You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Docente: Ing. Julio Torres Navarro
1

 Capítulo 1: Función Y Evolución Del

Transporte…
 Capítulo 2: Políticas Para Una Nueva
Concepción De La Ingeniería
De Transportes
 Capítulo 3: Sistemas De Transporte Y
Comunicación
 Capítulo 4: Tecnología Del Transporte
 Capítulo 5 : Planificación De Los
Transportes
 Capítulo 6: Recopilación Y Análisis De
Información Urbana
 Capítulo 7: Economía Del Transporte
2

1 DEFINICIÓN 6.4 ANÁLISIS Y PROYECCIÓN: GENERACIÓN DE VIAJES 6.DESTINO 6.2 LA FUNCIÓN DE LA DEMANDA 6.6 RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN URBANA 6.3 RECOPILACIÓN DE DATOS: ESTUDIOS DE ORIGEN .5 FORMULACIÓN DE SOLUCIONES 3 .

sino el de alcanzar de un determinado destino.  Una excepción a esta regla la constituyen los paseos y excursiones turísticas. 6.  Las causas que generan el transporte son casi todas ellas de origen económico y algunos de orden social.1 DEFINICIÓN Demanda de transporte Oferta de transporte Se habla de la identificación de los datos necesarios para desarrollar alternativas y de las técnicas que se emplean para obtener y analizar esos datos.6. 4 .1 DEFINICION  Demanda de Transporte  El propósito de los desplazamientos de personas y cargas no es de realización del viaje en si mismo.

 La demanda de transporte es compleja. La calidad efectiva y eficiencia de un sistema de transporte se mide en la forma en que satisface la necesidad. tiempo de viaje. ámbito (urbano o rural). motivo. horario de realización del viaje. 5 .  La diferenciación parte del género del transporte (personas o mercancías). no se trata de un único tipo de servicio que esta compuesta de diversas modalidades y calidades. día de la semana. comodidad. que ubican a las actividades que requieren del transporte.  La demanda de transporte se produce en ciertos y determinados espacios. modo.

El nivel de servicio de una línea férrea que transporta minerales se basa en la estimación del ingeniero de minas de la producción anual (y de las ventas). . La producción que se espera de un campo petrolero determina la capacidad de la tubería que transportará el producto. propios o públicos. La estimación que una industria hace de su producción y sus ventas determina sus necesidades en cuanto a utilización de los medios de transporte. El planeamiento de una ruta o servicio nuevo requiere procedimientos más complicados.La consideración de una necesidad puede ir acompañada de un nivel de demanda fijo.

puede estimular el desarrollo industrial. comercial o agrícola retardando el crecimiento en otras partes. La nueva instalación puede disminuir el tráfico a las rutas y modalidades existentes. las nuevas carreteras exigen un estudio de las condiciones económicas. sociales y ambientales de la región a la que se va a dar servicio. .EJ. así como del impacto que se va a producir.

HAY QUE IDENTIFICAR: Fuentes generadoras de tráfico Cuantificar su potencial de suministro de viajeros y carga. El número de viajeros Los vehículos que se llevarán a los puntos de destino Las modalidades Rutas que se van a emplear para ese fin. Las características de movimiento máximo Su efecto en la capacidad requerida constituyen una información muy necesaria. Determinar la distribución del tráfico. . Las toneladas de carga.

de los factores determinantes del movimiento. .HAY QUE IDENTIFICAR: El estudio de la creación de inventarios. de los procedimientos de asignación del tránsito y de los modelos de distribución comunes a la planificación del transporte urbano y regional. del análisis de los puntos de origen y destino.

modalidad y terminal. Se establece un patrón de tránsito. Cuales son sus puntos de origen y destino El volumen de movimiento por tipo de tránsito. . real o estimado. por ejemplo a 20 años. Se encuentran problemas para obtener datos exactos de la demanda actual. ruta. Se incluye una evaluación cuantitativa de lo que se va a transportar.La demanda actual se analiza y se proyecta hasta alguna fecha futura. Se tiene que evaluar la elección de modalidad. pero los problemas que implica el proyectar estos elementos a alguna fecha futura son todavía más difíciles y los resultados más inciertos.

11 . Material rodante (plana móvil). Un sistema de control El conjunto de estos elementos determinan los costos de transporte y los niveles de servicio.Oferta de Transporte Esta representada por: Infraestructura (plana fija).

2 LA FUNCIÓN DE LA DEMANDA Medición Presentación Fuentes Historia Flujo de transito Población Uso del suelo Generación de transito Inventario 12 .6.

Estas técnicas se emplean en la planificación del transporte urbano. . pero son aplicables también a nivel regional y estatal.2 LA FUNCIÓN DE LA DEMANDA En todo proceso de planificación de la transportación hay dos etapas básicas: 1) establecer la demanda para un nivel y calidad de servicio dados (es un estudio de las necesidades) 2) elaborar un plan de acción capaz de satisfacer esa demanda (es un estudio de los medios).6.

 Mayormente este estudio se concentra sobre las arterias principales de la ciudad.6.  Población  Esta determinada parar todo el área de estudio como para cada zona establecida dentro del área.2 LA FUNCIÓN DE LA DEMANDA  Medición de la demanda  Se realiza con el estudio de Origen – Destino.  Fuentes de la demanda La demanda se determina mediante:  Características de la población. 14 .  Los usos del suelo.

15 . Uso del Suelo • La intensidad y uso de suelo proviene de una combinación de factores interrelacionados.  Flujo de Transito  Datos que comprenden el recuento del volumen de las distintas modalidades.  Inventario de Instalaciones • Se identifican y cuantifican todas las instalaciones que hacen a un sistema de transporte. • Estos datos se consideran inseguros cuando tengan una antigüedad mayor a 5 años.  Generación de Transito • Se la determina mediante el uso de cuestionarios o entrevistas.

Historia  Establecer tazas de crecimiento. 16 .  Estos datos históricos son útiles para dar perspectiva a la demanda actual. Presentación  Resumir información recopilada para su estudio y análisis.  Para la compilación de datos voluminosos será necesario la ayuda de la computadora.

6. identificado en un día típico. aviones. .3 RECOPILACIÓN DE DATOS: ESTUDIOS DE ORIGEN – DESTINO  Objeto y Fundamento de las Encuestas de Transporte  Obtener información mediante el conteo real de personas. etc. trenes.  El fundamento de las encuestas se apoya en aspectos cotidianos. por medio de las encuestas de Origen y Destino.  Tipos de encuesta  Encuesta de conductores.3 RECOPILACION DE DATOS: ESTUDIOS DE ORIGEN Y DESTINO Objeto y fundamento de las encuestas de transporte Tipos de encuesta Entrevista domiciliaria Cordones y estaciones de recuento 6. 17  Encuestas a domicilio.  Identificación de placas.  Método de la tarjeta postal.

 Lo ideal es que predomine la división por zonas.  Cordones y Estaciones de Recuento  Los acordonamientos se limitan a unos cuantos puntos clave. 18 . basada en el tipo de uso de suelo. por lo tanto es preciso elegir cuidadosamente el momento de la encuesta. Entrevista Domiciliaria  Es el estudio que arroja los resultados mas completos.  Esta entrevista ofrece únicamente un corte transversal en el tiempo.  El procedimiento se facilita si dividimos un área extensa en áreas mas pequeñas.  La información que se registra se refiere a los hábitos y necesidades de transportación de cada individuo de la familia. No hay continuidad.

 Determinación de los viajes y análisis de regresión.4 ANALISIS Y PROYECCION: GENERACION DE VIAJES  Proyección de la Demanda Futura  La proyección de la demanda futura se la realiza por lo general a 20 años. 19 . Métodos:  Factores Simples del Crecimiento.4 ANALISES Y PROYECCION: GENERACION DE VIAJES Proyección de la demanda futura Factores simples del crecimiento El estudio de la transportación en el área de CHICAGO (CATS) Determinación de los viajes y análisis de regresión Modelos de uso del suelo 6.  La determinación de la demanda futura es compleja y requiere del uso de modelos matemáticos y de computadora.6.

 Factores Simples del Crecimiento Útiles en el caso de pequeñas comunidades Factores individuales:  Numero de automóviles y su uso.  Nivel de actividad industrial y comercial. 20 .C. F. general = Producto de los factores individuales. Demanda Futura: D futura = D actual * F.  Población.C.C. F. individual = Relación de la actividad futura y presente. general Factores del crecimiento presentan ciertas inexactitudes inherentes.

Xn: variables independientes. Determinación de los Viajes y Análisis de Regresión  Requiere una proyección razonablemente precisa del uso del suelo.an: Índice de la variación de la variable dependiente. A0.  El objetivo es determinar una relación positiva entre la cantidad. Regresión lineal: Y= a0 + a1 * X1 + a2 * X2 + …………+an * Xn + U Donde: Y: Función lineal (Nº de autos por ejemplo). X1. 21 . U: Termino de error al azar. clase y densidad del uso de suelo y la generación de viajes presente y futura.  El procedimiento exige la relación entre: • Cada uso del suelo.X2. • Los viajes que genera.a1.

Modelos de Uso de Suelo  Existe una utilidad evidente entre el pronostico de uso del suelo y la demanda de la transportación a que dará lugar. 22 .  Su grado de complejidad es diverso y requiere elementos difíciles de evaluar cuantitativamente.  Todos los modelos expresan relaciones entre el suelo usado y la disponibilidad futura.