You are on page 1of 8

FACULTAD: INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA

1

forman parte de este logro que me abre puertas inimaginables en mi formación y desarrollo profesional.FACULTAD: INGENIERIA CIVIL DEDICATORIA: Quiero dedicarle este trabajo a Dios por ser nuestro creador. a mi profesor por su dedicación y esmero de cada día al transmitir sus conocimientos y a todos aquellas personasque me rodean. han sido pilares en mi camino y así. UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA 2 . A mis padres por brindarme su confianza y constante apoyo en todo momento. deseando poder cumplir mis metas. amparo y fortaleza. que sin esperar nada a cambio. cuando más lo necesito. y por hacer palpable su amor a través de cada uno de los que me rodea.

cemento UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA 3 . DEFINICION DE ADITIVO SEGÚN EL COMITÉ ACL 116R O NORMAS ASTM C 125 Un aditivo es definido. tanto por el Comité 116R del American Concrete Institute como por la Norma ASTM C 125. como «un material que no siendo agua.FACULTAD: INGENIERIA CIVIL ADITIVOS PARA EL CONCRETO 1. agregado.

) con tanda las a) ACELERANTES. ASTM. j) COLORANTES. los cuales tienen por única finalidad incrementar las propiedades ligantes de mezclas mediante la emulsión de un polímero orgánico. los cuales tienen por finalidad incrementar significativamente desarrollo inicial de resistencia en compresión y/o acortar el tiempo de fraguado. g) PRODUCTORES DE EXPANSION. ya sean cementantes o puzolánicos. k) FLOCULANTES. d) ADITIVOS MINERALES. i) AYUDAS PARA BOMBEO. los cuales tienen por finalidad retardar el tiempo de fraguado en cimentaciones especiales en las que las distancias de bombeo son muy grandes. INSECTICIDAS Y GERMICIDAS. CLASIFICACION SEGÚN LA NORMA ACL. l) FUNGICIDAS. los cuales tienen por finalidad minimizar los efectos adversos de la contracción por secado del concreto. e) GENERADORES DE GAS. los cuales tienen por finalidad controlar los procesos de exudación y asentamiento mediante la liberación de burbujas de gas en la mezcla fresca. NTP (Según recomendación ACI 212 en concordancia normas ASTM C 494 o C 1017 y normas NTP. incrementar la resistencia final del concreto. los cuales tienen por objetivo mejorar el comportamiento del concreto frente a los procesos de congelación y deshielo que se producen en sus poros capilares cuando él está saturado y sometido a temperaturas bajo OC. o ambas. es empleado como ingrediente del mortero o concreto. y es añadido inmediatamente antes o durante su mezclado». las cuales tienen por finalidad mejorar la facilidad de bombeo del concreto por incremento de la viscosidad del aguade la mezcla. los cuales tienen por finalidad incrementar la velocidad de exudación y disminuir el volumen de ésta. los cuales tienen por finalidad producir en el concreto el color deseado sin afectar las propiedades de la mezcla. los cuales tienen por finalidad inhibir o controlar el crecimiento de bacterias y hongos en pisos y paredes. o fibra de refuerzo. un a la 2. al mismo tiempo que reducen el flujo e incrementan la cohesividad y rigidización inicial de la mezcla. en algunos casos. h) LIGANTES. los cuales tienen por finalidad mejorar el comportamiento al estado fresco de mezclas deficientes en partículas muy finas y. al b) INCORPORADORES DE AIRE. UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA 4 . c) REDUCTORES DE AGUA Y REGULADORES DE FRAGUA. f) ADITIVOS PARA INYECCIONES.FACULTAD: INGENIERIA CIVIL hidráulico. los cuales tienen por finalidad reducir los requisitos de agua de la mezcla o modificar las condiciones de fraguado de la misma.

en un concreto no saturado. para modificar las propiedades del concreto en estado endurecido. evitar o controlar la reacción entre los álcalis del cemento y elementos que puedan estar presentes en los agregados reactivos. o disminución del contenido de agua sin modificación de la trabajabilidad  Reducción. reduciendo la penetración del agua. n) REDUCTORES DE PERMEABILIDAD. incluyendo su resistencia a condiciones severas de exposición  Disminución de la permeabilidad del concreto  Control de la expansión debida a la reacción álcali-agregados  Incremento en las adherencias acero-concreto. se puede mencionar:  Reducción en el contenido de agua de la mezcla  Incremento en la trabajabilidad sin modificación del contenido de agua. los cuales tienen por finalidad reducir la velocidad con la cual el agua puede circular a través de un elemento de concreto saturado. q) SUPERPLASTIFICANTES. los cuales tienen por finalidad reducir en forma importante el contenido de agua del concreto manteniendo una consistencia dada y sin producir efectos indeseables sobre el fraguado. p) INHIBIDORES DE LA CORROSION.FACULTAD: INGENIERIA CIVIL m) IMPERMEABILIZANTES. se puede mencionar:  Entre las principales razones de empleo de los aditivos para modificar las propiedades de los concretos. bajo una gradiente hidráulica mantenida externamente. o) CONTROLADORES DE LA REACCION ALCALI-AGREGADO. RAZONES DE EMPLEO PARA MODIFICAR PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO Entre las principales razones de empleo de aditivos. morteros o lechada endurecidos se puede mencionar  Retardo en el desarrollo del calor de hidratación o reducción en la magnitud de éste durante el endurecimiento inicial  Aceleración en la velocidad de desarrollo de la resistencia inicial y/o final del concreto y en el incremento de la misma  Incremento en la durabilidad. también conocidos como aditivos reductores de agua de alto rango. los cuales tienen por finalidad contribuir a controlar las filtraciones a través de las grietas. y concreto antiguo-concreto fresco UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA 5 . retardar o reducir la corrosión del acero de refuerzo y elementos metálicos embebidos en el concreto. desde el lado húmedo al lado seco. 4. para modificar las propiedades del concreto en estado fresco. o desarrollo de una ligera expansión  Mejora en la facilidad de colocación y/o bombeo de las mezclas. 3. incremento o control del asentamiento  Aceleración o retardo del tiempo de fraguado inicial  Modificación de la velocidad y/o magnitud de la exudación  Reducción o prevención de la segregación. los cuales tienen por finalidad inhibir. los cuales tienen por finalidad reducir. RAZONES DE EMPLEO PARA MODIFICAR PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO ENDURECIDO Entre las principales razones de empleo de aditivos.

SúperFluidificant e Lignosulfonat o puro sales de ácidos formal de hídonaftalen o -sulfonato sales de formal dehídomelam ina-sulfonato Los ácidos lignosulfonatos y sus sales. 5. todas estas rigen de la norma de calidad ISO 9001 que se calidad de sus productos. Estos productos deben estándares internacionales de calidad para sus consumidores que son las empresas de a parte que estos productos deben ser de buena tener precios muy cómodos para su adquisición en nacionales e internacionales cumplir con para la empresas se encarga de la cumplir los satisfacer a constructoras. Los ácidos hidroxicarboxílicos y sus sales.FACULTAD: INGENIERIA CIVIL     Incremento en las resistencias al impacto y/o la abrasión Control de la corrosión de los elementos metálicos embebidos en el concreto Producción de concretos o morteros celulares Producción de concretos o morteros coloreados. UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA 6 . ellos reducen la resistencia del hormigón. Sin embargo. BENEFICIOS     Aumenta la durabilidad ( en ciclos de hielo y deshielo) Aumenta la manejabilidad de la mezcla. INCORPORADORES DE AIRE A. calidad deben los mercados 7. COMPOSICION QUIMICA TIPOS DE ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA Normales Acelerantes Retardantes Aireantes Lignosulfona to purificado Lignosulfonato + CaCl2 Lignosulfonato con alto contenido de azúcar Lignosulfonato impurificado Lignosulfona to + agente desairante Lignosulfonato + trietanolamina Ácidohidroxicarbo xílicos Lignosulfonato + surfactante Ácidohidroxi carboxílicos Lignosulfonato +formiato Ca Polímeros hidroxilados Ácidohidroxica rboxílicos+ surfactante Polímeroshid roxilados Ácidohidroxica rboxílicos + CaCl2 6. Los ácidos hidroxicarboxílicos Las empresas fabricadoras de aditivos deben las normas internacionales de control de calidad producción de sus productos. Las modificaciones y derivados de los elementos precitados. Los CONTROL DE CALIDAD lignosulfonatos son materiales complejos obtenidos del proceso de producción de pulpa de papel de la madera.

el hormigón está sujeto a reacción alcalí-sílica.  Con el superplastificantes. REDUCTORES DE AGUA: SU INFLUENCIA EN LA CONSISTENCIA. el tiempo en que la mezcla es manejable disminuye drásticamente.    11. RETARDADORES: USOS Para anular el efecto de altas temperaturas. Para dar más tiempo a un acabado especial ACELERADORES: ¿CUÁNDO NO USARSE? Cuando Cuando Cuando Cuando Cuando Cuando el hormigón es pretensado.     10.  Gracias a los superplastificantes se ha podido conseguir hormigones de alta resistencia. o o o o o o 12. No modificar los tiempos de fraguado.FACULTAD: INGENIERIA CIVIL B. 8. PRINCIPALES INCORPORADORES DE AIRE  Sales de resina de madera  Detergentes sintéticos  Sales de lignina sulfonada. RESISTENCIA Y COSTO DEL CONCRETO. Aumentan grandemente el flujo del hormigón fresco o reducen la cantidad de agua necesaria para obtener una consistencia dada.  La reducción de agua varía entre el 12-40%. se puede usar menos agua y por lo tanto aumenta la resistencia. tiene aplicaciones masivas de hormigón ADITIVOS CEMENTICIOS SUPLEMENTARIOS: MENCIONAR LOS MAS USADOS  Fly Ash (Ceniza volante) UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA 7 . el hormigón se funde bajo altas temperaturas. Para transportar el hormigón distancias considerables. Añadiendo el reductor de agua aumenta el asentamiento (mejor manejabilidad). etc. el hormigón contiene aluminio. TRABAJABILIDAD. puede disminuirla cantidad de cemento por lo tanto la mezcla es económica. SUPERPLASTIFICANTES: VENTAJAS Mejorar el bombeo. Inapreciable impacto económico. 9. el hormigón está en contacto con aguase suelos que contienen sulfatos.

las piedras porosas de origen volcánico finamente molidas.FACULTAD: INGENIERIA CIVIL  Escoria de alto horno.scribd.scribd. el ácido oxálico que se halla en muchos productos comerciales que sirven para quitar manchas y limpiar metales.com/doc/57971037/1/DEFINICION  http://es. las algas.Los detergentes. c) Plastificantes retardadores.El azúcar en dosificaciones mayores del 0. resinas de maderas.10%). ADITIVOS ESPECIALES  Aditivos fungicidas. ADITIVOS NATURALES Estos aditivos son generalmente materiales naturales o subproductos.. el bicarbonato de sodio (0. a) Acelerantes.com/doc/50285722/ADITIVOS-PARA-CONCRETO  http://es.Los siguientes productos en porcentajes referenciales relativos al peso del cemento: El almidón (0.14%)..25%).  Aditivos germicidas  Aditivos insecticidas.scribd. b) Incorporadores de aire.25% del peso del cemento. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://es.25%).10%).com/doc/93596708/Cemento-Portland UNIVERSIDAD NACIONAL ‘’SAN LUIS GONZAGA’’ DE ICA 8 . el azúcar (< 0. 14. el ácido láctico de la leche..  Silica fume (microsilica)  Puzolanas naturales 13. la celulosa (0. el ácido tartárico (0. la urea.