You are on page 1of 8

LABORATORIO DE BIOLOGÍA BÁSICA

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL MICROSCOPIO

INTRODUCCIÓN.
En el estudio de las ciencias biológicas, el microscopio es una
herramienta esencial. Su invención permitió conocer una nueva
dimensión microscópica en la que nadie sospechaba que existieran
organismos vivos. El desarrollo de microscopio ha permitido el estudio
de este mundo microscópico y el descubrimiento de la importancia de
estos organismos. Ahora es posible estudiar estructuras biológicas a
niveles más allá de lo posible a simple vista. (Ortiz, A. 2004). Pocos
instrumentos han dado el rendimiento científico del microscopio; la
ciencia en general le debe progresos admirables, siendo aplicable a
sin número de áreas. El microscopio como su nombre lo indica, es un
instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño, las
imágenes microscópicas pueden aumentar de 100 a 2000 veces el
tamaño original. No obstante, la función más importante del
instrumento no es solo ver los objetos pequeños sino interpretar lo
que se ve, debido a esto, el empleo del microscopio exige más que en
ningún otro caso, un gran conocimiento del instrumento y su
adecuado manejo para lograr imágenes amplificadas con la menor
cantidad posible de defectos ópticos y el logro de contraste
adecuado. (Ramos, C. 2006).
OBJETIVOS.
-

Objetivo general:
Conocer las diferentes partes del microscopio sus respectivas
funciones y el uso adecuado que se debe emplear.

-

Objetivos específicos:
Manipular adecuadamente las partes
acuerdo a su función.

del microscopio de

un tornillo y hace posible la visión tridimensional.   Microscopio Estereoscopio PROCEDIMIENTO. manejando adecuadamente los objetivos y tomando los cuidados necesarios sobre ellos como a cada una de sus partes se mantendrán siempre limpios y secos para así no alterar ningún resultado y se mantenga su funcionalidad eficaz. P. cabe tomar en cuenta que el microscopio luego de ser usado será guardado en un lugar seguro. Los cuidados que hay tener sobre el microscopio y estereoscopio son varios y unos más importantes que otros recalcando que este es un equipo muy importante dentro del laboratorio debemos saber usarlo correctamente para así lograr obtener buenos y más exactos resultados sin la necesidad de forcejear ninguno de los tornillos giratorios. CUESTIONARIO. 2006) . DISCUCIÓN. MATERIALES. El estereoscopio a diferencia del microscopio no utiliza electricidad tiene un solo objetivo (2x).Situar correctamente los objetivos para obtener una mejor visualización de la muestra. ¿Define qué es el poder de resolución? Capacidad de un lente para mostrar dos objetos muy cercanos como distintos. 1. seco y totalmente cubierto con su funda para así evitar daños en el mismo. (Santamarina. discretos y separados. DATOS OBTENIDOS.

mineralogía. investigación y en aplicaciones en donde se requiera modificar el objeto observado. (Guerrero.Un microscopio compuesto es microscopio óptico que tiene más de un lente. transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio. por lo que requiere pequeños aumentos. Se un utilizan especialmente para examinar objetos transparentes y se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. ¿De cuántos sistemas consta el microscopio que utilizaste? Consta de tres sistemas: a. Se utiliza para objetos relativamente grandes. .Un microscopio simple es aquel que solo utiliza una lenta de aumento. El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan. ¿Cuántos tipos de microscopio existen? menciónelos: MICROSCOPIO ÓPTICO. MICROSCOPIO COMPUESTO. El ejemplo más clásico es la lupa.- Hace posible la visión tridimensional de los objetos. El sistema mecánico está constituido por una sene de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque. como por ejemplo disecciones. M.. El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas c. generalmente de 4X y 40X a 60X.-Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. medicina. b.. 2010) 3.2. MICROSCOPIO ESTEREOSCÓPICO. Es muy útil en botánica. MICROSCOPIO SIMPLE. y para lograrlo utiliza dos oculares (los que están cerca del ojo) y dos objetivos (los que se encuentran cerca de la muestra).

MICROSCOPIO PETRÓGRAFICO.. emulsiones. .MICROSCOPIO DE LUZ ULTRAVIOLETA.. cristales.. MICROSCOPIO DE LUZ POLARIZADA.. MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA. El microscopio de luz ultravioleta se utiliza en la investigación científica. MICROSCOPIO DE CANPO OSCURO. plásticos. como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. resulta muy útil para el examen de células y tejidos transparentes vivos. etc. MICROSCOPIO DE FASE. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás. el material que se usa para ello es un cristal de cuarzo y un cristal de Nicol dejando pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luz polarizada). Además. Se usa para detectar sustancias con autofluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.El microscopio petrográfico o de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas.El microscopio de fluorescencia es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. cuando estas diferencias son demasiados pequeñas para ser vistas con el microscopio normal.La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra.- Los microscopios de luz polarizada son microscopios a los que se les han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador)..El microscopio de campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen.La microscopia de contraste de fases es útil para poner de manifiesto diferentes recorridos ópticos debidos a zonas de distinto índice de refracción o grosor.

El microscopio de efecto túnel es un poderoso instrumento que permite visualizar superficies a escala del átomo.La microscopía de iones en campo (FIM) es una técnica analítica empleada en ciencia de materiales. Permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales. MICROSCOPIO DE IONES EN CAMPO. Tiene una gran profundidad de campo.. MICROSCOPIO DE SONDA DE BARRIDO. MICROSCOPIO DE EFECTO TÚNEL. . debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO. la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. Puede ser usado para visualizar la ordenación de los átomos que forman la superficie de la punta afilada de una aguja de metal..- Un microscopio confocal es un microscopio capaz de obtener imágenes tridimensionales de la célula...El Microscopio electrónico de barrido.MICROSCOPIO CONFOCAL. debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones. Este microscopio utiliza una sonda que recorre la superficie del objeto a estudiar.Un microscopio de sonda de barrido es aquel que tiene el transmisor en la parte exequimal del lente (Objetivo 4x). es aquel que usa electrones en lugar de luz para formar una imagen. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO.. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN.Un microscopio electrónico de transmisión es un microscopio que utiliza un haz de electrones para visualizar un objeto..Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos.

A.El Microscopio de fuerza atómica es un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los piconewtons.. 2012) 4. ¿Cómo se llama la parte que señala las líneas que apuntan al microscopio? Ocular es Cabezal Revólver Braz Objetivos Platina Tornillo macrométrico Tornillo Pinzas/Desplazamient o platina Condensad Foc Bas CONCLUSIONES. (Puckha. Al rastrear una muestra. es capaz de registrar continuamente su topografía mediante una sonda o punta afilada de forma piramidal o cónica.MICROSCOPIO DE FUERZA ATÓMICA. sabiendo también como manipular correctamente sus partes y el cuidado que se .  Si se maneja adecuadamente un microscopio.

es/varios/biologia/Pr%C3%A1cticas/Pr %C3%A1ctica%201. en: http://misdeberes. A.mx/personal/jzamudio/files/2011/06/MANUAL-DEINSTRUMENTACION-BASICA. Consultado el 2 de mayo del 2015.euita. Uso y cuidado del microscopio [En línea].uv. 40x 100x).com/trabajos12/micros/micros. Consultado el 2 de mayo del 2015. El Microscopio Óptico [En línea].upv. (2012). en: http://hablemosdebiologia. El microscopio compuesto es un instrumento óptico que se emplea para aumentar [En línea].shtml Puckha. Ortiz. M.pdf Guerrero. (2010). BIBLIOGRAFÍA. en: http://www. los tipos de microscopios con sus definiciones [En línea]. P. (2006).le debe tener se obtendrán resultados satisfactorios y se  aplazará la vida útil de este equipo. A. Consultado el 2 de mayo del 2015. (2004).pdf Santamarina. C. Consultado el 2 de mayo del 2015. en: http://www. Conociendo las funciones de cada parte evitará posibles daños  y alteraciones en los resultados de los mismos. Existen 4 objetivos (4x. cada uno diseñado para tener una mejor apreciación de la muestra y si estas son ubicadas correctamente la visualización y resultados de la misma serán más precisos. MANUAL DEL LABORATORIO DE INSTRUMENCIÓN BÁSICA [En línea].monografias.webnode. Consultado el 2 de mayo del 2015.es/tarea/86940 . en: http://www. (2006). 10x.com/news/microscopiooptico-/ Ramos.