You are on page 1of 19

EL PECADO DE MURMURAR Y SUS CONSECUENCIAS

NUMERO 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había
tomado; porque él había tomado mujer cusita.
12:2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por
nosotros? Y lo oyó Jehová.
12:3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
12:4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión.
Y salieron ellos tres.
12:5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo,
y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.
12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le
apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.
12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová.
¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
12:9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.
12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y
miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.
12:11 Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado;
porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.
12:12 No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya
medio consumida su carne.
12:13 Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.
12:14 Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se
avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá
a la congregación.
12:15 Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que
se reunió María con ellos.
12:16 Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.
¿Qué ES LA MURMURACION?
Traducción castellana usa la palabra “chismoso”. La palabra hebrea significa “difamador, llevador
de cuentos”
Hablar entre dientes manifestando queja o disgusto por alguna cosa. También

y andan sembrando calumnias. no murmuréis los unos de los otros” (Santiago 4:11). el tal está dando a conocer su escases de poder espiritual. sean de bronce o de hierro. hablando entre los dientes. Dios prohíbe la murmuración dentro de su pueblo: “Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones” (Filipenses 2:14) . 2 Los creyentes maduros no murmuraran la madurez no se mide por conocimiento teórico. Y el chismoso aparta a los mejores amigos” (Proverbios 16:28). de comentarlo con otros. tarde para hablar. No se cuestiona si lo que se comunica es cierto o no. si a los hermanos de Moisés les parecía que él se había equivocado al casarse con una madianita. mejor es platicarlo directa y personalmente con esa persona y no comentarlo por otro lado En este caso. CARACTERISTICAS DE LA MURMURACION La murmuración puede ser sobre un hecho falso entonces recibe el nombre de calumnia. -1 La murmuración es un pecado “Hermanos. Pero también puede ser sobre un hecho verdadero. “…todo hombre sea pronto para oír. sino por relación con Dios “Haced todo sin murmuraciones y contiendas” (Filipenses 2:14). rencillas. El cristiano que continuamente está murmurando. La gente que vive Quejándose detrás de la espalda del pastor y de los hermanos. está provocando discordias. 3. entonces se le llama chisme. se constituye en murmuración y eso es pecado Si hay algo que nos parece mal de parte de alguien. y una vida controlada por los impulsos naturales de la carne.Hablar mal de alguien a sus espaldas: Conversación en perjuicio de un ausente. tardo para airarse…” (Santiago 1:19) Los creyentes maduros tienen dominio sobre su lengua con la ayuda del Espíritu Santo. todos son unos corruptos” (Jeremías 6:28) (N Versión Internacional) Por eso. sino que el hecho de hablarlo. Nuestro Señor llama a los chismosos corruptos: “Todos ellos son muy rebeldes. pleitos. debieron comentarlo con él directamente y los más pronto posible. disensiones. Y es que la murmuración y el chisme causa muchos estragos. La Biblia dice: “El hombre perverso levanta contienda. “llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:5).

injuriosos. 101:5) “Ni murmuréis. (1 Corintios. El texto hebreo dice: Súbitamente. además eran mayores de edad que Moisés. sin afecto natural. Nosotros debemos tener cuidado pues no sabemos cuando nos llamará el Señor. Dios los entregó a una mente reprobada. Aarón y María. implacables. 1:31 necios. inventores de males. (2) Dios amonestó. engaños y malignidades. se echa de ver que los motivos escondidos de María y Aarón al murmurar de Moisés. tal vez se preguntaban por qué pareciera que él era el favorito del Señor. contiendas. no sólo las hacen. llenos de envidia. sino que también se complacen con los que las practican”. 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios. y por si fuera poco.1:30 murmuradores. la nube se apartó del Tabernáculo y enseguida María se volvió leprosa 6. querellosos. ¿Qué dice la Biblia sobre la murmuración? * Los murmuradores tienen una mente reprobada (romanos. Salmo. También sentían envidia porque Dios lo había escogido para ser el líder y ellos sentían que también tenían derecho. desleales. pero no siempre es así. ü En nuestro pasaje. y perecieron por el destructor”. Dios ya lo ha oído (2) Dios amonestó. Los que murmuran. (3) Dios castigó (1)Primeramente Dios oyó. calumnian o chismean deben saber que antes que los escuchen los hombres. sin misericordia. como algunos de ellos murmuraron. también Dios había hablado al pueblo por medio de ellos. avaricia. que los que practican tales cosas son dignos de muerte. altivos. que andan según sus propios deseos…” (Judas 16). desobedientes a los padres. ü Dios dice en su palabra que los que murmuran sólo buscan satisfacer sus propios intereses: “Estos son murmuradores. ü 5º LA MURMURACIÓN ATRAE EL CASTIGO DE DIOS. detractores. 10:10) . maldad. El Señor llamó de pronto a los tres hermanos: Moisés. * Serán destruidos (1 Corintios. LA MURMURACIÓN TIENE OTROS MOTIVOS. 10:10. (3) Dios se enojó pues su ira se encendió contra ellos. 1:29 estando atestados de toda injusticia. homicidios. primero que nadie. Podemos dividir la acción de Dios en tres partes: (1) Dios oyó. eran los celos y la envidia ü Ellos tenían celos de Moisés. perversidad. Los dejó ahí.4. 1:28-32) “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios. fornicación. por el adelanto de su reino sobre la tierra. para hacer cosas que no convienen. soberbios. aborrecedores de Dios. ü Muchas veces los que murmuran quieren aparentar que están preocupados por la Obra de Dios.

y toda malicia” * Son insensatos (Tito. 13:3) * Son hipócritas (Santiago. Los chismosos quieren la atención sobre ellos y sentirse apreciados. ¿quién eres para que juzgues a otro?”. con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. El que murmura del hermano y juzga a su hermano. una santidad que realmente no poseen. ü Suelen tener apariencia de “santidad”. 26:20) * Caerán en juicio (Proverbios. no eres hacedor de la ley. 2 Timoteo. No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso “(SALMO 101:5) * El que murmura en contra de un hermano murmura en contra de Dios (Santiago. 3:2-3) * Dios los condena (Levíticos. * La murmuración contrista el Espíritu Santo (Efesios. ü Tratan de acaparar la atención de los demás Usan el teléfono para informar a otros de los “problemas” de algunos hermanos solo con la intención de que oren por ellos. 4:30-31) “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios. ü Gustan de aconsejar.“Al que solapadamente infama a su prójimo. ü así sutilmente esparcen un chisme disfrazado de preocupación espiritual. ü se autoproclaman consejeros. 11:9. 19:16) * Crean contienda (Proverbios. el chisme y la difamación dañan la esencia de una congregación que es la manifestación pura del amor de Dios. no soportan ver a otros hermanos ser queridos por la congregación porque sienten que le están robando algo que les pertenece. 10:18) * Serán avergonzados (1 Pedro. murmura de la ley y juzga a la ley. 4:31 Quítense de vosotros toda amargura. de esta manera pueden enterarse de los problemas de los demás. . 3:1-6) * Son necios (Proverbios. sino juez. ira.. Proverbios. que puede salvar y perder. gritería y maledicencia. yo lo destruiré. enojo. abrazan y besan les dicen a los demás que los aman pero realmente lo que quieren es escuchar que los demás los aman a ellos. 1:26. ü Tienden a ser “amorosos” con los demás. 3:14-16) La murmuración. no murmuréis los unos de los otros. 4:11-12) “Hermanos. Su Comportamiento. pero tú. 4:12 Uno solo es el dador de la ley. pero si tú juzgas a la ley.

porque él había tomado mujer cusita. ¿Qué nos dice la Biblia respecto a esto? ¿Por qué se genera la murmuración. ¿Por qué. y hemos pecado. . Cara a cara hablaré con él. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube. y he aquí que estaba leprosa. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. A veces solemos ser tan inocentes como para pensar que en medio de la congregación no se dan estas cosas. no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos. cuáles son los factores que hacen que exista? Aquí aprenderemos en qué consiste y cómo atacarla con las armas espirituales. estas personas se alimentan de la atención que reciben. ü Si persisten pida una reunión con el pastor y déjele saber quienes son esos chismosos. Usualmente estas actitudes son las que más crisis causan en la Iglesia. en sueños hablaré con él. pero hay más. Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. y miró Aarón a María.¿Qué hacemos con ellos? ü Ignorarlos. que al salir del vientre de su madre. pues. y es que este mal se propaga como un virus mortal. Y aquel varón Moisés era muy manso. y he aquí que María estaba leprosa como la nieve. Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío. Y la nube se apartó del tabernáculo. verá que el chismoso le dirá que no. No así a mi siervo Moisés. y esté dispuesto a estar presente en una reunión para desenmascararlos. no pongas ahora sobre nosotros este pecado. a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. que es fiel en toda mi casa. y salieron ambos. Analicemos lo que dice Números 12:1-16 “María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado. pero cuando comenzamos a observar con un poco más de atención nos sorprenderemos al darnos cuenta de cuánta gente “cristiana” está sumida en este terrible mal de la murmuración. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová. No quede ella ahora como el que nace muerto. Entonces Moisés clamó a Jehová. hay personas con conductas difíciles que también forman el ambiente de la congregación. ü Cuando nos quieren hablar de algún hermano dígale que usted va a llamar a esa persona y que los enfrentará. Luego dijo Jehová a Moisés. porque locamente hemos actuado. una usualmente tensa. enfermando y matando a muchos cristianos. y verá la apariencia de Jehová. y no por figuras. si los ignoramos a la larga desistirán. y llamó a Aarón y a María. le apareceré en visión. y claramente. más que todos los hombres que había sobre la tierra. y se fue. tiene ya medio consumida su carne. y se puso a la puerta del tabernáculo. ellos siempre quieren estar en el anonimato. La murmuración y sus consecuencias Si hay algo que afecta tremendamente a la Iglesia del Señor es la murmuración. Y salieron ellos tres.

Conversación en perjuicio de un ausente Ahora.Hablar entre dientes manifestando queja o disgusto por alguna cosa. el tal está dando a conocer su escases de poder espiritual. pleitos. él llevará cautivo ese deseo y someterá obediencia. oh Dios. rencillas. Después el pueblo partió de Hazerot. La palabra hebrea significa “difamador. . que vive quejándose detrás de la espalda del pastor y de los hermanos está provocando discordias.“Haced todo sin murmuraciones y contiendas” La madurez no se mide por conocimiento teórico.diciendo: Te ruego. Así María fue echada del campamento siete días. disensiones. ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días. y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. y una vida controlada por los impulsos naturales de la carne.“llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” El cristiano. y acamparon en el desierto de Parán. hablando entre los dientes. veamos algunos puntos importantísimos: 1) LA MURMURACIÓN ES UN PECADO Santiago 4:11 .Hablar mal de alguien a sus espaldas . tardo para airarse…” Los creyentes maduros tienen dominio sobre su lengua con la ayuda del Espíritu Santo 2 Corintios 10:5 .” ¿QUÉ ES LA MURMURACIÓN? En la traducción castellana usa la palabra “chismoso”. . y después volverá a la congregación.“…todo hombre sea pronto para oír. tarde para hablar. . Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro.“Hermanos. no murmuréis los unos de los otros” El cristiano que continuamente está murmurando. sino por la relación con Dios Santiago 1:19 . que la sanes ahora. llevador de cuentos”. aunque tenga un pensamiento negativo y eso le provoque el deseo de murmurar. 2) LOS CREYENTES MADUROS NO MURMURAN Filipenses 2:14 .

Los que murmuran.“Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones”. Ellos sentían esas cosas porque cuestionaban el por qué pareciera que él era el favorito del Señor. y andan sembrando calumnias. . ahí se constituye en murmuración y eso es pecado.“Estos son murmuradores. Y es que la murmuración y el chisme causan muchos estragos. por hacer crecer su reino sobre la tierra. En la historia que leíamos en Números. de comentarlo con otros con el fin de hacer escarnio de alguien. En tercer lugar. El Señor llamó de pronto a los tres hermanos: Moisés. también Dios había hablado al pueblo por medio de ellos. se deja ver que los motivos escondidos de María y Aarón al murmurar de Moisés eran los celos y la envidia. Dios prohíbe la murmuración dentro de su pueblo: Filipenses 2:14 . y por si fuera poco. Por eso. Nuestro Señor llama a los chismosos corruptos: Jeremías 6:28. En segundo lugar. Pero también puede ser sobre un hecho verdadero. También sentían envidia porque Dios lo había escogido para ser el líder y ellos pensaban que también tenían derecho. En la historia analizada. si a los hermanos de Moisés les parecía que él se había equivocado al casarse con una madianita. amonestó y castigó. Nosotros debemos tener cuidado pues no sabemos cuándo nos llamará el Señor. Y el chismoso aparta a los mejores amigos”. mejor es decirlo directa y personalmente con esa persona y no comentarlo por otro lado. debieron comentarlo con él directamente y los más pronto posible. No se cuestiona si lo que se comunica es cierto o no.“Todos ellos son muy rebeldes. Si hay algo que nos parece mal de parte de alguien. La Biblia dice: Proverbios 16:28 “El hombre perverso levanta contienda. El texto hebreo dice: “Súbitamente”. Dios dice en su Palabra que los que murmuran sólo buscan satisfacer sus propios intereses: Judas 1:16 . sean de bronce o de hierro. Además. en forma privada y sin hacérselo saber a la gente sino al directo involucrado. Aarón y María.3) CARACTERÍSTICAS DE LA MURMURACIÓN La murmuración puede ser sobre un hecho falso. querellosos. entonces se le llama chisme. calumnian o chismean deben saber que antes que los escuchen los hombres. primero que nadie. pero no siempre es así. la nube se apartó del Tabernáculo y enseguida María se volvió leprosa. Primeramente Dios oyó. sino que el hecho de hablarlo. Los dejó ahí. eran mayores de edad que Moisés. todos son unos corruptos”. en ese caso entonces recibe el nombre de calumnia. que andan según sus propios deseos…” 5) LA MURMURACIÓN ATRAE EL CASTIGO DE DIOS Podemos dividir la acción de Dios en tres partes: Dios oyó. Dios ya los ha oído. Dios amonestó. NVI . Dios se enojó pues su ira se encendió contra ellos. 4) LA MURMURACIÓN TIENE OTROS MOTIVOS Muchas veces los que murmuran quieren aparentar que están preocupados por la Obra de Dios.

No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso“El que murmura en contra de un hermano murmura en contra de Dios Santiago 4:11-12 . 4:12 Uno solo es el dador de la ley. mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. estando atestados de toda injusticia. para hacer cosas que no convienen. quienes habiendo entendido el juicio de Dios. y aborreciéndonos unos a otros."Que nadie difamen. injuriosos. homicidios. 10:10 . soberbios. viviendo en malicia y envidia. avaricia. murmuradores. perversidad."Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios. no murmuréis los unos de los otros. y perecieron por el destructor”. esclavos de concupiscencias y deleites diversos. enojo. no eres hacedor de la ley. Y donde no hay chismoso. sino juez. cesa la contienda” . Dios los entregó a una mente reprobada. fornicación. pero si tú juzgas a la ley. Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos. rebeldes.” Crean contienda Proverbios 26:20 . necios. no sólo las hacen. El que murmura del hermano y juzga a su hermano. contiendas. sino amables.” Dios lo condena Levítico 19:16 . sino que también se complacen con los que las practican”."Ni murmuréis. yo lo destruiré. Salmo 101:5 . Yo Jehová. que puede salvar y perder. inventores de males. desleales. con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. y toda malicia” Los murmuradores son insensatos Tito 3:2-3 . que los que practican tales cosas son dignos de muerte. implacables. ¿quién eres para que juzgues a otro?” La murmuración contrista al Espíritu Santo Efesios 4:30-31 ."Al que solapadamente infama a su prójimo. murmura de la ley y juzga a la ley. maldad."Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios."Hermanos. llenos de envidia. desobedientes a los padres. Los murmuradores serán destruidos 1° Corintios. que no sean pendencieros. 4:31 Quítense de vosotros toda amargura. gritería y maledicencia. altivos. No atentarás contra la vida de tu prójimo. sin misericordia."No andarás chismeando entre tu pueblo. pero tú. sin afecto natural."Sin leña se apaga el fuego. extraviados.6) ¿QUÉ MÁS AÑADE LA BIBLIA SOBRE LA MURMURACIÓN? Los murmuradores tienen una mente reprobada Romanos 1:28-32 . ira. detractores. aborrecedores de Dios. como algunos de ellos murmuraron. aborrecibles. engaños y malignidades.

impetuosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos. arrastradas por diversas concupiscencia."Si alguno se cree religioso entre vosotros.“El hipócrita con la boca daña a su prójimo."El que encubre el odio es de labios mentirosos. Mas el que teme el mandamiento será recompensado. . no soportan ver a otros hermanos ser queridos por la congregación porque sienten que le están robando algo que les pertenece.Tienden a mostrarse como amorosos con los demás. el chisme y la difamación dañan la esencia de una congregación que es la manifestación pura del amor de Dios.” Son necios Proverbios 10:18 . implacables. intemperantes. amadores de los deleites más que de Dios.“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.” 7) ¿CÓMO DETECTAR LA MURMURACIÓN DENTRO DE LA IGLESIA? La murmuración. pero negarán la eficacia de ella. blasfemos. besan y les dicen a los demás que los aman pero realmente lo que quieren es escuchar que los demás los aman a ellos. Sin afecto natural. la religión del tal es vana” Proverbios 11:9 ."Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia."El que menosprecia el precepto perecerá por ello. vanagloriosos. calumniadores. aborrecedores de lo bueno. bienaventurados sois. no os amedrentéis por temor de ellos. ni os conturbéis. abrazan. Mas los justos son librados con la sabiduría” 2° Timoteo 3:1-6 . y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. Y el que propaga calumnia es necio” Serán avergonzados 1° Pedro 3:14-16 . sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados. sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones.Suelen tener apariencia de santidad. avaros. Analicemos algunas características de su comportamiento: . ingratos. desobedientes a los padres. a éstos evita.Caerán en juicio Proverbios 13:3 . la cual realmente no poseen. infatuados. y no refrena su lengua. Por tanto. impíos. Que tendrán apariencia de piedad. para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores. sino que engaña su corazón. Traidores. soberbios. . crueles.” Son hipócritas Santiago 1:26 . Los chismosos quieren la atención sobre ellos y sentirse apreciados. Teniendo buena conciencia.

Si los ignoramos a la larga desistirán. teléfono.” INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior estudiaste uno de los principales campos de batalla en la guerra espiritual. la mente. por lo mismo al autoproclamarse consejeros.Cuando nos quieren hablar de algún hermano dígale que usted va a llamar a esa persona y que los enfrentará.. . es decir. LO QUE LA BIBLIA DICE EN RELACIÓN CON LA LENGUA . Usan cualquier medio de comunicación.Gustan de aconsejar. verá que el chismoso le dirá que no. supuestamente sólo con la intención de que oren por ellos. . Mateo 7:12 . Este capítulo se refiere a otra de las importantes áreas de la guerra espiritual. Usualmente estas actitudes son las que más crisis causan en la Iglesia.Si persisten pida una reunión con el pastor o algún líder espiritual y déjele saber quiénes son esos chismosos. hay personas con conductas difíciles que también provocan en el ambiente de la congregación una usualmente tensa.Ignorarlos. pero hay más. . Lo que sucede en la mente afecta la lengua y la lengua afecta el espíritu.“Así que. el corazón. así también haced vosotros con ellos. todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros. ellos siempre quieren estar en el anonimato. y el cuerpo. el alma. ya que estas personas se alimentan de la atención que reciben. buscan la manera de encontrar gente a la cual aconsejar con el fin de poder enterarse de los problemas de los demás. la batalla con la lengua. y esté dispuesto a estar presente en una reunión para desenmascararlos. porque esto es la ley y los profetas.Tratan de acaparar la atención de los demás. 8) ¿QUÉ HACEMOS CON LA GENTE MURMURADORA? Veamos algunas recomendaciones de cómo actuar ante este tipo de personas: . redes sociales o visitas personales para informar a otros de los “problemas” de algunos hermanos. así sutilmente esparcen un chisme disfrazado de preocupación espiritual.

Proverbios 16:27 Un mundo de iniquidad ....Salmo 52:2 Una espada afilada .. Pero incluso entonces. es muy poderoso... La lengua nunca puede ser domada por el hombre...” (Proverbios 18:21)... nunca será domada..... lee lo que la Biblia dice en relación con la lengua en Santiago 3:1-13........ La lengua tiene el poder de producir muerte o vida: “La muerte y la vida están en poder de la lengua....... ¿quién es señor de nosotros?” (Salmos 12:4).... . Puedes ponerte trampa con tus propias palabras: “Te has enredado con las palabras de tu boca y has quedado atrapado en los dichos de tus labios” (Proverbios 6:2). Mediante la lengua todo el cuerpo puede ser profanado.......Salmo 140:3 Un hoyo profundo .. 59:7 Una serpiente venenosa ..Santiago 3:7-8 Una fuente de agua dulce o amarga ..................Proverbios 22:14 La Biblia dice que la lengua es poderosa debido al efecto que tiene sobre otros.- Santiago 3:6 Una bestia que necesita ser domada .- Santiago 3:12 Un mal rebelde . La lengua es poderosa debido al efecto que tiene sobre ti.- Salmos 57:4.Santiago 3:8 Veneno mortal .Santiago 3:8 Una navaja afilada .......Santiago 3:5 Un fuego ardiente .. Solamente cuando rindes tu lengua a Dios puede el control ser mantenido sobre ella.. La Biblia compara la lengua con: Un fuego .. Estos versos revelan que aunque la lengua es un pequeño miembro de tu cuerpo.Santiago 3:11 Un árbol que produce fruto bueno o malo .......... Nunca puedes relajar tu guarda sobre la lengua creyendo que la has conquistado totalmente... nuestros labios son nuestros...... La lengua es poderosa porque tus palabras pueden separarte de Dios: “A los que han dicho: «Por nuestra lengua prevaleceremos...Antes de que examines las estrategias de Satanás para el control de la lengua..

Mediante conversaciones malignas creas una brecha mediante la cual Satanás entra para batallar en contra de tu espíritu. PALABRAS OCIOSAS: . las fornicaciones. su vida guarda de angustias” (Proverbios 21:23). pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre” (Mateo 15:18-20). sus labios son trampas para su propia vida” (Proverbios 18:7). pero la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu” (Proverbios 15:4). y esto contamina al hombre. Estas cosas son las que contaminan al hombre. del corazón sale. La lengua está puesta entre nuestros miembros. si Satanás tiene el control de tu corazón. los falsos testimonios. Satanás afecta a todo tu cuerpo: “Y la lengua es un fuego. Tu lengua afecta a toda tu vida: “El que guarda su boca guarda su vida. Satanás busca el control de tu lengua al tentarte a hablar: RECOMENDACIONES BIBLICAS ACERCA DE LA LENGUA PALABRAS CODICIOSAS: “Sean vuestras costumbres sin avaricia. del buen tesoro de su corazón saca lo bueno. los hurtos. él tiene el control de tu lengua: “Pero lo que sale de la boca. y el hombre malo. un mundo de maldad. Por ejemplo. los homicidios. Mediante la lengua. porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45).ESTRATEGIAS DE SATANÁS: LA BATALLA POR LA LENGUA Tu lengua está cercanamente relacionada con tu corazón. pero el que mucho abre sus labios acaba en desastre” (Proverbios 13:3). cuerpo. Satanás usa las cosas que tú dices para abrir una brecha en tu espíritu: “La lengua apacible es árbol de vida. y ella misma es inflamada por el infierno” (Santiago 3:6). y contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la creación. y espíritu. alma. contentos con lo que tenéis ahora. “El hombre bueno. porque del corazón salen los malos pensamientos. los adulterios. Satanás también usa tus labios para afectar a tu alma: “La boca del necio le acarrea quebranto. del mal tesoro de su corazón saca lo malo. las blasfemias. pues él dijo: No te desampararé ni te dejaré” (Hebreos 13:5). “El que guarda su boca y su lengua.

“Hablando palabras infladas y vanas. PALABRAS ORGULLOSAS: “. PALABRAS ADULADORAS: “Porque nunca usamos de palabras lisonjeras. de ella darán cuenta en el día del juicio” (Mateo 12:36). ni encubrimos avaricia. PALABRAS IMPRODUCTIVAS: “Recuérdales esto..” (Judas 10).“Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres. hablando mal de cosas que no entienden.. FÁBULAS Y MANDAMIENTOS DE HOMBRES: “Y no atiendan a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad” (Tito 1:14).” (Salmos 12:2). PALABRAS SEDUCTORAS: “Esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas” (Colosenses 2:4). PALABRAS VANAS: “El corazón inteligente busca la sabiduría. pero la boca de los necios se alimenta de necedades” (Proverbios 15:14). quejumbrosos. sino que es para perdición de los oyentes” (2 Timoteo 2:14). lo cual para nada aprovecha. MURMURACIÓN. MALDADES EN RELACIÓN CON COSAS QUE NO CONOCES: “Pero estos blasfeman de cuantas cosas no conocen.. como animales irracionales nacidos para presa y destrucción. exhortándolos delante del Señor a que no discutan sobre palabras. Dios es testigo” (1 Tesalonicenses 2:5). perecerán en su propia perdición” (2 Pedro 2:12). PALABRAS VANAS: “Habla mentira cada cual con su prójimo. cuya boca habla cosas infladas. QUEJA Y PALABRAS JACTANCIOSAS: “Estos son murmuradores.. que andan según sus propios deseos. PALABRAS DE JACTANCIA: . como sabéis. seducen con pasiones de la carne y vicios a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error” (2 Pedro 2:18). con su boca hablan arrogantemente” (Salmos 17:10). “Esos hombres... adulando a las personas para sacar provecho” (Judas 16).

contra el hijo de tu madre ponías infamia” (Salmos 50:20). MENTIRAS: “Se apartaron los impíos desde la matriz. que hablan contra el justo cosas duras con soberbia y menosprecio” (Salmos 31:18). PALABRAS QUE TOMAN EL NOMBRE DE DIOS EN VANO: “No tomarás el nombre de Jehová. y el chismoso separa a los mejores amigos” (Proverbios 16:28). PALABRAS AMARGAS Y DE MALDICIÓN: “Su boca está llena de maldición y de amargura” (Romanos 3:14). el de espíritu fiel lo guarda íntegro” (Proverbios 11:13). recordaré las obras que hace profiriendo palabras malignas contra nosotros. PALABRAS DE CALUMNIA: “Tomabas asiento y hablabas contra tu hermano. CHISME: “El que anda con chismes revela el secreto. porque no dará por inocente Jehová al que tome su nombre en vano” (Éxodo 20:7). no recibe a los hermanos. PALABRAS NECIAS: Las palabras necias provocan división: . CALUMNIAS: “El que no calumnia con su lengua ni hace mal a su prójimo ni admite reproche alguno contra su vecino” (Salmos 15:3). SUSURROS (CHISMES): “El hombre perverso promueve contienda. tu Dios. y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe y los expulsa de la iglesia” (3 Juan 10). si yo voy. hablarán cosas duras y se vanagloriarán todos los que hacen maldad?” (Salmos 94:4).“¿Hasta cuándo pronunciarán. se descarriaron hablando mentira desde que nacieron” (Salmos 58:3). PALABRAS MALICIOSAS EN CONTRA DE OTROS: “Por esta causa. y no contento con estas cosas. “Enmudezcan los labios mentirosos. en vano.

. PALABRAS MALICIOSAS: “Los que buscan mi vida arman lazos. Números 12. PALABRAS PERVERSAS: “Aparta de ti la perversidad de la boca. PALABRAS PERNICIOSAS: “Has amado toda suerte de palabras perversas. aleja de ti la iniquidad de los labios” (Proverbios 4:24). palabras deshonestas de vuestra boca” (Colosenses 3:8). “El hombre deslenguado no será firme en la tierra. PALABRAS DE DISENSIÓN: “En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre. PALABRAS PERVERSAS Y ENGAÑADORAS: “Tu boca metías en mal y tu lengua componía engaño” (Salmos 50:19). a los azotes llama” (Proverbios 18:6). PALABRAS DE DISCORDIA: “El testigo falso. PALABRAS CONTENCIOSAS: “Los labios del necio provocan contienda. PALABRAS INMUNDAS: “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira. Hace más de 2 años Julio 27 2014. engañosa lengua” (Salmos 52:4).“Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad. blasfemia. su boca. y el que siembra discordia entre hermanos” (Proverbios 6:19). Estancados por la Murmuración. VER VÍDEO. el mal cazará al hombre injusto para derribarlo” (Salmos 140:11). que dice mentiras. enojo. malicia. los pondrás en tu Tabernáculo a cubierto de lenguas contenciosas” (Salmos 31:20). para que no seas tú también como él” (Proverbios 26:4). y los que procuran mi mal me amenazan y traman engaños todo el día” (Salmos 38:12).

y se fue.” Esto nos muestra que el problema de ellos en realidad no era el que Moisés se hubiera casado con aquella mujer.” . V 9-10 a “Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos. V 14 “Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro. 3. no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?”. Causa estancamiento.” La murmuración se origina por: la envidia. porque él había tomado mujer cusita. Ellos tenían rebeldía en su corazón. y perecieron por el destructor. 12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo. y no por figuras. La Presencia de Dios se aparta de nosotros. Dios destruye al murmurador. ¿Por qué. Pero terminaron cuestionando su comunicación con Dios. y miró Aarón a María.” y algo triste es que no solo es Dios quien se aparta de nosotros también lo hacen las personas que están a nuestro alrededor.” las personas murmuradoras por lo general terminan solas. 2. ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días. inventores de males. 30 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios. y verá la apariencia de Jehová. La rebeldía es un trastorno de la conducta del ser humano que se torna desafiante y oponente. pues. aborrecedores de Dios. el orgullo o la inconformidad. nadie quiere estar con ellas. 4.Son muchos los factores que nos impiden avanzar. V 2 “Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Causa enfermedad física y en el alma.” Consecuencias de la murmuración. Pero uno de los factores más determinantes en el no avanzar es la murmuración. Si no quieres quedarte sola no murmures de los demás. y claramente. detractores. V 8 “Cara a cara hablaré con él. V 10 b “y he aquí que María estaba leprosa como la nieve. y después volverá a la congregación. La murmuración es un trastorno mental. y he aquí que estaba leprosa” la lepra causa insensibilidad es por eso que la persona no siente cuando se infecta.” 5. Dios los entregó a una mente reprobada. injuriosos. altivos. para hacer cosas que no convienen. soberbios. Pero principalmente se origina por la rebeldía. Los miedos. y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.. V 1 “María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado. desobedientes a los padres. María y Aarón comenzaron murmurando bajo el pretexto de criticarle a Moisés que se hubiera casado con la mujer cusita. V 15 “Así María fue echada del campamento siete días. Ellos tenían sed de poder y les molestaba que Dios hablara solo con Moisés. 1. como algunos de ellos murmuraron. murmuradores. 1 Corintios 10: 10 “Ni murmuréis. los traumas y los problemas que se nos presentan a diario. Es lanzada fuera de la vida de las personas. El estancamiento produce retroceso. Romanos 1: 28.

6. no eres hacedor de la ley. mucha de la crítica viene de la ignorancia. pero para ser correctos hay que analizar. no pongas ahora sobre nosotros este pecado. que la sanes ahora. Y Jesús agrega: “Pero lo que sale de la boca. porque locamente hemos actuado. El Dr. oh Dios. Dios prohíbe la murmuración. 1. y hemos pecado. y que hace llover sobre justos e injustos” Nunca murmures de los demás si algo no te gusta de lo que hacen utiliza el dialogo y si no quiere cambiar ora para que Dios sensibilice su corazón y de esta forma nunca te estancaras en lo que haces. El que murmura del hermano y juzga a su hermano. murmura de la ley y juzga a la ley. V 11 “Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío. V 7 “No así a mi siervo Moisés. pero mucho más viene de los prejuicios. Por eso. pero si tú juzgas a la ley. más que todos los hombres que había sobre la tierra. 3. y orad por los que os ultrajan y os persiguen.” 4. V 13 “Entonces Moisés clamó a Jehová. no murmuréis los unos de los otros. diciendo: Te ruego. 2. del corazón sale. que es fiel en toda mi casa” una persona fiel sirve sin murmurar. Santiago 4: 11 “Hermanos. Esto se refiere a un veneno mortífero que mata y destruye.” una persona humilde puede aceptar sus errores y correcciones y de esta manera puede llegar a tener una vida excelente. Es sabido que las personas son más propensas a ser criticonas que correctas. Reconociendo que hemos pecado o que nos hemos equivocado.” Mateo 5: 44-45 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos. 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. y de una decisión de mantener este hábito maligno. y esto contamina al hombre” (Mateo 15:18). V 3 “Y aquel varón Moisés era muy manso. LA MURMURACIÓN El libro de Proverbios dice: “la muerte y la vida están en el poder de la lengua” (18:21). también te criticarán a ti cuando tengan oportunidad. Siendo fiel. Uno no tiene que saber nada para criticar a otra. El apóstol Santiago dice que la lengua es capaz de ocho cosas malas: . hay que cuidarse.” Como salir del estancamiento por la murmuración. que hace salir su sol sobre malos y buenos. bendecid a los que os maldicen. simplemente lo presupone. David Frank realizó un estudio entre mil personas que sufrían de hiperestesia (sensibilidad exagerada y dolorosa) y determinó que la mayoría eran personas que juzgaban agudamente a los demás. Siendo Humildes. ¡Cuidado! Las personas que critican a los demás. Intercediendo por los demás aun por los que nos humillan. sino juez. haced bien a los que os aborrecen.

Dice y hace cosas que lastiman a los demás sin importarle. He aquí. “Así también la lengua es un miembro pequeño. Se ve estimada a sentimientos de comparación con otros y al continuo menosprecio o celos. Entonces miran hacia fuera y critican. Para quienes sufren este mal. “Y la lengua es un fuego. Es indomable. “Un mundo de maldad” (v. Cree que siempre tiene la razón. que están hechos a la semejanza de Dios” (v. que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas. pero la lengua del sabio brinda alivio” (Proverbios 12:18). La lengua está puesta entre nuestros miembros. Está llena de maldad. Este es el resultado de una gran degeneración social. No obstante. Las fuentes ¿Qué puede motivar a una persona a hablar mal de otra? ¿Puede justificarse una acción verbal que produzca daño a otro? La respuesta es un rotundo no. 8). Exagera y destruye el buen nombre de una persona. un mundo de maldad. Tratar de definir las fuentes de motivación para que una persona use la lengua en forma destructiva es muy difícil. ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!” (v. y contamina todo el cuerpo. “El charlatán hiere con la lengua como con una espada. podemos decir que las personas muy heridas y con situaciones no resueltas no se animan a mirar dentro de ellas. ¿Quién no los tiene? Complejos hay muchos y de diferentes tipos. ni cómo se producen. Complejos. que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20). Se jacta. y el que envidia comete suicidio”. “Con ella bendecimos al Dios y Padre. ni le hagan sombra. Si alguno no ofende en palabra. “Porque todos ofendemos muchas veces. véase la sentencia bíblica: “la envidia corroe los huesos” (Proverbios 14:30). trataremos de estudiar algunas vertientes de motivación. 6). La persona cree estar en una constante competencia. pero se jacta de grandes cosas. 6). 5). El deseo de hacer daño y buscar perjudicar a otros hace que la crítica y la murmuración sean un hábito de vida. donde menoscaba lo que tiene y codicia lo ajeno. Es contradictoria. e inflama la rueda de la creación. “Ningún hombre puede domar la lengua” (v. . 9). Envidia. éste es varón perfecto. Está constantemente propensa a hacer el mal. y con ella maldecimos a los hombres. y ella misma es inflamada por el infierno” (v. Es una forma que busca descalificar o desacreditar a los demás para que no se luzcan. Mentes perturbadas. capaz también de refrenar todo el cuerpo” (v. 2). No tiene principios. cambia según la conveniencia. Lo que sí mencionaremos es que la persona con complejos proyecta en otro sus propios defectos y luego los publica para desprestigiar. Inflama y quema.Ofende. Es muy difícil de controlar. Como marco de referencia. Aquí no vamos a definir lo que son. También Moisés Chávez dice: “El que codicia destruye valores. Estos son los parámetros invertidos que menciona el profeta Isaías cuando dice: “¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo.

Y al hombre no puede juzgársele solo por una actitud. Siente como que tiene autoridad moral y debe hacerlo sí o sí. Moisés Chávez también dijo: “Un santo lleno de virtud no se pinta de un brochazo. Trata de hablar más de cosas buenas que edifiquen y sean beneficiosas que de los errores de las personas. sembrar la duda y negar el perdón de Dios. Tal acción pretendo poner las cosas en su “justo lugar”. Quien acusa a un hermano sirve a los propósitos del enemigo. siempre considerándote a ti mismo. porque te desacreditará. Acostumbra a decir personalmente y en privado las cosas que veas en otros. ni te prestes a ellos. También utiliza a sus agentes que se especializan en el arte de acusar y denigrar. y en segundo. o sea. Controla la tentación de mencionar los defectos de otras personas en su ausencia. porque afectará tu vida. En primer lugar. así como Dios piensa bien de ti. No hagas comentarios que siembren intrigar o traigan sospechas. El que critica experimenta una rara seducción. Satanás acusa a los hermanos después de esta acción. La Biblia define al diablo como el acusador. Trata de no dejarte llevar por comentarios o murmuraciones.Jueces. El pastor Paso supo decirme con gran acierto: “Yo no visito a los más antiguos de la iglesia porque me hablan de la iglesia. Menciona las virtudes más que los defectos. pero piensa lo que digas”. Cree que lo que dice es para el bien del criticado y que no hay forma de corregir una situación. trata de mantener la culpa. “No juzguen a nadie. ¿No es este otro intento del hombre de desplazar a Dios y sentirse dueño del otro? Quien actúa así. que es olvido. ha descartado el mandamiento de Jesús. envenenarán tu vida y te predispondrán mal contra otras personas. Solo el diablo divide para reinar. No digas lo que piensas. Se siente dueño de la verdad. para que nadie los juzgue a ustedes” (Mateo 7:1). Cultiva un espíritu perdonador de fe y amor. Ver y hablar de lo malo de las personas. margine o divida al grupo que integres. Busca hablarlas con mucho amor y respeto directamente a las personas que quieres corregir. Esa observación debe morir en ti y no correr de boca en boca. Asume el valor y dilo con todo el amor del mundo. ¿Cómo ser libres? Decide pensar bien de los demás. . apaga el amor. Evita a aquellos que tienen este mal hábito. Reconoce que la murmuración es pecado y arrepiéntete. El Espíritu Santo acusa al creyente antes del arrepentimiento y el perdón otorgados por fe. Acusadores. No pagues con la misma moneda cuando te critiquen. visito a los nuevos porque me hablan de Cristo”. No justifiques nunca una acción que separe.