You are on page 1of 11

SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

EL DIVORCIO

Tarea
presentada en cumplimiento parcial de los requisitos de la materia
Ética

Jonathan Caiza

2 02 de enero de 2017 EL DIVORCIO INTRODUCCION Tema: Más que un papel1 De que sirvió aquel papel Si nada viene al corazón No basta solo prometer No basta solo una intensión No es cuestión de complacer Se trata de una decisión De amar sin importar lo Que suceda alrededor oh oh oh oh No puede ser Que después que amaste ya dejaste de amar Y es que el verdadero amor no deja de ser No existe tormenta que o pueda acabar No. . “Más que un Papel”. problema o enfermedad Que haga que hacerse lo que alguna vez Se formó delante de Dios en un altar Antes de que salgas por la puerta Y abandones aquel lecho Piensa que no sienten nada las paredes ni el techo Una casa que te impacta Después que alguien la construye Un hogar con un divorcio No soporta y se destruye Una nueva vida buscan así es como concluye Pero papá o a mamá no fácil se sustituyen Un papel se rompe y quedas libre de un pacto Pero también quedo roto un corazón por el impacto Que se marca tristemente y es difícil que resista Por dos mentes que pensaron en forma egoísta Quien repara el daño ocasionado por un gran dolor Porque supuestamente se acabó el amor Una simple explicación al momento de divorciarse Crees que será suficiente y que evite el no traumarse De que no pueden seguir porque papá o mamá no se aman ¿AMOR? Ahora si es le llaman 1 Alex Zurdo. no puede haber escasez.

* Dentro del mundo cristiano hay por lo menos cuatro posturas principales. significa que el marido encontró en su esposa algo desagradable que decidió divorciarse de ella. 1b. 2016). * Se ha separado lo que Dios dice de la parte emocional que conlleva la decisión. sino que da por sentado que ya existe.2 Dentro del vs. 223. “Ley de Nuevo Matrimonio Después del Divorcio” (Seteca. Deuteronomio (Henao: Desclée de Brouwer. 4 Ibíd. . cuyo fin consistía en impedir las decisiones 2 Juan Luis de León. pero no como derecho divino dada por Dios. la carta de divorcio era un documento legal. una practica admitida quizá por derecho consuetudinario.3 Dentro del vs. no intenta definir las causas que justifican al divorcio.3 Juzga una libertad y a gente nueva te afilias Pero el verdadero amor no sacrifica a su familia Si porque no se entiende decidieron separarse Pero mas que entenderse esto es cuestión de amarse Cuando todo es verdadero y vienen crisis en conjunto Nadie piensa en alegrarse sino que trabajar juntos Ya no pienses solo en ti y este momento es oportuno Para recordarte que ustedes son solo uno PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué enseña la Biblia en cuanto al divorcio? ESTABLECIMIENTO DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA * No se ha realizado un análisis profundo del tema en la Biblia. LA ENSEÑANZA DE MOISÉS A CERCA DEL DIVORCIO (DEUTERONOMIO 24:1-4) Estos pasajes no son propiamente una ley que promulgue el divorcio. 2009).4 Por eso. para poder ver lo que Dios muestra en su Palabra. 1 la frase ha encontrado algo reprochable en ella. 3 Gary Williams. se puede ver que no autoriza ni legisla el procedimiento para el divorcio. sino una regulación a cerca del divorcio que ya existe.

incluso si el segundo marido la ha repudiado a su vez o si hubiese fallecido”. Keil y F. ya que allí no se ve la autorización para el segundo matrimonio. sólo se afirma la prohibición de una nueva unión con la mujer repudiada. La Revelación de la Realeza de Cristo (Grand Rapids: Portavoz. 3 el matrimonio se ve disuelto por el divorcio o por la muerte del esposo. él y sus discípulos entendían que la única causa por la que el hombre puede divorciarse es el adulterio. 223. https://www. El Divorcio. equivalía al adulterio. . por ejemplo: si la mujer quemaba la comida. Mateo. 218219. La escuela del rabino Hillel. Juan Luis dice que este texto permite o consiente el divorcio. En el vs.com/watch?v=nfAUDI6NtUc (15 de junio de 2016). pero no lo ordena o recomienda.7 LA ENSEÑANZA DE JESÚS A CERCA DEL DIVORCIO (MATEO 5:31-32.4 intempestivas. 24. por eso se menciona en el vs. MATEO 19:9) En la época de Jesús habían dos escuelas de pensamiento. 27-28. Para la mujer era un documento que le atestiguaba hallarse en una situación de libertad. Deuteronomio. 1979). MATEO 19:3-8. Carballosa.9 5 Jhon Murray. Ellos enseñaban que la frase “alguna cosa indecente” que aparece en Deuteronomio 24:1.8 La escuela del rabino Shamai. 7 Murray.6 John Murray cita a C. Un Punto de Vista Protestante (Barcelona: Ediciones Evangélicas Europeas. él enseñaba un concepto liberal del divorcio. 2007). libre de toda obligación conyugal. 6 De León. F.5 En el vs. manifestaba que el hombre podía divorciarse por cualquier falta que considere ofensiva. “El Divorcio según la Biblia”. cuando ésta se hubiese vuelto a casar después del divorcio. 8 Miguel Núñez. 9 Evis L. Delitzschy: “En estos versículos no se establece el derecho al divorcio. 2 tácitamente se puede ver que el divorcio es permitido y no se lo prohíbe. El Divorcio. 4 que el primer marido no puede casarse con su ex esposa porque es abominación ante Dios.youtube.

32 habla con autoridad cuando dijo: Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer. de la permisión que Moisés estableció para la disolución en determinadas circunstancias de un matrimonio. la hará cometer adulterio. se puede ver que los fariseos se acercaron hacia Él para probarle y tener algo con qué acusarlo. pero en estos versículos habla específicamente del divorcio. a no ser por causa de infidelidad. Hay que notar que dentro del vs. era un tiempo de mucho machismo. En los vs.5 En Mateo 5:31-32. las mujeres eran marginadas. se podrían aplicar las dos posturas que habían en los tiempos de Jesús. dentro de su contexto se puede ver que Jesús está hablando a cerca del adulterio. La pregunta que hacen está . 32. Jesús hace mención que cualquier hombre que repudie a su mujer. la hace cometer adulterio. 32) se puede decir que Cristo valida el divorcio únicamente cuando hay adulterio. ¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?. Esta enseñanza como se mencionó anteriormente está ligada con el pecado del adulterio. Cristo en el vs. En Mateo 19:3-8 . En este versículo (vs. Anteriores se vio que Jesús dijo que el divorcio puede darse por el adulterio. La referencia que utiliza Cristo (en el vs. que le de carta de divorcio. pero aquí los fariseos le hacen una pregunta. Hay que resaltar que Cristo menciona “el que se divorcia de su mujer”. cometiendo así un acto de adulterio. la parte A del versículo aludiría al aspecto de Hillel y la parte B del versículo aludiría a Shamai. Es importante resaltar que en la época de Jesús. 31) es tomada de Deuteronomio 24. porque la esposa abandonada precipitadamente se volvía a casar con otro hombre. para que así se lleve a cabo el divorcio. por ello se menciona tanto a la culpabilidad de la mujer. Pero si el hombre se divorcia pese a que la esposa no haya caído en adulterio. dando a entender que la mujer tiene la culpa.

los fariseos hacen una pregunta retórica a Jesús ¿por qué mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla?. Él apela a la Escritura y confronta con la misma a quienes le tentaban. El Señor apela en primer lugar al texto que está en Génesis 1:27. Mateo. 1261. . para ellos. salvo por los motivos morales. que se traduce “quedará unido” para dar a entender que en el matrimonio el marido y la mujer sin dejar de ser dos personas individuales. 11 Ibíd. más que al principio no fue así.12 En el vs. allí manifiesta la razón del por qué Moisés mandó a dar carta de divorcio. 13 Carballosa. La Revelación de la Realeza de Cristo. Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento. en donde manifiesta la unión del hombre y la mujer en una sola carne. una manera de zafarse del 10 Samuel Pérez Millo. 160. a simple vista ellos esperaban una respuesta que afirmara que el divorcio no era lícito.10 Jesús responde a la pregunta de una forma retórica. 14 Ibíd. 2009). 1262. Se puede decir que el grupo de fariseos que hizo esa pregunta eran los seguidores del rabino Shamai.11 En el vs. una unión monógama y permanente con un propósito definido. 12 Ibíd. Menciona que Moisés permitió por la dureza de sus corazones. Mateo (Barcelona: Viladecavalls. es decir.14 En aquellos tiempos se veía mucho la poligamia. Hay una importancia que Mateo usa kollethesetai.6 vinculada con la postura que el rabino Hillel enseñaba. la respuesta que dio a modo de pregunta retórica llama a la reflexión sobre el acto creador de Dios. 5 Jesús cita a Génesis 2:24.13 Jesús responde en base al ataque de los fariseos. Ellos sabían claramente que Jesús hacía una defensa del matrimonio tal como lo estableció Dios. pasan a formar una nueva unidad entre ambos que es el matrimonio. Las palabras de Moisés estaban diseñadas para hacer prevalecer la intención divina. 7. 159.

porque hay casos donde sería mucho más preferible la reconstrucción del matrimonio que la disolución del mismo.org/matrimonio-y-divorcio/. https://www.7 matrimonio era el divorcio. (15 de junio de 2016). Si la mujer se divorcia o se ha 15 Ibíd. 18 Gary Williams. y tales acciones son prohibidas. comete adulterio”. . Pero Él hace la salvedad en Mateo 19:9 y dice: “Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer. (15 de junio de 2016). Con esto Cristo dejaba claramente establecido que solamente el adulterio era motivo de divorcio. aparentemente algunos casados. porque hay casos de adulterio donde los cónyuges pudieran perdonarse el uno al otro y reconstruir el matrimonio. 1) No divorcio por ninguna circunstancia. Es por eso que el Señor llevó a los fariseos al texto bíblico que enseña el propósito divino original del matrimonio. 11-12. 17 Miguel Núñez. 16 Miguel Núnez. Es por esto que los casos de adulterio necesitan ser ventilados a la luz de la Palabra uno a la vez. porque fue la intención de Dios en el momento de la creación. al encontrar que su conyugue no estaba dispuesto a tener un “matrimonio espiritual”. en este contexto de las relaciones de hombre-mujer equivalen a un divorcio.18 Dentro de los vs. salvo por infidelidad. “Matrimonio y Divorcio”. “Apuntes de Exégesis de 1 Corintios” (Seteca. así que esos matrimonios no se realizaban en el sentido establecido por Dios.youtube. 4) Divorcio por adulterio por cualquier cosa. http://integridadysabiduria. 2) Divorcio en caso de adulterio. y se case con otra.17 LA ENSEÑANZA DE PABLO A CERCA DEL DIVORCIO (1 CORINTIOS 7:10-15) Pablo da instrucciones a los creyentes casados con creyentes que no se divorcien. Obviamente este no es un mandato. se divorciaban de él. Dentro del aspecto cristiano hay cuatro posturas importantes. 2016). los términos separe (xorízo) y abandone (aphíemi). “El Divorcio Según la Biblia”.15 El Pastor Miguel Núñez argumenta en base a Mateo 19 diciendo:16 El pasaje de Mateo 19 claramente nos dice que la intención de Dios nunca ha sido que el hombre se separe de su mujer.com/watch?v=nfAUDI6NtUc. unirlos en una sola carne. 3) Divorcio en caso de adulterio otras razones por ejemplo: el abuso físico.

198. Deben mantenerse solteros o bien mediante a la restauración mutua (consejería por separado) ver si pueden a través de un proceso de reconstrucción volver a rehacer el matrimonio.20 Hay que tomar en cuenta que si un creyente se divorcia (excepto por adulterio). Comentario MacArthur del Nuevo Testamento. Pablo no sabe de ningún mandamiento dado por Jesucristo sobre este tema. quedarse sin casarse o reconciliarse con su marido.org/matrimonio-y-divorcio/. Es por eso que Pablo habla sencillamente de una santificación que permite que el inconverso tenga contacto con el creyente sin contaminarse. ya que Jesús dio respuesta a ello (Mt. 1 Corintios (Grand Rapids: Portavoz. 2003). (15 de junio de 2016). 198. ya que por la influencia de uno de sus padres son guiados a la santidad en el Señor.23 A su vez también Pablo menciona que sus hijos son santos.19 Se puede ver que Pablo no estuvo hablando con respecto al divorcio basado en el adulterio. 21 Núñez. 19 Ibíd. 20 Jhon MacArthur. 23 Williams.21 En el vs 12. En base a eso el marido que es creyente santifica a su esposa que no es creyente y la esposa que es creyente santifica a su esposo que no lo es. 19:8. pero él enseña con autoridad apostólica. quiere decir que Pablo es que el Señor no había dado ninguna revelación previa acerca del asunto. . ninguno es libre para contraer un nuevo matrimonio. no el Señor. La frase Pero a los demás digo yo. http://integridadysabiduria. “Matrimonio y Divorcio”. Esto quiere decir que la vida recta ante Dios que cada persona puede hacer que el o ella se acerque a los pies del Señor. “Apuntes de Exégesis de 1 Corintios” (Seteca. Comentario MacArthur del Nuevo Testamento.8 divorciado tiene únicamente dos opciones. 5:32.22 Pablo enseña a que si un creyente esta casado con una inconversa que no la abandone.9). de la misma manera enseña que si una creyente está casada con un inconverso que no le abandone. 22 MacArthur. 2016).

a solicitud de uno o de los dos cónyuges. DEFINICION DE TERMINOS CLAVES La definición de la RAE en cuanto al divorcio: Disolución legal de un matrimonio. tanto para el esposo creyente como a la esposa creyente. Pablo finaliza esta porción marcando dos preguntas. no lo puede hacer. El creyente puede permitir que su pareja se divorcie. entonces el divorcio no tiene que llevarse a cabo. Si el creyente divorciado desea casarse. que ninguno de los dos sabría como salvar al otro.25 Si el hombre no lo puede separar. 25 Ibíd. La definición de la RAE en cuanto al adulterio: Relación sexual de una persona casada con otra persona que no es su cónyuge. ya que si el divorcio es producido por fuerza humana. No ha razón alguna para que eso cause peleas. allí se claramente que el no creyente no puede compartir y enfrentar la fe del creyente. es importante mencionar que el matrimonio es una obra de Dios y es una institución indisoluble según el propósito y pensamiento de Dios. obtener el divorcio. Comentario Exegético. . etc. se rompe 24 Perez Millo.24 Así también se puede ver que el Señor confirmó con sus palabras la determinación divina para el matrimonio: “Lo que Dios juntó no lo separe el hombre” (Mr. solicitar el divorcio. conceder el divorcio. conflictos. 348. discusiones. 10:9). cuando se dan las causas previstas por la ley: demanda de divorcio.9 Pablo manifiesta que si el no creyente se quiere separar que se separe. pero es preferible que haya esa separación para vivir en paz como Dios ha llamado. ya que en este texto Pablo no menciona que lo haga. CONCLUSIONES Se ha visto varios puntos de vista desde la perspectiva bíblica. pero el aspecto de volverse o no casarse no se menciona acá.

Pérez Samuel. Pablo fue claro diciendo que si el esposo o la esposa quiere seguir en el matrimonio con el o la creyente que continúe porque uno de ellos encaminará a los caminos de Dios. 2007. caso contrario le es llamado pecado de adulterio. Mateo. si hubo adulterio en un matrimonio. El Divorcio. Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento. De León Juan Luis. 2009. es importante que ambas personas puedan ser restauradas por separado. “El Divorcio Según la Biblia”. La cultura de hoy en día que el divorcio es normal. Recordemos el acto de amor que hizo Cristo por la humanidad. Tomando en cuenta este aspecto. Por otro lado. Únicamente el creyente puede casarse si su pareja ha fallecido. perdonó y llevó los pecados en la cruz. Williams Gary. La Revelación de la Realeza de Cristo.10 el pacto que se hizo con el Señor. Grand Rapids: Portavoz. Deuteronomio.youtube. Núñez Miguel. Murray Jhon. https://www. pero así afirma que lo que Dios unió nadie puede separarlo.com/watch? v=nfAUDI6NtUc (15 de junio de 2016). . 1979. de ser una sola carne. Núñez Miguel. El perdón tomaría un papel importante en la relación. Seteca 2016. Mateo Barcelona: Viladecavalls. si un matrimonio se formó y ninguna de las dos personas eran creyentes y en ese transcurso una de ellas acepta a Cristo como su salvador y la otra persona no quiere seguir. “Apuntes de Exégesis de 1 Corintios”. es preferible que se mantenga soltero(a) porque si lo hace. BIBLIOGRAFÍA Carballosa Evis L. “Matrimonio y Divorcio”. Barcelona: Ediciones Evangélicas Europeas.org/matrimonio-ydivorcio/ (15 de junio de 2016). Henao: Desclée de Brouwer. es factible el divorcio. ya que las dos personas de igual deben estar consientes que Dios unió sus vidas y que su matrimonio debe honrar a Dios. cometerá adulterio. 2009. Jesús enseñó que el divorcio se puede llevar a cabo si se ha cometido adulterio. pero no hay que tomar en cuenta lo que enseña. http://integridadysabiduria. Un Punto de Vista Protestante. si la persona se separa y el creyente quiere casarse.

Seteca 2016. .11 Williams Gary. “Más que un Papel”. Zurdo Alex. “Ley de Nuevo Matrimonio Después del Divorcio”.