You are on page 1of 21

RESUMEN

En el presente trabajo se dará a conocer las principales características,
conceptos básicos y las diferentes aplicaciones de distintos métodos aplicados
a la planeación, programación y control de obra, especialmente en la industria
de la construcción, dando a entender y reconocer la elaboración y ejecución
puesta en obra, evaluando el PERT/CPM, Diagrama de Gantt, curva S.

Destacando en este punto los requisitos e importancia de los programas
computacionales aplicados para el desempeño y elaboración de dicho análisis,
tal es el caso de Excel, MS Project, Primavera Project, ente otros. Por último se
hace referencia a las partidas con las cuales se realiza dicho trabajo.

ABSTRACT OR SUMMARY

In this paper we will present the main features, basic concepts and the different
applications of different methods applied to the planning, scheduling and control
of work, especially in the construction industry, giving to understand and
recognize the development and implementation set at work, evaluating the PERT
/ CPM, Gantt Chart and curve S.

Highlighting this point the requirements and importance of applied computer
programs for the performance and development of this analysis, as in the case
of Excel, MS Project, Primavera Project, among others. Finally reference is made
to the items with which they carry out such work.

.KEY WORDS  PLANEAMIENTO: planificación o la planeación.  CURVA “S”: Muestra gráfica de acumulados de costos. u otras cantidades. El nombre se deriva de forma de "S" de la curva producida en un proyecto que comienza lentamente. horas hombre. y luego decae. graficadas contra tiempo. se acelera.  CONTROL: Examen u observación cuidadosa que sirve para hacer una comprobación  PROGRAMACIÓN: Acción que consiste en hacer una planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen una cosa que se va a realizar  PERT: Técnicas de Evaluación y Revisión de Programas  CPM: Método del Camino Critico  DIAGRAMA DE GANTT: diagrama de barras horizontales en la cual se representan las actividades y tiempos en obra. es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado.

fácil. además de la presentación que consiste en el proceso de las gráficas. mejorando considerablemente la productividad. que forman el proyecto.INTRODUCCIÓN Hoy en día se cuenta con una amplia gama de elementos. Los cuales deben estar en armonía con los recursos disponibles. que facilitan la labor de quienes se desempeñan en cada una de las etapas constructivas. Ello ha venido a automatizar la mayoría de las faenas constructivas. Asunción. El cual ha sido analizado y estudiado para dicha elaboración. De forma específica. Se llama programación de obra a la elaboración de tablas y gráficos en los que se muestran los tiempos de duración. de mayor calidad y de menor costo. . mediante la elaboración de obra que hacen posible que el proceso de construcción sea más rápido. dando a conocer la importancia de los diferentes programas y aplicaciones. En este informe presentaremos información general de la obra de la construcción del Reservorio de Agua Potable Apoyado realizado en el caserío de Ascat. de inicio y de término de cada una de las actividades (operaciones). seguro.

 Aprender a programar y planificar el uso de tiempo y recurso en obra.  Entender y aprender el uso adecuado del PERT y CPM y su importancia en la programación de obras. .OBJETIVOS  GENERAL:  Determinar y Comprender los métodos para programar y planificar los tiempos en obra.  ESPECÍFICOS:  Analizar las partidas para la elaboración de las gráficas.

entiéndase mano de obra. La programación de obras permite la aplicación de un modelo lógicomatemático. el cual determina el uso económico de los recursos disponibles. Para una adecuada planeación.MARCO TEÓRICO El proceso constructivo debe estructurarse de manera que permita el orden en la disposición de los recursos de la construcción. programación y control de obras. materiales. tenemos:  Diagramas de Gantt  Curva S Modelos de redes:  Redes Determinísticas: CPM (Método de la ruta crítica)  Redes Probabilísticas: PERT (Técnica de evaluación y revisión de programas) . maquinaria y equipo. actualmente existen distintas herramientas que facilitan y mejoran el trabajo. El éxito de un proyecto consistirá en combinar esos recursos de forma adecuada.

y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas. Cada fila de la hoja muestra. Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar. su objetivo es el de mostrar el tiempo programado. La ubicación de una barra de tarea en la línea de tiempo muestra cuándo comienza y finaliza la duración de la tarea. las fechas de iniciación y terminación para las diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. DIAGRAMA DE GANTT El diagrama de Gantt es una herramienta muy utilizada en la actualidad. de manera predeterminada el nombre y la duración de una tarea del proyecto. En la parte superior del gráfico existe una línea de tiempo. Las tareas se listan de arriba hacia abajo en el orden en que se realizarán. La ausencia de una barra significa que no hay trabajo relacionado con la tarea durante un periodo de tiempo determinado. es decir. . se compone de una hoja a la izquierda y de un gráfico de barras a la derecha. Debajo de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja.

necesidades del cliente y crear el ambiente motivacional sobre el cuál se desarrollará el proyecto. es la comparación del avance físico real vs el avance físico planificado. coste. horas-hombres o de cualquier otra variable que se juzgue significativa para la planificación del proyecto. CURVA “S” La curva de avance o curva de la “S”. a objeto de establecer las desviaciones del programa y tomar las acciones en el proyecto. Este hecho se debe a que en el inicio del trabajo. La curva “S” se construye a partir del Diagrama de Gantt. en el período ya acumulado a la fecha. . se puede expresar en función del tiempo de ejecución de las actividades. La curva “S” nos indica que porcentaje de avance físico de trabajo es más bajo al inicio y al final de la actividad. El porcentaje de ejecución físico. se requiere tiempo para familiarizarse con la documentación.

La red PERT (a veces denominada gráfico PERT) consta de los siguientes elementos: o Tareas (a veces denominadas actividades o etapas). o Cálculo de la duración de cada tarea. la longitud de la flecha es independiente de la duración de la tarea. Las etapas generalmente están numeradas y representadas por un círculo. Sin embargo. representadas por una flecha. el inicio y el final de la tarea. consiste en la representación gráfica de una red de tareas. Fue diseñada por la Marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nucleares. Se le asigna a cada una de las tareas un código y una duración. . el método PERT incluye lo siguiente: o Desglose preciso del proyecto en tareas. cada etapa final es una etapa de inicio de la siguiente tarea. PERT: El método PERT es una técnica que le permite dirigir la programación de un proyecto. que. en caso de ser necesario. En su etapa preliminar. es decir. permiten alcanzar los objetivos de un proyecto. de informar. Con excepción de las etapas iniciales y finales. cuando se colocan en una cadena. o La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto. y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones. Cada tarea tiene una etapa de inicio y una de finalización. o Etapas.

A diferencia de la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT). la elaboración de un proyecto basándose en redes CPM y PERT son similares y consisten en: o Identificar todas las actividades que involucra el proyecto. etc. lo que significa. o Tareas ficticias. Un concepto relacionado es la cadena crítica. determinar relaciones de precedencia.). Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crítica se presente. Sin embargo. rectángulos. Originalmente. una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta a la fecha de término planeada del proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. y se dice que no hay holgura en la ruta crítica. determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. óvalos. representadas por una flecha punteada que indica las limitaciones de las cadenas de tareas entre ciertas etapas. Un proyecto puede tener varias rutas críticas paralelas.  CPM En administración y gestión de proyectos. Una ruta paralela adicional a través de la red con las duraciones totales menos cortas que la ruta crítica es llamada una sub-ruta crítica. la cual agrega dependencias de recursos. tiempos técnicos para cada una de las actividades. el método de la ruta crítica consideró solamente dependencias entre los elementos terminales. el método de la ruta crítica usa tiempos ciertos (reales o determinísticos).pero en algunos otros casos pueden estar representadas por otras formas (cuadrados. .

o Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos. identificando la ruta crítica y las holguras de las actividades que componen el proyecto. que implican el proyecto. según el método más usado). . o Analizar los cálculos específicos.

Ya que considera que  Considera que la variable de tiempo los tiempos de las actividades se es una variable desconocida de la conocen y se pueden varias cambiando cual solo se tienen datos estimativos. parámetros del momento oportuno del fuertemente  Considera cuestionable).  Suponiendo que las distribuciones de  Se hacen esfuerzos por lograr que el los tiempos de las actividades son proyecto quede de nuevo en programa independientes. tiempo optimista. siguen las varianzas de las actividades de la un ruta crítica. . orden cronológico y ofrece inicio de la actividad. estos de un proyecto es la suma de todos estimados se utilizan para controlar y los monitorear el progreso. tiempo pesimista. retardo en el proyecto.  El tiempo esperado de la finalización  A medida que el proyecto avanza. (una suposición la  Considera que las actividades son varianza del proyecto es la suma de continuas e interdependientes.Diferencias entre PERT y PCM PERT PCM  Probabilístico. el nivel de recursos utilizados. según la cantidad de recursos en la misma.  Considera acelerados tiempos de una normales y determinada actividad. cambiando la asignación de recursos. Si ocurre algún tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica.  Determinístico. tres estimativos de tiempos: el más probable.

o Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos. . no repetitivo. o En otras palabras: CPM es un sistema dinámico. es decir. en cumplimiento del programa propuesto. o Identifica los elementos que problemas potenciales (segmentos) puedan más perjudicar críticos el del plan. en algunas partes o en su totalidad. costo).VENTAJAS DEL MÉTODO PERT Y CPM Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance. o Proporciona una metodología Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo. en tiempo crítico. sin variaciones.  Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible. en un tiempo mínimo. o Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relación a los plazos de cumplimiento de los programas. reflejando en cualquier momento el STATUS presente del plan de acción. personal. es recomendable que los proyectos presenten las siguientes características:  Que el proyecto sea único. que se mueve con el progreso del proyecto.  Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de él.  Para lograr buenos resultados al aplicar ambos métodos.

para que cuando se ejecute la obra.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ANTECEDENTES El caserío de Ascat cuenta con una casa de rondas y un I. Es por ello que se elabora el presente proyecto. se realice de acuerdo a las Especificaciones Técnicas. OBJETO DEL ESTUDIO El desarrollo del presente Proyecto tiene por finalidad describir las actividades a desarrollarse y justificar las soluciones adoptadas para la: CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO DE AGUA POTABLE EN EL CASERÍO DE ASCAT.E. así como los planos que le acompañan. PROVINCIA CAJAMARCA. siendo éste problema solucionado por los pobladores con el uso de pozos improvisados a la intemperie y el acarreo desde distancias considerables. REGIÓN CAJAMARCA. En el caserío mencionado no existe el servicio de agua potable. UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN El proyecto “Construcción de reservorio de Agua Potable” se ubica en: Caserío : Ascat Provincia : Cajamarca Departamento : Cajamarca Altitud : 1650 msnm . DISTRITO DE ASUNCIÓN. primaria. acrecentándose las dificultades en los meses de sequía que corresponde al lapso de mayo a noviembre. debido a la ubicación de manantiales o canal.

04 válvulas de purga. . 01 reservorio de 4 m3. PLAZO DE EJECUCIÓN Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 75 días calendarios.849.5 y de fierro galvanizado. de acuerdo al cronograma de ejecución de obra. 03 válvulas de purga.09). con su respectiva caseta de válvulas. Ochocientos Cuarenta y Nueve con 09/100 nuevos soles (S/. 09 cámaras rompe presión. PRESUPUESTO DEL PROYECTO El monto del proyecto asciende a: Cincuenta y Ocho mil. tanto para la aducción y distribución. 58.DESCRIPCIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO El presente expediente técnico consiste en la construcción de una captación de manantial de ladera. 04 válvulas de control y la instalación de tubería de PVC Clase 7.

F3 C1.D1. nivelación y compactación Acarreo de material excedente Solado Acero Concreto Losa de Fondo Concreto Muros Concreto Losa Maciza Encofrado y desencofrado de losa de fondo Encofrado y desencofrado de muros Encofrado y desencofrado de losa maciza Tarrajeo con impermeabilizante Tarrajeo en exteriores Pendiente de fondo Suministro y colocación del hipoclorador A2 A3 B1 C1 D1 G1 G2 G3 F1 F2 F3 H2 H3 H1 H4 Duración Precedencia (días) 1 - 3 1 - 1 A1-A3 1 1 1 1 1 2 B1 C1 C1.F1 G1.D1 2 D1.D1.D1.F2 G2.G1 2 D1.PERT Y PCM Actividad Nombre de la Actividad A1 Trazo y replanteo preliminar Excavación manual Refine.G2 1 G2 1 1 1 G2 G2 G3 .

16 H2 6 3 A1 INICIO 1 B1 1d A3 1d 2 3d A2 4 5 11 15 E2 2d 1d B2 1d 7 D1 1d F1 8 1d E1 2d E3 2d 13 9 H1 10 F2 1d 12 F3 1d 13 G1 FIN H4 14 H3 17 18 19 .

Nº 01 11.09 100. 849.54 19. Nº 02 26.99392 ENE.87 11.719.99 64.00% 1.49% 26.00000 58.357.30% 0.54 11./ PROG. 357.849. Nº 03 20.09 58. 517.CURVA “S”  Avance programado vs Avance Real PROGRAMADO MES VAL N° AVANCE MENSUAL EJECUTADO AVANCE PORCENTAJE ACUMULADO ACUMULADO AVANCE MENSUAL AVANCE ACUMULADO PORCENTAJE ACUMULADO % EJEC. 949.87 19.98614 DIC. 129. 899.849. NOV.849.09 .45 37.00% 21.18 64.91 58.57% 11.09% 0. 361. 517.31 37. 432.10 58.09 100.

00% 0% 0.35% 29. ENERO PLAZO DE EJECUCION (MESES) .39% 90% 80% 70% 60% 50% PROGRAMADO 40% 30% 30.93% EJECUTADO 20% 10% 0.PORCENTAJES 100.00% 100% AVANCE MENSUAL ACUMULADO (%) 99. DIC.GRAFICO DE AVANCE FISICO PROGRAMADO VS AVANCE FISICO EJECUTADO .00% NOV.

En ambos métodos la información esencial deseada es la ruta crítica. como por ejemplo en la construcción de carreteras. sus diferentes enfoques hacen cada uno aplicable más que el otro en situaciones diferentes. nos va a ayudar a obtener una buena calidad en el trabajo  Podemos concluir que el área dentro de los programas de una planeación son esencialmente lo mismo. entre otros.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Los métodos PERT y CPM han sido aplicados a numerosos proyectos. programación y control de obras. . edificios.  Al adecuado uso de herramientas de planeación.

PDF  http://www.cl/portal/breves/1271-programacionritmica.com/Presentation/wilmon3-368225-uso-de-cpm-entiempos-planificaci-el-tiempo-education-ppt-powerpoint/ .com/pert-cpm-como_69267/  http://www.authorstream.ehowenespanol.pdf  http://www.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r56714.mundodelaconstruccion.html  http://cybertesis.BIBLIOGRAFÍA  http://www.ubiobio.edu.itescam.cl/tesis/2007/inzulza_j/doc/inzulza_j.