You are on page 1of 7

Nombre de la materia

SEMINARIO DE PLANEACIÓN DE
NEGOCIOS
Nombre del alumno
HÉCTOR AGUIRRE LEDESMA
Nombre de la Tarea
“CINCO DE MAYO”
Unidad # 1
PLANEACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del Profesor
NANCY MARCELA QUINTERO
GONZÁLEZ
Fecha
15 DE ENERO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

es un sistema eficaz de la gerencia de proyectos de construcción que permite definir el objetivo. y como consecuencia logran la generación de valor para su gente y para las propias organizaciones. ejecución. lo opuesto a la improvisación. con el fin de enlazar las condiciones presentes con las condiciones futuras a las cuales queremos llegar. Abordaremos ahora para este caso de estudio. Cuando se trata de definir la estrategia de un proyecto de construcción. la vinculación de los contenidos del caso titulado “5 de Mayo”. Adrián Pandal identifica una oportunidad de negocio y explora diferentes alternativas para concretar un proyecto. ¿Con qué recursos?. Para determinar el primer objetivo se debe dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué es lo que se quiere hacer ?. ¿En que momento?. ¿Cuánto costará?. control y divulgación del mismo. La respuesta es integración y alcance del proyecto.Unidad # 1: PLANEACIÓN DEL PROYECTO SEMINARIO DE PLANEACIÓN DE NEGOCIOS La planeación. es preciso dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Quién lo hará?. El camino que lleva a la concreción del segundo objetivo de la planeación de proyectos. Tres son los principales objetivos que un sistema de planeación eficaz busca alcanzar: 1) Determinar lo que se debe lograr 2) Establecer la forma de alcanzarlo y 3) Servir de referencia para medir y controlar la evolución del proyecto. En el caso mencionado. obtienen beneficios que a todas luces compensan el esfuerzo y dedicación por ejercer esta labor. es la estrategia. ¿Cómo se debe hacer?. La primera define y coordina los elementos y procesos que deben ser considerados conforme al tipo de construcción que se desee realizar. 2 . Las organizaciones que entienden de su importancia y la aplican. que muestra la detección de necesidades de un proyecto con base en los cambios que ocurren en el entorno. el alcance y la estrategia para ejecutar obras técnica. financiera y socialmente viables. ¿Qué riesgos se deben controlar? La estrategia para la planificación de un proyecto debe contemplar todos los aspectos referidos a la organización. la segunda determina el radio de acción o meta a la cual se quiere llegar. económica.

en comparación con la que se tiene en Estados Unidos y en otros países desarrollados. la inversión de parque públicos y jardines. una importante empresa de investigación del mercado residencial. protección y conservación del Centro Histórico para coordinar el remozamiento de más de 34 manzanas y 500 edificios. de ingreso medio. además del remozamiento de las fachadas de varios edificios históricos. social. económico. Este modelo de negocio era único en el mercado Méxicano. retiro de mobiliario urbano. residencial y residencial plus. rentando las propiedades durante cuatro años para luego venderlas con la apreciación esperada.  ¿De qué modelos de negocio disponía para implementar la idea de negocio? CHSA esperaba obtener un rendimiento de la inversión. 3 . reparación de alumbrado público. la reconstrucción de aceras.  ¿Cuáles eran los supuestos básicos de la idea principal de negocio de Pandal? Con la remodelación del Centro Histórico por parte del gobierno de la ciudad y el Fideicomiso Centro Histórico (FCH) para propiciar la recuperación. que incluyeron el reemplazo de los sistemas de suministro de agua y alcantarillado. fomentando la creación de proyectos de infraestructura.  ¿Cuáles fueron los factores clave de éxito del proyecto? Uno de los desafíos clave para el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México es la relativa falta de información sobre el mercado. Según Softec.Unidad # 1: PLANEACIÓN DEL PROYECTO SEMINARIO DE PLANEACIÓN DE NEGOCIOS DESARROLLO  ¿Qué oportunidad de negocio detecta Adrián Pandal en el mercado? Comprar un edificio de departamentos en el centro histórico de la ciudad de México para remodelarlo y construir un nuevo complejo residencial con la finalidad de rentar los departamentos y posteriormente venderlos. Adrián Pandal tenía fundamentos sólidos para llevar a cabo su proyecto con éxito. el mercado está dividido en seis segmentos diferentes: mínimo.

 Determina los riesgos que enfrentó el proyecto. esto sería el secreto del éxito que proporcionaría un importante impulso para mejorar el mercado. lo que hizo que el análisis fuera más difícil. Los datos sobre el mercado que estaban a disposición de Adrián eran para el área conurbada de la Ciudad deMéxico. La sobreexplotación del suministro de agua subterránea había provocado que el terreno fuera inestable.F. a pesar de estos obstáculos. aunado a la reputación negativa que tiene la Ciudad de México en cuanto a delitos. sin embargo. Los edificios en la zona podrían hundirse hasta 20 centímetros por año. como menciono en la segunda pregunta. la falta de un plan integral para el desarrollo económico y social permitió el surgimiento de una economía informal. Por otro lado. otro de los principales factores que influirían sobre el éxito futuro de esta área era la participación del FCH y la Fundación del Centro Histórico. integrada por vendedores ambulantes que dominaban los espacios públicos de la zona. Adrián creía que la demanda de departamentos en la zona era fuerte y que su proyecto tenía posibilidades de lograr ua alta ocupación en poco tiempo.  ¿Qué factores críticos enfrentó el proyecto? Creo que principalmente los problemas socioeconómicos. y es importante interpretar estos datos con cuidado para caracterizar proyectos individuales que podrían no encajar exactamente en las categorías predefinidas. que restringía la construcción de desarrollos habitacionales en cuatro delegaciones centrales.Unidad # 1: PLANEACIÓN DEL PROYECTO SEMINARIO DE PLANEACIÓN DE NEGOCIOS La mayoría de los datos están clasificados según estos segmentos. a pesar de la atención brindada al Centro Histórico. en una de las cuales se ubica el Centro Histórico (Delegación Cuauhtémoc). 4 . contaminación atmosférica y otros problemas que incluyen terremotos. además de la tremenda congestión vehicular. lo que podía ocasionar el deteriro de la infraestructura y el colapso de los edificios. y no específicos para el Centro Histórico. Por otro lado. A juicio de Adrían Pandal. Otro factor crítico que enfrentó el proyecto fue una norma implantada por el gobierno del D.

no relacioandos con la construcción. Hay que tener en cuenta que el ser humano se debate entre el deseo de estabilidad. Siempre estuvo seguro de si mismo y nunca titubeó en salir a delante. de innovación. también nos estancan y empobrecen. Otros riesgos para la inversión. los problemas de tránsito y la posibilidad de extenderse con costos menores hacia los límites de la ciudad. seguridad y rutina frente al impulso de cambio. miedo al juicio de los demás. que si bien nos proporcionan seguridad. podremos aflojar el control y llegar a una actitud de desapego. es decir. y de fluidez.  Describe la actitud hacia el riesgo de Adrián Pandal y sustenta si fue correcta o no. carácter y decisión correr ese gran riesgo de invertir en un negocio del cuál nunca tuvo dudas (según lo estudiado) de llevar a cabo.Unidad # 1: PLANEACIÓN DEL PROYECTO SEMINARIO DE PLANEACIÓN DE NEGOCIOS Además la Ciudad de México se asienta sobre fallas geológicas. miedo a la inestabilidad y a la incertidumbre. lo que aumenta el riesgo de terremotos. Controlamos y nos aferramos a lo conocido porque sentimos miedo a fallar. Correr riesgos implica asumir responsabilidades. No tengo ninguna objeción para determianr que su actitud hacia el riesgo que enfrentó siempre fue la correcta. el posible desplazamiento de grandes cantidades de vendedores ambulantes. los cuáles son dañinos para el Centro Histórico debido a lo inestable del terreno. una buena dosis de valor para arriesgar. mucho más saludables. Adrián Pandal asumió con actitud. enfrentarse a lo nuevo. era el alto índice de delitos. a lo imprevisto a lo desconocido… Se necesita pues. 5 . Solo cuando aceptamos esta realidad. La actitud opuesta seria el exceso de control y el querer conservar a toda costa posiciones conocidas y familiares. que la inestabilidad y el riesgo son consustanciales a la vida.

explorando las diferentes alternativas internas y externas que tuvo para llevarlo a cabo con un gran éxito. luz y guía de nuestras acciones en cumplimiento de la ejecución de proyectos enfocados hacia el logro de nuestros objetivos corporativos de posicionamiento. que tienen grandes objetivos y promisorios horizontes por alcanzar. como un medio vital. 6 . La planeación en sí misma es unproceso integral. Adrián Pandal. porque integra diversos elementos que forman parte de toda la vida de un proyecto. constituye la piedra angular de la realización de proyectos. Desde el inicio permite fijar los objetivos que servirán como parámetros al efectuar la valoración final. crecimiento y desarrollo humano. el riesgo implícito de construir se minimiza y las posibilidades de éxito se maximizan. planeó y definió las estrategias necesarias para llevar a cabo una oportunidad de negocio que visualizó. Planear no es una opción. presupuesto y necesidades basadas en escenarios previamente proyectados y permite tener claridad de las variables internas y externas que inciden en el contexto de un determinado negocio. da estructura a los recursos referidos en función del tiempo. Con ella. es una obligación. Por ello es preciso concientizarnos y realizar todos los esfuerzos y gestiones que sean necesarios para involucrar la planeación dentro de nuestra cultura corporativa.Unidad # 1: PLANEACIÓN DEL PROYECTO SEMINARIO DE PLANEACIÓN DE NEGOCIOS CONCLUSIONES La planeación es requisito indispensable para pasar a la acción. es condición trascendental para la competividad y supervivencia de las organizaciones.

C. Planeación de Proyectos. Pronósticos en los negocios. (2010). Administración de la empresa digital. (Mayo de 2014). M. (Mayo de 2014). Dirección de marketing.mx/ FOVISSSTE. (2011). Proyectos de inversión. noviembre 24). pp. 2-17.com/planeacion-deproyectos-un-metodo-eficaz-para-agregar-valor-a-las-organizaciones/ 7 . Obtenido de Consejo Nacional de Población: http://www.). (Mayo de 2014). Obtenido de Gobierno del Distrito Federal: http://www. (Mayo de 2014). (s. K. E. Diciembre . Negocios. INFONAVIT. GDF. México: Pearson: pp.Unidad # 1: PLANEACIÓN DEL PROYECTO SEMINARIO DE PLANEACIÓN DE NEGOCIOS BIBLIOGRAFÍA Bravo. Kotler.mx/ GDF. Obtenido de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: http://www. (2011).df. J.f. CONAPO. E. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geogradía: http://www. México: Pearson pp.org. México: Pearson pp. México: Pearson pp.gob. SHF. Sistemas de información gerencial. W. Obtenido de Sociedad Hipotecaria Federal: http://www. Recuperado de http://www.mx/Paginas/default.gob. Laudon.gestiopolis.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio Porter. CONAPO. México: Pearson. México: Pearson: pp.gob.gob.shf. FOVISSSTE. P.aspx Millán Millán Ernesto. Evaluación de inversiones. Obtenido de Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores: http://portal. (2002). p 100. Hanke.org. SHF. (Mayo de 2014). N. Griffin. Sapag. 71-85.infonavit. 20-29. (Mayo de 2014). Un método eficaz para agregar valor a las organizaciones. 31-40.mx/ INEGI.mx/ INFONAVIT. (2011). S.conapo. ¿Qué es la Estrategia? Harvard Business Review.fovissste. Conceptos Esenciales. 1-15. 1-12.inegi. (2010. INEGI. R. (2005).