You are on page 1of 6

Escuela Superior

Politécnica del Litoral
“Tecnicas de Recuperación
Mejorada de Petroleo”
Facultad de Ingenierías en
Ciencias de la Tierra
Recuperación Mejorada
Nombre: Allan Calle
Paralelo: 1
Fecha: 16 de noviembre
del 2015
Profesora: Msc. Gabriela
Morales
Añ0: 2 Termino 2015-2016

20 a 40% del volumen poroso. soda cáustica o carbonato de sodio. Desplazamientos miscibles 2.2 Invasión con surfactantes El principal objetivo de este proceso es recuperar el petróleo residual. 1. a menudo se inyecta un preflujo delante del tapón mi celar para condicionar la roca. el cual se empuja con agua. Como beneficio secundario puede también mejorar la eficiencia de barrido volumétrico. y se realiza a una razón de movilidad menor que la inyección de gas o líquido solos. silicato de sodio.4 Invasiones micelares La técnica consiste en la inyección de un tapón micelar seguido por un volumen de solución de polímero. que permanece después de la recuperación primaria o de una inyección de agua.3 Invasiones alcalinas La inyección de soluciones alcalinas emplean un proceso de emulsificación en el sitio. 1. La calidad de la espuma se define como la razón entre el volumen de gas contenido y el volumen total de la espuma.Guayaquil-Ecuador Técnicas de recuperación Mejorada de petróleo Métodos no convencionales no térmicos 1.1 Procesos de tapones miscibles . 1. este método de EOR requiere adicionar al agua de inyección de ciertas sustancias químicas como hidróxido de sodio. 2.1 Invasión con polímeros La invasión con polímeros es una modificación de la inyección de agua y consiste en añadir el agua de inyección un tapón de polímeros de alto peso molecular antes de que esta sea inyectada en el yacimiento 1. las cuales reaccionan con los ácidos orgánicos que contiene el petróleo del yacimiento. agua y un agente químico que la estabiliza. Invasiones Químicas 1.5 Inyección de espuma La inyección de espuma consiste en inyectar aire.

consiste en inyectar tapones de agua y gas de manera alternada hasta que dichos fluidos lleguen al pozo productor. sencillo y convincente. Inyección de agua caliente Este método.2 Empuje con gas condensante En este caso el tapón inyectado es de metano enriquecido con etano. 3. En la formación se encuentra una zona rica en C2 y C4 miscible al petróleo.900 lpc para formar una zona de miscibilidad. y posteriormente reabrirlo. luego cerrarlo por un tiempo de remojo para lograr el equilibrio de las fases. generalmente C02. de tal forma que el tapón de agua no llegue a conseguir fluido miscible en el banco. 2. 2. La zona próxima al pozo inyector se calienta y al mismo tiempo parte de ese calor se pierde hacia las formaciones adyacentes. 2. con la finalidad de reducir la viscosidad y facilitar la movilidad.1 Inyección cíclica de gas En este proceso se introduce un tapón de gas. 2.4 Inyección alternada de agua y gas Este proceso.3 Empuje con Gas vaporizante Consiste en la inyección continua de gas pobre como el metano o el etano a una presión por encima de 2. Empuje con gas 3. Este consiste en inyectar gas licuado del petróleo (LPG) en pequeños tapones y desplazarlo por medio de otro tapón de gas seco 3.5 Inyección usando solventes El proceso de inyección de solventes es uno de los primeros métodos que se empleo para extraer petróleo. . Para mejorar la movilidad de los fluidos se inyecta al agua y el gas de manera alternada. conocido como proceso WAG. consiste en desplazar el petróleo inmisciblemente al inyectar agua caliente y agua fría. Métodos no convencionales térmicos 1.2 Inyección de agua carbonatada Este proceso consiste en introducir dióxido de carbono al agua que se inyecta.Consiste en la inyección de algún solvente líquido miscible al petróleo del yacimiento al entrar en contacto con este. Para remover el agua carbonatada se inyecta agua al final. propano o butano y este es seguido de gas pobre y agua. debido a que este absorbe los componentes enriquecidos del gas. en el pozo.

más tarde se interrumpe por completo y se introduce agua caliente o fría mientras que los productores se mantienen abiertos. este vapor cuando se condensa tiende a subir mientras que el petróleo calentado baja hasta el fondo. formándose una zona de vapor que avanza a una tasa siempre decreciente. 3.THAI . Drenaje por gravedad asistido con vapor (SAGD) Se inyecta vapor continuamente cerca del fondo del yacimiento.2. esto permite que el petróleo drene por gravedad hasta el pozo productor. . Primero se inyecta un volumen de vapor preestablecido por una a tres semanas. Luego se cierra el pozo por unos días en fase de remojo de manera que el vapor se disperse uniformemente y caliente la formación. se debe reducir el volumen de inyección hasta un valor conveniente. Capri Capri es Thai más un catalizador que se agrega al relleno de grava alrededor del pozo de producción. combinando ambos sistemas lo que se quiere es iniciar fuego subterráneo y hacer fluir el petróleo pesado. Ahora bien. en otras palabras Capri hace el trabajo de una refinería pero en el subsuelo. puede ser utilizado en muchas zonas donde los métodos de vapor no puede: • Depósitos más delgados y menos de 10 metros de espesor • En caso de agua superior o inferior está presente • Si el gas superior está ausente • Áreas con "lentes de esquisto" que actúan como barreras al vapor 6. a la vez que se mejora la condición del crudo. Para disminuir las pérdidas de calor. 5. Finalmente se abre de nuevo de pozo en fase de producción hasta que este deje de ser económicamente rentable. Toe-To-Heel Air injection THAI. 4. Inyeccion continua de vapor El proceso consiste en inyectar continuamente el vapor. Inyeccion alternada de vapor Este mecanismo posee diferentes etapas.

000 o más. El aire se inyecta para oxidar el petróleo.1 Combustión Convencional La zona de combustión avanza en la misma dirección del flujo de fluidos. 7. lo que permite que el fluido sea menos viscoso y se pueda optimizar la producción de petróleo. pero se continua con la inyección de aire para mantener el avance del frente de combustión. 7. .7. Delante de la zona de combustión. Al reducirse la viscosidad del petróleo frió se extiende la zona del vapor o zona caliente. originando el depósito de las fracciones mas pesadas. Luego se inyecta aire hacia fondo del pozo.2 Combustión en reverso la zona de combustión se mueve en dirección opuesta a la corriente del aire. Después se calienta los alrededores del fondo del pozo. Combustión in situ Consiste en quemar una cierta cantidad de petróleo en el para generar calor. 7. esto hace que el petróleo se mueva mas fácilmente dependiendo de la cantidad del crudo quemado y la tasa de inyección del aire. produciendo grandes volúmenes de gas. Esto lo hace fluir fácilmente hacia los productores. en esa misma zona existe una segregación por gravedad lo que genera que la temperatura del pozo aumente y que la tasa de producción sea más elevada. se saca el calentador. Los fluidos producidos deben fluir a través de las zonas de altas temperaturas hacia los productores. se pone a funcionar el calentador hasta lograr el encendido. El proceso se inicia bajando un calentador o quemador que se coloca en el pozo inyector.3 Combustión húmeda Se inyecta agua alternada con aire. haciendo que ocurra la reducción de la viscosidad del petróleo por un factor de 10. a donde exista mas concentración de oxigeno. ocurre el craqueo del petróleo.