You are on page 1of 8

REDACCIÓN EN INTERNET

Prof. Ramón Salaverría
UNIDAD 1
Texto 1.2 – Elementos de la redacción en internet: hipertextualidad, multimedialidad e
interactividad

Si a principios de los años 1990 alguien nos hubiera dicho que nuestra escritura en el
futuro sería hipertextual, interactiva y multimedia, habríamos pensado que a nuestro
interlocutor –al igual que a Don Quijote– se le había esponjado el cerebro por leer
demasiadas novelas de ciencia ficción.
Y, sin embargo, aquí estamos: solo dos décadas después, esos rasgos se han
convertido en elementos cada vez más habituales para cualquier profesional que
publica en internet. Porque todos hemos aprendido que un texto en internet puede ser
enriquecido con diversos recursos que no estaban al alcance de los escritores hace
apenas 25 años.
Esas claves, ya lo hemos dicho, son tres: la hipertextualidad, la interactividad y la
multimedialidad. Las veremos una por una.
Para ser exactos, habría que matizar que esos tres rasgos ya estaban presentes en
otras plataformas comunicativas anteriores a internet. La hipertextualidad, la
multimedialidad y la interactividad no son privativas del ciberespacio. Podemos hallar
manifestaciones de todos esos fundamentos comunicativos en otros medios tan
alejados de los digitales como… un simple periódico impreso.
Piénselo un momento. Un diario es un medio con rasgos hipertextuales: al fin y al
cabo, «enlaza» unos textos con otros (¿acaso leyendas como “sigue en página #” no
cumplen la función de hipervínculos?). Un periódico también es multimedia (combina
textos e imágenes) e interactivo (admite cartas al director, por ejemplo). En esencia,
por tanto, un diario impreso es un medio con esos tres rasgos comunicativos. Y no es
el único medio tradicional que los integra.
La diferencia en el caso de internet no es tanto de cualidad como de intensidad. El
ciberespacio permite desplegar de modo mucho más rico que otros medios anteriores
las posibilidades hipertextuales, interactivas y multimedia. Otra cosa es que, por su
corta historia, la exploración de esas posibilidades por parte de los medios digitales
sea todavía modesta.
Sin embargo, para que los escritores avancen en esa exploración creativa de nuevos
lenguajes, primero deben hacerse cargo de los ingredientes que pueden combinar. A
ello dedicaremos las próximas páginas. Profundizaremos en los conceptos de
hipertextualidad, interactividad y multimedialidad.

1

si lo pensamos dos veces. Hipertextualidad Habitualmente asociamos el concepto de hipertexto a contenidos de las redes digitales. Si no lo ves claro todavía. nos daremos cuenta de que. El lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades siguientes: El primer libro se deja leer en la forma corriente. por su corta historia. las enciclopedias. Lo vinculamos a navegar y para eso. la exploración de esas posibilidades por parte de los medios digitales sea todavía modesta. se basa en secciones donde la información se ordena de manera no consecutiva. piénsalo un momento. Por tanto. ¿Cuál es la peculiaridad de «Rayuela»? Leamos su arranque: Tablero de dirección A su manera este libro es muchos libros. Esto nos muestra cómo. son imprescindibles los enlaces.1. Otra cosa es que. Por consiguiente. un simple periódico tiene. un medio con rasgos hipertextuales: al fin y al cabo. por ejemplo. el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue. en efecto. sin ir más lejos. interactivas y multimedia.2. Pensemos en la novela «Rayuela». años antes de que se hicieran los primeros experimentos de redes digitales. ¿Seguro? Sin embargo. Su estructura editorial. «enlaza» unos textos con otros (¿acaso leyendas como “este artículo sigue en la página #” no cumplen la función de hipervínculos?).1. Es decir. al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. ciertamente. los textos legales y todos los demás documentos extensos que existen en papel) no son hipertextuales desde el punto de vista tecnológico. La diferencia hipertextual de internet con el periódico no es tanto de cualidad como de intensidad. en principio estamos a inclinados a pensar que no hay hipertexto fuera de internet. pero sí lo son desde el punto de vista narrativo. 2 . pensamos. El ciberespacio permite desplegar de modo mucho más rico que otros medios anteriores las posibilidades hipertextuales. hay ejemplos literarios que tienen una concepción claramente hipertextual. podemos entender el hipertexto desde dos puntos de vista: uno tecnológico y otro narrativo. Su estructura sí responde a una organización hipertextual. Pero es simple cuestión de tiempo: ya verás cómo en los próximos años se producen importantes novedades en el uso creativo de esos recursos. Los periódicos impresos (así como los informes. y termina en el capítulo 56. Fue publicada por el narrador argentino Julio Cortázar en 1963. algunos rasgos hipertextuales. Esas secciones y los titulares permiten «navegar» el periódico de un punto a otro. por ejemplo. Un diario es. pero sobre todo es dos libros. De hecho. de hecho.

imágenes y sonidos. Por eso hablo de tres dimensiones: porque a la anchura y la altura del texto se le suma una tercera dimensión de profundidad. En todo caso. está considerado la propuesta fundacional del hipertexto como concepto.El segundo libro se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo. Este artilugio tecnológico fue. con sus decisiones de dirigirse por un lado o por otro. Asimismo.1 .116 (…) ¿No es esto algo muy parecido a lo que nos permiten hacer las publicaciones digitales de nuestros días? ¿Acaso Cortázar no escribió su novela utilizando algo que hoy sin duda llamaríamos «enlaces»? El concepto teórico del hipertexto no lo acuñó. construye su propio camino. permitiendo que sea el lector quien determine el itinerario de lectura. En los años 60 este visionario acuñó el término ‘hypertext’ en uno de sus artículos. En primer lugar. titulado “As We May Think” (‘Cómo podríamos pensar’ [disponible en la bibliografía complementaria]). Textos de tres dimensiones y múltiples caminos: esto es lo que aporta el hipertexto a nuestra escritura. En caso de confusión u olvido.wikipedia. en efecto. Te animo a leerlo para entender a fondo toda esta unidad. pero es el lector quien finalmente dispone cuál es el camino que recorrerá. bastará consultar la lista siguiente: 73 . Un enlace insertado en un texto es. en su cuento titulado “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941).Wikipedia: http://es. un texto del propio Bush. El segundo gran aporte del hipertexto a la escritura es la posibilidad de estructurar los textos de manera no lineal. Lecturas complementarias a) Conceptos clave Hipertexto .org/wiki/Hipertexto Memex .2 . Jorge Luis Borges. y lo utilizó para describir precisamente un sistema en el que los usuarios pudieran desplazarse libremente por un entorno de texto. ya vislumbró esta idea: la de que es el lector quien. Antes que el propio Nelson. el autor propone caminos posibles. aportando una tercera dimensión de profundidad gracias a los enlaces. una puerta que permite acceder al lector a un contenido más profundo. un anticipo de la actual World Wide Web. sin embargo.wikipedia. y más allá de esos conceptos teóricos originales. ningún novelista. lo que nos importa es que hoy día el hipertexto nos permite enriquecer nuestros textos de dos maneras. En un hipertexto. en 1945 el también estadounidense Vannevar Bush inventó el Memex –término que surge de la contracción de dos palabras: “Memory Expander”-.Wikipedia: http://es.org/wiki/Memex b) Ejemplos de relatos con rasgos hipertextuales 3 . La paternidad del término se atribuye al pionero norteamericano de las tecnologías de la información Ted Nelson. en su estructura y concepción.

28-32 (ISBN: 84-313-2259-4). Roberta & Caldana. Novática.html d) Textos complementarios del profesor Salaverría. No disponible en internet. 4 .Cortazar. pp. Díaz Noci. Extra 2005. Jorge Luis (1941) “El jardín de los senderos que se bifurcan”. Vannevar (1945) “Cómo podríamos pensar”.unav. 99-122 (ISBN: 84313-2259-4). Ficciones.es/dspace/handle/10171/5186 Salaverría. Ramón (2005) “Hipertextualidad”. Trípodos. pp. Disponible en: http://red.2. No disponible en internet. Ramón (1999) “De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para los periódicos digitales”. No disponible en internet. pp. Salaverría.unav. ElPais.es/dspace/handle/10171/5095 Salaverría. Ramón (2005) “Estructura del texto informativo en ciberespacio”. Disponible en: http://www. Disponible en: http://dspace. personalización y participación.elpais.es/download/Ficciones_%20JorgeLuisBorges. Ramón (2005) “Hipertexto periodístico: mito y realidad”. Ramón (2003) “Hipertexto periodístico: teoría y modelos”. Vol.ilce. Blog El Arte en la Edad del Silicio.mx/sitios/micrositios/cortazar_aniv/pdf/8_Cielo_Rayuela_libr o.pdf Borges. Redacción periodística en internet. Stefano (2013) “Cortázar y la génesis del hipertexto”. 43-48.sindominio. 1. 517-524. 10 julio. Manual de redacción ciberperiodística.com.aldevara. Podemos definir este concepto como la capacidad de un sistema para que cualquiera de sus actores actúe sobre el propio sistema y sobre los demás actores.com/arte-en-la-edad-silicio/2013/07/cortazar-y-la-genesisdel-hipertexto. Disponible en: http://blogs. pp. noviembre-diciembre 1999: 12-15.edu. Pamplona: Eunsa. pp. Barcelona: Ariel. 142.html Bush. Pamplona: Eunsa. Redacción periodística en internet. Julio (1963) Rayuela. Disponible en: http://biblioweb.net/pensamiento/vbush-es. 81-139 (ISBN: 84-344-1297-7).pdf c) Textos complementarios de otros autores Bosco.2. Interactividad El segundo gran ingrediente de la escritura en los entornos digitales es la interactividad. 2005. Javier & Salaverría. Disponible en: http://dspace. La interactividad en internet puede tener tres grados: selección.

3.unav.org/wiki/Multimedia Hipermedia .Wikipedia: http://es. el usuario no se limita a elegir qué ve y cómo lo ve.Wikipedia: http://es. Se trata de un concepto muy popular y aparentemente conocido. Disponible en: http://dspace.wikipedia. un simple receptor de información y se convierte también en emisor. sino que asume también un rol interlocutor. 7. en muchos casos convendrá incluir en nuestros textos distintos elementos que favorezcan la respuesta activa por parte de los destinatarios. 34-37 (ISBN: 84-313-2259-4). Ramón (2005) “Interactividad”.La interactividad de selección se da cuando el usuario posee únicamente una capacidad electiva ante la información. 5 . Estudios sobre el mensaje periodístico. pero no tiene capacidad para personalizar lo que ve. el usuario puede elegir cómo se le presenta el contenido. No disponible en internet. Lecturas complementarias a) Conceptos clave Multimedia . la interactividad en cambio no lo está. por tanto. por tanto. Multimedialidad El tercer y último ingrediente de la escritura en las redes digitales es la multimedialidad. Se trata del nivel superior. Pero no es así.wikipedia. Se trata. Esa capacidad llega con el segundo grado: la personalización. pero no puede organizar los contenidos de ese canal a su antojo. Pamplona: Eunsa. En él. La navegación en un sitio web es una modalidad de esa personalización: el usuario puede determinar cuál es su itinerario de lectura y no se somete a ningún itinerario predefinido. Universidad Complutense. que está íntimamente a la escritura. a diferencia del hipertexto. puede elegir qué ve. Y. por tanto. 2001: 383-395. Es decir. El tercer grado de la interactividad es la participación.es/dspace/handle/10171/5068 Salaverría. de un tipo de consumo pasivo.2. pp. 1. Estamos constantemente escuchando el término multimedia: dispositivos multimedia. En este nivel de interactividad. Podría pensarse que. Cuando escribimos en la red debemos ser conscientes de que siempre lo hacemos para alguien. Madrid. Ramón (2001) “Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental”. El modelo más común es el que se practica ante la televisión: el televidente tiene capacidad para elegir un canal. Redacción periodística en internet. El usuario deja de ser.org/wiki/Hipermedia b) Textos complementarios del profesor Salaverría.

Conviene. fotografiar. 2005: 32). En el primer caso. sonoros o audiovisuales. Denominamos. los modernos ‘periodistas multimedia’ se caracterizarían por asumir varias de esas disciplinas. Frente a los periodistas de antaño que con frecuencia se centraban en una única función (bien redactar. por tanto. de combinar en un solo mensaje al medios dos de los tres siguientes elementos: texto. prácticamente cualquier nuevo dispositivo digital. pues esa es harina de otro costal. por tanto. En realidad. imagen. bastaría con que se combinaran al menos dos códigos (texto y fotos. cuando hablamos de ‘empresas periodísticas multimedia’. estar atento a los matices. Pero. otorgada por el soporte digital. Finalmente. sonido. Lo comprobamos en todo momento. Conforme a esta concepción. De hecho. Esta tercera acepción es la que podemos denominar propiamente como multimedialidad. Todo es multimedia. hemos definido en publicaciones anteriores la multimedialidad como “la capacidad.contenidos multimedia. información multimedia a aquella pieza periodística digital que se compone de elementos textuales. el adjetivo multimedia describe la combinación de distintos formatos comunicativos (texto. nos referimos a organizaciones que se caracterizan por coordinar la actividad de distintos medios de manera unificada. 6 . Hoy día. En este caso. ‘periodista multimedia’ o ‘información multimedia’. todo lo que no es monomedia es multimedia. En el segundo caso. imagen y sonido” (Salaverría. para que una información pueda considerarse multimedia no es obligatorio que aparezcan todos esos formatos al mismo tiempo. como la versatilidad a la hora de producir contenidos para cualquier plataforma. La hallamos. servicios multimedia… Pero. la multitarea. el adjetivo ‘multimedia’ alude a la multiplicidad de medios de comunicación. atendiendo a la literalidad del término multimedia. por ejemplo). y su especial significado en ese contexto. la tercera acepción a la que hemos aludido más arriba es la que se emplea en expresiones como ‘información multimedia’. esta etiqueta suele ser empleada para definir realidades bien diferentes entre sí. No abundaremos aquí en la mayor o menor conveniencia de este modelo polivalente de periodista. si se prefiere un término más coloquial. expresiones como ‘periodista multimedia’ apuntan hacia una concepción de la multimedialidad como polivalencia funcional o. ¿qué significa exactamente? ¿Sabrías definirlo? El adjetivo ‘multimedia’ es uno de los más empleados en el ámbito de las tecnologías digitales. por ejemplo. puestos al servicio de un mensaje informativo. vídeo). en expresiones tan habituales como ‘redacción multimedia’. aplicación informática o contenido difundido en internet suele ir acompañado de ese término. Nos interesa apenas constatar el uso del apelativo ‘multimedia’ aplicado a ciertos profesionales de la información. diseñar. Aquí el término multimedia no trataría tanto de señalar la multiplicidad de medios. Concretamente en el ámbito de los medios. ¿acaso significa lo mismo en todos los casos? Salta a la vista que no. Al fin y al cabo. En este contexto. grabar o lo que correspondiera). gráficos.

esas páginas se articulan mediante la simple colocación de esos elementos uno al lado del otro. Conforme a nuestra definición. sino incluso el propio periódico impreso son multimedia. quizá por el propósito de diferenciar ciertos contenidos digitales de otros productos informativos distribuidos por medios analógicos. un simple signo de puntuación. Es decir.). Si acaso. De hecho. Piensa en tu experiencia personal al leer. En efecto. animaciones…). la yuxtaposición se refiere a aquellas cláusulas oracionales que se colocan una al lado de la otra. entre los que destacan especialmente los recursos gráficos y audiovisuales. El prefijo “multi” indica una pluralidad y “media” se refiere a los medios o formatos. aquella que incluye de manera destacada elementos gráficos y audiovisuales. una información multimedia es. ¿acaso un simple periódico de papel no es ya un objeto bimedia? Al fin y al cabo. de cualidad. La pluralidad. en internet podemos encontrar dos tipos de multimedialidad: por yuxtaposición y por integración (Salaverría. foto. adversativas. Y. combinados en estructuras de navegación hipertextual relativamente complejas. disyuntivas. 2001: 388-390). audio. y estas se conectan mediante diferentes tipos de conjunciones subordinantes (causales. por ejemplo. una noticia multimedia convencional en un diario digital: ¿verdad que el único modo de consumir esos elementos es uno detrás uno? ¿A qué no puedes prestar atención a todos ellos a la vez? 7 . se dice que dos oraciones se yuxtaponen cuando las separa. como la coordinación y la subordinación. consecutivas. sin ningún tipo de conector. En ese contexto. En este sentido. es preciso recordar algunos conocimientos gramaticales que aprendimos en la escuela. como es bien sabido. En el caso de las oraciones coordinadas. no solo la televisión e internet. que un contenido sea “bimedia” para que lo califiquemos como “multimedia”. explicativas o distributivas). Su diferencia respecto de medios anteriores no es. las cláusulas oracionales de idéntico rango se conectan entre sí mediante conjunciones coordinantes (que pueden ser copulativas. condicionales. la conexión sí se realiza mediante un elemento conjuntivo. En estas últimas. sino de intensidad. la mayoría de las páginas web actuales casi siempre se construyen a partir de una yuxtaposición de los elementos multimedia (texto. porque se puede establecer una analogía entre esos conceptos y los mecanismos de estructuración de los contenidos multimedia. En el caso de las oraciones subordinadas.Sin embargo. vídeo. Internet es más multimedia que otros medios anteriores. en suma. por tanto. finales. por tanto. Hemos refrescado estos conceptos gramaticales. por ejemplo. en los cibermedios se suele calificar como ‘informaciones multimedia’ especialmente a aquellas piezas que integran contenidos en múltiples formatos. comienza con dos: basta. la peculiaridad de internet frente a los demás medios es que permite un mayor grado de multimedialidad. Sus características tecnológicas la hacen capaz de reproducir todo tipo de formatos textuales. por tanto. concesivas. sonoros y gráficos. se establece una relación jerárquica entre una oración principal y otra secundaria. integra texto e imágenes. Este rasgo distingue a la yuxtaposición de otras modalidades de conexión entre oraciones. Como recordarás de aquella época. etc. ¿En qué consisten? Para explicarlo.

Ramón (2005) “De la escritura textual a la composición multimedia”. de algo similar a lo que ocurrió con la cinematografía a partir de los años 1920. NYTimes.nytimes. Madrid.es/dspace/handle/10171/5068 Salaverría. por supuesto. visita este par de ejemplos de narrativa multimedia integrada: 1) “Snowfall – The Avalanche at Tunnel Creek”. 2001: 383-395.Wikipedia: http://es.org/wiki/Hipermedia b) Textos complementarios del profesor Salaverría. Si quieres entender bien a qué me refiero. Universidad Complutense. de aprender cuándo una imagen vale más que mil palabras. De manera parecida.Ahora bien. al menos. Pamplona: Eunsa. y cuándo un sonido es capaz de evocar más que mil imágenes. comenzamos a encontrar relatos donde el texto.wikipedia. nos referimos a aquel tipo de composición donde los elementos multimedia poseen una unidad de discurso y pueden incluso ser consumidos de manera simultánea.com/projects/2012/snow-fall 2) “Firestorm: The story of the bushfire at Dunalley”. en definitiva. Estudios sobre el mensaje periodístico. 8 . Se trata. Se trata. se coordinan. poco a poco van apareciendo páginas web donde los elementos multimedia. en fin. Disponible en: http://dspace. donde la imagen y el sonido pasaron a ser indisolubles. las fotos. En este caso. Ramón (2001) “Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental”. pp. el vídeo.Wikipedia: http://es. 56-61 (ISBN: 84313-2259-4). Pero sí que.com: http://www. En las próximas unidades.com/world/interactive/2013/may/26/firestorm-bushfiredunalley-holmes-family Nuestro objetivo como escritores no es.theguardian. 7. en las páginas multimedia más vanguardistas. Lecturas complementarias a) Conceptos clave Multimedia . alcanzar semejantes cotas de desarrollo multimedia. Son páginas donde comenzamos a atisbar lo que he dado en llamar multimedialidad por integración. profundizaremos en las claves para conseguirlo. el sonido y las animaciones se presentan en una amalgama perfecta. No disponible en internet. The Guardian: http://www. Debemos aprender a coordinar el texto con los demás formatos sonoros y gráficos. tenemos el desafío de aprovechar las crecientes capacidades multimedia de internet para extraer el máximo provecho.org/wiki/Multimedia Hipermedia .unav. Escribir bien en internet significa a seleccionar y utilizar con acierto todos los ingredientes comunicativos. en lugar de estar yuxtapuestos.wikipedia. Redacción periodística en internet.