You are on page 1of 5

Establezca la diferencia que existe entre salario nominal

,
salario real y salario mínimo
Salario nominal
El salario nominal es la remuneración que recibe el trabajador por
su trabajo.
Salarios reales
El salario real es el salario nominal relacionado con el índice de
precios al consumidor
Poder adquisitivo de los salarios de un trabajador expresado en
bienes y servicios. Medido por el cociente entre el salario monetario
y el índice de precios de consumo. Ojalá te sirva esta página.
Salario Mínimo
Es la cantidad liquida (en efectivo) que recibe un trabajador por
prestar sus servicios estando bajo la subordinación de un patrón, es
fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el cual está
integrado por una unidad Tripartita, que son los Representantes de
los Patrones, trabajadores y el gobierno.

Elabore un mapa conceptual con los tipos de salarios

SALARIO MÍNIMO EMBARGABILI DAD PERIODICIDAD COMPENSACIÓ N CAUSACION Elabore dos conceptos de remuneración a partir de varios autores. Remuneración .

recompensa un concepto o retribución que deriva se conoce del vocablo latino remuneratĭo. . 2. espera recibir un pago por su esfuerzo. de la capacitación o profesionalización del mismo. de la duración. Hoy en día. Se logra mediante la evaluación y la clasificación de cargos. con relación a:  Los salarios con respecto a los mismos cargos de la propia organización (equilibrio interno de salarios). sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos. la idea de remuneración se limita casi exclusivamente al pago de una suma de dinero a cambio de un trabajo y debido a la complejidad de las sociedades. etc. de los riesgos que esa actividad implique.1-Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa.El término remuneración se utiliza para hacer referencia a todo aquello que una persona recibe como pago por un trabajo o actividad realizada. se encuentra más o menos establecido en la mayoría de los casos qué tipo de remuneración corresponde a cada trabajo dependiendo de la cantidad de horas que necesite. Dicha como remuneración. Concepto de administración de salarios Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.

Los objetivos de la administración de salarios son:  Remunerar a cada empleado de acuerdo al cargo que ocupa  Recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación  Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos. de acuerdo con los requisitos exigidos para su adecuado cubrimiento  Ampliar la flexibilidad de la organización dándole los medios adecuados para la movilidad del personal. Los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo (equilibrio externo). Se logra mediante la investigación de salarios. racionalizando las posibilidades de desarrollo y de carrera  Obtener de los empleados la aceptación de los sistemas de remuneración de la empresa  Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados  Facilitar el proceso de la nómina Objetivos de la administración de salarios . que es un aspecto particular y específico de las políticas generales de la organización. Con esta información se define una política salarial.

 Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.  Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.  Obtener de los empleados la aceptación de los sistemas de remuneración adoptados por la empresa. dándole los medios adecuados para la movilidad del personal.  Ampliar la flexibilidad de la organización.  Facilitar el proceso de la nómina. de acuerdo con los requisitos exigidos para su adecuado cubrimiento. racionalizando las posibilidades de desarrollo y de carrera. .Con el establecimiento y/o mantenimiento de estructuras de salarios equilibradas.  Recompensarlo adecuadamente por su empeño y dedicación. la administración de salarios se propone alcanzar los siguientes objetivos:  Remunerar a cada empleado de acuerdo con el cargo que ocupa.