You are on page 1of 6

Experiencia N°7

:
CIRCUITOS DE PRIMER ORDEN
CIRCUITO INTEGRADOR / DERIVADOR
A. Analizar el circuito mostrado:
Uno de los circuitos básicos fundamentales conformado por amplificadores
operacionales funcionando linealmente es el bloque Integrador. El siguiente circuito
se conoce como
“Circuito
Integrador”:

Figura N°1: Circuito Integrador

−¿
¿
+¿
¿ 0 y
Considerando un OPAMP ideal
¿
¿
:V ¿
entrada

Ii

I r =0

. De tal forma que la corriente de

es la misma que para la resistencia y el condensador:

Ii =

Vi
R

y

V O=−V C .
Si suponemos que la entrada

Ii =

V i es variable en el tiempo, podemos escribir:

V i (t )
R

V O=−V C (t )
Para todo capacitor, se cumple que la corriente es proporcional a la derivada de la
tensión en sus bornes

:

Por lo tanto:
t

1
V c ( t )= ∫ i ( t ) dt +V c (0)
C 0

i c ( t )=C

d V c (t)
dt

( ¿ 0) ¿ dt ¿ V¿ V O=−V R ( t )=−C d V i (t) R dt Lo cual obtenemos la siguiente expresión: V O=−RC d V i (t ) dt . Aplicado en el circuito obtenemos: Ii = V i (t ) R t −1 V o (t )= ∫ V ( t ) dt+V o (0) RC 0 i B.Con V c (0) condición inicial de V c para t=0 . puede deducirse lo siguiente: −¿ ¿ + ¿ d V i(t ) i c ( t )=C . Analizar el circuito mostrado: Figura N°2: Circuito Derivador Por analogía del análisis que hicimos para el circuito integrador.

C. Para R=10K. Elija los valores de C adecuados. C= variable. Hallar V O (t) indicando el tipo de señal (simulando). Figura 1: V p=5 v / f =1 kHz V p=5 v / f =10 kHz V p=5 v f =100 Hz / .

Figura 2: V p=5 v / f =1 kHz V p=5 v / f =10 kHz V p=5 v / f =100 Hz D. . D. se obtiene la velocidad de dicho objeto.  En Filtros: la utilización en estos tipos de circuitos es vital para el filtraje en el dominio de la frecuencia y es un propósito de la conformación señal – ruido por la limitación de la respuesta de la instrumentación a aquellos rangos de frecuencia en los cuales la señal tiene componentes útiles  Comparadores (OPAMP): en el diseño de estos circuitos se utilizan tanto diferenciadores e integradores. en la comparación. Aplicada al integrador. los cuales son muy útiles ya que permite el correcto rango de trabajo de estos circuitos. un acelerómetro nos devuelve una señal proporcional a la aceleración de un objeto. por ejemplo. Mencione 3 aplicaciones prácticas para cada uno de los circuitos mostrados:  Un circuito integrador es útil en instrumentación. Volviendo a integrar se obtiene la posición.

 Del circuito integrador. La entrada de sonido. Esta señal puede estimular o reemplazar al micrófono común conectado al teléfono celular. transmitiéndole así una sucesión de tonos que corresponden al ritmo cardiaco.  Transducción y adaptación de señal: Para evaluar las características generales. Este circuito además de la etapa de amplificación y filtraje. Tanto el circuito integrador y derivador se le puede cambiar la onda de entrada para ofrecer otros resultados. incorpora un circuito derivador que activa la emisión de una señal de frecuencia audible por cada pulso detectado. lo que corresponde a una interfaz de conversión análogo-digital. es decir se puede utilizar circuitos parecidos para el cálculo de integrales y derivadas de ciertas funciones.1A se muestra el transductor de fotopletismografía empleado. La Fig.1D presenta la disposición y conexión del sistema completo. que son los que dejan pasar frecuencias menores a una frecuencia determinada y detienen a las que sobrepasan este valor. disponible en todos los equipos móviles. Esta interfaz. ventajas y desventajas de una aplicación de señales biomédicas utilizando teléfonos móviles.  Una utilidad parecida se puede aplicar al circuito derivador con una onda de entrada sinusoidal. este circuito se puede usar como filtro pasa altos ya que este rechaza las bajas frecuencias para una frecuencia determinada y deja pasar a las que son mayores a esta. El rango normal de frecuencias audibles está en el rango de 20Hz a 20KHz. sin utilizar dispositivos programables. fabricado por la compañía Nellcor. si consideramos que ahora la onda de entrada es una onda sinusoidal notaremos que a altas frecuencias la tensión de salida disminuye gradualmente y comparada con la tensión de entrada es muy pequeña por lo que se puede utilizar este circuito para filtros pasa bajos. Es decir. posee filtros que eliminan las señales continuas y de baja frecuencia. no obstante. diseñada para aplicaciones de audio. como primera aproximación se diseñó una interfaz electrónica que permite transformar en una señal audible la respuesta de un sensor genérico para fotopletismografía. dada la tasa . Para disminuir el tamaño y consumo de energía se desarrolló un circuito electrónico basado en componentes discretos. permite capturar los voltajes entregados por el micrófono del dispositivo 'manos libres'. y la tasa normal de captura es de 8K muestras/seg y cuantización de 8 bits/muestra. ya que a comparación del circuito integrador la tensión de salida respecto a la tensión de entrada crece considerablemente cuando la frecuencia aumenta para este tipo de ondas. En la Fig.1B muestra el modo de uso y la Fig.

unr. E. .pdf http://www.edu.org/wiki/Amplificador_operacional#Integrador_ideal http://quegrande.um.es/ingenierias/tecnologia-y-sistemas-electronicos/material-declase-1/tema-6.scribd.com/doc/90615685/Amplificador-Integrador-Con-Opamp .org/apuntes/grado/1G/TEG/teoria/10-11/tema_12__amplificador_operacional.scribd.de muestreo. el circuito diseñado entrega una señal de 400Hz y 0. Para la aplicación propuesta. la frecuencia máxima detectada por este tipo de dispositivos no supera los 4KHz.php/circuitos-tipicos-con-amplificadores operacionales/circuito-integrador/97-circuito-integrador https://es.fceia.ar/eca2/Files/Apuntes/AO%20IDEAL%20%20Notas %20de%20Clase%20_v-2012-1_. Bibliografía: o o o o o o o http://www.pdf http://ocw.daqcircuitos.-amplificadores-operacionales.pdf https://es.com/doc/113858959/Integrador-y-Derivador https://es.net/index.1seg de duración por cada pulso arterial detectado._aplicaciones.wikipedia.