You are on page 1of 7

ORBITA

Anatomía:
-Localización: Las órbitas son dos amplias cavidades que se encuentran entre los huesos
del cráneo y de la cara. Situadas a ambos lados de las fosas nasales, contiene los globos
oculares, músculos extraoculares, nervios, grasa y vasos sanguíneos. Se compara con una
pirámide cuadrangular de base anterior y vértice posterior.
-Dimensiones de la órbita del adulto:
Ancho: 4,0 cm.
Alto: 3,5 cm. (a nivel de su orificio anterior)
Profundidad: 4,0-5,0 cm.
-Huesos que la componen: La órbita está compuesta por 7 huesos (Etmoides, frontal,
lagrimal, maxilar, palatino, esfenoides y zigomático).
Partes en que se divide
1-Base de la órbita: Tiene forma cuadrilátera con ángulos redondeados, constituye un
amplio orificio cuya circunferencia se denomina reborde orbitario, fácilmente palpable
desde el exterior.
2-Pared superior: Bóveda o techo de la órbita.
Constituido por la lamina orbitaria del frontal y ala menor del esfenoides.
Se relaciona con el lóbulo orbitario del cerebro y con el seno frontal.
Contiene:
-Parte externa: la fosa de la glándula lagrimal.
-Parte interna: Fóvea troclear.
3-Pared lateral de la órbita:
Compuesta por superficie orbitaria del cigomático (malar) y el ala mayor del esfenoides.
Se relaciona con la fosa temporal.
Contiene:
-Tubérculo orbitario de Withnall.
- Espina del recto externo.
- Agujero cigomático
4- Pared medial de la órbita:
Compuesta por apófisis ascendentes del maxilar superior, el unguis o hueso lagrimal, el
hueso plano del etmoides y la cara lateral del cuerpo del esfenoides.
Se relaciona con las celdillas etmoidales.
Contiene:
-Agujero frontoetmoidal anterior y posterior.
5- Piso de la órbita:

casi borrada por la presencia de la fosa lagrimal. apófisis orbitaria del cigomático.). -Nervio nasociliar. situada entre las alas mayor y menor del esfenoides. debido a que ambas caras se continúan oblicuamente una con otra. Canal óptico: en el ala menor del esfenoides y conduce el NO. -Nervios frontal y lagrimal. -Vena oftálmica superior. situando el límite entre ellas a nivel de las suturas ungueomaxilar y etmoidomaxilar. es la peor delimitada. . Oftálmica y fibras simpáticas. Rodea el agujero óptico y la porción central de la hendidura esfenoidal. Está atravesada por los conductos frontoetmoidales anterior por el que pasan los vasos etmoidales anteriores y el nervio nasal interno y posterior por el que pasan los vasos etmoidales posteriores y nervio esfenoetmoidal de Luschka. la a. E inf. Carilla orbitaria del hueso palatino Contiene: -Canal infraorbitario Vértice orbitario o agujero óptico: Comunica transesfenoidalmente la órbita con el endocráneo y por él discurren el nervio óptico y la arteria oftálmica rodeados de las envolturas meníngeas. separada del agujero óptico por la raíz del ala menor del esfenoides. -III par craneal ( ramo sup. Aristas: Las paredes de la cavidad orbitaria tienen continuidad unas con otras formando cuatro aristas de ángulos diedros 1-Arista superoexterna: En su parte anterior es muy poco manifiesta. En su parte posterior se observa la hendidura esfenoidal(fisura orbital superior). permite dividir a la misma en tres regiones: -Supraanular: Por encima el anillo de Zinn a través de la cual pasa a la órbita: -IV par craneal. -Media: A nivel del anillo de Zinn.5 mm o menos. El anillo de Zinn (anillo fibroso formado por el origen común de los músculos rectos). -Infraanular: Por debajo del anillo de Zinn ocasionalmente pasa la vena oftálmica inferior.Compuesto por: Cara superior del maxilar superior. El extremo orbitario del conducto es el agujero óptico que normalmente tiene un diámetro de 6. 3-Arista inferointerna: Situada entre las caras interna e inferior. a través de la cual pasan a la órbita: -VI par craneal. situada entre las paredes superior e interna de la órbita. 2-Arista superointerna: Formada por las suturas frontoetmoidal y frontolagrimal. Tiene una longitud de 8-10 mm y está separado de la fisura orbitaria superior por el espolón óptico óseo.

grasa retroocular. vasos. aracnoides y diuramadre. Anteriormente la periórbita se continúa con el septum orbital y el periostio de los huesos de la cara. Musculatura orbitaria -Elevador del párpado superior.4-Arista inferoexterna: Situada entre las paredes inferior y externa. El nervio es algo más largo que la órbita. La línea de fusión de esas capas se denomina arco marginal. La cápsula de Tenon es una capa fibrosa situada entre la grasa orbitaria y la esclera. Este músculo se inserta en la hendidura esfenomaxilar y sus fibras se pierden en la periórbita atribuyéndole funciones como tensor de la periórbita y regulador del retorno venoso. En el apex orbital se fusiona a la duramadre que cubre al NO. aparato lagrimal y globo ocular. las cuales son continuación de las mismas capas que cubre en cerebro. con dimensiones aproximadas de 2 cm y comunica la órbita con la fosa pterigomaxilar.Estructuras del compartimiento retrocapsular: Musculos extrínsecos. conjuntiva. delgado y resistente. lo que permite su despegamiento en el acto quirúrgico o por acumulación de líquidos. fisuras. pero poco sujeto al hueso. y agujeros y canales. Está adherida laxamente al hueso excepto en el margen orbital. permitiendo el paso de vasos y nervios que lo atraviesan. en forma de saco fibroso. describiendo una curva en forma de S. La duramadre cubre la porción posterior del NO intraorbital fusionado con el anillo de Zinn en el extremo orbitario del canal óptico. Periostio orbitario: Tapiza las paredes de la cavidad orbitaria. Nervio óptico intraorbital: La porción intraorbital del NO tiene 30 mm de longitud. está ocupada en su mayor parte por la hendidura esfenomaxilar( fisura orbital inferior). Contenido de la cavidad orbitaria: La presencia de la fascia bulbi o cápsula de Tenon. Se fija a la esclerótica a nivel del limbo esclerocorneal y en la salida del NO. . ya sean purulentos o sanguinolentos. Se contínua con las fascias musculares. nervios. que ocupa la parte posterior de la arista. con sus prolongaciones divide topográficamente la cavidad orbitaria en un compartimiento precapsular y otro retrocapsular. septum orbital. El saco orbitario o perióstico encierra y contiene las estructuras orbitarias.Estructuras del compartimiento precapsular: Párpados. recto superior (inervados por el filete superior del III par) . . filetes simpáticos destinados al músculo de Muller venas anastomoticas entre la vena oftálmica y plexos pterigodeos en su parte más anterior. El NO tiene 4 mm de diámetro y está rodeado de piamadre. En su estructura se observan: la membrana fibrosa y las fibras musculares lisas que en su conjunto forman el músculo orbitario de Müller. lo que tiene la ventaja de que al anclar las prótesis a la cápsula se mantiene el movimiento de la prótesis por la contracción de los músculos extrínsecos del ojo. que permite los movimientos con el ojo. Es atravesada por el nervio maxilar superior y su ramo orbitario. suturas.

-A. ciliares posteriores cortas: Se dirigen. deben ser tenidas muy en cuenta durante el acto quirúrgico. -A. oftálmica: Se origina en la carótida interna a nivel de las apófisis clinoides anteriores. oblícuo menor (inervados por el filete inferior del III par) -Recto externo (por el VI par) -Oblicuo mayor (por el IV par). palpebrales superior. A. Etmoidales: Irrigan las celdas etmoidales y las fosas nasales. los ciliares y del iris . La a. se divide en sus dos ramas terminales frontal y nasal. ciliares anteriores: Proceden de ramas que irrigan los músculos rectos. media e inferior: Se dirigen a la región medial de los párpados para formar los arcos arteriales palpebrales e irrigar la conjuntiva y las vías lagrimales. se dirige adelante y entre 10-15 mm del polo posterior del globo ocular.-Recto interno. Arterias palpebrales laterales. -Músculos tarsal y orbital de Müller. -A. -A. inferior y la infraorbitaria. Oftálmica se anastomosa con las ramas de las arterias meníngeas media. en número aproximado de una veintena. Al salir de la glándula lagrimal. a irrigar las paredes del ojo. que contribuyen a la irrigación de los músculos rectos inferior y oblícuo menor dando ramas para la grasa orbitaria. dicha arteria da lugar a:Arteria cigomaticofacial. irriga la glándula lagrimal y la región externa del párpado superior. Irrigación arterial de la Orbita Arterias: Vascularizada fundamentalmente por la arteria oftálmica y sus rama y secundariamente por la arteria infraorbitaria (rama terminal de la maxilar interna). maxilar. ciliares posteriores largas: Dos arterias cursan dentro de la esclerótica para irrigar el músculo ciliar y el iris. que abandonan la órbita para distribuirse por las regiones de igual nombre anastomosándose a la arteria angular. Se sitúan alrededor del nervio óptico. Central de la retina: Primera rama infraorbitaria de la A. -A. pasa por el agujero infraorbital a irrigar el músculo recto inferior y oblícuo inferior. Estas arterias se anastomosan con las vecinas y sus variaciones no poseen importancia clínica. oftálmica. infraorbital: Rama de la a. Las anastomosis entre las venas orbitarias y las vecinas tienen una gran importancia por ser una vía de transporte de procesos patológicos y porque dado su calibre relativamente considerado. Oftálmica a su entrada a la órbita.inervados por el sistema vegetativo. asciende para penetrar en el centro del NO y en el ojo y distribuirse por la retina. Arteria cigomaticotemporal. Venas: Tres vasos tienen cierta importancia: vena oftálmica superior. Ramas colaterales: -A. -A. Lagrimal: Nace de la a. situada por fuera y debajo del NO. recto inferior. maxilar interna y facial constituyendo uno de los sistemas anastomóticos entre la carótida externa e interna. -A. penetra en la órbita por el agujero óptico junto con el nervio del mismo nombre. .

Los colectores linfáticos de los 2/3 externos del párpado superior y del 1/3 externo del párpado inferior llevan la linfa directamente hacia los ganglios linfáticos preauriculares. Regiones que atraviesa el nervio óptico:  Porción intraocular: De 1.30mms. atraviesa la fisura orbitaria superior y desemboca en seno cavernoso.  Porción intracanalicular: (Dentro del ala menor del esfenoides) longitud de 5 a 10 mms. a nivel de la hendidura esfenomaxilar con los plexos pterigoideos y con la vena oftálmica superior. de la órbita.O: El único nervio sensorial.Vena infraorbitaria: Forma parte del paquete vasculonervioso infraorbitario y se anastomosa a la vena oftálmica inferior.viaja dentro del cono muscular . Oftálmica superior: Es el mayor colector de la órbita. las venas faciales y plexo pterigoideos. Es una prolongación del SNC y no un nervio periférico. Se origina detrás de la polea del músculo oblícuo mayor mediante dos raíces anastomóticas con la vena frontal y la angular. se forma por la confluencia de pequeños vasos en el suelo orbitario. Los del párpado inferior son drenados a los linfáticos parótideos y los del 1/3 interno de los párpados superior e inferior desaguan en los ganglios submaxilares.5 mms de longitud ( dentro del globo ocular)  Porción infraorbitaria: Tiene una longitud de 25. . Linfáticos: En drenaje linfático de la órbita son fundamentales la vía posteroexterna y la anterior que se anastomosan ampliamente. Nervios de la órbita: En la cavidad orbitaria se sitúan cuatro grupos de nervios: sensoriales. . Recibe las venas vorticosas inferiores. 1-Nervios sensoriales: -N. en caso de existir.. a través de un colector. ramas musculares venas vorticosas superiores y en ocasiones la vena central de la retina. Recibe las venas etmoidal anterior y posterior. la vena lagrimal. Contribuye a drenar la región inferior de la órbita. Se halla envuelto en capas meníngeas. las venas musculares del recto inferior y del oblícuo menor. Termina en el vértice orbitario a nivel de la vena oftálmica superior o directamente en el seno cavernoso. sensitivos y vegetativos. .V. es fundamentalmente una vía anastomótica de drenaje orbitario. . en la yugular interna. motores. El nervio óptico y la arteria oftálmica y nervios simpáticos pasan a través de éste canal. Se dirige al polo posterior del globo ocular al agujero óptico. . y desemboca directamente en la cadena glanglionar yugular externa y a través de ésta.Vena oftálmica inferior: Situada por debajo del NO. Acompaña a la arteria por encima del NO y por debajo del músculo recto superior.Vía posteroexterna y pterigoidea: Sigue las venas de igual nombre.Vía anterior: Recoge la linfa profunda y superficialmente para dirigirla hacia la región de la base orbitaria. Suele anastomosarse a nivel de la base orbitaria con las venas faciales. El final de éste canal es el agujero óptico. Al llegar al vórtice orbitario suele recibir la vena oftálmica inferior y la media.

dividiéndose en nervios supratroclear (inerva el canto medial y párpado superior) y supraorbitario (inerva la frente). para inervar el segmento anterior del ojo. -Ganglio esfenopalatino del facial: Pertenece al nervio facial. por el que recibe el aporte de fibras nerviosas parasimpáticas secretoras. -Nervio maxilar superior: Inerva la órbita a través del ramo orbitario y a través del nervio infraorbitario inerva el suelo de la cavidad orbitaria. -Nervio Patético (IV): Penetra en la órbita por la porción estrecha de la hendidura esfenoidal para dirigirse al músculo oblícuo mayor. que se dirigen a la órbita: nervio frontal. -Inervación parasimpaticomimética: Es la que provee la acomodación. Entra al ojo como nervio ciliar posterior corto después de hacer sinapsis con el ganglio ciliar. y dentro del cono muscular se dirige hacia fuera para inervar el músculo recto externo. anhidrosis y vasodilatación. -Sistema simpático: Dilatadoras de la pupila. Recibe tres filetes (fibras aferentes): Ramo sensitivo de la rama nasal del nervio oftálmico. miosis. muy cercano a la pared superior.2. infratroclear. y se distribuye por la glándula lagrimal y la región externa del párpado superior. estimulación de la glándula lagrimal. el ramo motor de la rama que el III par envía al músculo oblícuo menor. -Nervio frontal: Se dirige hacia el reborde superior de la órbita. Del ganglio oftálmico (fibras eferentes) salen los nervios ciliares cortos que se dirigen al polo posterior del globo ocular. nasal y lagrimal. constrictoras vasculares y motrices de los músculos orbitarios y palpebral de Müller. Se anastomosa con el ramo orbitario del maxilar superior. La interrupción de esta inervación produce el síndrome de Horner: ptosis del párpado superior. entre 1/3 posterior y 2/3 anteriores. atraviesan la hendidura esfenoidal y el anillo de Zinn. ramas simpáticas provenientes del plexo carotídeo. La inervación de la glándula lagrimal se origina en el núcleo lagrimal del puente y eventualmente se une al nervio lagrimal al entrar a la glándula lagrimal. -Nervio Motor ocular externo: Atraviesa la hendidura esfenoidal y el anillo de Zinn. A través del ramo orbitario envía fibra parasimpáticas glandulares a la glándula lagrimal. etmoidales. que entran a la órbita a través de la fisura orbital superior sobre el anillo de Zinn. Este último nervio envía un filete hacia el ganglio oftálmico (ciliar). 4-Nervios vegetativos: -Ganglio oftálmico o ciliar: Situado en la cara externa del NO. elevación del párpado inferior. de 8-15 mm del globo ocular. la rama superior inerva el músculo elevador y el recto superior. del recto inferior y del oblícuo menor. hidrosis. aunque topográficamente está asociado con el nervio maxilar superior. 3-Nervios sensitivos: -Nervio oftálmico de Willis: En la pared externa del seno cavernoso se divide en sus tres ramas terminales. distribuyéndose dentro del cono muscular. Grasa orbitaria: . -Nervio nasociliar: Se divide en nervios ciliares. -Nervio lagrimal: Se sitúa sobre el borde superior del músculo recto externo para juntarse con los vasos lagrimales y formar el paquete vasculonervioso lagrimal. la rama inferior da los nervios del recto interno.Nervios motores: -Nervio Motor ocular común (III): Llega a la órbita dividido en sus dos ramas superior e inferior. constricción pupilar.

Además de intervenir en la expresión facial. Cefálicamente a la concha superior está el receso esfenoetmoidal. inferior y superior de la órbita están próximos a la cavidad nasal y están neumatizados por los senos paranasales. Es un tejido adiposo semifluido en forma de lóbulos. Es inervado por el nervio facial. -Palpebral: Son las encargadas del parpadeo involuntario. . pequeño. Se divide en -Pretarsal: Se divide en dos fascículos: Uno superficial o músculo de Riolano. plano. dispuesto alrededor de los conductos excretores de las glándulas de Meibomio. Las conchas están cubiertas por mucosa nasal. facilitar el drenaje de la lágrima a través del sistema excretor al comprimir el conducto lagrimal y el saco lagrimal. su función principal es la de favorecer la oclusión palpebral y secundariamente. delgado. El seno frontal y las células etmoidales aéreas anterior y medias drenan en el meato medio y las posteriores en el meato superior. en el que drena el seno esfenoidal. Posee dos porciones: -Orbitaria: Es la encargada del cierre forzado de los párpados. vasculares y nerviosos retrocapsulares. -Preseptal: Tiene un origen profundo de la fascia alrededor del saco lagrimal y la cresta lagrimal posterior. se inserta por dentro de la cresta lagrimal posterior. más o menos tabicado por tractos fibrosos derivados de la cápsula de Tenon. Y el profundo o músculo de Horner. El conducto nasolagrimal se abre en el meato inferior.Rodea a todos los elementos musculares. Esta disposición exprime el contenido del saco lagrimal con cada parpadeo. La cavidad nasal se divide en dos fosas nasales separadas por un septum nasal. que se realiza con una frecuencia de 12 a 20 veces por minuto. Función: -Protección frente a lesiones -Proporciona soporte rígido y dirección al ojo -Permite la colocación exacta del eje visual bajo control neuromuscular -Determina la relación espacial entre los dos ojos -Músculo orbicular de los párpados: Está formado por fascículos concéntricos alrededor de la hendidura palpebral. La pared lateral de la nariz tiene tres proyecciones óseas. y por encima se corresponden los correspondientes meatos. Sirve de relleno y facilita el movimiento de las estructuras orbitarias entre sí y sobre todo del globo ocular. Estructuras periorbitales: Los huesos que forman la pared medial. la concha superior. media e inferior.