You are on page 1of 11

BOLILLA IV

El estado concepto: una definición clásica de estado dice que es la nación
jurídicamente organizada y que está compuesta por tres elementos
pueblo, territorio y gobierno.
El estado nace por una decisión unilateral.
Diferencia entre pueblo nación y estado: La nación puede carecer de territorio
y poder público entonces sería un pueblo.
Pueblo sería una Unión colectiva de personas identificadas por una cultura
común pero carentes del territorio y vocación de organización
La nación sería un pueblo con vocación de mantenerse unidos bajo una
organización con o sin territorio pero carentes de una institucionalización
formal.

El concepto de estado se considera al mismo como una entidad política y social
organizada que se manifiesta por sus tres elementos esenciales territorio
población y gobierno quedando excluidas del concepto las simples
comunidades que carezcan de estos tres elementos
El estado requiere como fenómeno político social y jurídico la reunión de tres
elementos esenciales la población el territorio y el gobierno.
La población es el conjunto de individuos unidos al estado por un vínculo
jurídico y político llamado nacionalidad.
El territorio es el asiento físico del Estado determinante del ámbito de
validez de sus competencias.
También se dice que el estado requiere organización política que es la que se
haya establecido en el territorio y a la cual se somete su población
Algunos autores habla de otro elemento y sería la soberanía la
soberanía: importa la actuación sin injerencias externas del Estado sobre sus
componentes tiene un carácter funcional el derecho le reconoce esta
competencia soberana para que pueda realizar sus funciones básicas es decir
velar por el interés general y permanente de la comunidad humana.
La personalidad jurídica internacional

QUE ES TENER PERSONALIDAD JURIDICA INTERNACIONAL? Ser considerado sujeto dotado de personalidad jurídica internacional requiere el reconocimiento de los demás estados de la comunidad internacional o su admisión como miembro de una organización internacional cómo sería el caso de ser admitido en las Naciones Unidas. el derecho de concluir tratados.El nacimiento de un estado requiere la voluntad de los componentes mismos del Estado especialmente en de la población por lo que la negativa del resto de la comunidad internacional a reconocerlo como tal tiene poca trascendencia en su gestación salvo en lo que concierne a su calidad de sujeto de derecho internacional. También tienen personalidad jurídica internacional los organismos internacionales como Naciones Unidas aunque éste no se adquiere de forma originaria sino derivada de la voluntad de los estados parte. territorio y población. Un sector de la doctrina opina que el nacimiento de un nuevo estado con sus componentes organizados impone su reconocimiento automático por la comunidad internacional que podría actuar de hecho en el plano internacional sin que puedan en su caso imponer sanciones por su mal obrar. Adquirir personalidad internacional implica para el estado tener plena capacidad jurídica internacional y por defecto poseer derecho activo y pasivo de legación. La doctrina dice que el principio de identidad consiste en la continuidad de la identidad del Estado que ha padecido cambios en alguno de sus elementos esenciales pero mantiene su vocación de permanencia Estatal manifestada a través de actos como ser el mantenimiento de su bandera grupos de resistencia reclamos expresando con ello que cuando se dé la oportunidad recuperara la identidad adquirida otra. Por ende cuando falta alguno de ellos se experimenta una transformación en su esencia es ahí cuando surge la cuestión de determinar si un estado continúa siendo idéntico o no. Qué pasa cuando hay cambios en el poder? puede ser por causa de una revolución de un golpe de estado y se quiebre la organización política de un estado tanto la doctrina como la jurisprudencia internacional admiten la continuidad de la identidad del Estado Aunque en materia de revoluciones no . Principio de identidad Cuando se cuestiona el principio de identidad? los elementos esenciales de un estado son el poder. asumir responsabilidad internacional la que no se le podrían imponer si no fuera reconocido por el resto de la comunidad internacional.

La cuestión es determinar el alcance y los efectos jurídicos del acto de reconocimiento y las situaciones del nuevo estado hacia los demás. Carácter político o jurídico del reconocimiento mayoritariamente se entiende que el valor del reconocimiento es político y por ende discrecional por lo que el derecho internacional no obliga a ello. otro sector en cambio opina que es jurídico pues se requiere el reconocimiento del estado con sus tres elementos constitutivos como imposición del derecho internacional Valor declarativa o constitutiva el reconocimiento y sus efectos es declarativa para quienes lo consideran de carácter político sólo comprueba la situación se ha sucedido desde la perspectiva jurídica el acto sería constitutivos el estado adquiere existencia a partir del reconocimiento En la práctica se sostiene que el acto de reconocimiento es un acto libre y discrecional emitido con fines políticos. El reconocimiento no afecta la existencia así lo dice el artículo 9 de la organización de los Estados Americanos que dice que la existencia política del Estado es independiente del reconocimiento por los demás estados con el único límite de respetar los derechos de otros estados conforma el derecho internacional . Hay dos cuestiones por un lado el carácter político jurídico del reconocimiento y por el otro el valor declarativo o constitutivo del mismo. En el caso del territorio o la soberanía es un problema propio de la sucesión de Estados al igual que en el caso de la población cuando se altera su cantidad por Éxodo masivo o movimientos migratorios son intrascendentes en su efecto sobre la continuidad del Estado pues no lo alteran. un estado para ser considerado como tal debe tener población territorio y gobierno debidamente consolidado y organizado la única cuestión en debate es si un estado para tener personalidad jurídica internacional necesita o no del reconocimiento de otros estados.ha sido un anime para la mayoría de los estados acepta la aplicación del principio de identidad por cambios en el poder mientras se respeten las obligaciones internacionales contraídas. Reconocimiento de los estados Sabemos que los estados nacen por una decisión unilateral y su Constitución es decir constituirse como tal es en el ejercicio del derecho de el principio de nacionalidades.

Hay casos en los cuales el reconocimiento puede tener efectos jurídicos Como por ejemplo cuando un estado pretende litigar en los tribunales de otro estado esto es posibles si medio un reconocimiento de lo contrario careceria de ius standi ante ese estado. Modalidades de reconocimiento el reconocimiento puede ser individual colectivo expresó tácito Individual hecho por un solo estado comúnmente por un país vecino Colectivo hecho por varios estados cómo sería el caso de la admisión del nuevo estado en una organización internacional Expresó mediante la exteriorización del reconocimiento es no formal pudiendo ser por un tratado Tácito o implícito mediante el reconocimiento como ser Estableciendo relaciones diplomáticas voto a favor de la admisión como miembro de una organización internacional la firma de un tratado bilateral sobre comercio o menores Reconocimiento de gobiernos El reconocimiento de gobiernos puede darse por Reconocimiento de gobiernos locales que carecen de jurisdicción sobre la totalidad del territorio como en el caso de insurrectos y beligerantes Reconocimiento de gobiernos en el exilio por causa de una revolución Reconocimiento de gobierno de facto .

En todos los casos sucede siempre por afinidad política Aunque el derecho internacional exige determinadas condiciones como el control efectivo del territorio ocupado La doctrina de los gobiernos de facto no es materia propia del derecho internacional Pues es que carece de criterio valorativo sobre los gobiernos locales Pero hay una doctrina que establece criterios políticos a la hora de reconocer gobierno de facto respecto a estos últimos surgieron varias teorías La doctrina de la legalidad o Tovar: Cómo hacer un ecuatoriano quién preconiza el no reconocimiento de los gobiernos transitorios nacidos revoluciones hasta que se demuestre que gozan del apoyo de otras naciones el presidente de Estados Unidos reitera esta doctrina aplicando las relaciones con los países del continente americano Doctrina Estrada era un canciller de México Quién dice que el reconocimiento de los gobiernos de facto es denigrante por herir la soberanía de las Naciones Y ser crítico de los asuntos internos de un estado sólo vale mantener o retirar los agentes diplomáticos acreditados y aceptar o rechazar los diplomáticos del país en cuestión Doctrina Betancurt : Era un presidente de Venezuela quién sostenía que él no reconocimiento de gobiernos inconstitucionales debía ser hasta que fueron legitimados por elecciones libres a posteriori abandonaron esta postura .

se llama insurrectos y beligerantes a los cuales en derecho internacional reconoce un mínimo estatus en razón del derecho de las comunidades o pueblos y las responsabilidades internacionales Por imposición de las normas internacionales para que un grupo beligerante pueda contar con el reconocimiento de la comunidad internacional se requiere que los Rebeldes cumplan con las normas pertinentes deben diferenciarse de los civiles y en los conflictos deben tener siempre sus armas EXpuestas. el reconocimiento de beligerancia es discrecional y solo importa la simple aceptación de un hecho existente.población esta postura es más acorde con el derecho internacional actual Reconocimiento de insurrectos y beligerantes Puede suceder tiene un territorio de un estado surja un grupo opositor al gobierno que levanten armas a un sector de la población de forma tal que el gobierno establecido no pueda controlar la situación en un territorio ocupado por este grupo. El reconocimiento de insurrectos .Doctrina de la efectividad sostiene que habría que reconocer a los gobiernos que ejercen un control efectivo sobre un territorio. En cuanto al reconocimiento de beligerantes está vinculado a la secesión de los pueblos Aunque No necesariamente Pues en la actualidad puede tener otras connotaciones el reconocimiento de beligerantes Tiene efectos limitados y temporales el reconocimiento sólo a fin de darle los beneficios de sus derechos en la guerra pero no la entidad DE estado en consecuencia de las relaciones entre beligerante y el gobierno legal se aplica el derecho de guerra en las relaciones de ambos enfrentados y los terceros estados deben asumir el rol de neutral.

Teorías Teoría clásica asimilaba la sucesión de Estados a una sucesión del Derecho civil hoy inaceptable esta teoría por cuanto el patrimonio del Rey se confundía con el del estado Teoría moderna Procura su asimilación con una sucesión de derecho público sometida a reglas particulares Teoría negativa es la más aceptada entiende que las modificaciones territoriales son una sustitución de soberanía Pues un estado no puede transmitir su soberanía por eso se trata de una sustitución y no de una sucesión .En el caso de los insurrectos no ocupan un territorio Generalmente Residen en el mar pero en sus efectos merecen ser tratados como prisioneros de guerra y son responsables de sus actos para con terceros estados Es importante el reconocimiento de los estados beligerantes e insurrectos porque en cuanto a la responsabilidad internacional al ser reconocidos como tales como estados cesa la responsabilidad Internacional del gobierno legal y surge la de los Rebeldes para con los terceros estados. La sucesión de Estados Se puede afirmar que la sucesión de Estados ocurre cuando hay un cambio en el titular de la soberanía sobre un territorio siempre supone la preexistencia de una soberanía anterior denominándose estado predecesor y estado sucesor.

no abarcando otros sujetos del derecho internacional. . se le aplican distintas convenciones que han dado respuesta a esta problemática Sucesión en materia de tratados convención de Viena de 1978 Este tratado se aplica solamente a los casos de sucesión de Estados en materia de tratados y entre Estados. No se aplica a las sucesiones que se produzcan no cumpliendo los principios de Naciones Unidas por ejemplo en los casos de absorción de un territorio extranjero por causa de guerra Tampoco se aplica la convención a los tratados territoriales que son aquellos que establecen normas sobre territorio fronterizo Ríos aprovechamiento de ríos internacionales uso de territorios por un estado extranjero bases militares esto en aras de la estabilidad de las relaciones internacionales Sucesión respecto a una parte del territorio la convención adopta el criterio de la movilidad del territorio aplicándose al nuevo directamente las normas del Estado sucesor ya que no hay Génesis de un nuevo estado sino transferencia de soberanía Estado nuevo por independencia la convención sigue en líneas generales la orientación de la tabula rasa pero dejando libre al nuevo estado para el mantenimiento o no de los tratados del predecesor de esta forma Respecto a los tratados bilaterales el tratados se mantiene si así lo convienen el nuevo estado con el estado interesado y respecto a los multilaterales el sucesor mantiene el derecho a ser parte de ellos.Cuando hay una sucesión surge el problema de las consecuencias sobre sus bienes sobre sus habitantes sobre las deudas públicas y obligaciones internacionales. cuando hablamos de tabula rasa estamos diciendo que el nuevo estado comienza como original no estando obligado al cumplimiento de los tratados del predecesor.

Estado nuevo por separación de Estados también en este caso la convención establece el principio de continuidad Por lo cual se aplica al sucesor los tratados del predecesor en caso de tratados territoriales se mantiene su vigencia para que el sucesor al que le pertenece la porción de territorio objeto del tratado salvo la convención expresa de las partes o qué tratado sea incompatible con su objetivo por motivo de la separación es su aplicación. Sucesión de Estados en materia de bienes archivos y deudas del Estado convención de Viena de 1983 En materia de bienes rige el principio de auténtica sucesión Pues los bienes del Estado predecesor pasan al sucesor sin compensación alguna salvo convención en contrario En materia de inmuebles: cuando se sucede una porción territorial estos bienes junto a los muebles pasan el estado sucesor vinculados a la actividad del predecesor primando siempre el acuerdo entre las partes Cuando se forma un nuevo estado independiente pasan a este todos los bienes inmuebles y muebles situados en el territorio del predecesor o fuera de él pero que le hayan pertenecido al territorio en el supuesto que hubiere acuerdo entre ambas partes los mismos no menoscaban el principio de soberanía permanente de Cada pueblo sobre sus riquezas y recursos Cuando se forma un nuevo estado por unificación pasan el sucesor los bienes del estado de los estados predecesores .Estado nuevo por unificación de Estados: la convención establece la continuidad en materia de tratados para la unión Con excepción en los casos de convención expresa de los Sucesores en contra de la continuidad o que la unión se incompatible con el objetivo del tratado.

Archivos en materia de archivos del estado predecesor estos presentan la particularidad que pueden llegar a ser indispensables para ambas partes no pudiendo por su carácter objeto de división La regla de la convenciones que pasan al Estado sucesor es una porción de territorio pasan el sucesor los de la porción territorial con todos los medios de prueba de derechos sobre el territorio si es un estado nuevo pasará sucesor En materia de deudas del predecesor Si se sucede en una porción de territorio en principio rige el acuerdo entre partes si no pasan al Estado sucesor en proporción equitativa a la porción territorial Los nuevos estados no tienen obligación de asumir obligaciones crediticias del antecesor Unificación de Estados pasan las deudas en proporción equitativa a las de las porciones territoriales sucedidasç Sucesión de Estados en materia de nacionalidad .Cuándo surge un estado por separación de parte de otro estado pasan a falta de acuerdo Los inmuebles y muebles del predecesor Situados en la porción de territorio desmembrado Cuando se sucede por disolución total de predecesor pasan a falta de acuerdo de los bienes muebles e inmuebles ubicados en el territorio objeto de la sucesión En materia de bienes inmuebles y muebles las reglas que pasan el sucesor y sólo respecto de los bienes afectados a la función del estado siempre rigen las reglas de la convención A falta de acuerdo entre las partes.

No hay una convención internacional que rige esta cuestión Sucesión de estados del territorio los nacionales del antecesor deben ostentar la nacionalidad de sucesor con derecho de opción en algunos casos en plazo determinado Sucesión de Estados por unificación y disolución los nacionales del antecesor adquieren la nacionalidad de sucesor Estados nuevos se deja la cuestión librada al derecho interno del nuevo estado Vale aclarar que como no existe un convenio internacional al respecto se rige por la práctica internacional .