You are on page 1of 10

15

Objetivos
1. Recopila y procesa datos sobre variables relacionadas con enfermería
2. Presenta datos mediante cuadros y gráficas estadísticas
3. Organiza equipos de trabajo cooperativo

Unidad No. 2
Presentación de los datos

Antes de recopilar, clasificar y presentar datos, es necesario saber a qué fenómeno
corresponden, por esta razón resulta indispensable conocer algunos tipos de variables.

Variables estadísticas
Cuando hablemos de variable haremos referencia a un símbolo (X,Y,A,B,. . . ) que puede
tomar cualquier modalidad (valor) de un conjunto determinado, que llamaremos dominio de la
variable o rango. En función del tipo de dominio, las variables las clasificamos del siguiente
modo:
Variables cualitativas, cuando las modalidades posibles son de tipo nominal. Por ejemplo, el
grupo sanguíneo tiene por modalidades:
Grupos Sanguíneos posibles: A, B, AB, O
Variables cuasi cuantitativas u ordinales son las que, aunque sus modalidades son de tipo
nominal, es posible establecer un orden entre ellas. Por ejemplo, si estudiamos el grado de
recuperación de un paciente al aplicarle un tratamiento, podemos tener como modalidades:
Grado de recuperación: Nada, Poco, Moderado, Bueno, Muy Bueno.
A veces se representan este tipo de variables en escalas numéricas, por ejemplo, puntuar el
dolor en una escala de 1 a 5. Debemos evitar sin embargo realizar operaciones algebraicas con
estas cantidades. ¡Un dolor de intensidad 4 no duele el doble que otro de intensidad 2!
Variables cuantitativas o numéricas son las que tienen por modalidades cantidades
numéricas con las que podemos hacer operaciones aritméticas. Dentro de este tipo de variables
podemos distinguir dos grupos:
Discretas, cuando no admiten siempre una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus
modalidades. Un ejemplo es el número de hijos en una población de familias:

36. ..52. Es necesario ordenar los datos ya ... Tal como hemos citado anteriormente.. 59. .. 44. 39. 86. 52... Los datos se obtienen generalmente de observaciones empíricas (experiencias) otras veces existe una fuente que ya ha recogido las informaciones. 40. 90. 30. 38.... es decir. Los datos que presentamos a continuación corresponden a las edades de usuarios del servicio de emergencia del Hospital de Cobán formada por un grupo de 329 personas: 84.... 68. no hay orden en su presentación.g. Ocurre a veces que una variable cuantitativa continua por naturaleza. 1. En realidad lo que ocurre es que con cada una de esas mediciones expresamos que el verdadero valor de la misma se encuentra en un intervalo de radio 0. si medimos la altura en metros de personas con una regla que ofrece dos decimales de precisión........... Lo primero que ustedes observarán es que las edades anteriores están desordenadas.... la Dirección General de Estadística. . 78... cada modalidad debe pertenecer a una y solo una de las clases. 1.. 35.g. 39. 48. 67. cuando una variable es continua) y conviene reducir su número. Este es el caso en que hay limitaciones en lo que concierne a la precisión del aparato de medida de esa variable. 58. agrupándolas en una cantidad inferior de clases. 85.. las publicaciones de otra institución. 3... cuando admiten una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus modalidades.... Estas clases deben ser construidas. 80. 75... v. . 71...53.. 22.. 91. .. 32. aparece como discreta. 91. 4.. 82. 46..g. 47. 81. PROCEDENCIA Y ORDENACIÓN.... 16.. etc. 56.. 39.. 5. 2... tal como hemos citado anteriormente. 55. 85. A veces estas son muy numerosas (v. 42. las modalidades son las diferentes situaciones posibles que puede presentar la variable......... 57. Por tanto cada una de las observaciones de X representa más bien un intervalo que un valor concreto.. por ejemplo el Departamento de Estadística del Ministerio de salud Pública. 77. 89..... o sea. podemos obtener Alturas medidas en cm: 1. Continuas.... 88. 1. 52. LOS DATOS. v.....50. 71.005. 49. 62..51.. el peso X de un niño al nacer. 1... de modo que sean exhaustivas y excluyentes..16 Número de hijos posibles: 0..

34.17 sea ascendentemente (de menor a mayor)... las recomendadas por más cómodas son las siguientes: a) Por tarjado. que es parte de la tabulación. El recuento de casos consiste en anotar cuántas veces aparece repetido cada valor.. 99. 32. 95.. 28. 36. Así. los escribiremos en columna. 24. 28... vemos que el valor 16 apareció sólo una vez... 36. 32. 30. ordenados ascendentemente quedan en la forma siguiente: 16. la frecuencia del valor 55 es 15 pues 15 personas tienen esa edad. 36. 24. haremos el recuento de casos y... 37.. 31. 91. 31. Los datos anteriores..... Se llama frecuencia de un valor al número de veces que aparecen la experimentación. o sea. 25.. tendremos: Valores Recuento Suma 16 / 1 22 //// 4 37 //// 5 55 //// //// //// 15 FRECUENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS.. Cinco casos se denota con cuatro rayitas y una horizontal: b) Por puntos. Consiste en asignar un punto por cada vez que aparece un valor. 33. así: /= una vez. 91. 32. 95. 33. Este recuento. 97. el valor 37 tiene 5 de frecuencia pues apareció 5 veces. en otra columna. 89. 35. ///= tres veces. . 31.. su frecuencia es 1. En el ejemplo de las edades de personas atendidas... . A la derecha de los valores (edades en este caso).. 37... se puede hacer de distintas maneras.. Los datos. o descendentemente (de mayor a menor). 22. la suma de los casos.. 35.. 90. //= dos veces. 36. seguidamente. 94. Consiste en asignar una rayita vertical o inclinada cada vez que aparece un valor.. 32. 37. 23.. luego. 31. el número de veces que ha sido observado.. ////= cuatro veces. RECUENTO DE CASOS... La ordenación de los datos es imprescindible para el recuento de casos y cálculos posteriores. ya ordenados. en la ordenación y recuento de casos de las puntuaciones en la prueba anterior.

pues los numeradores son las frecuencias absolutas cuya suma es igual a N. y el denominador es N. este orden es. llamaremos frecuencia a la frecuencia absoluta. En estos apuntes. Cuando los datos no constituyen distribución de frecuencias se les denomina serie simple. ya que por los alcances limitados que tiene no trabajaremos con frecuencias relativas sino absolutas. pues. "Cualquier manera de presentar los datos estadísticos. de las maneras siguientes: a) Distribuciones ordinarias de frecuencias de valores sin agrupar.18 Tal como hemos considerado la frecuencia. esta se denomina frecuencia absoluta. presentar la tabla con 2 columnas: una para los valores de la variable y otra para las frecuencias de esos valores. Las distribuciones de frecuencias se pueden hacer. siempre que exista un lógico criterio de ordenación. en nuestro ejemplo la variable es la edad de los usuarios atendidos. en nuestro ejemplo. De tal manera que en el ejemplo dado la frecuencia relativa del valor 16 es 1/329. b) Distribuciones ordinarias de frecuencias de valores agrupados. La suma de las frecuencias relativas de todos los valores de una variable es igual a la unidad. La distribución de frecuencias es. la del valor 37 es 5/329. una tabla estadística en la que los valores se presentan siguiendo un orden lógico. Así. y c) . El total de casos es la suma de las frecuencias y se suele designarlo por N (ene mayúscula). N = 329. En la notación estadística se le designar la frecuencia absoluta por "f" que es la inicial de frecuencia. Vemos pues. se tiene una tabla denominada de distribución de frecuencias. se le llama frecuencia relativa o razón frecuencial y se denota por f´ (efe minúscula prima). puede recibir el nombre genérico de tabla estadística. indicado o efectuado. resultando la suma N/N= 1. según el número de datos y las necesidades. Cuando la frecuencia absoluta "f" de un valor se divide entre el total N de casos a este cociente. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS. que el recuento de casos nos sirve para obtener las frecuencias absolutas y relativas de los valores de la variable. número de veces que se repite un valor de la variable. sin embargo. la del valor 55 es 15/329. El mismo nombre se emplea cuando las repeticiones o frecuencias absolutas se sustituyen por las frecuencias relativas (o simplemente frecuencias) obtenidas dividiendo aquellas por el número total de observaciones”. En los libros de Estadística Matemática suele denominarse simplemente frecuencia a la frecuencia relativa. en general. etc. Si los datos se presentan en dos columnas (o filas) conteniendo una de ellas los valores de la variable y la otra el número de observaciones -frecuencia absoluta o repetición-que corresponden a cada valor o grupo de valores de aquella.

La tabla siguiente contiene la distribución de frecuencias del porcentaje de errores cometido en un dictado en 50 niños de9años de edad.19 Distribuciones acumulativas. Si el número de valores que toma la variable es muy grande. Para hacerla hemos de formar una tabla con dos columnas: una que contiene los valores de la variable y otra que contiene las frecuencias absolutas o repeticiones de dichos valores. TABLA I FRECUENCIA DEL TANTO POR CIENTO DE DESNUTRICIÓN EN 50 NIÑOS DE NUEVE AÑOS Xi "f" 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 18 19 2 1 1 3 4 4 3 2 5 5 8 4 3 4 1 N = 50 FUENTE: “departamento de estadística Área de Salud de A. por "f". Distribución ordinaria de frecuencias de valores sin agrupar. Por ejemplo. Además de estos casos está la ordenación de datos en serie simple. como se dijo. Distribución ordinaria de frecuencias de valores agrupados. La columna de valores de la variable se designa por Xi (equis mayúscula sub-i y la columna de frecuencias. siempre que se trate de valores distintos.V. . Generalmente se escribe arriba de la tabla la relación de los datos que contiene y en la parte inferior se alude ala fuente o se aclara si los datos son no empíricos. que es el más elemental. las edades de atención de usuarios ya citada. conviene hacer una agrupación de dichos valores. varían desde 16 puntos hasta 99 puntos. Cuando en una variable aparecen 15 o menos valores diferentes se pueden presentar los datos en una distribución ordinaria de frecuencias de valores sin agrupar.

recibe el nombre de marca de clase o punto medio. aunque también se le llama variación máxima. Los intervalos pueden ser de amplitud variable o constante. que es el valor que queda en el centro del intervalo. entenderemos que el intervalo 16 . R= rango. 16 . para efectos del curso utilizaremos la fórmula siguiente: i = R/K Donde i= amplitud del intervalo. incluyendo ambos límites.20 es un intervalo donde el límite inferior es 16 y el superior 20. Cada grupo de valores de la variable recibe el nombre de intervalo. Cuando sucede que en la variable hay 15 o más valores distintos se debe hacer la agrupación de ellos. 99-16. Esta diferencia recibe el nombre de recorrido o amplitud de la distribución.33 (Log N) Un intervalo cualquiera viene dado por dos números que forman sus límites.Xi) K = 1 + 3.20 Obteniendo la diferencia que hay entre dichos valores. o sea la semisuma de sus límites. tal como a los valores de la variable. la marca de clase o punto medio del intervalo 1 6 . Amplitud del intervalo es el número de valores o unidades de medida que contiene. obtenido de dividir entre dos la suma de ambos límites. vemos que hay 83 valores distintos entre la puntuación menor y la mayor. Por ejemplo.20. La agrupación se hace según los pasos siguientes: INTERVALOS Y MARCAS DE CLASE. Aunque no hay reglas determinadas para hacer los intervalos o grupos de valores y hay distintos criterios. El valor central de un intervalo. comprende todos los casos de valores que están entre 16 y 20.2 0 es Xi = 18. recorrido o amplitud de la distribución y K = número de intervalos R = (Xs . . Si una distribución de frecuencias está agrupada en intervalos. o por Xm (equis mayúscula sub-eme) cuando se le da el nombre de punto medio. a las marcas de clase se les designa por Xi. Por ejemplo.

89. 99.21 16. 60. ya que consiste en unir mediante líneas rectas los puntos a las marcas de clase. 48. 34. 73. 95. Deben llevar: título. 3. 91. 58. de preferencia. 35. 25. 32. 80. papel milimetrado. 30. 95. incluso por personas que no están familiarizadas con la disciplina. 50. 57. 22. 32. y se unen por una línea recta los puntos que corresponden a sus marcas de clase. suponemos que adyacentes a ellos existen otros intervalos de la misma amplitud y frecuencia nula. es necesario sacrificar algunos detalles a la hora de elaborarlas. 73. 49. pero esto se ve compensado con la accesibilidad. Si se trabajan manualmente use. aburrimiento e incomprensión. 41. 35. 32. 63. 6. 28. Represente las edades de los y las alumnas de la carrera de enfermería a nivel intermedio. 97. utilizando la distribución más adecuada. Ejercitemos lo aprendido construyendo una distribución de frecuencias de valores agrupados en intervalos de amplitud constante. 31. 5. 42. 48. Las informaciones literales y numéricas deben ser únicamente las necesarias para leer e interpretar. 40. Las gráficas porporcionan la misma información que los cuadros y ciertamente. 31. 36. POLIGONO DE FRECUENCIAS El polígono de frecuencias se construye fácilmente. 37. Para representar el polígono de frecuencias en el primer y último intervalo. 28. . 37. 36. 52. 48. 51. 85. las gráficas se aprecian con más facilidad. facilitan la presentación estética de los datos. 90. 70. 94. 36. 65. 91. 24. 83. Es deseable que la longitud del eje de las ordenadas sea de un 60 a un 75% del eje de las abscisas 4. Deben tener un adecuado contraste de colores y estar bien definidas. 23. 24. 54. Deben diseñarse en forma proporcional al espacio disponible 2. 64. 36. 31. 33. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Las columnas de números generan temor. 59. 32. 31. 42. 1. fuente de datos. 45. Deben tener mayor dimensión horizontal que vertical. permiten la apreciación rápida de grandes masas de datos. escalas. utilizando los datos anteriores. 37. Por el contrario. 86. RECOMENDACIONES PARA GRAFICAR 1. es tanta su importancia que en la actualidad es difícil encontrar un documento de carácter científico que no contenga gráficas. 46. 81. 33. Las gráficas completan el proceso estadístico.

un rectángulo que tiene a este segmento como base. representando sobre cada intervalo. 4. HISTOGRAMA DE PEARSON Un histograma se construye a partir de la tabla estadística. Se divide un círculo en tantas porciones como clases existan. de modo que a cada clase le corresponde un arco de círculo proporcional a su frecuencia absoluta o relativa . PICTOGRAMA Expresan con dibujos alusivos al tema de estudio de las frecuencias de las modalidades de la variable. Suele usarse en los medios de comunicación. Estos gráficos se hacen representado a diferentes escalas un mismo dibujo. para que sean comprendidos por el público no especializado. sin que sea necesaria una explicación compleja.22 2. DIAGRAMA DE SECTORES (También llamados tartas o pasteles). El criterio para calcular la altura de cada rectángulo es el de mantener la proporcionalidad entre las frecuencias absolutas (o relativas) de cada intervalo y el área de los mismos. El escalamiento de los dibujos debe ser tal que el área de cada uno de ellos sea proporcional a la frecuencia de la modalidad que representa. 3.

605. como el diagrama siguiente. medidas de tendencia central.200 Fuente: Direction des Etudes Economiques d´Haití. es una forma intermedia entre el texto y el cuadro estadístico y en forma tabular cuando se sustituye la información literal por información numérica.655. que sirven también para realizar algunas partes del proceso estadístico como: obtención de frecuencias. con excepción de las partes adicionales. facilitan la realización de los procesos estadísticos. cuando llevan información literal.400 65. aunque sea factible. porque si son bien diseñados. Los cuadros deben contener la información literal y numérica necesaria para poder leer e interpretar.100 3. correlación.000 43.23 CUADROS RECOMENDACIONES PRINCIPALES PARA SU ELABORACIÓN Los cuadros estadísticos son formas de presentación de los datos. para que tenga una adecuada dimensión estética. Pueden ser elaborados en forma semitabular. salvo que la naturaleza de los datos exija lo contrario. Cuadro No. sino deben de tomarse en cuenta todas las recomendaciones: El tamaño del cuadro debe ser proporcional al espacio disponible. el orden no corresponde a ningún criterio de mayor o menor importancia. botellas 5. porcentajes. 1 Evolución de la producción industrial en Haití Orden Productos Unidades 1981-1982 1985-1986 1 Fósforos Cartones 39. por lo es conveniente tomar en cuenta algunas recomendaciones importantes para su elaboración.000 2 Cervezas m. A continuación se enumeran algunas recomendaciones para la elaboración de los cuadros estadísticos. números índices y otros. dispersión. este último si el documento contiene más . botellas 62. regresión.565. 1987 De lo anterior se deduce de que los cuadros son necesarios en la Estadística. Por esta razón debe descartarse la elaboración arbitraria de los cuadros. De preferencia debe diseñarse de mayor dimensión horizontal que vertical.442.000 3 Aguas gaseosas m. verbigracia: título y número.

Las cantidades numéricas deben colocarse en las columnas de tal forma que coincidan: decimales con decimales. el lector no hace el esfuerzo de leerlos. especialmente la que se relaciona con el mismo. porque permite llevar la secuencia.24 de un cuadro. con la orientación de su docente elija un tema de investigación. Ahora. puede diseñarse más pequeña que las otras y la columna de subtotales o totales más grande que las otras. segunda para la clasificación de los datos y la última para las cifras totales. escribir en azul o rojo. Por ejemplo: la columna del número de orden a contiene muy pocas cifras. operacionalice. porque contiene generalmente más cifras Las líneas de los cuadros deben ser rectas y bien definidas. construya instrumentos de recolección de información tabule los datos y represéntelos en tablas y gráficas . ejemplo: si las líneas se diseñaron de color negro. la información literal y numérica se puede. porque si se colocan al final. Por ejemplo: la primera columna se diseña para el número de orden. para motivar o hasta cierto grado obligar a leerlos e interpretarlos. seguir la secuencia y obtener subtotales y el total. para facilitar la lectura. la fuente de donde se obtuvo la información y las referencias si el cuadro lo requiere. La colocación de las columnas en el cuadro debe estar de acuerdo con algún criterio lógico o natural. luego de centrado y delimitado. Las columnas deben tener preferentemente la misma dimensión. centenas con centenas y así sucesivamente. unidades con unidades. Si los cuadros forman parte de un documento que contiene información literal es conveniente intercalarlos dentro de esa información. numérica y el diseño del cuadro. salvo que la naturaleza de los datos exijan lo contrario. para establecer con claridad la información literal. decenas con decenas. éstos deben hacer contraste estético entre el color de las líneas y el de la información literal y numérica. Cuando se selecciona más de un color para el diseño del cuadro. nombre o número de las columnas.