You are on page 1of 7

1.1 Introducción.

Los fenómenos relacionados con la atmosfera, el tiempo y el clima inciden de diversas maneras
en el desarrollo y resultado de las actividades humanas sobre un determinado territorio. El clima
juega un papel relevante en muchos aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es el confort, en el
cual influyen parámetros tales como la temperatura del aire, la humedad, la presión atmosférica
y la radiación, la lluvia, entre otros.
La fuerte incidencia de las tormentas tropicales que se han suscitados con mayor intensidad en
estos últimos años, en paralelo con un incremento en el nivel de temperatura durante la época
seca provocan un aumento en los efectos perjudícales ocasionados por la naturaleza, cuya
reiteración y persistencia evidencia un genuino cambio climático.
Estas condiciones atmosféricas climatológicas de hoy en día se han vuelto tan cambiantes, que
es de suma importancia conocer su comportamiento, esto se logra a través de estaciones
meteorológicas, dicha estación puede suministrar datos precisos y registros diarios de
parámetros climatológicos que afectan una región de determinado país.
El registro diario, mensual y anual de esta información, es importante también para la
evaluación del recurso solar con el objeto de predecir su comportamiento y estimar sus
posibilidades de aprovechamiento en aplicaciones relacionadas con la producción de energía
eólica, solar térmica y fotovoltaica.
1.2 Objetivos.
OBJETIVO GENERAL:
 Conocer el funcionamiento de una estación meteorológica capaz de realizar la medición y el
registro de los diferentes parámetros climáticos tomado en el INDECES-CES/UNTRM-A.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 El estudiante comprenda la importancia de conocer una estación meteorológica
 El estudiante comprenda la importancia de conocer una estación meteorológica.
1.3.- Marco Teórico
 METEOROLOGÍA:
Es la ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ella. Es una rama de la
física que aborda el estado del tiempo, el medio atmosférico y las leyes que lo rigen. Hay que
recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada
litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por
una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones
profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y
los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la
meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la
envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos. Se debe distinguir entre las condiciones
actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo
periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido, la meteorología es una
ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples
estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo,
comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las
variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima han sido siempre de suma

visibilidad. radiación solar. duración y período en que ha ocurrido la lluvia. temperaturas extremas. presión atmosférica. En general. por lo que nos permite conocer la cantidad. Normalmente se realizan unas tres mediciones diarias. La lluvia. la meteorología es una disciplina corta en equipos de laboratorio y amplia en los equipos de observación en campo. por ejemplo. ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre.  PARAMETROS DE MEDICIÓN: Precipitación Volumen de lluvia que llega al suelo en un período determinado. temperatura del aire. intensidad. viento. de un pluviómetro y un pluviográfo. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad. precipitaciones. Estación pluviométrica: es la estación meteorológica que tiene un pluviómetro o recipiente que permite medir la cantidad de lluvia caída entre dos mediciones realizadas consecutivas. capa significativas de las nubes. Estación climatológica ordinaria: esta estación meteorológica tiene que estar provista obligatoriamente de psicrómetro. cada ciencia tiene su propio equipamiento e instrumentos de laboratorio. Humedad Relativa . Estación sinóptica principal: este tipo de estación meteorológica realiza observaciones de los principales elementos meteorológicos en horas convenidas internacionalmente. dirección y velocidad de los vientos. recorrido del viento y secuencia de los fenómenos atmosféricos. Sin embargo. Esta información se codifica y se intercambia a través de los centros mundiales con el fin de alimentar los modelos globales y locales de pronóstico y para el servicio de la aviación. precipitaciones. las operaciones militares y la vida en general. temperatura del aire. En la atmósfera. Estación climatológica principal: es aquella estación meteorológica que esta provista para realizar observaciones del tiempo atmosférico actual.  Equipos e Instrumentos Meteorológicos. se expresa en función del nivel que alcanzaría sobre una proyección horizontal de la superficie de la tierra. Estación pluviográfica: es cuando la estación meteorológica puede realizar de forma continua y mecánica un registro de las precipitaciones. humedad. para así poder medir las precipitaciones y la temperatura de manera instantánea.importancia para el desarrollo de la agricultura. visibilidad. evaporación y otros fenómenos especiales. tipo y altura de las nubes. siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente. cantidad. fenómenos especiales. la navegación. hay muchos objetos o cualidades que pueden ser medidos. características de humedad.

El viento en superficie raramente es constante durante un período determinado. La unidad de tiempo es normalmente un día y la altura se expresa en centímetros o milímetros. la nubosidad y el humo. el punto de fusión del hielo (0 °C) y el punto de ebullición normal del agua (100grados °C). Por regla general la dirección del viento varía y su velocidad crece con la altitud. Radiación solar Tiene como fuente el sol y se propaga por medio de ondas electromagnéticas que sedifunden en todas las direcciones con velocidad cercana a los 300. Por consiguiente. La energía solar se absorbe parte por ciertos contribuyentes dela atmósfera como el oxígeno el ozono y el vapor de agua y en parte es difundida por el polvo. El viento es una magnitud vectorial caracterizada por dos números que presentan la dirección y la velocidad a una altura normal de 10 metros sobre el suelo. Varía rápida y constantemente y estas variaciones son irregulares tanto en frecuencia como en duración. La dirección del viento es aquella de donde sopla. En la meteorología se utiliza la escala Celsius (grados °C) cuyo dos puntos fijos son. Brillo solar Es el tiempo durante el cual el sol brilla en el cielo durante un tiempo determinado horas.000 Km. en razón de su peso. Presión atmosférica Es la fuerza que la atmósfera ejerce. días. Evaporación Es la cantidad de agua evaporada desde una unidad de superficie durante una unidad de tiempo en toda la superficie considerada. es igual al peso de una columna vertical de aire de base igual a la unidad de superficie que se extiende desde la superficie considerada al límite superior de la atmósfera. Temperatura La temperatura es la medición del clima o calor que posee los cuerpos. Viento Es el aire en movimiento. meses.  Requerimientos de mediciones de una estación meteorológica  Una estación de superficie debe registrar:  Tiempo presente  Tiempo pasado  Dirección e intensidad del viento  Cobertura nubosa  Tipo de nubes  Altura de la base de nubes  Visibilidad  Temperatura  Humedad relativa .Es el vapor de agua contenida en un volumen dada de aire y la que podría contener el mismo volumen si estuviese saturado a la misma temperatura. por unidad de superficie.

o No requiere personal técnico en recolección de los datos generados.     Presión atmosférica Precipitación Horas de sol/radiación solar Temperatura del suelo Evaporación  Ubicación y exposición de los Instrumentos Se deben aplicar las siguientes consideraciones para la selección de la ubicación de la estación y de la exposición de los instrumentos. algunos factores que se deben tomar en cuenta para la ubicación de la estación y el instrumental son los siguientes: El instrumental que va ubicado en el parque meteorológico debe ser instalado en un área de suelo no menor a 25 x 25 m . La distancia entre el pluviómetro y cualquier obstáculo debe ser por lo menos de 2 veces la altura del obstáculo. o Precisión aceptable. aunque inferior a una estación meteorológica digital. El lugar debe estar alejado de árboles. La posición utilizada por el observador para observar la nubosidad y visibilidad debe ser un lugar lo más despejado posible. El suelo debe estar cubierto de pasto corto o una superficie que sea representativa del lugar y debe estar cercado. DESVENTAJAS: . paredes y otro tipo de obstáculos. o Fácil de leer. lo que evita que dejen de funcionar en caso de interrupción del suministro eléctrico. No debe existir pendientes abruptas cerca de la estación. Un área de 2x2m debe ser destinada para la observación del estado del suelo y para las mediciones de temperatura del suelo de menos de 20 cm de profundidad. Tampoco debe estar ubicada la estación en un pozo del terreno. o Facilidad de uso. VENTAJAS: Las principales ventajas de una estación meteorológica analógica son: o Funcionamiento sin electricidad. edificios. Por ejemplo para una estación sinóptica o climatológica. con lectura directa y escalas analógicas.

o No ofrecen previsiones meteorológicas.Como principales desventajas de una estación meteorológica analógica podemos citar: o Cuentan con pocas funciones comparando con una estación meteorológica digital. o de una superficie representativa de la localidad. en el recinto se reserva una parcela de 2 por 2 metros para mediciones referidas al estado del suelo. por lo que no permite conocer la tendencia o la evolución climática.emplazamientos muy abiertos sin ningún tipo de obstáculos cercanos. La distancia entre cualquiera de esos obstáculos (incluidas las vallas) y el pluviómetro no debe ser inferior al doble de la altura del objeto por encima del borde del aparato y preferentemente debe de cuadriplicar la altura. En estos lugares la captación del agua es reducida. e. únicamente permiten conocer las condiciones actuales. aproximadamente de 10 por 7 metros (el recinto). muros u otros obstáculos. c. salvo con vientos débiles. cubierto de hierba baja. Una estación meteorológica analógica no sirve para hacer predicciones. rodeada de una cerca para impedir el acceso a personas no autorizadas. el pluviómetro y el anemómetro deben de encontrase en emplazamientos con exposiciones que satisfagan sus requisitos. y el emplazamiento no debe encontrarse en una hondonada. pintada de blanco y esmaltada para reflejar bien la radiación. evitando así el despilfarro de energía. y se necesita algún grado de protección. tal vez convenga otro punto de observación más expuesto al viento. aunque los datos que proporcionan son suficientes si sólo pretendemos conocer la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado.el registrador de luz solar. edificios. o Debe elegirse cuidadosamente su ubicación. . o Las aves depositan sus excretas en los equipos y evitan el funcionamiento de éstas.no debe haber laderas inclinadas en las proximidades. d. b.debe señalarse que el recinto puede ser no el mejor lugar para estimar la velocidad y dirección del viento. las mediciones se ven alteradas de forma notable.el emplazamiento debe estar suficientemente alejado de árboles.  Según la organización mundial de meteorología (OMM) se debe tener consideración: a. A parte de esto la OMM recomienda que los instrumentos manuales deben estar dentro de una garita (en este caso. Si no se cumplen estas condiciones las observaciones pueden presentar peculiaridades de significación puramente local. ya que si está al sol o en una corriente de aire frío. satisfactorios para la mayoría de los instrumentos son inapropiados para los pluviómetros. f. ni siquiera en las próximas horas. y en el mismo lugar que los otros instrumentos.los instrumentos exteriores deben instalarse en un terreno llano. especie de caja protectora) que tenga las siguientes características: De madera. ya que no registra históricos.

 Se debe instalar una estación por cada cuenca para tener mayor información . captar y proporcionar datos y productos climáticos para que las instancias planificadoras y decisorias así como los investigadores los utilicen. ya sea nacional. Muchos de los usos que acaban por darse a los datos climáticos no pueden preverse cuando los programas de adquisición de datos están en fase de planificación y. adquiridos mediante una inversión sustancial de tiempo.  RECOMENDACIONES:  Se recomienda instalar éstas centros en lugares donde no exista pendientes. La puerta debe estar orientada al Norte en nuestro hemisferio. dinero y esfuerzo. Los datos que generan las redes meteorológicas y climatológicas así como diversos proyectos de investigación representan unos recursos valiosos y. tales como los satélites. para evitar que al realizar las observaciones los rayos solares incidan sobre los instrumentos. con frecuencia. es sumamente importante que tanto la información climática actual como la histórica sean gestionadas de manera sistemática y exhaustiva. Con techo suficientemente inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia la inclinación puede variar de acuerdo a la cantidad de lluvia del sitio  IMPORTANCIA Y FINALIDAD DE LA GESTIÓN DE DATOS El objetivo fundamental de la gestión de los datos climáticos consiste en conservar. Con techo doble y circulación del aire entre los dos tejados para evitar el calentamiento del aire cuando la radiación es muy intensa. Por ejemplo. el desafío que plantea el cambio climático mundial está incrementando las necesidades de datos climáticos y sistemas de gestión de datos en una proporción mucho mayor a la prevista cuando se establecieron las primeras redes.  Se debe tener en cuenta las operaciones de mantenimiento en un intervalo de 6 meses como mínimo. El sistema de gestión de datos de un archivo climático debe suministrar la información para describir el clima del ámbito para el que se haya establecido el archivo. surgen nuevas aplicaciones para los mismos. extraordinarios. El análisis posterior de los datos con muchas y diversas finalidades permite aumentar notable y constantemente el rédito de la inversión inicial en los programas de adquisición de datos. regional o mundial. lo que convierte a los sistemas de gestión de datos eficaces y exhaustivos en un recurso indispensable para los centros climáticos modernos. sistemas de radar y otros dispositivos de teledetección.Con buena ventilación. Con el fin de responder a estas necesidades. A los datos meteorológicos convencionales se suman hoy en día los datos obtenidos de una amplia gama de instrumentos y sistemas. El archivo permanente es un objetivo importante. La utilización inicial de datos meteorológicos y afines suele ser la primera de muchas aplicaciones futuras. mucho después de haber adquirido la información. a menudo.

 CONCLUSION:  Esta estación tiene como objetivo proporcionar información fiable de las variables meteorológicas del entorno y al mismo tiempo evaluar el potencial existente de energías renovables. deben estar protegidos de las radiaciones solares para que estas no les alteren los datos.  Se concluye que las variables obtenidas por cada estación meteorológica nos dan datos representativos de acuerdo al estudio o investigación que esté realizando.  Muchos de los instrumentos han de estar al aire libre. energías que no se han explotado debido en parte a la falta de información climática que demuestre su viabilidad. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo. se encuentran dentro de una garitameteorológica. concretamente solar y eólica. pero otros aunque también han de estar al aire libre. el aire debe circular por dicho interior. .