You are on page 1of 5

EL COMPLEJ O DE EDIPO COMO OPERADOR

I.

INTRODUCCIÓN:

El articulador de ambos Complejos, el de Castración y el de Edipo es el falo, como premisa
universal.

Complejo
De
Castración

Complejo
de
Edipo
Falo

La niña, marcada por la desvalor ización y la r eivindicación, en el Complejo de Castración es lo
que le permite el arribo al Complejo de Edipo. En el varón, por el contrario, la salida del mismo.
Cjo. Edipo
Niña

Varón
Cjo. De Castración

Los elementos que componen el Complejo de Edipo no son tres, sino cuatro: padre, madre, hijo,
falo.
P
M

F
H

Ambos Complejos se articulan y son propios de lo que Freud nombró FASE FÁLICA.
La actitud edípica del varoncito perteneciente a la fase fálica se va al fundamento por el inter és
nar cisista hacia los genitales.
La pr ivación del miembr o fálico es equivalente a una nueva separ ación de la madr e.
La castr ación en la madr e es la que or igina la ecuación niño = pene (falo)
La alta estima nar cisista por el pene puede basarse en que la posesión de ese ór gano contiene la
gar antía par a una r eunión con la madr e en el acto del coito.
Un individuo que en el regreso al seno materno querría hacer subr ogar por su ór gano genital,
sustituye ahora regresivamente ese ór gano por su per sona toda.

1

que como interiorización de la ley. a. el Complejo de Edipo también es posible por esa identificación primaria. va a llamar al superyo heredero del Complejo de Edipo. Esta sola carta sitúa dos cuestiones centrales.EQUIVALENCIA: Pene. punto “B” llamado “Los sueños de la muerte de personas queridas” y la carta 71 (1897) de la correspondencia a Fliess. De este modo lo trata Freud en “El yo y el ello” (1923) refiriéndose al sepultamiento del Complejo de Edipo y la identificación con la posición paterna. Los tres destinos “freudianos” de la femeneidad son: a.Complejo de masculinidad. sección D. ley paterna que en tanto tal.Por un proceso inductivo formular un universal a partir de un hallazgo singular. b.su persona toda. en este primer eje. sustitución y r efor zamiento. Pero en ella que debe cambiar de objeto y de zona. De la Identificación en el texto “Psicología de las masas y análisis del yo” En la niña por su parte. existen en Freud dos lugares centrales: “La interpretación de los sueños” Cap. le dice a partir de lo que dio en llamar su autoanálisis: “Un solo pensamiento de validez universal me ha sido dado. le da a la saga gr iega un valor univer sal y eficaz (como eficacia inconsciente) En la carta 71. esto solo sería mérito suficiente para que se lo clasificara entre las nuevas adquisiciones de la humanidad.El pasaje de la víctima a la responsabilidad. También en mi he hallado el enamoramiento a la madre y los celos hacia el padre. es también un r efor zamiento. lo que va a producir es una identificación con la 2 . En el referido punto “B”. EL OPERADOR: Vamos a ubicar 3 ejes para responder a la pregunta ¿Qué es el Complejo de Edipo? 1) El Complejo de Edipo.Normal ecuación simbólica: pene – niño. El Complejo de Edipo en el primer eje. y ahora la considero un suceso de validez universal da la niñez temprana”. Esta identificación es un reforzamiento de la identificación primaria.Inhibición o neurosis. funda con la pr ohibición el deseo y la sustitución en la vida amor osa. Por otra parte. c. luego que en la 69 le había informado a Fliess que ya no creía en sus histéricas respecto a las escenas de seducción de personas mayores. Cor te de ese lugar de falo. b. V. es un oper ador de inter dicción. en “El esquema del Psicoanálisis” (1938) formula: “Me atrevo a decir que si el psicoanálisis no pudiera nombrar otro logro que haber descubierto el Complejo de Edipo reprimido.” Además de los textos clásicos para abordar estos conceptos. II. Respecto de este Complejo nuclear de la neur osis como Freud lo llamaría al final de su obra. es un corte respecto al lugar en que queda un niño respecto a la salida normal de la sexualidad femenina.

este argumento es necesario para la constitución de la neurosis.madre.padre en la “Síntesis de las neurosis de transferencia” y lo refiere al campo de 3 . la madre y el que nadie ocupe el lugar del proto. dice que habría algo en la naturaleza misma de la pulsión desfavorable a la plena satisfacción. A su vez. que es un placer de órgano. El Complejo de Edipo como argumento necesario. Para que la ley de prohibición funcione. encubr e. 2) El Complejo de Edipo es un ar gumento necesario. 3) El Complejo de Edipo es una ley de inter cambio. resultado de espiar con las orejas la escena primaria. una atribución de significación. en la misma segunda contribución. el que imponía una ley sin estar sometido él la ley. Esa superación. la no satisfacción plena de la pulsión por obstáculo inter no. Su salida del Edipo se prolonga por más tiempo y se produce por las decepciones de la “promesa paterna” de darle un hijo. que si no se produce causa “impotencia psíquica”. El mito de Totem y Tabú es ilustrativo de esto. En un segundo momento se anuda al Complejo de Edipo y queda for mando par te de su tr ama. Placer de órgano Complejo de Edipo Lo constituye en una trama Pero a su vez. INTERDICCIÓN -------------------------------------------------------------LO DESFAVORABLE EN LA PULSIÓN MISMA A LA SATISFACCIÓN PLENA Como hemos visto. el padre agente de esa ley debe él también estar sometido a la ley. no es por la interdicción del objeto incestuoso. que vela. lo que en ver dad es imposible. Al mismo tiempo que prohibe y dona las sustituciones debe prohibirse él ciertas satisfacciones. diferenciando la interdicción de la naturaleza desfavorable en la pulsión misma.padre. En la horda fraterna hay dos prohibiciones. Freud trata al proto. sólo es posible despejando. El reencuentro con el objeto que colmará al sujeto es imposible y no producto de la prohibición. en la segunda contribución a la psicología del amor “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa” (1912). respecto al placer de órgano. En “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos” (1925) Freud se va a preguntar si la excitación sexual está cusada por el Complejo de Edipo y se va a responder que no. Freud afirma que solo se puede ser feliz y libre en la vida si se ha superado el respeto a la mujer y admitido la representación del incesto con la madre o la hermana. sino que esa pr ohibición mar ca como posible per o inter dicta.

en el historial del “Hombre de las ratas”.. le concede la misma dicha que ansía para sí. te gustaría ser tan grande como yo. el mismo Platón admite en determinados casos la culpa religiosa heredada. Dodds en “Los griegos y lo irracional” da cuenta del pasaje de una cultura de vergüenza a una cultura de culpabilidad. lo solucionó enfermando. Tomemos dos párrafos del historial de Hans: “30 de abril. ahora soy el papi> Yo: <¿Y quién es la mami de los niños?> Hans: <Bueno. (Quiere decir. no sólo de la madre. tenían raíces separadas. mejor dicho: enfermando se sustrajo de la tarea de solucionarlo en la realidad objetiva.las psicosis. el hijo heredaba las deudas morales de su padre así como también las comerciales. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909) “El resto no solucionado es que Hans se devana los sesos para averiguar qué tiene que ver el padre con el hijo. “La religión y la Moral no fueron inicialmente interdependientes. antes yo era la mami. En lugar de eliminar a su padre.” 4 . eso me gustaría. y tú eres el abuelo> Yo: <O sea.” Es en este marco donde se producen las coordenadas de la interpretación que nombra al delito contra los padres como el crimen más monstruoso. R. puesto que es la madre quien lo trae al mundo. entre el retroceso en el campo del deseo a favor de un cálculo de goce en el padre y los síntomas del sujeto: “ya ese conflicto. y aunque el derecho profano excluye esto. mami.. En cambio. Pero en las neurosis con lo que nos hallamos es que ellas refieren directamente tanto de la interdicción como de los lugares en donde el padre como agente de esa ley retuvo un modo de satisfacción. y la Lainz> (mi madre) <es entonces la abuela> Todo termina bien. ubica la relación causal.” “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909) Vemos aquí la solidaridad argumentativa entre llamar “normal” la tercer salida de la femineidad y considerar “solución feliz” a la de Juanito. En un Freud versus Freud. no poseo ninguna prueba directa de que él. ni en Grecia ni en ninguna otra parte. le digo: <¿Cómo es que todavía viven tus hijos? Ya sabes que un varón no puede tener hijos> Hans: <O sea. E. estar casado con mami. haya podido espiar un coito entre los padres. El pequeño Edipo ha hallado una solución más feliz que la prescripta por el destino. y que ella tuviera entonces hijos> Hans: Sí. como usted opina. Freud en el punto “f” del historial del “Hombre de las ratas”.) No tiene en claro la razón por la cual me pertenece. se ubica con total claridad los puntos de “falla” del operador en la causación misma de la neurosis. Se lo puede inferir de preguntas como: <¿No es verdad que también soy tuyo?>. que en verdad lo era entre su amor y el continuo efecto de la voluntad del padre. y también a él lo casa con su propia madre”. Al mismo tiempo como unidad moral familiar. lo designa abuelo. Como Hans vuelve a jugar con sus hijos imaginarios.

con facilidad caerá en la tentación de proyectar sobre la ciencia. Vol. (1897) “ Correspondencia a Fliess” . Freud. Ed. Amorrortu Freud. Vol. Amorrortu. Ed. Vol. Ed. S. “ Interpretación de los sueños” . (1923) “ La organización genital infantil” . IV. A. (1997) “ Los griegos y lo irracional” . cartas 71 y 89. (1923) “ El yo y el ello” . S.En el punto “g”.. Amorrortu Freud. (19331932) “ Conferencia 33: La feminidad” Vol. Vol. Amorrortu. Amorrortu Dodds E. XIX. el significante “spielratte” marca el lazo de la “prevaricación” de juego del padre y la reclamación del capitán de devolver el monto del rembolso. (1900 1899). X. Amorrortu Freud. XXIII. Vol. La fijación a “un fragmento de su propia actividad espiritual” (la del analista) va a implicar que “. S. (1912) “ Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa” Freud. Amorrortu Freud. Ed. (1938) “ El esquema del psicoanálisis” . como teoría de validez universal. Ed. tres años después. Ed. (1925) “ Algunas consecuencias psíquicas sobre la diferencia anatómica entre los sexos” . XIII. (1924) “ El sepultamiento del complejo de Edipo” . Amorrortu Freud. S. Ed. Ed. en 1912. Ed. S. S. (19131912) “ Totem y Tabú. Amorrortu. XIX. Ed. Ed. S.. (1909) “ A propósito de un caso d neurosis obsesiva” . Vol. lo que en una sorda percepción de si mismo discierne sobre las propiedades de su persona propia” Bibliografía: Freud. S. Amorrortu Freud. 5 . S. Ed. XXII. S. S. X. Hans y el hombre de las ratas son historiales contemporáneos. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos” Vol. “ Psicología de las masas y análisis del yo” . en el artículo “consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico” respecto al problema de la fijación y el lugar del analista. R.. XIX. Amorrortu Freud. XIX. sin embargo entre uno y el otro se juega de un modo diverso lo que Freud afirmaría. Vol. Ed. (1909) “Análisis de la fobia de un niño de cinco años” Vol. Vol. S. Alianza. XVIII.. Amorrortu Freud. S. S. octava edición. Freud. (1921). Freud.