes y vecinos. al mediodía. justicia imparcial y verdad en cualquier situación hacia todo lo que fue creado. Crea hombres conscientes de Dios. . las características morales básicas del Islam erigen un sistema de moralidad más alto en virtud de que la humanidad pueda percatarse de su grandioso potencial. piedad. al amanecer. bondad desinteresada. La mujer no puede orar en público. la inmoralidad y la falta de disciplina. eterno. la caza de aves y animales por placer está prohibida. a la media tarde. amable. y ambos sexos oran en cuartos diferentes para que no exista un contacto visual y estar totalmente purificados. Nutre de cualidades nobles. el musulmán debe cumplir con su responsabilidad moral no sólo para con sus padres. (Sahih Al-Bujari) De hecho. manos y brazos. misericordioso. Los musulmanes creen que Él es el Ser Supremo por encima de todas las criaturas y que está aquí con nosotros siempre. Por ejemplo.Vecinos El Profeta dijo: “No es creyente quien come hasta satisfacerse mientras su vecino está hambriento”. La oración: se reza cinco veces al día. Al igual que la prohibición de cortar árboles y plantas que producen fruta. omnisciente.

Cuando estudiamos el asunto desde el punto de vista puramente moral. Se considera que en este mes fue revelado el Corán por primera vez. Normas Sociales del islam Por aspectos sociales del Islam entiendo las reglas de conducta que han sido establecidas por el Islam como principios rectores de la sociedad para regular los derechos y obligaciones de sus miembros entre sí. tratándose de reglas sociales. solo quedaran excluidos por causas de salud o guerra. Visitando al enfermo. Esta peregrinación es un paso muy importante en su vida y la divide en dos partes. Esto se llama Zakat. Intercambiando saludos y regalos. Sonriendo en un Encuentro. Honor al Invitado. En el fondo. Ayudando a los Musulmanes. respondedle (con yarjamukalá). saludadlo. Abu Huraira relató que el Profeta dijo: Los derechos de un musulmán sobre otro musulmán son seis: Cuando os encontráis con uno. comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol. La limosna: limosna y hospitalidad con todos los musulmanes y extranjeros para obras de caridad. cuando estornuda y alaba a Alá (diciendo aljamdu lilá). Es obligatorio.          Consideraciones Hacia los Ancianos y Maestros. . esto se les permite durante la noche pero solo lo indispensable. aconsejadle. seguid su féretro. Desde el punto de vista social. Ayuda a la Viuda y al Pobre. un antes y un después de la peregrinación. El Sentarse con Compañía. y cuando muera. La peregrinación a la Meca: una vez en la vida debe realizarse un viaje de peregrinación a la Meca para adorar a Kaaba. cuando busca consejo. cuando está enfermo.   El ayuno: se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán. Se prohíbe tomar. las dos clases de normas son normas morales. nuestro objetivo es descubrir reglas de conducta que puedan capacitar al hombre para vivir una vida limpia de todo mal. Por el contrario. su primer objetivo es el bienestar colectivo de la sociedad. es el noveno del año lunar del calendario islámico. Ayudad a vuestro hermano cuando cometa un mal o el mal es cometido contra él. de la cual son miembros los individuos. visitadle. nuestra meta consistiría en descubrir ciertas normas de comportamiento que capacitasen a los hombres a vivir juntos amistosamente y marchar en vanguardia por el camino del progreso.

    Cortando Relaciones. La Amistad. Obediencia a los Gobernantes. . La Privación a un Musulmán de Sus Derechos.